Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 23 de marzo de 2008

5000 METROS: 28:03:23. BATIENDO RECORDS.

Por fin se ha confirmado mi teoría de que era posible batir records, haciendo solo elíptica en mi caso, entiendo que en mucha gente esto no sea posible, pero cuando estoy tan bajo de forma y voy perdiendo peso, la elíptica resulta muy valiosa para mejorar. El viernes batí mi record de 5000 metros. Era el segundo intento tras un mes sin hacer nada y casi un mes haciendo solo elíptica. El viernes no tenía previsto batir mi marca, pero comencé con un ritmo alegre, me sentí fuerte y al ver la opción de hacer marca me lance en el último kilómetro a buscarla y la encontré: 28:03:23, NUEVO RECORD PERSONAL. Acabé justo de piernas y de corazón, pero las agujetas ayer sábado prácticamente habían desaparecido y hoy domingo ya no he notado ningún síntoma, por tanto mi recuperación ha sido más rápida que hace una semana, lo cual me alegra porque indica que voy progresando bien.

He decidido descansar el sábado y hoy domingo, el record lo merecía y tampoco hay que abusar, ya habrá tiempo de alcanzar los 100 kms semanales entre elíptica y carrera. Esta semana por tanto he realizado 60.8 kilometros en la elíptica y 5 kms corriendo frente a los 36.5 en la elíptica y 5 corriendo de la semana pasada, lo cual es un magnifico avance, pues además hice la elíptica a ritmos mas vivos.

Por otra parte, por fin mi peso va cediendo y ahora estoy en 84.1, que me permite mantener la esperanza de alcanzar los 78 a finales de abril y si no a principios de mayo que tampoco pasa nada. Cuando tenga ese peso espero empezar a correr 3 días por semana y hacer elíptica otros dos días y quedaran dos días de descanso, muy necesarios para seguir progresando. Esos dos días de descanso a lo largo del verano deberían quedarse en uno, pero eso ya se irá viendo según mis sensaciones y la facilidad o dificultad de recuperarme tras los entrenamientos. No voy a tener ningún problema en ir progresando mientras vaya perdiendo peso, la dificultad surgirá cuando deje de perderlo y ya solo dependa del corazón y de las piernas para mejorar, a partir de ahí mi mejora será muy lenta y difícil y probablemente en ese momento este ya muy cerca de mi limite, ya veremos.

Supongo que a muchos de vosotros os sorprende que lo tenga todo tan bien calculado y medido, pero cuento con un magnifico libro, que ya os comente y también se qué marca puedo conseguir en el 1000 (bajar de 3 minutos) y en el 2000 (6:23) porque son marcas que ya conseguí en el pasado cuando estaba delgado y en forma, sin demasiados esfuerzos, sin pesas, sin elíptica, sin tiradas largas. Estoy haciendo ahora mucho más entrenamiento que el que realice para que me salieran esas marcas, que fue de dos semanas y de quince minutos de trote cada día. Con un buen entrenamiento en condiciones, probablemente habría conseguido 2:35 en el mil y bajar de 5:50 en el mil, pero eso ni me preocupa, ni se sabrá nunca. Por supuesto además de tener 19 años también pesaba 67 o 68 kilos, de ahí esas buenas marcas respecto ahora que peso casi 20 kilos más. Sabiendo la calidad que tenía en aquel momento, puedo adivinar que marcas están a mi alcance hoy en día y hasta donde puedo llegar. La confianza que tengo en mi mismo y en mi progresión es enorme y eso ayuda mucho más que cualquier entrenamiento.

Con este record empiezo a daros pistas de que no voy de farol, estoy en mi mejor momento de forma ahora mismo y voy mas a tope que nunca, teniendo cada día mas claro que quiero, como y cuando lo quiero ir consiguiendo. Si digo que puedo conseguir una marca es que la puedo conseguir, no lo digo por decir. He batido este record y dije que lo haría, no ha sido a la primera pero sí a la segunda. Y así sucederá con los futuros test, si fallo a la primera será un accidente a la segunda o a la tercera caerán porque tengo un potencial grande de mejora, el reflejado en mis objetivos de este 2008 y aunque la fecha exacta la desconozco, todas las marcas comentadas serán batidas este año. La maratón ya veremos; si este año no cae, caerá el que viene. Pero caerá.

Estoy por fin perdiendo peso y eso es lo que me permitirá batir los records y pierdo peso porque estoy comiendo algo mejor, con más conciencia y porque estoy entrenando duro, con entrega.

Espero servir de ejemplo a los que estén gorditos como lo he estado yo (cada vez lo voy estando menos), que no se desanimen, que no piensen que por ser gordos siempre serán los últimos. Si entrenan con ganas y tienen confianza en si mismos, la progresión llegará, hasta el nivel donde a cada uno le permita su condición, pero progresar sin importar hasta donde o como, es ya todo un éxito. Para mi no es difícil bajar de hora y media en la media maratón y eso que mi marca es de 2 horas y 37 minutos y digo que no es difícil si por ese entonces estoy en el peso adecuado, de lo contrario probablemente se complicaría. Cuando hice esa marca pesaba 89 kilos y corrí con fiebre. En esa media fui sobrado de corazón, ni mucho menos iba asfixiado y era la primera vez que corría 21 kms, antes había hecho 15,era mi record de kilometraje de una tacada hasta ese momento.

Realmente si no fuera porque recuerdo mi pasado atlético, pensaría que soy torpe para correr, que no valgo para correr, sobretodo cuando en mis entrenamientos voy asfixiado corriendo, adelantándome mucha gente que va tranquilamente charlando y corriendo. O cuando he llegado el ultimo en alguna competición, como imaginar que algún día se puede llegar a quedar entre los primeros, siendo el ultimo y moviéndome toscamente y torpemente para no perder la pista del penúltimo, como efectivamente me ha llegado a pasar en mas de una ocasión, sin importarme porque mi meta era completar el recorrido y con eso ya era feliz. Seguramente para la gran mayoría de los que me veían en aquel entonces, no podían concebir que pudiera algún día llegar entre los primeros en futuras carreras (como efectivamente sucederá) era y es imposible, impensable e increíble, pero ahora mi trabajo consistirá en hacerlo posible, pensable y creíble., porque lo es.

Hoy tengo otro aspecto, más atlético que el que tenía en mis inicios y si compitiera seria ya difícil quedar el último, en el furgón de cola sí, pero no el último. Dentro de unos meses será sencillo para mí quedar en la mitad en cualquier competición y quiero pensar y de hecho estoy seguro que acabaré quedando en un futuro, en ciertas carreras populares, entre los 10 primeros y seguramente así acabará siendo.

No digo que a todo el mundo pueda salirle esto así, dependerá de la condición de cada uno, pero está claro que ser el ultimo no será algo habitual si uno se esfuerza y lucha con ganas y probablemente llegue mucho mas lejos de lo que se pueda imaginar, si se entrena con constancia. Es bonito el intento y el camino que hay por recorrer, no hay que ponerse barreras, la mejora esta garantizada. Alcanzare mis objetivos este año, ¿por qué son tan ambiciosos?, porque son los correspondientes al trabajo y el esfuerzo que pondré para llegar a ellos.

Un abrazo y por fin espero que empecéis a disfrutar viendo mis avances. Esta primavera y el verano prometen bastante. Hablo mucho ya lo se, pero al menos todo lo que digo empieza a verse y eso es lo que cuenta. Dije que hasta abril no habría mucha emoción y parece ser que incluso me he adelantado casi diez días. Muchas gracias por vuestro apoyo y que os vaya a todos también muy bien, el truco está en entrenar fuerte y tener claro el camino a seguir, todo lo demás llega solo. El camino ha comenzado y en este mes de marzo, las distancias que me separan de mis objetivos ya han empezado a estrecharse. El futuro sigue pintando maravillosamente bien y por el momento no hay ninguna desviación sobre lo planeado, mis opciones siguen intactas y en cada entrenamiento espero irlas confirmando. El peso que tanto me preocupaba ya está bajando tras tres meses de estancamiento y es como sabéis mi gran apoyo para ir mejorando.

“Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida, y cree en ella”.

Paulo Coelho.

Y en ello estamos………vamos poco a poco dejando atrás al hombre sedentario para irlo transformando en el hombre deportista. La oruga que se mueve torpe y lenta quiere dar paso a la mariposa que vuela libre y llena de fuerza.

5 comentarios:

Joan Josep dijo...

No hay mayor satisfacción en este deporte que practicamos que el recoger frutos. Y eso pasa por el mejorar nuestras marcas, que es lo que has hecho con según explicas en el último post. Me alegro por esa superación y te animo a mantener ese nivel. Enhorabuena.
Un saludo.

Unknown dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Todo gran propósito se consigue a base de pequeños avances y tú has dado ya el primero. Todavía queda mucho para alcanzar tus objetivos de este año, pero al menos la progresión va apareciendo. Mucho ánimo y sigue así.

Peques Silvestre dijo...

Enhorabuena más que por el record, por el trabajo realizado. Estas trabajando poco a poco y eso avaces los iremos viendo. ¡¡Sigue así!!

Un saludo.

Rafael dijo...

Gracias Joan,en ello estamos cada dia,cada momento busco la mejora y es jodido,pero es logico que sea jodido.En los próximos meses veremos que conseguimos.
Un abrazo.

Muchas gracias Carlitros,efectivamente la mejora empieza a verse y espero que en abril se confirme,soy muy optimista de cara al futuro y no hay de momento indicios que apunten a que no conseguire mis objetivos.Lo jodido es adelgazar,pero eso tambien conseguire dominarlo,no hay otra opcion.Ya te queda poco para la maraton,disfruta estos ultimos dias,te lo mereces.
Un abrazo.

Muchas gracias por tu apoyo,peque.Estos pequeños avances son los que animan a uno a seguir.Es mucho el trabajo por hacer,pero voy dia a dia y se que lograre todos mis objetivos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo tengo 14 años y tengo en 5000 m.l. una marca de 19:49'56.Llevo entrenando solo 7 meses.
Saludos y debes mejorar el atletismo m esta apasionando y espero no dejarlo

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.