Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

domingo, 13 de abril de 2008

15.000 METROS Y OTRO RECORD

Como bien dice el titular logré completar la distancia de 15.000 metros y es record porque nunca he corrido tan rápido esa distancia y es la primera vez que completo los 15.000 metros seguidos. Tan solo la media que completé hace casi año y medio y que supuso el record que tengo en la misma, supuso recorrer mas distancia que hoy pero con un ritmo inferior. La marca realizada hoy es de 1h 34 minutos y 49 segundos. No está nada mal, entra dentro de lo que yo preveía, pues hacerla en hora y media no estaba a mi alcance.

Mi estado de forma actual es ligeramente inferior al de cuando realicé el record de 10 kms ,motivado por pesar dos kilos mas y haber rebajado últimamente la carga de entrenamiento que venia realizando. No me preocupa mucho, pronto me pondré al día y correré más rápido que nunca antes.

Los primeros 10 kms los hice en una hora justa, ritmo matador para mi, así que tuve que rebajar mi ritmo drásticamente para poder llega a completar los 15 kms, realizando los cinco últimos kms a un ritmo medio de 7 m/km. He acabado cansado y con ligeras molestias en un pie, me daré dos días de descanso y será bueno saber como recupero. El miércoles, el jueves y ya veré el viernes haré hora y media de elíptica quedando todo listo para el domingo. Espero también esta semana quitarme un kilo y pico lo cual me ayudará bastante a hacer mas llevadera la media.

Probablemente hoy no habría sido capaz de completar la media, pues ya solo tenia fuelle para 1 ó 2 kms más como mucho. Pero dentro de una semana si tendré posibilidades de completar la media y todo indica que haré marca personal, no intentaré correr demasiado rápido, saldré tranquilo y ya iré viendo como me voy sintiendo, queda completamente descartado hacer una marca de 2 horas y 6 minutos, no tendré el peso adecuado para ello. Mi objetivo será dentro de una semana, simplemente hacer marca personal, aunque la bata por un minuto, no quiero correr presionado y no sería bueno porque correría el riesgo de no terminarla por querer hacer determinada marca, lo que me llevaría a empezar fuerte y probablemente pinchar. Así que sería feliz simplemente con hacer una marca de 2 horas y 36 minutos que supondría un nuevo record personal. Como dije antes, alguno pensará que menuda progresión tan nula llevo y el tiempo sigue pasando, no me preocupa mucho, sabré pedir perdón si no lo consigo y tendré que alargar mis objetivos en el tiempo y pasarlos al 2009,si no salen este año. Hoy por hoy sigo pensando que es posible, pero para ello deberé perder peso o no lo será. Ya veremos….

El viernes hice elíptica hora y media, recorriendo 21.1 kms lo que me dio un ritmo de 4:15 por km, lo cual está bastante bien, pues no me vacié y acabé fresco.

Ya solo queda una semana para la gran cita de la Media Maratón de Cádiz y hasta llegar a ella y completarla sólo he necesitado correr 39 kms en un mes, tras un mes de parón, lo cual indica el gran trabajo de la elíptica que ha fortalecido bastante mis piernas y mi corazón hasta el punto de poder sustituir el entrenamiento de carrera por la elíptica. Sin embargo hoy me ha quedado claro que para obtener mejoras considerables debo correr más e ir dejando la elíptica de lado. A mediados de mayo espero solo hacer elíptica una vez a la semana y tres o cuatro días carrera y según pase el tiempo ya iré viendo.

Tras la media, tengo a finales de mes los test de 1.000 y 2.000 metros donde sería bueno pesar 78 kilos para alcanzar las marcas que indiqué, de lo contrario batiría record en ambas distancias pero quizá sin tanta mejora como la que tenía previsto. No me molestará demasiado pues sabré que se habrá debido al peso excesivo.

En mayo como he dicho, ya no habrá excusas, deberé conseguir correr los 10.000 en 46 minutos y de ser así todo seguirá yendo sobre ruedas y lo imposible para muchos comenzará a ser más posible que antes. Yo de paso me seguiré llenando de optimismo, renovaré mis ilusiones y habré dado un buen golpe de efecto.

En fin, está todo por escribirse y por verse, gracias por vuestro apoyo pese a que mi mejora ofrezca bastantes dudas que espero para bien o para mal entre mayo y junio queden despejadas para replantear los objetivos y aplazarlos en el tiempo si fuera necesario, hoy por hoy no es necesario.

11 comentarios:

CarLitros dijo...

Enhorabuena por ese entreno tan bueno. Te comento varias cosas: Muy bien tomarte la media maratón con calma, lo importante es terminar, y más teniendo en cuenta que casi toda tu preparación ha sido en la elíptica que te permite prepararte peor y mejorar menos. Lo importante quizá sea que encuentres buenas sensaciones en una carrera que ya podemos decir que es fondo de verdad, pues 21 km ya son una distancia importante.
También estoy de acuerdo con que cuanto antes tienes que ir dejándote la elíptica. La manera de mejorar marcas es, como siempre te digo, con entrenamientos de carrera específicos, y la elíptica eso no te lo da. De todas formas lo más importante en estos momentos es que sigas animado y que no te lesiones y que la adaptación siga siendo paulatina.
Por último darte mucho ánimo para la media maratón de Cádiz. Otra cosa, si hace calor lo vas a tener mucho más complicado, y no debes de bajar la moral si notas que tienes que ir más despacio sin saber por qué. Será por el calor, y Cádiz en esta época te puede "regalar" una mañana de mucho sol y calor.
Un abrazo y gracias por tu apoyo y seguimiento también a mis progresos.

Carlos

robert mayoral dijo...

enhorabuena por ese record, ahora toca asimilarlo y mirar lo que se puede mejorar y a por ello, poco a poco y buena letra...

Yo mismo dijo...

Hola, muy importante lo que cuenta Carlitros, sobre todo en lo de dejar la elíptica.
Supongo que sigues con la idea de la maratón en tres horas, para septiembre.
En mi opinión ahora debes hacer lo siguiente: rueda, rueda, rueda, rueda.....y rueda, complementa si quieres con la elíptica, pero dedícate a correr, cada vez distancias más largas, sin preocuparte para nada la velocidad.
Rueda despacito, quemando grasas, cuatro ó cinco veces por semana, haciendo la última tirada de la semana más de 20 kms.
Cuando queden 15 ó 16 semanas para la maratón, es hora de dedicarse a fortalecer y potenciar tu cuerpo
Y cuando queden ocho ó nueve semanas, trabaja la velocidad.
Seguramente no harás tres horas, ni tres y media, pero verás que cambios notas con respecto a ahora mismo.
Y otra cosa, si tienes posibilidad, ve apuntando a diario tus pulsaciones medias, a la hora de prepararte puede ser un punto muy importante.
Ten mucha paciencia

Saludos desde Málaga

runner48 dijo...

En la media de cadiz bebe mucha agua antes, tienes que salir muy hidratado. Aqui tenenos una humedad terrible y va a hacer mucho calor.
Te deseo mucha suerte y ve a las carreras con la mente limpia de "debería esto o aquello" disfrutar de las competiciones a menudo pasa por dejar a un lado la tiranía/esclavitud al crono, pero supongo que a cada uno nos llega la hora de la "libertad" a su debido tiempo.
De todas maneras no me hagas mucho caso, a mí me adelantan hasta los niños de seis años :)))
un abrazo

Joan Josep dijo...

Ya te han dado muchas opiniones respecto a tus entrenos y salida de 15 km., pero me permito un inciso mas. Felicidades por la tirada, que aunque al final tuviste que bajar el ritmo no deja de ser un record de distancia en los últimos meses para ti. El inciso que comentaba se trata de la alimentación. Puede que en tu objetivo de bajar peso descuides quizás el aporte calórico necesario para una tirada tan larga. De ser así, yo el día antes de las tiradas largas intento realizar comidas de gran aporte calórico. como frutos secos en cantidad, e incluso azucares que no supongan demasiado aporte graso. Si quieres probarlo, no pierdes mucho. Puede que te ayuden a aguantar mas kilómetros sin bajón.
Te animo a seguir así de fuerte.
Un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Creo que te están dando unos grandes consejos,tanto Carlitros,como yo mismo,como todos decimos despacito y buena letra,mientras vayan haciendo marcas la motivación ira en aumento y eso e importante,un saludo.

maratonman dijo...

Carlos,muchas gracias por tu felicitación y tu consejo,quiero bajar de peso y situarme por debajo de 80 kilos,en 78 aprox.estaría bastante bien antes de dejar de lado la eliptica y sustituirla por la carrera,se que perderé dias de mejora por seguir con la eliptica pero no faltará mi test semanal para que las piernas no olviden que deben aprender a correr rápido.De cualquier forma si no consigo pronto esos 78 kilos a mediados de mayo pese lo que pese comenzaré a correr tres o cuatro dias por semana.Mayo finalmente es un mes fundamental para desechar o apoyar mis ideas y mis objetivos.

Gracias Robert,voy a más,lo cual es bastante lógico si se tiene en cuenta que soy una especie de principiante pese a llevar poco más de año y medio de forma medianamente continua metido en esto.

Gracias por tu apoyo y consejos Yo mismo,ese plan de entrenamiento me parece muy acertado y lo tendré en cuenta.Lo de rodar despacio ya he empezado a hacerlo y equivale al trabajo de la elíptica,cada vez que salga a rodar espero rondar un ritmo de 6 min el km,salvo que se trate de mas de 10 kms,ese ritmo creo que lo tengo ya controlado y según mejore mi condición física iré aumentando el ritmo hasta consolidarme con el tiempo en los 4 minutos por kilometro para 10 kms,pero para eso todavia queda bastante.
Efectivamente sigo pensando que puedo bajar de 3 horas en septiembre en la maratón y en Mayo si consigo hacer los 10 kms en 46 minutos lo podré confirmar,pero para ello deberé pesar unos 68 o 70 kilos,prácticamente 15 kilos menos que ahora,de otra forma no lograré la marca que me he propuesto.Si sirve de referencia,que no sirve de mucho pero da alguna pista,con 12 kilos mas de los que tengo ahora casi no era capaz ni de correr,me costaba muchisimo correr.Y ahora sin embargo estoy en plena disposición de correr una media en menos de dos horas y media.Y es que aunque veo que eso no lo teneis muy en cuenta los que no habeis quizá pasado por ello,penaliza muchisiisimo el tener tantos kilos de más y eso tambien lo podré demostrar en septiembre.Habré perdido casi 30 kilos en 2 años y por tanto no tendré nada que ver con el corredor de los inicios.
Lo de las pulsaciones lo pondré en práctica cuando salga tres o cuatro dias por semana,es un buen aliciente tener también las pulsaciones como referencia de mejora.

Muchas gracias por ese consejo Runner y muchas felicidades por tu supermaratón,menudo palizón te has dado,despues de eso que retos pueden quedar???,lo has conseguido realmente todo.Beberé mucha agua antes,durante y despues de la media.A mi también me adelantan los niños de 6 años,pero en realidad mi rival es el cronómetro,mis objetivos y yo.Tiempo habrá de competir sin el reloj en la muñeca y es ahí cuando disfrutaré a tope,porque realmente cuando se corre con prisa no se disfruta absolutamente nada,pero todo a su debido tiempo,ahora estoy en esta etapa que quiero aprovechar y disfrutar de otra manera.

Muchisismas gracias Joan,por tu punto de vista y por la felicitación y ánimos,adelgazar no quiere decir que coma menos,simplemente comeré mejor y probar frutos secos es una gran idea,que tomaré muy en cuenta para la media,muchisimas gracias.Tu progresión es muy buena y se ve que los frutos secos te sientan de cine.

Muchisimas gracias a ti también David por apuntarte al carro de los consejos.Crear un blog permite entre otras cosas compartir y enriquecerse con los valiosisimos consejos prácticos de gente que tiene mucha experiencia como todos vosotros y es por ello que gran parte de mis avances se deban a vuestro gran apoyo y consejos.Y efectivamente si las marcas que me propongo salen,iré renovando mi optimismo y la seguridad en mis objetivos.La motivación es fundamental y las marcas si salen dan mucha motivación.

paco Montoro dijo...

Poco a poco vas afinando, coincido con el comentario de CarLitros y te animo a esa media de Cadiz, seguro que haces marca personal. Un abrazo.

Roadrunner dijo...

Suerte en esa media y aver si ya van saliendo los numeros.hasta que no los vea delante mío no me lo creeré.Yo sigo sin verlo probable.

Dices que 10 km. en 1h es ritmo matador?.....como pretendes hacer 42 en 3 horas?.
Por supuesto no te negaré mis animos para que sigas con esto,solo que como sabes,lo veo diferente a ti.
Imagino que si el día del maratón no bajas de 3h.,ya no digo la marca que puedas hacer.....,simplemente dirás que estabas equivocado y santaspascuas,verdad?así de fácil verdad?.Si lo consigues eres el puto amo,pero si fallas,solo es que estabas equivocado....vaya,vaya.Venga pues;suerte!.

maratonman dijo...

Gracias Paco,por tu confianza,no deberia tener problemas en conseguir marca personal,espero que la suerte me acompañe un poco y listo.

Estimado Adrián te veo un poco agresivo.
Quiero dejar claro que no he abierto este blog para buscar lucimiento,si no para buscar apoyo en lo que quiero conseguir,es más fácil y mas motivador conseguir las cosas con apoyos y de paso demostrar que la gente con sobrepeso puede también hacer buenas cosas corriendo con trabajo y dedicación,nadie está condenado a nada,todos podemos cambiar.Hay mucha más gente de la que piensas que ha conseguido bajar de 3 horas en su primera maratón,tu mismo has estado a punto.
El hecho de que hoy me cueste llevar un ritmo de 6 min el km,no quiere decir que siempre me vaya a costar eso,se supone que voy evolucionar por el entrenamiento y que voy a quitarme kilos de encima.
Si consigo lo que me he propuesto no seré ni puto ni amo,seré el mismo que soy ahora, un simple corredor al que se le da bien y ya está.Si no lo consigo puede ser por muchas causas,no poder adelgazar lo rápido que pretendia,una lesión,un mal dia,lo que sea.No estás obligado a ver el blog si consideras que me dedico a tomar el pelo con objetivos absurdos,hay muchos que de hecho pudieran considerar absurdas mis pretensiones y pasan de mi blog y me parece fantástico.Esto me da a mi libertad para escribir lo que piense o crea y la gente tiene libertad para leer lo que piense y crea,asi funciona esto.
Yo baso mis ideas en que tengo un enorme sobrepeso y que con 19 años y sin entrenar corria los 1000 metros en 2:50 y los 2000 en 6:23,lo cual me lleva a pensar que podré hacer los 10.000 metros en 38 minutos y de ser así estoy en disposición para correr la maratón en menos de 3 horas,no me quedaré con los brazos cruzados entrenaré y lo buscaré.Si no lo consigo será mi problema,tu busca tus objetivos eso es lo que realmente te debe preocupar.
Un abrazo y buenos entrenamientos a todos.

BMG86 dijo...

poco puedo añadir a lo que ya te han dicho, me subscribo a muchos de los consejos que ya te han dado.

ánimo y suerte crack!!!

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.