Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 25 de noviembre de 2010

ASI SI

Pues parece ser que la entrada de ayer tuvo su efecto en mi, necesitaba escribir eso, ser consciente de que quería el cambio y solo han sido necesarios además vuestros comentarios para dar el empujón necesario.

Hoy me he encontrado con el ahora, con el momento, con la obligación de tomar la decisión, o sigo así o cambio; y realmente no ha sido fácil decidirme, estaba por un lado la mente empujándome para volver a caer una vez más y el recuerdo de la entrada de ayer, una entrada algo cargada de impotencia y lo he conseguido he dicho NO, lo he conseguido. He dado el primer paso, he saltado el primer obstáculo, que suele ser complicado porque casi nunca hay tiempo para dar ese paso, para pararse y decir hoy NO, suele ser más fácil dejarse llevar y volver a caer. Ahora tendré unos días más sencillos, pero cuando vea que estoy perdiendo peso, que voy haciendo las cosas bien, llegará el momento de dar otro paso y saltar otro obstáculo porque tendré ganas de premiarme y no será momento aún de premios, habrá que seguir firme unos días más, en realidad semanas, pero digamos unos días más para no meter más presión de la necesaria. Hoy estoy contento, hoy he ganado pero debo seguir concentrado porque cualquier despiste suele ser fatal. Así que el desayuno esta vez ha consistido en fruta, cereales integrales y leche, no fue tan malo aunque hay que decir que los cereales integrales no saben a nada, es raro comerlos, ya iremos siendo creativos con lo que comamos, ya buscaré formas y maneras, después de todo se pueden tomar también tostadas de pan integral con mermelada y otras cosas que no engorden.

Como estoy en plan optimista y mis rodillas están bien he decidido adelantar mi regreso, haciendo de nuevo caso a Nacho, no siempre te haré caso al pie de la letra tampoco te me mal acostumbres, pero cuando las cosas tienen su lógica y su razonamiento y uno cuenta con experiencia a la hora de fracasar una y otra vez, es más fácil acabar haciendo caso. Ya tengo incluso hecho el planning de todo el año 2011, donde los puntos importantes u objetivos serán hacer un buen 10000 en octubre, mínimo una media en abril, la de Madrid, otra en Diciembre y en función de cómo me salieran daría en el 2012 el salto a la Maratón. Cualquiera que viera mi planning se llevaría las manos a la cabeza y yo lo entendería porque esta planeado llegar a hacer durante varias semanas más de 100 kms a partir de la segunda mitad de año, para ello todo debería ir muy rodado, quizá demasiado rodado, es algo quizá utópico pero no me apetece descartarlo, será en realidad una especie de esbozo, para hacerme una idea de cómo enfocar el 2011, no se como mi cuerpo va a responder ante cierta carga, no tengo ni idea pero debo contemplarlo todo, no me gustaría tampoco quedarme corto. Mi cuerpo será el que dicte finalmente los kms a realizar a cada momento, las cargas serán siempre progresivas y si veo que se tensa mucho la cuerda con alguna señal de alarma que lance mi cuerpo le bajaremos. Lo más importante será la continuidad y sin ella el planning quedará obsoleto. Espero en el 2011 acercarme a mis límites y dedicarme un poco al ensayo-error, un poco de experimentación, meto carga por aquí a ver que pasa, que no se puede pues pequeño paso atrás y así poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Tengo tantas opciones de llegar a poder hacer 100 kms en una semana como de quedarme en 35, todos las tenemos y cada uno busca su opción o lo que quiere, el límite me lo dirá mi cuerpo. No gano nada pensando que no llegaré a los 100 kms o que mejor dejarlos para otro año, gano más con objetivos ambiciosos aunque suenen a utopía, también era una utopía hacer 147 kms andando en una semana y lo hice y nunca me había planteado si podría o no llegar a esa cifra, simplemente salio, esto será parecido pero planteándome que también hay opciones de llegar a los 100 kms en una semana, si tengo continuidad, si no hay muchas interrupciones, si pierdo 20 kilos, no sería descabellado conseguirlo, aunque está claro que no se lo que mi cuerpo puede soportar, podría no conseguirlo, hasta sería lógico pero no me apetece de plano decir que es imposible o no planteármelo, me apetece pensar en ello como el que piensa en completar su maratón partiendo de cero,puede llegar a ser un pensamiento con ejecución lejana pero existe ese pensamiento; de cualquier forma se irá viendo, tenemos todo el 2011 para verlo y si no a seguir con el 2012. Desde luego prisa no tengo ninguna si debo quedarme con 50 kms todo el año, me quedo con ellos si eso es lo que doy, no habrá problema.

Ahora en realidad lo que me ocupa y preocupa es mantenerme firme con la dieta para así poder adelantar una semana mi regreso, estaría bien el 6 de diciembre y a partir de ahí semana a semana tocará ir experimentando y tanteando sensaciones. Subiré kilometraje, me mantendré x tiempo en el mismo o lo bajaré en función de las sensaciones que tenga, escuchando al cuerpo, el me marcará el camino, no tengo previsto forzar más de la cuenta, como no he forzado ahora que paré cuando vi que tenía síntomas de sobrecarga en la rodilla. Los primeros meses del año estarán dominados por las sesiones tranquilas, en plan aeróbico, meteremos cambios de ritmo de vez en cuando o sesiones moviéndonos en el umbral aeróbico rondando las 160 y pico pulsaciones y el tema de las series como las conocemos no lo tocaré hasta no tener un peso adecuado, seguramente mis 68 o 70 kilos, yo personalmente no recomiendo las series a nadie que está empezando o/y que tiene excesivo sobrepeso. Las cosas si se quiere llegar lejos en esto hay que hacerlas bien, de que me sirve machacarme con series con 10 kilos de más si las voy a hacer hasta mejor y mucho más rápidas con 10 kilos menos, solo me serviría para lesionarme. Si mi semana tiene 4 sesiones solo una pero seguramente por indisciplinado mas de una vez serán dos, debería moverme en ritmos de umbral aeróbico, si la semana tiene 5 serán dos sesiones en el umbral aeróbico y el resto con ritmo cómodo y tranquilo. Algún día de la semana también más adelante, a finales de enero, empezaré con tiradas largas desde los 10 kms hasta donde vea conveniente, según lo que prepare. Todo lo tengo claro, solo hace falta tratar de seguir el plan (aunque en realidad no habrá plan como lo conocemos escrito, será un plan vivo, en continuo cambio y movimiento), dominar los caprichos de la mente y escuchar mi cuerpo, mi éxito futuro dependerá de mi habilidad para manejar estas 3 variables, no será nada fácil pero hay que pasar por ello si quiero hacer las cosas mejor que antes.

El 6 de diciembre si no ocurre nada raro, comenzamos de nuevo. No hay objetivos de marcas, no hay objetivos de competiciones a corto plazo y ni siquiera de kilometraje semanal, todo se verá sobre la marcha, eso es lo bonito y esa es la magia que tiene practicar este gran deporte, que no sabemos lo que nos espera de una semana a otra y si lo sabemos o sospechamos de golpe todo puede cambiar.

P.D.: Hay que ver como me gusta escribir, que bien suena todo, luego la realidad suele ser bien distinta, sería bonito que la realidad se pareciera un poco más a esto que otras veces, también otras veces tomaba Nesquik y hoy no, todo es posible, todo se puede cambiar, la pelota suele estar en nuestro tejado, nosotros decidimos. Hoy de momento puedo decir que así si, que este es el camino y si sumara 400 días como el de hoy, lo conseguiría.Quiero hacer magia, quiero conseguirlo.

¡¡¡ Animo Rafael !!! sólo te quedan 400 días como este; ya estás más cerca.

9 comentarios:

javi dijo...

Muy buenas

Ha habido un buen cambio en un sólo día.

Con tener una continuidad y sumarle kms lo puedes lograr... Tampoco creo que hagan falta más de 100 semanales (bueno, a mí no me han hecho falta ;) )

Quizás te guste más el muesli que los cereales integrales. Es ir probando y cambiando un poco para no aburrirse.

Saludos

sam dijo...

Felicidades! Hoy has conseguido una gran victoria! Lo que has hecho puede considerarse una heroicidad y deberias estar orgulloso.

Ahora solo recuerda esto, AUNQUE SUENE DURO Y TE CUESTE ADMITIRLO: el primer dulce (o alimento "perjudicial") que te tomes destrozará esta victoria. Has conseguido una medalla, pero PIENSA EN ESTO antes de dar el primer bocado a ese "pastelito"... SI LO HACES esa medalla desaparecera, y todo seguirá igual de mal, incluso peor, será tu mayor FRACASO.

Pero lo mejor es que TODO ESTA EN TUS MANOS. Que ese "primer dulce" no llegue nunca, porque te hará mucho daño. No es un premio, no te digas "yo controlo", es una adicción que te ha convertido precisamente en lo que quieres dejar de ser. ANIMO RAFA, TU PUEDES, ES FACIL.

Rafael dijo...

Muchas gracias Javi por esos consejos,hare lo que dices probaré el muesli y otras opciones para ir rotando.Lo de los 100 kms esta unido a una creencia de tantas que tenemos de que cuantos mas kms hagamos mas fuertes o en forma estaremos y es posible que con 80 sea suficiente para estar en buena forma,pero lo tengo como una opcion a la que echar mano si fuera necesario,no como un objetivo que quiera alcanzar si o si y porque si,lo ire viendo,me lo contara el cuerpo.
Un abrazo.

Muchas gracias Victor,es cierto que romper con malas tendencias o malos habitos es todo un logro y esta muy bien,pero ya lo habia hecho esto antes bastantes veces y luego recaia,asi que ahora toca estar atentos,mas atentos que nunca antes para no recaer.No digo que ya en mi vida me pueda tomar un Nesquik,un bollo o lo que me guste,pero sera mas logico hacerlo estando en mi peso que ahora,mas que nada porque cuando este en mi peso supongo que sere capaz de hacer buenos kilometrajes semanales y quemar eso enseguida, en cambio ahora tomar eso supone lo que me ha pasado no poder ni siquiera correr porque enseguida se quejan las rodillas.
Por otro lado muchisimas gracias por recomendarme el libro,que alguien te recomiende un libro que sabes que le ha funcionado es el mejor regalo que te puede hacer,en la versión de es facil perder peso ya me hablo de el Nerea(blog de piedra en piedra) pero como me dijo que a ella no le funciono,perdi el interés por ese libro hasta el punto que olvide el titulo que lo he recordado al entrar en la pagina web de es facil dejar de fumar que me pusiste como enlace y tu evidentemente eres un buen referente con una debilidad similar a la mia por el dulce que esta claro que has superado y TE FELICITO POR ELLO,tienes mas valor del que te pueda dar nadie y ahora con tus chanclas haciendo medias en 1h:30,la leche...el caso es que te agradezco ese enlace,ya estoy leyendo el libro de es facil perder peso y por la psicologia que aplica creo que me va a servir ya que tengo mente abierta y soy positivo(a veces).
Hoy he vuelto a desayunar bien y no me ha costado como ayer,estaba completamente dormida la voz que ultimamente me habia estado diciendo,venga dale al Nesquik,venga mas...aproveche que dormia esa voz para tomarme mis cereales,la fruta y la leche.Ya llevo 2 dias me quedan 399...
Un abrazo y muchisimas gracias Victor,esta vez lo voy a conseguir,voy a conseguirlo todo,ya me toca tras 4 años de intentos valdios.AHORA SI, ASI SI.

sam dijo...

que sepas que te voy a seguir y cada día que lo consigas me vas a dar una alegría. un saludo.

Juan dijo...

Ahora tienes que darle continuidad que es lo que más cuesta, y te lo digo por experiencia...jeje, y como te ha dicho Javi no creo que sean necesarios 100 kms semanales, son excesivos, ve más poco a poco Rafa, en fin, es mi consejo, un saludo y cuídate.

Rafael dijo...

Muchisimas gracias Victor.
Un abrazo.

Juanito soy un bocazas,no tendría que haber dicho nada,lo de los 100 kms no es un objetivo para este año ni para ningun año es algo que sucedera si tiene que suceder y no sucedera si no tiene que suceder como correr mi primera maraton,se dara si se tiene que dar y no si no se tiene que dar,no es algo que me mortifique ni mucho menos.Ahora SOLO estoy centrado en perder peso y hacer pocos kms,tanto en diciembre como en enero y ya iremos viendo que pasa cada dia y cada mes,no hay marcas,ni hay objetivos de kms semanales eso se dara sobre la marcha,solo tratar de correr despacio,con pocos kms y de forma continuada.
Un abrazo.

Bel_ga_rion dijo...

Opino lo mismo:Así si, como dices sin prisa pero sin pausa, el objetivo a largo plazo y sin fijarte tal o cual marca, si no ir progresando poco a poco y viendo sobre la marcha como vas para aumentar o disminuir. Este es el camino. Animo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu logro. De verdad piensas en ser el chaval de 19 años y te has dado cuenta que para eso debes pesar lo que pesabas entonces.
Te falta paciencia, no te marques metas, solamente bajar peso y hacerlo disfrutando de correr, siente cada paso y gózalo.
Ahora es difícil, pero cuando todo vaya bien, que estoy seguro, no caigas en la autocomplacencia y en que los demás te digan que estás muy delgado; será un momento trampa que debes vencer y cuando lo hagas, verás como corres como y cuando quieras, sin darte cuenta.
Animo, estaré pendiente de tus pasos, será el cambio definitvo, lo presiento.
Un abrazo
Antonio

Rafael dijo...

Gracias Belgarion por tu comentario,ya toca disfrutar y se disfruta mas yendo tranquilo que rapido.
Un abrazo.

Muchas gracias Antonio, efectivamente este es el cambio definitivo, ya soy otro aunque de vez en cuando aparecera la voz que me empujaba a comer mal,ya tengo armas para combatirla,antes estaba completamente desarmado y a su merced, ya no; esa es la gran diferencia entre antes y ahora y creo que por ese motivo este intento va a cuajar.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.