jueves, 20 de marzo de 2008

EL DIA MAGICO

He de reconocer que el haber creado este blog es para mi entre otras cosas una manera de “forzarme a entrenar”,no es justo ni me parece lógico presentarme aquí sin nada para eso cerraría el blog, quiero presentarme siempre que pueda con los deberes hechos, con el deber cumplido, con el esfuerzo realizado y una vuelta de tuerca mas. Sinceramente tiene mucho merito y toda mi admiración aquel que corre siempre y sin pereza, que tiene el chip en la cabeza, que tiene mono de correr, que espera el momento con ansiedad para calzarse las zapatillas y buscar su mejora o disfrute. Yo por desgracia no lo tengo, me cuesta arrancar, es cierto que una vez que estoy corriendo disfruto cuando las fuerzas me acompañan, otras veces no puedo disfrutar porque mi cuerpo por lo que sea no esta a tope de energía. Prefiero no pensar en el esfuerzo que tengo por delante y rápidamente me pongo en marcha. Y aunque suena contradictorio me gusta correr y disfruto corriendo, pero el esfuerzo de mejora es lo que peor llevo. Gracias a este blog encuentro un plus de motivación al tener que trabajar para presentaros siempre algo.

Otra cosa que me sirve de motivación para arrancar es el pensar que aunque ni hoy ni mañana notare ninguna gran mejora en mi forma física, a la larga un día me daré cuenta que corro mucho mas rápido que al principio, que vuelvo a recuperar sensaciones casi olvidadas, cuando iba rápido por la calle corriendo casi sin cansarme. Y mas concretamente me motiva el saber que si sigo entrenando con días buenos o malos, con días con ganas y sin ganas, con días con fuerza y sin fuerzas, acumulando kms, un día se cruzara en mi camino, ese día mágico donde sin saber por que motivo todo saldrá perfecto (buenas sensaciones antes de la carrera, muchas ganas de correr y hacerlo bien, confianza en uno mismo y en el trabajo realizado, buen tiempo el día de la carrera) y luego la carrera en si misma perfecta, mágica, con nueva marca personal o buenas sensaciones en la misma o lo que sea, sin necesariamente ganar a nadie quizá ni siquiera a mi mismo, pero se que la encontrare y quizá aunque sea mucho pedir se pueda repetir mas de una vez. Esa carrera o entrenamiento siempre justificará todo esfuerzo, toda tristeza, toda desesperación, todo sacrificio, toda pereza, toda dificultad y será recordada siempre como un gran día inolvidable, como un día simplemente mágico y lo mejor es que aun ese día no ha llegado, se que llegara y es lo que también me mueve a volver a entrenar hoy. La pereza, los malos entrenamientos de días anteriores, el avance casi nulo de días y días de entrenamiento (cuando se de), las lesiones, una mala carrera, la falta de fuerzas; todo ello está muchas veces invitándonos a abandonar a arrojar la toalla, lo cual puede llegar a ser muy fácil como lo fue hace años donde era mas fácil distraerse con otras cosas y no con el correr. Supongo que no encajaba este deporte en ese momento de mi vida, creo que ahora encaja más y es el momento de dar lo mejor de mi mismo y mostrar hasta donde puedo llegar.

En verano (23 de julio del 2006) haré dos años corriendo, aunque bien es cierto que gripes, molestias, pequeñas lesiones que se han convertido en parones, falta de fuerza de voluntad para comer adecuadamente, el trabajo, no han puesto muy fácil las cosas y se me ha ido este tiempo muy rápido sin apenas notar avances en mi forma física, en aquel entonces apenas podía correr, muchas veces era preferible caminar; como algo positivo diré que he perdido 11 kilos que parecen ya bastante consolidados pues llevo casi tres meses con el mismo peso, rondando los 85 kilos y que el hecho de estar con la intención de mejorar ayuda aunque eso no se vea enseguida. Pero si vemos las primeras marcas que hice y las comparamos con las que hoy son marca personal y aunque ahora quizá no este capacitado como vimos con los 5000 metros para estar en mis marcas personales, se que no me costara mucho volver a ellas; el caso es que comparando esas marcas del año 2006 con las actuales se aprecia la mejoría y ha valido mucho la pena el camino recorrido y los esfuerzos realizados, hoy soy un poco mas deportista que ayer y por supuesto probablemente esté bastante mas sano y para muestra estas son las primeras marcas que tenia en el 2006 para que las comparéis con mis records personales.

400 metros: 1:31:98
800 metros: 4:00:32
1000 metros: 5:17:98
2000 metros: 11:28:63
3000 metros: 17:49:04
5000 metros: 32:30:03
10000 metros: 1h:12:30

La marca de media maratón en el 2007 no me fue posible intentarla ya que cuando estaba con opciones de intentarla las pequeñas lesiones me lo impidieron y es que este deporte es bastante más complicado de lo que aparentemente parece. El maratón sigue siendo asignatura pendiente ya veremos que pasa este año.

Supongo que muchos pensareis que si en casi dos años mi avance tampoco ha sido espectacular, mas bien normal y lógico, por que motivo va a serlo este año, no tengo respuesta para eso, supongo que hay que soñar para poder hacer frente a las dificultades e ir cogiendo confianza, ahora mas que nunca dependo mucho de mi fuerza de voluntad y ganas de superación, al hacer públicos mis objetivos me autoexijo mas y me ayuda a mejorar. No será nada fácil alcanzar esos objetivos, pero me gustaría llegar a ellos a pesar de que el camino será bastante complicado y puede que en el camino se quede mas de un objetivo, pero tampoco pasara nada si realmente lo intento, el intento es lo que cuenta y mientras siempre este intentándolo nunca habré fallado del todo. Cada día estaré un poquito mas cerca y quizá con cuarenta años alguno de estos objetivos hayan caído, si no lo hicieran ni si quiera este año. Hay que celebrar que hoy por hoy estoy entrenando, que no tengo lesiones y que los avances acabaran llegando como le llegan a todo el mundo.

Tras ver que la elíptica no me pone del todo en forma como yo creía y solo ayuda al corazón, y apoyándome en todos vuestros acertados consejos he decidido en este mes y el que viene alternar dos o tres días de carrera por semana (según me vea) y el resto de días la elíptica, con los días de descanso que mi cuerpo requiera para recuperarme y volver a coger fuerzas de cara al siguiente entrenamiento. Esto creo que me ayudara a perder peso y al mismo tiempo a llegar a finales del mes de abril en mejor forma que usando solo la elíptica. Este próximo mes y medio será fundamental para saber si voy por el buen camino y los avances empiezan a ser importantes o por el contrario mis avances siguen siendo normales y poco perceptibles respecto a lo que espero conseguir, pero en cualquier caso no será nada fácil, será bastante jodido porque el esfuerzo será grande, si realmente al final avanzo bien. Si al final en este mes y medio, no soy capaz de ir cumpliendo los test que me propuse y sigo rondando los 85 u 84 kilos de peso se podrá decir que los objetivos deberán ser revisados y probablemente no los cumpla. No hay que adelantar acontecimientos y manteniendo mi optimismo iremos viendo la evolución día a día. Hoy por hoy aún todo es posible y mis opciones de alcanzar los objetivos están intactas.

Estos han sido mis entrenamientos en lo que va de semana:

Ni el domingo, ni el lunes pude hacer nada debido a las agujetas que tenia por el esfuerzo realizado el sábado en los 5000 metros corriendo (tres días de agujetas, nunca me había pasado eso).

Martes: Elíptica, marca personal, hoy se ha reflejado la mejora de todos estos días de entrenamiento con el aparato ,tras el buen descanso de tres días. Desde el principio le he dado mucha caña y si bien mi corazón iba desbocado la situación era controlable no llegaba tampoco a agotarme, no estaba incómodo para tener que bajar el ritmo, todo lo contrario fui de menos a más pasando el km 15.3 en una hora y acabando a poco más de 16 kms por hora. El tiempo realizado fue de 1h: 22:19, realicé 21.1 kms, es decir media maratón y el ritmo fue de 3:54 por km es decir bajé por primera vez de los 4 minutos por km lo cual es una grandísima mejora. Es cierto que nada tiene que ver la elíptica con correr, por el mayor desgaste, sobretodo en piernas, que supone correr; pero cuanto menos es curioso y puede ser otra buena señal que pocos días después de anunciar que en septiembre (aún quedan 6 meses, tiempo suficiente de mejora si no hubiera demasiados contratiempos) iba a rondar en media maratón 1h:23 minutos este martes me haya salido en la elíptica 1h:22:19.¿Estoy muy desencaminado?.Ya me diréis.

También me alegra mucho el haber sido capaz de haber estado en esa 1h:22:19 con unas pulsaciones superiores al 75% de capacidad, es decir que lo he dado todo como lo daré todo cuando llegue el día D y pinta bien el tema porque mi corazón en plena forma en reposo late a 35 pulsaciones por minuto, una menos que Samuel Wanjiru que es el actual recordman del mundo en media maratón, al menos en eso le supero, con esto no quiero decir ni muchisisisisisimo menos que yo un día alcance su nivel, el nivel que alcanzaré en media será de 1h:13:46(aproximado lógicamente teniendo como referencia la marca de Alex Vero, por tener alguna referencia algo fiable….no creo bajar más esa marca con llegar a ella ya estaría bastante bien) para dentro de cuatro años, no mañana ni pasado. Por supuesto nada tiene que ver Samuel Wanjiru conmigo, ya que pesa 50 kilos de peso y yo si llegara a estar en plenísima forma pesaría 65 ó 66 kilos, peso al que probablemente nunca llegue y el peso penaliza a todo corredor, además y sobretodo la genética de los corredores de color y concretamente la de los africanos está mucho más adaptada y dispuesta para correr que la nuestra, por su duro estilo de vida a lo largo de miles de años, por la aridez de sus países, por la altitud de los mismos, por su alimentación y por su propia genética fruto de todos estos factores. Estando yo en plena forma me sacará un cuarto de hora en la media maratón y esa será la real diferencia entre el y yo. Además de confiar que tengo un buen corazón para correr, confío también en mi perdida de kilos y en la buena amplitud de mi zancada cuando estoy en plena forma. Por todo ello sigo considerando perfectamente posible alcanzar los 1h23 minutos este mismo año, en septiembre. Todo dependerá de que las lesiones me respeten ya que mi trabajo y esfuerzo están plenamente garantizados. Desde que en enero nos conocimos tanta palabra que meto en mis entradas, tanto presumir con marcas que están muy distantes de las actuales, ha ido acompañado del esfuerzo y entrenamiento siempre que me ha sido posible. En febrero por desgracia casi no pude entrenar, pero ahora que puedo vais viendo mis resultados y realmente poco a poco voy progresando y espero que este progreso quede en verano plenamente reflejado en todas las distancias.

Miércoles: Elíptica, me pasó factura el esfuerzo de ayer, volví a estar una hora y media en el aparato, realicé 19.2 kms lo que da un ritmo de 4:41 por km, era lógico bajar tanto el ritmo ya que el esfuerzo de ayer fue grande, pero estoy satisfecho, estoy en el camino adecuado.

Jueves: No tenia previsto hacer elíptica ya que dormí solo 6 horas y pensé que seguiría acusando el esfuerzo del martes, pero finalmente me subí al aparato y para mi asombro tire perfectamente y sin forzar, controlando el ritmo sin dejarme llevar por la fuerza que tenia que me permitía poder ir mas rápido, pero decidí ser conservador ya que mañana quiero correr, acabe bastante fresco, no súper sobrado pero si fresco. Se nota el trabajo que voy haciendo y estoy consiguiendo más de lo que pensaba gracias a intentarlo y no darme por vencido al mínimo síntoma de fatiga. Estuve hora y media en la elíptica, hice 20.5 kms y el ritmo que ha salido es de 4:23 el km que no está nada mal para lo fresco que he terminado, es curioso como el cuerpo se va adaptando a los esfuerzos, es una maravilla. Mañana viernes tengo previsto correr entre 5 y 10 kms, según como me vea de fuerzas, el sábado haré elíptica, otros 20 kms y el domingo volveré a correr de nuevo entre 5 y 10 kms según las fuerza que haya. Con esto habré completado la semana mas fuerte de entrenamiento desde que empecé en julio del 2006 y además tengo la sensación de que por fin el domingo pesaré menos de 85 kilos lo cual será un golpe de moral muy bueno para mis aspiraciones. Estos días también gracias a la elíptica estoy viendo mis piernas más fuertes y descubriendo músculos desconocidos por mi, a ver si eso se acaba reflejando en mis carreras. No me dejaré llevar por la euforia pero si entreno para el resto de semana lo que he dicho habré completado entre 90 y 100 kms entre elíptica y carrera en una semana y eso empiezan a ser ya palabras mayores, la semana que viene pretendo igualar este volumen de entrenamiento quizá con menor ritmo, ya veremos y la siguiente para descansar un poco bajaré el kilometraje entre correr y la elíptica, si lo veo conveniente, por la fatiga que lógicamente debería estar acumulando en ese momento, pero todo eso ya se verá .

Tras el estancamiento en el que he estado inmerso a lo largo de este año, parece que voy cogiendo fuerza y el futuro lo veo muy bien. Ojala vaya todo bien y no haya contratiempos y se confirmen todos mis pronósticos y sensaciones.

Una vez más gracias por todo vuestro apoyo. Mis grandes y mágicos días están por llegar, como los vuestros.¡Ojala nos lleguen y lo celebremos!.Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

SlowPepe dijo...

"...Por todo ello sigo considerando perfectamente posible alcanzar los 1h23 minutos [en medio maratón] este mismo año, en septiembre..."

Permíteme que te cite literalmente. Veo que sigues con ambición. Eso está bien. Por lo menos es coherente con todo lo que has dicho hasta la fecha. Sin embargo me pregunto si no será mejor que te plantees bajar de dos horas primero, de 1:45 después, de 1:30 luego para atacar ese marcón cuando hayas quemado ya todas esas etapas.

Para hacer 1:23 en septiembre deberías romper la barrera de las 2 horas en abril, y correr sin apuros en 1:45 sobre junio o julio. Las mejoras no aparecen de la noche al día, pero ánimos con todos esos proyectos. Desde luego tus triunfos nos van a inspirar a todos (por aquello de ver que quien quiere, puede).

Un saludo!

Pepe

maratonman dijo...

Estimado Pepe,las mejoras no surgen de la noche a la mañana,para llegar a septiembre faltan 6 meses.Con 3 meses una persona entrenando puede llegar a ser capaz de completar un maratón,yo me doy el doble de tiempo.
Como puedes ver en mis objetivos 2008,no será hasta finales de junio cuando este haciendo 1h 37 minutos en la media,como ves eso lo tengo ya calculado,en eso coincidimos.
Yo no solo quiero,si no que estoy completamente seguro que puedo,como el que puede respirar cada dia.
Perdere peso tambien,porque de otra forma no sera posible conseguirlo.
Y estoy indicando lo que voy entrenando para que nadie pueda decir que hice trampa o que todo fue un invento,os voy enseñando mi camino de mejora con total transparencia y detalle.No sera de la noche al dia,sera tras casi 190 noches y dias,sera tras 14 o 15 kilos perdidos respecto al dia de hoy,sera tras mas de 200 horas de entrenamiento y dificultad en varias de esas horas,sera tras dias buenos y malos,pero será porque mi fuerza interna y mi ambicion son mucho mayores de lo que nadie se puede imaginar y quedara reflejado en mi dia a dia y asi lo ireis viendo.
Ponerme metas como bajar de 2 horas,1 hora 45 o 1 hora y media,por desgracia no son para mi un estimulo,porque estan perfectamente a mi alcance y caeran conforme entrene y pierda peso,mi dificultad estara entorno a esos 1h13:46 porque creo que a esa altura ya no habra mas peso que perder y la mejora sera muy complicada,por ahi quiza este mi limite,ya lo veremos....

Un abrazo Pepe y mucho ánimo con tu dia a dia.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.