Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 18 de agosto de 2015

SANTA MARINA DEL REY. A TOPE DE NUEVO

Tras el pequeño bajón de sentir que estaba perdiendo forma, no hay nada como mover el corazón para volver así a retomar el camino y ya siento que lo he retomado, así que pronto estaré de nuevo ganando forma. El peso de nuevo se pone en su sitio, 78 bajos y las piernas pinta que van volviendo a tener chispa.

El domingo 16 de agosto toco competir de nuevo; esta vez en Santa Marina del Rey, 8.21 kms tocaban. Lugar y circuito desconocido así que a verlas venir. Por el perfil vi que no seria una carrera fácil y no lo fue.

A las 8:50 me levante, desayune café capuchino con cereales wetabix con algo de chocolate, estudie el circuito, me duche y a las 10:35 de la mañana salía hacia allí, llegando a las 11:05. Recogí el dorsal y de camino al coche, mi motor home, jajaja, me encontré con las liebres, no sabia que las había, una de 32 min, otra de 36 y otra de 40, ninguna se ajustaba a mi posible ritmo pero puestos a seguir a alguna decidí que iría hasta que pudiera con la de 36 y fue muy acertado. En mi motor home me puse el dorsal, la tira en la nariz que duro menos que una piruleta en la puerta de un colegio porque era nueva la marca-tipo de tirita y no pego bien, la banda del pulsometro y listo para hacer un brevísimo calentamiento en plan muy tranquilo, cuatro carreritas y piernas preparadas para lo que venía.

A las 11:35 se da la salida desde la zona exterior, pegada al río, del polideportivo de Santa Marina del rey. El circuito transcurrirá con un recorrido entre la arboleda a orillas del río Órbigo, hasta el pueblo de Sardonedo (casi km 4 de carrera) y volviendo por otra zona hacia Santa Marina del Rey, por la misma orilla del Canal del Páramo y de la Presa Cerrajera hasta la meta, situada en el mismo punto de salida. El circuito transcurre en su mayoría por caminos de tierra salvo en los tramos cortos por el pueblo de Sardonedo y por Santa Marina del Rey. Digamos que tiene aprox 2.4 kms de asfalto y el resto es de tierra. Nada mas salir busco a la liebre de los 36 min, que la tuve siempre a la vista pero como en la salida hay bastante gente me cuesta llegar hasta ella porque además el camino es estrecho y tengo que dar algún salto extraño y peligroso fuera del camino para adelantar gente. La liebre en estos primeros momentos se me escapa un poco pero siempre la tengo a la vista hasta que después de un km y pico de ir adelantando gente y manteniendo un ritmo extrañamente cómodo logro contactar con ella.




Ya pegado a la liebre, el ritmo poco a poco se va haciendo mas exigente y mis pulsaciones van llegando a las 175 previstas y queridas, así que voy bien, de piernas muy bien, van respondiendo sin problemas, adelanto a mucha gente y me adelantan también algunos como Talo, el gran Talo que me ve muy fino y así me lo dice, yo le veo mejor aun porque me adelanta y me deja atrás sin ningún problema y en cambio el año pasado se conformaba en la Robla con ir muy atrás.

Pasado el km 2 el ritmo se ha estabilizado bastante y sigo pegado a la liebre. No tengo ni idea de a que ritmo vamos, entiendo que a 4:30 por que es el ritmo de la liebre pero no lo se, solo se que el terreno que además es de tierra tiende a subir, poca pendiente pero constante, que además con frecuencia nos va regalando grandes pedruscos, es un campo de minas; de hecho tras la carrera andaba adolorido de un pie por apoyar todo mi peso en el pie derecho y sobre uno de ellos, esto dificulta el correr bien con lo que mis pulsaciones bajan, así no hay quien avance y ya ando pensando que saldrá otro día malo y que de nuevo no lograré alcanzar las 175 pulsaciones de media. A la liebre parece que también el terreno accidentado se le esta atragantando y que imagino esta teniendo un mal día, esto lo supe porque cerca del km 4 alcanzamos a la liebre de los 32 minutos que se había caído, también se cayo otro chico, el terreno como digo era accidentado y hubo sus caídas, así que los de los 32 minutos se quedaron sin liebre y cuando llegamos a el le pregunta a la chica que nos guiaba, a nuestra liebre, que que tal iba y ella creo que comento que llevaba un ritmo de 3:43 o algo así, que no estaba bien, así que el chico cogió el banderín de los 36 minutos y la relevo y no le costo mucho alejarse de nosotros, de hecho lo hizo con bastante facilidad, ya estaba repuesto de su caída, menos mal.

Yo al ver la maniobra no trato de seguir al chico porque se va muy fácil me quedo detrás de mi ya ex - liebre a verlas venir y así llegamos al avituallamiento del km 4, en el pueblo de Sardonedo, donde pierdo un poco de ritmo para beber agua y echármela por encima, pues hacia calor de nuevo tras un día que amaneció nubladillo y fresco pero en algún momento dejo de ser fresco dando paso al calor. Ya repuesto tras beber agua tiro hacia delante y vuelvo a adelantar a algunos, entre ellos mi ex - liebre y el que la acompañaba. Mis pulsaciones vuelven a estar por encima de 175 y el terreno es de tierra pero ya no contiene esos pedruscos peligrosos donde como no estés atento puedes caer al suelo.

Adelanto a un par de chicos y hay uno de león corre que llego a el pero se resiste a ser adelantado, va a tope y no puedo con el, de hecho se me aleja, me acerco, se me aleja, me acerco y así vamos un buen rato, voy sufriendo y respirando bastante agitado pero como las piernas van respondiendo sigo tirando y haciendo la goma,  momento que es captado por el objetivo de la cámara de Luis Ángel que me anima y me dice que ya llegamos al pueblo para tomar la bajada hacia la meta. Muchas gracias por la foto y los ánimos¡¡¡.
 


Sigo avanzando detrás del de León Corre, unas veces más cerca y otras algo más lejos hasta efectivamente llegar de nuevo al pueblo de Santa Marina del Rey. Ya solo nos quedan 1300 metros de bajada hasta la meta pero yo ya estoy muy saturado, voy cerca de mi limite, llevo un buen rato sufriendo, desde hace un buen rato mi respiración es muy agitada, he luchado mucho por aguantar al de León corre y decido que en la bajada me dejare caer, ya estoy un poco harto y así hago, casi de forma instantánea se aleja poco a poco el de León corre, me adelantan dos mas. El de León corre al final solo me saco como 10 segundos en meta así que tampoco me deje tanto, probablemente solo fue un instante de debilidad donde me saco unos metros mas y luego mantuve el tipo y la distancia y de hecho hasta el final seguí corriendo mucho, en parte gracias a la bajada suave, diría que muy disimulada, porque tampoco tenia una gran pendiente media, apenas del 1.5% y en parte porque a falta de unos 700 metros para el final me adelanto mi liebre original, la chica que no tuvo su día y su acompañante que la ayudaba y animaba a seguir empujando pero ella tampoco estaba para mucha fiesta. Seguí sus estelas una vez que me adelantaron y no me abrieron hueco y así llegué a 3 segundos de ellos.

El mantenerme luchando hasta la meta siguiendo de nuevo a mi liebre como al principio (muchas gracias liebre¡¡¡, cumplió su función perfectamente hasta el final dando lo que pudo y de rebote ayudándome a mi, gracias a que me adelanto, me pique y pude ir pegado a ella hasta el final, entro delante mío, no hubo lucha, no hubo hachazo, no había fuerzas para mas) me permitió hacer un ultimo km completo de record, a 3:43 salio ese ultimo km. Carreron de nuevo, el Rafael que dejo Cistierna y allí alcanzo un buen pico de forma creo que ha vuelto. Hay que confirmarlo el sábado que viene en Santa María del Páramo, los fantasmas se empiezan a alejar y vuelven las alegrías.

Mi tiempo final fue de 37:41 para 8210 metros, lo que da un ritmo de 4:35 por km, esto ya es otra cosa, pulsaciones 175-186, esto también es otra cosa. Ocupe el puesto 90 de 185, así que me sitúe en el 48.64% del pelotón. Es la tercera vez este año que llego en la primera mitad del pelotón, dentro del 50%. El año pasado lo conseguí por primera vez y solo fue una vez, esta vez van tres y seguro que habrá más. Sigo escalando hacia adelante y esto no parara aquí, no he conseguido aún nada pero estos pequeños avances, estos pequeños éxitos me hacen feliz y me indican que voy bien, que siga así.

Tras pasar la línea de meta me comí un par de rajas de sandia, deje el dorsal, bebí agua, vi por momentos al resto de gente llegar, les aplaudí, todo el mundo se esfuerza mucho o no, independientemente de que se sea primero o ultimo y eso es lo que realmente importa, el hecho de que cada uno haga la carrera que quiera. Luego charle con gente conocida, con los que siempre están, con los buena gente y con una compañera de la escuela del corredor que tiene un hijo que apunta para estar entre los mejores de España en el triatlón, tiene un hijo que es un campeón de los de verdad. Ella esta preparando su primera maratón con compañeros de la escuela, se estrenara en Oporto. A mi me intentan tentar para correr en Sevilla pero hago oídos sordos, ya no es mi rollo, ese momento paso y ya volverá, ahora prefiero disfrutar sacando el máximo provecho a mi velocidad, que está pero aun no se ve, prefiero hacer mis series, mis carreras de 5 kms de 8 o de 10, eso es vida para mi, lo otro es demasiado duro y exigente de momento.

Me despedí de la gente conocida que me fui encontrando y a casa llegue a las 2 de la tarde, me pase por la masera me compre dos palmeras de yema de huevo, me regalaron otra, luego me compre un paquete de galletas príncipe y un sobre de cola cao acompañado de leche fresquita; a todo ello le daría buena cuenta en la cena y en el desayuno del día siguiente. Y eso fue todo, por fin un día donde todo salio bien, me reencuentro de esta forma con mis zancadas más rápidas, este sí es el camino.  
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no te desmotiven tío,que nadie creía en ti hace un año y mira donde estás ahora.Has dado un gran salto y el día del sub45 está ahí ya muy cerca.

Anónimo dijo...

Rafa, vaya evolución llevas. Al final me hiciste caso cuando te decía que te olvidases de dietas y te centrases en entrenar y ser constante.
Sigue así y ya sabes: corre un poquito por mi también. Un abrazo, Sergio

Juan Ramírez dijo...

Me uno a los ánimos. Te veo progresando mucho. Hablas de ritmos de cuatro y pico en carrera como algo normal, y nunca te he leído hacer eso hasta ahora.
Envidia por esos ritmos yo no siento, evidentemente, pero sí que, en cierto modo, ahora hablamos más el mismo idioma, así que yo, qué quieres que te diga, me alegro un montón.

Sin euforias, sin pasarte, pero a seguir dándole caña :)

José Manuel dijo...

Está claro que la realidad es que has mejorado muy mucho de un año para acá, así que poco más que comentar y solo animarte en seguir en el mismo plan y sobre todo lo más importante por encima de las marcas en competiciones oficiales o en calentamientos que es el disfrute en lo que haces...Lo demás es secundario (por lo menos para mí)...Ya sabes cual es mi teoría con el paso de los años..
Un abrazo..

Rafael dijo...

Muchas gracias anonimo, por suerte esos comentarios no me desmotivan probablemente logran lo contrario. Poca gente cree aun en mi,la mayoria seguramente crea que estoy ya en lo mas alto y no se espera mucho mas de mi,eso es lo que me mantiene muy motivado y hace que no me pare o conforme con lo que tengo y siga a mi rollo, empujando y buscando la forma de seguir mejorando.
Un abrazo y muchas gracias¡¡¡.

Muy buenas Sergio¡¡¡, todo suma y sin duda gracias a estar tambien mas delgado soy mas rapido pero la constancia hace su trabajo y los kms y las series, todo suma. Me siento mas fuerte que nunca.Si puedes mandame a: maratonman34@gmail.com tu fono para saber como te va.
Un fuerte abrazo y muchisisisisisisiismo animo, cuando le vuelvas a dar vas a flipar con cada zancada,eso es lo bueno de empezar de cero.Que vaya todo a mas y a mejor¡¡¡,me alegra saber de ti.

Muchas gracias a ti tambien Juan. El año pasado en verano tuve tambien unos buenos momentos, por primera vez corri en 4 y pico en un par de competiciones (4:46 y 4:37 de media),valia como 48 minutos en pleno mes de agosto y estaba en un buen pico de forma pero luego llego septiembre,octubre,nov y diciembre y me fui dejando caer para volver casi a lo de siempre.Asi que estos ritmos no son nuevos para mi, quiza los que a partir de ahora empiece a tener si lo sean.Que nadie me tenga envidia eso es lo ideal, la envidia solo resta, hace a la gente peor. Con lo bonito que es disfrutar de los avances de la gente, de sus progresos y de que le vaya bien a la gente,no tiene sentido que haya envidias pero bueno que le vamos a hacer por desgracia existir existe, no digo hacia mi, digo en general, en otros campos, en otras cosas, la envidia esta ahi y es una pena.Seguire pico y pala.
UN abrazo Juan.

Tambien sabes mi teoria Jose, cuanto mas en forma esta uno a la larga mas se disfruta y a veces hay que sufrir un poquillo para estar en forma.
Un abrazo.



DavichuCOD dijo...

Mi más sincera enhorabuena Rafa.Lo mejor de todo es que llevas varias competiciones seguidas,que,aunque no sean brillantes,si que son buenas,y en las que bajar de 5' ya es lo normal.
Por cierto,esa marca de 1km,con el potencial y la rapidez que siempre has tenido creo que podrías rebajarla hasta cerca de 3'30".Mucho ánimo.

Rafael dijo...

Muchas gracias Davichu, asi es, mientras me mantenga por debajo de 5 sera buena señal.Ahora en pista de tartan seguramente este ya en 3:45, asi que efectivamente el siguiente paso sera llegar a los 3:30, vamos paso a paso en busca de volver a romper la barrera de los 3 min en un solo km, que es uno de mis varios objetivos, con ese sub 3 en el km ya me quedaria feliz, pero paso a paso, hay primero que conquistar el 3:30.
Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.