Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

viernes, 18 de abril de 2008

TODO LISTO PERO SIN ESTAR AL 100%

Ya solo quedan dos días para mi segunda Media Maratón y aunque no es la última parada de esta aventura si es una parada importante por ser una distancia que obliga a entrenar para simplemente completarla.

Hace un año, a principios de abril, intenté correr la Media de Madrid pero en ese entonces pesaba 9 kilos más que ahora y tras un parón de tres meses y medio sólo llevaba dos semanas entrenando, aún así quise intentarlo, ya se que fue una locura y una inconsciencia de mi parte. Al cabo de 2 kms iba el último y me sacaba el penúltimo 200 metros con lo que la policía me obligó a retirarme, como soy muy testarudo y me jodio que me echaran de la carrera (quien sabe donde quedo aquello de lo importante es participar, supongo que eso se aplica cuando conviene, deberíamos aprender de Nueva York donde no hay tiempo límite para llegar a la meta),así que seguí por mi cuenta pero por la cera, con la consiguiente incomodidad de estar atento a no ser atropellado por los coches cuando cruzaba alguna calle. Mi ritmo era de 8 min el km, muy pobre ya lo se, pero al fin y al cabo iba corriendo. En un momento dado cuando llevaba una hora corriendo y 8 kms decidí abandonar pues tenia que atravesar zonas donde había que esperar a que los semáforos se pusieran en rojo y zonas prohibidas para los peatones ya que el tráfico hacía tiempo que por donde yo iba ya había sido abierto. Probablemente aunque no hubiera tenido esos inconvenientes habría tenido granes dificultades incluso para llegar al km 15,de hecho no habría podido hacerlo, pero habría estado bien que me hubieran permitido saber hasta donde podía llegar y ser yo el que me retirara no las dificultades por estar fuera de la carrera.

Un año después esto es algo distinto, no soy mucho mejor que aquel corredor principiante pero sí que estoy en disposición de completar una media maratón en dos horas y media, que es el tiempo tope que suelen dar los organizadores para completar esta distancia. Peso 8 kilos menos lo cual es una gran ayuda, llevo realizados hasta aquí 39 kms de carrera y 363 kms de elíptica en casi dos meses de entrenamiento que han estado precedidos de un mes de parón. La cosa como se puede ver es completamente distinta.

Cuando completé mi primera Media Maratón estuve entrenando 3 meses y medio lo que supuso acumular 210 kms corriendo y pesaba 5 kilos más que ahora. Llegué el último (de hecho nada más salir fui último y vi como poco a poco el penúltimo me iba dejando atrás hasta perderle de vista, hice por tanto una carrera en solitario sin nadie por detrás a la vista ni por delante, podíamos decir que era líder destacado si le echábamos un poco de imaginación, porque además la ambulancia iba distraída con los que iban abandonando así que nunca la tuve detrás mío) y el penúltimo me sacó 7 minutos, pero tuvieron mas indulgencia en esta ocasión y me permitieron llegar a la meta sin obligarme a retirarme.

Mi preparación en esta ocasión ha sido mas corta en el tiempo pero mi cuerpo ya lleva año y medio corriendo de forma intermitente y en cambio cuando estuve con esa preparación de tres meses y medio para completar mi primera media partía de un sedentarismo enorme. Tenia que hacerle recordar a mi cuerpo como correr y con un tremendo lastre de muchos kilos encima.

Parto por tanto con buena ventaja para completar mi segunda Media con garantías más que suficientes y sin grandes agobios (aunque con una ligera molestia que me puede hacer abandonar que más abajo explicaré). El único inconveniente es que deberé hacer los primeros 7 kms a un ritmo de 6 minutos el km, ya que según tengo entendido, en ese punto kilométrico, el primero me debe llevar como mucho veinte minutos de ventaja, de llevarme mas ventaja me harían abandonar y eso no me lo puedo permitir. Después no se lo que pasará, o me dejo llevar por la inercia de ese ritmo si veo que puedo con el o bajo el ritmo para llegar a los últimos 5 kms con reservas y así no sufrir mucho al final. Lo más conveniente será hacer esto último. Mi referencia serán los pocos que vayan conmigo en ese furgón de cola. Tengo previsto ir toda la carrera en el pelotón de cola y así hasta la meta. De esta forma imagino que haré una marca de dos horas y media, siete minutos mejor que mi marca personal y no creo que acabe con ese tiempo muy cascado, pero ya veremos, lo importante es conseguir ese tiempo y de qué forma llegue se verá cuando haya completado esta Media Maratón. En esta ocasión la grandeza y el gran objetivo es completar la Media sin pretensiones de hacer heroicidades de marca, simplemente batir en 7 minutos mi marca personal, lo cual ya será un buen logro. En un futuro ya habrá tiempo, cuando me sienta más cómodo y familiarizado con esta distancia, de buscar una buena marca.

En esta semana entrené en la elíptica el jueves, cubriendo en 45 minutos ,10 kms lo que da un ritmo de 4:28 el km, fui muy tranquilo, pues el trabajo estaba ya hecho, pero volvió la molestia del pie que surgió tras los 15 kms del domingo y por eso no pude hacer mas que 45 minutos y no hora y media como quería y hoy viernes no puedo hacer nada. El lunes, martes y miércoles tuve que descansar debido al esfuerzo realizado el domingo, que me había dejado molestias en un pie y que ha reaparecido tras la sesión de elíptica de ayer.

Mañana sábado toca descansar y cargar fuerzas para el domingo.

Esta Media no es un gran Test, ni un día D, es un paso más para ir avanzando en mi preparación de ese gran día D en septiembre con La Maratón de Zaragoza. Sería mi primera Maratón de estar en disposición de correrla. Ese si que sería el gran día D y que marcaría un antes y un después.

Según mis cálculos esta media la tendría que haber completado en 2 horas y 6 minutos para tener todo atado y bien atado, pero no he conseguido adelgazar lo suficiente, pues me presento con 84 kilos y mi peso debería ser a estas alturas de 80 kilos como mucho, hay un desfase de 4 kilos que se traduce en no conseguir las 2 horas y 6 minutos que pretendía, además la preparación no ha sido la más adecuada ya que tendría que haber acumulado algunos kms más. A esto le añadimos para darle más emoción y dificultad al asunto que tengo una ligera molestia en el pie. Surgió tras el entrenamiento de los 15 kms pero a los 3 días se pasó, sin embargo ayer con la elíptica volvió así que me lanzo a esta aventura con el riesgo de no poder completar la media, si el domingo por la mañana no hay rastro de molestia saldré, quizá luego durante la carrera aparezca y deba abandonar, porque tampoco quiero que pase a ser una lesión con el consiguiente parón obligado y pérdida de forma. Por supuesto si el domingo por la mañana antes de salir, al levantarme noto la más mínima molestia aunque sea mínima ni siquiera saldré, seria completamente contraproducente. Hoy viernes no podría salir a realizar la media, pues la molestia está ahí, pero confio en que en estos dos días desaparezca, está complicado pero bueno….no es dolor ni nada, es una ligera molestia.

Esta claro que de seguir así no conseguiría mis objetivos en el tiempo que había dicho, tendría que irlos aplazando, lo que finalmente me llevaría a no conseguir correr en septiembre la Maratón de Zaragoza. Sí, no quiero engañaros, debía haber sido capaz de poder hacer esta media en menos de 2 horas y 10 minutos, esto es un Test pequeño, pero es un test y voy a fallar, ya veremos de que manera, por suerte estoy a tiempo de arreglarlo, pero si dentro de un mes cuando lleguen los siguientes objetivos vuelvo a fallar, según en la medida que falle se complicará todo más o menos y si a finales de junio el fallo ya es garrafal, no tendré ningún problema como he dicho tantas otras veces de reconocer mi falta de voluntad para adelgazar (porque será por eso por lo que falle, no por otra cosa).Y eso me llevará a no conseguir los objetivos en el tiempo establecido.

Pasa el tiempo y no consigo ponerme a dieta de manera estricta y ese es mi principal enemigo, no es el crono, no es el entrenamiento, es la falta de fuerza de voluntad para ponerme a dieta y lo cierto es que no se que truco utilizar para remediarlo. Acepto cualquier sugerencia, me vendrá muy bien.

Mañana toca descanso muy bien ganado, merecido, obligado y necesario. El domingo a disfrutar o no, pero a intentar completar la media, lo cual en si mismo si es un grandísimo disfrute, pues no cualquiera puede completar una media si no está medianamente en forma. Y lo digo por pura experiencia.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, sigo ahí en la lucha, pero debo arreglar mi tema de dieta o no cumpliré, al menos este año, mis objetivos.

Al menos Martín Fiz me apoya y confía en mí ya que en un artículo de su web comenta lo siguiente:

“Si en un momento de tu vida atlética corriste más deprisa, puedes volverlo a hacer. Si has entrenado bien, los resultados, tarde o temprano, volverán. Los atletas de élite suelen tener la autoestima deportiva muy alta, y es una condición indispensable para triunfar, no sólo en el deporte sino en cualquier parámetro de la vida. A veces es lo que define esa ténue línea que a menudo separa la victoria de la derrota”.

Conclusión: Si consigo adelgazar conseguiré sin duda alguna este año mis objetivos que son sumamente realistas y están plenamente a mi alcance, se lo que es correr rápido pues ya lo he hecho en el pasado, solo debo quitarme kilos para poder correr rápido, sólo eso (tampoco y tanto al mismo tiempo).El entrenamiento se da por sentado y que no haya lesiones también, si no sería imposible hacer nada.

No hay comentarios:

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.