domingo, 17 de agosto de 2008

SEMANA 4 DE 12

En esta semana las buenas sensaciones se han mantenido y es que creo que mi mejor rendimiento lo tendré en septiembre y octubre, ya que semana a semana voy notando mejoras, pequeñas pero constantes. En verano es cuando consigo mis mejores marcas y picos de forma, ya que tras adaptarme al calor, rindo más con calor que con frío.

Estos han sido mis entrenamientos de la semana:

12 de agosto: 6 kms en 32:49:73 con un ritmo de 5:28 el km, 162 las pulsaciones medias y 180 las máximas. Corrí fuerte, cómodo y con buenas sensaciones.

14 agosto: 5 kms en 32:19:18 con un ritmo de 6:27 el km, 144 las pulsaciones medias y 156 las máximas, tenía previsto realizar 12 kms, pero los últimos entrenamientos fuertes me han acabado pasando factura y sólo estaba hoy para 5 kms, ya que muscularmente andaba algo cargado. Por las pulsaciones medias se puede ver mi mejora, con distancias similares y ritmos similares hace mes y medio mis pulsaciones medias eran superiores, así que vamos a más.

15 agosto: 5 kms en aproximadamente 30 minutos, fui bastante cómodo y me sentí fuerte.

Finalmente no competí hoy, ya que ayer vi en directo los 20 kms marcha y hoy la maratón femenina, con lo cual estaba bastante cansado como para poder levantarme a las 8 de la mañana para ir a la carrera. También es cierto que no tener referencias de otros años en esta carrera, que sea por playa y no saber la cantidad exacta de kms, no ayudaba mucho a realizar un esfuerzo extra para ir a correr a pesar del cansancio y sacrificio que eso habría supuesto. La próxima competición será el 28 de septiembre, hasta ese momento me dedicaré a seguir entrenando y seguir mejorando.

Esta semana tan sólo he acumulado 16 kms lo cual esta bien para evitar sobrecargas y lesiones, la continuidad es fundamental para seguir mejorando; evitar inoportunas lesiones permitirá esas mejoras. La próxima semana debido a que estaré más descansado intentaré realizar 35 kms, a ver que sale.

Alguno se habrá preguntado a donde quiero llegar con estas 12 semanas que menciono en mis títulos, pues simplemente es el tiempo que me queda para casarme y estar 2 o 3 semanas inactivo, es por tanto bastante probable que alcance en la última semana mi mejor momento de forma del año, ya que tras esas tres semanas de parón probablemente tampoco haga mucha dieta y vuelva con algunos kilos de más y quedando dos meses para terminar el año no creo que en esos dos meses sea capaz de volver a estar en el estado de forma que tendré en octubre. A pesar de ello en diciembre tengo previsto correr alguna media para despedir un año no tan bueno como creía que sería a nivel deportivo, pero si muy bueno en lo personal, que finalmente es lo que queda y es lo que cuenta.

Mis objetivos para octubre serán en los 10 kms bajar de 45 minutos y en la media bajar de 1h:45, si no encontrara carreras de 10 kms o de media en septiembre o en octubre, intentaré realizar esas marcas sobre pista de atletismo por mi cuenta y listo. Tengo por delante 8 semanas para intentarlo, veremos hasta donde llego.

Lejos quedaré por tanto, de los pretendidos 38 minutos en los 10 kms y de 1h:24 en la media, pero habré conseguido muy buenas mejoras respecto a las marcas que tenía en enero si consigo esos objetivos, que ya os había adelantado hace dos meses, cuando deseché la idea de hacer marcas que no están a mi alcance.(en ese momento puse como objetivo bajar de 2 horas en la media, pero creo que eso pronto estará a mi alcance y por eso rebajo hasta 1h:45 minutos mis pretensiones en la media).

La maratón espero poderla completar el año que viene, bien la de Madrid o si no en septiembre, quizá la de Zaragoza, ya se verá. Desecho también la idea de pretender hacer mi primera maratón en menos de 3 horas, efectivamente simplemente completarla será un rotundo éxito y quizá en algún momento, más tarde, este en disposición de bajar de 3 horas o nunca lo llegue a estar, ya se verá .Probablemente mi lógico desconocimiento me hizo pensar tan alegremente que estaba a mi alcance esa primera maratón en menos de 3 horas, pero está claro que no tiene mucho sentido hoy por hoy plantearme eso, el tiempo y el entrenamiento me indicará hasta donde puedo llegar, hoy no soy ni siquiera capaz de completar más de media maratón. En fin, una vez más rectifico y eso me ayudará para seguir mejorando con los pies bien plantados sobre la tierra y no practicando vuelos que no conducen a nada si no en todo caso a estrellarme.

Gracias a todos por vuestros consejos, que en la medida que puedo y pese a mi cabezonería voy asumiendo y aceptando. Hay que seguir yendo día a día y las mejoras seguirán, hasta donde llegue no se sabe, pero aún tengo camino por recorrer y disfrutar, eso a día de hoy es lo único cierto.

8 comentarios:

robert mayoral dijo...

muy bien, ves como el trabajo va dando sus frutos....en esa foto del 2 de agosto se te ve mucho más fino...ahora toca seguir sembrando y para septiembre/octubre a recoger frutos!

CarLitros dijo...

Hola Rafa,
Una semana de pocos kilómetros, pero que te vendrá bien para entrenar mejor las próximas. Tus objetivos siguen siendo ambiciosos, yo en tu lugar me plantearía bajar de 50 minutos en 10 Km y 1:55 ó 2 horas en Media, pero bueno, está bien tener ilusiones, y a eso no te gana nadie.
Por último, te voy a hacer un apunte a lo que dices siempre del peso con el comentario ese de la mochila y tal y cual.
Si te pones una mochila con una pesa de 2 Kg vas a ir más despacio y te vas a cansar antes seguro, eso está claro. Ahora bien, si te quitas la mochila, y la grasa que tienes la conviertes en músculo, que pesa más y te va a hacer pesar, por ejemplo, 1 kilo y medio más, y además coges otro medio kilo de músculo y te lo pones en gemelos, cuadriceps, brazos y pectorales, seguramente corras mucho más rápido con esos dos kilos de más. El peso no siempre es un lastre, y no se puede dar una explicación tan simple como la que das. Otra cosa es que los kilos que tú te quieras quitar sean de los que pesan y no de los que hacen correr, pero en mi opinión y mi experiencia, no tiene tanta importancia como tú le das. De hecho pienso que es una escusa, pues si de verdad lo consideraras importante ya hubieras puesto de tu parte para quitártelos.
Mucho ánimo en estas semanas, pienso que con seguridad encontrarás tu mejor momento de forma antes de la boda, además los nervios seguro que te hacen estar más activo, jeje.
Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Rafael estoy con lo que dice Robert y CarLitros. Lo de plantearte acabar el marathon es un buen paso. Después de acabarlo, plantearte una marca mas próxima al tiempo realizado.
Buenos entrenos y saludos

Joan Josep dijo...

Rafa, tus posts son tan largos, que seguro que se me olvida algo en el comentario. Mientras leia el mismo, veia las fotos de la izquierda, y luego he visto que Robert hace el mismo comentario. En la foto de Agosto se te ve mucho mas delgado.
Pocos kilómetros, por lo que como ya hemos comentado en otras ocasiones, quizas de cara a las medias deberías alargarlos un poco.
El objetivo de tu primer maratón, sea cuando sea, se a adecuado según dices a el mejor posible para disfrutarlo. Tiempo tendremos mas adelante para sufrir los siguientes. Lamento que no coincidamos en Zaragoza, aun me hacía ilusiones de no ir solo.

Y antes que se me olvide, enhorabuena por la noticia de tu boda, no recuerdo si la habias comentado ya, pero a mi se me había pasado.

Un saludo y buenos entrenos.

Juanito dijo...

Hola Rafa, primero felicitarte por tu futuro enlace, haber si animas a tu futura esposa y la aficionas a esto del runing, despues decirte mas o menos lo mismo que te han comentado antes, esta semana que has hecho pocos kilómetros te vendrá bien para descansar un poco los músculos para entrenamientos venideros, pero a la mismo vez pienso que para la media que quieres completar en septiembre u octubre deberías alargar un poco el kilómetraje, aunque seguro que lo harás en las próximas semanas, también me gustaría advertirte que tal vez los objetivos que te estás planteando para esos meses sean aún un poco exigentes, al igual que carlitros te aconsejería intentar estar por los 50 min. en los 10 kilómetros y las 2 horas en la media, pero nosotros solo podemos darnos nuestra opinión, en mi caso la más inexperta, pero tú eres el que entrena cada seemanat y el que ve sus propias sensaciones, así que te plantees el objetivo que te plantees mucho ánimo y suerte, y a seguir igual de motivado, un saludo

maratonman dijo...

Pues si Robert,vamos mejorando,poco a poco todo se conseguira,muchas gracias y un saludo.

Bueno Carlos,no nos ponemos de acuerdo con el tema del peso,tengo delante de mi la posibilidad de demostrarte lo que me penaliza el exceso de peso,ya va siendo hora de que tenga el punto de fuerza de voluntad para comer bien que me falta.Peso 83 ahora mismo,para el 11 de octubre me gustaria pesar 76 o 75 kilos,si lo consigo es posible que sí consiga los objetivos que he mencionado.45 minutos en el 10000 y 1h:45 en la Media,pero solo lo conseguire si soy capaz de adelgazar,de otra forma como bien dices tan solo y como mucho podria llegar a correr el 10000 en 50 minutos y la media en 2 horas,asi que en mi mano esta demostrarte lo que me penaliza el peso.Probablemente tu tengas 5% aprox de grasa corporal,el resto musculo y hueso,yo tengo el 21% de grasa corporal independientemente del musculo y hueso,ahi esta la diferencia de por que no corro mas rapido,un 21% de mi peso es solo lastre que no aporta absolutamente nada,solo carga que se traduce en una mayor esfuerzo y en la aparicion mas temprana del cansancio respecto a otra persona con porcentajes de grasa inferiores,no obstante si logro alcanzar los 75 kilos,veras que va acompañada de un rendimiento superior.Ha llegado el momento de empezar,mañana comienza este reto,no pienso abandonar ni darme por vencido como en anteriores ocasiones,esas metas espero conseguirlas,me sorprenderia muchisismo que alcanzara ese peso y no fuera capaz de correr el 10000 en 45 minutos y la media en 1:45(aunque este objetivo de la media me preocupa menos,pues depende de acumular kms y ya se vera si puedo o no acumularlos),asi de seguro y claro lo veo,espero encontrar dentro de mi la fuerza de voluntad necesaria para adelgazar y bajar ese alto porcentaje de grasa.Solo me quedan 7 semanas y media,en teoria es tiempo suficiente para lograrlo,ya se vera.
Un saludo y gracias por tu sinceridad,eso me anima mucho.

Gracias Paco,supongo que es lo mas logico,completar primero la maraton y en las sucesivas pensar en marcas,bastante tendre y sera el simple hecho de completarla.
Un saludo.

Hola,Joan,no estoy mas delgado en peso,de hecho peso un kilo y medio mas ahora,pero es posible que ese kilo y medio sea de musculo que ha sustituido a la grasa,estoy mas en forma que en esa epoca y mas fuerte.El 2 de agosto hice una gran carrera,tuve muy buenas sensaciones,fue un buen dia.
Esta claro que tengo que ser capaz de soportar tiradas largas y llegar a 18 kms por lo menos,de otra forma no podre hacer la media que quiero en octube,pero sin ceramente tampoco me preocupa mucho no lograr el objetivo de la media,si al menos alcanzo el objetivo de los 10 kms.No estoy para Zaragoza,ni mucho menos,pero quiza podamos coincidir en Madrid o en Zaragoza dentro de un año.Ya veremos.No habia comentado nada de la boda,es logico que se te pasara,muchas gracias.
Un saludo y que te siga yendo muy bien como parece que te va.

Hola Juanito,la verdad es que a mi novia no le gusta correr,pero bueno ya se vera con el tiempo si la animo,pero esta complicado.Muchisismas grcias por tus animos y comentario,es logico que penseis que no podre alcanzar esos objetivos,a mi me pasaria lo mismo que a vosotros.Si sigo a este ritmo en octubre como mucho solo seria capaz de correr los 10 kms en 50 minutos y la media en 2 horas,pero toca como le he dicho a Carlos,hacer algo distinto y asi el resultado sea distinto y ese algo distinto es adelgazar,no hay otra opcion si quiero alcanzar esos tiempos en menos de dos meses,ya veremos que sale.Sera bonito ver la evolucion.
Un saludo.

CarLitros dijo...

Rafa, pues ya sabes lo que toca, perder esos 8 Kg de lastre, porque si son grasas estoy de acuerdo entonces en que quitártelos te va a dar un plus, de eso no hay duda. Parece que por lo menos con estas discrepancias del peso estoy aumentando tus ganas de adelgazar nada más que para demostrármelo, lo cual al final es bueno porque mejorarás las marcas y entrenarás más fuerte, jeje.
Un saludo.
Por cierto, no te felicito por la boda porque no me gusta hacerlo hasta el día D, siempre he pensado que felicitar por casarse debe de ser cuando ya uno se ha casado, así que esperaré las 8 semanas que faltan para darte mi más sincera enhorabuena.
Un saludo y a ver si logras perder esos kilos. A mí fíjate, lo que me cuesta es ganarlos, y sólo lo consigo cuando entreno fuerte, que manda huevos...

maratonman dijo...

Muchas gracias Carlos,por esa forma de motivarme,ya verás como los resultados me acompañarán y avalarán lo que te comenté.
Un saludo y gracias por todo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.