Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

miércoles, 30 de abril de 2008

MES DE ABRIL INCONSISTENTE

Ha terminado otro mes, la verdad es que pasa el tiempo más rápido de lo que nos gustaría a todos, pero así es esto.

Leyendo mi entrada de hace un mes me he dado cuenta que auguraba una marca en Media entre 1h:55 y 2:06, puede parecer muy optimista pero podría haberlo conseguido. Que ha fallado???.No he tenido la adecuada fuerza de voluntad para seguir una dieta estricta y eso me ha impedido adelgazar lo suficiente para tener a mi alcance esa marca (ahora mismo tengo unos 5 kilos más de los que debería para tener opción a esa marca).He seguido durante el mes con la elíptica y sin apenas correr y además he tenido unas molestias en el pie que me han dejado dos semanas sin poder entrenar, todo aparentemente son excusas y sin embargo es la realidad. Preocupado tendría que estar si tuviera el peso adecuado, un entrenamiento más consistente y continuo y no hubiera alcanzado esas marcas, pero como no ha sido así puedo decir que superamos otro mes manteniendo las opciones de cumplir los objetivos, completamente intactas. Aún tengo por delante 5 meses, que creo que es tiempo suficiente para ponerme en forma y que los hechos actúen por encima de las palabras y las excusas.

Este mes de abril me ha servido para saber que la elíptica está muy bien un rato pero no se puede mantener mucho más tiempo. Toca por tanto correr y acumular kms en mayo, espero empezar con unos 30 por semana, a ver como lo llevo. Y los realizaré con ritmos tranquilos entre 6:30 y 7 por km, salvo un día a la semana que correré algo más rápido, aunque eso sobre la marcha lo veré, pues esto sólo es el comienzo. El entrenamiento específico con series y demás empezará en Julio cuando tenga suficientes kms acumulados y este suficientemente delgado; para minimizar el riesgo de sufrir lesiones y correr con más garantías. También a partir de Mayo comenzaré a realizar ejercicios de fuerza, todo lo que sea buscar formas para mejorar vendrá muy bien.

El mes de Mayo dará inicio con mi segunda Media, después de no haber podido correr la Media de Cádiz, me ha surgido esta nueva oportunidad de comprobar mi estado de forma ante esa distancia algo complicada. Estoy ahora mismo con menos peso que nunca antes en los últimos ocho años (82.9 kg), sigo fiel a mi dieta (desde hace una semana estoy más firme en eso) y así seguirá siendo por lo menos este mes de mayo, con lo que es motivo para estar satisfecho y será la causa de las grandes mejoras que espero ver este mes y que me harán disfrutar mucho. La Media con completarla en dos horas y media será suficiente aunque por suerte o por desgracia mi vena competitiva me hará ir rápido, pero sólo sin cuento con fuerzas tiraré a partir del km 12 , aunque no creo que para ese entonces tenga muchas ganas de tirar, ya se verá.

En este mes de mayo además de completar esta Media tengo como gran objetivo competir el 24 de mayo en una prueba de 10 kms y hacer unos 46 minutos, si tengo el peso adecuado para ello, otra incógnita que se despejará este mes. Puede parecer una contradicción intentar hacer esta marca con la teoría de entrenar tranquilo, pero ya he dicho que una vez a la semana iré algo más rápido e irán cayendo records personales, al simplemente ir mejorando e ir perdiendo peso, pues espero dejar en el camino unos 7 kilos desde hoy mismo hasta esa competición. Además correré los 10 kms compitiendo y cuando compito, compito no lo tomo como un paseo.

Este que ya quiere comenzar, es un mes que debería marcar un antes y un después en mi evolución, debería dar ya un buen salto y así se vería cuanto tengo de palabrería y cuanto hay de realidad, así que se puede decir que es un mes que ya debe dar auténticas pistas sobre si voy cumpliendo mis objetivos o perdiendo el tren, de cualquier forma no es un mes definitivo, pues quedan meses por delante para arreglar cualquier desviación que hubiera sobre lo planeado.(siempre y cuando sean pequeñas desviaciones no desviaciones insalvables).

El sábado pasado salí al final en la tarde a correr, pues me sentía fuerte y bien para ello, mi idea era correr 12 kms, como último entrenamiento de cara a la Media pero una inoportuna cagalera me impidió completar esos 12 kms y realicé solo 5 en un tiempo de 33:19:11,evidentemente no iba buscando ningún record, era el momento de aplicar la teoría de ritmos tranquilos y me propuse llevar un ritmo de 7 min el km, aunque en uno de los kms hice un cambio de ritmo y lo corrí en 5:30,pero el resto los hice aproximadamente a 7 por km y habría seguido así hasta el km 12,pues iba cómodo para poder completar esos 12 kms a ese ritmo. Sí noté el parón de estos días pero bueno poco a poco volveré a coger fondo. Lo positivo es que tras esa media hora de carrera mi pie no se resintió ni ese día ni otros así que estoy bien ya y que mi recuperación fue realmente buena hasta el punto de no haber tenido ningún problema para el domingo haber intentado correr los 12 kms, pero dado que está tan cerca la Media lo he considerado contraproducente ya que hay que guardar fuerzas para ese duro envite. Por tanto no he entrenado más desde el sábado de tal forma que mañana estará muy fresco y con ganas de correr bien, ya veremos que sale después.

Tras la Media estaré tres días recuperándome y si estoy bien el lunes correría 5 kms de contacto, de no estarlo esperaría un poco más, pero tengo previsto como he dicho antes hacer este mes 30 kms semanales y ver como el cuerpo responde a esas cargas iniciales de rodaje. Los altos ritmos y las series los dejaré para cuando este más delgado y más en forma, aunque una vez por semana me probaré corriendo algo más rápido.

Si este mes alcanzo los 78 kilos, que debía tener en abril, haré los test sobre distancias cortas para como dije también antes ver si mis teorías son buenas o no, buscaría así reforzar mi moral con hechos, ya que con palabras está suficientemente bien reforzadas. Como veis soy un poco plasta, me gusta tener todo calculado, aunque luego nada salga según lo previsto, pero todo tiene un sentido y se irá viendo. Supongo que hay mucha gente que no se complica la vida, corre, disfruta y punto, no busca marcas ni nada de eso, pero otros como yo buscamos los detalles, tenemos un plan y así también disfrutamos viendo como ese plan funciona o como y cuanto nos desviamos. Son puntos de vista y formas distintas de disfrutar de este maravilloso deporte, del que el mundo entero solo se acuerda cada cuatro años.

Este mes de Mayo y el mes de Junio ya son meses cruciales para mostrar importantes mejoras y de no ser así, yo mismo me encargaré de decir que fue una locura lo que pretendía que me equivoqué y me ajustaré a la realidad que tenga en ese momento, no os haría esperar a septiembre para rectificar. A mi favor tengo para esas importantes mejoras el que por fin estoy concienciado con la dieta y que entrenaré corriendo no haciendo elíptica, que si acaso la tocaré un día por semana, ya vería. En contra las posibles lesiones o cargas de trabajo que me impidan entrenar, ya se verá; hoy por hoy me toca disfrutar con mi carrera de mañana. Siempre disfruto antes, durante y después; al menos así fue en la anterior Media.

Por otra parte aprovecho para decir que es una auténtica vergüenza que Televisión Española no le haya dedicado a Chema Martínez, ni medio minuto tras haber conseguido superar a los africanos ganando la Maratón de Madrid y demostrando así que aún hay algunos que pueden ser superados, que el ser africano no es sinónimo de ser invencible y así volvió a ganar un español tras 7 años de dominio africano; nos recordó que el que quiere puede, estaba completamente seguro de su victoria pese a que algunos tenían mejor marca que el. Quería su victoria fue a por ella y la obtuvo, ganándose así el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Pekín, de manera espectacular ya que habíamos casi olvidado lo que era que un blanco corriera más que los africanos. Y sin embargo Televisión Española que se jacta y presume de retransmitir los Juegos Olímpicos de Pekín no dedicó ni un minuto a esta gesta, siendo además el atletismo el deporte rey en los Juegos Olímpicos. Una verdadera pena que el atletismo no tenga tirón mediático y desde luego es una contradicción, un absurdo y da más pena aún que la televisión pública de España no se acuerde de este deporte siendo la que retransmita los Juegos. Telecinco y Antena 3 si tuvieron el detalle de hacer mención al logro de Chema, con estas cosas es un milagro que todavía haya atletas de primer nivel en España con lo poco o nada que se le da bombo a este deporte rey , pero ninguneado.

Hacer también una mención especial a Fabián Roncero que ejerció de liebre y encima terminó la Maratón de Madrid entre los primeros, por culpa de una lesión que mermó sus facultades innatas no podrá correr como antes pero ahí esta su record europeo de Media por debajo de la hora y no cabe duda de que si no es por esa lesión habría sido capaz de hacer 2h:6 y poco y tener también el record europeo de Maratón. Es sin duda alguna el atleta en Maratón que más cualidades ha tenido y el mejor, pero también el que menos suerte ha tenido. De cualquier forma ha decidido tomarse las cosas con filosofía y sin renunciar a las competiciones sigue dando mucha guerra a nivel nacional, subiéndose a los podios. Así como mención especial a todos los que habéis completado esta Maratón, Muchas felicidades y mi más sincera enhorabuena, habéis ganado otra dura batalla, si uno puede con una maratón puede con todo lo que se proponga.

Que este mes de Mayo os de a todos lo que busquéis y por mi parte esta todo listo para completar mi segunda Media y hacer otra marca personal. Sólo saber que podré completar la Media me llena de alegría y satisfacción pues hace un año no tenía la forma para ello. Ya estoy disfrutando y aún no he empezado a correr, vienen grandes días, lo sé. Este mes de mayo marcará un antes y un después.

5 comentarios:

Yo mismo dijo...

¿Que tal?
Buuuufff, lo siento, y me gustaría tela equivocarme, pero auguro batacazo, no tanto en la media como en el 10.000, pero batacazo.
Te estás equivocando.
Aun haciendo ese soñado 10.000 en 46 minutos, no tiene absolutamente nada que ver con bajar de tres horas en maratón.........ni de lejísimos...
Saludos desde Málaga

Espartano dijo...

Creo que no deberias centrar todo en bajar de peso. Creo que mientras corres realizas un buen plan de entrenamiento ya estas haciendo el trabajo de bajar de peso.
Deberias guiarte por un plan de entrenamiento, que será el que te olbligue a salir a rodar y a ir mejorando tus marcas, sobre todo en series, porque nada tiene que ver con hacer salidas largas o entrenamientos a ritmos mas altos, para que bajes de marca, eso lo conseguiras con las series.
Aun asi, enhorabuena por el grandisimo esfuerzo por superarte dia a dia.

Grimo runner dijo...

Creo que estos dos meses como tu bien dices son cruciales en tu planteamiento, ánimo y sobre todo disfruta mucho. Lo que venga vendrá.

Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Espero que te salgan esas competiciones como esperas y coincido contigo respeto a tv, mientras sale el Madrid o Barcelona en cada momento por razones estúpidas. Un saludo amigo

maratonman dijo...

Bueno yo mismo,dejame soñar estos dos meses que vienen, en mayo y junio, y a finales de junio según la desviación y lo que haya ocurrido en este tiempo no tendré ningún problema en reconocer mi error.Supongo que con tanta oposición insistente por parte de todos,acabareis teniendo razón,sois muchisisisimo más expertos que yo,pero quiero intentarlo y disfrutar mucho mi intento.Algo dentro de mi me dice que es posible,no se por que,ya veremos que pasa al final....
Un abrazo y muchas gracias por tu insistencia,pero quiero intentarlo y lo intentaré sin forzar en exceso para evitar lesiones.

Espartano,bienvenido y muchisimas gracias por tus palabras de ánimo que me dan mas moral,si cabe.
En julio haré series,si ya es tarde para ello,ya se verá,no lo conseguiría y punto,de momento rodaré tranquilo y a veces con ritmos más vivos.
Un saludo.

Veo que me entiendes muy bien Grimo,estos dos meses se verá donde realmente estoy y si no se consigue este año,otros años seguiremos luchando por ello.No me preocupa tampoco mucho.Disfrutaré mucho eso está claro.
Un abrazo.

Estimado Paco,hoy he batido mi record personal,mañana colgaré la crónica,pues he terminado bastante cansado.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.