Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

lunes, 25 de agosto de 2008

SEMANA 5 DE 12

Otra semana más ha pasado, la verdad es que van cayendo bastante rápido.

18 de agosto: Hice 6 kms en un tiempo de 38:11:60 lo que da un ritmo de 6:22 por km.167 pulsaciones máximas y de media 145 pulsaciones. Tenía previsto hacer 12 kms pero problemas de estómago me obligaron a realizar sólo 6 kms. Me sentí cómodo con la respiración.

20 de agosto: Realicé 5 kms quería hacer marca personal de la distancia, pero poco antes de empezar me di cuenta de que lo tendría complicado ya que tenia 20 pulsaciones por minuto más de media y así sería complicado. El resultado 27:11:11,segunda mejor marca sobre la distancia pese a que del km 3 al 5 fui andando y corriendo, ya que en los 3 primeros kms prácticamente me vacié lo que me llevó a realizar marca personal en el paso del km 2 (9:59:52) y en el paso del km 3 ( 14:57:43).

23 de agosto: 12 kms en 1h:15 minutos, fui cómodo y sin darle mucha caña, acabé bastante fresco y con buenas sensaciones.

Sólo entrené estos tres días y salen 23 kms, no llegué a los kms previstos por no haber dado prioridad a ello.

Esta semana ya si que espero cumplir con mi plan, 41 kms.

La simple sensación de que entrenar 3 días por semana, me resulta poco, indica que estoy más en forma. En general estoy satisfecho de cómo van saliendo las cosas y mantengo mis objetivos.

En octubre haré los 10 kms en 45 minutos y la media en 1h:45 minutos, no tengo ninguna duda de ello. Que os vaya bien a todos, hasta la semana que viene.

14 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Tienes que trabajar bastante para conseguir esas marcas tan pronto Rafael. Estás hablando de un 10000 a 4,30 y la media a 5, de todas formas a entrenar para lograrlo... Suerte

Saludos

Fran dijo...

Hola Maratonman, me alegro que tengas buenas sensaciones. Quizás deberías incrementar el ritmo de tus entrenos para lograr los objetivos que te has propuesto para octubre. Me explico, si el día 20 hiciste la mejor marca al paso por el km 3, te sale a un promedio de 4:59, con lo que si sigues así harás como mínimo 50 min en 10mil y 1h 50 en media. No sé, prueba a hacer series un día para ganar velocidad. Un saludo, amigo.

Juanito dijo...

Hola Rafael, ya veo que tu motivación e ilusión siguen intactas, me alegro mucho por ti y por tus buenas sensaciones, estoy seguro que tanto en el diez mil como en la media mejoras mucho tus marcas pero desde mi humilde e inexperta opinión pienso que te estás exigiendo mucho, deberías hacer más kilometros para la media y más velocidad para el diez mil, aún así te ánimo a intentarlo y aquí estaremos para ver como sigues progresando, un saludo

CarLitros dijo...

Hola Rafa, voy a ser muy claro y sincero.
Si hiciste más de 27 minutos en 5 Km la semana pasada, no haces 45 en 10 Km en octubre ni de coña, y 1h45 en media tampoco. Estás hablando de aumentar tu ritmo en casi 1 minuto. Eso es imposible. Tu dirás que si la genética, que si en la mili, que si el peso y tal y cual, pero yo te aseguro que esas marcas no las haces en octubre ni de coña, es mejor que te pongas objetivos RAZONABLES de una vez en lugar de vaticinar unas mejoras imposibles a todo el mundo y que tú dices que son posibles para ti, pero al final tu mejora es normal, como la de todos, sólo que partiendo desde mucho más atrás.
Mi consejo es dejes de marcarte objetivos, pues por mucho que lo intentes al final nunca son reales y al final nunca los cumples.
No obstante te doy todo mi ánimo y espero equivocarme, pero siempre digo que espero equivocarme y al final nunca logras lo que vaticinas. Mejorar marcas es mucho más duro de lo que tú te pensabas hace dos años y de lo que tú te piensas a día de hoy. Sólo espero que eso no te desanime, porque has de saber que te faltan mínimo 4 ó 5 años hasta que bajes de 3 horas en un maratón, si es que algún día lo consigues que tampoco tiene pinta.
Perdóname si soy muy crudo o negativo, pero es que a veces me parece que te falta un poco de criterio a la hora de publicar tus objetivos.
Un saludo

Vacuit dijo...

Lo importante es la ilusión que le pones, y la motivación que te transmite el comprobar que estás mejorando,aunque no sea tan rápido como habías planeado. Lo que cuenta es que vas para arriba, y lo de menos es el ritmo (no te obsesiones con las marcas). Mucho ánimo

Joan Josep dijo...

Hola Rafa, se que las comparaciones en el mundo del atletismo no son lo mas adecuado, ya que cada persona es un mundo, pero caeré en el error de hacerlas para dejar mi opinión sobre tus nuevos objetivos. Corrí mi primera media en Marzo del 2008 con una marca de 1:53. A fecha de hoy e inmerso en el entreno que ya conoces, no creo que superara la hora 45 que tu te propones para Octubre, o si llegara a hacerlo, lo haría bastante tocado. En los 10000 me pasa algo parecido. Mejor marca el Abril 08 de 48:45, y desestimo mejorarla hasta que pueda dedicar tiempo a series y no a carga de km. como hago ahora. Eso me pasa a mi, puede que tu caso sea distinto y que realmente tengas unas características muy distintas a las mias, pero estando bastante mas cerca de esos objetivos que tu mencionas, nunca me los marcaría para Octubre, simplemente me veo incapaz.
Eso sin tener en cuenta que la carga de km. que tienes que hacer de una semana a otra casi se duplica, lo cual puede favorecer la aparición de alguna lesión, tenlo en cuenta y cuydalas.
Lo mejor que tienes a tu favor, y te lo he dicho en otras ocasiones es la ilusión que pones en lo que haces, pero ten en cuenta que objetivos muy ambiciosos pueden llegar a quemarte. Suerte

Un saludo.

maratonman dijo...

Gracias Paco,por no meter la palabra imposible,una palabra fea donde las haya.Trabajare duro,de eso estoy seguro y lo conseguire de eso tambien estoy seguro.
Un saludo.

Gracias Fran por tu consejo,tengo previsto meter calidad de entrenamientos 2 veces por semana y entrenar estos dias que quedan 5 dias por semana y espero llegar a acumular 200 kms en septiembre,veremos en que quedan.
Un saludo.

Gracias Juanito,es complicado poderlo ver,pero podre conseguirlo,lo verás y como bien dices acumulare kms y trabajaré la calidad.
Un saludo.

Carlos,siempre has sido exceptico con mis propuestas y te he acabado dos veces dando la razón,pero a la tercera va la vencida,eso dicen y ya me toca hacer realidad mis objetivos.En enero me propuse unos objetivos basados en un libro que decia que si se podia hacer 1 km en 2min y 50 segundos (es mi marca personal de cuando tenia 19 años) era posible correr un 10000 en 32 minutos y si era posible eso,tambien era posible correr la maraton en 2 horas y media,claro que para eso ademas de entrenar me tenia que quitar ventipocos kilos,cosa que no he conseguido.Basado en perder kilos ademas de entrenar me propuse en mayo otros objetivos como bajar de 3 horas en la maraton en septiembre,hacer 1h:24 en la media y 38 minutos en el 10000,pero me falto fuerza de voluntad para quitarme kilos de encima y tiempo para acumular kms.Al mes volvi a desistir,no podria conseguirlo,no habia adelgazado nada y tampoco mejorado nada,ahora en este tercer intento de poner objetivos y tratar de cumplirlos me baso como en las anteriores ocasiones ademas de entrenar,en bajar peso,espero quitarme 7 u 8 kilos de aqui a octubre,solo asi lo podre conseguir,de otra forma si no pierdo peso sera completamente imposible mejorar,asi que en ello estoy.Respecto a la marca de 27:11:11 en el 5000,ayer la baje a 25:43:42 y el lunes dia 1 de septiembre estrenare el mes corriendo por debajo de 25 minutos el 5000,ya que la marca de 25:43 la hice cansado y sin sentirme fuerte y al 100%.Con eso parto y no con los 27:11 que estableci hace una semana(que hice corriendo y andando).Tendre 40 dias para pasar de 24 y pico que hare el dia 1 en 5000 a 21:30 (marca necesaria para tener opciones de completar el 10000 en 45 minutos).Se que solo lo veras posible cuando lo consiga,al menos espero que te alegres si lo consigo y tu punto de vista cambie a lo largo del mes de septiembre,esta vez no me pienso echar atras,esta vez si toca conseguirlo y poco mas de 40 dias me separan de mis objetivos.No me apetece seguir siendo un quiero y no puedo,toca ser un quiero y puedo.Respecto a correr la maratón por debajo de 3 horas el tiempo dara y quitara razones,hoy por hoy creo que puedo conseguirlo,no hay ningun indicio que demuestre lo contrario.En el 2009 lo intentare,en el 2010 tambien y si pasan los años y no lo consigo te dare la razon,pero lo que no puedo hacer es no intentarlo,asi sí que será completamente imposible.
Un saludo y gracias por picarme.

La verdad es que de año en año voy mejorando bastante y eso efectivamente es lo que cuenta y queda,cada año puedo acumular mas kms y mejoro mis tiempos y esto seguira asi mientras pueda.Gracias Vacuit.Un saludo.

Gracias Joan por tu comentario,por suerte o por desgracia no hay dos personas iguales,de ser asi todos llegariamos ultimos o primeros y en cualquier competicion hay tantas posiciones como participantes lo que deja claro que todos somos bastante distintos,cada uno tienes su altura sus porcentajes de hueso,musculo y grasa,su genetica,etc...no quiero resultar presuntuoso al decir que puedo hacer esas marcas,no quiero que parezca eso,no es mi intencion,pero tengo la sensacion de que tengo a mi alcance eso,quiza este equivocado,lo veremos.Por ahí,hay alguien que dice que el que logra cosas imposibles las logra porque no sabe que son imposibles,igual soy de esos,ya veremos.De cualquier forma si entrenaras a conciencia el 10000 y la media podrias conseguirlo tu tambien.Preparar una maraton no tiene nada que ver con un 10000,yo busco velocidad y tu resistencia,nada que ver.Yo si pienso que cualquiera que cree que puedo conseguir lo que se proponga,sea lo que sea,solo con desearlo y creerlo tiene un buen camino recorrido,el que quiere puede,que se lo pregunten a Michael Phelps.Yo quiero,yo puedo y nunca se me ocurriria decir a nadie si puede o no puede conseguir lo que se proponga,hay miles de ejemplos de gestas que tienen mucho mas merito y resultaban a priori mucho mas imposibles que lo que yo pretendo.
Muchas gracias por tus consejos.
Un saludo.

robert mayoral dijo...

los entrenos ya van dando sus frutos, ahora solo tienes que aprender a regular los kms dependiendo de la distancia que quieras hacer...

CarLitros dijo...

Rafa, por supuesto que si lo consigues me alegraré muchísimo, pero a día de hoy y en base a los precedentes soy bastante escéptico. Tengo la impresión de que piensas que es muy fácil bajar marcas y te escudas en el peso para justificar que no las bajas. Me encantaría que me demostraras que no es así, y seguiré tus evoluciones, pero la verdad, pienso que no corres en esos tiempos en octubre ni de coña.

Joan Josep dijo...

Rafa, leiendo tu respuesta a mi comentario, no puedo hacer nada mas que darte toda la razón del mundo. Nada es imposible, y con un buen entreno todo se puede alcanzar. Seguro que como dices si me pongo también mejoro mis marcas, al igual que tu pulverizarás las tuyas. Eso no lo he cuestionado en ningun momento, mas aun, estoy convencido de que lo lograrás. En el único punto en el que discrepo es en el tiempo necesario para llegar a ellos. Tienes razón en que la genética tiene un papel importante. Yo mismo encuentro en las carreras a gente que casi sin haber entrenado se hace unos 10000 en 45 minutos como si nada. La edad tambien influye y muchas otras cosas. De ahí que en mi caso, al menos, necesitaría mas tiempo para llegar a ellos.

De verás que envidio tu convencimiento, que te ánimo a luchar por ello, y ojalá en unos meses tengamos que darte la razón.

Un cordial saludo.

Fran dijo...

Eso, veremos en qué quedan los 200 kms que tienes previsto acumular en septiembre, porque vas dando pasos atrás y rectificando a la baja pero lo explicas de tal manera que parece que vayas progresando. Ya te lo han dicho muchas veces, debes plantearte objetrivos más reales y asequibles, ah!, y olvidarte una temporada de las fórmulas exactas que tienes en ese libro. Suerte.

Eduard dijo...

Hola Maratonman, veo que has modificado tu sueño, y ahora sé seguro que lo conseguirás tarde o temprano. Me alegra ver que sabes renunciar a tus sueños iniciales ya que en una maraton hay que ser realista y no forzar más de lo debido. No obstante, aunque ahora es más duro por el calor deberías intentar hacer más kilómetros semanales. Además el Mapoma es un circuito exigente, lo digo por experiencia. Es mucho más duro que Barcelona.

Felicidades por tu próxima boda.

Salud y kilómetros.

Eduard

david dijo...

Tira ese libro. Está claro que no sirve para nada. Tú lees pero no prestas atención a la gente que tiene experiencia.

maratonman dijo...

Gracias Robert,así lo haré.
Un saludo.

Carlos,muchas gracias por pensar y hacerme saber que no correre en octubre en esos tiempos ni de coña,eso me motivará mucho cuando en la dieta flaquee o en los kms que me toque hacer x dia me falte motivación.De cualquier forma si yo en algun momento veo que no será posible os lo hare saber como lo hice con anteriores objetivos.También te digo que si lo logro seguramente tambien conseguiré correr algun dia una maraton en menos de 3 horas,aunque no tenga nada que ver,para mi sera importante haberlo logrado y me confirmara que voy por el buen camino en ese otro objetivo.
Un saludo.

Gracias Joan por tu apoyo,espero progresar,de hecho cada dia voy recordando mas las sensaciones por momentos de ir con zancada amplia y fácil de años atrás y eso me va dando una señal positiva sobre lo que pretendo conseguir en 40 dias.Al menos hoy por hoy no veo señales que indiquen que no lo lograré.
Un saludo.

Fran bien sabes que hubo un plan A que hubo que cambiar por un plan B y ahora está el plan C y definitivo,a la tercera va la vencida y esta vez no pienso fallar.
Un saludo y gracias.

Bueno Eduard,no hay motivos de momento para pensar que puedo correr una maraton en menos de 3 horas,si algun dia los hubiera lo intentaria,pero hoy por hoy eso no es posible y mas vale coger lo que hoy tenemos y no pensar en lo quizá nunca tendremos.Gracias por tus consejos.Hare un entrenamiento especifico a partir de noviembre en el que espero en un momento dado llegar a acumular entre 100 y 120 kms semanales.Es mas duro un entrenamiento para la maraton que la propia maraton.
Un saludo.

Estimado David,si no hiciera caso a lo que la gente me dice,quiza todavia estaria engañandome pensando que podia hacer este año una maraton en menos de 3 horas.Todo sirve,tanto ese maravilloso libro,que sera mi entrenador personal como vuestras opiniones y consejos,todo viene bien y vale mucho.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.