Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

sábado, 26 de abril de 2008

CAMBIO DE PLANES

En vista de los comentarios recibidos y por ello os estoy a todos muy agradecido, he decidido cambiar un poco la forma de entrenar de los próximos días a lo que se ha sumado también el hecho de tener el próximo 1 de mayo una nueva oportunidad para correr una Media que será en Cádiz entre los municipios de Coripe y Olvera. En realidad serán 21.400 metros.

He estado dos semanas con la molestia en el pie sin poder entrenar nada, así que no se como se me dará la Media. Llegaré muy descansado y con menos peso (tras relajarme dos semanas con la dieta, la he retomado con fuerza y parece ser que poco a poco voy bajando y de seguir así hasta el jueves me presentaría en la media con el peso más bajo de los últimos siete años, lo cual evidentemente mi cuerpo agradecería),por ello mantengo la posibilidad ,pese a este parón de dos semanas, de completarla y de hacer 2h:30 con lo que mejoraría en 7 minutos mi marca personal, no puedo esperar mucho más debido a que no la he podido preparar a conciencia. De cualquier forma haría marca personal y eso siempre da moral.

Hoy sábado tenía previsto tras mi cambio de planes, correr por última vez antes de la Media y probarme tras este parón en mis entrenamientos, pero ayer estuve de mudanza, cinco horas cargando cajas y de pie y hoy he amanecido flojo de articulaciones, la buena noticia es que el pie no me ha molestado en ningún momento y eso es muy buena señal. El hecho de sentirme flojo me obliga a no entrenar como tenia previsto y quizá entonces salga por última vez antes de la Media, el domingo por la tarde, pero sólo si me siento cómodo y con ganas, es decir con fuerzas; de lo contrario me presentaré a esa Media tal cual y ya veremos como sale. Si llego sintiéndome bien y con ganas no tengo duda de que cumpliré el objetivo de hacer 2h:30, que tendrá algo de mérito tras el parón obligado de dos semanas. La correré sin forzar, según las sensaciones que vaya teniendo y espero que me salga un gran día que me dará moral para los futuros entrenamientos que ya serán la mayoría de carrera. A ver si empiezo a tener continuidad que es lo que me hace falta. Se que muchos pensaréis que lo más lógico sería no correr la Media y es cierto que sería lo más lógico, pero peores cosas se han visto en este deporte. Estoy bien de salud, no tengo ninguna lesión, estoy bajando de peso y me hace muchísima ilusión correrla porque es por una Vía Verde en plena Sierra de Cádiz, por donde antes pasaba el tren y que tras su desuso la han recuperado para caminantes, ciclistas, corredores y amantes de la naturaleza; así que aprovechemos la ilusión que me hace atravesar corriendo esos parajes y a lo mejor eso permite que me salga la Media que espero. Dicen que es toda por terreno llano y al final en los últimos kms hay una pequeña pendiente del 2%, ya os contaré. Otro punto a favor que me permite correrla es que me dan 3 horas para completarla, así que si tuviera algún problema también la podría completar sin que me invitasen a abandonar, pues como es en pleno campo no hay coches, ni nada por el estilo, que obligue a cerrar ningún tráfico rodado en dos horas y media, como sucedería en cualquier ciudad. Salga la carrera que me salga, simplemente por el paraje por donde transcurre, se que la disfrutaré mucho.

No tengo previsto volver a buscar records en distancias cortas hasta que no pese unos 78 kilos y los tomaré como test para confirmar que mis teorías son ciertas y que todo va bien, pero eso sucederá cuando pese esos 78 kilos no antes (ahora estoy en 83.5).

El plan que había mantenido era usar la elíptica y cuando pesara menos de 80 kilos ponerme a correr, pero como no he llevado una dieta estricta no he podido alcanzar en el tiempo previsto esos 80 kilos así que tras la media comenzaré a correr 3 ó 4 días por semana acumulando 30 ó 40 kilómetros y un día a la semana haré elíptica, si mi cuerpo me lo permite, ya iremos viendo, el caso es que se me está echando el tiempo encima y debo comenzar ya a correr. Esto me permitirá quemar más calorías que con la elíptica, lo que se traducirá en una mejora importante. Iré a un ritmo lento, no quiero que mis articulaciones sufran y es el momento de evitar lesiones. Un día a la semana correré dándome caña, pero controlando sin buscar records, sólo a un ritmo más vivo que en el resto de la semana.

La dieta, por supuesto, la tengo que mantener y en este mes de mayo estoy convencido de que debido fundamentalmente a mí pérdida de peso estaré capacitado, sin duda alguna, para correr en la siguiente competición (tras la Media del 1 de mayo), el día 24 de mayo sobre 10 kms en 46 minutos. El lograr esto me daría una tremenda moral y confirmaría todas mis expectativas. Pero para eso aún queda, ahora hay que centrarse en la Media.

Los intentos de records de 1.000,2.000, 5.000, 10.000 y demás deberán esperar al mes de mayo y formarán parte de mi entrenamiento.

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, cada comentario lo tengo en cuenta y felicidades a todos aquellos que corréis mañana la Maratón de Madrid, el estar en disposición de correrla es motivo más que suficiente para que estéis muy contentos. Que hagáis marca personal los que la busquéis y que la disfrutéis como lo que es, una maravillosa aventura.

9 comentarios:

Luis dijo...

A eso le llamo estar centrado, hay que buscar tomar la cosas bajo su propio curso y poner un granito de arena para que todo se vaya dando, aún bajando de peso para tener velocidad será necesario trabajar algunas semanas con series y cambios de ritmos para compensar los rodajes lentos a los que quieres llegar para no castigar tu articulaciones... todo indica que las cosas han de pasar como tienen que pasar.... saludos.

sandman65 dijo...

Paso a paso se hace el camino, ten paciencia y disfruta de los entrenos.

Unknown dijo...

Venga, mucho ánimo y a seguir entrenando para lograr tus objetivos. De todos modos en toda preparación siempre hay lesiones, altibajos, días mejores y días peores, y siempre hay que asumirlos con resignación y ganas de que lleguen los mejores momentos.

Un saludo.

Rafael dijo...

En este caso estoy completamente de acuerdo contigo Luis,pero tengo previsto meter series y cambios de ritmo dos dias por semana dentro de un par de meses que haya dejado kilos en el camino a base de trotes tranquilos.Todo va según lo planeado,estoy contento y los resultados si todo sigue bien acabarán viéndose.
Por cierto,he vivido en México un tiempo,tengo buenos amigos, asi que te mando un saludo fuerte a ti,a tu tierra y a los mexicanos.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo,que sigas bien entrenando.

Quien mejor que tu Runner48para decir eso,verdad???.que tienes tantos kms en tus piernas y la maratón más dura en dias del planeta.Tendré paciencia y disfrutaré todo lo que pueda.
Un saludo.

Exactamente esa es mi filosofía Carlos,que hay que pasar por todo para llegar finalmente a lo que buscamos o queremos.Estoy recuperado del pie,por tanto en perfecto estado para seguir con mis planes,eso me alegra mucho y tras la Media empezaré con mi primera parte del plan que consistirá en hacer un par de meses rodajes tranquilos,pesas y un dia por semana ir más fuerte,acumular kilómetros,perder peso y estar listo para la segunda parte del plan que consistirá en un entrenamiento específico para la Maratón.Si todo va bien y no me lesiono con todo esto no tendré problema para cumplir mis objetivos.En este mes de mayo empezará a verse un cambio importante buscando los 46 minutos en los 10 kms para final de mes.
Muchas gracias Carlos por los ánimos y debe quedarte poco para reiniciar tus entrenamientos.

Yo mismo dijo...

¿Cómo vas?
Me parecía con este "cambio de planes" que ibas a ser más prudente, pero después veo lo de bajar de 46 minutos en un 10.000 a finales de mayo.....no logro entenderlo, pero buena suerte.

Saludos desde Málaga

Viajeros dijo...

Hola Maratonman, quiero animarte a correr esa media. estoy seguro de que la acabarás, además de que vas con un objetivo muy realista (unas 2 horas y media), es por un terreno que no te machacará tanto como el asfalto. Además, como tú dices te hace mucha ilusión y eso seguramente te ayudará a cumplir tu objetivo. Lo que no veo tan claro es lo de querer ir a por un sub46 en un 10km a finales de mes. No trates de forzar, creo que es un objetivo poco realista, es mejor seguir entrenando y la semana antes de la carrera intentar fijar un objetivo acorde a los entrenamientos realizados. Estoy seguro de que con tu "fe", conseguirás bajar de 3 horas en maratón, pero mucho me temo que no podrá ser este año. Sigue entrenando poco a poco evitando lesiones y disfrutando del camino, que todo llegará. Eso sí, si me equivoco y bajas este año de 3 horas, estaré encantado de felicitarte por tu gran gesta. Ánimo, salud y kilometros.

Joan Josep dijo...

Ya conoces mi opinión respecto a la velocidad de las evoluciones en esto del correr y es por eso que aplaudo tu decisión de cambio de planes, que no de renuncia a lo que te habías propuesto. Aún así me persige una duda sobre esa necesidad que tienes de batir marcas de distancias cortas. Yo nunca había practicado atletismo en mu juventut, ya que mis deportes fueron el hockey sobre patines y el baloncesto, pero no le veo la motivación a el hecho de correr distancias mas cortas de 5 o 10 km. Será que me estoy volviendo de verdad en un fondista.
Ánimo con esa media que seguro que la acercas mucho a las 2 horas y a seguir con los entrenos.
Un saludo.

robert mayoral dijo...

sal a correr sin presión, sin forzar y a verlas venir, seguro que te sale un carrerón!

Rafael dijo...

Yo mismo,los objetivos no los pienso cambiar sólo la forma de entrenar,los 46 minutos los conseguiré compitiendo y yo si compito corro fuerte,ya veremos que marca sale,con bajar de 50 minutos estaría también contento pero establecí los 46 minutos en su día y lo mantendré si no lo consigo habrá que ver el motivo pero espero conseguirlo.
Gracias.
Un saludo.

Gracias Jaime,te digo lo mismo que a yo mismo,no espero forzar para conseguir esa marca,solo entrenar y meter kilometros además de adelgazar y una vez a la semana si que iré algo más rápido,con eso los 46 minutos saldrán y visto vuestro escepticismo si consigo esta marca estaría bien que empezarais a ver mas viable las 3 horas para septiembre,aunque se que a pesar de ello seguireis sin verlo claro.
Muchas gracias por tus ánimos y confianza respecto a la media y tienes razón, tengo ganas de correrla.
Respecto a bajar de 3 horas en la maratón solo la mala suerte,una lesión o mucho trabajo que me impida entrenar bien impediran que lo consiga si esas tres opciones las tengo de cara que no te quepe la más mínima duda de que en septiembre bajaré de las 3 horas en la Maratón de Zaragoza y será una enorme día para mi.
Un saludo Jaime y muchas gracias por todo.

Joan Josep durante varios años he corrido distancias cortas y se me daba bien,de aquellos años han quedado unas marcas y unas referencias y espero ahora volver a ellas es por eso que me gusta correr también por debajo de 5 kms,además me dará grandes pistas sobre mi estado de forma.Me gusta correr también rápido y me motiva,me da moral y como te he dicho sirve para evaluar la evolución de mi estado de forma.Además si hago buenas marcas en distancias cortas tendré buena base para hacer buenas marcas en el fondo.Si bajo de 3 minutos en el 1000,seguro consigo bajar de 3 horas en la Maratón.
ESpero hacer una buena Media a mi nivel,gracias por los ánimo Joan.

Esa exactamente es mi idea Robert,como la marca que tengo que mejorar ahora mismo es fácilmente alcanzable,correré tranquilamente viendo mis sensaciones al principio,sin ningún tipo de presión,porque mi marca caera sólo con llegar a meta,sin forzar y porque en todo caso haré una carrera de menos a más,nunca de más a menos.Si me veo fuerte tiraré,si no iré al ritmo que marque mi estado en ese momento y punto.Es una maravilla no correr presionado,sabiendo que de antemano la marca personal está ya en el bolsillo en virtud del test que hice sobre 15 kms, asi que disfrutaré y saldrá una buena marca.(todo lo que sea bajar de 2h:37 minutos para mi es una buena marca,pues será marca personal).
Muchas gracias por tu confianza y ánimos,por cierto no consigo dejarte comentarios,el ordenador se bloquea cada vez que lo intento,no se por que será,pero que sepas que sigo tus evoluciones y estoy seguro que este año será un magnífico año para ti,pues estás bastante en forma.
Hay que ver como presumes de hija...,no es para menos,asi da gusto,te lo pasarás en grande con ella y dentro de cuatro o cinco años será tu fan Nº1 cuando sea realmente consciente de lo que haces.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.