Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 26 de abril de 2015

LAGUNA DE NEGRILLOS. PICO DE FORMA DEL 2015



El viernes decidí no entrenar, iba a realizar un suave rodaje de 8 kms para quitarme mas lastre de cara a la carrera pero no fue posible, tenia algo cargado el gemelo por las series del jueves, aunque el mismo jueves no note nada pero así es esto.

El sábado a las 4:55 de la tarde salía rumbo a Laguna de Negrillos, a las 5:30 llegaba allí al mismo tiempo que Luis Ángel, que me presento al grupo con el que iba y menos mal que llegue al mismo tiempo que el porque si no me veo pateando 750 metros y esto habría sido un gran problema para luego volver al coche andando, aunque fueran 10 minutos y es que este año se salía de otro sitio, de un gimnasio y así estaba indicado en el cartel informativo. Salida: gimnasio. Vale que sea un pueblo y este todo mas o menos cerca pero podrían haber puesto la calle del gimnasio para evitar a la gente pateadas de casi 1 km, eso fue un desastre, no hay quien lo entienda. Luego la bolsa del corredor muy bien con su braga, manzana, bebida, barrita energética, el chocolate y las galletas. El trazado muy bien indicado, buen avituallamiento y en general bien la organización pero deberían dar un plano del circuito que nunca dieron e indicar dirección exacta de la salida y con mas razón si se cambia la salida habitual y el trazado habitual.

Una vez aparcado el coche por segunda vez, tras haber aparcado brevemente a la entrada del pueblo la primera vez, y esta segunda vez ya si cerca de la salida, fui a por el dorsal y luego me puse a leer un rato mientras llegaba la hora de la salida, ya que solo conocía a Luis Ángel y tampoco es cuestión de estar pegado a el como una lapa.

A cinco minutos de darse la salida voy andando hacia la misma. Ya en la recta de salida veo a Alberto González, uno de los atletas más en forma de León que fue en marzo campeón de España de campo a través, categoría 35 años. Un crack, uno de los que corren mucho y ganan mucho, casi todo lo gana, esta la ganó. Le veo hacer a un ritmo importante una recta en plan pequeño sprint de calentamiento y pienso voy a hacer yo lo mismo para probar sensaciones, así que doy los primeros pasos buscando un ritmo alegre y un ligero pinchazo o sobrecarga en el gemelo de la pierna izquierda me impide hacer mi particular sprint, me doy un masaje por hacer algo pero pinta negra la cosa, al menos tengo la esperanza de poder acabar que es mi principal objetivo, a ver si la sobrecarga no va a mas.

A las 6:30 suena el disparo, somos 142, muy pocos, el nivel por tanto es elevado y enseguida voy prácticamente el ultimo con una chica, las liebres de 50 min y 55 se van alejando poco a poco, me abre la liebre de los 55 min un hueco de unos 60 metros, mientras sigo un rato con la chica y como veo que el gemelo aguanta decido ir hacia delante, adelanto a alguno que otro y después a una chica y no tardo demasiado en llegar al globo de los 55 tras el calenton y con ellos me quedo para probar mis sensaciones con el gemelo. (En las fotos de salida ando mirando mi pierna, preocupado por mi gemelo).





El grupo de la liebre de 55 min lo formamos, la propia liebre que era un tío y dos amigos suyos y luego yo detrás intentando que me cortaran algo las fuertes rachas de viento de 50 kms/hora, poco después llega con nosotros la chica que poco antes había adelantado y dejado atrás, así que somos 5. La chica y yo seguimos los pasos de los 3 que tenemos delante, pegados a ellos vamos pero les dejamos que nos corten el viento y nos guíen a esos bonitos 55 min. finales que era mi objetivo de hoy visto lo visto. Poco antes de la prueba mis intenciones eran intentar pegarme al globo de los 50 hasta donde pudiera pero en la salida con esos problemas del gemelo no era ni lógico, ni posible y llegar con el globo de los 55 era una gran opción.

Vamos los 5 avanzando, la chica comenta que lleva desde enero corriendo y que nunca ha bajado de 55 min, será otro intento el que acometa. El de la liebre y los otros dos chicos parece que se conocen y van muy relajados y en plan charleta, sobrados. Delante tenemos a un señor con el pelo blanco de unos cincuenta y tantos, a unos 80 metros y ya más adelante el resto de la gente desperdigada. Por detrás apenas 3 más, lo que indica que hay mucho nivel en esta competición. El ritmo es muy cómodo para mi, mis pulsaciones están entre 160 y 165, (frente a las 180 que tenía en la Virgen del Camino cuando en marzo logre bajar de 55 min) corro fácil aunque con el inconveniente de la molestia del gemelo, lo que me impide ser mas eficiente en el consumo de oxigeno al no poder correr con el metatarso y tener que apoyar el talón para evitar cargar mas el gemelo.

En el km 4 empieza a llover, chispea, aunque luego iría a más y acabaríamos todos bien mojaditos, así que bien de viento y bien de lluvia, pura fiesta. De hecho la liebre que llevaba un banderín detrás tenia problemas con el, porque con el viento en contra se doblaba el palo hacia atrás y le incomodaba mucho y un par de veces se le desmonto. Es la primera carrera de tantas que llevo donde realmente acabe calado.

Son dos vueltas a un circuito en el que se sale del pueblo para luego ir por una zona de campo, de tierra, bordear un canal y volver al pueblo para dar la primera vuelta de casi 5 kms y luego otra vuelta igual. La carrera fue de 9850 metros, con lo que cada vuelta tenía 4925 metros. Entrando de nuevo en el pueblo subimos una ligera pendiente, muy llevadera y pasamos por delante del Castillo de Laguna de Negrillos para poco después completar la primera vuelta.
 



Ya cerca de completarla la liebre aumenta el ritmo, lo cual me incomoda bastante pero bueno podemos con ello y pasamos por los primeros 4925 metros en 26:59. En la Virgen del Camino pase por los primeros 5 kms en 26:47, con la diferencia de que llevaría unas pulsaciones medias de 175-180 y ayer eran de 163. Como es posible eso con tan solo 6 días de entrenamiento tras el paron de 15 días???; sencillamente por lo que llevo hablando desde siempre, por mi perdida de peso.

Tras pasar los 5 kms entramos en una zona donde las rachas de viento en contra de 50 kms hora, junto con lluvia fuertecilla y el agua que he pillado y bebo a sorbos la mitad de la botella, me hacen quedar un poco rezagado de mis 3 compañeros y la compañera de viaje pero esta todo controlado y cuando el viento deja de dar de frente logro de nuevo contactar y me pongo a correr de nuevo pegado a ellos. El gemelo parece adormilado, ha entrado en calor y como los veo relajados a los tres, la chica va mas justa y quiero caña, cambio de ritmo y me voy hacia delante, no se hasta donde me llevara mi aventura, solo espero y deseo que el globo no me de caza como me paso en la Virgen del Camino, así que con determinación voy avanzando hacia el señor de cincuenta y tantos que iba delante todo el tiempo a un ritmo similar al nuestro pero a unos 60 o 70 metros de nosotros, ha cedido un poco; llego a el fácilmente y lo adelanto, luego llego a un chico y a una chica que van juntos y también les dejo atrás fácilmente.

Mi corazón ya va frenético, mi zancada es decidida y no se hasta que punto eficiente pero al menos decidida, alcanzo a otro chico rápidamente y luego ya a mas distancia a falta de 2 o 3 kms para meta, observo a los siguientes que puedo alcanzar, eso me motiva para tratar de mantener un ritmo de 180 pulsaciones, para poder ir a tope. En mi mente sigue la idea de que el globo de los 55 puede llegar a mi y eso se junta con las ganas de alcanzar a los que llevo delante. Estos si que me cuesta alcanzarlos porque sacaban al ultimo que había adelantado unos 200 metros pero insisto, sigo apretando y el hecho de que poco a poco me voy acercando alimenta mi deseo de seguir tirando con todo. El gemelo esta bien dormidito por suerte, si no de que iba a tirar así.

A falta de un km logro contactar con el grupo de 4 que me sacaba aprox. esos 200 metros; pienso no me vendrá mal sumar esos puntos y eso me mantiene motivado para intentar superarlos. Mi idea era descansar un poco cuando llegara a ellos y luego dar el tiron definitivo pero llevado por la inercia les adelanto fácilmente pese a mis 185 pulsaciones por minuto. Ya voy sufriendo pero es lo que hay y estoy asfixiado. En un momento dado me equivoco ligeramente en una calle ya en el pueblo y hago ademán de irme hacia la izquierda cuando es hacia la derecha, rectifico enseguida porque una voluntaria me dice que me estoy equivocando y aprovecha uno de mis recién adelantados para superarme, no me abrió luego excesivo hueco pero tampoco ya tenia capacidad de respuesta y deje que llegara por delante de mi; de jugarme algo no se lo habría puesto tan fácil y lo habría luchado aunque pintaba mal pues yo iba ya muy justo, aunque no soy buen compañero de final carrera si esta algo en juego. Por detrás por momentos sigo oyendo los pasos de mis perseguidores y pienso que debo seguir tirando fuerte para no ponerles fácil el adelantarme, no miro nunca para atrás, solo oigo sus pasos cerca de mi. Finalmente a falta de unos 300 metros dejo de oír los pasos de mis perseguidores y aun así sigo tirando para buscar una buena marca, entro en la recta final, levanto el dedo orgulloso de mi carreron y entro en meta con una marca de 52:12, a un ritmo de 5:17 por km, con pulsaciones de 171-188.



Pese a mis 15 días parado por la gripe, he dado otro paso adelante con solo 6 días de entrenamiento y ya estoy cerca de los 50 min, de hecho si me hubiera podido emplear a fondo, tiene pinta de que hoy habría salido una marca de 50 y pico o incluso robar algún segundo a los 50, ahí es nada...estando como estoy en un nivel de forma tirando a flojillo he logrado correr casi al nivel de mi marca personal de 10 kms. Solo considero mejores carreras que esta algunos entrenamientos y competiciones del verano pasado, donde andaba en los 81 kilos y con mas rodaje que ahora (ahora estoy en 81.9 kilos y con falta de kms).

El primer parcial de casi 5 kms fue de 26:59 y pulsaciones 163-171 y el segundo de 25:12 y 180-188. He logrado en esta carrera marca personal de 5 kms y de casi 10 kms, de este año, la pena es que faltaron metros para llegar a los 10 kms, pero bueno es marca personal del año de cualquier forma en distancia aprox a diez kms.

Ocupe el puesto 128 de 142, da gusto correr con tan poca gente, esto es atletismo popular del bueno.

Tras cruzar la línea espere a que llegara el grupo, mi grupo de los 55 minutos y comprobé que la chica por fin había logrado su objetivo, el del sub 55, nos fundimos todos en un abrazo por ese logro, aunque yo no ayude mucho pero bueno...y nos sacamos la foto de rigor de recuerdo, que cosas tan bonitas tiene este deporte.
 


Tras la carrera me saludo brevemente Luis Ángel, aproveche el chocolate que daban en el gimnasio de este pueblo junto con un par de galletas y me fui a casa cojeando. Esta claro que la carrera me paso factura pero valió la pena el esfuerzo y el resultado me deja feliz por que me confirma que voy por el buen camino, me indica que si sigo perdiendo peso; entrenando llegaran nuevas mejoras y espero que lo mejor este por llegar. Alguno dirá que soy tonto por forzar un gemelo con signos de sobrecarga previos a la carrera, yo pienso que para llegar lejos en esto hay que probarse y buscar los limites y a veces estos se muestran en forma de lesión o sobrecargas, el que no arriesga no gana y yo el domingo gane, me gusta correr riesgos, lo complicado es medirlos bien.

Ahora tocan como 4 días de reposo absoluto para dar tiempo a que la sobrecarga del gemelo se alivie y sin series ni nada, pero si que con un kilo menos al menos y así afrontar la carrera del Salvador de la Bañeza del próximo domingo con el único objetivo de completarla para seguir sumando puntos en La Copa. Si el jueves estoy ya bien rodare suave, el viernes según como este el gemelo le daré alegría o no y lo mismo pasara en la competición del domingo, donde en cualquier caso no creo que me pueda aun emplear a fondo, pero ya veremos, no descarto nada, los milagros existen, me he sacado de la chistera este carreron, que seguro que nadie esperaba, con viento en contra por momentos de 50 kms/hora, con lluvias y con un gemelo pidiendo la hora, al menos el circuito fue tirando a llano, menos mal. Seguiré en el futuro sorprendiendo al personal, esto no ha hecho más que empezar. Los planes a día a de hoy siguen saliendo, las cuentas cuadran y el día 31 de mayo correré a 4:30 por km.

Hoy por lo pronto estoy en mi mejor momento de forma de lo que va de año, valgo, como ya he dicho, en 10 kms en León probablemente 50 minutos y hasta algún segundo menos, corriendo al 100%, ya se que esto no sirve de nada si no sale esa marca pero a mi me sirve para irme orientando de cara a mis objetivos.

Esta actuación o muestra de cómo ando físicamente mejora cualquier entrenamiento o competición de los años 2008 y 2011, que han sido los años donde mejor he corrido, además del verano pasado. Aun me falta afinar un par de semanas para estar más rápido que el gran 2014, pero ya estoy ahí, lo tengo ahí de nuevo y no voy a desaprovechar esta oportunidad de volver a superarme un año más. Estoy a 5 minutos de los 45 y me quedan 5 semanas, así que hay que poner en práctica mi teoría del minuto por semana. Curiosamente, aunque es de pura lógica estoy en mi mejor/menor peso del año y es que peso y marcas en mi caso van de la mano. Si estoy mas delgado que nunca salen mis mejores marcas de siempre y si no pues no. Como dije hace nada; HE VUELTO, no solo a correr tras la gripe si no a las puertas de mi mejor momento de forma., en mayo atravesare esas puertas. Vamos¡¡¡¡¡.

Mi agradecimiento a Elena Esquibel por las fotos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi acierto.....enhorabuena, sigue asi
Fer

Anónimo dijo...

Rafael, la chica soy yo!!!!! Me llamo Bosena, un placer y gracias.
Estabas en el grupo así que mi logro también es gracias a ti.
Nos vemos corriendo.

Anónimo dijo...

Por tu clasificación sé tu nombre y apellidos, he intentado buscarte en Facebook para pasarte una foto pero no te he encontrado, tal vez por mi nombre te resulte más fácil.
Conseguirás tu objetivo por el empeño que pones, nos vemos corriendo!! Detrás de ti pero pisándote los talones!!

Jose Maria dijo...

Enhorabuena Rafa. Ahora sub50.
Un abrazo

Rafael dijo...

Me he tomado un buen descanso en estos dias en todos los sentidos aprovechando una mudanza Fer, quiza haya ganado un par de kilos en 1 semana, pero nos pondremos de nuevo otra vez al dia y espero que mayo sea muy fructifero.
Un abrazo y muchas gracias¡¡¡.

Encantado Bosena¡¡¡,no me des muchas gracias que fui un poco concentrado en mi carrera, pero me alegra mucho si te servi de ayuda o estimulo en algun momento.A ver si un dia te hago de liebre para que me des las gracias con razon.
Un abrazo y nos vemos en la siguiente¡¡¡.

Por lo que dices llegaste justo detras mio, me pondre en contacto contigo y a ver si coincidimos en mas carreras,gracias por hacerme correr tanto¡¡¡,jajaja.Mi mail es maratonman34@gmail.com, por si quieres mandarme la foto. Muchas gracias por adelantado¡¡¡.
Un abrazo y nos vemos tambien en la siguiente¡¡¡.

Jose espero que el sub 50 caiga por fin en mayo, que no veas como se esta haciendo de rogar el tio...ya le vale...jajaja.
Un abrazo¡¡¡.

Josua dijo...

Rafa..Suerte para la carrera del Domingo y espero que esa sobrecarga se haya aliviado con el descanso. No fuerces si no te ves en condiciones físicas ya que aquí, en esto del running, lo más fácil es lesionarse.
Un abrazo

Antonio Morales dijo...

Hola de nuevo, Rafa. Cuanto tiempo sin leerte, pero veo que sigues ahí dándole a las zapas y superando objetivos. Me alegro mucho. Un abrazo.

Juan Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Ramírez dijo...

Genial, Rafa, te veo fuerte. A darle duro, que con constancia se alcanza todo.

Al final te he hecho caso y me he abierto un blog por ahí ("Corre que te corre"). A ver si así nos hablamos un poco más, que llevo bastante tiempo escondido xD

Un abrazo.

Damián Sánchez dijo...

Este silencio blogger me aterra

José Manuel dijo...

Rafa, ¿te ha pasado algo que no das señales de vida en el blog?...

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.