Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

jueves, 1 de noviembre de 2012

UN ENTRENAMIENTO TAN ÚNICO COMO MÁGICO

El entrenamiento que me salio ayer quedó así:

Miercoles 31 de octubre:  8 kms en 54:08 a 6:46 por km, nivel 17.

Ayer fue un día mágico, fuera de lo normal nunca me había pasado lo que me paso y eso que llevo bastantes entrenamientos a mis espaldas. Este tipo de entrenamiento no esta en ningún manual, desafía a las leyes naturales, no tiene lógica tampoco y es que fue un entrenamiento como digo único y mágico. Posiblemente los expertos digan que faltó un inicio de calentamiento y un final de enfriamiento de ahí que digo que no está en ningún manual, jajaja.

Mi idea era ir a 6:30 y ver que tal, ese ritmo lo cumplí los primeros 3 kms al pasarlos en 6:24, 6:30 y 6:29 pero no iba nada cómodo mas bien iba jodidillo, controlando pero con dificultades y si se hubiera tratado de una competición habría tenido que joderme y seguir con ese ritmo hasta la extenuación pero como se trataba de un entrenamiento había que guardarse para cuando toque competir así que al ver las dificultades que tenia para seguir ese ritmo sin desgastarme o sufrir en exceso decidí a mitad del  km 3, porque es que casi no podía mas, bajar el ritmo y buscar un ritmo mas asequible y cómodo de tal forma que ese cuarto km salio en 7:17, sin embargo a pesar de haber bajado el ritmo mi cuerpo se quedo como sin fuerzas, pete directamente y decidí hacer el resto de kms a una velocidad que me permitiera simplemente completar los 8 kms así que puse el piloto automático y a seguir, pasando así el km 5 en 7:57, lo lógico habría sido mantener ese ritmo hasta el final pero aun no se como las fuerzas poco a poco volvieron y pase el siguiente km en 7:04, el siguiente en 6:23 y acabe de forma espectacular en 6:02, eso si con pocas fuerzas sobrantes pero feliz porque de una situación donde parece que no hay nada que hacer, milagrosamente me rehice y saque un gran entrenamiento, de otra forma me habría quedado con cara de tonto y sin entender nada por el pequeño bache que habría supuesto lo que en principio tenía pinta de ser un irremediable bajón de energía que me habría dejado lleno de dudas e inseguridades. En cambio acabe fuerte y me salio un entrenamiento muy útil y fructífero para mi: 3 kms con sensación de ir muy cerca del ritmo de competición, con reserva mínima, con sensación de ir a ritmo umbral anaeróbico, al no llevar pulsómetro no lo puedo saber, pero iba con dificultades para mantener esa velocidad sin forzar en exceso por eso tuve que ceder y bajarla ya que no se trataba de una competición y hoy no era el día de darlo todo, di paso a continuación a 1 km y medio en plan calentamiento de recuperación y finalmente salieron 3 kms en progresión hasta alcanzar una velocidad crucero de ritmo de competición y terminando casi al 100%; una combinación mágica, por lo inesperada y como digo única, al menos no tengo precedentes de haber hecho nunca algo así en mis entrenamientos. Igual lo pongo en practica de vez en cuando, después de todo las grandes cosas se consiguen con grandes casualidades pero me gusto y lo mejor de todo es que no acabe destrozado aunque lógicamente si cansado y eso indica que estoy mejor de lo que creo. No tire de casta para que saliera al final tan bien, no me llene de rabia para que así saliera, no hice un esfuerzo mental ni nada por el estilo, no me lo propuse, simplemente las fuerzas como se fueron, volvieron, simplemente fue eso, caprichos del cuerpo y su química. Tire de energía hasta que se acabó y cuando por arte de magia volvió la aproveché toda.

Por los entrenamientos parece que puedo valer ahora mismo en 10 kms 1h:03-1h:05, hay que recordar que estamos a 850 metros sobre el nivel del mar y eso parece que a mi me afecta bastante porque por aquí soy otro, mas lento y con mas dificultades para correr rápido que el que bajo de la hora en Gijón, sabiendo eso buscaremos poco a poco intentar romper por aquí la barrera de la hora, no hay prisa pero seria lógico pensar que de aquí a fin de año lo conseguiré, ese es mi principal objetivo de cara a fin de año, luego ya iremos viendo.

Por otra parte este mes lo he terminado con 10 sesiones de entrenamiento, record de sesiones mensuales de este año junto con enero y 65,66 kms, el segundo mejor mes después de los casi 89 kms que saque en enero y aunque solo es la mitad de mi record de kms en un mes, empecé a acumularlos el día 10 así que para 20 días ha salido una buena suma.

Esto marcha y parece que voy a mas tras las dificultades de motivación para correr que he tenido este año desde febrero a junio, meses en los que me deje caer, caer y caer hasta un estado de forma prácticamente nulo y lamentable; pasando de tener un peso en enero de 81 kilos a los 97 kilos que alcance en junio, una hecatombe, un desastre total, de hecho mi ultimo gran momento fue cuando el 29 de enero hice marca personal en  la Media de Sevilla llevando un ritmo de 5:41 por km, y pudiendo haber bajado de las 2 horas aunque al final no pude porque la carrera termino 500 metros antes de los 21.097 metros que tendrían que haber sido y no fueron y no fue hasta junio cuando tímidamente me empecé a rehacer, desde ahí poco a poco he ido mejorando y superándome y queda todo listo para que los números que obtenga en el mes de noviembre ya estén a la altura de mis mejores meses, estando muy cerca o quizá superando los míticos 100 kms en este mes que acaba de empezar, será todo un reto eso esta claro pero el hecho de tener que perder bastante peso me ayudara a lograrlo.

En noviembre, en principio no tengo competiciones exigentes, salvo la del día 4, eso también me ayudara a ir sumando kms con algo mas de calma ya que en las competiciones se sufre bastante y luego se queda uno unos días como fuera de juego, como tocadillo.

El próximo domingo 4 de noviembre tengo una competición de casi 10 kms, saldrán 9,8 kms mas o menos y mi objetivo en la misma es bajar de 1h:05, será difícil o exigente pero creo que podré con ello, aunque luego ya veremos, esta claro que para ello el domingo me tengo que levantar con ganas de correr rápido y el cuerpo responder a esa exigencia porque si no, no habrá nada que hacer, confío en que saldrá bien la cosa a pesar de sentir que mis ritmos hoy  por hoy, se parecen poco a los mostrados en Gijón.

Además de bajar de 1h:05 espero no quedar el ultimo, aunque no pasa nada si así sucede pero da moral sentir que hasta en carreras poco masificadas ya soy capaz de no quedar el ultimo, sería una clara señal de estar un punto por encima en mi estado de forma y que efectivamente estoy creciendo poco a poco.

Comienza ya noviembre y espero que sea un gran mes, ya veremos, todavía tengo opciones de arreglar un año que empecé muy bien, en mi mejor momento de forma de estos seis años que llevo dándole y que luego deshice por completo para ahora estar intentado volver a aquel gran momento dulce que lucí en noviembre, diciembre y enero pasados, cuando aun vivía en Jerez, mi querido ya para siempre gran Jerez. Se te echa de menos.

En el 2013, quiero armarla, bien grande y gorda, sorprender a la gente cercana que ve como soy siempre un quiero y no puedo, estoy ya sentando las bases, a ver si tengo un poco de suerte y sale esto adelante, creo que sería justo, de cualquier forma si no lo lograra habrá otros años, pero este año que ya pronto nos cae encima, debo volver a intentarlo.

6 comentarios:

Ricard Vilanova dijo...

Este bajón en el ritmo bien pudiera ser una ligera hipoglucemia. A mi alguna vez me ha pasado cuando, justo antes de correr, como alguna cosa.

No soy dietista ni tengo nociones, pero por lo que leo por aquí y por allá el cuerpo tiene que metabolizar el alimento, baja la glucosa en sangre y por tanto el ritmo baja. Y luego, ya digerido, es cuando te sube la glucosa y tienes un mejor rendimiento. Esto no pasa con los geles o bebidas energéticas porque directamente lo ingerido es energía en favor del rendimiento.

Sería bueno que lo contrastases...

¡Saludos y ánimos!

SeRgIo dijo...

El cuerpo es un misterio....hay días que va como la seda a ritmo fuerte y otros que sufres a ritmo lento...

Lo importante es la continuidad Rafa.

Un saludo.

Abuelo Runner dijo...

Rafa si puedo yo con 52 años, porque no vas a poder tu hacer buenos rigistros.. todo es costancia y regularidad.. no ahi otra y tu estas en ello no?

Gonzalo Quintana dijo...

Da igual el tiempo que hagas, ¿qué es ser primero o último? No importa. Lo que importa es disfrutar de este deporte y ser feliz cada día.

Manuel dijo...

Creo que con una mente fuerte y positiva el año que viene sí que la puedes montar muy gorda y sorprender a todos.
Amimoooo.

maratonman dijo...

Bienvenido Ricard y gracias por el comentario. Ricard,no he hecho nada especial en cuanto a comidas asi que algo distinto hizo mi cuerpo que no había hecho antes con seguramente las reservas de glucosa, en eso tienes razón, suele ser por subidas o bajadas de glucosa.Si me empieza a pasar con frecuencia lo preguntare.MUchas gracias¡¡¡.
Un saludo.

Tienes razon Sergio, que cuerpos mas caprichosos tenemos. Con la continuidad ando a ver a donde me lleva.
Saludos.

Estamos en ello tocayo,poco a poco.

En eso tienes razon Gonzalo,toda la razon, aunque a veces el disfrute se mezcla con la competicion y se dan interferencias,pero solo a veces.

Manuel,la suerte es importante, que vayan las cosas bien, que no haya lesiones, que haya motivacion, en fin si se junta todo puede salir algo bonito y ahora estoy en ello.
UN abrazo y muchas gracias¡¡¡.





HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.