Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 20 de octubre de 2015

10 KMS DE GIJON. DE MAS A MENOS

El sábado por la mañana a eso de la una de la tarde salimos Blanca y yo hacia Gijón, llegamos allí a las 2:40 de la tarde, dejamos el coche aparcado en un buen sitio, cerca del hotel y comimos en una de tantas sidrerías de Gijón un menú sencillito. Yo comí una tosta de jamón serrano rico con tomate, espaguetis con gambas y merluza con patatas, todo bien y de postre un arroz con leche que no estaba muy conseguido y solo me comí la mitad, Blanca comió la tosta, luego verduritas y carne y de postre flan, luego al salir del restaurante me metí una tarrina mediana bien llena de helado alacant de chocolate fondant con trocitos de chocolate (bastantes), que cosa mas rica...la iba a tomar pequeña pero no había, jajaja, no pasa nada estaba muy rica. Luego fuimos al hotel y tras descansar un rato a eso de las 7:30 de la tarde fuimos al complejo deportivo de las Mestas donde entregaban el dorsal y otra camiseta, otra mas...

Después pasamos por el alimerka del Estadio del Molinon y me compre un par de palmeras de chocolate (estas estaban bastante mas ricas que las del alimerka de León), ya se lo podrían currar los de León...pero bueno mejor así, que si no estaría todo el día enganchado a las palmeras. También compre un batido de chocolate. La cena consistió en una palmera de chocolate y un vaso de batido mas un trozo de bizcocho que nos trajimos de León. Blanca mas lista y sana que yo ceno un bocata de jamón. Antes dimos un paseo nocturno por el paseo marítimo de San Lorenzo, todo muy bonito y a las 9 de la noche llegamos al hotel para descansar y cenar lo que he comentado.

A la 1:35 de la madrugada tras ver una peli del plus (la de invencible), toco dormir y soñar con un gran día.

A las 8:10 me suena la alarma, me voy al baño, me tomo allí media palmera de chocolate y un trozo de bizcocho más medio vaso de batido de chocolate y me vuelvo a acostar.

A las 9:00 suena de nuevo la alarma, me levanto, me ducho, me arreglo, me visto de torero, me tomo un capuchino en la habitación y a las 9:50 salimos Blanca y yo rumbo a las Mestas andando.

A las 10:05 hemos llegado a la zona de salida, el día es casi perfecto, aunque hace algo de calor o así lo siento, será la humedad, tenemos unos 18-19 grados pero esta medio nublado y no sopla nada de aire, 11 kms/hora y rachas que no sentí de 22 kms/hora, perfecto todo para correr bien. Habíamos quedado con un matrimonio que son de Gijón y que conocimos este verano en el viaje a Alemania, buena gente que podrían ser nuestros padres porque tienen 70 años pero nos han cogido cariño y nosotros a ellos, y nada amiguetes.

Charlamos en la zona de salida y luego me voy a buscar a Alberto con el que había quedado y a José Manuel, pero no los veo, vuelvo con Blanca y esta pareja y me sitúo cerca de mi zona de salida ( 45 minutos), me llama la atención salir tan adelante, pero no estoy mal, es mi cajón. Enseguida se acerca José Manuel, que por fin veo, nos saludamos y nos deseamos suerte.

Doy unos sprints hacia atrás para hacer la gracia, luego hacia adelante para fardar de estar en forma, los doy con alegría y enseguida a las 10:30 suena el disparo de salida. Salgo hacia atrás para seguir haciendo la gracia otra vez, hay que dar un poco de espectáculo y me despido de los tres, enseguida corro hacia delante si no la llevaba clara, jajaja y avanzo, enseguida veo a José Manuel, me pego a el, estoy tentado de ir un rato con el (mi mente ya empezaba a hacer de las suyas y a cagarla) pero me dice que tire palante y le hago caso, me dejo llevar por mis sensaciones, no siento que vaya forzado, ni forzando y así voy adelantando a la gente mientras subimos por la Avenida de la Pecuaria, es de subida, suave pero se sube. Hay mucha gente delante que va más lenta que yo lo cual evidentemente molesta y rompe el ritmo, voy a tirones, buscando huecos, subiéndome a la acera para adelantar al ver huecos, haciendo eses, no es la mejor forma de empezar.

Llego al km 1 y para mi sorpresa sale en 4:25, pulsaciones 165, pensé que me iría a 4:50 o algo así, así que me quedo gratamente sorprendido pero esto no ha hecho mas que empezar y de nada sirve ese primer parcial. Obsérvese lo fresco que andaba:


Seguimos subiendo, sigo yendo a tirones, sin un ritmo constante, buscando ir adelantando a la gente porque siento que si no me frenan en mi ritmo (mas me valdría haberme quedado tranquilito e ir avanzando según surgieran por si solos los huecos), paso por el km 2 en 4:19 y es de subida con pulsaciones de 177, nada anormal; con cabeza desde aquí podría haber hecho una buena carrera. Enseguida llegamos a la tercera y ultima rotonda de este avenida y damos la vuelta (los primeros no siento que nos saquen mucha ventaja, acostumbrado a otras veces...ellos ya van de bajada y lógicamente me sacaran casi 3 minutos ya), lo que subimos toca bajarlo por el otro lado de la avenida.

Viendo la ventaja que llevaba (respecto al ritmo de 4:30) y tocando unos 3 kms de bajada, habría sido un gran acierto dejarme llevar y que la bajada marcara mis zancadas, guardando así un poco para los kms posteriores pero no hago eso, viendo que es bajada fuerzo y corro forzado, siento que voy forzado no echando los higadillos pero si mas rápido de lo que debería y lo se. De pronto veo a David unos metros por delante, últimamente compañero accidental de entrenamientos y “culpable” de mis 22 kms del martes. La ultima vez que coincidimos fue en los 10 kms de León del 2013; yo hice 1h:06 y el tardo 42 minutos y pico. Para mi por tanto, es un subido de repente verlo ahí, tenerlo ahí delante, pensé que tiraría para adelante desde el principio que no lo vería y que se marcaría un 42 o menos, pero se ve que aun le queda rodaje para ponerse en mejor forma. Dudo si acercarme a el o seguir su estela, finalmente fuerzo un poco y llego hasta el. Se sorprende bastante al verme y me dice que estoy muy fuerte, le digo que son las voladoras, no voy en ese momento echando los higadillos, me siento bien pese a que se que voy forzando mas de lo aconsejado pero en los inicios hay siempre fuerzas de sobra, me dice que tire para adelante y le digo que bastante hice ya con llegar hasta el, me quedo un rato con el y llegamos al km 3 bajando y sale en 4:10 y 182 pulsaciones medias, mis sensaciones no eran de ir tan rápido, tan alto de pulsaciones, se ve que de momento las piernas iban respondiendo magníficamente.

Seguimos juntos bajando por la Avenida de la Pecuaria, creo que ya casi no adelantamos a nadie, vamos con el resto, ya las posiciones están pilladas, llegamos al km 4 y sale un parcial de 4:12 y 183 pulsaciones medias, empiezo a notar que voy por encima de mis posibilidades, ya no me siento tan fresco, las piernas empiezan a ir mas cargadas y de cardio tampoco voy muy sobrado, así que casi en la mitad de este cuarto km justo a la altura de la rotonda donde iremos ya hacia el molinon y así abandonaremos la zona de las mestas, aprovechando que esta el matrimonio amigo allí esperando que pase, me paro delante de ellos y se quedan sorprendidos pensando que algo me ha pasado, les digo que no me pasa nada que estoy aprovechando para descansar, jajaja, cagada...pierdo con ellos unos 20 segundos y vuelvo a ponerme en marcha con un ritmo mas suave, con el chip cambiado y sabiendo o intuyendo que hoy no será tampoco el día para bajar esa mítica barrera de los 45 minutos, que empieza a ser ya un incordio. Fotos del momento de mi parada de 20 segundos para charlar y pillar aire, jajaja, si es que las cámaras lo captan todo, si cuando digo que me paro y todo a charlar es que lo hago: 










Alcanzo el km 5 con un parcial de 4:36 (21:44) y 177 pulsaciones medias, si le restamos los 20 segundos que me pare a charlar con los amigos, sale 21:24, es decir nueva marca personal de 5 kms, desde luego que correr fuerte al principio se me esta dando bastante bien este año. A partir del km 5 es cuando se me van complicando las cosas casi en cada carrera.

Aprovechando que dan agua en este km 5, me paro a cogerla y bebo tranquilamente y me la hecho por la cabeza mientras voy caminando, calcado a lo que hice el día que logre mi marca de 47:13. Una vez refrescado vuelvo a correr pero ya sin ganas, sin motivación, sin estar donde tengo que estar y a lo que tengo que estar, he decidido ya tirar la carrera, no quiero intentar bajar de 45, no quiero sufrir por ello porque lo veo además complicado, tendría que sufrir mucho. Podría haberme puesto otra vez manos a la obra y luchar y sufrir para conseguir una marca personal de 10 kms que aun tenia a mi alcance pero como intuyo que aun sufriendo y luchando bajar de 45 esta muy complicado pues si no es sub 45 no habrá marca personal, no sufriré y me dedicare simplemente a completar la distancia a un ritmo cómodo. Tampoco por desgracia pude disfrutar porque ya las piernas iban bastante pesadas y tenia en general malas sensaciones, no tenia el día tampoco, quizá de tenerlo me habría rehecho y hubiera luchado un poco mas.

La gente camino del km 6 me adelanta con suma facilidad, mucha gente me va adelantando, riadas de gente, poco a poco, lo cual demuestra que soy yo el que ha bajado el ritmo, solo yo, me he quedado solo con un ritmo que solo yo llevo en esa parte del pelotón, pasamos por delante del Molinon y llegamos al km 6 que sale en 5:23 y 164 de pulsaciones medias. Recién pasado el km 6 y a punto de abandonar el Paseo del Dr. Fleming para ir hacia la Urbanización del Rincón, hay una subida corta pero intensilla y molesta que decido hacer andando y una vez que estoy arriba a volver a correr a un ritmo sumamente cómodo pero como digo sin disfrutar, no hay buen cuerpo hoy.

Cerca del km 7 me alcanza José Manuel, que se extraña y me pregunta que si me pasa algo y le digo que no voy de piernas, me anima a seguirle e incluso que tire para adelante le sigo y le digo que le haré de liebre, así que me vuelvo loquillo y mas que hacerle de liebre pego un buen arreon y creo que le dejo algo atrás, que capullo soy...me dio la sensación de que poco le iba a ayudar de liebre. Le abro hueco y me alejo pasando por el km 7 con parcial de 5:45 y 163 pulsaciones medias, este km contenía una cuesta no muy larga ni pronunciada pero si bastante incomoda de ahí que el ritmo tampoco hubiera salido muy alto. Me pongo a correr, ahora si, el tener cerca a José Manuel y pensar por un momento en llegar con el y bajar de los 50 min me ha reactivado un poco, así que me pongo de nuevo a correr con ritmo alegre aprovechando que vamos en suave bajada y paso por el km 8 con parcial de 4:45 y 175 pulsaciones medias.

Poco después de pasar por el km 8 y ya acercándonos al paseo marítimo me doy cuenta que estoy de bajón, me cuesta mucho mover las piernas a 4:45, están pesadas, no van ya solas como al principio, no fluyen bien, tengo que sufrir para mantener el ritmo y vuelvo a pensar que para que sufrir si a lo mejor ya ni siquiera hago marca personal, así que bajo ritmo e incluso me pongo a caminar para que me pase José Manuel y no tenga la tentación de animarme a que le siga, no quiero estropear su carrera que va muy bien y de hecho hizo marca personal con 47:47,  mientras que voy caminando le veo que me adelanta y por suerte no me ve. Ahora si me pongo a correr pero ya en plan mucho mas tranquilo, intentando disfrutar, ver la playa, el paseo marítimo, la gente que anima, los que me adelantan, tratar de verlo todo como a cámara lenta y lo consigo pero sin ese fondo de disfrute que da el que haya un buen cuerpo que acompañe todo eso, yo no logro disfrutar porque no tengo buen cuerpo, las piernas van cansadas y aunque de corazón voy sobrado, no hay buenas sensaciones ya.

Estoy ya por fin en plena avenida de la playa de San Lorenzo, en la larga recta de mas de 1 km que lleva a la meta y llego al km 9 que sale en 6:09 (es lo que tiene caminar un poquillo) y 161 pulsaciones medias, voy pensando que en cualquier momento me pueden alcanzar Alberto o Erika que van por detrás mas tranquilos, ambos pensaban hacer los 10 kms en 55 minutos. 



Esperarlos parado sin moverme ya seria un suicidio runeril, un descaro, así que solo queda que me alcancen cosa que no descarto y de hecho lo deseo, así al menos voy acompañado y distraído en esos últimos instantes pero no acaban de llegar por mucho que yo me esfuerzo en ir despacio, no llegan por detrás.(es curioso como en marzo hacer los 55 minutos en 10 kms era ir a tope y ahora ni andando por momentos sale eso, sale 5 minutos menos, que curioso...cuanto hemos cambiado...)

Voy siendo adelantado constantemente, unos van mas forzados que otros pero todos van mas rápido que yo que no opongo resistencia a ese continuo adelantamiento, tan solo deje de ser adelantado en ese tramo del km 7 al 8 que hice tan alegre, pero a estos ritmos si que me van adelantando sin problemas. Llego al km 10 con un parcial de 6:28 y 157 pulsaciones medias, el reloj me marca 50:15 para estos 10 kms, solo faltan 80 metros que recorro en 24 segundos mas y que dan para ser alcanzado por Alberto y para antes de eso posar para Blanca que me saco unas fotos. 









Alberto me da un toque, va lanzado y me dice que le siga, le digo que me espere aunque acelero un poco, me espera y al final entramos juntos en meta. El tío se pego un sprint en los segundos 5 kms, porque su padre parece ser que se retiro, y le salieron esos segundos 5 kms en 22 y pico, ya decía yo que estaba muy en forma y lo ha confirmado, tuvo premio su esfuerzo, me alcanzo y logramos entrar juntos en meta, levantando yo mi dedillo, jajaja, como a veces hago en señal de victoria y así celebrar una carrera mas para la saca. Ya podríamos habernos puesto de acuerdo porque para llegar juntos podríamos haber ido todo el tiempo juntos. Yo de mas a menos y el de menos a mas, curioso.

Completo los 10080 metros en 50:39 a 5:01 por km, 169-186, se trunco mi buena racha de competiciones con ritmos por debajo de 5 min el km, cachis...toca empezar de cero y batir el record de 8 carreras consecutivas con ritmos por debajo de 5 min el km, una motivación más para competir mejor en el futuro. Quede el 1160 de 1708 y batí mi marca personal de este circuito en casi 10 minutos, ahí es nada...hace tres años hice una hora y 24 segundos. Esta marca el año pasado habría supuesto marca personal, así que hay que darle su justo valor, es una gran marca, una bonita marca.

Tras cruzar la meta junto al gran Alberto, puro lujazo, quedamos en vernos en un punto concreto en un rato ya que quiero saludar a Blanca, pero antes veo a José Manuel y le digo que luego charlamos un rato y voy al encuentro con Blanca. Tras encontrarme con Blanca, nos quedamos charlando un rato y le cuento como me fue, unos minutos después vemos que llega Erika que ha bajado de los 55 minutos (54:06), esperarla quedándome literalmente parado no habría tenido mucho sentido, se tomo la carrera como puro disfrute sin querer sufrir e hizo bien, Blanca sugiere que nos saquemos foto de rigor para la posteridad y así quedo: 



Tras breve charla con las dos comentando la jugada y el casi hachazo a David, al que al menos acojone un poco, jajaja, busco a José Manuel y tras encontrarlo voy a por Alberto con el que había quedado en un punto concreto, detrás de una cruz de varias que hay en la “valla” del paseo marítimo, nos quedamos un rato los tres magníficos y grandes donde los haya (me incluyo, jajaja) charlando sobre como nos fue en la carrera, sobre el blog, sobre de todo un poco y foto de rigor:


Nos despedimos, se van ellos dos juntos y vuelvo a buscar a Blanca, que esta con Erika, David y el primo de David que se marco un 37 y pico, si en esto hay para todo, cada uno con su objetivo y su marca y todos al final somos unos catacracks por que???, porque lo digo yo y porque corremos; y los que no corren???, también son cracks, en el mundo solo hay cracks, no existen los no cracks. Al menos no conozco a ninguno...echamos unas risas, el primo de David me enseña sus parciales, muy homogéneos, yo los míos de mas a menos y todos tan contentos hasta David que no las tenia todas consigo a la hora de hoy poder llegar por delante mío y eso para mi es todo un orgullo pero bueno hay que seguir mejorando, es lo que hay y toca y lo que me divierte. 

Por allí, estando Blanca y yo con este grupillo, aparece “el pipas” Antonio González Ordas, que se acerca a saludarme y se le ve contento, un tío que corre mucho, que ha hecho 36:06 a sus 45 o 46 tacos y dice que ha quedado tercero de su categoría, esta feliz con su medalla y con razón pues es especialista en quedar cuarto, ha quedado 8 veces cuarto de su categoría en diferentes carreras, con diferentes competidores, con diferentes marcas, es un especialista por tanto en quedarse a las puertas del trofeo pero sin ganarlo, suele ser el primero de los que no lo ganan, una putada así que con razón estaba tan contento, pero lo curioso es que veo la clasificación y ha quedado cuarto otra vez¡¡¡, de su categoría, así que no se por que me dijo que tercero y tenia medalla, será o que no se presento alguno de los 3 primeros o que hubo un descalificado o un error de estos de marca en la clasificación, pero bueno su medalla la tenia bien puesta en el cuello y yo farde de conocerlo y ser compañero suyo de entrenamientos, de la ULE, a este darle un hachazo en las series estará siempre muy complicado, esta con los pros y yo solo soy un humilde avanzado. Pura casta y clase la suya, yo de momento un buen labriego de pico y pala, el también pero corre mas. Blanca me sugiere que hagamos todos foto pero con tanta gente comentando y distrayéndome no la oigo y se paso esa buena foto, ese momento congelado para la posteridad y otra vez no será, son muchas coincidencias en un solo momento e instante, otra ya no será, aunque no podemos descartar que pueda lograr Antonio otra medalla de tercero aunque siga siendo cuarto, quien le habrá mirado feo???,jajaja, tampoco es fácil encontrar compitiendo a David, su primo y Erika en 10 kms, esta vez se dio la casualidad que David quería saber si estaba en mi nivel, por encima o por debajo de mi, ya despejo sus dudas, esta por encima, así que ya será complicado volver a verle compitiendo en una conmigo. En fin...que nos quedamos sin foto.

Luego me voy con Blanca al hotel, donde han tenido la deferencia de dejarme abandonarlo a la 1 de la tarde, así que a las 12 de la mañana salimos de la zona de meta y de estar con toda la gente que he comentado y llegamos Blanca y yo justo a las 12:30 al hotel. Tiempo suficiente para ducharme, tomarme un capuchino y una palmera de chocolate, hay cosas que no cambian....jajaja.

Luego salimos andando hacia el coche, compramos 4 ricas palmeras de chocolate en una buena confitería-pastelería de allí, donde curiosamente me encuentro con los corredores del club fisiorama de aquí de León, corredores de elite para mi, chavales jóvenes con marcas que rondan los 30 minutos en 10 kms, de 30 a 33 andarán todos, son un grupo de 4 o 5 y allí están los tíos comprando también sus palmeras de chocolate, jajaja, si es que yo ya se lo que hay que comer para estar en forma, dejémonos de tonterías, jajaja; charlo brevemente con uno de ellos que no conozco pero parece muy buena gente, la carrera a el no le salio muy bien según dijo, seguro que bajo de 35 por lo menos, que estos si que corren mucho y son muy jóvenes (20-25 años), le consuelo diciéndole que seguro que al menos hizo un buen entrenamiento de calidad y dice que si, me pregunta como me fue y le dije que bien, para que lo vamos a disgustar entrando en detalles, jajaja, se quedo con que me fue bien y tan contentos que se fueron cada uno con su palmera de chocolate. Por un momento pensé que me habían dejado sin ellas, pero aun había mas, buffff, menos mal...,jajaja. Después compramos fabes en otro sitio para hacer un día de estos una buena fabada y luego me compre otra tarrina mediana-grande de chocolate alacant fondant con trocitos de chocolate, algo exquisito y me la tome instantáneamente como se hace el nesquik, a lo instantáneo, pues así cayo el helado a lo instantáneo, con 20 grados aún entraba bien en el cuerpo.

Tras el helado, al coche y a casa que ya tuvimos mucho ajetreo por este día. Una vez en casa, donde llegamos a las 3:40 de la tarde, tras parada técnica para comprar mas nesquik y galletas príncipe de chocolate; comimos lasaña y cene medio paquete de galletas príncipe mojaditas bien en su leche con nesquik, una palmera de chocolate y un trozo de bizcocho que hicimos y que aun sobraba, en la mañana del lunes cayo la otra mitad del paquete de galletas príncipe con su leche y su nesquik y otra palmera de chocolate. En la comida de ayer dos hamburgueses con algo de ensalada y sin pan, capuchino y natillas y en la cena mas leche con nesquik, media palmera de chocolate, un trozo de pan algo grande, no demasiado y algo de fideos con garbanzos, no muchos. El resultado de todo esto y a lo que voy es que estoy en 77.2 kilos, así que a ver si me cuido. Esta mañana he desayunado melón con natillas, así que bien, he mejorado, ahora a seguir así, a seguir escribiendo paginas doradas de mi historia, jajaja.

Estos 10 kms de Gijón son para estar contento, no feliz pero si contento o ligeramente satisfecho porque hice marca personal de 5 kms y mejoro marca del circuito en casi 10 minutos en estos 10 kms, a minuto por km, se dice pronto...y sin ir a tope en esta ocasión, regalando minutos. De haber corrido con mas cabeza creo que podría haber hecho 45 y pico o 46 y pico, el sub 45 creo que no estaba a mi alcance hoy o tendría que haber sufrido mucho, demasiado para conseguirlo, eso ya nunca se sabrá, por supuesto el sub 44, ni sufriendo, ni nada, definitivamente no estaba a mi alcance en este día.

El sub 45 se hace de rogar, se hace esperar, ya llegara, por suerte creo que tengo margen aun de mejora para llegar a ello, solo hay que dar con un buen día y saldrá, eso espero.

Creí que estaba mejor de lo que ha arrojado este resultado. Mi estado de forma se ve que era bastante inferior al día que hice 47:13 con un circuito mas exigente que este y a 800 metros de altura, pues las pulsaciones de aquel día fueron de 168-182 para ese 47:13. El peso era similar, así que al final lo que me ha pasado factura ha sido la semana inactivo, no he tenido tiempo para pillar un mejor estado de forma tras esa semana parado debido a la gastroenteritis. Los 22 kms del martes día 13 no me han pasado factura, de piernas no estaba fresco pero respondieron bien cuando tuvieron que hacerlo, así que fue el paron y la gastroenteritis lo que me ha pasado factura.

Unos se quedaran pensando mucho ruido y pocas nueces, el león no es tan fiero como lo pintan, otros se quedaran tranquilos pensando que mi nivel no es tanto como podría parecer, otras se dan cuenta que ya no soy ese gordito al que era fácil llegar a dar un hachazo pero al final que mas da lo que piensen los demás, ahora soy un tío herido, algo desangrado y me jode un poco estar así pero hay que tener mas paciencia y seguir remando, vamos por buen camino, no he perdido la confianza en mi mismo, seguramente me he quedado mas solo que la una en esa esperanza y confianza pero mientras yo crea en mi lo tengo todo. Toca irme recomponiendo entrenamiento a entrenamiento, semana a semana, ir buscando un mejor estado de forma para conseguir que un día ir a 4:30 equivalga a 5, a ver si logramos la magia que supondría esa vuelta de tuerca, esa transformación, ese milagro.

Donde estaba ayer y donde estoy hoy..., hace un año literalmente era realmente imposible que yo llegara a inquietar a gente que estuviera por debajo de 45 o en 45 minutos en los 10 kms. Amigos cercanos no pensaron nunca, ni por asomo que por ejemplo llegara al nivel de David (en esta carrera hizo 44:07) y en esta carrera ahí lo tuve al principio, en los primeros kms corrí con el llegando yo desde atrás y dándole alcance sin proponérmelo, estuve muy cerca, no he llegado pero la diferencia ya no es tanta como creían o pensaban y es que tenían razón al ver utópico que pudiera algún día llegar por delante de David, pues había una diferencia abismal de 24 minutos, ahora es ya de menos de dos, uau¡¡¡, lo puedo tratar ya sin problema de tu a tu, el por encima aun eso esta claro pero puede entrenar conmigo sin tener que estar esperándome si ese día tiene piernas, de hecho los dos días que coincidimos fui muy bien a su ritmo y no se tuvo que adaptar al mío, de hecho le dio la sensación por momentos de que podía estar mejor que el, le genere cierta “inquietud” por llamarlo de alguna forma porque vamos son chorradas.... He conseguido que lo imposible fuera posible, he conseguido que alguien que no sabia boxear como yo tratara de tu a tu a un buen boxeador, me ha ganado en los puntos pero no me ha noqueado, de hecho algún asalto lo conseguí ganar y este soy yo ahora y hoy, veremos que toca mañana.

Me jode perder, en el sentido de no hacer la carrera que buscaba pero es mejor así, mucho mejor, porque si hubiera ganado y me marco un sub 45, quizá me habría dado buenos homenajes y habría puesto en claro peligro mi peso y la continuidad en mis mejoras, habría caído en una clara autocomplacencia y me habría despitado en exceso, quizá en diciembre ya estaría casi en el nivel de siempre y ahora solo espero y deseo estar en diciembre mejor que nunca en estos últimos años. La dieta ha comenzado, el peso va a empezar a caer y con el los ritmos. Paciencia, aunque se me da mal, hay que tener paciencia, mucha paciencia.

El domingo en Gijón, durante 5 kms consecutivos domine ese 4:30, lo tuve bajo mis pies, lo acorrale, pero eso no es suficiente, tienen que ser 5 mas, iré a por ellos, tienen que ser 10 seguidos. Toca seguir remando a contracorriente, por suerte algunos ya intuyen que valgo 45 y pico o 46, los que me ven correr cerca de ellos, otros que entiendan algo menos de este deporte o no me conozcan piensan que valgo los 50:39 que hice pero yo se que ese 50:39 es del año pasado y ahora por suerte aun mi nivel es de 45 y pico o 46.

El sub 45 ya saldrá cuando tenga que salir pero saldrá y para que salga sin tanta dificultad y sin ir tan al limite hay que entrenar mas y mejor, hay que comer mejor, hay que hacer mas series y mejores y sobretodo tengo que querer y creer en mi. El sub 40 y todo lo que no sea sub 45, queda definitivamente desterrado de mi mente. El sub 45 me esta dando mas guerra de lo que yo podía imaginar, jajaja, eso me pasa por pendejo y listo, que eres un listo¡¡¡, estaba chupado el sub 45????, pues toma sub 45 chupado¡¡¡ ,jajajajajaja.

Me viene muy bien este pequeño fracaso, un buen baño de humildad no esta nada mal, me alegro mucho por ello, de verdad que me alegro por ello, bueno al menos cuando lo consiga me pondré muy contento, jajaja, que ya estaba empezando a olvidarme del bonito camino que voy recorriendo al querer ir mas rápido de lo que se debe y es que vale la pena ir mas despacio, saborear mas cada avance, cada logro, cada victoria, cada ritmo, cada minuto y hasta casi cada segundo, en definitiva este bonito camino.

Mis piernas ya saben correr por debajo de 4:30, lo han hecho ya unas cuantas veces, ahora es el corazón el que tiene que aprender, el corazón físico y el alma.

Al final las mejoras son sobretodo un tema de kilos; así estaba yo cuando hice en el 2012: 1h:00:24 en estos 10 kms, en este mismo circuito y misma ciudad:






12 comentarios:

Anónimo dijo...

Confirmado eres un capullo que no escarmienta.

Rafael dijo...

Anonimus estoy contento porque fui a Gijon a por marca personal y me la traje, la de 5 kms (21:24), asi da gusto...
Es curioso como este esta siendo mi mejor año y como se han multiplicado los anonimos estos tan simpaticos, donde estabais otros años???, nos movemos, ladran luego cabalgamos y cada vez mas rapido. Definitivamente algo importante debo estar haciendo este año, los anonimus estos huelen el exito ajeno...y tratan de derribar al que en su corcel fuerte y bravio va haciendo historia, su propia historia...seguir ladrando anonimus¡¡¡...sera buena señal¡¡¡.Vamos ladrar¡¡¡¡.

Jose María dijo...

Para hacer sub45,o cualquier marca exigente para el nivel de ese corredor, no se puede improvisar. O se lleva un plan de ritmo por kilómetro y se respeta ese plan o las cosas no salen.

En cuanto a la comida...durante 3 dias apúntate en una hoja lo que comes y luego analiza cuanto es carbohidratos (y que tipo de carbohidratos), cuánto es proteina y cuanto grasa.

Rafa, creo que en el 2015 puede llegar ese sub45 y si no pues pal 2016. Pero o te planificas la carrera y vas más contenido los primeros km o te va a costar.

Un abrazo. Me apuesto 20€ a que en menos de 3 meses eres sub45.

Rafael dijo...

Tienes toda la razon Jose Maria, lo hice fatal para empezar, luego quien sabe que fuerzas hubiera tenido desde el km 5, pero empece fatal.

Vigilare la comida, tengo que hacerlo porque ya te digo que estoy en mayoria grasa y algo de proteina y carbohidratos tambien hay pero lo que pesa mas es la grasa en mi alimentacion.

En diciembre estoy por alli, asi que te invitare o me invitaras a un refresquillo y apuesta zanjada, segun el resultado que salga. Los 20 guardalos para mejores cosas porque podria conseguirlo o no, nunca se sabe conmigo, ni yo lo se, ni para lo bueno, ni para lo malo.
Un abrazo¡¡¡.

Jose María dijo...

Rafa los 20€ de la apuesta no eran contigo, si no con estos que llegan a tu blog a molestar. Y es que cuando me leo el blog con varias entradas atrasadas, me encuentro comentarios que no entiendo (realmente no hablo de esta entrada), yo estoy a favor de las críticas pero siempre desde un punto de vista constructivo. Y es que no entiendo el que sigue un blog pero para incordiar.

Yo no apuesto nunca salvo que tenga la total seguridad de que voy a ganar(nunca), por eso decía que esta vez si apuesto, incluso 20€, ya que sé que el sub45 (ojo sub45, no sub44 ni nada de eso)está en tus piernas pero no está todavía en tu cabeza. Yo pongo mi granito de arena que es darte ánimos y decirte que lo tienes ahí, pero debido a que ese sub45 es ahora mismo una marca muy exigente para tí, debes de llegar a ella con cabeza (planificación) y disciplina.

En cuanto a la comida, haz lo que te digo cogete una hoja y por tres días apunta todo lo que te comes. Muchas veces nuestra percepción cambia tras esa prueba.

Perdón por el tocho. Un abrazo. Jose María

Rafael dijo...

Ah¡,ok, tampoco se sabe por que el tipo me llama capullo, pero bueno...yo siempre trato de entender a todos con sus criticas absurdas e inteligentes. Te digo que estuvo en Gijon en mis piernas y efectivamente no en mi cabeza, ahora creo que se fue ya de mis piernas tambien, hoy por hoy, ya veremos en proximos dias y semanas...te confirmo que el sub 45 es una marca hoy y aun muy exigente para mi y para abordarla debo llegar con cabeza, motivacion, ganas de superarme y de comer mejor. Hare lo de la hoja. Muchas gracias por todo, Jose y nos vemos en navidades¡¡¡.

Un fuerte abrazo y sigue sumando, que eres la leche¡¡¡.

El Velofondo dijo...

Todo suma Rafa. Ha sido un buen entrenamiento, pero... te puede la pasión, hay que saber controlarse, aunque es muy difícil, pero te han salido ritmos muy irregulares.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rafa, se te ve delgado "que envidia".

Sobre la carrera, te pasaste de vueltas, la próxima los tres primeros kilometros a 04:40 min/km, los siguientes 3 04:30 y si va bien la cosa hasta ahora apreta paulitavamente.

saludos de Herminio.

José Manuel dijo...

Muy buenas Rafa...
Leyendo la crónica de esta carrera en tu caso se me ocurre señalarte (con tu permiso) varias cosillas...
Lo primero que me llama la atención es la forma de alimentarte la noche anterior a la carrera (una palmera y un vaso de batido mas trozo de bizcocho), junto al desayuno (media palmera, trozo bizcoho y medio vaso de batido)...
Pufffffffffff, no me parece precisamente la mejor manera de afrontar una carrera de 10 Km con marcas de 45 o incluso menos con ese tipo de alimentación.
Estoy seguro que la gente que hace entorno a 40 o algo más la manera de alimentación no es esa precisamente (independiente de los entrenos que puedas hacer).

Una segunda cosa que siempre me ha llamado la atención cuando he coincidido contigo es que no calientas nada o casi nada..Ya te comenté en Gijón que aparte de las piernas, hay que calentar también el corazón y poner el corazón de 70 puls de media a 160-180 pulsaciones en pocos segundos no creo que sea bueno a nivel cardio ni de fatiga en una carrera.

Mentalmente no creo que estabas dispuesto hacer sub 45 (no digo que no lo valieras ese día, solo que no te vi con una actitud seria como para afrontarlo). Te digo esto porque te vi completamente relajado hablando con la muyer y con una pareja de señores (mira que no hay tiempo en la semana para hablar con la muyer,jajaj que hasta el último sg tienes que tar junto a ella), cuando normalmente la gente ya se pone en el cajón de salida, moviéndose ligeramente para no quedar frío y salir disparados en la medida que a cada uno le sea posible. (Añado esto a eso de salir hacia atrás, bailar en las carreras, pararse a saludar...).

(Sigue...).

José Manuel dijo...

Sigo,jeje. Físicamente yo creo que llegaste muy cascadete o mejor dicho muy sobreentrenado a esta carrera. Meterse una media maratón cuatro o cinco días antes a altos ritmos más luego los entrenos a ritmos también muy altos en las semanas previas con series de 2000 en los tiempos que comentas pienso que te ha perjudicado muy mucho para una de las carreras que tenías en mente y que la verdad pienso que tenías muchas papeletas para callar la boca a más de uno (acuérdate que la carrera era al nivel del mar que muchas veces comentabas ese detalle para realizar una gran marca).

Otro punto...La táctica de carrera..De más a menos..¡Nunca en nuestro nivel por lo menos!..Puedes en mi opinión un día apuntarte a una carrera y haces esa táctica por saber lo que se puede sentir y como gestionar el cansancio, pero nunca de más a menos en una carrera tan importante como era la de Gijón ni experimentos similares.
Es como si Abascal en los 80 en vez de atacar a falta de 500m como tenía costumbre le hubiera dado por experimentar atacando a falta de 1000 en la final de los Angeles por ponerte un ejplo.

Me comentaste que las piernas no iban..Más que las piernas yo creo ,por las pulsaciones que comentas, que fue el corazón el que te dijo basta y eso se lo transmitió a las piernas (acuérdate lo que te dije de no poner poco a poco el corazón en marcha).

El paso por los 5 no fue para nada malo y hubiera sido mejor si no te llegas a parar a saludar (tema cabeza acuérdate) y hubiera sido interesante ver lo que hubiera pasado si no te hubieras desmotivado, para mí sin motivo porque estabas en tiempos muy interesantes para tu y para mi nivel.
Una de las cosas que yo creo que la gente me dará la razón es que te pones "saltos muy enormes" a la hora de rebajar marcas y expectativas de marcas. De 50 quieres bajar a 45 y luego a 43, 40 y en un año a 36.
De 47 ,que es tu mejor marca, si hubieras luchado por rebajar medio minuto a la misma o los sg que fueran o por lo menos el intentar dicha rebaja ya hubiera sido un éxito tu carrera, independiente del resultado porq ta claro que la mejoría la tienes de un año para acá.

Luego, jajaj,, "el hachazo" famoso (voy date...)...No entiendo a que venía ese acelerón sin ton ni son si ibas mal..Algún me lo explicarás..Espero que no hubieras esperado en ese momento que te hubiera seguido..Yo iba feliz y contento a ritmo continuo de 4:45 durante esos primeros 7 km y así continué sin fijarme en los de al lado (los que me adelantaba y los que adelantaba que era pocos,jej).

Luego está el tema cabeza (ahí ya no me atrevo hablar. Eso te lo dejo para ti).

Alimentación post carrera...Más palmeras y tarrina de helado...

Espero haberte dado algo de luz a lo que te pasó. Supongo que te habrá dado tiempo a analizar muchas veces la carrera, así que a ponerte las pilas de nuevo aunque por lo que me comentaste parece que algunas cosas vas a cambiarlas de tus entrenos.
Animo y a seguir corriendo.
Un abrazo. (Joder....que contestación más larga te he puesto)...Van casi a tener que responderme a mi los seguidores del blog,jajaj..

Anónimo dijo...

"Si no fuera por los 20 segundos que me pare a saludar habria hecho marca personal en 5k" Pero chico tu te crees que nos chupamos el dedo??? jajajaja vaya personaje estas hecho.

Rafael dijo...

Mi buen Alvaro, me quedo con esa marca personal de 5 kms y con ese buen entrenamiento de 5 kms, luego los otros 5 fueron un buen enfriamiento con un km fuerte entre medias, algo trabaje el corazon, eso si, eso ahi queda.
Un abrazo.

Muy buenas Herminio¡¡¡, la proxima carrera ya tiene que salir mejor o al menos lucharla mas, estare mas concentrado.
Un abrazo.

Jose Manuel, se me hace que la alimentacion no fue el problema, fue de cabeza, tire la carrera, los primeros 5 kms dejan claro que estaba en forma.Seguro que si mejoro la forma de alimentarme mejorare la forma de correr, en ello estoy...
Tienes razon con lo del calentamiento, es una mala mania de las epocas que estaba tan en baja forma que calentar me podia quitar fuerzas para rendir en carrera y hasta hoy, tengo que ser mas profesional y calentar, es cierto que soy un cachondeo de tio,jajaja, hay tantos detalles que mejorar...sobretodo de cabeza, pero como te digo en ello estoy. No creo que llegara sobreentrenado de ser asi no podria haber llegado a 186 pulsaciones, estaba medio fresco de piernas y respondieron bien 5 kms, asi que piernas habia y lo que paso es que debi haber sido mas conservador al principio, me pase como bien dices con el corazon y queme las piernas antes de tiempo.Callar bocas no me preocupa es algo que tarde o temprano sucedera.Quise hacerte de liebre, me di cuenta que tu no querias e ibas a tu rollo y dije pa que me esfuerzo si ya ni marca personal conseguire??? y volvi a los ritmos donde estaba e incluso le baje mas.
Muchas gracias por tu largo comentario, me ando lamiendo las heridas en esta semana de descanso,adaptacion al frio que ha llegado de golpe y reflexion.Lo mas importante es que creo que sigo enchufado, eso es lo mejor que me puede pasar, seguir en la lucha buscando mejorar mas aun. En San Sebastian intentare romper el crono.
Un abrazo.

Anonimus, no soy de los que se engaña inventando cosas, siempre cuento las cosas como son y suceden. Paso km 5: 21:44, mi marca personal: 21:41, si los 21:44 incluyen la parada de 20 segundos, esta claro que habia marca personal.Asi que mi nueva marca personal es de 21:24 y ole¡¡¡. No te inquietes hombre¡¡¡ y entrena mas. Ya lo publique ese nuevo record de 5 kms: 21:24:50, pulverizando el 21:41 que tenia antes.Que forma de correr¡¡¡, uau¡¡¡, ya soy un potrillo salvaje.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.