lunes, 1 de septiembre de 2008

SEMANA 6 DE 12

Estoy en la mitad del camino, han pasado seis semanas y sigo mejorando, para motivarme un poco más he decidido ampliar y concretar mis objetivos para octubre, quedando de la siguiente forma:

400 METROS: 1:15
800 METROS: SUB 3 MINUTOS.
1000 METROS: 3:50
2000 METROS: 8:30
5000 METROS: 21:50
10000 METROS: 45:50
1/2 MARATON: 1h:45:50

La rebaja de mi peso actual ya ha comenzado y ahora estoy en 82.6,según mis cálculos para seguir progresando dentro de una semana debería pesar 81.5 kilos y como voy a perder un kilo en una semana si me está costando tanto perder peso, la respuesta está en llevar a cabo una dieta equilibrada y variada y sobretodo en que la carga de kilómetros esta semana será ya importante, pretendo hacer 48 kms, aunque soy consciente que quizá al final se queden en 44 o 45,pero por intentarlo que no quede.

Mañana como ya dije, tengo previsto bajar por primera vez de 25 minutos en los 5000 y probablemente lo consiga ya que el entrenamiento de la semana pasada además de ser algo duro por la carga de kilómetros, me ha dejado buenas sensaciones. Y también en esta semana espero bajar por primera vez de 55 minutos en el 10000 y así establecer una marca de referencia que semana a semana vaya bajando (espero cada semana establecer una nueva marca personal de 10000 hasta quedarme con una marca inferior a 46 minutos en alguno de los primeros 10 días de octubre).Visto así no parece nada fácil conseguir lo que pretendo, pero si pierdo peso es bastante posible que lo logre, de otra forma no. Cada semana por tanto acompañaré mis mejoras en marcas, de bajadas de peso entre 1 kilo y kilo y medio por semana, de tal forma que por lo menos en 6 semanas esté pesando unos 75 kilos. Puede pasar que alcance esos 75 kilos en octubre pero no logre bajar de 46 minutos en el 10000, es algo que puede pasar, mi intento se centrará en que esto no pase y logre mis objetivos. La marca de media maratón puede ser la más complicada de lograr ya que llegaré quizá con menos kms de los necesarios a octubre y complicará el tema, pero por ese motivo espero acumular por lo menos 200 kms de entrenamiento en este mes de septiembre. Mas de uno dirá que por qué me complico tanto la vida y hago estas tonterías, simplemente porque quiero alcanzar mi mejor momento de forma en octubre, ya que tras 3 semanas de parón, donde probablemente me eche encima 3 o 4 kilos no tendré casi margen para antes de fin de año mejorar las marcas que establezca en octubre ya que el riesgo de gripes aumenta y yo con frío rindo mucho menos. Mi pico de forma de este año será en octubre, lo que no logre en octubre será complicado lograrlo después, pero eso también se verá. Me quiero ir de vacaciones con un buen sabor de boca cumpliendo retos que considero están a mi alcance, aunque haya que trabajar mucho y sea complicado llegar a ellos. Si no los alcanzo que no sea por no haberlo intentado. Si al menos lo intento quedaré igualmente muy satisfecho por haber puesto toda la carne en el asador.

Respecto al día a día, así ha transcurrido la semana:

26 de agosto: 5 kms en un tiempo de 25:43:42 (marca personal) y paso por los 2 kms en 9:38:45 (marca personal) y por los 3 kms en 14:37:21 (marca personal),a partir del km 3 sufrí bastante sólo con mantenerme corriendo ya que los 3 primeros kms los hice bastante fuerte, aún así fui valiente y completé corriendo los 2 kms que me faltaban para completar los 5 y hacer marca personal de esta distancia casi tres meses después. Esta nueva marca indica que sigo mejorando y mi entrenamiento va dando sus frutos. Salio un ritmo de 5:08 las pulsaciones máximas fueron de 189 y las medias 173.

27 de agosto: 10 kms aunque mi intención era hacer 12 pero me pasó factura el esfuerzo de ayer y note mis piernas algo cargas, por eso evité hacer los 12 previstos. El tiempo invertido 1h:03:31, ritmo de 6:21 por km, pulsaciones medias 153 y máximas de 168,esto deja claro que mi estado de forma es cada vez mejor.

29 de agosto: 12.5 kms en 1h:25 minutos, corrí con cansancio encima y por ello mi ritmo no fue muy vivo.

30 de agosto: 12.5 kms en 1h:25 minutos, nuevamente estaba cansado antes de correr y de hecho transcurridos 4 kms tuve la tentación de dejarlo pero de algún sitio saqué fuerzas para completar los 12.5 kms, quedé muy contento y satisfecho por ello, me lleve en la parte final de estos kms muy buenas sensaciones. Sigo yendo a más.

Esta semana he realizado 40 kms, uno menos de lo previsto y en este mes de agosto he completado 108.8 kms, el segundo mes de toda mi vida que mas kilómetros he recorrido y eso que en más de una semana me quedó la sensación de no haber hecho lo suficiente, de haber estado falto de kms.

Espero que septiembre sea el mes que mas kms realice y sienta las bases para alcanzar las marcas propuestas para octubre, veremos que tal.

Dentro de una semana os contaré que tal me fue y espero tener en el bolsillo otra marca personal de 5000, otra de 10000, más de 40 kms de entrenamiento y por lo menos un kilo menos de peso, de ser todo así seguirán mis opciones intactas, de otra forma se estará complicando el tema.

Gracias por vuestros consejos y comentarios y que os vaya muy bien a todos con vuestros entrenamientos y objetivos. Se que la mayoría pensará que no tiene mucho sentido meter prisa a las cosas, pero vuelvo a lo de siempre esto es lo que me motiva y con lo que disfruto, con las dificultades, con los retos difíciles, puede que una vez más no sea realista, lo cierto es que en las dos anteriores ocasiones tiré la toalla muy rápido y en esta ocasión estoy más motivado que nunca antes para intentarlo y es que este tipo de retos son los que hoy por hoy me animan a ponerme cada día las zapatillas, en un futuro el solo hecho de participar y disfrutar una carrera será lo que me motive. Hoy me ha dado por complicarme un poco la vida con esto y tratar de demostrar que lo que es imposible para muchos en la teoría, en la práctica si que es posible. Yo se que tarde o temprano bajaré de 46 minutos en el 10000,lo se, pero por que esperar a otro año si este año se que lo puedo conseguir???.El año que viene mi reto no debe ser bajar de 46 minutos en el 10000, debe ser bajar de 40 minutos en el 10000, pero de eso ya hablaremos si este año termino por debajo de 46 minutos. Gracias por vuestra paciencia por que se que la mayoría no comparte ni entiende mis planteamientos y mi forma de disfrutar de este deporte, aún así ahí seguís y eso es de agradecer.

10 comentarios:

Fran dijo...

Yo sigo aquí porque admiro tu perseverancia...y el morbo que le das al enjambre en que te has metido, con tantas cifras de tiempos, promedios y kilos. Chico, no sé cómo no estás estresado. ¿Dónde está el correr por placer, Maratonman?

Juanito dijo...

Rafael desde luego eres meticuloso y a cada semana te marcas un reto con el 5.000, 10.000, etc., algo que no veo demasiado bien porque no creo que sea la forma correcta de entrenar, pero si es así como te motivas pues que te voy a decir, pero por ahí pueden venir las lesiones, en cuanto a las marcas que te propones las veo exigentes, pero veo que vas progresando y que ya empiezas a meterle kilómetros a tus piernas, pero hazlo con moderación porque ahí también están las lesiones, todo esto te lo digo desde mi más humilde opinión ya que no soy más que un novatillo, solo darte ánimos y que sigas progresando para tus objetivos de Octubre, estoy ansioso por ver tus resultados en las carreras que participes, un saludo

sam dijo...

Te contaré un poco de mi historia (espero no aburrirte). Hace 535 días deje de comer dulces y refrescos (era un adicto) y en este tiempo he perdido 50 kilos (pesaba 136).

Este 14 de Agosto hizo un año desde que empecé a correr, al principio un par de vueltas al parque (2.2KM) y después una ruta de 4.6KM a las 6 de la mañana. Siempre salgo con mi perro y solía ir tranquilo, pero este mes de Abril me picó la curiosidad y participé en una carrera de 3KM (quedé el 43 de 48). Desde entonces estoy mas metido en "esto del running" y llevo dos meses midiendo mis tiempos de entrenamiento.

He visto que estamos en marcas muy similares y voy a seguirte. De hecho no solo voy a seguirte, sino que voy a GANARTE. Este es mi reto (con total cordialidad). Antes de que finalice este año seré capaz de bajar de 50 minutos en el 10000. El guante esta echado ;-)

Paco Montoro dijo...

Pues nada Rafael a seguir con el empeño de bajar marcas, está claro que contigo no hay quien pueda, je, je.El hacer 50´en un 10000 es una buena base para intentar el 45´en la distancia y la hora cincuenta en media igual para ir por la hora cuarenta y cinco...poco a poco...
Saludos

maratonman dijo...

Estimado Fran,el placer por el correr tiene varias formas,los hay que corren para irse poniendo mas en forma e irse superando dia a dia,los hay que corren simplemente por correr sin preocuparse de tiempos ni de mejorar forma ni nada de eso,los hay que corren sin gustarles para vivir mas años y no estar tirados en un sofa,los hay que corren para participar en carreras o hacer maratones,casi diria yo que hay tantos motivos como gente en el mundo,el ser humano es muy complejo y lo que a uno le puede parecer logico y normal a otro no y por ello hay que respetar todos los puntos de vista y todas las formas de entender el deporte,aunque sean formas desde nuestro punto de vista equivocadas.Creeme que hay dias que disfruto cuando corro,en esos dias encuentro el correr por placer,si tu siempre que corres disfrutas tienes mucha suerte,yo no siempre disfruto pero siempre que salgo a correr lo hago porque busco superarme y hacer posible lo que para muchos es imposible.
Un saludo Fran.

Gracias Juanito,tienes razón en que no hay que forzar la máquina y puedo estarla forzando,mi cuerpo sera el que me ponga el hasta aqui,tampoco pienso lesionarme seriamente por alcanzar esos objetivos,si no se puede,no se pudo y otra vez será,no tengo previsto lograrlos a costa de todo.Ya veremos hasta donde puedo llegar,pero evidentemente seguire progresando hasta donde mi cuerpo me lo permita.
Un saludo.

Bueno Sam,me alegro mucho que hayas visitado mi blog y que vayas progresando tanto y tan bien,publica tus avances como lo hago yo y asi puedes servir de ejemplo a otros.Debes sentirte con 50 kilos menos mucho mejor que antes y seguro que avales mi teoria de que los kilos de más limitan mucho los avances.Me alegro mucho que hayas ganado sobretodo en salud.Te agradezco mucho que trates de picarme y retarme para tener un motivo mas para seguir mejorando,pero yo no creo que sea una buena motivación para ti ya que tengo previsto bajar a finales de este mes de 50 minutos y si tu lo haras a finales de año,tendremos un pequeño desfase,pero te animo a que te sigas superando y ya veras como acabas sorprendiendote de tus propias mejoras.No suelo competir contra otros,solo contra mi mismo,pero si te sirve de motivación te cojo el guante y te confirmo que a finales de este mes tengo previsto estar corriendo por debajo de 50 minutos.
Mucho ánimo y sigue entrenando y cuida la posibilidad de lesiones,las mejoras seguiran llegando,no lo dudas,pero no te esfuerces mas de la cuenta ya que eso no conduce a ningun sitio.
Un saludo campeón¡¡¡¡.

Bueno Paco,una cosa es lo que quiero y otra quizá sea lo que al final consiga.Está claro que para alcanzar los 46 minutos y algo menos tendré que estar bajando de 50 a finales de este mes como muy tarde y que el objetivo de la media es complicado,pero ya iremos viendo.
Un saludo y que sigas muy bien con tus entrenamientos.

Marc Roig Tió dijo...

maratonman, hace tiempo que no paso por aquí y ando un poco perdido. ¿Podrías hacer una entrada-resumen de los kilos que has perdido y la progresión de tus marcas hasta la fecha?

Gracias y ánimo para seguir mejorando (y para el pique sano que ha salido con Sam).

Grimo runner dijo...

Como va eso?, buena kilometrada te has metido esta última semana y con un día rápido de 5km, estoy asombrado con tu progresión, continua así y sobre todo no te agobies si alguna semana no bajas marca. Un abrazo.

CarLitros dijo...

Estimado Rafa, yo sigo pensando igual. Es imposible que de repente pegues una progresión brutal que te haga bajar 10 minutos tu marca en 10 Km. Está muy bien que te marques objetivos y que te motive superarte, pero a veces creo que sigues sin ser consciente lo que cuesta bajar marcas. Y yo no creo que tengas esa genética especial que te haga mejor que otros, o si la tienes al menos de momento no la has sacado. Tras dos años corriendo estar en 55 minutos en 10 Km está al alcance casi de cualquiera. No te ofendas, pero es que es más de lo mismo.
De todos modos espero que al final logres tus objetivos y que mis comentarios te hagan esforzarte más cada día para que puedas quitarme la razón.
Un abrazo.

david dijo...

Mira Rafa, creo que vuelves a equivocarte. No voy a repetirme para que no pienses que soy muy negativo contigo pero presta atención a los que llevan corriendo más tiempo que tú y verás como llegan los resultados que buscas. Un abrazo y suerte.

maratonman dijo...

Muchas Gracias por los ánimos Marc,en la próxima entrada ya indico mi progresión.
Un saludo.

Muchas Gracias Grimo,mi progresión existe,pero es lenta para lo que yo pensaba hace unos meses,no obstante existe y eso está muy bien,es duro el esfuerzo pero acaba dando resultados.
Un saludo.

Buenos Carlos,en la próxima entrada no te quito la razón,te la doy,no se puede luchar con molinos de viento.
Un saludo y muchas gracias por ayudar en todos los sentidos.

Bueno David,en la próxima entrada te doy la razón a ti y al resto,me dejé llevar por un momento de euforia,supongo que fue eso.
Muchisismas gracias David y espero no hacer más cábalas tan equivocadas en el futuro para no marearos y haceros perder el tiempo.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.