Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 2 de julio de 2012

EL FUTBOL ES UN DEPORTE QUE JUEGAN 11 CONTRA 11 EN EL QUE SIEMPRE GANA ESPAÑA



Habrá quienes prefieran a la atractiva Brasil de los 70 o los que se decanten por la efectiva Alemania de Beckenbauer. Incluso algunos pensarán que la Francia de Zidane está por encima. Cuestión de gustos. En lo que se refiere a datos, ahí no hay ninguna duda: España es la mejor selección de la historia. Nadie logró nunca ganar Dos Eurocopas y un Mundial.

No se pueden comparar dos equipos de distintas épocas como tampoco se puede examinar con exactitud si un jugador de la actualidad es mejor o más legendario que otro que jugaba hace 40 años. Es un debate difícil de resolver. Sin embargo, pocos pueden pensar en una selección que haya marcado más que la entrenada por Vicente Del Bosque.

Primero fue con Luis Aragonés en el 2008 y más tarde con el salmantino en Sudáfrica y ahora en Kiev. Tres títulos en cuatro años hacen de esta selección un grupo incomparable a cualquier otro. La Alemania de Beckenbauer o la Francia de Zidane estuvieron a un paso de igualar la gesta de La Roja, pero se quedaron a las puertas del éxito absoluto.

La discusión ya está en las redes. En twitter, una encuesta hecha por la FIFA arroja un resultado muy significativo: más de un 70% ve a España como la mejor de la historia. Su juego no tiene nada que envidiar al del Brasil de los 70 en cuanto a estética, técnicamente supera a la Holanda de Cruyff y es más efectiva que la Alemania de Beckenbauer. Y lo que es más llamativo aún: todavía tiene recorrido.

"Esta noche no ha habido partido, ellos han sido demasiado superiores a nosotros y por ello, la pena por haber perdido esta final es relativa", dijo el portero de la selección italiana.

La selección española -añadió Buffon- "parece invulnerable y ello nos da un poco de serenidad en el ánimo". Buffon dio las gracias a los 'tifosi' y aseguró que ellos dieron "todo", pero insistió en que los españoles fueron más fuertes.

Cesare Prandelli, seleccionador de Italia, explicó que España merece haber hecho historia con la consecución de la Eurocopa 2012, el tercer título en cuatro años, y manifestó su intención de continuar al frente de la 'Azzurra' porque "este proyecto tiene que seguir".

"España ha hecho historia. Se lo merece. Han jugado un fútbol fantástico los últimos cuatro años y tiene jugadores de un magnífico nivel. Hoy, aunque no hayan jugado con un '9', nos han causado muchos problemas", valoró minutos después de la derrota contra España en el estadio Olímpico de Kiev (4-0).

El técnico admitió el cansancio de su equipo. "Llegamos el viernes por la noche del partido de semifinales. Hoy hemos jugado contra los campeones y jugar contra ellos con diez (tras la lesión de Thiago Motta con los tres cambios ya hechos) es muy difícil. Tuvimos ocasiones al principio", analizó en rueda de prensa. "Cuando se juega contra España hay que tener toda la energía. Nos han dominado. Y nosotros sólo podemos darle la enhorabuena a España", añadió el técnico, que dio una nota de ocho sobre diez a su equipo en esta Eurocopa y que quiere seguir al frente de la selección: "Este proyecto tiene que continuar. Queremos continuar. Los jugadores han trabajado bien y han demostrado que se puede perder con dignidad".

Esto es lo que destaco del día después de España conseguir su tercer titulo consecutivo un 1 de julio del 2012, Eurocopa 2008- Mundial 2010- Eurocopa 2012. Como dice la noticia la gente discutirá sobre si es esta la mejor selección de la historia pero lo que es indiscutible es que es la más efectiva de la historia a tenor de los resultados que está consiguiendo.

Parecía con las bajas de Puyol y Villa que esta vez España tendría complicaciones de llevarse el gato el agua, Portugal nos complico en las semifinales en exceso la vida e hizo pensar en un posible fin de ciclo porque tampoco contra Croacia se había jugado con profundidad, con verticalidad, no se habían creado casi ocasiones de gol, solo se había realizado el Tiki-taca horizontal sin buscar de una forma descarada hacer daño al rival, pero contra Italia y ese 4-0 y esa forma de jugar ha vuelto la España de estos últimos años, dando un golpe fuerte en la mesa y recordándonos que ahí están, que puede haber dudas pero que ellos ahí están para seguir alargando la leyenda, para alejar la opción de un fin de ciclo y hacernos al menos pensar o sospechar que en Brasil 2014 seremos competitivos y partiremos con derecho propio como favoritos, luego se verá, pero en principio la selección dada su juventud tiene cuerda para llegar con opciones al mundial de dentro de un par de años, así que doble alegría; un nuevo titulo y las opciones de poder seguir haciendo historia intactas. Lo veremos. De momento seguiremos disfrutando de esta España con los partidos de clasificación del Mundial de Brasil 2014.

Ya para terminar decir que así como en la anterior Eurocopa desterramos los fantasmas de cuartos en esta hemos desterrado los fantasmas de Francia e Italia, a Francia no la habíamos ganado nunca en partido oficial y en esta Eurocopa la apeamos en cuartos con un 2-0 y a Italia llevábamos sin vencerla en partido oficial y sin que fuera por penaltis desde el 2 de septiembre de 1920, fecha del primer enfrentamiento entre españoles e italianos, durante los Juegos Olímpicos de Amberes y fue el único triunfo de la selección hasta este domingo, han transcurrido más de nueve décadas, en las que España sólo había podido sumar cinco empates y cinco derrotas ante Italia pero la historia ayer cambió. 

En estos años de éxitos hemos ganado en grandes competiciones a Alemania 2 veces, en la final del europeo 2008 y en la semifinal del mundial 2010 a Italia en penaltis durante la Eurocopa 2008 y en el 4-0 de ayer, a Francia con el 2-0 del día de mi carrera, a Holanda 1-0 en la final del mundial y que en este europeo perdió sus 3 partidos quedando fuera a las primeras de cambio pese a ser una potente selección pero con grietas internas, a la Portugal de Ronaldo dos veces, una en el mundial con 1-0 y la otra en esta Eurocopa en los penaltis, son todas ellas las mejores selecciones del mundo y que han caído contra España, más allá de ellas veo a Brasil y a Argentina, pero la primera no pinta que este hoy por hoy a la altura de España y Argentina sigue sin un gran centro del campo y dependiendo de Messi y compañía, así que visto lo visto España reina y no se ve quien puede si quiera discutirle su dominio del balón, de la eficiencia en el triunfo. 

Con este panorama si la mala suerte no se cruza en nuestro camino con un inoportuno día tonto hay claras opciones de volver a ver a España campeona del mundo. Se lo merecería ya que viendo más allá de nuestra selección no se ven selecciones que estén plenamente a su altura. Esta Alemania, esta Italia, esta Francia, Portugal, Holanda, Brasil, Argentina, mas o menos las de siempre, pero no las veo a la altura de España, quien nos iba a decir que podríamos algún día afirmar esto con la mala suerte que nos iba persiguiendo casi en cada campeonato, en el 86, en el 94, en el 96, 2000, en el 2002, en el quizá 2006, muchas desilusiones encadenadas que no han sufrido los más jóvenes; esos que ahora inundan las plazas de España celebrando triunfos y mojándose en sus fuentes. 

Por fin y ya tocaba, todos los sinsabores han quedado atrás para pasar del nada al todo, así somos o no logramos nada o lo conseguimos todo. Hemos pasado de jugar casi acomplejados o con miedo a hacerlo seguros de la victoria, viéndola de frente como algo cercano, posible y real, no  imposible o vetada como en otras épocas. Esta España definitivamente es diferente. 

Ojala sigan los éxitos al menos hasta el 2014, luego ya se verá. Pero si no, no pasa nada porque ya hemos hecho historia, ya somos felices por siempre, ya lo conseguido que es histórico no nos lo quita nadie, lo pueden igualar o mejorar pero lo nuestro y las alegrías conseguidas ya no nos las quita ni nuestros históricos propios fallos en Penaltis de Eloy, Raúl (Euro 2000 ante Francia) o desafortunadas cantadas de Zubi o Arconada o  en jugadas como la de Julio Salinas solo frente al portero del Mundial del 94 o los rivales con codazos dentro del área como Tasotti o árbitros como argandur y algún otro que ahora no recuerdo y que también nos perjudicaron en determinadas jugadas, ni los cuartos, ni los penaltis, nadie nos quita ya estas últimas alegrías, ya son nuestras, solo nuestras, las tenemos bien cogidas, bien amarradas, allá donde estemos irán con nosotros.

4 comentarios:

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Pues si, estamos viviendo un momento histórico, del que se hablara mucho en la historia, con jugadores irrepetibles y quizás no suficientemente reconocidos a nivel mundial. Disfrutemos pues mientras podamos. Un saludo

Antonio Morales dijo...

Como le decía hoy a mi hijo mayor, de 6 años...recuerda estos momentos porque no sabemos cuándo volverán..si lo hacen algún día. No me comprendió pero dentro de unos años se acordará seguro. Sigamos disfrutando de esto. Somos unos afortunados.
Un abrazo Rafa.

Barroso dijo...

reconocimiento y admiracion , son los mejores , y nosotros unos privilegiados por haberlo conocido y que no nos lo contaran,saludos

Rafael dijo...

La verdad es que es una suerte haber podido disfrutar de estos grandes jugadores,se han hecho de rogar y de esperar pero la espera valio la pena.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.