Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 16 de octubre de 2011

FINALIZANDO EL PROYECTO TURBO

Ya hace 30 días que comencé este proyecto y la verdad no me puedo quejar, me ha ido bastante bien y he conseguido algo absolutamente inimaginable para mi como es estar 30 días sin tomar Nesquik, ni leche, todo un logro que resultaba imposible hace unos meses y por siempre hasta hace 30 días, en fin al final todo es posible ha resultado exitoso este proyecto, bien es cierto que solo he perdido un par de kilos en un mes, pero he perdido y he subido un escalón o dos mas mi nivel, soy mas rápido que hace un mes y estoy ya codeándome y desafiando al mejor Rafael del 2008, ese que dejo un listón alto y que ha costado 3 años llegar a el, tanto tiempo en volver a este nivel de forma demuestra el esfuerzo realizado y la dificultad de ello, pero he llegado y últimamente lo tengo contra las cuerdas al quitarle algunos records del 2008 y pasarlos al 2011, sin duda alguna ya puedo decir con hechos y resultados, no olvidemos el quinto puesto de la Milla, que estoy en mi mejor momento de forma así que el proyecto turbo que termina en una semana ha sido un completo éxito al alcanzar el objetivo propuesto, he metido el turbo y en un mes he logrado estar a la altura del mejor Rafael, bravo¡¡¡,bravísimo¡¡¡.

El proyecto turbo tendrá su guinda y finalizará el 23 de octubre en una carrera de 8 kms en Jerez, mi marca en ese circuito es de 46:25 que logre el 21 de octubre del 2007, el año pasado me fui hasta los 52:27 y este año estaría muy bien bajar de los 40 minutos algo muy ambicioso para mi pero posible si en esta semana me porto bien.

Respecto a la semana ha sido de las raras, de las que no sabes por qué los astros se alinean para que no sea posible completar una semana normal y corriente como las anteriores. Por una u otra razón, sobretodo por dormir mal y estar cansado no ha sido hasta el viernes 14 de octubre que me he vuelto a poner unas zapas para correr y no es que hubiera dormido mejor y estuviera descansadísimo es que mi conciencia no me permitió seguir en esa tónica, así que tocaba hacer 10 kms por hierba descalzo por primera vez y ver sensaciones y este fue el resultado:

Viernes 14 de octubre: 10 kms en 54:26:68 a 5:26 por km, 174-183, nivel 10.

En el primer kilómetro marque un 5:10 inimaginable y espectacular, para nada lo esperaba pues no tuve la sensación de ir forzado o asfixiado y en ese momento supe que caería mi marca en 10 kms, fui de mas a menos, pero solo debía limitarme a mantener un cierto ritmo que me permitiera gestionar la ventaja que obtuve en los primeros kms al pasar el kilómetro 5 en 26:25 y así lo hice, el viernes también habría caído la marca de 5 kms pero eso habría supuesto comprometer esta marca de 10.

Total que el viernes me lleve esta alegría inimaginable antes de empezar y es que estoy mas en forma o correr descalzo me da alas o las dos. Lo mejor es que tras el entrenamiento podría haber seguido corriendo, no me sentí machacado como otras veces pero solo tocaban 10 kms y no hay que abusar de ir descalzo. Me da la sensación de que los 10 kms este mes no solo empiezan por mi parte a ser más fáciles de completar que antes si no que además esto resulta así con el añadido de ritmos exigentes, espero que esto se confirme ya que de ser así me veo con opciones de seguir mejorando en la media maratón antes de finalizar el año. Otra cosa positiva es que tras los 10 kms hice mi habitual ejercicio de flexibilidad que introduje hace un par de meses y me vi mucho más flexible que nunca antes en estos últimos meses y años.

El mismo viernes a las 10 de la noche jugué al futbol por primera vez en 10 años y note mi falta de contacto con el balón desde hace tanto tiempo me note torpe por momentos y perdimos 4-1, me quede de defensa y tuve dos o tres intervenciones acertadas e hice dos o tres entradas a destiempo pero útiles. Nunca fui una estrella en esto del fútbol pero con frecuencia he metido goles y mi velocidad hoy por hoy ausente me daba un plus que tapaba mis carencias técnicas, en Venezuela donde viví un par de años ejercí de delantero y fui el segundo máximo goleador de aquella liga intercolegial estatal, uno de mis goles en plancha de cabeza nos dio la delantera en la final del estado (equivalente a una final provincial intercolegial) pero me tuve que ir en el descanso para confirmarme y nos empataron y perdimos en los penaltis con el enfado de mi entrenador por mi ausencia, mis goles me permitieron salir en el periódico local dos o tres veces con foto y todo, mi entrenador me decía que era como Gento, supongo que por mi velocidad no por otra cosa. Mi velocidad en esta ocasión brilló por su ausencia, ya no queda nada de aquel Rafael ágil y rápido, estuve el viernes torpe y solo hice tres o cuatro subidas buscando la oportunidad de gol, sin ningún resultado, sin ni siquiera tener la opción de tirar a puerta, gente con mas kilos que yo corrió mas que yo, parecían mas en forma, yo era dar dos carreras y ya me faltaba el aire por eso me quede en la defensa, en fin que uno se da cuenta con estas cosas lo mal que esta de forma física si lo compara con 10 o 15 años atrás y que supongo que los años también quitan algo y para completar mi sensación de que soy o estoy peor que hace 10 o 15 años, a pesar de que no corrí demasiado para dosificarme, en una entrada forcé una rodilla al caer y a falta de 5 minutos para que terminara el partido de una hora tuve un tirón en el bíceps femoral y tuve que ejercer de portero, ya no podía correr absolutamente nada.

En otra época nada de esto me pasaba acababa los partidos sin tirones, ni molestias y casi hasta fresco aplicándome físicamente con sprints, regates, etc…, parece mentira que lleve casi un año corriendo semana tras semana y tenga 10 kilos menos de media que los últimos 5 años, no se que habría pasado hace por ejemplo un año que pesaba 10 kilos mas y estaba menos rodado que ahora, me habrían tenido que sacar en silla de ruedas o me habría limitado a caminar y no hacer un solo esfuerzo o sprint, que bajo se puede llegar a caer físicamente, es increíble, solo lo sabemos lo mal que estamos cuando recuperamos el deporte tras años de inactividad y sin estar en la flor de la juventud. Mientras día a día, año a año vamos perdiendo la forma sin saberlo, sin ser conscientes de ello y ganando peso, hasta que un día se retoma el deporte y dices caramba que me está pasando, este no soy yo o yo no era tan torpe como ahora. Curioso…juventud divino tesoro, no lo saben bien, ya lo sabrán…ya les tocará…

En los próximos meses me dedicaré a buscar al Rafael ágil y rápido, no se si lo encontraré pero ganas y constancia por volver a tener algo de aquello no faltará, porque sinceramente no me gusta lo que tengo ahora, no soy ni la sombra de lo que fui y eso que no fui nada del otro mundo pero si estaba mucho más en forma que ahora. Estoy en el nivel 10, aun quedan meses para llegar al primer nivel.

Como resultado del entrenamiento y partido del viernes, el sábado me levante con molestias en las dos rodillas, con el bíceps todavía jodido que no me permitía caminar normal y con agujetas en ambos soleos, un cuadro…tenia previsto el sábado por la tarde correr otra milla en Jerez para buscar mejorar marca y si era posible repetir un quinto puesto pero fue imposible porque no podía correr, ni rápido ni despacio, si caminando iba mal y no podía caminar rápido pues mucho menos correr, esto el sábado por la tarde que era la carrera y hoy domingo tenia previsto mejorar marca de 3 kms pero las sensaciones son parecidas, lógicamente hay mejoría pero evidentemente no estoy aun para poder volver a hacer alardes físico-heroicos. Estoy en mi mejor momento de forma de estos últimos 5 años pero en un momento de forma aun lamentable comparado con hace 10 o 15 años, todo se andará…en ello estamos.

Como objetivo esta semana tengo recuperarme y no será hasta el miércoles que vuelva a correr, el viernes haré un par de series de 3 kms, sin forzar en exceso y el domingo el gran día, la carrera donde definitivamente se debería confirmar mi mejor estado de forma, espero mejorar mi mejor posicionamiento que obtuve en una competición en el 2008 con un 85%, veremos a ver que sale y si encima me llevo el sub 40 mejor que mejor.

Me gustaría ser capaz de hacer mas kms semanales pero eso solo se dará cuando pierda mas peso y pueda usar las zapatillas sub 75 kilos hasta ese momento seguiremos con semanas de 10 a venti pocos kms. Es lo que hay. Menos kilos serán mas kms y mas kms y menos kilos serán mejores marcas en todas las distancias al mismo tiempo que mi velocidad, que es mi punto fuerte, también se vera notablemente mejorada.

De momento a seguir como estamos que no es poco dado mi pasado reciente, de hecho bastante es lo que estoy consiguiendo este año, pero aún me gustaría mejorar las marcas que quedan del 2008 y lograr superar mi record de kilómetros que establecí aquel gran 2008, lo tengo muy cerca, sólo debo completar 46 kms de aquí a final de año, tan solo eso...pero hay que hacerlo no está conseguido ni lo veo ni mucho menos aún conseguido, no olvidemos que la complejidad de este deporte radica también en que una simple lesión u otros condicionantes te quitan de cualquier opción por muy a mano que este y muy fuerte que uno este y a los hechos me remito con lo ocurrido esta semana donde mi kilometraje ha sido más pobre de lo habitual.

Ah¡¡¡, mi peso 80,4 kg, seguimos bajando, es record de estos últimos doce años.

Como curiosidad consulte la clasificación de la otra milla que ayer no pude correr en Jerez y de haber repetido el tiempo de hace dos semanas habría vuelto a quedar quinto de mi categoría, sin duda alguna si dentro de un año alcanzo un estado de forma competitivo tendré claras opciones no solo de quedar tercero de mi categoría si no de ganar, siempre hablando de mi categoría claro está. Queda por tanto ese objetivo a largo plazo ahí e iré a por el. Ojala la suerte me acompañe y no haya lesiones.

9 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola.
Mucho ojo con los excesos del principio corriendo descalzo. Como ya has comprobado, da la sensación de poder correr el doble, pero más vale prevenir que curar.
Mi más sincera enhorabuena. Por el peso, por las sensaciones, por los logros y por el futuro.

Salud!

Bel_ga_rion dijo...

Felicidades por el mes sin Nesquik, aunque los lácteos si que son necesarios, sin pasarse, en su justa medida, pero necesarios.
El estar toda la semana sin correr, te ayudo a llegar fresco al viernes, eso ayudó.
Cuidado con le fútbol, ya lo sabes de sobra, es muy agresivo para las rodillas (mucho giro), y para la musculatura, porque ahí es todo a base de sprints, igual por eso te ahogas, es todo anaeróbico, no resistencia aeróbica.

Alex dijo...

Se te ve en tendencia positiva, felicidades por los retos conseguidos, a seguir así. Yo si juego a futblo me muero

Abuelo Runner dijo...

Pues claro amigo Rafael que puedes pulverizar esa marca.. si yo corro a 4:30 el km en un 10mil con 51 años y 83kg (ya he bajado 1kg)... porque no vas tu a correr a 5km.
Solo con un entreno un poco regular, el objetivo esta hecho.
Felicidades por ese mes sin NES...

Antonio Morales dijo...

Bien Rafa, de nuevo por la senda positiva. Ya verás como los kilos y las marcas van cayendo.
Los tiempos pasados siempre serán mejores, es imposible estar como hace 20 años, pero pregúntate cuánta gente de tu edad está como tú ahora.
Nos vemos el domingo en Chapín.

Isabel dijo...

Me alegra que estés tan contento y optimista. No es para menos. Vas consiguiendo poco a poco, paso a paso, llegar a donde quieres. Ahora eso si, lograste el famoso plan "turbo" no te vayas a poner ahora tibio a Nesquik y recuperes lo perdido.

Poco a poco pero sin pausa, como suele decirse. Y cuidado con el fútbol que es uno de los deportes más lesivos que hay.
Saludos.

ibizatri dijo...

Bueno Rafa, Felicitarte y animarte, veo que estas currandotelo y todo sacrificio acaba teniendo su recompensa. Un abrazo y que consigas tu objetivo en esos 8km.

David "Matraca" dijo...

HABER SI QUEDAMOS EL DOMINGO A UNA HORA TODOS EN CHAPÍN Y RODAMOS JUNTOS UN RATO.
ME ALEGRO DE QUE ESTÉS EN UN MOMENTO " DULCE ". SI TE DAS CUENTA NO SOLO DEBES CONTABILIZAR EL PESO QUE HAS PERDIDO SEGÚN LA BASCULA, TAMBIÉN LO QUE HAS GANADO EN MÚSCULO, YA QUE ESTE PESA MÁS QUE LA BASCULA. EL MEJOR INDICATIVO ES EL CINTO.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

Rafael dijo...

Si Gustavo, lo tendre en cuenta, pienso en ir ya mas tranquilo en proximos entrenamientos.
Gracias por todo.

Belga lo del futbol visto lo visto quedara un tiempo aparcado y me alegra saber que es normal sentirse uno asfixiadete jugando al futbol.

Alex yo tambien...asi que dejemos aparcado el futbol de momento.Voy bien pero como dices hay que seguir asi que es lo complicado.

Bueno Rafa,cada uno tiene sus cualidades que tu le des muy bien a eso de correr,que le das muy bien, no quiere decir que yo tambien pueda pero si sigo en esta linea ir a 5 min por km pronto lo tendre ahi.Felicidades por ese kilo perdido,me alegra mucho,a seguir asi de bien.

Buen punto de vista Antonio.Nos vemos por fin el domingo a ver como van las narices,ya me contaras...

Gracias Danae por las recomendaciones el futbol lo dejo aparcado un buen rato.Y por suerte y toquemos madera lo del Nesquik lo sigo controlando.

Gracias Gustavo, a ver que pasa el domingo...ojala pudiera....

David con o sin musculo voy perdiendo peso y creo que es grasa lo que pierdo, de musculo estoy como siempre de bien o de mal.Sera un placer sacar un tiempo para trotar el domingo, no sabia que venias asi que tambien sera un placer conocerte,ya era hora.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.