Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 27 de abril de 2016

MI ESTRENO EN LOS 10 KMS DE SAHAGUN. MARCA PERSONAL DEL AÑO



A las 8:20 me levantaba el domingo 24 de abril, día de regalo, tocaba competir. Tras ducharme, arreglarme y desayunar fruta, algo de dulce y café para correr con fuerza, ganas y bien espabilado, me quede viendo un rato la Maratón de Madrid, allí estarían el bueno de Carlos (https://garricar.wordpress.com) Damian (http://preparamaraton.blogspot.com.es), José Luis, Antonio, Saturnino (http://saturninorp.blogspot.com.es) como gente conocida que correría en Madrid, la maratón ni mas ni menos...que maravilla, que dura y sacrificada es su preparación y luego entregarse a ella, cuanta pena y cuanta alegría alberga en sus entrañas. Muy bien estuvo hacerse a la idea de que hoy tocaba correr, buena motivación ver a otros correr para luego ser uno el que competiría.

A las 10:10 llegaban a por mi Conchi y Oscar, a Conchi que era amiga de Oscar la conocí sobre la marcha, muy maja, una tía muy natural y sencilla y encima nos llevo de gañote a Sahagun. A las 10:50 estábamos ya en Sahagun, recogimos los dorsales, visita al baño, calentamos, fuera ropa extra, fotos con el equipo y a correr.


A las 11:30 comenzábamos. Los dos primeros kms eran de bajada, luego 300 metros llanos mas o menos y después la gran subida al santuario de la Virgen Peregrina, 700 metros al 13.7% de pendiente máxima y 6.3% de pendiente media. Los últimos 200 metros terroríficos, tienen una pendiente media del 10.6%, bufff, casi nada...cuando uno llega al km 3 y poco como no haya gestionado bien esos 3 primeros kms puede dar la carrera por perdida que fue lo que me paso a mi.

Aprovechando que empezábamos bajando sin grandes desniveles, se podía correr muy bien sin uno tener que frenarse, me deje llevar y fui con Santos (compañero de equipo) que el sin saberlo seria algo así como mi liebre, iba detrás y como veía que era un ritmo asequible le seguí, me saco 30 segundos en la carrera de hace 3 semanas, no era una mala rueda, yo estaba mas en forma que esa otra carrera. Pasamos el km 1 en 4:41 (156),


el segundo en 4:17 (171), quizá forzando ya algo mas de lo debido, (en esos dos primeros kms estuve en todo momento teniendo como a 100 metros a Luis (compañero de equipo que hizo 45:30, pensé que yo iba muy bien pero estaba pasándome de vueltas)  cuando toca subir decido seguir con fuerza, adelanto a Santos y acometo con decisión la ascensión, cometí el error de estar bien fresco y subir con mucha fuerza, demasiada, completando ese tercer km de fuerte subida en 5:30 (178 pulsaciones), abro hueco con Santos y sigo decidido hacia adelante. Se ve me feliz, fuerzas había en ese momento eso queda claro, ahí están tan bien el bueno de Santos y la simpática de Conchi.



 
Aqui en la parte final de la cuesta, el repecho mas duro al 10% de media:





El km 4 ya en solitario lo completo en 4:49 (178), vamos ya de bajada y por tierra, pero ya voy tocado, incomodo, me adelantan primero Conchi, que corrió muy bien, con inteligencia, de menos a mas, luego enseguida Alija (compañero de equipo que hizo 48:12), de menos a más también y el tío va y se sonríe mientras me adelanta, jajaja, si la verdad es que peque de pringao, no se puede salir así, luego me adelantan unos cuantos mas entre ellos Juanjo, justo en ese momento hay avituallamiento, llegamos al km 5 (5:03- 178), 24:21, record del año en 5 kms. Aprovecho para beber agua, medio que descanso mientras bebo pero sin parar de correr, no puedo parar, no puedo parar, no puedo parar....jajaja....ya no me adelanta de momento mas gente y decido seguir a Juanjo a 40 o 50 metros, milagrosamente no me abre hueco, va con una compañera suya, detrás hay tres o cuatro y luego yo.

Vamos por caminos estrechos ya, de arena, en fila india y así sufriendo ya hago los kms 6: 5:02 (176), 7: 4:44 (179) porque era de bajada, 8: 5:17 (181, echando los higadillos) y subiendo, ya sufriendo mucho, sufriendo todo y 9 : 5:21 (181- mas higadillos)  dándolo todo y subiendo aun, hasta que dejamos la zona de tierra, dejamos atrás las afueras de Sahagun, campos de Sahagun y entramos en Sahagun de nuevo. Toca volver al asfalto 6 kms después y aquí ya me bajo de la moto y decido que ya esta bien de tanto sufrir y me pongo poco a poco a administrar las fuerzas que me quedan, me abre hueco Juanjo y el resto de los que me precedían y por detrás me van adelantando sin demasiada dificultad, además desde el km 7 y medio íbamos subiendo una ligera pendiente hasta el km 9.4 que se acaba, de ahí esos parciales del km 8 y 9 muy por encima de 5 el km con 181 pulsaciones.

Cerca de coronar esa ascensión ligera, del 2% mas o menos pero que se hacia sentir por tanto penar y sufrir que uno lleva ya encima, me adelanta el globo de los 50 minutos, fue un mazazo, yo que iba ya jodido solo me faltaba eso, el remate, nunca lo esperaba, no mire nunca el crono y no esperaba eso, que tuviera tan cerca el globito, se me cayo el alma, me hundí en la miseria. Me alcanzo Pedro, portador del globo y me animo a seguirle pero ya no había de donde ni físicamente ni anímicamente, bueno más bien anímicamente porque las pulsaciones del último km las baje a 165. Hago como que intento ir con el, pero es en vano, no puedo ya o no quiero ya o quiero dejar de sufrir y se aleja el también abriéndome hueco y eso que los últimos 600 metros eran de bajada. Mi cara es un poema, lo dice todo, voy frito...




Faltan menos de 400 metros para la meta y me adelanta mi compañero de equipo, Santos, con el que hice los primeros dos kms y al que había dejado atrás sin piedad y sin contemplaciones en la gran primera cuesta, me alcanzo el tío y me adelanto, nos saludamos y poco mas, no me pareció necesario luchar por evitar su adelantamiento, resistirme, era compañero de equipo no rival, encima tengo ya molestias de estomago, así que poco mas que hacer. Lo que si me cuide de hacer en esos últimos 200 metros que ya quedarían para la meta, mientras observaba ya a cierta distancia a Santos, fue proteger mi posición y que entre Santos y yo no se colara nadie mas, así que en los últimos 100 metros mire para atrás, vi a uno con clara intención de pasarme, además era de un equipo rival que puntuaba, cubrí muy bien mi posición y misión cumplida, salio bien el sprint y llegue a unos segundos de Santos, sin que nadie se nos colara, levanto un brazo de ligera alegría y paro el crono. 



Mala carrera pero bien sufrida y luchada hasta el km 9 que me harte de sufrir y luchar.
Ultimo parcial en 5:28 y 165 pulsaciones medias, con los últimos 600 metros en bajada. (regale 45 segundos o 1 minuto en este ultimo km yo creo).

El crono final marca unos bonitos 49:57 pero según mi reloj me fui a 50:15, se ve que le dieron tarde. Ritmo medio de 5:01, que es el ritmo al que intentare hacer la Media de Gijón del próximo sábado. Pulsaciones 174-191. Posición 157 de 236.

Enseguida llega detrás mío Oscar, a solo 30 segundos, me sorprende verlo llegar tan pronto ya que según decía había ganado un par de kilos y hace tres semanas llego también con su buen esfuerzo a un minuto y diez segundos de mi, (bueno en esa ocasión no le dio tanta caña como ahora, el tío ya esta a tope y como baje kilos, no veas...) en la próxima me gana, buff, que tío...le felicito y nos reunimos con el resto del equipo, comentamos la jugada, recogemos la bolsa del corredor con su toalla, plátano, barrita, aquarius, bolsa guarda zapatos y ninguna camiseta, (menos mal....) otro que te da otra cosa y no la típica camiseta, a ver si sigue estas buenas costumbres el resto, que no queremos mas camisetas¡¡¡¡, dénnos tazas, toallas, manguitos, entradas de cine, etc...sean creativos¡¡¡.

Pillo también un par de vasos de chocolate liquido exquisito con 4 galletas, que rico...ojala lo dieran en todas las carreras, que maravilla....chocolate, chocolate, jajaja. Luego acompaño a Conchi y a Oscar al coche a recoger las cosas, ellos se van a duchar y yo les espero (soy de ducha en casa) regresando a la plaza del pueblo con Luis que me encontré por el camino. En la plaza entregarían los premios a ganadores y grandes corredores donde los haya. Hay sorteo por puestos, pero no llegue en un puesto que tuviera premio, ya ni eso...Mientras espero a Oscar y Conchi charlo con Luis y caen otros dos buenos vasos de chocolate con sus otras 4 galletas, puro lujo. Luego charlo con Cundi, con Oscar que me reconoció por el blog, muy buena gente el tío que según dijo corre para disfrutar porque sabe que nunca llegara a nada en esto de correr, como el resto de los mortales, un tío listo, si señor y sobretodo buena gente, ya le saludare en otras carreras, me quede con su cara, jajaja. Luego charle con los hermanos Nogales, primero y segundo de mi categoría, con una clase excepcional como personas, lo mismo que como corredores. Humildes y campeones. Mejores personas que corredores y eso es mucho decir.

Volvieron Conchi y Oscar de su ducha, vimos la entrega de premios y ala al coche, en el viaje de vuelta nos echamos unas risas, llevábamos además a un cámara que hizo fotos y algún video para el programa correr es vivir, ahí trate de promocionar el blog, creo que sin éxito, jajaja, también intente fichar al cámara y a Conchi para el equipo, sin éxito de nuevo, todo se andará... y para casa donde llegamos a las 2:30, me esperaba Blanca y comimos unos noodles que estaban riquísimos.

El equipo estuvo a un gran nivel, todos vamos mejorando de carrera a carrera, que grandes. Roberto no tuvo su día, le paso factura un entrenamiento que hizo un día antes. Luis y Alija punta de lanza del equipo, luego Santos dándolo todo y mejorando carrera a carrera, después Oscar que poco a poco se esta poniendo en forma y a poco que me despiste llegara antes que yo. Y luego estoy yo que estoy aquí haciendo lo que puedo, mejorando carrera a carrera y con la suficiente ambición como para seguir así.

Gracias por las fotos a Ana, Luis Ángel y Cundi y en general a todos los que cubrieron la prueba.

Organización muy buena, buena señalización del recorrido km a km y del circuito. Gracias a los voluntarios, sin ellos las carreras no serian las que son.

Ha sido mi primera participación en esta carrera, todavía hay carreras que no he corrido, que milagro. Pague la novatada, me lance en los dos primeros kms, el segundo sobretodo, no debí haber forzado tanto y en la subida fui con todo a 178 pulsaciones, así no se puede ni se debe subir. La carrera luego es llana y tiende a bajar y ahí ya si que seria para aprovechar y correr de lo lindo pero iba ya cocidillo desde el km 4 con lo que el ultimo kilómetro me sobro. Así que si vuelvo a participar aquí debo ir a 170 pulsaciones como mucho en la subida y en los dos primeros kms dejarme llevar, ir mas suave que para eso son de bajada y luego ya a correr en los otros 7 kms. Ya esta establecida la estrategia para el año que viene.

Y ahora que???. El sábado como ya sabéis la Media Maratón de Gijón, buscando una marca entre 1h:45 y mi marca personal de 1h:48. Así que saldré con el globo de 1h:45, iré con José Manuel y luego a ver como andamos de fuerzas, si voy bien seguiremos tras el globo y si voy jodido habrá que dejarse caer y perder dos  o tres minutillos como mucho. El sábado pinta buen tiempo, nada de calor, ni de lluvia, poco viento, con lo que todo indica que podré correr bien.

El 5 de junio tras el traspiés de mis previsiones con este 50:15, ya solo aspiro a bajar de 45 minutos. Seguir ese globo hasta el final, será interesante, será emocionante, será bonito cruzar la meta y ver 44 y pico, muy curioso y evidentemente raro, muy raro para mi, es la falta de costumbre..., jajaja. Pero aun queda tiempo para eso, hay que llegar a ese nivel aun y en ello estoy, transformando mi cuerpo para que sea capaz ese día de correr km a km en 4:30. De lograrlo seré vencedor moral de esta locura de tiempos y mostrare que sigo mejorando, que en el 2015 no se acabo todo y encima aun quedaran 7 meses del 2016 para luego buscar algo mas, que mas???, ya veremos...todavía no he llegado al sub 45. Paso a paso, poco a poco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acabo de ver en youtube y es que no puedo dejar de flipar. Resulta que no eres capaz de hacer menos de 5´el km en un 10k y dices que vas a hacerlo solo una semana después en una media maratón.

Tío en serio, háztelo ver, porque lo tuyo no es ni medio normal. Ahora me empezarás con la altitud, que es llana, que no hay viento, que si las voladoras....... deja de fliparte por dios bendito, que sino no dejarás de darte hostias en cada carrera en la que participes.

En fin, no tienes remedio

Rafael dijo...


Gracias anonimo, tienes toda la razon, fue un lapsus, pequeña tara que quedo de tanto pensar en el sub 40 y sub 37. Evidentemente no podria ir con el globo de la 1h:45, esta claro que me queda grande, seguramente empiece con el globo de 1h:50 y si me veo bien en el km 12 o 13, lo dejare atras con el fin de poderle sacar en meta un minuto y pico y bajar los 1h:48:44, que tengo de marca personal, estara divertido el tema el sabado, espero pasarlo bien.
Un abrazo¡¡¡.

Anónimo dijo...

Globo del 1:50. Nunca lo había oído.

Rafael dijo...

Asi es y no estaria de mas que hubiera globos de 2h:05, 2h:10, 2h:15, 2h:20, 2h:25 y 2h:30, pero se ve que los que corren mas despacio no tienen derecho a globo, una pena...porque su esfuerzo es el mismo e incluso mas (porque estan mas tiempo corriendo que el del resto), un aplauso para esos guerreros y guerreras del asfalto, plas,plas,plas,plas,plas,plas, grandes donde los haya...mundo injusto que le vamos a hacer...

carlos dijo...

Enhorabuena Rafa. Hacer record del año siempre esta bien, y bajar de 50 min (o estar en ellos también). Ahora a disfrutar de Gijón. Piensa bien el plan de carrera, casi es mejor que empieces más suave y vayas a más, que siempre te pasa lo contrario.
Un saludo y dale caña en Gijón

sergio dijo...

Muchas gracias por dar tu opinión sobre la carrera. Desde la organización te agradecemos el que hayas venido a conocernos.
Suerte con tus objetivos.
Saludos.

José Manuel dijo...

Me quedo con ese récord anual que ha caído...Debes estar contento por ello.
Un abrazo

Rafael dijo...

Asi lo haremos Carlos, muchas gracias¡¡¡.
Un abrazo.

Un placer estar en vuestra carrera Sergio y mantener la sana costumbre de no dar camisetas y si otras prendas alternativas o comida o lo que se os ocurra. Duro circuito al principio pero luego se puede correr a base de bien, Felicidades por todo¡¡¡.
Un abrazo.

Estoy contento, las cosas van saliendo. Primero fue 53- luego 51, despues 50:15, a ver lo siguiente.
Un abrazo, ya no queda nada para Gijon¡¡¡.

Jose María dijo...

Rafa, por muy bien que te veas no adelantes al globo de 1h50 en el km13. Practica el hacer una carrera de menos a más, practica mantener un ritmo constante. Pégate a ese globo y sigue con él hasta mínimo el km 16 o entra con él en meta.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.