Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

martes, 1 de septiembre de 2015

AGOSTO. EL MEJOR MES DEL MEJOR AÑO

Una vez mas y ya van cuatro seguidas, consigo alcanzar los 200 kms mensuales. Todo un record de constancia y suerte, evidentemente nunca había acumulado mas de 800 kms en 4 meses, de hecho solo en 2 años de los nueve que llevo había acumulado mas kms pero a lo largo de todo un año, no en cuatro meses.

Como le comentaba a mi amigo Alberto, son muchos kms pero si no tuviera el peso que tengo y pesara 15 kilos mas, mis marcas en 10 kms seguirían por encima de la hora. Tanto km me ha permitido mantener el peso aunque descuidara la dieta y a poco que me esforzaba con la dieta caía algún kilillo y así sigue pasando.

Dejo atrás el mes más rápido de todos los meses que llevo dándole a esto y contándolo. Me sale un promedio de 5:22 que para ser 200 kms los que cayeron este mes, esta de fabula, cada mes corro mas rápido, no hay signos de estancamiento y mas bien lo contrario, ya me encargo yo de ello. Tengo un conocido que baja de 40 min en 10 kms, tiene 38 y pico, aunque ahora estará por encima de los 40, que empieza a asustarse o “preocuparse”, ya corro al mismo ritmo que el hizo hace dos años la San Silvestre de León. Quien me iba a decir a mí que alguien que se reía de mis deseos y ganas de acabar corriendo rápido (por otra parte puede ser lógico), de mis voladoras estando como estaba por encima de la hora, empezara a preocuparse, que cosas tiene la vida. Ya eso es un éxito, inquietar a los mas rápidos, es un éxito, aunque ya me quedara donde estoy habría sido un éxito. El nombre que en algún momento me puse de Velociman, ya a algunos no les hace tanta gracia, porque a lo mejor si que empiezo a ser mas rápido, ya ha dejado de ser una ironía y comienzo a ser una realidad. Siempre he sido rápido pero solo yo lo sabía y ahora alguno más también lo sabe.

Lo mejor es que he terminado agosto en mi mejor momento, en otro pico de forma que espero quede reflejado el próximo sábado, en los 10 kms que me tocan.

Lunes, 24 de agosto: 15.35 kms en 1h:15:02 a 4:53 por km, 170-183.

De repente tras estar algo estancado suena click y muevo ficha, avanzo, mejoro parciales, corro rápido sin sufrir, las piernas van solas, el cuerpo ya esta listo para dar un paso mas y lo demuestra. Record personal de 15 kms y primer entrenamiento del año y encima largo que sale por debajo de 5. Esto de empezar a ver entrenamientos de 4 y pico es una maravilla. Fue un gran día, la magia volvió y yo volé más alto que nunca.

Miércoles, 26 de agosto: 8 kms en 41:44:50 a 5:13 por km, 156-173.

Quería mejorar mi marca de 8 kms que tengo en un circuito sobre hierba del 2011 de Jerez y he trasladado a otro casi idéntico de aquí de León y me quede a 10 segundos porque a mitad de carrera tuve un bajón que me hizo realizar un km a 6 y otro a 5:30 donde se fueron todas las opciones y de nada sirvió terminar el ultimo km en 4:43. Tuve tentación de abandonar al ver que no habría record pero me rehice, supe sufrir y logre terminar muy fuerte. Fue un gran día también por no querer rendirme.

Viernes, 28 de agosto: 2 kms en 8:16:50 a 4:08 por km.

Supone record de 2 kms. Fui a tope y sin embargo tuve la sensación de no ir a tope, como que mis piernas podían dar más y darán en un futuro más. Me paso lo mismo cuando en algún momento del pasado iba a tope a 5 min por km y no me sentía rápido, pues ha sido la misma sensación y es que los 5 min por km de ahora serán los 4 del futuro. Ahora ir a 5 en entrenamientos ya no me supone sufrir, voy bastante exigido pero sin sufrir, lo mismo me pasara cuando en un futuro vaya a 4 y ahí seguramente quedara mi tope y cuando haga un km en 3 minutos si me parecerá que voy realmente rápido, señal clara de que esta todo el pescado vendido y que he llegado a mi tope.

Viernes, 28 de agosto: 5 kms en 25:39:10 a 5:07 por km, 164-171.

Quería buscar el record de los 8 kms en mi circuito, el record que no había logrado el día 26, pero llego una pajarilla, la mente jugo una mala pasada y lo deje en 5 kms, me rendí, tire la toalla.

Viernes, 28 de agosto: 8 kms en 40:59:50 a 5:07 por km, 168-177.

Han sido ya varios intentos de mejorar una de las míticas marcas que tengo del 2011, en un determinado circuito, sobre hierba. Esta claro que ya estoy muy por encima de eso, pero hay que hacerlo, no me quería quedar con las ganas de fallar otra vez y que el record de 8 kms se convirtiera en eterno, así que tras el fallo de los 5 kms, me lo pensé bien y me dije tienes que hacerlo, lo tienes en las piernas, haz que corran. Hoy no era uno de esos días donde las piernas van solas, donde las sensaciones acompañan y todo es armonía, pero iba muy sobrado físicamente y había que aprovechar esa ventaja. Mi estado de forma era muy superior a cuando corrí en diciembre del 2011 los 8 kms por hierba a 5:11 por km. Así que tras los 5 kms y descansar breves minutos toco ponerse de nuevo en marcha y luchar por batir esa marca, las sensaciones nunca fueron buenas pero lo tenia en mis piernas. El paso por los 5 kms fue de 25:21, mejor que en el anterior intento, ya iba con malas sensaciones, con una pájara que iba a más y eso quedaba reflejado en mis pulsaciones pero había que luchar solo 3 kms más y saldría. El ver que me mantenía rondando los 5:10 sintiéndome tan tocado como me sentía me dio un subidon, gracias al cual logre completar los 8 kms mejorando en más de 30 segundos la anterior marca. Van cayendo muros antes inalcanzables, voy derribando barreras. Esta fue una mas.

Rendirse a veces es una opción, a veces me he rendido, pero esta vez no tocaba hacerlo como tampoco toco el día anterior. Y así a lo tonto salieron 13 kms a 5:07 y 2 kms a 4:08, uau¡¡¡.

Domingo, 30 de agosto: 11.7 kms en 57:52:90 a 4:56 por km, 164-177.

Aprovechando el pico de forma en el que estoy, tocaba intentar romper la mítica barrera de la hora en esta distancia y lo logre y sin ir a tope, aunque si con cierta exigencia como es normal. Me cruce con el gran Miguel Ángel, chocamos manos y el siguió con sus compis en dirección contraria a donde yo iba en solitario, en busca de un nuevo record en este caso del circuito de 11.7 kms y en busca del segundo sub 5 en entrenamientos, casi nada. Lo dicho, cuando uno esta en racha hay que aprovecharla, hay que disfrutar de la sensación de correr mas rápido que nunca antes, de saber que estás más fuerte que nunca, mejor que nunca, una maravilla.

Lunes, 31 de agosto: 13.42 kms en 1h:14:30 a 5:33 por km, 151-162.

Tenia previsto hacer 21 kms en menos de 2 horas y así batir mi record en esta distancia en entrenamientos (seria otro hito, aunque esta claro que también lo tengo en las piernas, pero hay que hacerlo) y de paso lograr mi segunda media mas rápida de todas las que llevo sea en entrenamientos o en competición. Iba con un ritmo muy bueno, muy suelto y cómodo, controlando y cuando llevaba cerca de 9 kms me encontré con el gran Alberto, buena gente donde los haya y automáticamente decide ir conmigo y darse la vuelta, pues iba en sentido contrario, pura generosidad la suya, ya que le tocaban 21 kms y al darse la vuelta podría meterse alguno mas, avanzamos ya juntos un km mas y damos la vuelta los dos en dirección a la Granja. Tuvimos una muy agradable charla, me sorprendió poder ir a 5:30 y hablando sin problemas, cuando antiguamente a ese ritmo iba echando los higadillos, y así estuvimos compartiendo zancadas y conversación durante casi 5 kms. Una vez llegamos a la Granja, el había ya completado sus 21 kms del día, curiosamente se fue, antes de encontrarse conmigo, hasta Villanueva del árbol que era hasta donde pensaba inicialmente ir yo para completar mis 21 kms. Así que se quedo estirando y yo decidí hacer unos kms más.

Lunes, 31 de agosto: 5.79 kms en 33:23 a 5:46 por km, 153-160.

Desde la Granja, por donde di un par de vueltas mas, hasta cerca de casa salieron estos kms y ya sin la gran y grata compañía de Alberto se hicieron bastante duros, en mi soledad me di cuenta que había amagos de pájara, que se estaba sumando el esfuerzo del día anterior a estos últimos kms pero pude salvar los muebles con un ritmo todavía algo alegre. Al final no complete los 21 kms, preferí la gran compañía de Alberto a un entrenamiento completado, además gracias a el ni me entere de los anteriores 13 kms. De no haberme encontrado con Alberto, además de haber completado los 21 kms, pinta que podría haber logrado bajar de las 2 horas pero los últimos kms se me habrían hecho duros y difíciles, habría tenido que sufrir y lucharlos, no tanto por el cardio sino por la pájara que ya asomaba.

Hoy 1 de septiembre, comienza mi segunda temporada con los magníficos Fran y Rafa, entrenadores de la escuela del corredor de la ULE y con mis compañeros, tras el paréntesis del mes de agosto. Esperan nuevos kms, las series de los jueves, piques con los compañeros y buenos momentos. Que rápido se va todo pero también llegan cosas buenas y nuevas. Esta vez por ejemplo no empezare en el nivel novel, empezare ya con los avanzados, grupo en el que mas de una incursión hice el año pasado pero muchas veces opte por ir con los noveles, porque se da menos tralla a la pista, ahora igual al estar mas en forma hasta lo quiero. Mis marcas en pista de 200, de 400, de 800, de 1 km, de 1500, de la milla y de 2 kms caerán seguro haciendo series antes de que acabe este 2015 y por aquí espero contarlo. Y al haber subido mi nivel habrá nuevos compañeros con los que picarse y los de antes seguro que también seguirán dando guerra.

Empieza el espectáculo. Vamos¡¡¡¡.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante tu progresión, yo sabía que ibas a romper tarde o temprano, pero me estás dejando boquiabierto en el poco tiempo.

B R A V O R A F A.

Saludos de Herminio

Miguel Ángel dijo...

Enhorabuena Rafa!!
A mí no me sorprende tu rendimiento en absoluto, y ello, porque he seguido de cerca tus progresos, no sólo en lo que es propiamente correr, sino tambien en el tema de la alimentación. Aunque aún debes mejorar el tema del "condumio" bien es cierto que has conseguido avances, y ello, te ha ayudado a mejorar marcas; pero no sólo a mejorar marcas si no a verte mejor fisicamente, con más posibilidades y con más ganas de entrenar y de conseguir objetivos.
Quién te ha visto y quién te ve.
Eres un crack.

DAVICHU COD dijo...

Que progresión mas buena Rafa,es IMPRESIONANTE.Seguro que en el próximo 10k eres sub 45'.A seguir así figura.

Anónimo dijo...

A un hombre no se le mide por las veces que se cae sino por las veces que se levanta. Te has caido un monton de veces y otras tantas te has levantado, IMPRESIONANTE RAFA
Sigue asi

FER

Jose manuel marras dijo...

Rafa... Está claro que con ese diario de entrenamientos podemos ver que no te falta mucho para ser sub 45 a poco que sigas así, así que enhorabuena por esos progresión realizada durante todo este tiempo y ahora a mantenerte en ese nivel y poco a poco a ganar sg al crono..
Un abrazo y sigue así...

maratonman dijo...

Muchas gracias Herminio y esto no acaba aqui, aun hay margen de mejora.
UN abrazo¡¡¡ y ya se te extrañaba por aqui.

Muchas gracias Miguel Ángel,todo esto solo puede ser bueno, espero seguir en racha, pero pa cracks, tu, tu si que eres un crack.
Un abrazo¡¡¡.

Muchas gracias David,todo el año llevo progresando y aun queda año y aun queda progresion, a ver si sigo con suerte.Voy a buscar el sub 45 en la carrera del sabado, a ver si lo logro, mis entrenamientos me dicen que ya lo valgo, hay que exprimirse en competicion y deberia salir ese sub 45.
Un abrazo¡¡¡.

Muchas gracias Fer,que grandes sois...la verdad es que me he acostumbrado a caerme y a levantarme y quiza sea el secreto de todo esto, el inconformismo,el seguir luchando y empujando.
Un abrazo¡¡¡.

Muchas gracias Jose Manuel,no es que no me falte mucho es que ya tengo el sub 45 en las piernas, ahora solo falta tener un buen dia y empujar un poco mas.
Un abrazo¡¡¡.

Tania dijo...

Qué cantidad de kilómetros Rafa! y lo mejor es la cantidad de kilómetros de calidad! muchas felicidades!! estás en el camino, me alegro mucho!! eres el mejor ejemplo que la constancia tiene su premio!
A por esos retos!
bss
TAnia

Anónimo dijo...

Me juego 1000 € ante notario que no eres capaz de bajar de 45 minutos en 10 k.

Te animas?

maratonman dijo...

Muy buenas Tania¡¡¡, cuanto mas delgado esta uno, mas kms soportan sus piernas y sobretodo en las ultimas dos semanas decidi cambiar un poco la calidad sobre la cantidad y salio muy bien.
Muchas gracias y un abrazo¡¡¡.

Anonimo, por desgracia suelo perder las apuestas asi que no apostare para ganar y de paso te evito un pequeño disgusto.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.