Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

viernes, 29 de junio de 2012

NOCHE DE SAN JUAN EN ROTA INOLVIDABLE




El día 23 de junio tuve una nueva cita con la épica, no pensé que el desarrollo fuera el que fue, pensé que seria una carrera tranquila, de tramite, buscando llegar a meta y poco mas pero resulto una carrera trabajadísima y luchadísima, en ningún caso me imagine el resultado que se dio.

Días antes había estado con bastantes dudas sobre mi participación en la misma, mis 96 y pico era un argumento de peso que me echaba para atrás, porque con frecuencia ya casi me esta costando andar rápido, como para correr…y el partido de fútbol de España contra Francia también estaba ahí como un argumento de algo de peso, no mucho, pero si tenemos en cuenta que sirve como escusa pues gana valor decir que es que se juega España el pase a semifinales.

También había argumentos para ir como era encontrarme con amigos blogueros ya conocidos físicamente y otros conocidos solo por Internet. También estaba el hecho de que convencí a un amigo para que corriera conmigo a modo de despedida, pero el a su ritmo lógicamente y seria también una especie de carrera-despedida, tras tantas que hemos hecho juntos. Tras convencerle en su día estaba feo decirle que pasaba de correr y esto y su lógica insistencia finalmente me dio el empujón definitivo para decidir correr.

Como no sabia si podría completar los 8.5 kms, debía tratar de entrenar y así averiguaba de paso cual era mi estado físico, pues la ultima vez que corrí fue hace un mes en la Carmona Páez y desde entonces no había entrenado absolutamente nada y si había seguido comiendo absolutamente todas las palmeras de chocolate habidas ,no habidas y comidas ávidamente, joder como rima, jajajjaja, lo que suponía pesar 3 kilos mas que en la anterior competición y estar aun peor de forma por no haber vuelto a correr, lo cual era difícil pero siempre es posible estar peor de forma que cualquier vez anterior y en cambio no siempre es posible estar mejor de forma que cualquier vez anterior.

Como todavía tengo cierta lucidez y este deporte me gusta no quería sufrir demasiado en mi despedida y decidí entrenar mínimamente (entrenar significa preparar el cuerpo para un esfuerzo mayor y eso es lo que hice y viendo el resultado lo hice bastante bien, que gran entrenador soy, muak,muak,muak).

Este es el resultado de mis entrenamientos básicos necesarios para afrontar 8,5 kms corriendo:

Martes 19 de junio: 1515 metros descalzo por la playa de Roche en 11:28:52 a 7:34 por km, la playa estaba muy blanda y yo lógicamente mal de forma, pero salieron corriendo sin parar.

Miércoles 20 de junio: 3 kms en 20:35:50 a 6:51 por km, muy buenas sensaciones para ser mi segundo día de entrenamiento y primero por hierba. Fui de menos a más.

Viernes 22 de junio: 3 kms en 19:41:73 a 6:34 por km, con un último kilómetro espectacular en 6:11, corriendo en todo momento también hoy de menos a más.

Viernes 22 de junio: 2 kms en 14:44:10 a 7:22 por km, fui descalzo y relajado a modo de despedida de un circuito de hierba de un kilómetro al que le he dado cientos de vueltas. Un hombre que iba andando me dijo que tuviera cuidado porque le habían salido cayos y rajas en los pies por correr descalzo, luego me confeso que corría de la nada durante dos horas descalzo hasta que tuvo que ir al medico y es que lógicamente la técnica de corredor descalzo lleva su tiempo, yo de hecho no se si algún día lograre hacerme con ella, al menos de momento puedo decir que llevo algunos kms corriendo descalzo por hierba o playa sin lesiones o problemas, pero es que dosifico, no me pego palizas, esa quizá es una de las claves.

Viernes 22 de junio: Como había mucha nostalgia decidí dar otra vuelta mas corriendo, otro kilómetro y salio así 1 km en 7:30:30. De nuevo descalzo complete mi último kilómetro por este circuito en plan serie tranquila, en plan despedida definitiva de un circuito de hierba que desde el 2006 he recorrido muchas veces. Ya no será así, pero bueno, también creo que no será la última vez que complete este circuito de un kilómetro.

Así que tenia en mis piernas 10500 metros a ritmos tristes pero así es ahora mi estado de forma, como base para afrontar los 8,5 kms de la competición. Muy poco pero mucho o todo en comparación con nada.

Al menos iba a afrontar con confianza y ganas la competición a pesar de mi mal estado de forma. Dos días antes de la misma tenía muchas dudas sobre poder competir, poder completar la distancia, pero el entrenamiento del viernes me lleno de confianza.

El sábado por la tarde tras haber estado comiendo en Roche con mi mujer para despedirnos de mis suegros y tras dejar a mi mujer en Jerez y ponerme mi ropa de atleta cogi a las 7 de la tarde el camino a Rota y llegue allí a las 7:30. Había quedado a esa hora con mi amigo José luís, tras preguntar donde se entregaban los dorsales y recoger el mío, previa foto con el gran David “er Matraca” que me saludo brevemente porque estaba bien liado como buen organizador que era junto a su inseparable Curro, un tío majo también que pasa de blogs pero no de correr que es lo que importa, buena gente donde los haya, me encontré con el bueno de Rafa mas conocido como abuelo Runner que estaba con Juan Pedro (runningpacense) al que al igual que al abuelo también por suerte pude conocer en persona porque estaba por aquí de vacaciones y con el que me hubiera gustado charlar un rato mas, espero que en otra ocasión así sea porque despues de la carrera no te vi, siempre conocernos más allá del teclado es una maravilla y estuvimos charlando un ratillo hasta que llego mi amigo José Luis con el que charle un rato, trote mínimamente con el y se fue a calentar, a echar sus carreras, yo aproveche para saludar a Charlie (triatleta sin fronteras), sacándonos la foto de rigor y charlando un rato, que gran tipo es, se te echara de menos y poco después al conserje de mi urbanización y luego me reencontré con mi amigo que estaba sudando una barbaridad para 10 minutos de carrerilla que el tío se había echado y es que los 28 grados allí estaban, en ese momento me di cuenta que debía beber agua porque algo de sed tenia y el calor estaba ahí, pero ya no me dio tiempo, saludamos a una amiga que nos saco una foto esperando a que dieran la salida y el se fue un poco mas adelante y yo atrás, momento en el que volví a ver a Juan Pedro y nos deseamos suerte. 


 
A las 20:30 comienza la carrera, salí literalmente el último y con la clara idea de que llegaría el último, cosa que no me preocupaba en lo absoluto, pues no merecía un mejor puesto dado mi pésimo estado de forma. Nada mas salir a 50 metros en la esquina de la calle de salida vi que había agua ya puesta y dispuesta para cuando pasáramos por allí tras la primera vuelta, pero me adelante y cogi mi botellita pues tenia un principio de sed y el calor no ayudaba así que me refresque, bebí agua que me vino muy bien y luego otro poquito me la tire por encima de la cabeza. En estos primeros momentos cuando vamos por la calle Higuereta me sentí no muy cómodo pero pese a ello pude adelantar a tres y el resto se mantenían delante de mí.

En un momento dado el que esta delante mío tras pasar por el Hotel Duque de Nájera, en vez de girar hacia la izquierda para coger la calle de Ignacio Merello sigue recto y salimos a través de la calle de Gravina a la Avenida de San Juan de Puerto Rico que esta pegada al muelle y que en el recorrido oficial es de bajada pero nosotros (el que va delante mío y yo) y los tres que van detrás la hacemos de subida, yo debí darme cuenta del error pero como soy muy despistado pensé que había cambiado el circuito pero no era así como aprecio cuando acabando de subir la citada Avenida veo que la gente se incorpora a la misma para bajarla desde la Calle de Veracruz que nosotros no tomamos, ni  alguna anterior a ella, así que pues me dedique a animar a los amigos blogueros que por allí estaban, yo subía la avenida y ellos la bajaban, luego me toco a mi bajarla tras coronarla y dar la vuelta a la rotonda donde termina la ya famosa Avenida.

Tras bajarla como hicieron todos antes y ya yendo bien sin equivocaciones (la equivocación nos costo a los cinco últimos 100 metros mas; es el lujo que nos podemos dar los que estamos en plena forma, jajaja), pero debimos ir rápido en la equivocación porque volvíamos a estar pegados a los últimos, que luego en el transcurrir de los kms se distanciaron, lógicamente todo el mundo va distanciándose de todo el mundo en mayor o menos medida pero en los últimos la medida suele ser mayor. Así al ver que íbamos de nuevo todos mas o menos agrupados equivocados y no equivocados pensé que la equivocación era tomado por servido sin sospechar que eran 100 metros más los que nos habíamos metido nosotros.

Bajando por la famosísima Avenida y casi llegando al Paseo Marítimo de la Costilla me dan alcance dos de naranja un chico y una chica que llevaría el resto de la carrera delante mío mas o menos a la vista, así que detrás mío solo quedaba una chica y su esfuerzo titánico para llegar a meta, como la comprendo…ellos serian mi referencia a pesar de que poco a poco se iban alejando mas y mas ya en pleno paseo Marítimo. A mitad de paseo estaba uno con un trípode sacándonos fotos yo no salí luego al verlas, no se que le pasaría al tío, seria mi impresionante velocidad que no le dio tiempo a tomarme y si le dio tiempo a otra cámara que había en el paseo y que yo no vi, era una cámara de incógnito seguramente. Luego paso por una acertada duchita que ponen también en el paseo gracias a Don Matraca y que me viene de fabula, también percibo como desde los altavoces indican a la gente que sale de la playa hacia el paseo camino a sus casas que se esta celebrando la carrera de San Juan y que respeten el paso de los corredores, también me anima un grupo de chicos diciendo vamos Rafael, claro que el dorsal les chivo como me llamaba, me recordé a mi mismo a Nadal, como se llama como yo ,jajajaja, pero estaba claro que se referían a mi no a Nadal, es que estoy tan poco acostumbrado a que me animen que para una vez que lo hacen me sorprenden y creo que es a otro, jajajajaja. Por cierto mi numero de dorsal muy bonito, el 24, como bien me dijo Charlie coincide con la noche de San Juan. 



 
Así transcurre con todo lo mencionado mi buen correr por el Paseo que tiene un kilómetro con trescientos y pico metros, por eso ha dado para tanto, cuando a punto de terminar el Paseo oigo la moto que indica que se acerca el primero con claras intenciones de doblarme, se que lo hará pero opondré una humilde resistencia aunque en el fondo mi motivación era que me confundieran con el o con los primeros, jajajaja, lastima que mi gordura y mi torpe correr me delate, jajajaa, pero bueno estaba dispuesto a alargar un poco la opción de ser doblado, ese pequeño esfuerzo, que simplemente consistió en ir un poquito mas rápido sin sufrir mucho, porque esa no era mi guerra, me hizo acercarme de nuevo a los dos de naranja (me sacarían tras el acercamiento unos 60 o 70 metros y antes de acercarme estarían a 100 metros) que en el Paseo poco a poco me habían ido sacando mas y mas ventaja.

Tras abandonar el paseo marítimo y poco antes de acceder a la Avenida de Sevilla me pasa como un bólido, (llevo un ritmo de 3:12 por km de media) el primero que iba muy destacado y que me dio tiempo a oir como su respiración era bastante acelerada, pensé caramba porque no conservara un poco si va muy destacado, pero igual luchaba con alguna marca personal o es que se vacía en cada carrera o es que quiere hacer record de sacar ventaja al segundo, vete tu a saber pero estaba echando los higadillos en su esfuerzo de quedar primero destacado, yo simplemente le vi pasar y no trate de picarme con el porque entonces no podría seguir mi propia carrera, el segundo me paso en plena Avenida de Sevilla, yo la verdad viéndome entre los primeros me sentía muy contento y eso me hacia ir algo mas rápido que anteriormente a ver si así por fin me confundían con los primeros, jajajaja, pero sin quemarme ya que solo estaba a mitad de carrera. El segundo iba vestido de mujer con peluca y minifalda lo cual me molesto y como soy como soy me dije el tío como no puede ganar se ha buscado una escusa y es el vestido y también pensé se quiere hacer el guay quedando segundo disfrazado, ya que yo creo que no había premios por el mejor disfraz, pues en ese caso también lo ganaría el pues solo estaban disfrazados el y otro. Que criticón soy, que envidioso, pues si la verdad es que un poco me molesto que el segundo se hiciera el guay yendo disfrazado, como si fuera de sobrado por llevar ropa aparentemente de mas, que luego era muy atlética y no le impedía correr bien, todo hay que decirlo, pues la falda era mini. En fin no me hagáis mucho caso, paranoias y envidias absurdas mías…luego le dio tiempo a adelantarme al tercero, cuarto y quinto que forma tuve de pinchar, jajajajaj, hasta que di la primera vuelta y lógicamente ya no me pudieron doblar mas, ya estaba en ese momento en el km 4,300 y por tanto en mitad de camino.

Tras pasar la primera vuelta cojo dos botellas de agua y aprovecho una de ellas y me tiro algo por encima refrescándome la cabeza y mojándome el pelo y otra parte me la bebo, dejando la otra botella para mas adelante. Recién pasada esa primera vuelta y mientras me voy refrescando llega a mi altura uno con bici que no era la ambulancia, como bien me dijo Curro al principio en la zona de dorsales:” aquí no hay ambulancias y nadie anda acosando para que uno abandone”, en vez de la ambulancia hay uno con bici para ayudar en lo que sea e ir informando de que soy el ultimo para que abran el trafico.

Parece ser que ya soy el ultimo, pensé que la ultima lo dejo tras completar la primera vuelta de dos que tiene el circuito, luego viendo que sale en la clasificación final se ve que igual decidió ir andando y el de la bici fue conmigo para no agobiarla o directamente como quizá la vio caminar la descarto o quizá ella para no agobiarse le dijo que abandonaba y luego se arrepintió y decidió seguir, vete tu a saber que paso, el caso es que la tía con un par llego al final a la meta, pero yo siempre fui pensando en esos segundos 4 kms y pico que iba el ultimo, mas que nada porque así lo decía el de la bici cada vez que se cruzaba con uno de la organización encargado de abrir el trafico, unas 6 o 7 veces tuve que oír lo de “este es el ultimo” antes de llegar a la Avenida de San Juan de Puerto Rico, esta bien que lo sea, pero joder tampoco me lo recordéis tanto.


 
Antes de llegar a la Avenida por segunda vez y en plena calle de Higuereta oímos el de la bici y yo el gol de España frente a Francia, ya íbamos 1-0, durante el recorrido había mucho ambiente futbolero porque había varios bares pegados al recorrido con sus teles y su gente viendo el partido, hasta en el paseo marítimo había un chiringuito con su tele. Así que el primer gol de España lo celebre con el de la bici en plena competición, muy original.

El caso es que voy llegando al punto critico en donde en la primera vuelta nos equivocamos los últimos al seguir recto y no girar hacia la izquierda y le pregunto al de la bici cuando hay que girar a la izquierda, esto ya llegando al Hotel Duque de Najera en la Calle de Salvochea y ya muy amablemente me indica que debemos girar a la izda por la Calle de Ignacio Merello, a todo esto no tengo a nadie delante a la vista y como voy ultimo solo debo preocuparme por seguir a mi paso tratando de disfrutar y sin forzar, en ese momento iba bien, no iba sobrado pero iba bien.

Cuando estoy a punto de dejar la Calle de Veracruz para incorporarme a la Avenida de San Juan de Puerto Rico y haber oído varias veces la frase del de la bici a los compañeros indicando que soy el ultimo para que abran el trafico en esta segunda vuelta me doy cuenta que los dos de naranja que iban delante mío y que había perdido de vista vuelven a estar delante mío a unos 30 metros gracias a su segunda equivocación y haber echo 100 metros mas como en la primera vuelta, ya que coincidimos cuando accedo a  la Avenida tras dejar la Calle de Veracruz atrás, para bajar la Avenida en dirección al Paseo Marítimo, de esta forma se me enciende de nuevo la vena competitiva y ya que los tengo tan cerca y “solo” quedan 3 kms para la meta pues veo la opción de superarles, no es que en ese momento fuera sobrado pero la emoción me hace tratar ,bajando la Avenida hacia el paseo, de ir recortando la distancia que me llevan, de esta forma con mi generoso esfuerzo entrando en el paseo marítimo de La Costilla les doy alcance y les supero de inmediato poniéndome delante de ellos, en ese instante me da un subidon de alegría y de fuerzas que se esfuma enseguida ya que nada mas adelantarles y tratar de seguir mi ritmo, el esfuerzo continuado llevado para darles alcance y superarles que he realizado durante los últimos 700 metros me pasa factura y debo bajar el ritmo con lo que no les cuesta nada volver a superarme sin mediar palabra (aquí pienso que si están en plan competitivo pese a llevar una marcheta constante porque si no me hubieran animado o invitado a ir con ellos y no fue así, me adelantaron sin piedad ni contemplaciones y siguieron a su paso pasando de mi 3 kilos), esto me indica que no va a ser nada fácil acabar delante de ellos.

Una vez que me adelantan trato de pegarme a su espalda y seguir así para al final buscar el hachazo pero no puedo, necesito mas tiempo para recuperarme del esfuerzo e irremediablemente ponen terreno de por medio, poco a poco se van alejando de mi hasta sacarme 30 o 40 metros, como la distancia que les había recortado, así voy por el paseo pensando en que seria bonito y casi épico superarles pero el cansancio que voy sintiendo y las pulsaciones a mas de 180 quedando aun mas de 2 kms me indican que las opciones no son muchas, metido en mis pensamientos y luchando porque la distancia con ellos no sea insalvable me ven mis amigos blogueros Matraca, Rafa y Barroso y este ultimo me grita vamos tienes que sufrir para ganarles que te esperamos en meta, que sabio es…efectivamente si quería superarles tendría que sufrir, me llenan de moral esos ánimos, (muchas gracias desde aquí a todos y gracias Barroso por tus palabras que quizá sin ellas todo habría sido quizá aún más difícil) y así puedo continuar, sin rendirme cuando es lo fácil porque voy a mas de 180 pulsaciones y la meta aun no esta cerca y voy luchando simplemente para que no se alejen demasiado, solo para eso porque no puedo darles alcance ya que pondría en riesgo mis limitadas reservas.

Pasamos poco después de nuevo por las duchas acertadamente puestas en el recorrido y me dan ganas de quedarme allí debajo, pero no puede ser y solo dejo que el agua me empape un poco al paso por ellas y los de delante veo que las esquivan, a todo esto bajando por la Avenida antes de llegar al paseo marítimo me había refrescado ya con la botella que llevaba en la mano y echándome agua por la cabeza y bebiendo el resto, eso seguro que me ayudo.

Vamos avanzando por el paseo marítimo con cambios de ritmo frecuentes por mi parte que me permiten mantenerme alerta, vivo, despierto pero también sufriendo, yendo casi al limite y lanzando de vez en cuando un fuerte suspiro casi en forma de grito por la dificultad para respirar bien, les dejo ir un poco y cuando hay una distancia prudencial y estoy algo mas descansado dentro de un gran cansancio decido acelerar y recortar, nunca recorto mucho pero tampoco permito que se me vayan muy lejos o de forma definitiva, voy gestionando las fuerzas que me quedan pero sufriendo, con dudas de si llegare a ellos, de si las fuerzas me llegaran y no me harán tirar la toalla, el de la bici me dice que alargue zancada pero no puedo, doy para lo que doy y solo acorto cuando tengo algo mas de fuerzas, de esta forma termina el paseo marítimo que se me ha hecho eterno y subo la mini cuesta muy quebrado y con gran dificultad pensando en ese momento que no será posible alcanzarles, cuando llego arriba veo que los sigo teniendo a la vista lo cual siempre fue un consuelo, están a 60 o 70 metros, pero están aun a la vista.

Me da rabia pensar que pueda no llegar a superarles o que me ganen y eso me mantiene en la lucha con las pulsaciones a mas de 180. En plena Avenida de Sevilla me anima un chaval diciéndome que se han confiado que puedo alcanzarles, el ver simplemente que mantengo la distancia con ellos me anima a seguir ahí, sin desfallecer, aguantando el tiron, ya mentalmente estoy preparando el ataque, tengo fuerzas, no muchas pero hay para ello, así que a falta de 500 metros lanzo el ataque de una forma absurda por la rabia de tener que estar luchando tanto y digo absurda porque levanto un brazo con el dedo en alto y a continuación lanzo en plan rabia el puño al aire y lo llevo hacia delante con un gesto brusco como si hubiera ganado, es una forma de sacar lo que queda, de animarme a lanzar ese ataque que me lleve a recortar los 60 o 70 metros que me sacan, en plan sprint largo voy poco a poco recortando de una forma clara la distancia que me separa de ellos, voy a por ellos, estoy decidido a ganarles, a superarles, a darles el hachazo, están confiados y eso juega a mi favor o les da igual pero a mi no me da igual, voy recortando y eso anima a seguir luchando a pesar de las fuerzas que ya están justas de llevar luchando dos kms y medio (para una persona de mi lamentable estado de forma eso es un mundo), de esta forma poco antes de llegar a la curva de la Avenida de San Fernando donde esta situada la línea de meta, todavía en la Avenida de Sevilla les adelanto en un abrir y cerrar de ojos para evitar cambios de ritmo por parte de ellos y porque llevo esa inercia desde hace mas de 400 metros pero lo he dado todo, me he vaciado y casi inexplicablemente porque supongo que el cuerpo esta harto ya de sufrir tanto psicológicamente como físicamente, una vez entro en los últimos 50 metros en la curva decido frenarme y ponerme a caminar porque estoy saturado del esfuerzo realizado en los 450 metros anteriores, y en ese momento instintivamente giro mi cabeza a la izquierda por donde se que vendrán a volver a superarme pero por un momento no veo que me adelanten sin embargo es un momento solo un ligero momento y de repente ahí están de nuevo como relojes suizos, con un paso firme y constante, no me lo quieren poner fácil, no me lo van a poner fácil, me lo tendré que ganar, así que  para mi desgracia me adelantan a falta de 40 metros para la meta, instintivamente según me adelantan y veo como toman unos metros, me rehago me lleno de rabia y saco las pocas fuerzas que me quedan lanzando el ultimo ataque porque ahí esta ya la línea de meta, en ese ultimo esfuerzo lo doy todo y mi sprint da resultado, les doy alcance y los supero a poquísimos metros de la línea de meta lanzando mi puño al aire por encima de mi cabeza y hacia delante con fuerza y rabia entrando en meta, y así lo hago por lo que me ha costado mantenerles el ritmo y finalmente recortarles la distancia para superarles definitivamente. Me ha costado mucho pero lo he conseguido con eso me quedo y me sirve de gran experiencia para futuras competiciones donde haya también que lucharlas hasta el final, hasta el último suspiro, hasta el último paso previo a cruzar la línea de meta.




 
Nada mas cruzar la línea de meta comienzo a jadear algo escandalosamente para recuperarme de tanto esfuerzo y obtener aire que ya no abunda en mi cuerpo, tarde unos breves minutos en volver a la calma, pero no me desplome ni nada por el estilo, hay que tratar de llevar el cuerpo al limite pero sin hacer locuras porque siempre hay mas batallas que librar y no podemos dejarlo todo y para siempre en una. Pero esta claro que lo luche y me esforcé al máximo para no quedar el último. Luego al ver la clasificación final me di cuenta que la chica que iba detrás mío distanciada pudo llegar a la meta lo que demuestra también su coraje, bravo¡¡¡. Al final llegaron detrás mío 3 personas, algo que jamás habría imaginado dado mi pésimo estado de forma y mi gordura.

Pareció siempre que ellos ganarían la partida porque no había forma de correr cerca de ellos, me acercaba pero a continuación ellos volvían a sacarme cierta distancia y en algún momento cada vez mas, parecía que ya me superarían cuando me volvieron a adelantar a 40 metros de línea de meta pero por suerte solo lo pareció por suerte no lo fue y me lleve yo el gato al agua. Antes de la línea de meta todo puede pasar, una vez cruzada parece como si uno estuviera salvado y en temas competitivos lo esta.

Muy poco tiempo después de cruzar la meta y ya prácticamente recuperado del esfuerzo, apareció mi amigo José Luis que me esperaba en meta y andaba algo despistado viendo el final de la primera parte del futbol por eso no vio ese sprint que me marque, charlamos un rato y fuimos a la zona de entrega de bolsas para recoger la suya y darme un móvil que le deje y en eso vimos a Rafa y Currito; Rafa (el abuelo) se mostraba algo contrariado por no haber bajado de los 37 minutos debido a un flato provocado quizá por beber mucho agua de golpe debido al calor, pero bueno Rafa ya en otra saldrán las cosas mejor, los accidentes después de todo no dependen de uno y lo tuyo fue un accidente que sin el tranquilamente habrías bajado de los 37 min y habrías llegado con el gran Currito. Después de la charla post carrera con estas ilustres personas acompañe a mi amigo José Luis un rato hacia su coche y nos despedimos en el Paseo Marítimo, ya que había dejado el coche en el muelle porque estaba todo lleno, veremos cuando volvemos a coincidir.




Tras despedirme de mi amigo me puse a buscar a los amigos blogueros, me cruce con David Matraca que salude brevemente porque andaba con prisas y después me encontré con Don Juan Barroso, su mujer y Rafa (abuelo runner) y me quede con ellos un rato mientras ya había comenzado la segunda parte del futbol al que no hicimos mucho caso, hoy era nuestro día, eso estaba claro, luego también fue el de la Selección. Charlamos de pie un rato en la terraza de uno de tantos garitos que había cerca de la línea de meta, la verdad es que al final en poco espacio había más de 10 pantallas para ver el futbol, así que verlo se podía ver. Nos sacamos la foto de rigor inmortalizada donde el abuelo por cierto salio muy expresivo con su bocata, jajaja y pude apreciar una vez mas la calidad humana y lo excelentes que son estos amigos blogueros y en realidad todos los que conozco, pero estaba con ellos y se veía el buen rollo y la gran compañía que son, que maravilla de personas, una pena no poder seguir allí con ellos porque se fueron a ver la entrega de premios y yo debía volver a casa donde me esperaba mi mujer porque al día siguiente por la mañana volvíamos a León para quedarnos, ya si para quedarnos. Me asome un segundo a una de tantas pantallas que había para ver al menos alguna jugada y enseguida fui al coche para irme a jerez a falta de 20 minutos para el final del partido, puse la radio del coche de camino a Jerez para escuchar el final del partido y allí me pillo el segundo gol de España a los franceses, al final un 2-0, una bonita guinda al pastel de aquel día, con un triunfo de España y uno personal, estos días ya nunca se olvidan, sobretodo lo digo por mi triunfo y lo vivido en Rota. 30 minutos después de haber salido de Rota estaba en Jerez, mi mujer había repasado los últimos detalles mientras yo había estado corriendo, hay que ver que grande es y ojo que yo la ayudo mucho pero cuando no se puede estar en todas partes, ahí esta ella para ayudar.

Os dejo las fotos de amistad, de buena gente que hay en ellas, de garra, de lucha, de esfuerzo, de competitividad, de sufrir porque toca, de no darse por vencido hasta cruzar la línea de meta, que os voy a contar que vosotros no sepáis también.

Tendré malos tiempos y estaré en pésimo estado de forma pero eso no me quito un ápice del carácter competitivo para simplemente no quedar el ultimo por ejemplo si al final puedo luchar por ello como por suerte en esta ocasión si pude, aunque si no se puede y se llega el ultimo es también bonito quedar el ultimo cuando se ha luchado por no serlo y se da lo que uno tiene en ese momento; lo cual es muy satisfactorio también.

Aunque al final lo mas importante siempre es cruzar la línea de meta, participar y si se puede cuando se pueda divertirse, el puesto ocupado es lo de menos ya que no depende de uno sino de otros y de las circunstancias que se den, lo que importa es alcanzar el objetivo que se pretenda y eso dará la plenitud o la alegría y satisfacción a ese día concreto. Yo curiosamente al principio disfrute con el ambiente y luego en la segunda parte de la carrera todo luchar y competir consiguiendo un objetivo como era bajar de la hora que implicaba un buen esfuerzo y no quedar el último, este no era un objetivo porque estaba convencido que así sería ,pero me encontré con el.

Mi puesto ocupado fue el 315 de 318 que competimos con un tiempo final de 59:00:53 con lo que también conseguí bajar de la hora que era algo que esperaba aunque no seria fácil como se vio. Esto da un buen ritmo para mi estado de forma de 6:56 por km para los 8500 metros que tuvo la prueba teniendo en cuenta los 100 metros que hice de regalo.

Nunca he completado con tanto peso 8.5 kms, ahí queda otro hito, aunque este mejor no hacerlo más, ni mejorarlo y si bajar peso.

Me estoy peligrosamente aficionando a competir sin tener una minima preparación y con exceso de peso y eso mis rodillas no creo que precisamente me lo agradezcan así que de momento al menos en julio ya no habrá más competiciones. Ahora hay que perder lastre, ya si. El lunes seguía con las piernas cargadas pero no tuve en ningún momento agujetas, la cadera por suerte en esta ocasión no me molesto, se quedo bien tranquila. Las rodillas lógicamente se quejaron pero bueno, como digo les pondré remedio y esto fue todo, en definitiva quede muy contento con todo. Fue otro gran día por todo lo vivido y un gran acierto haber vuelto a competir.

Ahora toca despegar poco a poco y tras lo vivido me han entrado de nuevo las ganas de volver a la acción con más regularidad, así que a rebajar mis actuales 96.5 kg.

Agradecer a David Matraca, Juan Barroso, Mara la mujer de David Matraca, Currito y a todos los del club de Rabita Ruta su trabajo porque sin el esta crónica nunca habría sido posible y los grandes momentos vividos tampoco y felicitarles porque pese al futbol la participación no sólo no bajo sino aumento respecto al año anterior, cuando las cosas se hacen con cariño se ve y se siente. Me alegro mucho de la exitosa participación. Larga vida a esta carrera que ya es un clásico de la noche de San Juan.


15 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Vaya sprint final . Qué cantidad de buena gente se ha juntado en esa carrera.
Ahora en Otoño hay que ponerse en forma de nuevo, ¿vale?

davidp3 dijo...

Mucha suerte por tú nueva andadura por León.

Como dice Gonzalo, ahora toca ponerse las pilas.

salu2

Barroso dijo...

El grande en todos los aspecto eres tu Rafa,eres sano de verdad no te importa nada llegar cuando se llegue o como se estes de entrenado para terminar una carrera , tu si lo haces , lo haces por estar con tus amigos blogueros o compañeros , el tiempo que tardes te la suda, seguro que muchos de nosotros no lo hariamos , suerte y un fuerte abrazo

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Rafa eres todo un ejemplo para muchos por tu sacrifico en la carrera, sabedor de tus limitaciones ese día. Mucha suerte en tu nueva andadura por León. Espero volver a verte pronto y charlar con mas calma. Un abrazo

Abuelo Runner dijo...

Te dije que lo importante era sentirse bien con uno mismo... yo se que lo conseguiste y de ultimo nada de nada, esos ultimos metros dicen mucho de ti sufriendo pero hasta el ultimo momento dandolo todo... y adelantando en la linea de meta.
ERES UN CAMPEON

MF MV dijo...

Rafa,... Desde el cariño que te tengo desde hace mucho tiempo y la amistad que siento por tí, no voy a ensalzar tu carrera en este comentario. Te daría un tirón de orejas por haberte abandonado tanto, amigo. Las excusas no valen. He estado comparando fotos tuyas de hace unos meses y las de esta entrada y que rondes los 100 kgs dice poco de tu capacidad de compromiso contigo mismo. A los demás no tienes nada que demostrarnos,.. Pero no te autoengañes, amigo. Hace tiempo descubrí que se competitivo no consiste en picarse con los dos últimos para no serlo uno mismo. Ni tan siquiera aspirar a marcas que son irreales para nosotros (alucino con tu autoengaño del maratón, y te lo digo después de haber terminado mi primero este mismo año!!). Ser competitivo supone intentar mejorar respecto de la última carrera. No necesariamente la marca. A lo mejor sólo las sensaciones,... Perdona la crudeza de este comentario pero creo que no te hacen nada bien los comentarios empalagosos ensalzando lo m que estás haciendo las cosas, amigo. Y la excusa de la mudanza no vale,.. Yo vivo colgado de un avión y aún así corro todo lo que puedo y menos de lo que me gustaría. Un abrazo, socio!

maratonman dijo...

MUy buena gente si señor¡¡.OK Gonzalo asi sera,muchas gracias y un fuerte abrazo¡¡.

MUchas gracias David,la necesitare.
UN abrazo.

Le has dado en el clavo Juan pero seguro que si correriais por un amigo y ver a mas.MUchas gracias y un fuerte abrazo.

Un fuerte abrazo Juan Pedro y muchas gracias por tus buenos deseos,seguro que nos vemos en otras y habra tiempo para charlar.

Fue una carrera perfecta Rafa,maravillosa en sensaciones y en todos los sentidos,probablemente fue la carrera perfecta.Razon no te falta soy un campeon como todo aquel que lo da todo por su objetivo concreto.
UN fuerte abrazo y nos veremos en otra.

Buenas Manuel,como bien dices ser competitivo supone intentar mejorar respecto de la última carrera. No necesariamente la marca. A lo mejor sólo las sensaciones,...
y yo en esta carrera fui competitivo porque mejore respecto a la anterior carrera tanto en la marca por un minuto siendo 500 metros mas los que en esta ocasion recorri como en sensaciones mucho mejores que en la anterior carrera.
Razon no te falta al decir que son excusas,razon no te falta al decir que no estoy en mi mejor momento,pero si te falta razon y mucha en opinar sobre los comentarios que con cariño me hacen otros y razon te falta al juzgar mis opciones futuras en la distancia que sea,tu y yo somos distintos y que tu no puedas bajar de 3h:30 no implica que yo tampoco pueda si me preparo mejor y pierdo 27 o 28 kilos,otra cosa es encontrar la motivacion para prepararme mejor o simplemente prepararme y perder el peso necesario.Te respondo tambien desde el cariño y no te preocupes el momento de volver a mi mejor momento se va acercando.Muchas gracias por tu comentario.
UN abrazo.

MF MV dijo...

Rafa,... Sin querer entrar en polémicas, somos corredores populares. No vivimos de esto. Al menos, en mi caso, doy gracias a Dios de que no sea así porque sino no iba a poder comer mi familia. 3:30 en maratón es una marca que solo los privilegiados, con posiblemente 20 kilos menos que los tuyos o los míos puedan. Pero lo importante no es la marca sino terminar tu primer maratón. Y mientras tanto, está bien que mantengas la motivación. Yo la sigo manteniendo. La diferencia es que yo no persigo sueños imposibles ni me engaño,...

maratonman dijo...

EStimado Manuel,cada uno sabe cuales son sus defectos y virtudes en muchos ambitos de la vida y mejor que nadie que uno mismo para descifrarlos y descubrirlos y yo sospecho en esto de correr que puedo hacer y que no puedo hacer y no me engaño,ni persigo sueños imposibles,solo me gustaria autorrealizarme en esto de correr, alcanzar un nivel mejor que se que puedo alcanzar y ya veremos que consigo y que no, me parece fuerte que digas que bajar de 3h:30 en algun momento de mi vida sea autoengañarse o un sueño imposible, ni que hubiera dicho que voy a batir el record mundial de maraton.Te dejo con varias citas que vienen al caso: "Los campeones creen en si mismos aun cuando nadie mas lo hace", “Mantenga lejos de la gente quien desprecia sus ambiciones. La pequeña gente siempre hace esto, pero el realmente grande le hace sentir que usted también puede hacerse grande”, “Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”, “Si usted puede soñar eso, usted puede hacerlo”. “Sólo los que desafían a fallar enormemente alguna vez pueden alcanzar enormemente el triunfo”. El tema no es si puedo bajar de 3h:30 el tema es si quiero o me compensa el sacrificio que requiere bajar de 3h:30.Porque como poder yo puedo bajar de 3h:30 en maraton y creo que tambien opinas lo mismo,solo buscas motivarme al decirme que eso es imposible,gracias por ello y un abrazo.

Antonio Morales dijo...

Enhorabuena por esa carrera y esa demostración de lucha y superación. Siento mucho no haber podido acompañaros y despedirme en condiciones y espero que te vaya todo lo bien que te mereces en León.
Un abrazo, Rafa.

Abuelo Runner dijo...

Rafa dime si as recibido las fotos

maratonman dijo...

Muchas gracias Antonio, fue una pena no verte, pero seguro que algun dia volvemos a coincidir, muchas gracias por tus buenos deseos.
UN abrazo Gran Antonio.

No las habia visto, si me han llegado, muchisimas gracias Rafa, que buenas fotos para el recuerdo¡¡¡.Tio grande¡¡¡.
UN fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Qué tío más sinvergüenza hay que ser para hacer una crónica como la que has hecho... No respetas a nadie, y lo que peor, no te respetas a ti mismo, eres lamentable, una vergüenza para este deporte tan noble.

Das asco, tío, y lo que es peor, insultas a los que te intentan ayudar de buena fe.

Estás como una puta cabra, búscate un psicólogo, es el mejor entrenador que podrías tener.

Anónimo dijo...

anónimo estoy de acuerdo contigo, hace años q le sigo y tb he comentado lo mismo q tú, encima a la q alguien le dice q no se engañe bla bla ya salta q el baja de 3.30, pero, eh, q hace un par de años decia q el podia bajar de las 3h facil pq geneticamente esta preparado pq cuando tenia 15 años hizo una carrera de 1 km en 2.40 el km, y q con eso le basta para saber q esta dotado para el correr... en fin... una sarta de gilipolleces... es la enesima vez q dice q cuidara su alimentacion y a la q puede se mete atracones de colacao, donettes, palmeritas y guarradas varias... es la enesima construccion de sion, es como la ensima vez q en una carrera de F1 nos explican como funcionan los cambios de neumaticos o como es un volante de f1, q te lo pintan como novedad y tienes ya los huevos raspados de ver lo mismo una y otra vez...
pues eso, q este tio no acepta ninguna critica, pq se cree dotado para no se q ... ademas flipo con la mega cronica, evidentemente no me la leo entera solo cachos y luego voy a buscar el tiempo final y como luego se hincha todo el afirmando q es un campeon y q esta listo para mas...
eso si, no bajara de 3.30 (antes 3h, os recuerdo) pq no tiene motivacion para ello? como???? o tienes motivacion o no la tienes pero no vendas la puta moto coño... ademas q el erre q erre q si pesas 50kg puedes correr la maraton en menos de 2horas.

anónimo2.

Anónimo dijo...

anónimo estoy de acuerdo contigo, hace años q le sigo y tb he comentado lo mismo q tú, encima a la q alguien le dice q no se engañe bla bla ya salta q el baja de 3.30, pero, eh, q hace un par de años decia q el podia bajar de las 3h facil pq geneticamente esta preparado pq cuando tenia 15 años hizo una carrera de 1 km en 2.40 el km, y q con eso le basta para saber q esta dotado para el correr... en fin... una sarta de gilipolleces... es la enesima vez q dice q cuidara su alimentacion y a la q puede se mete atracones de colacao, donettes, palmeritas y guarradas varias... es la enesima construccion de sion, es como la ensima vez q en una carrera de F1 nos explican como funcionan los cambios de neumaticos o como es un volante de f1, q te lo pintan como novedad y tienes ya los huevos raspados de ver lo mismo una y otra vez...
pues eso, q este tio no acepta ninguna critica, pq se cree dotado para no se q ... ademas flipo con la mega cronica, evidentemente no me la leo entera solo cachos y luego voy a buscar el tiempo final y como luego se hincha todo el afirmando q es un campeon y q esta listo para mas...
eso si, no bajara de 3.30 (antes 3h, os recuerdo) pq no tiene motivacion para ello? como???? o tienes motivacion o no la tienes pero no vendas la puta moto coño... ademas q el erre q erre q si pesas 50kg puedes correr la maraton en menos de 2horas.

anónimo2.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.