martes, 4 de agosto de 2015

CARRERA DE LA ROBLA. SEGUIMOS MEJORANDO

A las 5:55 de la tarde tomábamos Blanca y yo rumbo a La Robla, otra competición tocaba. A las 6:20 llegábamos allí, directamente fuimos a por el dorsal y luego estuvimos tomando una coca cola a la espera de que comenzara la carrera mientras veíamos como la gente calentaba y el ambiente en general que había por allí, muy runero como no podía ser de otra manera. A las 6:50 hice un par de rectas a buen ritmo y la verdad es que me note muy bien, a las 6:55 ya estaba en la zona de salida y Blanca buscando sitio para lanzar alguna foto, al final tuvo bastantes dificultades para ello y se topo con una atontada que no solo acaparaba la buen visión para sacar fotos, sino que pasaba tres kilos de facilitar el que Blanca pudiera sacarme alguna foto decente, un desastre de gente que a veces uno se encuentra, en fin...gentuza¡¡¡...yo mientras me puse de nuevo al final del pelotón con Antonio que creía que ya no llegaría y es que me gusta bastante apurar el momento de la salida para ahorrarme los nervios.

A las 7:00 de la tarde y de forma puntual comienza la carrera, como iba con Antonio, porque así lo habíamos acordado en el ultimo entrenamiento con la escuela, decidí que no empezaría fuerte para no quedarme solo a las primeras de cambio, mi idea era ir con el y luego si me veía muy bien ir hacia delante. Descartaba que Antonio pudiera dejarme atrás, más que nada porque pese a la gran calidad que tiene (44:30 en 10 kms hace dos meses), últimamente solo estaba entrenando una vez a la semana y por tanto había dejado atrás ese pico de forma y yo en cambio calculaba que ya estaba rondando el sub. 45. Así que empezamos muy tranquilos, hasta demasiado, en los últimos puestos del pelotón, como siempre hago y se trataría después de ir remontando. Si no hubiera estado Antonio seguramente habría empezado a fuego, a tope y luego habría tenido que bajar ritmo y sufrir un huevo pero habría logrado llegar a meta en 25 y pico, eso seguro.







Empezamos como digo relajados en exceso (a 5:30 saldríamos) y poco a poco me encargo de ir aumentando progresivamente el ritmo, Antonio va a la par conmigo y sin problema aguanta la exigencia que le voy poniendo al tema, el ir adelantando gente me anima a seguir tirando hasta que pasado el km y medio ya dejo de adelantar gente y tampoco en ningún momento me pasa nadie. Es la primera carrera donde nadie nos adelanto, siempre fuimos ganando posiciones, carrera por tanto muy limpia y aceptable a nivel estratégico por ir de menos a más aunque no supe o no pude dar todo lo que tenia, no fui capaz de seguir incrementando el ritmo y aún tenía pulsaciones para ello.

Pasamos la primera vuelta en un parcial de 9:03 a 4:42 por tanto, y yo voy cómodo, no voy sufriendo, pero tampoco me quiero arriesgar a dar otra vuelta al ritmo, así que seguimos avanzando como estamos. Antonio va perfecto, lo se porque su respiración es muy suave y evidentemente no tiene problemas para seguir mi ritmo, seguimos sin adelantar a prácticamente nadie, ni que nos adelanten, vamos avanzando, haciendo metros. 




Cuando estamos cerca de completar la segunda vuelta, a unos 200 metros, nos alcanza la bici que precede al líder de la prueba, que esta a punto de llegar a meta, Alberto González (que es el actual campeón de España de cross corto en categoría veteranos (M-35)), en ese momento me sorprende, tampoco estoy haciendo tan mala carrera como para que me doblen y me pongo a tope a darle, lanzo un sprint como si fuera yo el líder de la carrera y me pongo a 3:20-3:30 por km, Alberto iría a 3:10-3:15 y así logro evitar que me alcance y que me doble, el gen competitivo manda, menudo calenton me he dado en plena carrera yo que iba tan tranquilo, tachin-tachin, jajaja. Véase en la foto como completo la segunda vuelta y al fondo en pequeño se ve a Alberto que se acerca a meta para completar sus últimos metros, podría a lo mejor no haber esprintado y no me habría pillado pero había que evitar riesgos. 


Paso por la segunda vuelta con un parcial de 8:57, a 4:39 ha salido esta segunda vuelta, no llega a ser por el sprint y habría salido calcada a la primera e incluso quizá algo mas lenta. Enseguida me alcanza Antonio que también metió piernas para evitar ser doblado y también lo consiguió, aunque el no se estreso tanto y no tiro tanto. Ese pequeño sprint me ha pasado algo de factura, yo que de por si no estoy teniendo un buen día y siento que ya en esta ultima vuelta voy mal, voy incomodo, me cuesta avanzar, respiro ya en plan agitado, con dificultad y dejo que Antonio lleve el ritmo que sigue el tío como una rosa, no nos adelanta nadie pero tampoco alcanzamos a nadie.
 



A falta de poco mas de un km para llegar a meta y dándome cuenta que definitivamente no es mi día y me cuesta un mundo avanzar le digo a Antonio que tire, que haga su carrera y se vaya hacia delante, pues casi toda esta vuelta ha ido tirando de mi y además no se le nota un respirar agitado, va sobradillo, da la sensación de que aunque yo hubiera forzado al principio mucho mas el ritmo, el habría sido capaz de ir también conmigo, que grande es Antonio...esta en forma el tío. Me dice que no, que venga, que tire, que mi final es muy bueno, le hago caso y trato de buscar algo de ritmo, no tengo ritmo, algo de fuerza, no se donde andan las fuerzas, les falta chispa a las piernas, toca sufrir, torcer el gesto, arrugar el rostro y buscar en algún rincón de mi corazón, de mis músculos, tendones, ligamentos rescoldos de fuerza, de lucha, de ganas de tirar y los voy a regañadientes encontrando, voy logrando elevar las pulsaciones, voy logrando elevar el ritmo y por fin esto se confirma cuando volvemos a adelantar a la gente con cierta facilidad como al principio de la carrera, eso motiva para seguir tirando mas, para ir a por el siguiente, esto ha pasado de ser una carrera a un juego donde hay que ir a por el siguiente, a por la siguiente, a por quien este a tiro de piedra y así distraído con este juego llegamos por fin a la larga recta final, a los últimos 400 metros.


Veo a lo lejos por primera vez a Saturnino, al gran Saturnino, a un tío grande como persona y corredor y pienso, voy a tratar de llegar justo detrás de el, no era fácil, estaba lejos pero yo gracias a Antonio ya iba lanzado e iba recortando con cierta facilidad pero con un buen esfuerzo metros y metros hasta que a falta de 200 metros veo que efectivamente puedo conseguirlo y mi referencia es una chica que va detrás de Saturnino aunque algo distanciada de el. A todo esto Antonio ha sido capaz de llevar perfectamente el ritmo que yo iba incrementando, daba igual que incrementara lo que incrementara el ritmo, el seguía ahí, ya no tiraba de mi porque mi motivación era visible pero si que iba conmigo a la par y sin problemas.  

Finalmente tras un gran esfuerzo y lucha, llegamos a la altura de la chica, a pocos metros de la meta, y la superamos, la tía no se deja y opone resistencia pero nosotros ya íbamos lanzados y quizá la sorprendimos, ella ya no podía hacer nada, no podía reaccionar y lo lucho pero finalmente tuvo que claudicar y resignarse a ser adelantada por nosotros a los pies de la meta, como yo lo tuve que hacer aquí hace dos años con caída y todo. Como daño colateral esta el hecho que llegue por delante de Antonio, le sorprendió mi final y aunque llego pegado a mi no pudo adelantarme. Me molesta un poco eso porque merecía llegar delante mío, pero me centre tanto en superar a la chica  (como se ve en las fotos la miro de reojo)  que ya no fui capaz de ceder el sitio a Antonio o llegar a la par con el. Este día estaba Antonio para ganarme de largo pero no quiso, me quiso esperar y tirar de mi, chapeau por el¡¡¡, que grande¡¡¡, enorme¡¡¡. Mi marca podría haber sido peor porque yo ya me estaba abandonando, me estaba dejando caer y quizá habría llegado en el tiempo del año pasado si no es por su ayuda y por su generosidad al tirar de mí.














El ultimo parcial salio en un tiempo de 8:39, 4:30 por km, gracias a como tiro de mi Antonio y mi esprint final de 400 metros.

El tiempo final fue de 26:40:50 a 4:37 por km, llegue el 114 de 154, menudo nivel hay por estas tierras.

Quede algo lejos del objetivo, lejos de los 25 y pocos que esperaba pero creo que todo radica en el comienzo, de haber comenzado más fuerte, mas despierto, con mas energía e intención, habría sufrido bastante pero habría conseguido lo esperado.

Las pulsaciones de esos 26:40:50 fueron de 169-187, lo que demuestra lo lento que estuve, de hecho tras la carrera estaba como si no hubiera corrido, sin molestias, ni dolores, ni cansancio, dormí muy bien,etc...es complicado correr tan lento en una competición, pocas veces he competido en una carrera de 10 kms o menos por debajo de las 170 pulsaciones; de hecho cuando en las competiciones de La Bañeza y de Laguna de Negrillos este año iba tocado del soleo y procure no forzar, (fui al principio sobretodo cuidándome), salieron unas pulsaciones medias de 171, con esto queda claro que las 169 pulsaciones que han salido, son algo ridículas para una competición.

El año pasado el tiempo final fue de 27:30 y pulsaciones 177-190.

El año pasado los tiempos de paso fueron: 9:00 (167-177), 9:13 (179-180) y 9:16 (184-190), frente a los de este año: 9:03 (161-171), 8:57 (170-177), 8:39 (176-183).

El año pasado plantee una carrera con un buen ritmo inicial que luego supe defender y este año pese a ir de menos a mas, los ritmos fueron tirando a flojos si observamos las pulsaciones, quizá una primera vuelta en 8:20 habría cambiado las cosas y aunque hubiera acabado en los mismos 8:40, podría haber llegado al final en 25:30 por ejemplo, que no habría estado nada mal.

De todas formas este análisis de pulsaciones me lleva a quedarme contento con el resultado final, vamos por buen camino y hay que seguir perdiendo peso para seguir mejorando y hasta habría que plantearse o entrenar menos o de otra manera y en ello estaré los próximos días.

Ya sin matarme soy capaz de ir a 4:37, eso es mucho y esta muy bien, definitivamente sobrevuelo los 45 minutos o algo menos en 10 kms, ya llegara la carrera de esta distancia donde los haga, aunque si sigo progresando seguramente lo que haga en los 10 kms, que en el futuro toquen, sea un sub. 40 ya que hasta el 5 de septiembre no tengo una carrera de 10 kms.

Es un poco desconcertante una vez en carrera ver que estas mas atrás de lo planeado, ya me paso en San Pedro de Pegas y poco se puede hacer para remediarlo, es un mal día, es una mala carrera y siempre hay que pensar que la siguiente saldrá mejor y la siguiente espero que salga mejor, por lo pronto en los primeros minutos saldré mejor, mas espabilado, mas rápido, aunque luego toque sufrir, sin sufrimiento no hay gloria. Esta carrera ha sido la mas lenta del verano, espero el resto que me quedan hacerlas por debajo de 4:30 por km. 

Tras la carrera me reuní con Blanca, luego comente con Antonio la jugada, que nos presento a su mujer y después charle con Cundi Vega, su hija Sara, Luis Ángel, Saturnino, Bosena que me comento que se había pasado a la montaña, otra mas. Al final esto es lo normal. Alguien sedentario llega al mundo este runner, se emociona viendo lo rápido que progresa, puede tener por ello la tentación de pensar que llegara muy lejos, que ocupara las primeras posiciones, pero cuando tienen que pasar a hacer series porque llego el estancamiento ya no mola tanto esto de correr por el asfalto, se sufre mucho y la gente opta por pasarse a la montaña, por hacer un maratón, por hacer un ultra maratón, por hacer los 100 kms, por ser mas burro que el vecino, que el vecino hace la maratón pues yo los 100 kms que así soy mas guay y mas burraco, lo que no es normal es mi caso que después de 9 años sigo pico y pala en mi zona, progresando, mejorando o estancado pero en ningún caso me he dado por vencido y he buscado irme a la montaña o a la maratón en plan pataleta porque ya no mejoraba o me aburría, que va¡¡¡, yo soy fiel al asfalto, a lo de toda la vida, que eso de la montaña y hacer veinte maratones al año es muy nuevo, una moda muy reciente y a mi lo nuevo me cuesta, soy muy tradicional y mantengo intacto mi deseo, posibilidad y sueño de llegar a estar corriendo con los primeros del asfalto y llegar a ser un rey del asfalto. Viva el asfalto¡¡¡.


La montaña esta de moda, puede uno correr o caminar, subir y bajar como quiera, encontrarse con una florecilla y contemplarla o un pájaro o una ardilla o un corzo o lo que se pueda encontrar, no hay estrés por llegar antes o después, el crono ya no es tan importante y si lo es se puede relativizar bastante, que si la altura, que si las cuestas, que si el día, que si la noche y no veo nada, etc...la maratón esta de moda, aunque menos y tendera a bajar esa moda porque si que existe un crono y un asfalto que no deja de ser un coñazo. (para los montañistas, porque a mi me encanta, me apasiona batirme en el asfalto contra el crono). Eso de la montaña esta muy sobrevalorado, que si, que si...que te lo digo yo.

Lo que esta perdiendo fuerza son las carreras masificadas de 10 kms o 5 kms, porque la gente se anima mucho al ver lo rápido que se progresa al principio pero llega el estancamiento y la gente al final se desanima pronto al ver que ya no progresa como antes lo hacía y las cuestas no molan y las series tampoco y perder peso pues ya se perdió mucho al principio para que perder más, si en muchos casos encima no hay mas que perder y claro al final correr por asfalto acaba siendo como la pista de atletismo pero a lo grande, con el mismo circuito de siempre, sin variaciones, ni sorpresas, un coñazo, el mismo hámster de la pista de atletismo trasladado al asfalto, un verdadero coñazo por eso ha sido imposible y sigue siendo imposible y seguirá siendo imposible que los de las pistas de atletismo piensen que el boom este de correr va a llegar también a las pistas, pero que coño hacemos dando vueltas a una pista, que no somos hamsters¡¡¡, que es un coñazo¡¡¡, que cansa mucho y se sufre mucho¡¡¡, que no hombre que no, que es imposible que el boom del asfalto, la maratón y la montaña llegue a las pistas de atletismo.

No habrá boom de las pistas de atletismo y el que piense que si, que espere con paciencia. Este boom de ala todos a correr¡¡¡, como llegó se ira y las pistas de atletismo seguirán como siempre tan vacías y tan solas ellas y es lo normal, así que los que quieran que el boom llegue también a las pistas de atletismo que no se preocupen y esperen sentaditos, que nunca llegara, que no lo intenten que nunca llegara y que no busquen convencer a nadie y forzar el que llegue, que es un coñazo dar vueltas a una pista hombre¡¡¡, un verdadero coñazo y además pa que, pa na¡¡¡, eso si en la pista de atletismo salvo que saltes obstáculos es difícil caerse y es imposible perderse, marearse es mas probable y perder la cuenta de las vueltas que uno lleva también es mas probable.

Todo esto porque la buena de Bosena, muy buena gente donde las haya, naturalmente ha pasado del asfalto a la montaña, los cantos de sirena de la montaña la han embaucado, conquistado, convencido, como tantos y tantos que dejaron de progresar en el asfalto y ya no vieron ningún incentivo en el y si en la montaña que como digo ofrece mas variantes, alternativas, mas momentos de aventura, perderse en ella es toda una aventura. El boom del asfalto se está transfiriendo a la montaña. Ahora le tocara a Bosena reinar en la montaña como a los ciclistas. Recuerdo lo ilusionada que estaba en marzo por romper la barrera de los 55 minutos en 10 kms, que tiempos aquellos..., que inocente era, que nostalgias...aun soñaba con ser la reina del asfalto, le gustaba eso de ir mejorando, de batirse con el asfalto, de seguir a las liebres, que ahora habrá cambiado por las de la montaña, se va a liar¡¡, que allí también hay ardillas y pequeños roedores, al final se perderá, lo estoy viendo, ya verás, por no saber a quien seguir, con lo fácil que era en el asfalto seguir a la liebre y punto¡¡¡. Le costo alguna carrera bajar de 55 min pero lo consiguió, la ayudábamos el grupeto que seguíamos a la liebre 55 min, tirábamos de ella, la animábamos, le cantábamos saetas y bulerías para que su ritmo no decayera, yo a veces tiraba tanto que me iba solo, jajaja, y se fue a los 53, lo logro¡¡¡, muy bien¡¡, pero oye reconozco que si ya no hay de donde tirar porque uno ya esta delgado es complicado mejorar y las series son muy jodidas, y las cuestas ya ni te cuento, fuente de lesiones, así que se comprende que se haya dejado llevar por el lado oscuro de la montaña, por los cantos de sirenas que ofrece la montaña. Snifff, el asfalto ha perdido otro integrante que se ha pasado a la montaña, snifff, que solito te estas quedando asfalto, buaaaaa¡¡¡¡¡. La montaña es lo que ahora manda, esta de moda, el trail esta de moda, que le vamos a hacer, no importa yo seguiré en mi asfalto, ofreciendo resistencia, pasando de las modas y haciendo solo caso a lo que me gusta. No, no, no me moverán, del asfalto, del asfalto, no me moverán, eso hay que cantar.

Lo curioso del tema es que Bosena en la montaña tuvo un corte de digestión por la mañana y el tobillo tocado por que se cayo, mas un esguince en la mano, eso no le pasaba en el asfalto, lo tuvo todo en un instante, solo le falto perderse, seguro que se perdió y no me lo contó, seguro que si, pero que le pasa a la gente en la montaña¡¡¡, que esta echa un asco¡¡¡, como para convencerme a mi que suba a la montaña con lo torpe que soy en general y seguro allí mas en particular. Como es una jabata y valiente  y hasta inconsciente, esto ultimo lo somos todos en esto de las carreras en mas de una ocasión, aun así luego por la tarde corrió en La Robla y no pudo terminar por el corte de digestión que tuvo por la mañana en la montaña y que le paso factura. Las mujeres están hechas de otra pasta eso esta claro, pero tanto accidente en tan poco tiempo te digo yo que no debe ser bueno, ni sano, que si cortes de digestión, que si la peña se desorienta y se pierde entre tanto árbol, que si se caen por todos lados y te haces mil heridas en un instante como si hubieras ido a la guerra, que hace tanta gente yendo a la montaña???¡¡¡, que no es bueno señores, que no es bueno, viva el asfalto¡¡¡, allí ni te pierdes, ni te caes, ni se te corta la digestión y hasta puedes mejorar marcas haciendo un poquillo de series, pero nada, las cabras seguirán yendo al monte con todo mi respeto para las cabras.

Si es que este mundo como siempre todo va al revés, a la gente le gusta complicarse la vida, cuanto mas mejor, pues nada al monte todos, menos yo, a mi esa moda no se me pegara tampoco y la moda de hacer maratones de momento tampoco, que cansa mucho y es muy sacrificado, a mi me va lo facilito, que si los 5 kms, que si la legua esa, que si los 10 kms.... y ojo¡¡¡, la media empieza a ser larga, pero por suerte cuando empieza a ser larga se acaba, no te llega a noquear. Pa que tanto esfuerzo¡¡¡, pa que tanta complicación¡¡¡, que bastante complicada es la vida, no nos la compliquemos mas, que esto es un hobby y la gente lo hace mas duro que el palo de un helado, pues nada todos a la montaña y a las maratones, menos yo, que aquí me quedo, con mi chiringuito todo bien controlado. Bastante complicado es lo mío para meterme en otros embolados, que no, hombre que no, que la vida son dos días y si no uno de ellos se la pasa uno o corriendo sin parar por tanto entrenamiento o en la montaña brujuleando, ya nos hemos comido un día entero en solo correr y solo queda otro día para todo lo de mas y todo lo demás es mucho, con un día no llega para aprovechar ese todo lo demás convenientemente.

Por otra parte el boom este del asfalto tiene los días contados, cada año por desgracia para los que si queremos el asfalto y nos gusta, se pierde participación, pero no todo son malas noticias, las carreras con tradición seguirán y los ciento y pico que somos fieles al asfalto correremos muy cómodos sin la multitud que complica las marcas y hacen bulto, jajaja, quedamos los que siempre estuvimos, los guerreros del asfalto, los sufridores, los soñadores y luchadores y el resto que vaya a la montaña con sus bastones, sus gorros, sus pesadas mochilas, sus ropas de abrigo, si es que encima van cargados como mulas, pero es que así no hay quien corra y al final se pasan mas tiempo escalando o cayéndose en las bajadas que corriendo, eso no es alpinismo???, siempre les quedara el entretenimiento de contemplar con la boca abierta y el corazón henchido de alegría las mariposas, piedras, flores y setas, que hay por allí, que eso también esta muy bien. Yo no sirvo para bajar, soy de los que en la montaña estaría cayéndome al suelo cada dos por tres. (que no se me enfaden los montañeros y alpinistas ( que no se que tiene que ver con correr eso de subir montañas pero bueno), esto esta puesto en plan de broma), lo que pasa es que a mi la montaña me sirve para verla de lejos, que es que me caigo, yo se que me caigo, lo se, soy muy torpe y mis tobillos son blandengues y se doblan a la de ya, los compañeros de carreras ya no solo tendrían que esperarme, además cuando me preguntaran por donde ir les mandaría a cualquier lado menos al correcto, con buena intención eso si, y para colmo se la pasarían recogiéndome del suelo a cada rato, pobres, tampoco hay que putear al personal, quien quiere acompañar a Rafa en un trail¡¡¡¡, no os amontonéis, no os amontonéis...jajaja, por eso no me veréis nunca haciendo un trail, nunca¡¡¡. Viva el asfalto¡¡¡.

Como digo, a mi no me veréis nunca en la montaña porque en eso soy un poco aldeano y me perdería, no se donde esta el norte, sur, este y oeste, tampoco se leer los mapas y siempre que voy de tiendas con mi mujer salgo en la misma dirección que por donde entre, es decir al revés, como para ir a la montaña, fijo que me pierdo y no encuentro las balizas, señales o como se llame, ni nada de eso y acabo haciendo el trail de los vecinos y por tanto cambiando de competición así sin más, sin querer, vamos que la orientación no es uno de mis puntos fuertes y como digo bajando fijo que me caigo, lo tengo todo para no ser un corredor de trails, así que mejor contemplar la montaña de lejos, ahí¡¡¡, que bonito paisaje y ya esta.

Cuando ya nos íbamos me comenta mi mujer que me había quitado el dorsal porque había un señor pidiéndolos y ella sabe que a mi me gusta tenerlo como recuerdo, como trofeo, ya que como es lógico copa de esas de cuando uno sube al podio no me dan nunca, con el dorsal de cada carrera me conformo, pero en este caso había que dárselo al señor y Blanca mas que dárselo lo escondió para que no me lo quitaran, jajaja, que inocente mi mujer en este mundo de las carreras y es que el dorsal de la Copa Diputación hay que devolverlo en cada carrera de la Copa, así funciona esto, es liosillo pero los que ya estamos metidos en esto sabemos de que va, así que tuve que correr a devolver el dorsal y un buena gente del Interval lo llevo a buen puerto y buen dueño, desde aquí muchas gracias¡¡¡.

Luego pa casa y allí me puse púo para celebrar que competí porque mucho mas no había que celebrar con la mala carrera que me había salido, así que pase por la Masera donde compre dos palmeras de yema, luego me fui a la otra masera donde compre un bollo que tenia chocolate dentro y me regalaron otro del mismo tamaño, un suizo y tres mini bollos rellenos de chocolate, mi amiga pillo el concepto de que me gustaba el chocolate y encima en casa ya tenia un paquete de galletas rellenas de crema y bañadas en chocolate tipo oreo, y una napolitana y media (casi dos) de esas que tiene chocolate dentro y el Nesquik y la leche como no, pues nada en dos días, a todo esto le di buena cuenta y así estoy con las pulsaciones por las nubes y tratando de buscar donde anda mi mejor momento de forma que creo que lo deje en el 1 de julio, a ver si lo recupero que perder peso no esta siendo suficiente y hay que mejorar la alimentación y la forma de entrenar. La de la Masera me ha dicho que me va a patrocinar si gano carreras, así que ya tengo una motivación extra para buscar ganar carreras, bollería gratis¡¡¡¡, vivaaaa¡¡¡¡lo que me faltaba..., jajaja, ganare una carrera y luego me echare a perder, jajaja y me quitaran el patrocinio y todo, mas que nada porque le daré mucho al dulce y claro donde queda la rentabilidad, me como todo y encima de recochineo vuelvo a llegar siempre el ultimo de lo gordo que estaré...jajaja, así que habrá que empezar de cero de nuevo cuando eso suceda, jajaja, para recuperar el patrocinio y el liderazgo en el asfalto.

Muchas gracias a Luis Ángel, Ángeles y Sara por las fotos que, como siempre, son las que le dan cuerpo y forma a esta crónica.



9 comentarios:

Tomás Soria dijo...

Me alegro que sigas mejorando Rafa. Pero he de decirte que en la montaña también se sufre. Un abrazo.

maratonman dijo...

Tomas,ha sido una especia de alegato en favor del asfalto, parece como si todo el mundo acabara en la montaña y me molesta???, no es molestia es un poco de pena pero esta claro que cada uno debe seguir su camino, el que le haga mas feliz. Esta claro que en la montaña se sufre, asi lo transmitis muchos en vuestras cronicas y no vais precisamente de paseo, es un caco agresivo, estresante y hasta peligroso cuando se corre de noche y hay que andar bajando, es un deporte para valientes, yo soy cobardon, que le vamos a hacer. Y la agonia y sufrimiento va con la personalidad,objetivos, deseo y ambicion de cada uno, con la fuerza que cada quien le quiera poner a su zancada, con independencia del deporte que se practique, sea running o trail.Me lo he pasado bien escribiendo la cronica, eso si,jajaja.
Un abrazo.

Jose manuel marras dijo...

Muy buenas...
En cuanto a la carrera poco que comentar ya que la mejoría esta afianzada a estas alturas aunque no te hubiera salido la carrera como querías pero está claro que ya eres capaz de correr varios km a ritmos de 4:30 y con eso es con lo que te tienes que quedar.
Lo que si que no tolero,jajajja es que te metas con la montaña,jejeje..
Pienso que cualquier carrera de montaña se suele hacer mucho mas dura a los corredores que cualquier carrera por asfalto y hay una cosa que está más que clara y es que normalmente gente que está acostumbrada a patear el monte, digo a patear regularmente todo el año, en cuanto participa en carreras de asfalto cosecha muchos mejores resultados que corredores que durante años y años participan en asfalto y debutan en carreras de montaña.
La montaña te da una fuerza a todos los niveles físicos que no te lo da el asfalto y en cuanto a las sensaciones, pufffffff, ni te cuento...
Luego hay otra cosa y es que eso de la fidelidad está muy bien para alguna cosa pero normalmente no creo en la fidelidad ya que las personas y sus gustos evolucionan y lo que hoy te gusta, mañana lo cambias por otra actividad que te pueda entusiasmar mucho más que la primera.
La vida se trata para mí de intentar disfrutar con lo que se hace y de ir probando experiencias nuevas, no siempre quedarse estancado en la misma actividad de siempre.
Ejplo...Unas veces correr o patear en montaña, otras en asfalto, unas veces ir de vacas en plan cultural, otros en plan de relax, de crucero..., otras veces comer en plan de tapeo y otras probar restaurantes de cierto lujo y así con todo, así que eso de ser fiel a la actividad que se hace, jejeje, conmigo no va mucho...pero es respetable también tu punto de vista...
Al final se trata de hacer lo que a uno le llame, eso está claro, pero hay que poner un poco de salsa con diferentes actividades que se puedan hacer y no digo a otras cosas,jejejejej.......
Un abrazo y enhorabuena por esa mejoría confirmada en esta carrera.

El Velofondo dijo...

Me alegra verte tan bien Rafa. Veo que vienen a defender por aquí la montaña. Yo no he corrido muchas carreras de montaña y eso que esta me encanta, pero suelo ir a hacer senderismo, yo como tú soy un cobarde y me da yuyu mezclarlo.
Como ellos defienden la montaña, yo vengo a defender la pista. La pista estando en forma, era la superficie que más me gustaba. Me gustaba esa sensación de ir tan rápido y dejarte los higadillos, pero se sufre mucho y no veo ese boom popular trasladado a la pista tampoco y entrenarla con más gente es cuando realmente se disfruta, con las risas entre medias, los piques. Eso sí, yo la veo más para el medio fondo, porque fondo, dar vueltas y vueltas se hace pesado.
Un abrazo,

Saturnino dijo...

Enhorabuena Rafa, excelente carrera. Te vi muy bien el sábado y seguro que poco a poco irás a mas. El trabajo y tu esfuerzo están dando sus frutos.
Nos vemos en Santa María.
Un abrazo.

maratonman dijo...

Mi estimado Jose, estoy completamente de acuerdo contigo pero si soy fiel es porque esto se me da bien en comparacion al resto de cosas que se me dan muy mal, entonces uno tira a lo que se le da bien, es bastante logico.
Muchas gracias y un abrazo.

Hombre Alvaro,cuanto tiempo¡¡¡, ya seguro que no tienes que ir tan lento como cuando tuve el honor de compartir aquel entrenamiento contigo, que espero que algun dia se vuelva a repetir.Completemante de acuerdo contigo, la pista es mejor hacerla con amigos y que haya piques, de lo contrario como digo es un coñazo, la chispa y la salsa de la pista la da el grupo de entrenamiento, los amiguetes y efectivamente mas a alla de las 7 u 8 vueltas se hace muy pesada, hasta los 3 kms que ya es largo pero bueno tiene un pase, despues de eso uno parece un hamster.
Un abrazo.

Buenas Saturnino¡¡¡.Muchas gracias¡¡¡. Espero ir a mas este verano, de aqui a octubre, a ver si lo consigo y despues lo mas dificil sera mantenerme pero con llegar estaria muy bien.Quiza nos veamos antes, el 16, si corres ese dia, nos veremos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

el tio critica el maraton cuando lleva años dando la chapa con correr un maraton (cosa que nunca sera capaz de hacer) y el propio blog se llama maratonman.

me parece de mal gusto lo tuyo.

DAVICHU COD dijo...

Carrerón Rafa,ya se notan mucho las mejoras.Además,correr acompañado siempre es más entretenido.
Yo creo que el sub 40',o al menos el sub 42',lu puedes tener a final de año si sigues así.

maratonman dijo...

Hombre anonimo¡¡¡, gracias por representar a la otra parte que faltaba, la figura del maratoniano, incansable donde los haya y admirable tambien el esfuerzo que hacen semana por semana para llegar a una fecha y darlo todo. Si lees el blog un poco te daras cuenta que llevo poco mas de un año sin interes por la maraton, estuve muy cerca de ella, cayeron 31 kms dos veces entrenando. ESe interes por la maraton se perdio algun dia del año 2014 y ya veremos cuando vuelve, en dos , cinco, 10, 15, 20, cuando lo vea claro, no se cuando sera y tengo todo menos prisa eso esta claro, yo no voy con las modas, voy con lo que me pide el cuerpo y la cabeza.Si el blog se llama maratonman es por dos cosas: por que un dia completare una maraton, como digo cuando le vea el sentido, antes quiero conseguir mis mejores marcas en distancias menores y porque mi lucha por llegar a lo mas alto de mis posibilidades, a mi tope relativo, el que yo quiera y este dispuesto a alcanzar, es como una maraton; es un largo camino lleno de altibajos y dificultades, buscando fuerza de voluntad donde no hay y otras aparece, dejando atras kilos de mas que a veces por desgracia vuelven y hay que volver a empezar de cero, dando pasos atras, pasos adelante y pasos en falso, sumando entrenamientos, dias buenos, dias malos, kms y asi sigo luchando cada dia para llegar un dia a la meta de esta particular maraton, que no es otra que alcanzar un estado de forma que me llene y me deje feliz y en ello estoy. No esta siendo nada facil, esta siendo muy larga esta maraton, ya son 9 años de maraton que estoy cumpliendo estos dias, 9 años de entrenamientos, de deseos, de sueños que no llegan, de competiciones, de fidelidad a este deporte y aun queda camino por recorrer pero por fin este año siento por primera vez que la meta cada vez esta mas cerca.
Un abrazo y gracias por tu opinion.

Muchas gracias Davichu, lo que estoy consiguiendo es que empiece a pensar la gente como es tu caso y el de muchos otros,que el sub 40 es posible, incluso que salga este año. A principios de este año, si lo hubiera dicho, habrian sido muchos menos los que hubieran apostado por ello y sin embargo siempre pense que seria posible, incluso cuando iba a 7:30 por km y me faltaba el aire, siempre lo he pensado cuando estaba muy lejos de ello y lo sigo pensando ahora que lo tengo tan cerca, casi lo llego a tocar con la punta de los dedos. Cada vez me estiro un poco mas y al final tocare esos sub 40 y espero que al menos sea este año, ya que este mes se vuelve a complicar un poco.
Un abrazo y muchas gracias¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.