Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 8 de septiembre de 2016

VALENCIA DE DON JUAN 2016. LA HISTORIA SE REPITE



El sábado 3 de septiembre me levantaba a las 8:10 de la mañana, con tiempo de sobra, después de haber dormido bien, aunque no le hubiera hecho ascos a quedarme más tiempo en la cama.

A las 9:50 tras haber desayunado capuchino, unas galletas de chocolate y media palmera de chocolate, salía rumbo a Valencia de Don Juan (León), para recorrer los 10 kms por El Área Natural del “Cachón de la Isla”, por la ribera del Río Esla y la propia ciudad de Valencia de Don Juan.

A las 10:21 llegaba allí, 21 grados teníamos, muy bien, luego durante la carrera seguro que se fue a los 24 o 25 grados pero uno ya esta acostumbrado y eso no me afecto realmente, eso no es calor para mi.

Enseguida me encontré con Antonio y estuvimos de charla a la que enseguida se incorporo Pedro, globo oficial en carreras de 10 kms, de los 50 minutos, por lo menos este año. Y aquí foto para la posteridad:


Después, apurando fui a por mi dorsal, luego al coche a ponérmelo y a por el pulsometro, bebí algo de agua, mee y cuando andaba en estas cosas, a las 11 de la mañana,  sonó el disparo y me pillo en plena meada, jajajajajajaajajajajaajajajaja, si es que no se puede apurar tanto...así que llegue unos segundos tarde a la salida.

 



Los primeros instantes fueron un pequeño sprint para contactar rápido con el globo de los 50 minutos, lógicamente era el globo mas bajo, esta carrera era de nivel como casi todas, los que vienen aquí son la mayoría gente experimentada y que entrena habitualmente. Una vez contacte note que no iba nada cómodo, sabes que no tienes el control sobre el grupo y la situación, el grupo y la situación te controlan a ti, así que supe que era cuestión de tiempo que me dejaran atrás, pasado el primer km se me desato el cordón de la zapatilla y eso hizo que en mi maniobra de atado se separaran unos 70 u 80 metros que ya no quise, ni pude recortar, así que me dedique a observarles a distancia, mientras de paso era adelantado por algunos, pocos pero alguno.

El km 2 lo pase en 9:37, es lo que tienen los inicios donde tratas de contactar con el globo por salir algo retrasado, por apurar las salidas. Ahora ya no solo llego justo a las carreras, ya no solo no caliento, sino que encima apuro las salidas, que es lo siguiente?????, jajajajajaja, salir cuando la carrera lleva dos kms????, ah, si, eso ya lo hice en Benavides el año pasado, que llegue veinte minutos tarde a la salida, jajajaja.

El km 3 lo paso en 4:59, con el globo controlado a la vista.



Y mantengo a la vista el globo de los 50 pero llega la temida cuesta, que nos llevara casi al centro de Valencia de Don Juan, buff, toca subir  710 metros de subida continua, al 4%, con picos del 11%, así no se puede...acuso la cuesta, se me escapa medio mundo, pierdo de vista de forma definitiva el globo de los 50, me adelanta alguno mas y ya como el año pasado mis piernas y sensaciones me abandonaron a mi suerte.

Km 4: 5:57, la cuesta es lo que tiene.

Km 5: 5:40, ya no había cuesta, de hecho bajamos lo subido, pero si resaca de la cuesta. Llego al avituallamiento, me refresco, agua en la cabeza y bebo agua también. Mientras no me adelanta nadie mas y tengo a uno delante que me abre algo de hueco, unos 150 metros pero creo tenerlo controlado.

Llegamos a la zona del área natural, cruzamos por el puente el Río Esla, entramos en el área natural llenita de chopos, también zona de tierra y piedras algo grandes que hay que esquivar.   



Hemos dejado atrás el asfalto y desde el km 5.7 hasta casi el final el terreno será de tierra. No hace calor o yo no lo siento, solo siento que el terreno me da bastante pereza y que no estoy para ir rápido por allí, hay que andar dando saltos para esquivar buenas piedras, así que me limito a no perder comba con el que tengo delante y así paso el km 6 en 5:55 y el km 7 en 6:01, a partir de aquí, empiezo a sentirme algo mejor a correr algo mas y mediado el km 7, llego hasta donde están un chico y una chica jóvenes y los adelanto sin problemas, pinta que el chico iba ayudando a la chica, porque iba charlando con ella.

El que llevaba delante, que había previamente adelantado al chico y a la chica, cada vez lo voy teniendo mas cerca, de tal forma que llego a el justo en el km 8 que sale con un parcial de 5:19, aquí ya puedo correr, no hay piedras casi, solo camino de tierra y viendo que además ya queda poco, hay que echar el resto.

Pasado el km 8, adelanto al que tenia delante con cierta facilidad y sigo adelante, poco después adelanto a otro chico y a 250 metros tengo a José María del nunca correrás solo, paso el km 9 en 5:21, manteniendo un fuerte ritmo para el terreno por el que voy, pero sin sufrir, sin ir a tope, voy recortando metros a José María, llegamos al asfalto a falta de 400 metros y empiezo a tirar ya si con intención de llegar a José María pero a falta de 60 metros veo que no podré alcanzarle y me dejo llevar para llegar a meta (mismo lugar que la salida) a pocos segundos de el y sin esprintar entre los aplausos y ánimos de Antonio y María Jesús (del nunca correrás sólo), en la misma línea de meta.




El último km salio en 5:04, el tiempo final fue de 53:56. A 5:23 por km cubrí estos 10 kms. Pulsaciones 170-190. Llegue el 143 de 153, como corre la gente...que barbaridad...

Pude correr bien y a gusto en los 3 primeros kms, luego por la cuesta esa me atore y ya no tire bien hasta los últimos 3 kms, así que corrí bien 6 kms y mal 4 kms, de haber corrido bien los 10, podría haber tardado dos minutos y medio menos. Me ha pasado lo mismo que el año pasado, salvo que el año pasado estaba mejor y me fui a los 47:13, que es mi marca personal, en este mismo circuito y este año me he ido a los 53:56, pero el año pasado hasta camine y todo, fue un desastre, estaba para bajar de 45 y no lo aproveche. El año pasado con esos 47:13 mis pulsaciones fueron de 168-182 y este año con esos 53:56, han salido 170-190. Casi 7 minutos mas, se dice pronto...curiosamente el año pasado me separaron 7 minutos de los 40, esta vez casi 14.

Tras la carrera charla con José, con Antonio que se fue enseguida, con Alberto al que felicite por la organización de la carrera de Audanzas, que las gana casi todas y esta vez quedo quinto y es que en esta había mucho nivel, con solo decir que gano un tal Sergio Sánchez, record europeo o quizá tenga la segunda mejor marca de pista cubierta de 3000 metros, lo digo todo. Vamos que había algunos que muy populares no eran...

A las 12:30 volvía a casa y llegaba a la 1 de la tarde, donde me esperaba Blanca.

Esta claro que aun me queda camino para ponerme en forma, voy bastante retrasado respecto al estado de forma que tenia el año pasado por estas fechas, aun se puede remontar y acabar el año mejor que el año pasado, hay tiempo para ello, vamos a ver si me concentro mas y me despisto menos, eso es lo que me haría falta y un plus de motivación, que ando un poco falto de la misma. El sub 40 caerá este año pero debo evitar los despistes.

Muchas gracias a los fotografos, sin ellos esta cronica estaría incompleta.
 


2 comentarios:

Bernard dijo...

Rafa yo en la única popular que fui capaz de ir a ritmos sub5 estuve 20 min calentando y lo noté bastante ya que cuando no caliento sobre km2 pincho y estoy hasta el km5 a verlas venir. Si tu plan realmente es hacer sub45, o menos, en lo que queda de 2016 empieza a meter la rutina de calentar antes de cada carrera. Ten en cuenta que para hacer sub45 desde el primer km hay que ir a ritmos exigentes, ya no vale eso de "los primeros kms hacen de calentamiento"

Un abrazo Jose María

Rafael dijo...


Si Jose, se que hay que calentar, porque efectivamente empiezo en los primeros kms algo suave y supongo que ahi se me escapan algunos segundos, a ver si me hago a ello...

Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.