Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 31 de octubre de 2011

PROYECTO MEDIA A 7 SEMANAS

Quedan 7 semanas para mi último gran objetivo del año, que no es otro que la ultima media maratón del año, ese objetivo con el que pretendo poner la guinda a este 2011 que tiene pinta, a falta de algunos flecos, de ser el mejor desde que en el 2006 retome este gran deporte, de hecho ya podría considerarlo el mejor año pero para ello al menos debo mejorar el número de kms, me faltan 32 y si es posible mejorar alguna otra marca de las que vayan de 400 metros a 3 kms, con eso estaría ya bien conseguido ese titulo de mejor año. Así que queda algo todavía por hacer y eso esta bien y tampoco es que lo haya dejado todo para el final, de hecho este año he entrenado con mas constancia que los anteriores y con menos interrupciones pero las cosas no se logran de un día a otro, es complicado y es sumar días y entrenamientos.

Esta dificultad de tener que luchar todo hasta el ultimo momento, pone de manifiesto lo bien que fui en el 2008, ese fue un gran año aunque no lo valore una vez termino en su justa medida, pero logre en el muchas cosas buenas. Ahora estoy a punto de mejorarlo pero antes habrá emoción hasta casi la última semana. Me esperan aún 2 bonitos meses.

Volviendo a la Media; que espero conseguir en esa media???. En principio bajar de 1h:50 sería un objetivo muy razonable, ir por tanto a 5:13 min el km, puede parecer demasiado exigente si tenemos en cuanta mi marca de 2h:11 pero espero el día de la media pesar 74 kilos aprox y haber acumulado por lo menos 4 semanas de entrenamientos con un mínimo de 3 sesiones por semana que es muy poco pero debería llegarme para alcanzar ese objetivo, además antes de lesionarme estaba ya en los 10 kms con opciones de ponerme en ese ritmo, de hecho de no haberme lesionado quizá ya tendría ese ritmo en mis piernas en 10 kms a falta de mes y medio para el gran día, pero bueno esto es lo que hay y aun creo que tengo tiempo. Evidentemente como siempre digo, hacer 2h:10 me dejaría igualmente feliz pero cosas muy negativas tendrían que pasar para solo ser capaz por un minuto de mejorar mi marca, digamos que seria raro que con un peso de 74 kilos y 4 semanas de entrenamientos sin problemas solo hiciera 2h:10. Ya veremos que pasa al final, una cosa son los planes y otra la realidad, podría no poner objetivo de marca pero es algo que me motiva y me gusta hacer y disfruto con ello aunque luego la realidad quede lejos de lo que uno buscaba.

Lo cierto es que mi situación actual no invita en exceso al optimismo pero podría estar peor y es que pinta que tengo una ligera tendinitis del tibial posterior en el pie derecho seguramente propiciada por aquella carrera del día 14 sobre 10 kms donde hice marca personal descalzo y a continuación el futbol no ayudo mucho, desde entonces me duele el tobillo por la cara interna. La carrera del día 23 de octubre reavivo el dolor que durante la semana anterior había ido poco a poco desapareciendo ya que antes de correrla ni molestaba si no corría y si que molestaba el bíceps femoral sin correr, al menos esta ultima molestia prácticamente ha desaparecido, eso esta muy bien.

Como cosa positiva esta el hecho de que no he aplicado frío (malo seria haber aplicado frío y estar aun con dolor) y es algo que hare esta semana con lo que espero que esta molestia remita rápidamente, ahora molesta pero a ver si durante la semana se va al aplicar frío.

Me gustaría esta semana entrenar miércoles y domingo 6 kms un día y 6 u 8 otro a ver que tal y si la cosa va muy bien habrá vía libre para la siguiente semana meter 3 sesiones, si no se ira aplazando el tema pero al menos si la siguiente pudiera meter otros dos días estaría muy bien. Llevo 3 semanas consecutivas solo pudiendo entrenar un día y eso no es muy bueno.

De aquí a la media tengo previsto hacer una milla para mejorar marca y 10 kms para tantearme con el permiso del tobillo, a ver si hay suerte.

La semana pasada solo he entrenado un día, ayer y así salio:

Domingo 30 de octubre: 5.91 kms en 36:48:88 a 6:13 por km, 174-196, nivel 8.

Semana a semana se ve que soy como el herido que se va desangrando poco a poco, voy perdiendo fuerza, ritmo, aguante, en definitiva se me cae el estado de forma, mis pulsaciones van cada vez mas disparadas a ritmos en teoría menos exigentes, lo que antes era sencillo como era ir a 6 min por km, se va convirtiendo en un muro que de nuevo hay que derribar cuando dos semanas antes había sido capaz de derribar el muro de los 5:30 y buscaba ya el de los 5 min el km, que ahora por peso tendría a mi alcance pero si no se entrena bien no hay nada al alcance. Como siga así me va a costar ir a 7 min por km, ya sería el colmo total, pero podría pasar perfectamente si tardara en recuperarme, menos mal que una vez este recuperado volverá la buena forma como se fue. Al menos este entrenamiento salio de menos a mas y al final a tope y es que según se calienta el tobillo la cosa mejora, los próximos entrenamientos los haré mas tranquilo este fue exigente para tantear mi pérdida de estado de forma. El bíceps femoral apenas molestó y los 26 grados con los que corrí me vinieron muy bien, me gusta mas correr con calor que con frío, mis músculos rinden mas, me muevo mejor. Es en verano cuando siempre he obtenido mi rendimiento más alto. Recuerdo un año en educación física que empecé sacando en la primera evaluación suficiente que era en diciembre y en las siguientes pase a bien, luego notable y sobresaliente, todo ello según se acercaba el calor y es que me encanta correr con cierto calor, hombre el calor insoportable no le sienta bien a nadie pero por ejemplo los 26 grados de ayer son soportables y hasta agradables si no se trata de una carrera de más de 10 kms. Pero se acabó lo que se daba y por lo que veo en el tiempo salvo hoy, que tenemos una temperatura similar, ya no alcanzaremos temperaturas similares supongo que hasta finales de febrero; al menos hasta diciembre, aquí en Jerez, aún rondaremos los 20 grados, eso está muy bien.

Este mes ha sido el segundo de menor kilometraje del 2011. Tras los 8 kms que solo hice en enero, en octubre han salido 51.76 kms, ahí se ve como me han perjudicado los contratiempos físicos. En este mes me he dejado por lo menos unos 50 kms en el camino, todo por un par de mini lesiones, que difícil es este deporte que hace que en un instante puedas pasar de tenerlo todo a nada. Una pena…pero no me da pena, evidentemente hay millones de cosas en esta vida que SI que son una pena. Esto en realidad es pura alegría, correr es un alegre lujo que evidentemente sirve para intentar mitigar las posibles penas.

Respecto al peso, esta semana he perdido solo 300 gramos que bienvenidos sean y mas si tenemos en cuenta que me he tomado a lo largo de la semana 7 palmeras de chocolate, una pizza y menú burger king con su Browne ( ir al burger o al Mac no es algo que por suerte haga cada día, la ultima vez que probé esta comida fue hace como un mes y espero ir espaciando en el tiempo esta comida basura).

La comida del Burger o Mac es lamentable y nada recomendable, de hecho ayer por la mañana pesaba 78.7 y por comer ayer el menú burger hoy estoy en 79.2, en fin espero comer mejor esta semana si no tendré complicaciones para alcanzar los 74 kilos, debería situarme por debajo de 78 kilos o 78 y poco el sábado que viene para dar un buen empujón al tema. Con 6 semanas por delante y 4 kilos que perder la cosa pintaría muy bien.

De cualquier forma ya dije que quitándome solo la leche y el Nesquik, sin hacer mas sacrificios de importancia, iría perdiendo peso con más facilidad y parece que así esta siendo (probablemente tengo más razón en muchas cosas de lo que parece y es que como el tiempo es el que da y quita razones y voy lento pues tarda en verse todo lo que voy diciendo pero se acabara viendo, tiempo al tiempo, estoy armando todo poco a poco). Mi velocidad y consistencia en la pérdida de peso es mayor desde que tome esa decisión con respecto a cualquier periodo anterior, solo hay que ver mis datos semana a semana, ya son con esta 63 semanas buscando el peso objetivo y ahí sigo, no parare hasta llegar a el, por suerte cada vez estoy más cerca, gracias a esas dos simples restricciones tiendo a bajar casi de forma constante mas que a subir y luego a bajar y eso que estas ultimas 3 semanas no he metido mucho ejercicio. Si es que quien mejor se conoce es uno mismo y sabe lo que le conviene y lo que no, lo que hace bien o mal. Se trata de comer sano y equilibrado sin abusar de lo que no se debe comiendo fruta, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, filetes de pollo y pescado, huevos, etc…y dulces, pizzas y demás sólo para días muy puntuales. Como veis la teoría me la se muy bien y a pesar de que esta semana ha sido algo caótica estoy en el buen camino y cada vez voy concienciándome más sobre la necesidad de comer bien, de otra forma no estaría perdiendo peso como lo estoy haciendo casi semana a semana. Esto no hay quien lo pare ya. Estoy lanzado.

No tengo la fuerza de voluntad salvaje y encomiable de los que se ponen y no paran, solo bajan y bajan y bajan hasta llegar a su objetivo, pero al menos voy con tropezones y pequeñas caídas avanzando, al final lo importante es llegar y tengo bien claro que voy a llegar, me costaba tenerlo claro hasta que el volver a los setentas me ha dado mucha confianza y me indica que voy bien encaminado.

A ver que depara la semana, espero que cosas mejores que las anteriores. Tengo 3 semanas para recuperarme del todo y 4 para entrenar en condiciones, lo veremos, ojala lo que venga sea muy bueno y positivo, ojala…eso espero.

11 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Eeres definitivamente el rey de las medias. Con el bagaje que traes de atrás no tendrás problemas para correr, aunque la marca a lo mejor no sale en esta.

Gustavo dijo...

A ver qué tal esos entrenamientos que te quedan antes de la fecha señalada, y con un poco de control, seguro que pillas el peso deseado.
Mucho ánimo.

Salud!

Isabel dijo...

Yo pienso Rafa que si te quieres preparar para una media debes centrarte en ella. Es decir, no correr otras carreras, ceñirte al entrenamiento y correr un 10.000 a mitad del mismo para probarte. Todo lo demás te puede llevar a lesiones (como bien sabes)
En cuanto a la dieta, no te agobies, haz comidas más pequeñas pero más frecuentes y márcate un día libre a la semana. Será el día de la fiesta, en ese día puedes comer todo lo que quieras, a tutiplen, palmeras por dóquier... La gente se asusta cuando le digo esto pero funciona y no te agobias con la sensación de restricción. Yo lo hago ¡pero no te peses al día siguiente! Serían seis días a plan y uno de fiesta. A ti que te gustan tanto los objetivos, pruébalo y luego me cuentas.
Un abrazo.

Feet dijo...

Ánimo Rafa, recupérate y a darle caña que queda poco.
Los que tenemos tendencia a comer más de la cuenta nos cuesta ponernos en nuestro peso jejej

Saludos

Halfon dijo...

Poco a poco vas acercandote al objetivo, desde luego si puedes hacer las cuatro semanas de preparacion y la alimentación la mantienes a raya y andas por esos 74 kg. no se si bajar de 1:50 pero seguro que te quedas muy cerca.

MMV dijo...

Rafa,...Yo creo que al final tu constancia tendrá premio. Poco a poco,...Un abrazo, amigo

Antonio Morales dijo...

A ver si puedes conseguir alguno de esos retos, ya sea los kilos o la marca...o los dos. Lo importante es que corras la media y la disfrutes.

Abuelo Runner dijo...

Rafa en correr es exactamente lo mismo que en las dietas.. hay que ser constante en la dieta y regular con los entrenos..por muchos kg que se bajen si no puedes entrenar con constancia por lesion u otros motivos las marcas se ponen cuesta arriba.

Barroso dijo...

Animo Rafa todo es posible hay a quien le cuesta mas que ha otros,saludos

sam dijo...

A ver si nos vemos en Los Palacios, que yo tambien me he apuntado....

Rafael dijo...

Gonzalo quien fue a hablar...tu eres el rey de las maratones.La verdad es que tienes razon Gonzalo para que saliera la marca tendria que estar libre de problemas fisicos y que la dieta tambien fuera muy bien,es complicado pero creo que si tengo opciones de sacarme al menos una marca personal y eso tambien estaria muy bien.
Un abrazo.

Vamos a ver que tal Gustavo.
Un abrazo.

Danae no somos profesionales asi que si me quiero dar el gusto de hacer una milla pues la aprovecho y si luego no me sale la marca en media pues no salio,se trata de disfrutar e ir poco a poco mejorando.Espero poder correr en plan competicion un par de diezmiles y en los entrenamientos llegar a los 15 kms rondando la 1h:30 eso me dara muchas opciones de al menos poder alcanzar la marca personal.
Un abrazo.

Si cuesta,si...todo se andara.
Un abrazo.

Alfonso todo dependera de como me vaya en lo que me queda de aqui a la media.A ver que tal.
Un abrazo.

Gracias manuel,poco a poco.
Un abrazo.

Tienes razon Antonio,veremos.
Un abrazo.

Tienes razon Rafa,aunque antes siempre pense que perder peso era mucho pero si no se puede entrenar no es tanto.
Un abrazo.

Gracias Barroso.
Un abrazo.

Pues espero que nos veamos Victor,estaria muy bien.
Un abrazo-.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.