Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 15 de septiembre de 2015

LEGUA Y MEDIA BENAVIDES DE ORBIGO. UN PASO MAS



A las 8:40 de la tarde salimos Blanca y yo a buscar a Alberto y Bea que nos acompañarían en esta nueva aventura, en esta nueva competición en Benavides de Orbigo (León). A las 8:45 de la tarde estábamos los 4 listos para ir para allá, el tiempo se me había echado encima, apure demasiado, casi mas que nunca, así que me di bastante prisa en llegar allí, estamos a treinta y pocos kms.

Casi a las 9:15 de la noche llegamos y yo fui corriendo hacia la salida, porque tuvimos que aparcar a unos 500 metros de la salida, estaba a esas horas ya todo cortado. Fui corriendo con cierta rapidez pero sin matarme ya que solo tenía 15 minutos para pillar el dorsal e ir hacia la salida. Cuando llego a la zona de meta, que es donde se recogía el dorsal veo que esta pasando por allí gente corriendo y pienso que son los de categorías inferiores hasta que me fijo bien y que va, están talluditos, talluditos, no entiendo que ha pasado, voy a preguntar y me confirman que la carrera comenzó a las 9:00, no a las 9:30, mierda¡¡¡. Había mirado por Internet el horario de la carrera del año pasado y se ve que supuse que este año seria a la misma hora, que despiste¡¡¡.

Un poco molesto conmigo mismo y fastidiado pienso que no hay tiempo que perder y al menos intentar hacer los kms que quedan con ellos, tampoco hay tiempo de ponerme el dorsal, así que al primer paso por meta entro en competición como si se tratara de un relevo, deben llevar 8 minutos y poco corriendo. Estando ya en carrera me freno un poquillo para atarme alrededor del pecho el pulsometro que llevaba en la mano y ya ni me acorde de ponerme la tirita de la nariz para respirar mejor.

Estoy ya en carrera, la gente lleva prácticamente 2 kms y yo estoy fresco como lechuga pero muy desconcertado y desconcentrado y en mis primeros pasos voy como pollo sin cabeza. De pronto veo a unos 15 o 20 metros a Ana de Running León, una crack como persona y corredora, la líder del circuito de la Copa Diputación y que ronda los 42 min en 10 kms, de hecho la semana pasada con aquel circuito complicado hizo 43:20, casi nada...decido que puede ser una buena referencia para estos primeros momentos y la sigo a esa distancia, no me resulta exigente el ritmo, estoy fresco.

El primer km lo hago a un ritmo de 4:26 y 167 pulsaciones medias, el hecho de ponerme el pulsometro me ha quitado unos buenos segundos, pero debemos ir a 4:10-4:12 y la verdad es que no me parecía ir tan rápido, tenia la misma sensación que cuando corría a 6:10-6:12, dándole fuerte pero sin matarme, lo que son las cosas. Por momentos incluso me siento hasta que voy conteniéndome, guardándome, sorprendentemente cómodo. Nadie me adelanta y yo tampoco adelanto a nadie, a esas alturas ya cada uno tiene su sitio.

Pasamos por meta, completamos una vuelta de tres que tiene este circuito más otra que había que hacer por otra zona de casi 2 kms, que yo no hice, que me salte, que llegue tarde. Pillo agua, bebo y me la echo encima.




Un km después de haber completado la primera de las 3 vueltas y de una forma muy acelerada tengo dificultades para seguir a Ana, me cuesta correr, las piernas no van y el corazón en cambio va sobrado, otra vez lo mismo que la semana pasada en Valencia de Don Juan, no son esta vez las cuestas que hay una por cada vuelta, la misma y no es para tanto, es yo que se que, es esa sensación de ir a tope, de que cuesta respirar, de que cuesta tirar, de que van las piernas cargadas y en cambio las pulsaciones no son máximas, así que empiezo a ceder cuando llevo poco mas de 3 kms corriendo detrás de ella, detrás de mi referencia en esta carrera. Se va alejando irremediablemente, que le vamos a hacer hay que seguir corriendo pero eso también le deja a uno bastante desconcertado, además alguno me adelanta. Sigo de cualquier forma corriendo como puedo, no como me gustaría, no tiro esta vez la toalla, no tiro la carrera, soy adelantado por algunos corredores, no muchos y por Noemi, que fue mi liebre en Santa Marina del Rey que me alcanza y me saluda; esta fresca, fresca como si la carrera no fuera con ella, muy sobrada de fuerzas va,  le devuelvo el saludo, y me abre hueco fácil y rápido, yo sigo avanzando y al cabo de un rato pasamos de nuevo por meta con los ánimos de Blanca, Bea y Alberto. Paro a saludar a Blanca y sigo corriendo gritando ar ataque¡¡¡¡, tipo chiquito, jajaja, que oportunamente capta la cámara de Elena Esquibel, que tambien capta a Bea con su movil rojo.
 


Al pararme lógicamente me adelantan un par de corredores que enseguida me abren hueco, no pasa nada he gritado al ataque y vamos a por lo que queda de carrera, solo una vuelta más y esta todo hecho, logro mantener un ritmo alegre y no me vengo abajo.

Los últimos 3180 metros con caída de ritmo, hasta dieron para pararme a saludar a Blanca y todo, han salido a 4:15 de media con pulsaciones medias de 171, así que seguramente por momentos fuimos entre 4:10 y 4:15, el siguiente km se va a 4:26 y pulsaciones medias de 171 y noto que me pisan los talones, ya no me voy a dejar adelantar queda poco para meta así que toca dar lo que queda y mantener la posición.

Encaro por tercera vez el repecho de 400 metros al 3% y mi ritmo es muy bueno, no me afecta la subida sabiendo que queda tan poco para meta, tras coronar la subida tan solo quedan por recorrer 70 metros por la Avda del Orbigo que es donde esta la meta y así sin hostilidades por detrás; entro en meta con el dedo en alto, cubriendo el ultimo km en 4:26 también y pulsaciones medias de 178 para este último km. 


Al menos al final logre elevar las pulsaciones a donde quería, a donde debía de haberlas elevado durante toda la carrera, pero bueno algo es algo. Me ha vuelto a pasar como la semana pasada, comienzo muy bien, luego crisis y acabo fuerte, tengo que luchar más en los momentos de crisis y sufrir más a ser posible. 

La cosa quedo así: 6510 metros en 28:20:20 a 4:21 por km, 171-186.

Echando un vistazo a las tablas bastante fiables del famoso Daniels, meto 4 millas (6.4 kms) a 4:21 y me indica que en 10 kms tardaría 44:40 y yo me fío de Daniels que es un tío sabio, ya valgo menos de 45 minutos y eso en un circuito con cuestas y sin poder elevar las pulsaciones a tope, es decir sin las piernas queriendo correr fuerte y a 850 metros a nivel del mar. Lo dicho definitivamente ya valgo menos de 45 minutos, así que ya va siendo hora de enfocarme en el sub 40, ya que ahora todo va a ir bastante mas rápido que antes, tras varias semanas atascado en la franja 45-50 y todavía no me he puesto en serio con las series, sigo aprovechando mis perdidas de peso, por eso principalmente estoy mejorando.

Pasada la meta entro en la zona donde entregan la sandia que luego comprobé que estaba riquísima y me preguntan el numero de dorsal, lo doy y a continuación decido seguir corriendo y completar los 2 kms que me faltaban, así que hare otra vuelta, después de todo he doblado durante la carrera a algunos y hay tiempo de hacerla sin que cierren la meta. La hago en plan enfriamiento, sin estress, tranquilo, disfrutando por fin, poca gente anima, poca gente se ve por la zona donde transita gran parte de la carrera, la mayoría lo hacen en la zona de meta, allí animan, allí esta la mayoría del publico, aun así alguno me anima lo cual se agradece pese a estarme dando un rodaje muy confortable. Cuando estoy llegando al final de esta vuelta de enfriamiento, de esta cuarta vuelta en total (8680 metros), me doy entrando en meta unas vueltecitas sobre mi mismo bailando la jota entre los aplausos y ánimos del publico y casi me caigo, jajaja, puro espectáculo, jajaja y así completo mis 3 vueltas competitivas y mi vuelta de enfriamiento para soltar piernas.

La carrera, estuvo bien organizada, sandia y agua al final, bien señalizado el recorrido y agua cada paso por meta, cada 2 kms, de lujo pese a que era de noche y no hizo calor, tendríamos unos 18 grados.

Después me comí una riquísima raja de sandia y me reencuentro con Blanca, Bea y Alberto. Luego veo a Juan José, charlo un rato con el y me dice que seguramente ahora avanzare mas tras estas semanas de estancamiento entre los 45 y 50 min, estoy completamente de acuerdo. Me ha costado mucho llegar a los 75 kilos que me han llevado a esos supuestos 45 minutos en 10 kms y ahora alcanzar los 70 kilos será igual de difícil pero ya después de tantos años de lucha parece mas cerca, no esta tan lejos y eso ayuda. Al final todo es una cuestión de peso, entrenamiento también pero si se entrena mucho con el mismo peso apenas se avanza y lo digo por clara y pura experiencia, en cambio a poco que se pierde peso se nota una barbaridad.

Estoy completamente de acuerdo en que bajar minutos cuesta un huevo, que hay que pensar en segundos para uno poderse llevar alegrías y con solo un segundo de mejora uno se puede quedar perfectamente feliz pero esto pasa si uno ya esta en su peso, si ya no hay de donde recortar pero cuando hay peso que bajar y quitarse lo normal es pensar y mejorar por minutos no por segundos como me esta pasando a mi desde marzo y aun hay peso que quitarse, kilos de mas y por tanto minutos que recortar al crono, no solo segundos. Lo difícil aquí es perder peso, dejar de lado las palmeras, el nesquik, la bollería, las galletas y en ello sigo y en ello estoy.

En la clasificación final ocupe el puesto 69 de 162 y me asignan un tiempo de 36:38 a 4:19 por km, teniendo en cuenta que seguramente los 2 kms que me faltaron los podría haber completado a 4:30, quizá seria mas justo por como me fue la carrera asignarme un tiempo de 37:09 a 4:23 por km, para una distancia de 8470 metros, que me colocaría en el puesto 74 de 162, con lo que seguiría estando dentro del primer 50% del pelotón. Parece que definitivamente me he consolidado en esas posiciones, no esta nada mal, es para estar contento. Según Daniels si eres capaz de completar 8 kms a 4:23, puedes completar 10 kms en 44:30, definitivamente ya valgo menos de 45 min en 10 kms. Consegui de nuevo mejorar mi marca de 3 kms (12:45 ahora) y 5 kms (21:41), ambas seran mejoradas de nuevo sin problemas este mismo mes de septiembre. Vivaaaaaaa¡¡¡¡¡¡.

Tras cambiarme de ropa tomamos una copa en un bar de allí al lado y después a las 11 de la noche fuimos a cenar sopa de truchas a un restaurante de otro pueblo de la zona. Estaban ricas aunque a esas horas ya no entraban muy bien. Luego en casa cayó de postre un vaso de leche con nesquik, un trozo pequeño de bizcocho de limón, otro trozo pequeño de bizcocho de zanahorias y un par de galletas, el estomago ya no da para tanto y lo noto, enseguida estoy lleno. Ahora es mi estomago el que se esta desentrenando, esta perdiendo forma, jajaja, ya no es lo que era. Al día siguiente pesaba 75.1 kilos, por fin¡¡¡ y nuevo record de bajo peso.

Hoy ya peso 76 kilos, me he relajado un poco con la dieta para así coger fuerzas de cara a lo que viene y para celebrar mi buen momento de forma, pero mañana vuelve la dieta y mi escalada a los 70 kilos, esto no se acaba aquí. Lo difícil es mantenerse, pero para mantenerse hay que llegar y yo aun no he llegado.

Próxima parada: 18 octubre. 10 kms de Gijón. Vamos¡¡¡¡.


28 comentarios:

Damián Sánchez dijo...

Gracias por los ánimos en mi blog Rafa, justo estaba yo leyendo el tuyo jajaja casualidad!
Veo que sigues mejorando, poco a poco...ya te dije que ahora viene lo duro.
Ya pesas lo mismo o menos que yo!!! es lo que tiene mi falta de ejercicio y tu constancia con ello, enhorabuena.
Creo que cuando vuelva a correr ignaguraré la sección,"Como quitarte los 10 kgs que te has puesto durante tu parón" jajajaja al estilo blog de Rafa...eso sí, me temo que habrá menos palmeras de chocolate jajaja
Suerte y animo que empieza la temporada y vas a comenzar a tope!
Mi pronostico, en 2016 bajar de 43...siento no ser tan optimista, el sub 40 te lo guardo para despues de los Juegos jajaja
Suerte!

Anónimo dijo...

Solo te falto ir de amarillo, te salio un Perico Delgado total

Animo Rafa
Fer

Anónimo dijo...

"definitivamente ya valgo menos de 45 minutos"
¿En qué carrera de 10K homologada fue eso que veamos la clasificación? Gracias por adelantado.

"va siendo hora de enfocarme en el sub 40, ya que ahora todo va a ir bastante mas rápido que antes"
¿El paso del 45 al 40 bastante más rápido? Lo que hay que leer.

Suerte.

Rafael dijo...

Estamos interconectados Damian,jajaja, pura telepatia.Ay¡¡¡ las palmeras....estan ricas¡¡¡, jajaja.Mi temporada va de enero a diciembre,como el año y segun pasan los meses voy a mas o eso intento siempre.Bajar de 43 para el 2016?????????, pero si el 18 de octubre ya voy a estar por debajo de 43¡¡¡¡. No se que calculos haceis pero solo hay que ver la progresion que llevo para llegar a la conclusion que en 3 meses y medio que quedan de año estare por debajo de 43. Te lo pongo facil Damian;hace 3 meses y medio pesaba 80.5, mi marca era de 48:30 que hice justo hace 3 meses y medio. 3 meses y medio despues peso 75.5 kilos, mi marca es de 44:30 o es lo que valgo. Asi que dentro de tres meses y medio pesare 70.5 kilos y mi marca sera de 40:30, ya cerquita del sub 40. Te admito que seas esceptico con el sub 40 pero decir que no bajare este año de 43 no es muy real, tiempo al tiempo...como siempre, que ya te estas emocionando con eso de que aciertas en tus pronosticos,jajaja.
Un abrazo y que te recuperes pronto¡¡¡, el mundo runeril lo agradecera.

Muchas gracias mi buen Fer¡¡¡.Primero fue Perico, luego Indurain y luego yo,jajaja. Ya me pondre de amarillo en alguna carrera, en las primeras de hecho solo iba de amarillo, hay que volver a los origenes, gracias por recordarmelo.
Un abrazo¡¡¡.

Anonimo a ver que me cuentas tras los 10 kms de Gijon del 18 de octubre. CARRERA HOMOLOGADA, no se si te valdra...igual tampoco...visto lo visto.Toca ganarme un comentario positivo tuyo, porque lo tuyo es siempre negativo, nunca positivo a lo Van Gal, jajaja, igualito,jajaja. Pobre Van Gal, como lo comprendo ahora...
Si pierdo rapido peso y me pongo pronto en 70 kilos, llegare mas pronto a los 40 min que lo que me ha costado llegar a los 45 min, que he estado muy remolon a la hora de querer perder peso. Si tu no tienes peso que perder comprendo que el paso de 45 a 40 se te haga casi un imposible, es de cajon. Si yo no tuviera peso que perder y estando en los huesos hiciera 45 minutos en 10 kms dejandome los higadillos a 178 pulsaciones por minuto,quiza hasta ni me plantearia el sub 40, ya no seria una cuestion de tiempo si no una cuestion de posibilidad o imposibilidad y lo tendria muy jodido para llegar a los 40, por suerte aun me sobran 5 kilos, los justos y necesarios para alcanzar el sub 40.
Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo¡¡¡.

Annie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Annie dijo...

Buenas Rafa!!

Ya veo que vas evolucionando favorablemente.

Como especialista en tener que hacer kilómetros para ir a las carreras (mínimo 50kms/carrera)... cómo puede ser salgas con tan poco tiempo de margen y que llegues tarde?? :)

No te enfades conmigo... en algún caso he llegado con el tiempo justo para calentar, pero siempre llego una hora antes de la salida...

A seguir entrenando y a divertirse (que a veces pienso que con tanta marquitis dejas de disfrutar de esto, que es lo primordial)!

Un abrazo!

Damián Sánchez dijo...

Me encantan tus cuentas...pero me temo que si todo fuera como dices cualquiera sería Mo Farah solo con adelgazar y eso no va así.De 42 a 40' yo tarde un año entero y de 40' a 39' otro año...no digo que tu tardes lo mismo claro, pero creeme, este año si bajas de 43' deberías darte por mas que satisfecho.
Aun así seguiré leyendote a ver si consegues acallar a los anonimos que, mal que te pese alguna vez dan en el clavo.Eso si, las formas no son las mejores.

Rafael dijo...

Annie, eso de llegar a una carrera cuando ya ha comenzado era una de las cosas que me faltaba por hacer, asi que tachada ya, jajaja. Vi el horario del año pasado,mi cabeza se quedo con ese dato y no lo contraste con este año, gran error, soy muy humano que le vamos a hacer.

La marquitis me ha acompañado siempre, aun cuando llegaba el ultimo, la mayoria de las carreras que he realizado las he hecho siempre a altas pulsaciones,lo que pasa es que pierdo peso y parece que voy mas rapido ahora a costa del disfrute, pero ahi estan varias carreras por encima de la hora en 10 kms con pulsaciones por encima de 175, dejandome los higadillos y en esta carrera apenas fui a 171 pulsaciones, las piernas no iban y si no van es complicado sufrir a nivel de cardio y en general.En esta carrera me di el lujo de una ultima vuelta de placer, de enfriamiento en plena competicion, cosa imposible en el pasado porque cerraban la meta al haber llegado todos ya y ser el ultimo yo. Por tanto curiosamente esta es de las carreras que mas he disfrutado y luego como dije en los primeros 3 kms iba bastante comodo hasta que llego la pajara o lo que fuera.Se divierte uno mas con menos peso, eso lo tengo comprobado. Ahora es cuando empiezo a disfrutar de esto por fin, antes era cargar con un cuerpo con varios kilos de mas con lo jodido que es eso. Tendrias que haberme visto entrar en meta con mi baile y fresco como una lechuga, para que digas que no me divierto compitiendo. Ser ahora mas rapido indica que estoy ahora 15 kilos mas delgado, no que me deje los higadillos y sufra sin parar. De hecho llevo tiempo sin hacer series en los entrenamientos, asi que de momento ni entrenando estoy sufriendo. No te preocupes Annie, no estoy sufriendo, me estoy divirtiendo mucho mas que antes y encima corriendo rapido, mas no se puede pedir.
Un abrazo¡¡¡.

Damian, segun mis calculos y por suerte de momento no me han fallado, no me han abandonado; solo estare satisfecho si hago 40:30 en diciembre en 10 kms,ya buscare un test...hacer mas que eso en diciembre indicaria que he tirado la toalla o que tuve alguna lesion o problema fisico, pero si sigo en la misma linea de ahora, solo firmo en diciembre un 40:30, mas que eso si no hay lesiones significara no haber querido esforzarme lo necesario, ni haber hecho las cosas suficientemente bien. ES curioso porque en diciembre ya sera mas rapido que Josef Ajram que tiene 41:33 en 10 kms. Y es mejor que yo en todo lo que quieras y en lo demas pero no lo sera a partir de diciembre en 10 kms,jajaja. Viva¡¡¡¡¡¡, quien me ha visto y quien me ve, hasta yo estoy feliz con todo esto y por momentos ni me reconozco, es como si estuviera en el cuerpo de otro con esto de que estoy empezando a estar todo enclenque que me pongo el pantalon sin poner y quitar el boton y ya tengo que ir al zapatero a que le pongan mas agujeros al cinturon, una maravilla, a ver si sigo asi y no lo estropeo. Mi principal enemigo no son los anonimos, esos son amiguetes, muy buenos amiguetes, soy yo mismo.
Un abrazo mi buen Damian, hombre de poca fe¡¡¡, abre los ojos¡¡¡¡.

Damián Sánchez dijo...

jajaja....tambien el geocentrismo funcionaba y las leyes de newton y la teoria de Adan y Eva...pero...vino un dia un tio, dijo que la tierra no era el centro del universo, resulta que Einstein dejo medio mal a Noewton y un tal Darwin le jodio el tema de la manzana al papa...lo tuyo es una tesis...erronea ademas, no una teoria.

Rafael dijo...

En fin...el tiempo da y quita razones, ahi esta mi evolucion y el que no quiera ver que no vea, de ciegos esta lleno el mundo, pero es evidente que con 70 kilos estare en 40 min.

Damián Sánchez dijo...

ojala sea así, de verdad.
Y probablemente con ese peso lo consigas...pero no de inmediato...antes te tocará hacer 46,45,44,43,42,41...y 40...sino al timepo

Rafael dijo...

Si ahora me quitaras los 5 kilos te clavaba en una semana los 40, es logico, menos peso mas saltas, mas saltas, mas avanzas con menos esfuerzo, menos esfuerzo, mas oxigeno y por tanto al final vas mas rapido, no vas a ir igual, seria surrealista y absurdo. Venga¡¡¡ intenta hacer tu ahora los 40, a ver si te salen, probablemente ahora no puedas ni llegar a 45, pura logica, te has metido 10 kilos. Por cierto, el 44-45 ya lo tengo en las piernas y como me has tocado las narices; sin rencores..., solo faltaba...; El dia 18 de octubre no tendras, los 46-45-44-43-42 y 41, tendras de golpe los 40, de un salto, sin pasar necesariamente por todo lo que dices,asi que habre pasado directamente de los 47:13 a los 40:30. Bajar de 40, pa que...jajaja, hay que dejar emocion y algo por lo que luchar para el 2016.
El que no crea que puedo hacer menos de 41 el dia 18 de octubre que apueste,venga, venga,venga, que me voy a forrar¡¡¡, jajajajajaajajajajaajajajajaja.
Un abrazo ilustre Damian.

Anónimo dijo...

Entiendo que Damián, además de asiduo lector debe ser amiguete. Te da una opinión cojonuda, te dice que tengas los pies en el suelo, que si sigues currando así conseguirás grandes cosas.............. y como siempre no puedes callarte, en fin, ya me froto las manos viendo la gran hostia que te pegarás el 18 de octubre.

En un mes y dos días pretendes bajar la friolera de 7 minutos tu marca. Ya te imagino la semana antes preparando la batería de excusas que tendrás que relatar, porque van a ser de aúpa.

Dudo bastante que en este próximo mes bajes 5 kilos, pero ahí solo lo dudo, lo que te digo desde ya, es que no bajas de 41 minutos ni de puta coña. Y por favor, deja de decir que ya lo veremos y no se cuantas polladas más, porque hasta ahora te hemos visto fallar muchas más veces que conseguir tus retos

Rafael dijo...

Anonimo, gracias por tu opinion. Las cosas tampoco hay que tomarlas al pie de la letra y mas viniendo de mi que decia nada mas comenzar el blog que un dia correria la maraton en 2h:30, jajajaja, me rio de mi mismo, que tonto era, que poco sabia de esto de correr, que duro es, que complicado, que grande es la gente que completa una maraton en el tiempo que sea porque hay un mundo de trabajo detras de eso, como para encima ponernos con tiempos.

El tiempo y los acontecimientos me han ido poniendo en mi sitio. Mis palabras y propositos se han llevado buenos revolcones mas de una vez y las que quedan. He fallado muchisimas mas veces que las que he acertado. Espero llegar a casi todo lo que me propuse menos a lo que pude proponerme en el primer año de blog, donde mi desconocimiento me hizo ser bastante bocazas, me pase varios pueblos entre el objetivo y la realidad. Sigo siendo bocazas pero con mas medida. Este año me propuse conseguir 5 trofeos, donde estan???, se perdieron, no fui a por ellos y quien sabe si de haber ido a por ellos hubiera pillado alguno y tambien me propuse esto:

También espero conseguir marcas concretas como el sub 1 minuto en 400 metros, el sub 3 minutos en 1 km, el sub 36 o 36 en 10 kms o el sub 10 minutos en 3 kms. Y volver a conseguir otros records similares a los logrados en el 2015, como más kms semanales o mensuales o mas días de entrenamiento en un mes y por lógica debería mejorar en el 2015 el posicionamiento medio en competición, si es que voy a lograr 5 trofeos y ese posicionamiento debería estar por debajo del 50%. Podría también pensar en alcanzar la mágica cifra de los 2000 kms anuales y las 200 horas corriendo en este 2015 y alcanzar por fin un peso de 68 kilos, eso seria un puntazo, es complicado pero seria un puntazo.

Al final lo que importa es el camino que voy haciendo, no la inmediatez y gracias a tanto fallo todo va poco a poco saliendo y estoy mejor, bastante mejor que hace un año, dos, tres y voy camino de mejor que nunca. Gracias a comentarios como el tuyo, Damian y otros muchisimos, sigo avanzando, me llevais en volandas, asi que gracias de nuevo y espero acabar bien el año. El 31 de diciembre hare balance y veremos que logre y que no.Lo que logre el 18 de octubre, sera una anecdota mas, un dia mas, lo importante sera lo que logre a final de una vida que sera gracias a fallar mucho y acertar poco pero en el fondo la trayectoria espero que sea positiva. He llegado al sub 55, al sub 50 en 10 kms y no me conformo con esto quiero seguir mejorando marcas,en un mes, dos o en un año no importa mucho si al final consigo seguir mejorando.No importa bajar mañana o dentro de un año de 45,de 40, lo importante es llegar si ese es mi objetivo y es lo que quiero. Fallar me ayuda a avanzar y fallar el 18 de octubre de nuevo y hacer 45 por ejemplo, me permitira otra marca personal y seguir avanzando, estare de nuevo mejor que nunca con mis 45 minutos, lejos de 41 quiza si, si asi fuera, pero mas cerca que un año antes.De esto se trata todo, de al final ir consiguiendo cosas, cuando no es tan importante como cuanto y ese cuanto cada vez es mas grande.

Un abrazo. (lo de apostar es broma, jajaja, que siempre pierdo...).

José Manuel dijo...

Muy buenas Rafa...
Después de quince días me reincorporo a la lectura de los varios post que has puesto a lo largo de esta última quincena y en el que resumiendo se puede decir que estoy bastante de acuerdo con el sector crítico (quizás No en algunas formas pero Sí en el fondo de lo que te ponen algunos).
Lo primero darte la enhorabuena por el tiempo de tu mejor marca personal hasta la fecha, refiriéndome SÍ, a la real, de 47:13 que tienes en la distancia de 10 Km, no a la que uno pueda suponer que vales o no en un futuro próximo (aunque estoy de acuerdo contigo que en Gijón seguramente la mejorarás ya que el circuito es muy apropiado para conseguir buenas marcas).
Lo que me asombra, por decirlo así, es la facilidad con la que supones que a partir de este tiempo real que tienes (no el que supüestamente vales), vas a mejorar a pasos agigantados (seis o siete minutos) hasta llegar a esa barrera de los 40 min en 10 km en cuestión de meses ya que por lo que dices das a entender que lo peor ya ha pasado en cuanto a la dificultad para rebajar segundos al crono.
Y en cuanto al órdago que lanzas por aquí...toy seguro que ni de coña haces el 18 de Octubre menos de 41 minutos...
Mejor no lances estas apuestas a la peña porque de ir en serio hasta el final las mismas, te me ibas arruinar y tampoco ye cuestión ya que los tiempos están muy malos,jeje....
Un abrazo, enhorabuena por ese récord (aunque en circuito bueno creo que valdrías algo menos de 47 min) y a correr con objetivos a la vista que sean factibles en el plazo que te pongas, pero que sean factibles en el orden cronológico y en el crono, sino te van a dar a retorcer,jeje....
Nos veremos en Gijón si nada me lo impide....

Rafael dijo...

Buenas Jose¡¡¡ y muchas gracias.

Acertaste con que no lograria el sub 40 en julio-agosto-septiembre, pero eso no quiere decir que siempre vayas a acertar, de hecho la probabilidad de que ahora falles en tus pronosticos es mucho mayor que antes y en cambio mi probabilidad de acertar y llevarme el gato al agua tambien es mucho mayor que antes.Fallar tanto no es facil. Tengo exactamente 30 dias para mejorar esos 7 minutos, son dias no meses y es posible porque no son 7 reales, deben ser 4 o 5 como mucho pero estais erre que erre con los 47, pues nada 7, eso me importa poco.Si lo consigo espero que me invites a comer ese dia en Gijon, jajaja,asi que vete ahorrando y nada de llevarme a un mac donalds, yo quiero un sitio con solera y de 50 euros el menu,jajaja, que lo de ni de coña te ha quedado muy grande y lo has dicho demasiado alto y convencido y a lo mejor hasta tengo coña. OK???, aceptas???. Ya te digo que cae el 18 de octubre por lo menos un 40:59 y aqui queda escrito y este objetivo es perfectamente factible, solo hay que currarselo a base de bien en los proximos 30 dias y saldra, ya lo creo que saldra.
Espero verte en Gijon para que seas testigo directo de mi sub 41.
Un abrazo y a ver si te sale un sub 47 en Gijon, estaria muy bien.

Damián Sánchez dijo...

Si el 18 de octubre bajas de 41' cojo un vuelo a Gijón y te invito yo jajaja

Rafael dijo...

Te tomo la palabra, una semana antes mas o menos se sabra si es posible o absolutamente imposible para que vayas haciendo la reserva con algo de antelacion, no vaya a ser que me pongas la excusa de que estaba lleno el avion. De todas formas siempre queda la opcion de ir en coche desde el viernes a pasar un bonito finde en Gijon y de paso hasta podrias correr tu tambien y hacerme de liebre, piensalo, son 10 kms muy rapidos, te pueden venir bien para estrenarte porque a esas alturas ya estaras perfectamente y si no te ves demasiado bien haces 5 y me haces de liebre en la parte final, asi mi exito sera tambien tuyo. Vamos¡¡¡¡.
Un abrazo.

Oscar dijo...

Si haces 41 minutos yo también voy a Gijón y te invito. Solo con bajar peso no vale. Creo que no sabes lo que hay que entrenar para correr a 4 el km. Por ejemplo, ahora deberías ser capaz de hacer 7 u 8 series de 1km entre 4'10'' y 4'15'', las haces? Se realista, aún así enhorabuena porque sigues mejorando y probablemente harás los 40', pero no antes de primavera. Para Gijón yo apuesto a qud harás y entonces valdrás 45'

Rafael dijo...

Muy buenas Oscar¡¡¡,

Al final cola va a haber para invitarme, no os peleeis eh???,jajaja, es broma,muchas gracias por adelantado, se ve que eres buena gente donde los halla.
Solo con bajar peso no vale, estoy tambien entrenando, moviendo las piernas y las series caeran, poco a poco, todo a su momento.Si soy capaz de hacer 6.5 kms a 4:21 sin ir a tope (el sabado no pude ir a tope, las piernas no tiraban bien),que es lo que hice el sabado pasado en Benavides, pues como que no tendria muy complicado hacer 7 series entre 4:10 y 4:15 con 2 minutos de descanso entre series.

Gracias por la felicitacion,con vuestro apoyo todo es mas facil. Seria una mala noticia hacer 45 en Gijon con un perfil llano y a nivel del mar, seria un paso atras respecto a como estoy hoy, mas que nada porque implicaria que en un mes no he avanzando absolutamente nada o incluso que habria retrocedido algo.Pero si sale esa marca tambien estare contento, sera marca personal, asi que muy bien, pero espero mas que eso.
Un abrazo¡¡¡.

Anónimo dijo...

como puedes decir que no habrás avanzado nada si no bajas de 45 en Gijon si realmente aun no has bajado nunca? harias marca personal si bajas de 45? pues habrás avanzado...

y cuando dices que "el sabado no pude ir a tope, las piernas no tiraban bien", eso te ha pasado mas veces. No piensas que no es no que tiraban las piernas, si no que ibas un poco por encima de tu ritmo, y tenías que parar un poco para recuperar? lo de las pulsaciones es una referencia, pero no todo.

Damián Sánchez dijo...

Lo de ir a hacerte de liebre a Gijón, como que se me va a hacer complicado, el 18 si todo va bien, estaré en San Francisco.
De todas formas seguro que hay liebres de 45' jajaja si, 45'
Sabes lo que quiere decir que las piernas no tiraran bien? pues que no están acostumbradas a esos ritmos y hombre el pulso tampoco es que estuvieras relajado.
Mira, te voy a explicar porque es tan dificil lo que dices que vas a hacer y todos los que hemos recorrido esas marcas sabemos que no harás.
El problema de saltar de una marca de 47' a una de 40' de golpe, no está en los pulmones, en el corazon o en las piernas...está en la cabeza.
Por mucho que tu nos digas, tu sabes que tu marca es 47 minutos...y psicologicamente, hasta que no sepas que tienes una marca de 45' no podras bajar de ella, porque a la primera que te llegue el cansancio(que llega siempre) pensarás...me he pasado de mi ritmo y los pensamientos jodidos te bloquearán...si no porque crees que empiezas a 4'15 y acabas a mas de 5'? porque, primero te has pasado de rosca y lo pagas al final y segundo no estas acostumbrado a las sensaciones de llevar esos ritmos tantos kilometros.
Yo creo que la unica marca que conseguí bajar de golpe fue de sub 45 a 42 y pico...y simplemente fue porque me costó tanto bajar de 45' que una vez lo hice me salió mi marca real.
luego pase penosamente por muchos 42's, muchos 41's,muchisimos 40's hasta por fin bajar de 40'.
Por supuesto cada persona es distinta...pero es que entreno con un club de 150 personas y todos han pasado por lo mismo. O tu eres un ser superior o te engañas a ti mismo y eso, creeme, no te ayuda

Rafael dijo...

Anonimo, si hago 45 en Gijon, no habria mejorado yo, sino el terreno del circuito de Gijon y las condiciones de altura sobre el nivel del mar. No es lo mismo correr con 800 metros de altura (bastante menos oxigeno) que a nivel del mar. No es lo mismo correr con una buena cuesta a mitad de recorrido que en terreno llano, no es lo mismo correr dando saltos porque hay piedras que esquivar y sobre arena que sobre asfalto y la suma de esas diferencias da por lo menos dos minutos y soy muy conservador, en realidad daria mas, asi que los 47 donde corri son 45 en Gijon, asi que seria lo mismo, asi que seria una mala noticia porque vengo perdiendo un minuto al mes y si en Gijon hago los 45 habria dejado de perder un minuto al mes, asi que me habria estancado o habria empeorado y eso evidentemente no seria una buena noticia pese a lograr marca de 45 minutos en Gijon.

Estoy en plan ambicioso y la ambicion es incompatible con el estancamiento, aun puedo rascar minutos y kilos a mi cuerpo. Espero bajar de 44, eso si que me dejaria contento, un 43 y pico lo firmo, seria un paso mas, un bonito paso mas, lo del sub 41 pues lo intentare y con mas ganas de las previstas al ver tanto escepticismo, si sale bien y sino como siempre tan bien, pero lo que realmente espero que salga es el sub 44, de hecho voy a trabajar cada dia para ello.

Lo de las piernas no se por que sera, no siempre estan bien, de hecho últimamente me estan dejando muy tirado, es una mierda. Marcar 171 pulsaciones no es precisamente ir por encima de mi ritmo mas bien lo contrario. Ir por encima de mi ritmo es ir a 180 pulsaciones y aun asi si hay piernas se puede ir a esas pulsaciones. Me estare haciendo mayor, quien saber...me estan fallando mucho las piernas, tambien estoy compitiendo mucho, quien sabe que me pase.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Rafael dijo...

Que bien vives Damian¡¡¡, a San Francisco ni mas ni menos, que tio...una pena que no me puedas hacer de liebre, ya que el globo de 45 es casi como ir de paseo,jajaja, y el de 40 es echar los higadillos, me habrias venido bien para marcar al final un 43 y pico, ni lo uno ni lo otro. Estoy de acuerdo contigo en que el cuerpo se ve sorprendido por ritmos desconocidos sostenidos durante minutos y tambien se tiene que adaptar a ellos pero de momento segun mejoro noto que me adapto muy bien y rapido a los ritmos que me voy encontrando, no se que tiene de distinto ir a 50 que a 45, para mi es lo mismo viniendo como vengo ademas de luchar por bajar de la hora y me he ido perfectamente adaptando a esos incrementos de ritmo que he tenido que ir metiendo y pase por ejemplo sin problemas de 55 a 48 y ahora de 48 a 44 y pico que es donde ando ahora.No estoy en 47, estoy ya en 44 y pico, mi mente ya esta en ese ritmo de 4:21 y mi cuerpo tambien. En Valencia de Don Juan comence a 4:15 y termine a 4:26 porque no era asfalto, sino parte de tierra ese ultimo km. En Benavides, el sabado pasado comence a 4:10 y termine a 4:26 porque el ultimo km tenia cuesta, no se donde ves que termino a 5...si es que no me leeis las cronicas y asi claro como vais a entender mis pensamientos, mis ambiciones, mis objetivos, es imposible¡¡, si decis cosas que no son. Mirame en la de Benavides, la del sabado pasado, a ver si hay algun km por encima de 4:30 y Valencia de Don Juan pase de 4 y pico a 5 y pico porque tire la carrera, porque me cabree, porque desconecte, no porque las piernas me fallaran tan a lo bestia, decidi dejar de darle que es bien distinto y las pulsaciones se fueron por debajo de 160.

Valgo ahora 44:40, es asi y lo se, por suerte lo se, si tu pasaste de 45 a 42, no se por que yo no voy a poder hacer 42 y pico en Gijon, acaso eres tu el ser superior y yo un mierdilla???, haria lo mismo que tu ,asi que dejate de seres superiores, que bien sabemos que me consideras, me considerais muy, muy, muy del monton, casi como un intruso. Pues este intruso viene y llega con fuerza, con muchisisisima fuerza y cada vez mas, pura inercia.

Un abrazo¡¡¡, voy a por todas¡¡¡¡, me estais llenando de fuerza y ganas¡¡¡¡, muchas gracias¡¡¡¡.

Rafael dijo...

VAMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Damián Sánchez dijo...

Perdona, pero jamas he dudado de tu calidad...pero si de tu constancia

Juan Ramírez dijo...

¡Hola, Rafa!

Me alegro un montón de lo que vas mejorando. Estás que te sales.
Pero... sí, yo también estoy de acuerdo con el sector crítico. Yo tampoco creo que vayas a bajar de 41 en Gijón. Lo siento. En mi experiencia personal, mejorar cuesta muchísimo trabajo, y no se hace tan rápidamente.

En mi opinión, incluso con un buen peso y un buen entrenamiento, hace falta suerte y tener tu día para hacer una buena marca. Te pongo como ejemplo mi lamentable Maratón de Málaga del año pasado, por ejemplo, dos semanas después de hacer mi mejor marca en 10k y mes y medio después de hacer mi mejor marca en media maratón. Es una buena muestra de que ni siquiera estar en tu mejor forma de siempre te asegura nada.

Por otra parte, yo creo que las estimaciones y las tablas de ritmos están bien para hacerte más o menos una idea del nivel en el que estás, pero tampoco son 100% fiables y dependen mucho del tipo de fibras musculares del atleta. Si, por ejemplo, tomamos las tablas de Daniels, yo siempre he tenido mejor VDOT para carreras relativamente cortas (5k, 10k) que para media maratón o maratón. A lo mejor va cambiando la cosa conforme vaya haciéndome más mayor.

Las estimaciones yo las uso... pues eso, como estimaciones, como proyecciones. Pero las proyecciones hay que confirmarlas, haciendo una carrera y completándola en el tiempo proyectado. A mí, por lo menos, eso es lo único que me da la confianza de que realmente "valgo" unos minutos u otros.

De todas formas, como ya te conozco y sé que no me vas a hacer caso, al menos te envío un abrazo y mi enhorabuena por esta buena carrera. ¡Que sean más! :)

Maratonman dijo...

Duda de mi calidad Damián, pero no de mi constancia, no este año, otros años si pero este al menos no he dado motivos para las dudas en mi constancia, lo de la calidad es siempre muy relativo, con respecto a quien o que, la calidad es una tontería, lo que cuenta es querer seguir mejorando y listo.
Un abrazo.

Muchas gracias juan!. Mi principal enemigo para bajar de 41 soy yo mismo y mi alimentación. Si logro ponerme en 72 para el 18 de octubre el sub 41 debería ser una realidad, pero si mi peso es el de ahora 77-78 kilos me quedare feliz con 44 y pico que con ese peso es lo que valgo. Al final es una cuestión de kilos porque el entrenamiento está siempre presente.
Un abrazo!.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.