sábado, 27 de octubre de 2012

EL PUNTO DE VISTA DE UN ORGANIZADOR DE CARRERAS EN LEON

Pues parece ser que inocente de mi, no creía que fuera un organizador directo de una carrera el que me dejo el comentario en el blog pero lo cierto es que si que lo era y eso me alegra y espero que todo esto sirva de algo y saquemos algo en claro ya que tengo la oportunidad de comunicarme con un organizador de una carrera de León, que tiene tiempo y ganas de conversar por aquí, lo cual se agradece y es que mi deber y obligación es buscar la mejora con mis comentarios sobre las carreras que veo y no es critica destructiva mas bien lo contrario, aunque me extrañaría y/o preocuparía que esto no se viera así.


Este ha sido su nuevo comentario:

Hola Maratoman y resto de intervinientes. Soy Hernando, corredor popular, presidente del Club de Atletismo Peñacorada, miembro de la organización de la carrera de PEÑACORADA y miembro de organización de la reciente carrera por relevos CAMINO DE SANTIAGO que se corrió entre La Virgen del Camino y Astorga y que tan buena crítica de organización ha tenido por parte de la prensa y de los corredores ( a pesar de eso creo que hemos cometido un sin fin de errores).

Amigo Maratoman creo que se va a formar un debate interesantísimo en tu blog y te felicito porque seguro que avivará mucho el índice de visitas por lo que me alegro que yo mismo sea uno de los que está contribuyendo a ello.

Pasando a desarrollar la polémica surgida, la anterior edición la carrera de Peñacorada tenia exactamente 9.700 mts (medido con mi garmin) http://connect.garmin.com/activity/176653606 en este enlace podéis verlo con claridad, aunque en varias ocasiones he comentado que para mi el garmin es un aparato perfecto para saber la distancia aproximada que has hecho y conocer el recorrido con “cierta” precisión.

Como soy corredor antes que organizador, he de decir que la importancia de saber con exactitud la distancia tiene una relevancia especial cuando eres novato, en el momento que vas adquiriendo experiencia las sensaciones y una mejora en el cálculo de la distancia, te hace pasar un poco de todo. Como muestra decir que en la media de La Bañeza del pasado domingo no miré el reloj, prácticamente en toda la carrera. Pero eso no exime que haya gente que le guste saber con exactitud lo que ha corrido, como veo que es el caso de la mayoría de los intervinientes de este foro, lo cual me merece un respeto. Desde el punto de vista de organizador, he de decir para saber con precisión absoluta la distancia de una carrera, sólo hay una fórmula que es homologar la el recorrido. Eso implica gastarse unos 1.000€ largos si lo mandas a personas debidamente fiables como, por ejemplo, personal de federación, que son quienes suelen tener los mejores medios para hacerlo. Pensar que se puede hacer con un garmin o un aparato similar, es confundirse totalmente si se quiere hacer de forma exacta.

Si por un lado, decimos que las carreras populares están siendo demasiado caras y hacemos todos estos gastos desde mi punto de vista innecesarios, aunque mis respetos para los que piensen distinto, cómo por otro podemos defender la importancia de saber la distancia exacta sabiendo los costes que tiene? No estamos entrando en contradicción?

En cuanto a lo de anunciar una cifra redonda cuando se publica una carrera, normalmente es para que la gente se haga una idea aproximada de la distancia a cubrir y suene mejor con una cifra redonda. Muchos nos reiríamos si se anunciase una carrera de 9.780 mts. o de 4.991 mts.. Por eso se pone 10 km. o 5 km. También hay que tener en cuenta que este tipo de carreras no se hacen con un propósito único competitivo, sino que se buscan otros motivos más participativos, aunque cada uno vea la carrera a su manera.

He organizado varias carreras, como ya he dicho, y si alguno de vosotros veis negocio en esto os invito a que me acompañéis en la organización de una de ellas, mas de uno cambiará de opinión, es mas, estoy segurísimo que mas de uno abandonaría a mitad de camino en cuanto viera la cantidad de problemas que surgen, en mas de una ocasión he tenido que oir eso de “para hacer esto, mucho te tiene que gustar el deporte”. Es cierto que los corredores merecen un respeto, pero no es menos cierto que muchos corredores son excesivamente escrupulosos y poco respetuosos con los organizadores que están partiéndose el pecho tratando de que todo salga bien y dar los mejores servicios para que los participantes sólo tengan que ponerse el dorsal con todo el derecho a criticar sin escrúpulos la labor altruista que, en la mayoría de los casos, hace el que organiza especialmente en estas carreras pequeñas y con poco presupuesto. Todos somos conscientes de que hay que tratar de hacer bien las cosas, pero todos tenemos que aportar algo para ello. El organizador, el corredor, el público….. todos tenemos algo que aportar.

No quiero terminar mi intervención sin dejar claro que en ningún momento he tenido la percepción de que haya faltado a nadie, ni de que haya menospreciado a ningún tipo de corredor, entre otras cosas porque mis tiempos no son nada del otro mundo y porque me considero un corredor popular como cualquier otro. Tampoco creo que sea necesario hacer comentarios del grosor de alguno de los que se han escrito en este foro. Decir que he menospreciado a los que llegan en último lugar es querer polemizar. Siempre he dicho que el dia que se invente una máquina de medir esfuerzos veremos que muchos de los que llegan en los últimos puestos serán los campeones. En definitiva, creo que este deporte es para disfrutar con su práctica, cada uno a su manera, y para eso hay que apoyar todo tipo de carreras haciendo críticas constructivas y respetuosas, siendo sabedores de que lo importante no es ganar, sino estar en la línea de salida de la siguiente carrera, ya que en esta línea es donde está el éxito de todo corredor con independencia de la marca que tenga o se proponga hacer. SALUDOS A TODOS y espero vernos corriendo, tomando unas cervezas y charlando de lo que nos gusta.

Mi respuesta a Hernando:

Para evitar que se pierda este debate he decidido volver a publicar otra entrada con el tema en cuestión y así la gente sabe de lo que hablamos, para que fluyan sin problemas las opiniones si se quiere opinar al respecto pues las opiniones siempre pueden sumar y aportar ,todas son validas, que suba o no el índice de visitas no lo hará tu intervención, no somos tan importantes, nos leen cuatro buenísimas gentes y gracias, no es mi intención además; de ser así buscaría otras formas de promocionar mi blog y no las busco, fuiste tu el que dejaste un comentario estableciendo diferencias que te recuerdo de nuevo para que sepas por que me moleste y por que de todo esto, es una respuesta que deja todo claro y que como ya he mencionado en la anterior entrada; dijiste así:

“Y me pregunto yo, crees en realidad que tiene mucha importancia en que hagas 30" mas o menos? crees que la distancia exacta de una carrera es elemento esencial a tener en cuenta en tú caso? sinceramente creo que no”.

Lo de a tener en cuenta en tu caso???, establece una diferencia con otros y eso es así y eso tiene solo esa lectura, que pasa con mi caso???,soy un bicho raro o que, soy un tema aparte??, soy distinto a otros???, merezco un trato distinto por ello??, no merezco conocer una medición de un circuito??.

El principal problema o cuestión que veo es que como organizador solo contemplas tu punto de vista y así tratas la carrera que organizas y eso estaría bien si fuera gratis y muy bien y muy lógico pero en el momento en que ponemos dinero hay que defender y hay que orientar la carrera buscando el interés del primero al ultimo y sí se puede hacer como también se puede cobrar lo mismo tanto al primero como al ultimo, es cuestión de voluntad, de querer mejorar, de ser humilde y reconocer errores, lo que otros comentan y dicen y no mirar para otro lado y pensar solo en mi punto de vista y ya esta.

Hay una extraña tendencia aquí en León por lo que he oído de entrenadores, de presidentes o mandatarios de club de atletismo que defienden con gran vehemencia y curiosamente están curtidos ya en mil batallas, quizá olvidando sus orígenes, que las carreras hay que disfrutarlas, que lo de competir es para los primeros, para la elite y los populares se tienen que olvidar de competir y del crono y solo disfrutar. Suena muy bonito y esta claro que esta muy bien disfrutar pero si queremos mejorar nuestros cronos no podemos solo disfrutar también nos gusta sufrir, mejorar, luchar por mejorar, llegar lejos dentro de nuestras posibilidades y yo nunca seré un atleta de elite pero merezco tener los mismos derechos y ser tratado de la misma forma que el atleta de elite porque comparto la misma carrera y por tanto estoy compitiendo con el, aunque sea lejos, muy lejos de el.

Espero y supongo que lo de ser muy escrupuloso y poco respetuoso no ira por mi y que tampoco ira por mi lo de criticar sin escrúpulos; sin escrúpulos me han tratado a mi en ciertas competiciones, que es bien distinto. Es cierto que todos tenemos algo que aportar y por eso estoy escribiendo aquí, de otra forma me ahorraría mi tiempo y pasaría del tema como pretendía pasar hasta ver tu comentario.

Respecto a lo que dices de la medición que vale 1000 euros, es no buscar la forma de hacer mejor las cosas, porque como hay que divertirse y punto, pues eso de informar sobre la medición pasa a segundo plano y da igual, podría no participar porque no esta homologada la carrera, verdad???,pero quiero participar, me gusta participar y si no son capaces de medirme bien la carrera la mediré yo, no pasa nada y encima lo hare bastante bien sin gastarme 1000 euros, es cuestión de pillar el Google Earth y ponerse a trazar la línea por donde va el circuito, habrá eso esta claro una diferencia de x metros según por donde se trace pero será una diferencia minima no de 900 metros o de casi 2 kms y el Google Earth es una gran herramienta de medición, ponte con voluntad a medir una pista de atletismo de 400 metros desde lo alto, por ejemplo la de Chapín en Jerez o el hispánico en León y veras que da 401 metros por la calle 1, ni uno mas, ni uno menos y así se extrapola y créeme que la diferencia en 10 kms jamás pasara de 40 o 50 metros y ahí si se podrá decir que mide 10 kms, aunque sepamos todos que el circuito no esta homologado, si quieres te lo hago yo el año que viene o este año y me invitas a la inscripción, saldría mas barato que los 1000 euros y sería tan fiable como la carrera homologada.

Está esta opción de usar esta herramienta o el garmin o simplemente no mostrar el circuito si no se quiere, lo cual dejaría mucho que desear; pero mostrar un circuito mal medido es ser un poco pasota y esta claro que si la filosofía es diviértete y deja el crono de lado y deja la distancia de lado encajaría eso, pero si hay gente como yo que le gusta saber cuanto mide lo que corre pues habrá que buscar la forma de satisfacer a esa gente pesada que también paga y no pasar de ellos, vamos digo yo...eso es lo lógico si se busca dejar a todos contentos, si se busca la excelencia y si se atienden criticas como la mía, que lejos de ser destructivas son constructivas, que lejos de molestar al organizador le dan información sobre que se puede mejorar para tener a mas gente contenta, ya que cuanta mas gente este contenta mas felicitaciones recibirá ese organizador y eso hará que mas gente participe porque se correrá la voz y eso hará que las carreras crezcan y perduren en el tiempo, pues si se quiere esto  habrá que atender también la petición del pesado de turno aunque no comulgue con mis ideas y si no se atienden peticiones como la mía pues en mi caso puede dar igual porque al fin y al cabo yo soy buena gente y me apaño pero otros pueden elegir otra carrera y no esta o reservarse para otra carrera en vez de elegir esta, en fin, todo depende de lo que quiera y busque un organizador. Si solo busca gente que se divierta, a sus carreras ira menos gente que si busca gente que quiera competir y gente que quiera divertirse, lo lógico es buscar un mayor abanico, vamos digo yo...

A la carrera iré porque me gusta competir, porque competir me hace crecer y mejorar más que un simple entrenamiento y el resultado habla de una evolución al menos en mi caso y me suele motivar para la siguiente hacerlo mejor aun. Por otra parte podré comprobar en primera mano la excelencia organizativa de la que hablas, además es un precio mas asequible respecto a otras carreras de por aquí pero el que vaya el día 4 no quiere decir que vuelva a ir si veo un maltrato o descuidos que por ejemplo no se han dado en los 10 kms de León, donde la excelencia estuvo presente en todo momento. Seria bonito por ejemplo el año que viene ver que el circuito que se presenta sobre plano mida 9,7 kms si así es y no 8,2 o 9,1 kms (muy lejos de los 10 kms), para eso mejor no presentarlo; de ser así, este tiempo invertido habrá valido la pena, en fin, habrá que esperar un año para verlo, si me necesitas por aquí estaré.

Por cierto, no creas que una carrera es tuya, si así lo creyeras, porque  la organizas; cada carrera es de todos porque pagamos todos y finalmente el organizador la hace crecer o la mantiene en el tiempo si hace bien las cosas y el corredor la hace crecer si participa en ella y dices que lo importante no es ganar pero se premia al que gana, se da agua al que gana, se espera al que gana, se atiende al que gana, se entrevista al que gana y no se le dice al que gana: crees que la distancia exacta de una carrera es elemento esencial a tener en cuenta en tú caso?. Veo contradicciones en tu discurso, pero bueno...trata de ampliar tu visión para que puedan entrar realmente todos en el mismo saco, que es de lo que se trata esto.

No deja de sorprenderme que por simplemente tratar de averiguar cuanto medía la carrera haya tenido que llegar a todo esto, pero si sirve para algo, bendito sea el tiempo perdido...

Gracias de cualquier forma por mostrar tus ideas y tener cierta intención de oír y escuchar, algo a veces complicado si uno no es lo suficientemente humilde para ello, pero por ahí y sólo por ahí se empieza y se avanza.

Espero que con la organización de la carrera del día 4 de noviembre sumes un nuevo éxito, lo veremos y lo contaré si sucediera así.

21 comentarios:

SeRgIo dijo...

Por lo que a mi respecta reiterar nuevamente mis disculpas tanto al organizador de la carrera como a ti Rafa por haber perdido las formas.

Aun así solo un apunte mas en lo referente a la organización de las carreras puesto que en su día participé como voluntario en la organización de varias: 1/ sí se gana dinero (si no a ver de que van a surgir ahora carreras populares como champiñones)

2/ Para la medición de los circuitos nosotros utilizabamos otros sistema como la rueda medidora de distancia que en su día costaba 50000 pesetas (si dices que organizas habitualmente carreras le vas a sacar rendimiento)

Suerte con la carrera y nuevamente disculpas.

MMV dijo...

Rafa,... Yo creo que es más sencillo que todo y que estás alimentando una polémica absurda. Si no te gusta la carrera por la organización, la distancia, por el ángulo del sol sobre la superficie terrestre ese día o por lo que sea,... Pues no la corras! Carreras hay millones. Y estoy de acuerdo con el organizador que debemos competir contra nosotros mismos. 30 segundos más o menos importan poco para nosotros que somos populares. Disfrutemos corriendo y ya está! Desde el cariño, amigo, estás haciendo polémica innecesaria. Un abrazo

davidp3 dijo...

QUE PASA RAFA DANDO CAÑA POR EL NORTE DE ESPAÑA JJJJ.

ES MUY DIFICIL TENER CONTENTO A TODO EL PERSONAL. YO QUE DE VEZ EN CUANDO ORGANIZO ALGÚN SARAO, SOY DE LOS QUE ME GUSTAN PONER LO QUE MARCA EXACTAMENTE LA CARRREA. POR EJEMPLO SAN JUAN MIDE 8495 METROS, REALIZADO CON UNA RUEDA MEDIDORA, AMEN DE CON EL GPS DE TURNO.
PERO AUNQUE A TODOS NOS GUSTE SABER LAS MEDICIONES, NO ES MENOS CIERTO QUE DETRÁS DE MUCHAS CARRERAS(NO DE TODAS SEAMOS SINCEROS) HAY GENTE QUE SE PARTE LA CARA PARA QUE OTROS SE LO PASEN BIEN EL DÍA DE LA CARRERA, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. TE PUEDO ASEGURAR, QUE NADIE SE HACE RICO ORGANIZANDO CINCO O SEIS CARRERAS POPULARES AL AÑO Y MÁS A LOS PRECIOS EN LO QUE NOS MOVEMOS. TÚ BIEN LO SABES COMO EL CORREDOR RENTABILIZA LOS 8.5 EUROS CON CRECES, TANTO POR LA BOLSA COMO POR EL DESPLIEGUE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN. EN LA DE MEDIA MARKT LOS CORREDORES PAGARON 5 EUROS Y AMEN DE LA BOLSA(CAMISETA Y GORRA TÉCNICA, DOS CONSUMICIONES DE ARROZ Y BEBIDA, ENTRADA AL SPA, ENTRADAS PARA EL ZOO)SE CORRIÓ CON CHIP COMO HACEMOS EN NUESTRAS CARRERAS, HUBO UN DESPLIEGUE DE VOLUNTARIOS, CLASES DE gYM, SORTEOS MULTIPLES, ATRACCIONES PARA LOS NIÑOS, Y ESO NO CAE DEL CIELO, ESO HAY QUE TRABAJARLO.
EL DÍA 1 HAREMOS UNA PIRATA, Y CADA UNO CORRERÁ BAJO SU RESPONSABILIDAD, TENDRÁ QUE AUTOABASTECERSE ETC....PARA QUE VALOREN LO QUE CONLLEVA MONTAR UN SARAO, Y ESO QUE ENTRE MORALES, FALIN, CURRITO Y UN SERVIDOR VAMOS A PREPARAR EL TINGLAO DE LAS SEMANAS PREVIAS.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

PD : INTENTEMOS FACILITAR LAS COSAS.

hernando dijo...

Estoy de acuerdo con los 3 intervinientes de que no merece la pena polemizar, lo bueno que se ha hecho sin perder las formas y eso le hace que la polemica sea mas llevadera. No quiero seguir por tanto alimentando algo el público aborrece, pero quiero hacer una pequeña aclaración para cerrar; estoy convencido de que Maratoman no ha queridodecir que soy una persona con poca humildad, porque creo que mi postura deja fuera de toda duda su insinuación, mas para quen me conoce (no es el caso en este foro) que sabe que uno de los valores mas importantes para mí es precisamente la humildad, hecha esta aclaración voy ha hacer de consejero de Maratoman, siempre que me lo entienda como un acto de buena voluntad.
Desde mi punto de vista y con la experiencia que tengo en el mundo runeril creo que te combiene ponerte en manos de un nutricionista que te recominende qué línea has de seguir para perder unos kilos, te vendrá bien de cara a no forzar en exceso tus articulaciones. Y después ponerte en manos de un entrenador que te diseñe un plan de entrenamiento que te permita mejorar con sentido común y sin hacerte daño. Admiro mucho a la gente autodidacta,pero en este campo creo que es muy importante progresar con un plan de entrenamiento coherente, que te permita disfrutar durante mucho tiempo de este magnífico deporte, sin correr riesgos innecesarios y para eso sólo hay una formula, ponerse en manos de un entendido. Estoy convencido de que con un entrenador mejorarás sin necesidad de saber cuanto mide un circuito y con la seguridad de que no harás lo que no se debe de hacer. Espero haber contribuido con algo positivo y eficiente en este foro, aunque soy consciente de que no soy nada en este mundo si me comparo con la gente que hay por ahí y que sabe de esto de verdad, yo tan sólo soy un aprendiz a pesar de los años que llevo en este deporte.
Si vienes a nuestra carrera trata de saludarme para charlar y tomar una caña y un pincho, al fin y al cabo corremos para permitirnos algún exceso de vez en cuando, al menos yo que no pienso en llegar a las Olimpiadas. SALUDOS a todos y perdón si he molestado.

Antonio Morales dijo...

Creo que cada uno tiene su parte de razón. La medición es importante pero el trabajo además de la distancia ofrecida es más de lo que nos podemos imaginar. En general siempre admiro a los que se esfuerzan en ofrecernos una carrera, desde la más modesta a la más laureada.

Abuelo Runner dijo...

Los organizadores, lo que deben de hacer es no entrar en polémicas y la llama se apaga sola.. si echamos mas leña al fuego esto sera Troya.
El que organiza siempre esta expuesto a las criticas.. es lo que tiene ser organizador, un día serán buenas y otro día tendrá que aguantar el chaparrón.. somos muchos los corredores y cada uno lo ve de una manera.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con abuelo runner.
Creo que la labor de los organizadores lo sabemos todos o casi todos que es inpagable y merece un respeto, pero de allí a entrar en polémica que si buscar un nutricionista o un entrenador, por favor... yo me identifico con rafa y si me he lesionado pues mala suerte, intento hacer mis estiramientos bien hechos siempre, y creo que cada uno a estos niveles aunque sea de corredor popular conoce su cuerpo y de donde cojea.
Con esto quiero decir amigo Hernado que a mí no se me ocurre por un pequeño cabreo, por haber opinado un corredor que empiezes a dar consejillos para fogar.
Herminio y adelante rafa que tu puedes.

Jaime dijo...

Varias cosas me gustaría decir como lector de este blog.

1- Hay que tener muy poquita vergüenza para decir que los organizadores son una ONG que es mas o menos lo que ha dicho este organizador. ¿Nos toma por tontos? venga hombre.

2- Medir bien una carrera no supone ningun coste de 1000€, con 0€ se puede aproximar con un error de no más de 100 o 200 metros en esa distancia.

3- Me parece tristísimo que este organizador además de no reconocer errores y de no hacer autocrítica se permita el lujo de dar lecciones, recomendar dietas, planes de entrenamiento, etc. Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno y que difícil ver la viga en el propio!!

Animo Rafa y adelante, sigue haciendo lo que mas te guste y como mas te guste... ah! y hablando claro aunque les duela, por algo sera.

maratonman dijo...

Quiero dejar claro que toda esta charla, mas que polemica es charla, la comenzó Hernando y yo solo busque la forma de mostrar mi punto de vista y ser oido con nulo exito a la vista del ultimo comentario de Hernando pero al menos lo he intentado y eso ahi queda...decirle a Hernando que muchas gracias por tus consejos pero no estoy ahora en disposición de pagar a un nutricionista ni a un entrenador,salvo que tu me los pagues,asi si que no tendria problemas para que me prestaran sus servicios y quiza me pudieran llevar mas lejos de lo que yo lo haga solo pero tambien yo solo en su dia fui capaz de bajar desde los 99 kilos hasta los 78 kilos y tambien fui capaz de pasar de hacer los 10 kms en 1h:23 a 51 minutos,yo solito sin ayuda de nadie,como dices tu de forma autodidacta y asi seguira siendo y asi alcanzare mis objetivos, esos que sin rubor muestro a las claras y con descaro en la columna de la izquierda.
Muchisimas gracias a todos por participar de este intercambio de opiniones y por aqui seguire contando lo que sea,como sea, defendiendo mis intereses que a la postre son de mas gente y denunciando por ello lo que no me parezca asi como felicitando al que lo merezca.
Un abrazo a todos.

hernando dijo...

Quiero dejar claro que no me gusta polemizar por polemizar, siempre que lo hago como en esta ocasión, es para sacar alguna conclusión positiva y siempre dentro de un respeto recíproco, como no puede ser de otra manera. Sois gente estupenda aunque no estoy de acuerdo con alguno de vosotros, pero espero tener ocasión algun dia de poder sentarme a vuestro lado y charlar de este y otros temas cara cara y, si es posible, con una caña de por medio para celebrar el resultado de la charla sea cual sea. Os emplazo para el domingo en la carrera de PEÑACORADA en León, sabiendo de que intentaremos agradar a todos y sobre todo procuraremos que los que vengan pasen un dia de fiesta en torno a nuestro deporte favorito. Os prometo que visitaré este foro con cierta frecuencia para intervenir y aportar mi granito de arena. Un abrazo para todos.

maratonman dijo...

Hernando me alegraría ver que el año que viene publicais el circuito que me has proporcionado a mi y así se evitan confusiones con los que tienen como es mi caso marquitis y les gusta saber la distancia a cubrir y además se puede ver de antemano el recorrido que a algunos nos gusta verlo, ya que dais el recorrido pues si lo dais bien mejor que mejor,es un detalle tonto pero la suma de detalles tontos hacen grande una competición y mejora la imagen del organizador.Yo estare el domingo que viene alli y si te veo te saludare,sera facil encontrarme al llegar entre los ultimos.Eres bienvenido por aqui y pasate cuando quieras.
Un abrazo.

hernando dijo...

El motivo fundamental por el que hemos publicado el recorrido es por que se pueda ver el perfil del recorrido, que como se puesde veer es llano, ya que cualquier distancia que dieramos sería inexacta, a no ser que fuera homologada y, podeis creerme que homologar una carrera es caro. Yo al menos no me atrevo a dar una distancia por buena si la medimos con el Garmin, Google earth o cualquier otro medio moderno. Para mi la única forma de dar por buena la medida de una carrera es la homolaga ya que se utilizan medios mas eficaces y se mide varias veces.
Quiero aprovechar para decir que en la calle real hay obras y el ayuntamiento no nos ha confirmado que se termimen antes del domingo, a pesar de tener todos los permisos. En caso de que no está listo el recorrido el domingo, giraremos a la derecha en la calle que está antes del punto C y en caso de que nos falten algunos metros trataremos de recuperarlos en otro punto del recorrido.
No obstante si te hace ilusión que se publique un recorrido con el garmin, no hay problema. No me cuesta nada hacer el recorrido un dia de entreno y pasaroslo, pero insisto que para mi el Garmin no da una medida exacta, aunque es una máquina extraordinaria para correr y especialmente para los amantes de las estadisticas y de los planes de entrenamiento por la cantidad de actividades que se pueden programar con él.

Maratoman, si haces el favor el domingo dame un toque, ya que estaré un poco liado con la organización y posiblemente tengas tú mas fácil tratar de verme, me gustaria charlar contigo. Un abrazo y que pases buen dia en nuestra compañía.

maratonman dijo...

Hernando ya estoy acostumbrado a correr en carreras no homologadas pero con frecuencia dan un plano del recorrido de forma exacta y asi uno sabe por donde ira la carrera.La distancia exacta con frecuencia no se pone pero uno ya lo calcula via garmin o google earth,con que este el plano sin errores a ser posible es suficiente.Estare atento el dia de la carrera a los posibles cambios en el recorrido,no obstante con que haya alguien señalizando por donde ir que lo indique tanto al primero como al ultimo,no habra problema.Tambien te digo que la diferencia entre lo que da el garmin que no tenga interferencias ni desconexiones y el tecnico que la homologa es inapreciable.Tengo informacion de que la carrera llana,llana no es, tiene sus subidas y bajadas, ya te lo contare el domingo, pero espero que las subidas no me hundan mucho.
Nos vemos el domingo¡¡¡.Si te haces con el recorrido definitivo antes del domingo me lo pasas,muchas gracias.

hernando dijo...

Estos dias estoy fuera de León de viaje de trabajo, pero el jueves haré un reconocimiento del recorrido para ver si el ayuntamiento a terminado las obras en la zona que os explicaba. Colgaré en esta misma entrada el enlace del Garmin para que veais el recorrido, de todas formas el dia de la carrera el recorrido estará perfectamente señalizado y cortado al tráfico desde el primero al último, aunque nos veremos obligados a poner un límite de tiempo de entrada, por los servicios de ambulancia y médicos, aunque no seremos muy exigentes ya que lo pondremos a 6 minutos el mil de media, creo que es un tiempo prudencial. En las carreras que hemos puesto modalidad de andarines los mas rápidos suelen hacer algo mas de 8 minutos el mil andando por tanto creo que estamos dentro de un tiempo prudencial para que los mas lentos puedan disfrutar de una carrera bonita sin tener que alargar mucho el tiempo de cierre de las calles y carreteras que ocuparemos. Espero que me podais comprender. UN ABRAZO y os espero a todos el domingo.

Anónimo dijo...

Ufff vaya cara más dura. Yo amigo Maratonman lo dejaba bien plantadito con su carrera, no se puede ser así hombre!!

maratonman dijo...

Estimado anonimo, no creas que no me han dado ganas pero por un lado quiero comprobar mi nivel actual de forma poniendome a tope y eso es mas facil conseguirlo compitiendo y por otro la forma de poder luego alabar o criticar una carrera es participando en ella, yo desde luego no me voy a poner a tope si el cuerpo ese dia no esta para guerras y ademas si hay que tener en cuenta que lo importante es divertirse y disfrutar como dice Hernando,organizador de la carrera, si voy con la lengua fuera poca diversion tendria asi que ire al ritmo que considere oportuno que en cualquier caso me permitira llegar a meta sin problemas por debajo de 1h:10, no creo que cierren el chiringuito por 10 minutos, seria bastante lamentable...
Hernando aprovecho para decirte que por el hecho de que los andarines vayan a algo mas de 8 min por km (tambien los marchadores profesionales van a 4 min el km y poca gente puede llevar ese ritmo y eso que van andando...) no quiere decir que ir a 6 min por km sea ir de paseo,al menos no para mi,de hecho todavia no soy capaz aqui en León de ir a 6 minutos exactos por km y 6:30 me suponen ir bastante exigido y con disfrute practicamente nulo, si quieres que disfrute dame tiempo hasta la 1h:10 y podre disfrutar y todo.
UN abrazo y alli estare porque espero que se me espere y no me hagan como en San Andres del Rabanedo que la ambulancia me adelanto y paso de mi tres kilos, que no tuve agua en el km 5 y que la meta estaba desmantelada cuando llegue y si no que pongan en las bases que es una carrera para gente rapida no para populares como yo y que por supuesto de ser asi no digan que lo importantes es participar sino competir y tirando a rapido.Confio en que la cordura se impondra que me esperareis asi como habra agua para mi en el km 5, la ambulancia no me andara adelantando y la meta seguira en pie.De todas formas como te digo de eso se informa en las bases y se dice que el que tarde mas de una hora no puede competir porque no se le garantizan los servicios que todos los demas si tendran.Carrera de elite es esto,no popular...
Un buen organizador debe ponerse en el lugar tanto del primero como del ultimo no en el lugar del primero y del suyo propio,claro como haces los 10 kms en 40 minutos piensas que el resto vamos de paseo, pues no es asi,simplemente tenemos menos nivel y nos teneis que cuidar y respetar tambien,no es tan dificil,solo hay que ser cuidadoso y preocuparse por TODOS, evitando los egoismos si uno encima organiza la carrera en cuestion.
Quedo a la espera de tu respuesta y del circuito definitivo.Muchas gracias¡¡¡.
Creo que encima en la copa diputacion hay premio para el ultimo,es de traca...esto no hay quien lo entienda.

maratonman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hernando dijo...

En primer lugar decir que a mi lo único que me parece lamentable es criticar sin dar la cara. Uno debe de ser lo suficiente valiente como para poder decir la cara sin guardarse en el anonimato y exponiendo de forma clara, constructiva y respetuosa los diferentes puntos de vista.
Quiero aprovechar para decir que dentro de los 6€ que se pagan de inscripción entra la bolsa de corredor (en nuestras carreras suelen ser abundantes), seguro de corredor ( R.C. y de accidentes), por su puesto avituallamiento (tanto en carrera como a la llegada), trofeos y premios en metálico (cuando podemos contar con algún patrocinador espléndido) , un esmero en satisfacer a todo el mundo que participa y que anima, etc.etc. Lo que no entra es el derecho a la critica fácil, a poner pingando a cualquier miembro de la organización, a ningunear a los voluntarios y a pensar que por abonar esa módica cantidad creerse con todos los derechos del mundo como si el criticador fuera imprescindible en el mundo mundial. Siempre miro para esos participantes que saben acudir periódicamente a las competiciones y hacer su carrera en silencio, comentar sus impresiones, criticar con sentido ( a favor o en contra) admitiendo que quien organiza lo hace con la mejor intención con independencia de que se pueda equivocar o le puedan salir mal las cosas ese dia, como a quien corre.
En cuanto al recorrido estoy en condiciones de asegurar que es el mismo que el año anterior, ya que las obras que nos afectaban se han terminado. Por tanto el recorrido que se puede ver en el enlace (http://connect.garmin.com/player/176653606) es el que vamos a poner para esta edición y, decir que tiene 9.800 mts aproximadamente ya que no está homologado el recorrido.
Por otra parte amigo MARATONMAN, he de decirte que no puedo garantizarte que tengas todos los servicios hasta terminar tu carrera al ritmo que me dices que vas a hacer, pero si te garantizo que bolsa de corredor y agua tendrás cuando llegues y los motivos te los explico:
-La carrera, como sabes, tiene una serie de permisos de ocupación de via pública de dos ayuntamientos, el de León y el de Santovenia de la Valdoncina, debido a que la carrera transcurre por parte de los dos municipios. Nuestra solicitud está hecha en base a una carrera de atletismo y se acompaña un rutómetro con tiempos de paso aproximado, además nuestra prueba circula por un circuito de 5 km. al que hay que dar dos vueltas. Este circuito está totalmente cerrado al tráfico y afecta a la entrada y salida de la población de Villacedré, al tráfico de parte de la pedanía de Armunia, a una línea de autobús y hay que pensar que el resto de usuarios tienen derecho a circular por las vías comunes, por lo que no podemos tener cortado el tiempo que queramos, ya que para hacerlo en tiempo mas prolongado tendríamos que hacer solicitud para otro tipo de evento.
- Nuestro presupuesto calcula la infraestructura en base a 1 hora de competición, ten en cuenta que tenemos ambulancia con equipo médico al completo y, a mas tiempo de uso mayor presupuesto y, tal y como están las cosas hay que aquilatar gastos al máximo.
Otra cosa es que decidas venir a disfrutar y cuando llegues al primer paso de meta pares, ya llevarás media hora de carrera y te puedes fijar un 5.000 como distancia a batir, que para la época que estamos es una distancia muy recomendable, además en ese momento estarán llegando los primeros y te puedes acoplar al publico animador. Habrás disfrutado sin agobios de tú carrera, te marcarás una distancia muy apropiada a un ritmo mayor del que pensabas si hicieras el 10.000 y no te verás fuera de control. Pero todo esto es una idea que respeta la decisión que tomes finalmente.
Aprovecho para felicitarte una vez mas por el pundonor que demuestras y deseo de corazón que llegues a alcanzar tus objetivos deportivos, que sin duda así será si sigues con la ilusión y tesón que has puesto hasta ahora. UN ABRAZO y hasta el domingo!!!

maratonman dijo...

Bueno Hernando ya comentare por aqui como me fue, pero completare como todo el mundo mis 9.8 kms ya que tengo la condicion fisica suficiente para hacerlos, he pagado para ello y confio que por unos minutos no se me cierre el grifo de todo.Conseguire llegar lejos a pesar de estas pequeñas dificultades o pegas que me poneis a la hora de competir.Sugerencia para futuros años que sean 8 kms que se pueden dar con ello tambien dos vueltas a un circuito modificado saliendo del mismo sitio y llegando al mismo sitio ,ya lo he medido y ya veras como se deja contenta a mas gente,compite mas gente y completa el recorrido en menos de una hora mas gente o negociar mejor el que te dejen un cuarto de hora mas si quieres que ronden los 10 kms que por un cuarto de hora no pasa nada y el beneficio es enorme para los que empiezan con ilusion y muchas ganas en esto de correr,a esos hay que cuidar porque son los que poco a poco haran crecer estas carreras y son los que mas necesitan del correr para cambiar sus vidas.Como organizadores pensar en ellos y no os conformeis con lo que hay,es una sugerencia para buscar la excelencia,la mejora y el aumento de la participación en estas carreras menores ,tan solo eso.Si a mi me hubieran vetado de esa forma en mi primera carrera habria mandado la competicion a paseo al menos en este tipo de carreras aunque mi nivel hubiera mejorado asi que tratar de cuidar tambien a los que poco a poco quieren cambiar sus vidas mediante este maravilloso deporte.
Muchas gracias por darme el recorrido y es facil aparcar por alli,verdad???.
UN abrazo.

hernando dijo...

No cabe duda que lo verdaderamente importante de una carrera son los corredores, sin ellos no habría carrera. Ten en cuenta que si decides correr nuestra carrera hasta el final no seré yo quien te impida hacerlo, mas bien trataré de que estés igualmente atendido que el resto. Pero no haré este reconocimiento de forma oficial por motivos opvios, aunque para otra edición tendré en cuenta tu opinión porque me parece interesante. Estoy contigo en que un principio requieren las cosas y no voy a ser el verdugo de las ilusiones de otros. Que disfrutes corriendo el domingo y gracias por venir!!!!

maratonman dijo...

Muchas gracias y estaria muy bien que tuvieras en cuenta para por ejemplo el año que viene,lo que he ido comentandote en estos dias.Nos vemos mañana¡¡¡.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.