Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

sábado, 13 de octubre de 2012

10 KMS DE LEON: REFLEXIONES PREVIAS Y PRIMEROS CINCOS

Mañana llega ya como todos sabéis una gran carrera, los 10 kms de León, más de 1400 atletas se darán cita ese día en la salida a las 10 de la mañana y yo seré uno de ellos. Llego con la forma justa pero necesaria como para no estar preocupado por el control de llegada que se establece en 1h:15, pero dados mis dos últimos entrenamientos tampoco es para echar las campanas al vuelo, creo por estos últimos entrenamientos que al final mi marca ira de 1h:05 a 1h:08, otra cosa mejor que eso algo me sorprendería y eso supone mirando la clasificación del año pasado dejar atrás de 15 a 20 corredores, si no logro bajar de 1h:10 solo dejaría atrás a cuatro y si hago la marca de mi ultima competición de hace un mes donde solo los fotógrafos me esperaban en meta llegaría fuera de control y el ultimo.

Estoy mas en forma que hace un mes, lo noto y eso que solo he completado 4 entrenamientos en este tiempo, lo cual no debería permitirme estar mas en forma porque 4 entrenamientos en todo un mes no suponen nada, no dan en teoría para ningún avance pero como he dicho muchas veces a mi el peso me lastra de forma exagerada y por ello también a medida que me quito lastre mejoro rápido. Solo tendré dos kilos y pico menos pero es suficiente para con solo 4 entrenamientos en un mes sentir la mejora, así soy que le vamos a hacer, cada uno es como es. Tengo la desgracia de que el peso me hace un corredor lento pero también que si me lo quito la cosa cambia con cierta velocidad y en ello estoy.

En estos 10 kms de León aunque suene absurdo me haría mucha ilusión llegar el ultimo, supongo que porque los últimos se sienten como los primeros, al ir solo se les ve mas y los aplausos y ánimos por ello son mas personalizados que el que va un poco mezclado con el resto. El último no ve a nadie por delante, ni por detrás y va luchando con lo que tiene, con lo que puede para alcanzar la meta como el primero, lleva también como el primero un coche, bici o moto detrás (el del primero es el crono el del ultimo la ambulancia pero para el primero y para el ultimo es la misma sensación de oír algo que va detrás, una chorrada pero hasta en eso hay coincidencia). 

Podría deducirse que las veces que fui el ultimo fue cuando mas he disfrutado pero es al revés a pesar de los aplausos y de los ánimos es cuando mas jodido he ido, porque nunca he ido el ultimo por placer o para disfrutar de cómo se va delante de la ambulancia como igual pensaron en mi ultima competición, cuando he ido el ultimo fue porque era el sitio que merecía, porque mis circunstancias me hicieron presentarme en esa carrera con el estado de forma que solo daba para ser el ultimo, otros con esos estados de forma no habrían competido pero a mi me gusta competir aunque tenga todas las papeletas de llegar cuando casi nadie ya me espera, me gusta batirme contra mi mismo, superarme, vencer y llegar a la meta es vencer al cansancio y al estado de forma que te niega un puesto mejor en carrera.

Mañana no tendré el privilegio de ser el ultimo, y lo digo en serio es un privilegio, un gran privilegio pero espero disfrutar por la carrera que es. Tengo en ese sentido muy buena vibra y espero que se cumpla. Podría dejarme y ser el ultimo pero yo siempre compito y solo soy ultimo cuando me es imposible dar mas, para muestra la carrera de San Juan de Rota donde luche hasta la misma línea de meta por no llegar el ultimo y lo conseguí. Es decir, me alegro de ser el ultimo y es un gran privilegio cuando hago todo lo posible por no serlo, pues seria muy triste ser el ultimo queriendo, bueno en mi caso, porque cada uno tiene su rollo y habrá gente que busque con frecuencia llegar el ultimo porque así lo disfrute y quiera y eso también es absolutamente respetable, solo faltaba… pero no es mi caso porque siempre me apetece superar a alguien, batirme con alguien, así soy, aunque no lo parezca soy muy competitivo. 

De querer realmente llegar el ultimo lo tendría muy fácil con no haber entrenado nada esta semana, pues dos entrenamientos en mi caso hacen bastante y haberme atiborrado a comer y así ganar un par de kilos mas, pero esta claro que lo que quiero es mejorar y cuando no he podido pues ha sido por otras circunstancias. De hecho de 37 competiciones que llevo solo he llegado el ultimo en 6, la mitad de ellas este año por temas de nula motivación para correr, ya que es complicado y no es normal en mi caso llegar literalmente el ultimo, pero bueno así ha sido y así será si tiene que volver a ser y punto. También se puede ver como un mantenimiento en la lucha a pesar de las circunstancias adversas y es que rendirme no esta en mis planes, no seré el mas luchador ni mucho menos pero tampoco me dejare caer tanto como para dejar de practicar este deporte si mis piernas me lo permiten. 

He andado indeciso, cuando no era por lesión o contratiempos físicos, todos estos años a la hora de buscar con claridad un mejor estado de forma y por ello parece que pasan los años y no mejoro casi nada pero sigo y eso algún día igual me permite llegar mas lejos porque esta claro que no me rendiré hasta sentirme medianamente satisfecho y realizado en esto de correr. No me matare seguramente nunca entrenando pero espero al menos poder en un futuro entrenar un poco mas que en anteriores momentos porque no quiero dejar las marcas en el nivel del 2011, que me parece bueno (aunque sean marcas mas bien flojas) pero no suficiente para mi, mi ambición va un poco mas allá y creo que todavía puedo recortar tiempos sin ir al limite de mis posibilidades.

Volviendo a la carrera de mañana, la estrategia la tengo lista como comienza con un primer kilómetro picando hacia arriba, me tomare con calma ese primer kilómetro rondando si es posible los 7 minutos el km y en función de mis sensaciones iré poco a poco ganando ritmo para coger un ritmo crucero de 6:30 por km y quizá al final sufra un poquillo o no ya veré, porque evidentemente también hay que disfrutar la subida por la calle ancha repleta de gente que precede a la meta y yo eso lo quiero disfrutar, aunque como ande de pique con alguien, quien sabe…ya veremos…depende de cuantos vengan atrás, porque como sea para no llegar el ultimo me tendré que joder un poquillo y darle caña, en fin…ya se vera, no creo que esto ocurra, seguro que llego con una posición mas segura.

Mañana toca disfrutar, eso si lo hare por momentos, ya me concentrare para ello, ya buscare mis tiempos de disfrute en esa hora pasada que tendré de la salida a la meta. Lo que si es seguro es que me presentare en la salida mas en forma que hace un mes y por tanto mas cerca de quien quiero llegar a ser y quiero llegar a ser alguien que siente que corre rápido, que le da caña al tema y que por momentos puede hasta disfrutar, quiero volar y sentirlo mientras sonrío, sin sentirme torpe como ahora, trabado, atascado, adolorido y lento, se la forma, se que puedo y lo buscare, por lo pronto como digo mañana estaré un poco mas cerca de ello, el que lleva el globo de la hora es el mismo que lo llevo hace un mes en mi primera competición por estas tierras, pero yo no soy el mismo de hace un mes y por tanto el del globo de la hora ya no me sacara tanta ventaja, casi 20 minutos…toca reducir esa ventaja por lo menos a la mitad.

Os dejo con el entrenamiento que hice ayer y que me confirmó que sigo mejorando, eso me da mucha confianza de cara a mañana.

Viernes 12 de octubre: 6 kms en 37:54:20 a 6:19 por km, nivel 17. Volví a realizar cambios de ritmo, me salio el primer kilómetro en 6:10, el segundo con mas calma en 6:40, el tercero busque el cambio y salio en 5:59:20, el cuarto en 6:50, recuperándome de ese cambio y reservando para la traca final, el quinto en 5:39:70 y el sexto, esta vez si que hubo fuerzas para un sexto en 6:33, un buen ritmo para venir de ese 5:39, un gran cambio del ultimo entrenamiento a este, hay que ver que rápido se mejora en los principios. En este entrenamiento he mejorado mis marcas de 1 km, 3 kms y 5 kms de aquí de León, sin buscarlo, simplemente estoy más en forma. Esto me llena de moral y confianza para correr mañana bien, no bajara de la hora pero si que estaré mas cerca que en otros momentos, la cosa sigue bien. Creo que he vuelto con más fuerza que nunca y espero que sea para quedarme. El único pero a lo de mañana es que igual nos cae algo de agua, así que crucemos dedos y que no sea así.

5 comentarios:

Feet dijo...

Mucha suerte para la carrera!! Disfrútala, tienes una sorpresilla a mitad de camino y una llegada muy emocionante por la calle ancha.

Saludos

SeRgIo dijo...

Yo hace muchísimo tiempo que corro sin saber el ritmo que llevo, solo el tiempo que lo llevo con mi reloj casio. Ayer me acorde de ti porque hice un muy buen entreno, rápido exigente y de los que te dicen como estas de forma y cuando acabe tenia tanta sed y tanto hambre que engullí lo siguiente: un litro de agua, un litro de aquarius, una francesa con atún, tres cañas dobles, dos big Mac (solo la hamburguesa), y un helado jajaja, menudo glotón estoy hecho. Eso si, yo entreno mas de 20 dias al mes ;)

Mucha suerte con esa carrera!!

Jesús Amigo dijo...

Mucha suerte para mañana ...

Trata de dosificar bien toda la carrera y tomatelo con calma. Después del avituallamiento viene la cuesta más dura, y la llegada en la calle ancha se te puede atragantar si llegas justo de fuerzas.

Lo dicho, muchas suerte y a seguir mejorando día a día.

Un saludo.

Barroso dijo...

Demuestras de donde vienes y corre con dos cojones ,jajaja , disfruta rafa te deseo lo mejor,saludos

Tantulo dijo...

Seguro que lo has hecho más que dignamente. Estamos esperando la crónica...

Saludos..

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.