miércoles, 12 de agosto de 2015

SANTAS MARTAS. AÑO 2. 2015



El día 8 de agosto tocaba volver a competir, esta vez no era una competición cualquiera, se trataba de defender mi segundo puesto conseguido el año pasado en la primera edición de esta carrera popular de Santas Martas. Ya ese honor de hacer podio en su primera edición no me lo podrá quitar nadie.

Evidentemente defender un podio es algo bastante complicado y mas si se trata de mi y mas si se trata de una segunda edición, donde el efecto llamada puede tener cierto eco, complicar las cosas y subir el nivel de la prueba, como en cierta manera algo así paso, aunque de manera tímida, menos mal...

Mi objetivo era quedar entre los 10 primeros (objetivo un poco absurdo porque uno no tiene ni idea del nivel que habrá pero me gusta poner objetivos) y si era posible repetir podio y si era posible ganar. Yo siempre quiero ganar, aunque nunca este en disposición de ello.

A las 18:10-18:15 salí de casa, Blanca no me pudo acompañar, ningún amigo o conocido pudo acompañarme, iba solo a la batalla, a defenderme, a enfrentarme a otros que querían también el codiciado trofeo que se otorga a los 3 primeros. A las 18:40 llegaba a Villamarco, lugar de celebración de los 7.8 kms que hoy tocaban. Abordaríamos un circuito de asfalto al que había que darle 4 vueltas, cada vuelta de 1950 metros.

Llegue con mi camiseta de tirantes, mis medias rojas, mi pantalón, calcado a como corrí en La Robla, en plan intimidante ya que yo era el único con camiseta de tirantes, en plan profesional, el resto con camisetas de algodón y otros con camisetas técnicas de licra, allí había gente desde los 16 años a los ochenta y muchos, en total 97, ya que a la par de nuestra carrera se celebraría una “competición” de andarines. Por desgracia no saque fotos del ambiente, me vi torpe y no tengo fotos mías tampoco pese a que había un fotógrafo dándole a las fotos pero las he pedido y no me han contestado.

Como era de los pocos forasteros, pues todo el mundo se me quedaba mirando mientras calentaba, era una sensación un poco rara, ni que fuera una estrella pero por momentos me sentí estrella, jajaja. Previo al calentamiento fui a por el dorsal, salude a la alcaldesa, Arancha, que los entregaba, me reconoció y recordaba perfectamente mi podio del año pasado. Una señora que estaba por allí ayudando a la alcaldesa que se dio cuenta de mis claras intenciones de podio, toda seria me dijo que eso de hacer podio este año nada, que ya me toco el premio el año pasado y este año tenia que tocarle a otros (a los del pueblo a ser posible, jajaja), me sentí un poco intimidado pero se me paso rápido, jajaja.

Tras el calentamiento, tras ver el buen ambiente que había, niños (que tuvieron una hora antes su carrera), jóvenes, no tan jóvenes, maduros, ancianos, etc.. nos pusimos en línea de salida.

A las 19:05 suena el disparo y yo situado en segunda fila, avance con cierta alegría y me puse sin problemas con el grupo de cabeza, uau¡¡¡. Me sorprendió que no me dejaran atrás como hacen siempre y mas me sorprendió el hecho de mantener el ritmo con ellos e ir cómodo, para nada forzado, así que disfrutando a tope de esta nueva experiencia por primer vez en mi vida, de estar en una carrera en el grupo de cabeza, impresionante. Un poco por delante la bici iba marcando el camino. El grupo lo formábamos 5, un tío de entre 40 y 44 tacos, un señor de unos 55 años, un par de chavales de 16 o 17 años y yo.

Grupo compacto y avanzando sin problemas, pero poco antes de llegar al primer km noto que mi reloj empieza a sonar (suena cuando supero las 180 pulsaciones), me extraña mucho porque voy muy cómodo y de respiración suave, mas asfixiado va el de 55 tacos y pienso que a lo mejor su reloj se acoplo al mío, y esta leyendo sus pulsaciones, eso me incomoda y desconcentra mucho pero hay que seguir. Bajamos una cuesta, tiran los chavales y yo pegado a ellos junto con los otros dos, no tengo problemas para seguirles. Tras bajar durante unos 500 metros con pendiente media del 3.4%, toca subir lo bajado durante 700 metros con pendiente media del 2.2% y máxima del 5%, se me atraganta la subida y el final de la misma coincide con el paso por la primera vuelta.

Me ha hecho daño esta subida y aunque al paso por esa primera vuelta seguimos siendo el grupo de 5, yo paso a unos 3 o 4 metros de ellos, síntoma claro de que no iba tan bien. En ese momento se que ya no conseguiré subir al podio porque quedan 3 vueltas aun y no estoy dispuesto a sufrir para al final quedar cuarto o quinto, no me compensa aunque habría sido un buen entrenamiento pero no hoy, no en esta carrera, así que según paso por meta y veo el panorama; automáticamente dejo que se vayan, bajo ritmo y paso de sufrir, podría haber seguido con ellos un rato mas pero pa que, si luego me iban a dejar atrás, no tenia sentido, este día no.

A partir de aquí pongo un ritmo cómodo y veo como con mucha facilidad se van alejando de forma compacta los cuatro, así que voy quinto. Soy el primero en descolgarse del grupo de cabeza, el sueño me ha durado dos kms, ha sido un bonito sueño, ha valido la pena ir dos kms en el grupo de cabeza y encima sin sentir que iba forzado o sufriendo, ha sido una experiencia única y quizá irrepetible pero que me quiten lo bailado, me llevo eso y me quedo feliz.

Tras pasar por el km 3 me alcanza uno de unos treinta y pocos años, que luego he podido ver que su marca en 10 kms de este año ronda los 45:30, me comenta que hace calor y le digo que si, me pasa y se va con mucha facilidad, no me pego a el, ni lucho por aguantar su ritmo o seguir su estela, lleva otra marcha y no creo que hubiera podido aguantarle aunque hubiera querido. No me afecta mucho y ya voy sexto, pienso que un sexto puesto en una carrera es un gran puesto, suena bien, bonito y con eso me quedo. Aun los veo de lejos a los que me preceden, ya me sacan mucho y apenas logro verles pasar por el arco de llegada, por el km 4. Después de un rato paso yo por el km 4, nos dan agua como en el km 2 y como harían en el 6, y me la hecho como hice en el 2 y haría en el 6 por encima y la otra mitad de la botella me la bebo, hace calor, unos 25 grados y se nota el sol pero creo que me pase a la hora de echarme agua por encima y probablemente mermo un poco mas mi ritmo desfondado. El spiker dice mi nombre y me anima, todo un detalle de su parte.

Tras pasar el km 4, miro hacia atrás y no viene nadie, tengo mi sexto puesto asegurado pienso y me pongo a caminar brevemente por tontería, por impotencia, por tristeza de no haber podido defender mi segundo puesto pero solo lo hago 10 o 15 metros y decido correr de nuevo pero lento, muy cómodo, sin sufrir nada, toca disfrutar, ya paso el luto y me pongo a animar a los que nos animan, jajaja, al publico que desperdigado esta pegado a su casa con su silla, o en alguna zona mas despejada, luego también animo a los que doblo y que van entre andando y corriendo. 

Cerca del km 5 me adelanta otro, un chaval de unos ventitantos años, pese a que podría haber luchado el puesto, pienso que quedar séptimo mola mas que sexto, es el numero de la suerte el 7, así que le dejo que me adelante, no me pico, sigo a mi rollo y enseguida me abre hueco y se aleja poco a poco, yo mientras animo a los que animan, a la gente del pueblo que esta tan bien puesto en sus sillas viendo a la gente pasar. Poco antes de llegar a la cuesta hay un tío haciendo fotos y me paro a preguntarle donde saldrán esas fotos, me dice que se las dará a la alcaldesa. Vuelvo a correr sin muchas prisas y subiendo la cuesta que me llevara al km 6 y al final de la tercera vuelta. Una señora me dice que estoy muy mayor para correr, que qué hago corriendo (vaya forma de animar,jajaja), yo no hago ni caso, pero es cierto que en ese momento mi correr era lento, torpe y difícil pero muy cómodo e igual a la señora hasta le di pena, vete tu a saber.

Completo la tercera vuelta, seis kms ya, mas agua y voy séptimo, camino del séptimo km me adelanta otro y también le dejo, mas bien no me di cuenta porque andaba animando al publico y a la gente que doblaba y de repente lo vi delante sacándome unos metros y pienso que llegar octavo no mola, así que a falta de unos 800 metros y cerca de comenzar la ultima subida lanzo un ataque agresivo, el tío iría a 5 min por km y yo me pondría a 4:40 o 4:35, le adelanto con cierta facilidad y noto que se resiste, se pega un rato a mi. En esas el publico, la gente, me empieza a preguntar si soy el primero y es que iba lanzado, ya no era mayor, ahora era el primero, jajaja, como cambia todo en función del ritmo que uno lleva, les digo que no y sigo lanzado, ya no oigo los pasos de mi perseguidor, abrí hueco pero sigo en plena cuesta tirando por si las moscas, no me cuesta, me he reservado mucho durante la carrera y este tiron no me supone ningún sufrimiento, mas bien es una buena forma de terminar una bonita carrera, a lo grande, con fuerza, con buen ritmo, como la empecé, a lo grande.

A falta de 150 metros miro hacia atrás y efectivamente veo que le saco mucha ventaja a mi perseguidor, así que me relajo un poco, el perseguidor se me acerca algo pero sin inquietarme nunca y entro en meta con ritmo alegre y levantando un dedo, he ganado, he corrido como había que hacerlo hoy, buscando disfrutar, sin estrés, era mi carrera y o hacia podio o la disfrutaba, ya que no pudo ser lo uno fue lo otro. Me aplauden como hacen con todo el que pasa por allí, la zona de meta esta bastante animada, hay mucha gente por allí viéndonos llegar.

Mi tiempo final fue de 38:23:20 a 4:55 por km, 174-208 (pulsaciones quizá más altas de lo normal, quizá acopladas).

Quede séptimo en la carrera de 29 que entraron corriendo y segundo de mi categoría. La última rondo los 58 min, yo en mis peores carreras no habría llegado ni en ese tiempo, habría llegado fuera de control, así que he mejorado bastante, ya no soy el último. Ahora en alguna ocasión como esta incluso puedo llegar a ser séptimo y segundo de mi categoría, así que muy bien, vamos avanzando.

El primero hizo 33:29, un chaval del pueblo, de unos 16-17 años, el segundo era otro chaval del pueblo 16-17 años, 33:52, el tercero corrió la media de Gijón de este año en 1h:31:34, con lo que su marca en 10 kms a nivel del mar anda en 41:30 mas o menos, aquí hizo 34:00 y como tiene entre 40 y 44 tacos, pues fue el primero de mi categoría, sospecho que no es del pueblo porque no estaba el año pasado y se le ve muy metido en carreras con esa marca que atesora en la media de Gijón. El cuarto corre habitualmente también, si no seria complicado rondar los 45:30 en 10 kms e hizo 34:59, creo que tampoco era del pueblo. El quinto quedo el año pasado tercero, justo detrás mío, me comento que este año entreno mas a fondo, corre de toda la vida, tiene sus 55 o 56 años y es del pueblo y corrió este año la media de León en 1h:41, así que también tiene buenas piernas, hizo 35:51. El sexto no se si será del pueblo, quizá si, es al único de los que llegaron antes que yo que podría haberle dado un poco de guerra y quizá si me hubiera empeñado podría haberle dado al final un hachazo pero como digo no quería sufrir, quería disfrutar lo que me quedaba de carrera y ser séptimo me gusta mas que el sexto, así es. Hizo 37:38.

El que gano el año pasado, este año no estaba, si hubiera estado seguro que me habría vuelto a ganar. Llegue aquí con algo mas de forma que el año pasado, algo mas delgado, pero esta claro que no fue suficiente, para tener opciones de ganar había que llegar con un sub 40 en 10 kms o 40 y poco y a ver que pasaba, pero con los 47 que creo que valgo ahora, pocas opciones tenia. Como corre la gente¡¡¡,pero que comen¡¡¡¡.

Tras ver la entrega de trofeos y que me dieran el bocata de salchichón para Blanca, volví a casa y cene mis cosas calóricas y ricas, no muchas esta vez, pero algo cayo, unos cereales de chocolate, una napolitana de chocolate, alguna galleta de chocolate y la leche con Nesquik.

Carrera muy bien organizada, bien señalizado el recorrido, gente animando y música todo el tiempo y por solo 2 euros te ahorras la camiseta y te llevas todo el agua que quieras, al menos mientras corres y alguna botella después, un bocata, aplausos y ánimos del público, un buen spiker  y una experiencia inolvidable y ya van dos. Pocas carreras populares, populares, populares quedan como esta, casi en cualquier carrera la peña corre que da miedo.

Si puedo, el año que viene toca volver para intentar recuperar mi puesto en el podio y si se puede ganar pues mejor aún, vamos a reconquistar Santas Martas¡¡¡. Mi capacidad de convocatoria nula, jajaja y ni así logro podio, jajaja, pa matarme. Como digo, el año que viene toca volver. A ver si toca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En resumen, que ibas de pro y saliste escaldado, que te gano hasta el tato. Las excusas de siempre.

Hay que entrenar mas y hablar menos!!

maratonman dijo...

Muy bien resumido anonimo, iba de guay, de jefazo, de sobrado, de estrella y acabe estrellado, recibi por todos lados pero tato no me gano porque no corrio, si no quiza tambien me habria ganado. Tener estos pequeños contratiempos ayudan mas que las victorias. Las victorias te pueden relajar, las derrotas te permiten seguir luchando mas y mejor y cuanto mayor es la derrota, mayor es el empeño, el esfuerzo y la lucha, asi que me ha venido muy bien caer aqui. Subio el nivel de la prueba y aunque yo tambien subi algo mi nivel no fue suficiente.
En mi caso no tengo que entrenar mas sino mejor y en ello estare las proximas semanas y hablare lo que tenga que hablar, solo faltaba,jajaja.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

naaaaaaaaa, excusas de mal pagador.

Otro abrazo para ti!!!!

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.