Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 4 de enero de 2015

BALANCE 2014


Llega una de las entradas que mas me gusta del año, probablemente mi preferida ya que soy un nostálgico. Toca hacer un nuevo balance de año y ese balance se hace con mas ganas si el año fue bueno, si no es hasta mejor no hacerlo, pa que, pero no es el caso ya que el año ha sido excelente, simplemente excelente, mi mejor año deportivamente hablando, aunque evidentemente bastante mejorable.

Puedo definir este pasado año 2014 como el año de los records y seria una perfecta definición.

Comencé con mucha fuerza debido a que estaba inmerso en mi primera preparación maratoniana. En diciembre del 2013 había sumado unos buenos kilometrajes y en enero lograría dos records: el día que mas kms había hecho en mi vida con 31370 metros de una tacada un 17 de enero y el record de kms mensuales con 311.90, casi nada...luego en marzo llegaría el record de kms semanales de siempre con 80.56, buen kilometraje también.

A lo largo del año poco a poco me he ido desinflando, quizá al ver que en poco tiempo había conseguido ya casi todo, la motivación por ello se esfumo y así en el primer trimestre sume 667.56 kms, en el segundo 540.50 kms, en el tercero 339.97 kms y en el cuarto 312.34 kms, haciendo un total de 1860.37 kms, lejos de los 2000 kms aunque no tanto y muy por encima de los 1023.07 kms que tenia de record del 2011. Había casi duplicado aquellos kms con este nuevo record de kilometraje anual de siempre logrado en este 2014. Jamás en mi vida he corrido tanto y se dice pronto. También estuve cerca de llegar a las 200 horas corriendo, al final me he quedado en 196 horas y 9 minutos, record también de horas corriendo en un año.

De las 52 semanas que podía entrenar solo he fallado en 2, record también, el anterior estaba en 3 del 2011. También ha caído el record de días entrenados en un mes con 19, el anterior era de 15 que logre en el 2008 y 2013. También ha caído el record de días entrenados anuales con 158 días de 365 posibles, el anterior estaba en 121 del 2011.

He obtenido también un record de competiciones con 12, empatando las 12 del 2011.

He obtenido por primera vez un trofeo desde que le doy a esto con frecuencia, desde el 2006, al final todo llega y llego el trofeo un día de agosto sin esperarlo, con una segunda posición absoluta en Santas Martas. Me dicen que lo voy a conseguir y jamás lo habría creído ni pensado y menos con el estado de forma que lo logre, que probablemente fue el mejor de estos últimos años pero no el mejor que puedo llegar a tener.

He batido mis marcas de 100 metros, 2 kms, 3 kms, 5 kms, 10 kms y media maratón, han quedado pendientes un año mas las de 400 metros, 800 metros, 1 km, 1.5 kms y la milla, no por no haber podido sino por no haber encontrado el momento de buscar estas marcas o quizá no haber querido o  no haber sentido motivación para ello porque con el record de los 100 metros deje claro que en velocidad seguía fuerte y con el de los 2 kms que en medio fondo también estaba fino. Los años pasan pero creo que aun puedo brillar en todas estas distancias, no soy tan viejo aun. Rompí la barrera por fin de las 2 horas en media maratón y eso fue un gran hito en este año, me falto romper la barrera de los 50 minutos en 10 kms pero en algún momento del año seguro que valí menos de 48 minutos pero no pude mostrarlo, no hubo una carrera en ese momento para mostrar ese estado de forma propicio para ese sub 50.

He logrado también un peso muy bajo con 78.8 kilos, casi tan bajo, casi record respecto a los 78.6 que llegue a tener en el 2011 pero me relaje y ahora vuelvo a estar en casi 90 kilos. Justo en ese peso tan bajo fue cuando mas rápido corrí y cuando conseguí varios de los records que salieron y también gracias a ese peso pude obtener ese segundo puesto en Santas Martas, porque el entrenamiento durante todo el año ha estado presente como se aprecia en mis estadísticas.

También ha caído el record de posicionamiento medio en competición con el 63.84%, el anterior record estaba en 90.29% del 2011, gran diferencia que demuestra el gran salto en rendimiento experimentado este año. El 100% supone llegar siempre el ultimo y el 0% llegar siempre el primero, así que estuve este año mas cerca de la mitad del pelotón que nunca. Que grande...es alucinante.

Así como ha sido el año de los records, ha sido el año de las medias, me han salido entre entrenamientos y competición 11 medias, la ultima el 15 de junio, lo que indica lo intenso que he estado en esta distancia en los primeros seis meses del año pasado, ya que desde el 2006-2013 solo llevaba acumuladas 15 medias y casi llego a esa cifra en solo 6 meses, de enero a junio del 2014. Así que record de medias en un año, pero la decepción con mi rendimiento en la media de Oviedo, donde llegaba para haberme llevado mas de lo que me lleve, me hizo centrarme en distancias menores y olvidarme de medias que dicho sea de paso he llegado a la conclusión que se me dan mal, yo soy mas de 10 kms para abajo y en esa línea estaré también en el 2015 aunque alguna media caerá pero las medias han dejado de ser interesantes para mi. También la maratón esperara un año más. El 2015 no es el momento para afrontar tanta exigencia que supone preparar una maratón, estaré más centrado en ser rápido, que es lo mío.

He entrenado este año en grupo por primera vez y de alguna forma tengo también por primera vez entrenador y por ello una vez a la semana puedo darme el lujo de hacer series en una pista de atletismo, con el gran beneficio que eso supone para la técnica y el fortalecimiento de soleos y gemelos en el desarrollo de esa técnica y eso espero que en el primer trimestre del 2015 ya se vaya notando.

Cumplir años corriendo de momento no me esta suponiendo ir perdiendo rendimiento, si no al contrario, cada año estoy mas fuerte y con la sensación de que aun tengo muchisisisismo margen de mejora, pero mucho. Creo que aun me quedan 10 años de alegrías atléticas para luego correr con mas tranquilidad, de otra forma menos agobiante y a lo mejor hasta mejor y disfrutando mucho mas.

Y que espero del 2015???, que objetivos me gustaría alcanzar???.

Como ya dije espero obtener 5 trofeos, 5 podios por tanto, seria bonito, muy bonito aunque suene y suena a ciencia ficción pero si yo creo que puedo es que probablemente pueda con ello y soy yo, solo yo, quien debe saber y creer si puede o no puede con ello.

Es la misma sensación que tengo al decir esto, que cuando hago el pronostico previo de una carrera y acierto, es la misma sensación, creo que las cosas me saldrán de una forma y al final salen así y si no echaros un vistazo a los previos de las carreras del 2014 y luego ver como salieron las carreras.

También espero conseguir marcas concretas como el sub 1 minuto en 400 metros, el sub 3 minutos en 1 km, el sub 36 o 36 en 10 kms o el sub 10 minutos en 3 kms. Y volver a conseguir otros records similares a los logrados en el 2015, como más kms semanales o mensuales o mas días de entrenamiento en un mes y por lógica debería mejorar en el 2015 el posicionamiento medio en competición, si es que voy a lograr 5 trofeos y ese posicionamiento debería estar por debajo del 50%. Podría también pensar en alcanzar la mágica cifra de los 2000 kms anuales y las 200 horas corriendo en este 2015 y alcanzar por fin un peso de 68 kilos, eso seria un puntazo, es complicado pero seria un puntazo.

Como siempre digo el libro esta en blanco, estamos en la introducción, estos primeros 6 días del año dan para hacerse uno el remolón, dan para el ultimo capricho de estas fiestas como es el fantástico roscon y el exquisito chocolate y luego, el 7 u 8 de enero (dependiendo de si aun sobro roscon y su chocolate) a darle fuerte, a ser serios, a dejarse de chorradas y coger el toro por los cuernos, a joderse para luego alcanzar la gloria. Vamos a ver si salen los planes, la cosa la tengo clara, tiene que salir o si o si como salen los pronósticos que hago en mis previas.

Este año será distinto, hay que fajarse, solo son 358 o 359 días de esfuerzo, solo eso, hay que hacerlo, tengo que hacerlo, necesito hacerlo. Como he dicho, el libro esta en blanco, apenas estoy con la introducción. El 7 u 8 de enero comienza el primer capitulo, espero que al final de este mágico 2015 hayan quedado un año y un libro inolvidables, a golpe de zancada, ojala así sea. Mis expectativas son muy altas y mi moral y motivación también. Vamos¡¡¡¡. Además este 2015, es el año al que van al futuro en regreso al futuro y esa película es mi favorita, a ver si eso me da suerte.


La primera foto que publico aquí me resulta muy representativa, una clara continuidad del buen hacer del 2014 y la tengo y la publico gracias a Carlos cuyo blog es: https://garricar.wordpress.com
 

9 comentarios:

Bernard dijo...

Rafa creo que este año tuyo ha sido el primer escalón de una escalera que te va a llevar a otro nivel, el nivel del "cuatro pelao" te veo haciendo 40 min en el 10000 antes de julio.

Feliz 2015

José Manuel dijo...

Muy buena entrada.
Me ha gustado mucho con tantos datos numéricos que has puesto y como has dicho con muchos récords que han caído a tu favor en el pasado año.
Espero que el próximo año por estas fechas puedas decir cosas similares sobre este año que ahora comienza.
Espero que esos récords en las distancias que mencionas que no cayeron, este año caigan...Seguro que alguno te cae.
Ahora a entrenar, así que ponte las pilas y nos vemos por el asfalto..
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues a por esos retos, pero ya estas tardando en ponerte las zapas!! Salud y kilómetros fiera.

JK dijo...

Rafa, me sorprende siempre tu estadística, cuantas notas guardadas...jeje y la recopilación de datos que pones.Ahora a por los retos para poner ese libro recién estrenado y que sean los mejores de todos....ánimo campeón,un abrazo para los dos.

Barroso dijo...

adale manito dale caña yaaaaa, jejejeje fuera bromas es la line siempre te lo he dicho ganas tienes , a por todos esos retos amigo , feliz año

Rafael dijo...

Muchas gracias por tu confianza Jose, yo tambien lo creo asi, despues de julio iremos viendo.
Un abrazo¡¡.

Gracias por esos buenos deseos Jose y que nos veamos.
Un abrazo¡¡¡.

Ya me las puse artista¡¡¡.
Un abrazo.

Muchas gracias Juan Carlos, me gusta registrarlo todo para comparar años y progresiones, disfruto la estadistica tambien.A ver si sale en el 2015 un bonito libro¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

Thank you a lot¡¡¡, Happy new year¡¡¡.

Muchas gracias Juanillo¡¡¡, hay todo por hacer y mucha motivacion para hacerlo.
Un abrazo¡¡¡.

Javier Jáñez dijo...

Sin ánimo de ser pesimista los objetivos* que mencionas son bastante serios, rozando lo semiprofesional.
No te obsesiones con esos objetivos y sobre todo ahora que se acabaron las fiestas vigila la comida.
Feliz 2015 ;)

*sub 3 minutos en 1 km
sub 36 o 36 en 10 kms
sub 10 minutos en 3 kms

MMV dijo...

Rafa! Estoy seguro de que el 2015 será, por fín, tu año. Conseguirás todo lo que te propongas. Y será un placer que lo compartas con nosotros. Un abrazo enorme, amigo!

Rafael dijo...

Muy buenas Javier, Bienvenido al blog y Feliz año¡¡¡, dale recuerdos a tu presi¡¡¡ y me lo felicitas¡¡¡.Esos objetivos no me obsesionan, solo faltaba...ni que fueramos profesionales, estan ahi dormidos y si hago las cosas bien este año pinta que los despertare.
Un abrazo y gracias por pasar por aqui.

Feliz 2015 Manuel¡¡¡, que vas y vienes, a ver cuando te quedas¡¡¡,jajaja.Tengo mucha confianza en este año no se por que, creo que he llegado a una buena madurez a varios niveles y puede ser un buen año para dar un buen salto.Que Dios te oiga y dentro de un año pueda estar feliz por lo conseguido, a ver si me autosorprendo,seria bonito..
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.