Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CAMINO MAS TRANSITADO NO ES SIEMPRE EL UNICO O EL MEJOR. SEMANA 3 DE 16. B3. A 97 DIAS

Asi iban los entrenamientos:

Miércoles, 13 de noviembre: 6330 metros en 48:04:20 a 7:35 por km, nivel 18.
                                              
Miércoles, 13 de noviembre: 6000 metros en 36:21:20 a 6:03 por km, nivel 18.

Mi idea era completar 12 kms con 3 subidas por cada 2 kms por el parque de San Isidro, una de ellas de casi 400 metros que según se ascendía iba aumentando el porcentaje, salvaje era esta subida, las otras mas llevaderas pero también fuertes. Fui sumando kms con un ritmo de menos a más y siempre corriendo y esforzándome sobretodo en los últimos 2 kms, y habría seguido así si no llega a ser porque tuve que ir al baño y cortar así este entrenamiento. Ver que estuve 48 minutos corriendo me sorprendió mucho porque las sensaciones fueron siempre muy buenas y fui siempre por fin muy cómodo. Ya tocaba...todo llega...

Tras ir al baño fui a entrenar al parque de la Granja, zona principalmente de hierba y prácticamente llano o con falso llano para allí completar los 6 kms que me quedaban que convertí en una serie con ritmo inferior al ritmo de maratón y así poner a tono el corazón. Los miércoles son eso, principalmente trabajo cardio con ritmos inferiores al ritmo de maratón o las cuestas, en este caso fue en teoría un entrenamiento perfecto combinando cuestas y serie.

El resultado de este entrenamiento ha sido simplemente nefasto, ya sabia yo que no era bueno hacer cuestas...cachis¡¡¡, si por algo digo o intuyo las cosas...no por capricho...lo cierto es que llevaba unos días con un ligerísimo dolor en el tendón lateral izquierdo de la rodilla derecha que sin embargo mientras corría no molestaba en lo absoluto y por ello pude ir sumando kilómetros. Esta molestia era nueva para mí. En la rodilla había tenido en muchas ocasiones molestias en el tendón rotuliano que pocas veces fueron a mas y que me permitían correr sin problemas, esta vez no estaban ya y si estaba esta novedosa molestia del tendón lateral posiblemente provocada por correr con mis nuevas zapas voladoras, no porque sean malas que para mi son excelentes, sino porque requieren un periodo de adaptación que no les di y seguramente un peso mas adecuado, tenia razón Alfonso ( el blog de olgasito ).

Hacer cuestas ha convertido la molestia en pequeño dolor que no me impide correr pero lo haría con dolor y eso no creo que sea muy conveniente. Así que no he vuelto a correr. Mañana me probare y veremos. No me estoy poniendo hielo, ya se que esta mal, pero desde hoy lo iré poniendo y poco a poco a irme probando. La maratón desde luego no esta en peligro porque quedan aun unas cuantas semanas que dan para recuperarse y que salga una magnifica carrera pero estas cosas molestan e inquietan un poco, eso esta claro. Correr con dolor esta claro que no es una opción y mas siendo algo tendinoso y no muscular, así que la cosa quizá vaya algo lenta, ya iré viendo, me iré probando, iré escuchando al cuerpo, si va a menos le damos, si va a mas bajamos y así a ver si puedo ir avanzando. Siempre queda la opción de caminar sin forzar para probar sensaciones tendinosas, así que esto sigue, el plan sigue aunque no con los kms previstos y tampoco como estaba previsto pero seguir sigue.

De cualquier forma si esta maratón no la puedo correr ya habrá otras, siempre hay una nueva oportunidad, todo no se acaba en un momento. Hay ejemplos de gente que no pudo cumplir su sueño olímpico y que sin embargo si pudo destacar en muchas carreras como el caso de Fabián Roncero o de gente que gano la maratón de Nueva York o que subió al podio de la misma o que gano cualquier otra maratón. La gloria siempre espera por uno aunque uno nunca sepa cuando esa caprichosa gloria llegue, pero siempre espera por uno y a mi me llegara también completando algún día mi primera maratón, cuando sea y donde sea. Si no puedo correr en Sevilla en cualquier otro momento será, pero se que soy carne de maratón, lo se de sobra, valgo para completarla y la completare algún día.

Al final la segunda semana quedo con 2 entrenamientos y 27,33 kms, pocas sesiones y muchos kms, eso estaba muy bien, pintaba muy bien, iba por el buen camino y estaba acostumbrándome a meterme kms, la idea era esa familiarizarme con las largas tiradas y que llegue un momento en que pasen de ser largas a ser rápidas.

Mi forma de entrenar busca eso, primero con la novedad de la tirada larga se atragantan y se hacen difíciles, solo acompañan malas sensaciones, pero según se entrenan esas sensaciones mejoran y eso hace que los ritmos sean mas vivos y que al final ninguna tirada sea realmente larga y si lo suficientemente rápida, primero los 8 kms, luego los 10 kms, luego los 15 kms y así hasta los treinta y tantos, al final todo esta en la mente y en realidad 30 kms son tan largos no mas que lo que eran en un principio 10 kms, primero hay que conquistar la distancia y luego la velocidad de la misma, en eso consiste todo esto y esa es la belleza de todo esto, los keniatas así lo entienden y por eso hacen tiradas de 40 kms en sus entrenamientos a 3:05 por km, es un concepto distinto al que manejan algunos entrenadores pero para mi punto de vista igual de efectivo y espero poder demostrarlo algún día.

Muchos entrenadores como Rodrigo Gavela te dicen “prohibido correr mas de 2 horas”, caramba pero si los entrenamientos de los profesionales con frecuencia son de 2 horas y se tiran 2 horas y 15 minutos para completar la maratón, no será lógico para un tío que tarda 4 horas y media estar 4 horas corriendo, lógicamente a menor ritmo???, para mi si. Claro luego así llega la gente como llega al final de la maratón y se estampan contra el muro, pasando de correr a caminar durante los últimos 12 kms porque solo han hecho un entrenamiento de 25 kms previo a la misma y el resto tiradas de 15 kms o 18 kms y listo. O tardan varios días en poder volver a correr o tienen unos dolores descomunales que les impiden subir y bajar escaleras bien, porque llegan sin suficiente entrenamiento, sin suficientes kms en las piernas.

A veces el camino menos transitado puede ser tan exitoso como el más. Si estamos haciéndonos duros para completar una maratón que es tan dura, lo lógico es endurecernos en los entrenamientos y si hay que estar 3 horas corriendo y no 2 horas se esta, esto es maratón y lo demás son tonterías pero como digo hay otros caminos que también te llevan al mismo sitio. Ni yo tengo razón, ni ellos tampoco, por suerte como en otras muchas cosas la razón no es absoluta, es relativa y al gusto del consumidor pero mi entrenamiento lo considero muy efectivo para mi y por eso me estoy auto entrenando así. Es cuestión de dominar las distancias a base de entrenar y entrenarlas. Si no como es posible que haya uno que haga 607 maratones diarios??? O como es posible que haya gente que complete 65 kms o dos maratones seguidos o 100 kms corriendo sin parar???, pues dominando las distancias a base de repetir las mismas, así se consigue, no son superhumanos, son de carne y hueso como tu y yo como yo, pero gente que entrena duro, de fuertes convicciones y gran fortaleza mental. Os dejo un video de un fragmento del club de los poetas muertos. Experimentar nuevos caminos, probar, cuestionaros cosas, no os dejéis llevar siempre por la corriente. No siempre lo bueno para uno es bueno para todos, cada uno debe dar con su mejor camino y el mío es este, esta preparación y no otra, aunque ahora ande lesionado y no la pueda poner en práctica cuando este en forma algún día lo mostrare.

En esta preparación como digo me apetece ir contracorriente, ir mas lejos, ser distinto y no por capricho, no por llamar la atención o ser rebelde sino porque me siento mas seguro, mas maratoniano preparándola con esas tiradas largas. Este mismo año tras un mes donde solo complete 10 kms de entrenamiento, corrí la media de León a 8 min el km y durante 2h:50 min y sin parar y 3 días después me metía 10 kms a 7 min el km y sin acabar ni mucho menos destrozado en ninguno de los dos casos. No os olvidéis de que también es valido copiar a los mejores y los mejores son los keniatas que hacen 40 kms de entrenamiento, yo como soy un poco peor que ellos los copiare a mi nivel haciendo en vez de 40 kms 36 o 38 kms, ya veremos cuando toque y llegue en esta preparación o en la que pueda llegar a ello.


Respecto al peso, mal, muy mal. Este finde  me he relajado bastante y ha vuelto a caer el chocolate con leche y pasteles y cereales de chocolate con cierto exceso hasta el punto que peso algo mas que hace un semana y es que nos visitaron en el finde, de viernes a domingo, mi cuñado, su mujer y sus dos hijos pequeños y claro se come distinto, se come mas, se come peor, en fin...seguimos en la lucha o la empiezo hoy, según se mire. Esto era MARATON ahora no se lo que es, jajaja.

9 comentarios:

Damián Sánchez dijo...

venga tio...un pequeño contratiempo no puede bajarte la moral...esto es Maraton...como tu dices...hay que acostumbrarse a molestias, dolores, dias buenos y dias no tan buenos...acumular y acumular kilometros.
Las cuestas no tienen nada que ver con tus dolores...si no la falta de costumbre en hacerlas...lo que no mata te hace mas fuerte...que no te maten

Barroso dijo...

No le des mas importancia que la necesaria, sumar y sumar, mas fuerte o menos pero siempre sumando kms. tu lo que quieres es hacer tu primer maraton pues haz kms Rafael , a un trote que disfrutes de carrera algunas tiradas largas entre 27 kms. y 30 kms y a por ese gran dia , no te compliques mas la vida ya habra otras maratones que las prepares mejor pero ya sabes donde te metes , saludos

Rafael dijo...

Damian sabre yo las sensaciones que tengo,no??? y si lo que tengo requiere reposo o no,o tampoco se eso...como no quiero que las cuestas me dejen mas jodido de lo que ya me han dejado quedan fuera de este plan,ya veremos si las meto algun dia en otro plan.

Un abrazo Juanillo.

Unknown dijo...

Rafa esta bien preparar un maratón con método, pero es mejor prepararla por sensaciones, no tienes porque sufrir, y si algo no te gusta, o no te va, pues pasa de ello.

Damián Sánchez dijo...

No te me enfades hombre!!! claro que tu sabras mejor que nadie como estas...cuidate y a darle duro

Luis Epicteto dijo...

Animo y recupérate pronto, y ya sabes, los planes están para cambiarlos.

Abuelo Runner dijo...

Mis tiradas mas largas para maratón, no pasan de 2h20' eso si hago varias de ellas.
Rafa tienes que hacer mas km que el maratón, esta a la altura de cualquiera... pero se sufre aun que vallas muy bien preparado... otra cosa es que quieras andar mas que correr.
Animo y no de caigas.

José Antonio Rubio Asensio dijo...

Ánimo Rafa!!! venga que esto de las largas distancias no es fácil, pero tu puedes ante todas las adversidades!!! Un abrazo.

Rafael dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Tomas,ahi le has dado¡¡¡,cada uno que haga lo que quiera y prepare las cosas como quiera y entrenar por sensaciones es la mejor forma de avanzar,que el cuerpo se vaya adaptando y vaya indicando el siguiente paso.
Un abrazo.

No me enfado contigo Damian, solo estoy jodido por estar tocado y si lo he pagado contigo mil perdones.
Un abrazo.

Todo la razon Epicteto y en mi caso ademas suele ser lo normal,jajaja.Muchas gracias.

Mi estimado Rafa,por desgracia el maraton no esta a la altura de cualquiera, de ser asi cualquiera lo correria y las estadisticas indican que lo completa y lo corre una minoria incluso entre los que corren habitualmente.Lo que pasa es que estamos aqui en esta burbuja y pensamos que 42 kms los hace cualquiera pero no, no todos pueden.Es algo epico y hasta el que comenzo todo esto se dejo la vida en ello, asi que cualquiera no Rafa,hay que valer porque detras de cada entrenamiento no solo hay un trabajo fisico sino tambien mental y cumplir con los dos es lo complicado.Muchas gracias,a ver si logro subir el nivel que de momento se me esta negando.
Un abrazo.

Muchas gracias Jose Antonio,claro que puedo¡¡¡,si mi fragil cuerpo me deja; podre.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.