Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 11 de marzo de 2015

LECCION APRENDIDA Y FILOSOFANDO UN POCO




El mundo del entrenamiento es un arte, por llamarlo de alguna forma y considero que para ser medianamente efectivo debe ser completamente personalizado. En esto el papel del entrenador es básico. En mi caso, creo que llegaría muchisisisisisissimo mas lejos si tuviera un entrenador personal que si hago las cosas por mi cuenta o me entreno en grupo, donde hay una receta para todos, cuando cada persona en realidad es un mundo aparte y por tanto tiene que tener un entrenamiento diseñado solo para el.

Estoy yendo ahora a un grupo de entrenamiento, como bien sabéis, donde lo que destacaría del mismo entre otras cosas es que te dan un entrenamiento semanal (que he de confesar que ni miro, ni sigo) y que tenemos dos días presenciales, uno de series y otro de oberones o ejercicios tipo Pilates. Además entrenar con mas gente, te estimula, si es gente de tu nivel te puedes hasta picarte y divertirte con ello. Las series me gustan y entiendo que todas en sus repeticiones, distancias y descansos tienen un sentido, pero tampoco he profundizado en ellas, si tienen un sentido con sentido o sin el, simplemente las hago y disfruto con ellas, mal no me vienen y a larga algo bueno se que me irán dejando aunque no entienda el orden que hay en ellas, los descansos, las distancias, etc...y esta bien así, un poco de libertad o sin sentido que esto es un hobby, no queramos hacerlo todo con un perfecto control porque pasaría a ser una obligación que le quitaría magia y diversión a todo esto, después de todo nadie será campeón olímpico y las copas solo traen polvo. Son un simple trozo de hierro que quedan en el olvido, siendo arrojadas a un frío contenedor cuando muramos. Lo que deben guardarse son las experiencias y las alegrías entrenando y compitiendo y eso no crea polvo porque se guarda en la memoria. Que tocan x series pues a hacerlas, que tocan otras pues se hacen otras, que me viene bien subir de nivel pues subo, que no pues bajo y tan contento, tan libre como contento.

Dejándome llevar por este supuesto o no tan supuesto descontrol, el jueves pasado hice unas series impresionantes, apabullantes, esta feo que yo lo diga pero fue así, estratosferitas, increíbles. Contaba con unas piernas muy frescas y es que los 10 kms del domingo día 1 de marzo no pasaron para nada factura, al día siguiente habría corrido sin problema, como me iban a pasar factura si me dio hasta para echarme un bailecito, de hecho fui un minuto y medio mas lento de lo que podría haberlo hecho y estuvo bien así, el problema es que una uña del pie que no había cortado, tampoco estaba larga pero ya merecía un recorte; dio repetidamente en las voladoras y al final se me jodio y eso me impidió hasta el jueves correr con normalidad sin sentir cierta cosa, repelus, molestia o como lo queramos llamar y el jueves todo fresco como estaba hice las series a cuchillo.

Mal, muy mal, las series no debí de haberlas hecho así, esta bien que haya cierta anarquía general pero hay que evitar las lesiones y tontamente me puse en riesgo el jueves al hacer unas series al ritmo de un tío que hace los 10 kms en 42 minutos, cuando mi tiempo actual es de 55 minutos, así que me pase de largo y bien largo. Para que os hagáis una idea debí de haber hecho las repeticiones de 200 metros en 56 segundos, de esta forma habría corrido con cierta velocidad y ritmo y al final mis piernas se habrían mantenido frescas y esta semana habría podido seguir avanzando con lo que tocara.

Esto entrene ayer:

Martes, 10 de marzo: 8840 metros en 1h:03:39 a 7:12 por km, 158-168, nivel 16.

Debido a que las piernas quedaron tocadas tras el jueves, no fue hasta el lunes cuando pude correr algo y ayer martes mis sensaciones fueron pésimas con pinchazos constantes aunque leves pero incómodos en soleos mientras recorría los mas de 8 kms que realice. Estuve tentado varias veces en dejarlo pero seguí porque no iba a más y no pasa nada por aguantar la incomodidad, eso curte. Pero hoy tenia previsto correr también y como mañana tengo otras series mas largas, menos intensas, pues debo reservarme para ellas, cosa que no habría sido necesario si mis ritmos el jueves pasado hubieran sido los de 56 segundos en 200, pero bueno lección aprendida y este jueves que viene no me desbocare y tampoco creo que mis piernas estén listas para ello, así que se presenta un curioso entrenamiento, a ver como me siento, a ver que puedo hacer y que sale, a ver que ritmos llevo, si me vuelvo a pasar o le doy la fuerza correcta al tema, nos guiaremos también por sensaciones, como siempre, pero desde luego que las series intentare hacerlas al ritmo adecuado, no a ritmos estratosféricos, lección aprendida???. Lo veremos. Espero dar con el equilibrio, ese punto exacto tan difícil de encontrar pero que se puede dar con el.

Pinta bonito el jueves, a ver si voy bien. 1200- 1200- 1000-800-600 -400. (espero hacer record de 1000, 800 y 400 de este año, que es viable, a ver que sale. Siempre y cuando las piernas respondan).

Al final lo importante siempre mas allá de ritmos, series, records, ilusiones, sueños, tonterías, palabras, es tener algo de continuidad y eso lo estoy teniendo y seguir luchando por mantener en el tiempo esa continuidad, esa pequeña cuota de continuidad, sacar kms semanales, los que sean, sacar mensuales, los que sean y anuales, los que sean, ese es el mayor y mejor regalo que tenemos cuando le damos a esto y si tengo eso, realmente seguiré teniéndolo todo aunque mi ultimo record haya quedado atrás, aunque nunca vuelva a ganar una copa, aunque no sea tan rápido como antes; si al menos me puedo mantener siempre corriendo, luchando contra días difíciles y disfrutando y bailando con los fáciles, me sentiré vivo, me sentiré corredor y esa será mi mayor victoria y satisfacción, si pensara de otra forma seguramente habría ya dejado de correr hace algún tiempo, porque estoy siempre igual y sigo siendo un quiero y no puedo en temas de ser cada vez más rápido pero me queda la satisfacción de sumar, siempre sumar y que sepan que corro, que desde el 2006 corro con cierta continuidad y que aún a día de hoy sigo corriendo y mañana tengo previsto volver a correr, a que ritmo??, al que sea, el caso es correr lo que sea, pero espero siempre volver a correr y el día en que deje esto de ser así, por propia voluntad, me estaré equivocando.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Rafa, creo que sabes de quė va el running y que si te pones eres capaz de diseñar un estupendo plan de entrenamiento. En estos niveles no hace falta ser científico para diseñar un plan que te haga mejorar mucho en pocos meses. Tu gran problema, en mi humilde opinión, es que no dejas de diseñar planes para luego no cumplirlos. No eres mal entrenador, eres mal "ejecutor". Necesitas junto a tí, más que un profesional del entreno, al sargento negro que le daba caña a Richard Gere en Oficial y Caballero, un tío al lado con una vara verde pa endiñarte bien fuerte cuando te vas a zampar un colacao con cuatro piezas de bollería, o cuando te quedas pegado al sofá. Sabes qué camino andar pero no lo andas. Y tu grandeza es que compartes tus debilidades con todos nosotros, que también tenemos las nuestras.

SeRgIo dijo...

Una buena reflexión y lo que más me ha gustado es el tema de la continuidad, solamente eso te llevara a conseguir tus objetivos. Da igual si te saltas un entrenamiento, te comes un bollo o dos de vez en cuando pero mientras sigas entrenando evolucionarás SIEMPRE, no hay más historias. Yo en tu lugar seguiría con el club porque tienes un compromiso, alternas con otros corredores y se pasa muy bien compartiendo con los demás; si eliges un entrenador que te marque un plan pero le veas una hora a la semana....lo veo más complicado para ti que te cuesta mantener una continuidad. Ten en cuenta que un entrenador solo te va a tomar tiempos, marcarte entrenos y poco más porque tiene otros 20 clientes como tu y el tiempo es dinero....
Dale caña Torete, que el coche es robao...!!!

Rafael dijo...

Como me conoces mi buen Luis¡¡¡, tienes razon. La teoria es sencilla. Primero fortaleza con gimnasio y rodajes suaves, luego trasladar esa fortaleza a ejercicios tipo cuestas y oberon mas series, alargar los rodajes progresivamente y acumular kms (2 o 3 semanas de carga y 1 de descarga, cada semana no subir mas del 10% la carga de kms)que seran tambien progresivamente mas intensos. Semanas despues acortar rodajes, menos kms semanales y apuntalar la intensidad para ganar velocidad y no llegar a las ultimas semanas (2 o 3) muy cargado de kms y tener asi la sensacion de estar descansado tras las palizas de kms en semanas anteriores con esto se busca la supercompensacion o como se diga, periodo tambien llamado de tapering. Muy por encima eso es lo que hay que hacer y en eso consiste el entrenamiento pero no me veo sometido a esa disciplina mas que nada porque no puedo estar comiendo mal y entrenando bien, es completamente incongruente, es estarme tirando piedras y encima correria tontamente el riesgo de lesionarme.Todo delgadito, toda esa teoria es mas facil llevarla a la practica. Soy un diamante embrutecido, muy embrutecido. La verdad es que es bastante frustrante y desconcertante saber que tengo talento para correr, que se me da muy bien esto de correr y sin embargo no lo parezco, parezco un negado y no habria ningun problema si asi fuera,que mas da, el problema es que no lo soy y por tanto deberia aprovechar el talento que tengo para correr, siento que cada dia lo tiro y eso no puede ser asi siempre, no esta bien y todo por el sobrepeso.Tengo la responsabilidad de desarrollar este talento, se que la tengo y debo afrontar tarde o temprano esto. Cada uno deberia esforzarse al maximo en aquello que se le da bien y yo no estoy cumpliendo con eso y no puede ser. Si me metieran en un campo de esos de disciplina, con ese sargento, no sabes el gran favor que me harian, saldria siendo otro.
Un abrazo.

Por desgracia Sergio la continuidad no lo es todo, hace falta mas, compromiso y eso me cuesta una barbaridad. Solo con continuidad no llegare a los objetivos si no la acompaño de dieta. Tambien es cierto que cada vez me voy sintiendo mas fuerte y que manejar ritmos por debajo de 6 min por km, me resultaba muy complicado y ahora a pesar de mi sobrepeso ya estoy pudiendo con eso tambien.Con el club sigo, por supuesto, ya tengo pensado renovar para la temporada 2015-2016.
Seguire intentandolo Sergio, muchas gracias y un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.