Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

sábado, 7 de enero de 2012

BALANCE 2011


Cuando analizo este 2011 tan enorme y redondo, me sale una lista grande de records logrados. Enlace
Antes de empezar el año no sabia como iría la cosa, uno tiene puestas ilusiones y espera que todo vaya bien pero no siempre depende todo de uno, están también las circunstancias y en este año gracias a que las circunstancias me han acompañado ha salido un año tan redondo superando en muchas áreas al que hasta ahora era mi mejor año, el 2008, en el periodo 2006-2011 que es el periodo en el que he retomado este gran deporte tras muchos años de pasar de el.

Paso a contar los logros:

Completo 5 medias en solo un año, necesite los 5 años anteriores para completar las otras 5. Con lo que ya llevo 10 medias, bonita cifra.

Mi media este 2011 en cuanto a ritmos fue de 6:19 por km, la más baja respecto a los años anteriores.

He sido capaz de correr 49 semanas consecutivas, solo falle las 3 primeras semanas en las que estaba metido de lleno en largas caminatas con lo que el año deportivo ha sido completo en cada semana de las 52, desde luego un grandísimo año, muy completo y constante.

He corrido por primera vez en mi vida todos los meses del año.

He obtenido el mejor posicionamiento medio anual en competición; 90.29% y mejor posicionamiento en una sola competición; 55,74%, precisamente en la San Silvestre evidentemente por su carácter poco competitivo pero también cuenta para la estadística, después de todo yo tampoco estuve al 100%.

He competido en 12 ocasiones, nunca he competido tanto en un año y más o menos han ido como mi rendimiento de este año de menos a más, cogiendo mayor nivel de forma según avanzaba el año y acabando muy fuerte; además me han permitido conocer en alguna competición a algunos de vosotros, todo un lujo y placer.

He alcanzado por primera vez los 1000 kms en un año (1023,07) y mejorado la marca de kms en un mes con 128,19, nunca he realizado tantos kms en un mes y tampoco he realizado nunca tantos kms en una semana con 50 kms.

He realizado 121 sesiones de entrenamiento (33%) en este ya pasado 2011, record también.

He descubierto que correr descalzo me da alas y este año espero seguir evolucionando en esta forma de correr.

He realizado varias marcas personales en diferentes distancias.

También logre pesar menos de 80 kilos que hacia algo mas de 12 años que no conseguía y todo gracias a dejar el Nesquik o Colacao y la leche, cosas que no imaginaba para nada que lograría quitarme este año, lo cual ha sido mi mayor logro de este año, por encima del resto, una buena parte del resto llego gracias a esto.

He logrado superar a mis amigos Pedro y Willy que hasta este año parecían inalcanzables (aunque lo de batir a otros siempre es relativo…).

Pese a todas estas cosas que han estado muy bien me ha faltado mejorar las marcas en 400m, 800m, 1000m,1500m y 2000m que establecí en ese gran 2008, en mi favor debo decir que ni siquiera tuve tiempo de intentar atacar estas marcas. Y otra marca del 2008 que no he mejorado son las 15 sesiones de entrenamiento en un mes, mi record en el finalizado 2011 fue de 14 sesiones.

Tampoco he logrado romper la barrera de los 50 minutos en 10 kms, la tengo muy cerca, ni de 2 horas en la media maratón que también tengo muy cerca y espero que ambas caigan en este 2012.

Para este 2012 espero seguir mejorando y poder tener la frecuencia de entrenamientos y de semanas consecutivas muy similares a las del 2011, quizá es mucho pedir pero sería necesario o importante si quiero seguir progresando. El 2012 espero que también sea un año importante las páginas están en blanco y hay que llenarlas con nuevos records y marcas en todos los ámbitos antes mencionados.

¿¿¿Que marcas espero obtener???, podría decir que me lo guardo para mi pero realmente no tengo ni idea de lo que puedo dar este año o hasta donde puedo llegar, pero venga voy a arriesgar, estaría muy bien ser capaz de estar en disposición de correr la San Silvestre de este año ya, en menos de 40 minutos o romper en media maratón la barrera ya no solo de las 2 horas sino de la 1h:30 o correr una maratón para diciembre como la de Málaga aunque esto lo veo muy complicado o bajar de los 3 minutos en un kilómetro, de 1 minuto en los 400 metros y de 19 minutos en 5 kms y llegar a pesar menos de 70 kilos, estos serían algunos de los objetivos que estaría muy bien conseguir en el 2012. A ver que me encuentro dentro de un año cuando eche la vista atrás y lea este balance. Quizá vuelva a fallar como tantas otras veces o de pronto acierte, lo veremos. Por lo pronto soñar es gratis y si puedo soñarlo es que puedo conseguirlo.

Hoy en día me manejo bien sin sufrir en exceso con ritmos de 5:30 hasta 11 o 12 kms, veremos dentro de un año en que ritmos ando.

Esta muy lejos aún el 31 de diciembre del 2012 como también lo están estos objetivos, el libro está en blanco, ya toca llenarlo con nuevas historias que contar, competiciones y entrenamientos con amigos mejor o sin ellos si por desgracia no hay otra opción, records y alegrías.

Nunca he comenzado un año de estos últimos tan en forma como en esta ocasión, hay que aprovechar esa ventaja. Este año 2012 pinta que será muy distinto y especial comparado con los anteriores, para ello he estado sembrando muy bien en el 2011. Que así sea. Lo veremos.

Gracias Alvaro (blog el velofondo) por la foto de esta entrada.

16 comentarios:

Espíritu González dijo...

has acabado un buen año.. Sigue haciendo las cosas así que el año que viene vas a superar grandes barreras!!! Cuidaté, que te respeten las lesiones y sobre todo,disfruta corriendo!! Saludos campeón!!

pipo dijo...

Animo,

creo que este año has progresado como nunca, y 2012 puede ser tu salto definitivo de calidad y a Los Mayas que les den..

Un abrazo!

Gustavo dijo...

Ebhorabuena!
Bajo mi humilde punto de vista, el balance anual es muy bueno. A seguir divirtiéndote este año.

Salud!

MMV dijo...

Buen balance, Rafa. Suerte para los objetivos de este 2012,...Un abrazo

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Magnifico balance deportivo. Te has convertido en un autentico runner. Esta claro que el virus de correr anida en ti. Espero que el año 2012, sea el de tu consagración y te atrevas con nuevos retos. Un saludo

ibizatri dijo...

Quién en buena tierra siembra buena cosecha recoje, me alegro por ese 2011 tan redondo en el plano deportivo-alimentario ;-), se que el 2012 será aún mejor. Un abrazo crack.

Abuelo Runner dijo...

Rafa lo importante es que te respeten las lesiones y los objetivos caerán por su propio peso.
Animo y a seguir entrenando..ah espero verte en Sevilla en la maraton, aunque solo vallas a tomar un café con el abuelo.

Rafael dijo...

Que Dios te oiga Espiritu¡¡¡,muchas gracias¡¡¡.
Un abrazo.

Muchas gracias Pipo,pinta bien el 2012,espero que se confirme.
Un abrazo.

Muchas gracias Gustavo,espero encontrar tambien diversion¡¡¡.
UN abrazo.

Gracias Manuel a ver que tal¡¡¡.
UN abrazo.

Bueno Juan,lo de la maraton esta algo lejos,debo tener mucha confianza para ello,pero todo se andara.Muchas gracias¡¡¡.La tuya seguro que es un exito¡¡.
UN abrazo.

Muchas gracias Gustavo por esa confianza.
UN abrazo y para cracks,tu¡¡¡.

Tienes razon Rafa,sin lesiones todo va saliendo,estaria muy bien vernos en Sevilla,alli estare si no hay nada que lo impida y tu le das al cafe y yo al colacao,uno al año no hace daño.
Un abrazo.

Tania dijo...

Excelente año sin duda alguna!! lo mejor de todo es que ya tienes ese punto, esa seguridad necesaria para creerte que puedes lograr todo lo que quieres y no tengo dudas que este 2012 será mejor!
A seguir batiendo esas marcas!!
bss
Tania

Alex dijo...

Desde que te sigo este año ha sido tu mejor año, solo es el principio

Carles Aguilar dijo...

Nunca dejes de creer en tus propias posibilidades.. Es la mejor forma de progresar, así que aprovecha y rentabiliza al máximo ese buen momento y tus buenas sensaciones....!!

Rafael dijo...

Lo mejor de todo Tania es que estoy mas cerca de llegar a donde quiero pero aun queda mucho,casi todo por hacer,no sera nada facil pero nunca fue facil alcanzar los sueños.
Un abrazo.

Ojala solo sea el principio Alex,a ver que da el 2012.
Un abrazo.

Estoy en un gran momento comparado con años anteriores y eso anima y ayuda mucho Carles.
Un abrazo.

Javier dijo...

Enhorabuena por tus logros de este año y a conseguir lo que te has propuesto para 2012. Con la fe que tienes en tus posibilidades, mas de uno caerá.

El Velofondo dijo...

De nada Rafa, jejeje. La foto la pillé del internet ese, jejeje.
Un abrazo.

Charlie dijo...

Suerte con esos objetivos, Rafa. Espero que en 2012 mejores más todavía lo del 2011, pero deja algo para los siguientes años, je, je. Un abrazo.

Rafael dijo...

Javier,espero que caigan todos,jajaja.
Un abrazo.

Buena foto Alvaro.Por eso la puse.
Un abrazo.

Siempre quedara algo para los siguientes años,eso espero.
Un abrazo Charlie.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.