Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 21 de octubre de 2015

21 DE OCTUBRE DEL 2015, YA LLEGO???. LLEGO EL FUTURO DE REGRESO AL FUTURO



Como fanatico tranquilo que soy de regreso al futuro, no podia dejar pasar mi entrada homenaje para este dia, el 21 de octubre del 2015, cuando el bueno de Marty McFly viaja al futuro desde 1985 en su DeLorean acompañado de su fiel escudero, Doc y llega al dia de hoy.

Asi lo recoge la opinión de un periodista del mundo:

Sábado. 26 de octubre de 1985.Marty McFly se reencuentra con su querida Jennifer tras haber viajado por primera vez al pasado en el DeLorean de Doc Emmett Brown. Los dos adolescentes (Michael J. Fox ya rozaba la treintena, pero la magia del cine...) se van a besar cuando aparece el científico (Christopher Lloyd) para pedir ayuda. «Tienes que volver conmigo», le suplica. «¿Dónde?». «De regreso al futuro». Doc coge de la basura una lata de cerveza a medias y unas mondas de plátano para llenar el depósito del DeLorean y abandonan por el aire su presente, nuestro pasado. Adiós a los problemas con el precio de la gasolina.

«¿Dónde estamos? ¿Cuándo estamos?». Conducen por una autopista situada en el cielo y Doc le señala a McFly el calendario temporal del DeLorean. «Estamos en el siglo XXI, en Hill Valley, California. ¡Son las 4:29 del miércoles 21 octubre de 2015!». Así empieza la segunda entrega de Regreso al Futuro(1989), una película que se ha convertido en icono de la cultura pop con el paso de los años y una máquina de hacer dinero gracias a las réplicas y la comercialización de sus productos estrella: el DeLorean y el patín volador. 

Ese futuro ya está aquí: hoy es el día señalado. Señalado por casualidad. Porque en 1985, cuando se estrenó la primera parte de la saga, la compañía no tenía pensado hacer una secuela. Pero el tremendo éxito de la película inicial (casi 400 millones de ingresos brutos), en la que los protagonistas viajaban al pasado, acabó generando una trilogía. Con la segunda, que consiguió pasar de los 300 millones, llegaron el viaje al futuro y la serie de fantasías del director, Robert Zemeckis, sobre cómo sería el mundo en el 2015.

Videollamadas, prismáticos digitales, multitud de canales en televisión, compras por internet, huellas digitales para abrir puertas, coches y patines voladores, control total del clima, barras de neón en los bordes de la carretera, biocombustible... Muchos de losinventos de Zemeckis en la ficción se han hecho (o no tardarán mucho en hacerse) realidad. Otros se han quedado en simples delirios o sueños aún sin alcanzar. Y menos mal, porque durante la película el holograma promocional de Tiburón 19 se intentó comer a McFly. Zemeckis no sabía que el holograma bueno era el de Gran Hermano.


Sí se ha hecho realidad: el monopatín volador. No hay adolescentes volando en los parques, pero hay prototipos. Hasta el legendario Tony Hawk probó un modelo de la empresa Hendo Hover.



Sí se han hecho realidad: las videoconferencias. El jefe del McFly del futuro le despide en una videollamada. Además, en su TV hay multicanales. 



Sí se ha hecho realidad: la Pepsi Perfect. Pepsi ha sacado a la venta en internet una edición limitada (6.500 botellas) de la Pepsi Perfect que McFly bebe en la película.


Sí se han hecho realidad: los coches voladores. Sólo existen prototipos, pero existen. El aeromóvil se transforma de coche a avión en segundos. Podría salir a la venta en 2017.




Sí se ha hecho realidad: el combustible reciclable. No como en la película, pero el biogás actual permite convertir basura orgánica en energía. Ya se utiliza en varios países europeos.


No se ha hecho realidad: el hidratador. La familia McFly cenaba unas minipizzas de Pizza Hut deshidratadas que crecían al entrar en un hidratador. El sueño del soltero.



No se ha hecho realidad: el rejuvenecimiento. Lo dudamos cada vez que vemos a Jordi Hurtado presentando Saber y Ganar, pero no existen clínicas antiedad en 2015.


No se han hecho realidad: las gasolineras robot. Un autómata con varios brazos llena el tanque y comprueba los coches en el 2015 de BTTF.



En la razon:

Por fin llega el futuro predicho por la saga y, aunque algunos pronósticos han resultado fallidos (nunca existieron las cabinas de fax o los coches voladores), sí hay tecnologías que «predijeron». Aquí incluimos algunas de ellas.

Seguridad biométrica

Acceder a las oficinas o al coche simplemente con la huella dactilar ya no asombra a nadie. Hoy podemos usar nuestras huellas para desbloquear los teléfonos, pagar en ciertas tiendas y poner en funcionamiento ordenadores.

Calzado inteligente

Es uno de los grandes artilugios. Las zapatillas con cordones que se atan solos. Todos las hemos deseado. Y Nike las está haciendo realidad. Un sensor de peso que detecta cuándo el usuario las lleva puestas dispará un mecanismo para abrocharla.





Conferencias por vídeo

En una de las escenas, Marty se comunica con su trabajo por una pantalla que le permite ver y ser visto al instante. Skype, Face Time... ya vivimos desde hace años en un mundo como el que soñaron hace casi 30.

Weareables

¿Una cazadora o unas gafas que permiten recibir mensajes, llamar y conectarse a internet? Sí, ya existen los «wearables». Y hacen tareas que la película ni imaginó: vigilar nuestra salud, responder a nuestro estado de ánimo o modificarse según el clima.

Videojuegos

Un pequeño Elijah Wood se burla de los videojuegos del pasado despectivamente: «¿Hay que usar las manos?», pregunta con sorna. Pues ya no. Kinetic, Wii o PlayStation Move son algunos de los ejemplos de una tecnología punta.

Ordenadores de mano

En una de las escenas de la segunda parte de la saga, un voluntario que le pide a Marty una donación le extiende un dispositivo extraño, como si fuera un ordenador de mano en el que debe firmar... Un claro antecedente de la tablet. 

En un blog de ciencia: https://juandelaciencia.wordpress.com:

El 21 de octubre de 2015 es el día al que Marty McFly, Jennifer Parker y Doc viajan al futuro en la segunda parte de la mítica saga “Regreso al futuro“. En la película se hacen muchas predicciones de como sería el mundo en 2015. ¿Cual de ellas es ahora una realidad?

Enpezemos repasando los dispositivos electrónicos que aparecen en la película. Uno de los aparatos que más aparece son las televisiones planas.
Hoy en día estos aparatos son más que comunes y, como en la película, es posible ver simultáneamete múltiples películas o hacer video-llamadas.

Otro dispositivo que aparece en la ficción son gafas inteligentes para responder al teléfono, visionar la televisión o jugar un videojuego. Estas gafas sí que existen en el presente pero no son tan comunes como lo eran en la película.



En varios momentos de la película, los protagonistas hablaban con diversos dispositivos electrónicos capaces de responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar las acciones que les encarguemos. Hoy en día es algo cotidiano pedir recomendaciones a nuestro teléfono inteligente o ordenar a nuestro coche que nos muestre la mejor ruta para ir al destino.

Bastante comunes en nuestros días son las cerraduras biométricas, como los Mcfly del futuro tienen en su casa y que, por medio de la huella dactilar, permiten acceder a los sitios solamente a las personas autorizadas.

También en la película hay una escena muy comentada en la que un hombre pide donaciones para el reloj de la plaza y lo hace con lo que parece ser una tablet. Su uso habitual es una de las predicciones más sorprendentes y certeras de la película.

Otro gran acierto de la película es predecir el uso de drones en la actualidad. para, por ejemplo, capturar imágenes de las últimas noticias. No obstante nadie se ha planteado utilizar un drone para pasear a su perro.



Para finalizar, en la película se habla también de los implantes biónicos. Estos dispositivos ya existen y se diferencian de las prótesis comunes porque imitan tanto las funciones como la estética de un órgano o un brazo común, simulando el sentido del tacto o  el movimiento de los músculos perdidos.

Vamos a analizar cuales son las predicciones que no se han cumplido.

Entre las predicciones más alejadas de la realidad está Mr. Fusión, un reactor nuclear que trabaja a temperatura ambiente y utiliza restos de materia orgánica como combustible. A día de hoy, la fusión fría no ha sido alcanzada y tampoco existen reactores nucleares funcionando con materia orgánica. Sin embargo, sí que existen dispositivos capaces de generar energía a partir de la basura orgánica.

Otro fallo de la película es pensar que el fax se seguiría usando a gran escala o que seguiría habiendo cabinas telefónicas en cada esquina. Actualmente, Internet y el correo electrónico han sustituido casi por completo al fax, mientras que con los teléfonos móviles ya no son necesarias las cabinas. No obstante, las videollamadas, que también aparecen en la película, sí que son una realidad de nuestros días.

El patín volador que utiliza Marty para escapar de Griff y su banda se hizo muy popular, en parte porque apareció el rumor de que el juguete sí que existía pero Mattel no lo comercializaba por la presión de un grupo de padres. A día de hoy, el patín que levita sigue sin ser una realidad aunque existen diversos prototipos que se asemejan a aquel dispositivo. Por ejemplo, Lexus ha presentado recientemente un modelo de tabla que contiene un superconductor enfriado con helio líquido y que, obviamente sólo funciona sobre superficies magnéticas. Otros ejemplos son el diseñado por Hendo en 2011 o el que ha permitido al canadiense Catalin Alexandru Duru romper el record Guinness de distancia recorrida con una tabla voladora avanzando 275 metros a una altura de 5 metros.

Otra profecía presente en muchas películas ha sido los coches voladores. A día de hoy los coches siguen transitando por el asfalto algunas compañías como Terrafugia o AeroMobil trabaja en modelos que podrán despegar. El Terrafugia Transition es un biplaza con alas plegables capaz de alcanzar los 160 km/h en el aire o los 105 km/h en tierra. Este modelo saldrá al mercado en 2017 por “sólo” 279000 $. Por su parte, el modelo de AeroMobil podrá comprarse en 2018 y permitirá viajar a 200 km/h en el aire y 160 km/h en la tierra.

Por último, destacar lo que la película ropa inteligente que aparece en la película. Una cazadora que se seca sola o se ajusta directamente a tu cuerpo siguen siendo una fantasía. Aunque, por otro lado, sí que existen prendas que evitan mojarse o mancharse. Además, Nike ha confirmado que sacará a la venta las zapatillas de Marty McFly que se autoajustaban por medio de un motor. La patente ya está diseñada.





 Y YO DIGO:

En definitiva solo hay que ver la pelicula y compararla con la realidad para ver aciertos y errores, hay muchos articulos sobre este gran acontecimiento y no me quiero perder en ellos. 

De todas formas aun estoy buscando a alguien que lleve doble corbata y esa cocina esta un pelin desfasada...donde esta la termomix??? y esos muebles de madera viejunos???, por no hablar del horno que parece una radio antigua, los vasos si tienen su toque de modernidad; un poco rara pero se hizo un buen esfuerzo.


Por cierto, en mi casa ayer pusieron la fibra optica para pasar de 10 megas a 30 megas y se nota, esto es el futuro¡¡¡, bueno, era el futuro, ya es presente¡¡¡. 


1 comentario:

José Manuel dijo...

Un regalo Rafa...Espero que los conozcas...

http://elpais.com/elpais/2015/10/22/videos/1445506679_778190.html

Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.