martes, 15 de noviembre de 2011

CUANDO LA INCERTIDUMBRE SE HACE CON EL CONTROL

Ahora mismo estoy atravesando un momento de gran incertidumbre y en ese marco es complicado por ejemplo centrarse en este maravilloso deporte y buscar el máximo rendimiento en el, esto suele ser mas asequible si todo lo demás tiene su orden y estabilidad pero si ese todo lo demás comienza a tambalearse, entonces se pierde el norte, se pierde el objetivo, la motivación, se bajan los brazos y uno se rinde o se toma una especie de descanso quizá al menos hasta que vuelva la certidumbre o no sea todo tan incierto.

A esto se suma que el tobillo no acaba de estar bien seguramente por no estar usando el calzado adecuado o plantillas, si lo esta tras 2 o 3 días de descanso pero vuelve a molestar bastante tras 8 kms de entrenamiento.

A esto se suma el peso, no creo sinceramente que llegue a los 74 kilos, simplemente creo que no quiero llegar, no estoy dispuesto a sacrificarme para ello, ahora no o hoy no, quien sabe mañana…al menos mis 79 kilos parecen bien consolidados y de ahí de momento no hay alimento que me mueva, una vez desterrado sin entender como lo conseguí, pero desterrado el cacao y la leche. Algo es algo y realmente es un gran avance respecto a como estaba hace un año aunque mis tiempos de momento no reflejan este gran avance, no pasa nada ya lo irán reflejando.

El objetivo de la media lo cambio porque las circunstancias cuando lo propuse ya no son las mismas, no soy el mismo anímicamente y a pesar de ello buscare simplemente hacer un sub 2h:10 que de simple no tiene tampoco nada, pues se trata de dar lo mejor que nunca ha sido capaz uno de dar en la Media y que se traduce en lograr hacer marca personal, eso si debería estar a mi alcance, eso al menos si aunque se mantenga todo como hoy, con incertidumbre, con 79 kilos y entrenando cada dos o tres días al antojo no de mi deseo si no del de mi tobillo.

Pese a lo mencionado sigue habiendo en mis entrenamientos señales de mejora y quizá por eso se justifique el hecho de pensar que puedo mejorar mis 2h:11 de la Media y quizá anotarme el primer sub 2h:10.

Domingo 13 de noviembre: 8 kms en 44:39 a 5:34 por km, 173-191, nivel 9.

Iba directo a realizar marca personal en 12 kms y lo habría conseguido pero el tobillo dijo aquí sigo y preferí no forzar y dejarlo en 8 kms, que hice de menos a mas y notándome mejor que en anteriores entrenamientos, sin sufrir en exceso, claro también entrenar por la mañana me resulta mas fácil que en la tarde, uno esta mas descansado.

Mañana buscare en 10 kms hacer una marca por debajo de 56 minutos que seria lo que tocaría si se mantuvieran los avances que últimamente estoy teniendo y que pese a todo, voy consiguiendo.

Y esto es todo por hoy, perdonar por esta entrada pero hoy tocaba quejarse, que quejica soy…o justificar mi mas que limitada fuerza de voluntad, cuando hay excusas todo siempre resulta más fácil. Por otra parte correr siempre es un refugio y practicar este gran deporte nos recuerda que solo hay que pensar en dar el siguiente paso, concentrarse en dar el siguiente paso y no ir mucho más allá porque uno nunca sabe que hay más allá, por desgracia somos todo menos adivinos.

Y mi siguiente paso lo daré mañana cuando me calce las zapas equivocadas de siempre y busque con fuerza, con ganas, las que tenga muchas o pocas, las que haya estrechamente relacionadas con el biorritmo de ese momento, que seguramente no será el mejor, pero hay que ir a por ese sub 56 en los 10 kms, que podría llegar a suponer mi segunda mejor marca en la distancia de estos últimos años. Y es que hay que hacerlo, hay que ser capaz de hacerlo, hay que dar un paso, otro y otro aunque los pulmones se saturen por momentos, aunque la respiración ya no sea fluida pasado el kilómetro 3 o 4, pero hay que hacerlo, es lo que toca, es simplemente el siguiente paso…ya veremos después…

12 comentarios:

Charlie dijo...

Igual que no siempre estamos igual de forma, lo mismo pasa con los ánimos. Hace pocos días estabas muy contento con tu record de kilómetros en un año, y dentro de otros cuantos volverás a sentirte en la cresta de la ola.

Igual que intentamos ser constantes en los entrenamientos, tenemos que tratar de que esos vaivenes anímicos nos afecten no sólo en el deporte, sino donde es más importante: con tu pareja, en el trabajo, familia, amigos, etc.

No te agobies, todo pasa y todo queda. Un abrazo.

Espíritu González dijo...

REcuperaté bien de ese tobillo.. Es difícil en momentos difíciles o de incertidumbre estar concentrado en algo.. pero a ti el running te gusta, apoyaté en él. Saludos y MUCHA SUERTE CRACK!!

Barroso dijo...

Desde mi punto de vista deberias ir paso a paso y no agobiarte tanto primero una solucion al tobillo , luego ir en busca del peso ideal para ti y por ultimo y si quieres buscar objetivos sino solamente disfrutar de lo que haces , es mi opinion porque yo habeces mesiento igual y al final gana disfrutar,saludos

Antonio Morales dijo...

Los baches y los estados de ánimo bjos hay que superarlos, así que arriba la moral y poco a poco.
Un abrazo.

MMV dijo...

Rafa, amigo,...No te presiones tanto y sal a correr solo para disfrutar, sin objetivos. Verás como poco a poco irás cogiendo el pulso y el ritmo,...Un abrazo

ecao dijo...

¡como te entiendo! y que complicado parece todo a veces, con lo simple que al final nos acaba pareciendo...

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Tienes que quitarte presión de encima.
Lo primero cuida el tobillo y busca una solución, zapas o plantillas.
Luego disfruta corriendo y un consejo no busques marcas entrenando, entrena normalmente y corre en las carreras.
Alguna vez o muchas veces he comentido el error de correr demasiado en entrenamientos y luego no poder dar el 100% en carrera pues ya me había vaciado unos días antes.

Ánimo y fuerza.

Gustavo Quirós dijo...

Rafa, si te metes presión dejas de disfrutar, viendo tus tiempo de tus entrenamientos estás para mejorar tu marca, pero si eso es lo único que buscas puede que dejes de disfrutar con el correr, está claro que a todos nos gusta progresar pero en una carrera existen más factores que pueden dar al traste con el objetivo, así que lo primero disfruta, no dejes de hacerlo o desaparecerá la ilusión. Cuida y fortalece ese tobillo, mimalo, cuando sumes más metros, más días, más ilusión, esos kilos que faltan para tu sueño caeran solos, de momento has hecho un gran trabajo. Un abrazo.

balbuej dijo...

No dejes que la incertidumbre se haga con el control.
El dueño de tu destino eres sólo tú.
No existen los problemas, sino oportunidades.

Ahora a recuperar el tobillo y a por las sub 2h10, con 79 kilos o con todos los que se quieran apuntar.

Tania dijo...

De quejica nada, todos tenemos momentos buenos y malos, lo que pasa es que pocas veces contamos los malos :-S
Por otro lado, es normal sentir que todo se tambalea cuando la vida no deportiva tampoco va bien, pero recuerda que cuando salimos a correr salimos con problemas en la cabeza, aunque volvemos de correr con los mismos problemas, pero volvemos renovados de energía y vemos las cosas con otro color.
No te pongas tanta presión en los tiempos, disfruta, deja que las piernas te guíen y luego todo llega.
Muchos ánimos!
bss
Tania

Bel_ga_rion dijo...

Haces bien en no obsesionarte con el peso. Cuando estés bien y puedas entrenar con regularidad, siguiendo con unas pautas correctas de alimentación la pérdida vendrá sola, pero ni pienses en ella, ya vendrá cuando tenga que venir. Y ánimo, sabes que los estados anímicos son ciclos, se que es fácil decirlo, pero ya llegarán tiempos mejores, lo importante es pasar lo mejor posible los malos. A cuidarse ese tobillo

Abuelo Runner dijo...

RAFA hay que levantar el animo, lo que tienes que hacer es correr, para disfrutar y no preocuparte del tiempo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.