Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 5 de enero de 2012

AÑO 2011: MI PRIMERA SAN SILVESTRE VALLECANA






Se acabó lo que se daba, se acabo el año y conseguí el cuarto objetivo para la recta final de diciembre que era la obtención del record de kms mensuales de toda mi vida con 128 kms, no esta nada mal y ha sido una buena forma de terminar el año.

Respecto a la carrera todo comenzó cuando a las 4:20 fuimos hacia el Bernabeu 3 primos míos y dos amigos suyos, nos llevo mi tía, una vez allí yo por si acaso trate de memorizar el móvil de mi tía por si luego había lío y no encontraba a nadie, allí estuvimos esperando hora y media a que se diera la salida, sin en un principio saberlo estábamos muy bien colocados de tal forma que salimos los primeros de la cuarta oleada, no teníamos absolutamente a nadie delante, la calle completamente vacía para nosotros, a las 6:15 se da la salida de nuestra oleada, la ultima y sale mi primo David a tope y se le ve que va primero, lógicamente estar en primera línea de salida da esa opción y pienso este igual hace un tiempazo y llega con los primeros de la oleada, detrás sale Fernando también fuerte, luego los dos amigos de mi David y finalmente parece que tengo opciones de quedarme un rato con mi primo Alejandro pero solo pude estar con el lo que duro la primera subida y poco mas, a los quinientos metros me doy cuenta que he salido demasiado fuerte, un poco tarde para ver eso, pero bueno y por la inercia uno sigue empujando pasando el primer kilómetro en 4:40, salvaje ritmo para mi teniendo en cuenta que se empezaba con unos 200 o 300 metros de subida.

Antes de llegar al primer kilómetro veo que mi primo Alejandro se va alejando, era mi último contacto con el grupo con el que fui a la carrera pero no podía seguirle porque quedaba mucha carrera y su ritmo estaba muy por encima de mis opciones para ese día. Mientras no hace mas que adelantarme un montón de gente por todos lados y así sucedió durante toda la carrera, aunque menos según iba avanzando esta pero fue prácticamente constante el adelantamiento a lo largo de los 10 kms y es que teníamos a unos 8000 detrás.

Paso el km 2 que era en llano con ligera bajada en 9:29 (4:48)no tengo referencias de nadie, no hay ningún ritmo que encaje con el mío y se que voy forzado, de hecho se me hicieron larguísimos los 10 kms, los 2.5 kms los paso en 12:43 se ve que estoy pagando el haber empezado tan fuerte y es que ver a mis primos tirar tanto y saber que detrás mío vienen 7000 mas y que me pasarían muchos de ellos, me hizo correr ese riesgo de comenzar tan rápido y a partir de ahí fui a menos, todo el rato a menos, incluso cuando el terreno era favorable por medio de las bajadas mi ritmo era mas bajo que el primer kilómetro que incluía la subida, de esta forma tras pasar Serrano, la Puerta de Alcalá y Cibeles llego en pleno Paseo del Prado al kilómetro 5 que paso en 25:46, me resulta hasta extraño haber pasado con ese tiempo porque mis sensaciones son muy malas, no voy disfrutando nada, no soy casi consciente de lo que me rodea, de las luces, de la gente que cubrió casi todo el recorrido animando, no he visto tanta gente nunca animando, formando 2 o 3 filas, aunque no pare mucho a ver ese detalle, no tenia fuerzas para eso, era increíble pero no lo pude disfrutar, ni chocar las manos de los niños, ni casi nada porque iba todo el rato fatal de sensaciones y así voy dando pasos porque no me queda de otra que ir a meta (si no a ver como vuelvo a casa, pues no llevaba ni móvil, ni dinero).

Paso el km 6 en 31:42. Era consciente de que pasaba por serrano con sus bajadas y alguna subidilla, que pasaba por delante de la Puerta de Alcalá, de la Cibeles en el km 4, del Paseo del Prado, de Atocha, de Avda Ciudad de Barcelona, de la entrada a Vallecas, de todo eso era consciente, veía muchas luces que adornaban la ciudad por tratarse de estas fechas, en una noche no demasiado fría, comparada con otras, por cierto nos toco un día espléndido con el cielo despejado, aunque el recorrido fue casi todo de noche y por tanto sin sol, pero a pesar de ser consciente de todo ello no lo pude disfrutar porque era mas consciente aun de que iba jodido.

Llegue al km 7,5 con un tiempo de 39:34 y a partir de ahí comenzaba a picar el recorrido hacia arriba pasando el km 8 en 43:35 ya la subida era evidente y fuerte, como no conocía el recorrido pensé que se subían 2 kms y dije pues con calma, así que paso a paso fui transitando por ese km 8, se me hizo eterno, los 500 metros eran como 1 kilómetro, mientras ibas adelantando gente y te iban adelantando pero ya a estas alturas había tanta gente que hasta a mi algunos me estorbaban y eso que mi ritmo era bastante triste pero los que iban andando o trotando mas lento entorpecían, y me cortaban el ritmo y no hay peor cosa que ir jodido y que con frecuencia te corten el ritmo, hubo en los 2.5 kms finales que ir haciendo eslalon, en un momento dado me entraron ganas de ir andando y camine 3 o 4 pasos pero no podía hacerlo porque me estaban esperando en meta y no era lógico hacerlos esperar mas de la cuenta, en estos dos últimos kms al propio esfuerzo se sumaron ligeras molestias estomacales y además sentía algo de frío pese a llevar dos camisetas de manga larga, pensaba me pillo aquí fijo una pulmonía, milagrosamente no fue así.

Pase el km 9 en 50:41 y 7:06 minutos este kilómetro, el de la cuesta fuerte, pasar el kilómetro nueve me dio una alegría algo apagada, pensé ya por fin voy a llegar a meta, ahora si y además ya no había subidas fuertes ni nada de eso, finalmente pase la línea de meta con dedo en alto con un ultimo kilómetro en 6:44 para un total en los 10 kms de 57:26:00 a 5:44 por km. Tras cruzar la línea de meta deje el chip, me dieron mi bolsa con bebida, galletitas y pistachos y tarde luego en encontrar los coches guardarropa, habíamos quedado en el primero y es que estaban como a 500 metros de la línea de llegada. Tras comentar todos la jugada me di cuenta que mi primo David que salio el primero fue adelantado por todos menos por mi e hizo un tiempo final de 53:53, me comento que tuvo la tentación de abandonar pero no tenia dinero para el metro y debía por tanto llegar a Vallecas corriendo. Y es que no corre nunca y a pesar de ser joven y estar delgado y en forma, no tiene experiencia en temas de ritmos y quería de paso chupar cámara, lo cual esta muy bien lo que pasa es que eso luego pasa factura como le paso a el.. Corrió al estilo Fabián Roncero cuando en un mundial de cross se puso a chulear a los negros cuando iba por debajo de 3 el kilómetro en los primeros instantes de la prueba, luego ya le pasaron unos cuantos.

Tras llamar mi primo Fernando a mi tía y quedar todos con ella en un punto, al cual no fue fácil llegar dados los cortes de trafico y que no conocíamos la zona, nos llevo de vuelta no sin antes encontrar un punto entrando a la M-30 de atasco salvaje por querer unos entrar y otros salir, menos mal que un conductor hizo de policía y desatasco algo la zona, lo suficiente para que saliéramos nosotros y otros de allí, no se si lograría arreglarlo todo, pero el tío se jugo el tipo ya que para hacer esas maniobras estaba cortando con su propio coche a su propia fila.

Camino a casa mi tía nos dio turrón de chocolate que vino muy bien para recuperar fuerzas, una vez en casa de mi tía cogí el coche y llegue a tiempo a casa para cenar a las 10, fue todo perfecto menos mi carrera.

Así quedo mi carrera:

Sábado 31 de diciembre: 10 kms en 57:26:00 a 5:44 el km, pulsaciones 165-177, nivel 9. Contrastan estas pulsaciones con las 182-202 del día que hice la marca personal de 51:23 y es que en una no acompañaron las sensaciones y en la otra si.

Posición: 17553 de 31486, un gran avance aunque dado el carácter festivo y que corre gente muy poco entrenada, parece lógico este avance.

Conclusiones: Analizando mi actuación fríamente y con el paso de los días, realmente no es un mal resultado y mas teniendo en cuenta lo que me costaba antes bajar de la hora, ahora lo he logrado haciendo una mala carrera y con malas sensaciones que me impidieron dar mas, lo que pasa es que si lo comparamos con el gran resultado de mi anterior carrera de 10 kms donde estuve cerca de bajar de los 50 minutos puede parecer una mala carrera pero es que no conocía el circuito, había cuestas duras y aunque tenia bajadas hay que esforzarse en ellas también y además el frío me va mal, mis músculos tardan en responder mas de lo conveniente.

Un 57:26 dado el estado de forma con el que llegaba parece raro pero no es más que la consecuencia de que comencé más rápido de lo necesario y mantuve ese ritmo loco un par de kms y luego lo pagué con malas sensaciones el resto de la carrera. Además a ello se suman el frío, las cuestas y molestias en el estomago en los dos últimos kms y sensación de que iba pillar una pulmonía, luego al final por suerte ni resfriado, menos mal…pero como digo realmente estoy contento porque haciendo malas carreras ya bajo bien de la hora cuando antes debía darlo todo para conseguirlo por unos segundos, eso es un gran avance y se debe a la perdida de peso de los últimos meses además de mantener los entrenamientos.

Si el año que viene se apuntan mis primos pinta que volveré a correrla, si no ya veremos que hago. No disfrute pero fue una buena experiencia para el futuro, debo algún día volver a correr disfrutándola y otra vez corriendo fuerte y con mejores sensaciones, empezando para ello mas tranquilo.

Otros datos: Anne Igartiburu me gano, hizo 56:08, pasando en 27:41 los 5 kms, probablemente así debía de haber corrido yo, luego la tía se fue a retransmitir en directo las uvas. Manolo Sanchos hizo 49:36 pasando en 23:35 los 5 kms, mi primo Fernando hizo 45:01, mi primo Alejandro hizo 49 y pico, Antonio y su hermano hicieron 50:08 y mi primo David hizo 53:53. Fui por tanto el último de los 6 que íbamos juntos.
Mi amigo Jose hizo 41:17 pasando los 5 kms en 19:58, que tío…como corre…hizo record personal de la San Silvestre.

Por cierto, mis primos Fernando y David salieron en el marca, yo no por bueno, torpe o las dos cosas, ya que deje pasar a unos niños que luego los desplazaron otros…

Y esto es todo, a ver el año que viene como llego a esta cita y si puede volver a servir para ponerle la guinda a un gran año deportivo como fue este 2011 que ya se fue, ojala así sea.

Esta crónica ha sido mi regalo de Reyes, que tengais un gran día, os traigan muchas cosas y disfruteis el dia con los vuestros. Que el 2012 solo nos traiga cosas buenas.

14 comentarios:

Espíritu González dijo...

Todo perfecto pero que te gane Anne Igartibiru.. eso no lo podemos permitir.. jejeje. Está muy bien la carrera. El año que viene la repites y verás como ya no te gana... Feliz Noche de Reyes

Bel_ga_rion dijo...

Muy buena forma de acabar el año, y además de que el circuito no fuera bueno, el que haya tanta gente también hay que tenerlo en cuenta que siempre difculta el correr.
Feliz año!!!

Roberto Gilarte dijo...

Que buena forma de empezar el año máquina, un abrazo y a seguir así lo ke keda de 2012.

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Inmejorable manera atlética de terminar el año 2011. Pedirle al 2012 mucha salud para disfrutar de muchos kilómetros quemando suelas

Tania dijo...

Siempre digo que la primera vez que se corre una carrera sin conocer el recorrido es duro poder hacer MMP, porque todo es nuevo, estoy segura que el próximo año logras tu objetivo! ya lo tienes no lo dudes!
felices reyes!
bss
Tania

Barroso dijo...

De lujo pisha ya tienes reto para este año , saludos

Antonio Morales dijo...

Sólo correr esa San Silvestre es un lujo que ya me gustaría disfrutar algún año. Lo de menos es la marca, hombre.
Felicidades por tus records de 3000 y 5000, por cierto.
Un abrazo y que 2012 te trate todo lo bien que te mereces.

MMV dijo...

Muy buena carrera, Rafa. La mejor manera de terminar el año y encima, en familia. Un abrazo y feliz 2012

Pedro Serna López Running dijo...

Poco a poco, Roma no se hizo en un día, todos tenemos dias regulares, pero con buenos entrenos como los que llevas, tus objetivos para este año estarán más cerca. un saludo.

Rafael dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros mensages y buenos deseos,seguro que os va muy bien el 2012.Espiritu,ya veremos si me gana o no Anne,yo al menos espero estar mejor,como corre la tia...jajaja.
Un abrazo¡¡¡ y Feliz año¡¡¡.

Xose Lois dijo...

Lo que tienes que hacer es pegarte a ella todo el camino, con lo cual mejoras tiempo, y al final, le pegas un sprint que la dejas frita, y seguro que sales en el As.
Un abrazo. Quedamos ésta semana para salir una horita?

Rafael dijo...

Jose,habria sido buena tactica pero creo que salio 15 minutos antes que yo en la anterior oleada.Podemos quedar el viernes que es para mi dia tranquilo de no darme caña.Mañana hare dos series exigentes de 6 kms y el miercoles 10 kms fuertes tambien,casi a tope.
Un abrazo y hablamos.

Javier dijo...

Enhorabuena, esa carrera debe ser bien bonita de vivir. Me gustaría hacerla en alguna ocasion

Rafael dijo...

Muy bonita es Javier,no esta tan lejos como Nueva York,todo es ponerse.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.