168
10
8
47
Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 28 de septiembre de 2022

7.7 KMS DE SAHAGUN

El pasado 25 de septiembre, domingo, me levante a las 8 de la mañana. Tras ducharme y vestirme, desayune una raja de melón, luego me puse a ver el Maratón de Berlín con Kipchoge de protagonista que establecería al final ese Record Mundial de 2:01:09 y que deje de verle a eso de las 10 de la mañana, cuando llevaba 45 minutos corriendo, porque debía poner todo en orden de lo que llevaba para la carrera.


A las 10:32 de la mañana, había quedado con el a las 10:20, llego Tomas tarde a por mi y llegamos a Sahagún a eso de las 11:10 de la mañana. Muy justos, de tal forma que fuimos a por el dorsal con Luis, el de 61 tacos, de nuestro equipo y que gano en su categoría, que nos encontramos por el camino y luego hubo que volver al coche a dejar la ropa de más, que si camiseta y chamarra y volviendo a la zona de salida nos pusimos el dorsal.


Llegamos justo a tiempo a la salida, que casi puntualmente fue a las 11:29, un minuto antes de lo previsto. Cuando salían todos llegamos nosotros, pura suerte, muy justo, no se puede ajustar tanto.


El ir a por el dorsal que estaba en la salida y que hice corriendo un poco y que era en subida y volver al coche en bajada, luego ya fui andando por la buena cuesta que había, para ir a la salida de nuevo, tanto paseo sirvió de calentamiento, pues se tardaba como 6 o 7 minutos cada paseo hacia el coche o salida. Por el camino me encontré con el bueno de José Nogales que quedo primero de su categoría, los de 50 tacos, imparable el tío.


Nada más salir, Tomás fue hacia adelante y yo me quedé atrás a verlas venir y a dejarme caer por la acusada pendiente favorable que teníamos nada mas empezar y que era acusada en el primer km y luego casi llana. Ese primer km tan favorable, me permitió sin esfuerzo y relajado completarlo en 5:16 y adelanté a 3 o 4, pues sali como siempre literalmente el último. Me gusta salir el último y luego ir alcanzando a la gente, cuando suba el nivel me pondré mas alante. Entre esos 4 estaba el incombustible Jose Maria del Nunca correrás solo, que lesionado y todo, sigue sin perderse ninguna, pues le veo siempre con una cintilla en la rodilla y se le ve correr un poco como cojeando. Le di ánimos y seguí adelante.


Cerca del km 2 adelante al que acabo detrás de mi. Paso por el km 2 en 5:25, con algo de desnivel favorable, pero la última parte ya en llano. El km 3 y 4, al igual que el anterior, transcurre por caminos de tierra y bonitos paisajes, como si por momentos atravesaras un bosque, vamos por la ribera del Rio Cea y por las afueras de Sahagún, por zona campestre, con arboledas y caminos estrechos de tierra y piedras. Adelanto en esta zona a un grupo de 4, uno de ellos iba empujando a una chica que iba en carro y que me decía que yo tenia el culo gordo que me moviera….jajajajajajaja. Los parciales del km 3 y 4 salen en 5:32 y 5:35, el km 4 con ligera subida.


Pasado el km 4 entramos en Sahagún de nuevo y hay avituallamiento, así que aprovecho este para caminar y beber agua y echármela por encima con calma, mientras subo andando una cuesta, al final hice unos 200 metros andando.


Tras mi ligero descanso sigo corriendo y al rato veo otra pendiente, así que camino otros 50 metros y luego sigo corriendo, miro para atrás y no veo a nadie, así que me puedo dar estos lujos y ademas no quiero forzar, hay que reservarse para cuando haya luchas por subir al podio, que quizás las haya en un futuro. Ya vamos todo el rato por las calles de Sahagún. El km 5 con las dos caminatas y con ese total de 250 metros andando, sale en 6:14, ni tan mal para tanto caminar y cuesta.


Mediado el km 5, otra cuesta y otros 50 o 60 metros andando, veo que sigue sin llegar nadie por detrás y los de adelante los veo, pero no tengo opciones de llegar a ellos. El km 6 sale en 5:39 y dejamos momentáneamente Sahagún y su asfalto para hacer un tramo de 800 metros por tierra a las afueras de Sahagún. Antes recibo ánimos de la gente del pueblo y les digo que me siguen y que hay que abrir hueco, iba sobrado, podía hasta charlar con la peña. Toca en esta parte apretar un poco y así lo hago, porque me da la sensación de tener mas cerca al de detrás, con tanta caminata que he metido. El tramo de tierra termina en el Santuario de la Virgen Peregrina, que otros años había que subir y ahora tocaba bajar, pero con cuidado porque tiene una pendiente favorable del 10% con algún pequeño tramo al 15%, con lo que tengo que frenarme bajando para no caerme, pues es una zona de tierra y gravilla. Una vez dejado atrás el Santuario de la Virgen Peregrina, ya entramos de nuevo en Sahagún, sus calles y el km 7 lo paso en 5:31, ya lanzado hacia la meta, que sabia por lo que me iban diciendo los voluntarios, que te indican por donde ir, que estaba cerca, los voluntarios muy majos que en varios tramos de la carrera me animaron.


Ya yendo por fin por llano y asfalto por las calles de Sahagún, toca correr bien hacia la meta y me pongo a 4:34 durante medio km


y solo ver la recta de meta, hace que baje el ritmo para saborear mi entrada y disfrutar la llegada en otra carrera perfecta, donde solo adelanté y nadie me adelantó, una vez comenzada la carrera, claro, que yo salgo siempre el último. Allí me está esperando Tomás para felicitarme, los dos hemos hecho una buena carrera, nos vamos poniendo en forma. Espero que Tomás al igual que yo acabe bajando de 40 minutos, seguro que así será porque es tan picado como yo.


Al final 42:37 a 5:32 el km para 7,7 kms. Puesto 82 de 93. Pulsaciones 157-173, en cada carrera más bajas y voy más rápido, es decir; me estoy poniendo en forma.


Otra carrera perfecta y son mayoría, en este regreso a la competición. De 6 carreras: van 4 perfectas y dos donde me puse a experimentar con que si salgo a tope o me tomo un buen helado de chocolate hora y media antes, cosas simpáticas, pero está claro que tras mas de 125 carreras, camino ya de 130, uno tiene sobrada experiencia para saber como correr, pero eso no quita para que se de ciertos lujos experimentales.


Adelanté en los primeros 4 kms a los 11 que llegaron detrás mio y luego no me adelantó nadie. Bien leída la carrera y controlándola a mi antojo, de acuerdo a las cuestas que se iban presentando y evitando ser alcanzado por cualquiera de los de atrás.


Tras la carrera, pillamos manzanas, agua, barritas energéticas con proteína y 3 galletas que daban, charlé brevemente con los del equipo, los dos luises y Mario y luego fuimos a cambiarnos de ropa Tomás y yo, para después regresar a la Plaza Mayor, donde estaba la meta y entregaban los premios, para saber si teníamos premio por puesto. En principio pensamos que era por el numero de dorsal eso de los premios y en ese caso me habían tocado unos productos de la panadería Mary. Tomás que conoce mi afición por el dulce y el chocolate, estaba descojonado y me decía lo que te faltaba...jajajaja, cuando me di cuenta que era por puesto me lleve una decepción, así que mire la clasificación y para mi sorpresa y la de Tomás tenia premio también, era el mejor de todos. Una invitación a un buen restaurante de Sahagún para dos personas, puro lujo, muy bien, así que estuvimos esperando como media hora a que repartieran esos premios. A Tomás no le toco nada y allí estuvimos con la espera charlando con Luis, del equipo, que quedó primero de su categoría, los de 60 tacos, muy bien por el y por el equipo. Tras entregarme la organización de la carrera, esa invitación para dos, Tomás me hizo fotos del momento 


y a casa.´Llegamos a casa a eso de la 1:35 de la tarde, como curiosidad yo fui el que llevé su formidable BMW, no quería conducir el de vuelta, estaría cansado. Me dejó en casa, se fue a la suya para ducharse y yo también en casa me di la ducha de rigor y a eso de las 2 de la tarde, quedamos para comer, las dos familias mas otro amigo con su hijo, en un asiático y resultó todo muy rico.


La organización de fábula, todo bien indicado, el paisaje y recorrido muy bueno, la bolsa del corredor con la mazana, agua y barritas energéticas, correcta también y coqueta esa llegada a meta en la Plaza Mayor de Sahagún. Recortaron por primera vez los 10 kms habituales y se quedó en 7,7 kms, por mi estaba bien el recorrido de antes, que cambiaron para tener mayor afluencia de gente, sin mucho éxito, pero bueno los 7.7, me valen. Y luego que me andan pagando por competir casi siempre y en este caso claramente, por solo 5 euros, llevarte manzanas, agua, barritas energéticas y comida para dos personas en un buen restaurante, es todo un lujo y una maravilla. Yo se que soy un tipo afortunado, solo falta tener la fortuna de empezar a hacer podios. Gran carrera, volveré.


La próxima carrera los 10 de León, donde si hago las cosas muy bien sale el sub 50, si las hago bien, un 52:30 y si las hago como hasta ahora, tirando, cumpliendo...un sub 55, que ya tengo en el bolsillo. Veremos que sale. Voy mejorando, que es lo importante y si los astros se alinean por fin este año, el sub 40 será una realidad.

 

martes, 20 de septiembre de 2022

10 KMS DE RIBADESELLA

El viernes 16 de septiembre a las 4 de la tarde, partimos hacia Lastres donde llegaríamos sobre las 6 de la tarde. Allí mi mujer, hija y yo, pillamos un piso compartido con la Familia de Tomás (mujer e hijo). Ese viernes, tras comprar alli mis cosillas, que si Cola Cao, sobados y galletas tipo pasta de mantequilla y chocolate, dimos una vuelta para conocer el pueblo, que la familia de Tomás conocía de una vez que fueron hace años de visita turística, por el 2008, cuando estaba de moda la serie del Doc Mateo y la verdad es que es una maravilla de pueblo, ademas pillamos un departamento, que estaba en el piso mas alto en uno de los edificios mas altos del pueblo y eso nos dio unas vistas privilegiadas e inigualables al mar y al pueblo, puro lujo.



Tras la vuelta por el pueblo, muy bonito y recomendable y búsqueda de la casa del Doctor Mateo, cenamos en la botica, que había ganado el primer premio a la mejor fabada del mundo de este 2022, y allí comimos croquetas, navajas, vieiras, revuelto de setas, calamares fritos, pulpo y chipirones. Todo excelente. De postre un riquísimo arroz con leche, pocos he tomado así. Luego a casa, charla con un licor natural de chocolate y menta y a dormir a eso de las 2 de la mañana.



Al día siguiente desayunamos, en mi caso, un cola cao con su leche, donde meter unas pastas de mantequilla que compre nada mas llegar, unas galletas de chocolate, tipo pasta y un sobao. Los demás desayunaron cosas mas normales, como su pan con tomate y aceite y leche o cola cao, porque café ni había, ni compramos, pero estos son de café, como la mayoría de la gente. Luego eso si, fuimos a un bar con fantásticas vistas al mar y allí se tomaron su café, yo nada. Después fuimos a la playa de la griega, en Colunga, ahí al lado de Lastres, donde estuvieron los peques jugando con el agua y la arena y nosotros de charla allí pegados a la desembocadura del rio Colunga en el mar. Muy a gusto, día ventoso, como la noche, pero en esos momentos no molestaba mucho.



Después fuimos a Ribadesella, donde hubo que esperar para que nos dieran mesa y comimos en un buen restaurante, que estaba pegado a la linea de salida y llegada de la carrera y para aparcar pese a que estaba la zona muy demandada, no tuvimos problemas. La comida consistió, en mi caso, en una buena ensalada de chipirones y gambas, el resto opto por pescados y por cachopo. Eran las 3 de la tarde cuando comenzamos a comer. Tras la comida y a hora y media de comenzar la carrera, a las 4,25 de la tarde, mas o menos, me dio por tomarme un helado de cucurucho de chocolate, pequeño lo pedí, pero el tipo era bien generoso y me lo puso enorme y no me quedo otra que tomármelo enterito, con esas cosas no se juega. Tomás me veía con sorpresa, yo en ese momento no era consciente del error, pues nunca me había dado en mis 125 carreras por tomarme un helado de chocolate a falta de hora y media, en realidad ni de dos, ni de tres, ni de cuatro horas antes, así que esto era novedoso para mi.



Tras la comida y el helado fuimos a por el dorsal y camiseta, después fuimos a un parque donde estuvieron jugando los peques y nuestras mujeres se fueron a tomar un café. Luego toco ir al baño, como siempre, y a cambiarse de ropa al coche, pues llevaba pantalón de vestir y ropa de vestir normal, no de deportista. Luego ya casi sin darnos cuenta eran las 5:45 y a la salida.



Blanca nos sacó fotos antes de la salida y en la salida muy buen ambiente, con poco mas de 200 corredores. Los mas finos alante, los menos atrás. Le dije a Tomas que se pusiera conmigo atrás del todo para que nos sacara mi mujer una foto en condiciones, esto luego me lo echaría en cara Tomas, porque salir tan atrás le quito unos cuantos segundos, pues el buscaba bajar de 50 min y yo de 55 min.



Tras unas fotos de mi buena y amada esposa y los buenos deseos de nuestras mujeres, a las 6 en punto se dio la salida, saliendo los dos desde atrás del todo para la foto.

 





 

Enseguida Tomas tiro para alante y yo también me anime a ir hacia adelante, sin fijarme a que ritmo iba. Adelanté a bastante gente y no fui adelantado por nadie, en ningún momento de la carrera en estos inicios. Salíamos desde el Paseo de Leticia y a través de un puente cruzamos el Sella para ir hacia el puerto deportivo y de ahí al Paseo Marítimo de la Playa de Santa Marina. Poco antes de llegar al Paseo Marítimo, el primer km me dio un parcial de 5:10, muy rápido, así que baje un poco el ritmo porque me notaba algo forzado de respiración, aun así todavía adelante en los inicios de este paseo a algunos y algunas, todavía me dio para disfrutar el ambiente y llevarme ánimos por parte de la gente, es lo que tiene ir de Superman.



Poco después de pasar el km 2 con parcial de 5:27, abandonamos el paseo marítimo y entramos con el viento dándonos la espalda y en ligera bajada por una zona de chalets muy agradable, por la calle de Ramón y Cajal que nos llevaba hasta la Carretera de San Pedro, zona de buenos chalets, donde nos cruzamos con los que iban primeros 



y en general con todo aquel que iba por delante nuestro, pude cruzarme con Jose Manuel y ya cerca de la rotonda que marca el regreso por esa misma carretera de San Pedro, me cruce con Tomás que ya iba de vuelta, chocamos manos, bien contentos los dos y por allí complete el km 3 en 5:24, para enseguida dar la vuelta en una rotonda que tenia alfombrilla de paso, control de tiempo, aprecie que no me sacaba mucho tiempo Tomás, pero es que el fue de menos a mas y yo de mas a menos (16:30 y yo 18:20). A partir de ahí, con el viento en contra a 30 kms por hora, sin nadie que me protegiera y en ligera subida, mi ritmo sub 5:30 se fue al garete, vi como poco a poco se iban los que llevaba delante y por detrás no llegaba nadie, tenia un buen hueco, así que estaba en tierra de nadie.



Por el km 4 el parcial fue de 5:38, aun salvando los muebles, pero el viento seguía castigándome y seguía en ligera subida, así que mi ritmo siguió cayendo y empece además a notar un pinzamiento, tipo flato, en el costado izquierdo, aun así tenia humor para preguntarle a un hermano y hermana, imagino que serian, de unos 10 o 12 años, que se estaban tomando un helado de chocolate, si estaba bueno, lo cual les sorprendió y luego se dedicaron a buscarme, eso de que Superman les pregunte si esta gueno el helado debe ser lo máximo, jajajaja….llegó el avituallamiento del km 5 y ahí aproveche para pillar agua mientras caminaba un poco, apenas unos 200 metros hice andando para beber agua con calma y descansar del pinchazo ese.



Tras el mini descanso del avituallamiento, retome el ritmo con alegría y entré de nuevo en el Paseo Marítimo, viendo de lejos a uno, sin poder llegar a el y nadie por detrás mio. Seguía por tanto más solo que la una y con los ánimos o desánimos del publico del paseo, que me preguntaban que donde había dejado la capa de Superman, les dije que andaba lesionado, por poner una escusa al bajo rendimiento de Superman. Un niño se pico conmigo en el paseo y eso me animo bastante, pero mis 6 el km, no me lo quitaba nadie y el pinchazo tampoco. El km 6 lo hacia con parcial de 6:21 el km, debido a mi paseo de doscientos metros.



Nada mas pasar el km 6, entro en la Calle Ramón y Cajal y giro a la derecha para ir por la Carretera de San Pedro de nuevo, siguen mis problemas de pinzamiento y flato, es una sensación muy desagradable y me pregunto si tengo que aguantar eso o caminar y abandonar, cuando me cruzo con Jose Manuel que ya iba de vuelta y me ve y suelta una sonrisilla, como diciendo este quedo bien atrás y pienso que Tomás estaba bastante detrás de el, cuando nos cruzamos la primera vez, así que pienso que si me doy la vuelta y sigo el sentido que llevaba Jose Manuel y no el que me tocaba, que es el contrario, pues debía llegar a la rotonda de la anterior vuelta, ademas de ahorrarme 1400 metros y 8 minutos de pinzamiento, puedo llegar por delante de Tomás o con el.



Feliz, partido de risa, doy el giro de 180 grados y cambio de sentido, para ir ya directo hacia la meta, que esta a 2 kms aún. Tras la maniobra oigo a algún voluntario de esos que dirigían por donde ir y que estaba como a 80 metros de mi, había bastantes, gritarme algo y yo ni caso, a lo mio con mi camiseta de Superman, hacia la meta, jajajajajajaja, como si no fuera conmigo…..jajajajajajajajaja, silbando….jajajajajajajajajaja. Lógicamente mi ritmo es de 6 el km y los que me van adelantando van a 4:45-4:50 el km, en estos primeros compases de mi recorte, con lo cual en algún momento inicial al ver que me va a adelantar un buen grupo, de 6 u 8, me subo a la acera para no molestar y siempre corriendo, claro. Paso por el km 7 (de mi carrera) a 6:07 y sigo avanzando y controlando el tiempo, ya en la carretera no por la acera, que fue algo puntual.



Podría haberme puesto sin problemas a 5:30 en esos 2 últimos kms, pero no quería llegar muy pronto porque a mi mujer le dijimos que estaríamos por allí a los 50 minutos de haber salido (Tomás, no yo ) y estaba el riesgo de que llegaran justas a la zona de meta, pasara yo y no estuvieran, pues si le daba caña llegaría, por mis cálculos, por debajo de 49 minutos, así que en esos 2 kms finales contemporice un poco y miraba de vez en cuando hacia atrás porque estaba relativamente convencido que Tomás me alcanzaría, aunque si no me alcanzaba mejor que mejor, porque le habría ganado, jajajajaja, un poco por lo ilegal, pero el golpe de efecto para las chicas que nos esperaban en meta habría sido de descojone total, además de chocar a los niños antes las manos y que vieran quien mandaba, quien corría más de los dos.



Cerca del km 8 (el mio), me pasa la liebre de los 50 minutos, que en realidad iba para rondar los 49 minutos, y dos o tres que iban con ella, sin problema me pasan y se van alejando y yo sigo mirando para atrás, sabiendo que Tomás aparecerá en cualquier momento porque su idea era bajar de 50 minutos y este es de los que cumple, salvo lesión y yo sigo sin darle caña para no llegar demasiado pronto, así que lo ideal para mi habría sido que Tomás se hubiera retrasado un par de minutos para llegar delante de el y que las chicas estuvieran esperándonos en meta. Paso el km 8 en 5:59 y atravieso el puente que va del Puerto Deportivo a la recta de meta, en la Calle de Leticia.



Ya justo al llegar a la Calle de Leticia, en recta de meta, viendo la meta y a falta de 400 metros miro hacia atrás y ahí está Tomás, que va a toda leche a 4:40 o 4:30 el km, para ese momento y le digo que vayamos juntos y no parece estar de acuerdo, así que me deja atrás, sin dudarlo, implacable el tío...me abre el hueco rápida y fácilmente y va hacia la meta. Veo que nuestros niños están con la mano para chocar y las chicas animando y sacando fotos Blanca, así que pego un sprint para llegar a ese momento lo mas cerca de Tomás posible, dado que Tomás baja el ritmo para preparar ese choque de manos, así que pasa el, choca manos y enseguida estoy ahí yo, me sacaba como 5 metros y choco manos con los peques al llegar allí, mientras Tomás sigue adelante hacia la meta, situada unos 60 metros más adelante. Cojo a la peque de la mano y voy con ella trotando hacia la meta, cuando estoy a unos 10 metros, una de la organización me dice que no puedo pasar y pensé: ya me han pillado la trampa¡¡¡, jajajajaja….y no, el tema es que no me dejaban pasar con la peque, supongo que habría mucho caos si todo el mundo tuviera la misma idea, no se...pero tampoco es que fuéramos muchos corredores los que llegábamos, ahí se puede ver en la clasificación...no era precisamente una carrera multitudinaria...así que a veces por ser demasiado estrictos y creerse la mama de Tarzán o que esto es un campeonato mundial, cuando se trata de una carrera popular más, se estropean estas cosas simpáticas de llegar con los peques hasta la misma meta.



Nos dimos la vuelta la peque y yo y la deje con mi mujer y enseguida retome ya solo el camino a la meta, viendo de nuevo aquella mujer delante, todavía pensé que no me dejaría entrar por tramposo, pero si que me dejo….menos mal….jajajajajajajaja……, así que hice una entrada en meta, con algún espasmo de entusiasmo de los míos…..., mientras el speaker decía mi nombre y apellidos jaleándome, y mientras veía el reloj como daba el 49:59, por un segundo sub 50….puro lujo….sin regalar tiempo…..jajajajaja, aunque en el tiempo real me figura un 49:45, mejor marca que la que conseguí como marca personal el año pasado, no está mal, un año más y todavía corremos más rápido….jajajajajaja y luego la guinda fue ver mi sub 50 en la clasificación provisional y luego en la definitiva, puro lujo ese sub 50. Los últimos 600 metros salieron a 5:41 el km, muy bien.

 



 



Puesto final, el 153 de 203, aunque podría decir de 210, porque 7 salieron pero se retiraron. Según strava salieron 8610 metros en 49:41 a 5:46 el km. Pulso 160-181.



Si hubiera completado los 1400 metros que me faltaron, los habría hecho a 6 el km, yo creo y eso son 8 min y 25 segundos, así que 49:41+8:25 = 58:06, es decir; a 5:48 el km. Puesto 186 de 203, no esta mal, buen avance hice, deje atrás con mi maniobra de necesidad a 33, casi nada.

 

Me ando moviendo entre los 5:40 y los 5:50, ese es mi nivel, hay que mejorar un poco más.



Tras cruzar la meta charlé un poco con Tomás que estaba entre alucinado y descojonado con mis maniobras y pensó cuando tardo tanto en verme, que algo me había pasado. Contento quedé con mi maniobra, fui muy hábil, debido a que había que llegar a meta y acortar ese pinchazo del costado y encima baje de 50, no podía pedir más. Lástima que mi mujer no me pudo sacar muchas fotos llegando a meta, porque lo acaparo todo la llegada de Tomás y luego se le encasquillo un poco el móvil, pero algo se me vio.



Tras encontrarnos con mi mujer y la de Tomás, pensaron en un principio al verme a lo lejos que Tomás ya habría llegado a meta y que se les pasó y es que a mi con la camiseta de Superman se me veía desde bien lejos. Dejamos claro antes de llegar que yo tardaría 55 min y Tomás 50 min, así que al vernos llegar juntos en esos 50 min, mi mujer pensó, en un primer momento, que la carrera fue mas corta en la medición y la de Tomás que se me había dado muy bien, jajajajajaja. Les conté mi recorte debido al flato y fueron muy comprensivas, jajajajajajajaja.



Nos dieron en meta rico melón, uvas y plátano o manzana, no recuerdo, así que no nos podemos quejar, parecía eso una frutería.



La organización muy bien, todo controlado, con gente en cada lugar donde podía haber confusión con el recorrido, indicando por donde ir, todo muy bien señalizado. Agua en el km 5 y meta y correcta bolsa del corredor (zumo de fruta, barrita energética de chocolate, la camiseta, manzana y agua). Lástima el viento en contra de 30 kms hora, en algún tramo se hizo complicado avanzar. Recorrido muy bonito por ese paseo marítimo por el que pasamos dos veces, puro lujo. Carrera que se convierte en imprescindible para el futuro, aunque esta vez no se me diera bien, tomo nota de no darle al helado antes de la misma y de desayunar más ligero. Aquí puedo correr el año que viene en menos de 40 min, sin recortes, que quede claro.



Tras la carrera, fuimos a dar un paseo por el Paseo Marítimo de Ribadesella, que tiene esas fantásticas casas indianas, para que lo vieran las chicas y los peques y luego a casa todos, me duché, cene una palmera de chocolate que había comprado al lado de donde corrimos y comimos y la acompañe esa palmera con dos o tres galletas tipo pasta de mantequilla, todo ello palmera y galletas mojadas en el cola cao. Luego fuimos a cenar donde el día anterior, que si pulpo, vieiras, ensalada y chipirones, yo tome algo de ensalada y listo y después a casa, charla y a la cama todos.



Al día siguiente, domingo, fuimos a ver en Colunga el Museo del Jurásico de Asturias, ese de los dinosaurios, donde los peques estaban encantados, sobretodo Hugo y luego fuimos a comer al Hotel Restaurante Vista Alegre, unos pimientos rellenos, ensalada de pulpo y gambas y un arroz con Bogavante, yo no pedí postre, estaba un poco lleno, lo perdone y el Restaurante estaba situado en La Playa de La griega, playa que visitamos el día anterior brevemente, en esta ocasión aprovechamos para ver las huellas de los dinosaurios, que se encontraban a la orilla del mar, tras un camino de unos 500 metros pegados al mar, de paso pillé una manzana de unos manzanos que había por la zona. Tras todo esto nos dieron las 6 y nos fuimos las dos familias, cada quien a su casa, llegando a las 8. La peque se quedó dormida en el coche y al llegar a casa seguía dormida y no se despertó hasta el día siguiente a las 8:30, que yo la desperté para ir al cole. 14 horas y media dormida, casi nada...y porque la desperté yo. Hugo la dejo cansadilla, con eso de que la despertaba cada día temprano y luego le daba caña.

 





 

Pues esto fue todo; lo mejor por supuesto el viaje a esos bellos lugares y la buena compañía y gastronomía, lo peor mi pobre carrera, pero vamos que tampoco me preocupa mucho, yo no soy un profesional de esto. Eso no quita, para que el próximo 16 de octubre, en los 10 kms de León, me encuentre con el sub 50, que ya va tocando, por lo legal, claro. Gran fin de semana y a seguir rodando, a ver si me da por cuidar más la dieta y así poder bajar un minuto en 10 kms, por kilo perdido, como siempre fue. De haber llegado a esta carrera, con 68 kilos y no con 86 kilos, mi tiempo final habría sido de 40 minutos pelados, una pequeña diferencia...el sub 40 estaba hecho, solo había que perder peso, en eso no cumplí.

 

jueves, 15 de septiembre de 2022

CUMPLIENDO OBJETIVOS DE ESTA RECTA FINAL

Seguimos avanzando para ganar la apuesta del apostador, que me tiró un buen reto motivador, para que no me relaje y yo que soy muy majo lo acepto y asumo de buen grado. Tengo a 31 de diciembre de este 2022, que conseguir correr en 46:29 los 10 kms o gana el y yo que estoy tan acostumbrado a perder, pero que tampoco soy un perdedor, dije: esta es la mía para por una vez y sin que sirva de precedente, me apunte el triunfo, el tanto y así ganar….por puro accidente, por pura estadística accidental, por pura casualidad, por puro despiste, me toca ganar y en esas estoy...cumpliendo el guion previsto para llegar a 31 de diciembre con ese nivel de forma, para luego en el 2023, seguir mejorando.

 

Y el guion va así:


10 kms de Ribadesella: Bajar de 55 minutos. (mejorando así mi media anual histórica). Esto ya está conseguido, solo hay que ir y hacerlo.


10 kms de León: Bajar de 50 minutos. (rompiendo así una barrera que solo he roto en 3 años).


10 kms de San Sebastián: Bajar de 45 minutos. (haciendo por fin marca personal y ganando la apuesta).


Luego aprovechare, que voy lanzado, para en la San Silvestre bajar de 4 el km.


Y en Laredo o donde surja, ya en el 2023, bajar de 4 el km en 10 kms o lo que es lo mismo, romper la barrera de los 40 minutos, así como por accidente, como el que no quiere la cosa, como el pasaba por allí y cayó el objetivo o me tropecé con el y a silbar disimuladamente una vez conseguido el sub 40 y con 50 tacos, casi nada....chupado...lo que vendría siendo un coser, silbar y cantar.


lunes, 12 de septiembre de 2022

BENAVIDES DE ORBIGO. MI CUARTA PARTICIPACION

 


Tras estar en el club nosotros y familia de Tomás, fuimos a casa a prepararnos para la carrera. Me dio tiempo a echarme una mini siesta de 10 minutos, luego me vestí, pillar las cosas, móvil, imperdibles, toallas, camiseta, agua y al coche a buscar a Tomas, esta vez iríamos solos, el y yo sin familia. A las 7:10 fui a por el y a las 7:20 ya estaba en su casa y de ahí a Benavides de Orbigo, donde llegamos a las 8.


Tras llegar aparqué donde siempre y fuimos a por el dorsal, a Tomas le estoy metiendo el gusanillo competitivo, el otro día fue su primera competición conmigo en Villamarco y esta fue la segunda. Preguntamos dónde se estregaban los dorsales, y vi que donde siempre, en el gimnasio o colegio, como sea y allí fuimos. De camino me encontré con Hernando y charlamos brevemente, luego una vez allí los entregaba su organizador y charle un rato con el, que ya lo conocía. Y al coche de vuelta. Una vez en el coche, nos pusimos el dorsal, vimos un rebaño de ovejas pasar pegadas a mi coche y dejando su rastro de cagadas y luego Tomas hizo unos estiramientos y algún pequeño rodaje, mientras yo lo observaba, luego meadita, después unas fotos y a la caminar a la zona de salida, con mi litro de agua.



La espera se hizo bastante larga, porque salimos a las 9:17, ya de noche, y estábamos allí a las 8:50. Me di un pequeño sprint, un pequeño estiramiento en lo que esperábamos y observábamos a los galgos de turno. Tomas acertó, solo de verlo calentar y la planta que tenia, quien ganaría. Me eche medio litro de agua encima para ir fresco y un poco bebí y arrancamos.


A las 9:17 salimos, yo salgo atrás con Tomas que me hace el favor de ir conmigo, el se podría mover por debajo de 5 el km sin problema, esta para ir a 4:50 mas o menos, pero decide ir conmigo. Vamos los últimos en los primeros cientos de metros y detrás uno en bici que cierra la carrera, en vez de la ambulancia. Tomas me anima a ir un poco mas rápido, pues la última, una chica de rosa, se va alejando y yo le digo que no puedo ir fuerte, me tengo que adaptar, estoy calentando, no me preocupa, son mas importantes mis sensaciones y el sentirme cómodo. Pasamos el km 1 en 6:04, dejamos casi cumpliendo el km 2, el mini circuito de salida, digamos y entramos en otro circuito al que daremos 3 vueltas. Al pasar por allí, zona de meta y final de cada vuelta, de las tres que había que dar, los dos últimos, nosotros, destacados...nombran a Tomas, con apellidos y todo y a mi ni me nombran y eso que vamos a la par y en eso Tomas al verse último y que encima le nombran, dice venga hombre que no me pueden conocer por esto...y yo me descojono….jajajaja, me entró un ataque de risa….jajajajajajaja, estaba apurado por ser el último y yo tan pancho….jajajajajajajajajajaja, las costumbres….jajajajajajajajajajajajaja...pasamos enseguida el km 2 en 5:37, aprovechando que se bajaba un poquillo.


Esa bajada me hace cambiar el ritmo, romper el ritmo de 6 el km y acercarme a 5:40 el km, de forma constante, con lo que nos vamos acercando por fin a la de rosa, con los ánimos de Tomas, que me dice que ahora si que voy muy bien con ese ritmo, cerca de 5:30 el km y que siga así. Durante el circuito, como en todas las carreras, recibimos los ánimos de algunos espectadores, más concentrados, como es lógico, en zona de meta que marca el final de cada vuelta y a lo largo de esta primera vuelta vamos acercándonos a la de rosa hasta tenerla ahí pegada a nosotros y así pasamos por el km 3 a 5:39 y por el km 4, que coincide con el comienzo de la segunda vuelta a 5:24, como se nota mi incremento de ritmo para acortar distancias y ya ir pegados a ellos, con los ánimos de Tomas, que me dice que voy muy bien y con el ver pasar a los primeros, que nos doblan, terminando esta primera vuelta.


En los comienzos de cada vuelta tienen agua, así que aprovecho y la pillamos. Pasamos últimos en esta primera vuelta, de nuevo, con los ánimos de la gente y del speaker, que esta vez por dorsal y nombre, nos menciona a los dos. La idea es adelantar en esta vuelta a los 4, las dos chicas y los dos chicos, que van muy agrupados y de hecho yo lo veo muy fácil hacerlo y le digo a Tomás, estos caen, solo espero el momento y me lo tomo con calma el km 5 que lo paso en 5:42, recuperando así el aliento del cambio de ritmo de los dos anteriores kms para llegar a ellos.


Mediada la segunda vuelta y yo convencido que era la última, adelantamos a los cuatro, con un ritmo alegre de nuevo para buscar la meta, pero en esas veo que nos esta doblando gente, que en un principio pensé, cuando empezaba la vuelta, que era gente que llego tarde a la carrera, pero son tantos, que me doy cuenta pasada la mitad de la vuelta, que es que falta otra vuelta más, en fin...le comento a Tomas, la molestia por ese acelerón que no procedía y asi pasamos por delante de los cuatro por el final de esa segunda vuelta y el km 6 en 5:29 el km, que coincide con el final de la segunda vuelta, donde vuelvo a pillar agua, también Tomas y me la echo por la cabeza y el cuerpo, ademas de beber, tal y como hice en la primera vuelta. Y es que pese a ser de noche, hacia calor, unos 24 grados.

 

Poco después de pasar el km 6 y comenzar la ultima vuelta nos adelantan la chica y los dos chicos y la chica de rosa sigue atrás, ya mas retrasada. Se ve que andaban picados con nosotros. Les dejamos ir unos 20 o 30 metros, no hay problema, siempre pensé que podría con ellos, aunque algo de dudas me entraron. Mantenemos la distancia con ellos y pasamos el km 7 en 5:57 el km, tocaba tomarlo con calma y guardarse de cara al ultimo esfuerzo.


Pasada la mitad de esta ultima vuelta, decido que hay que pegarse a ellos, para después dar el hachazo y así lo hacemos con un ligero incremento del ritmo y cuando estamos ya pegados a ellos, Tomas me dice que se va para alante, que si me importa, para acabar fuerte esta carrera en la que por mi, fue todo el tiempo retenido, le digo que tire y se va como se iban los que nos doblaban, con pasmosa facilidad, porque se puso a 4:50 el km.


Me deja solo ante el peligro, debo medir mis fuerzas con los tres, mientras va llegando el final de la carrera. Decido subir ritmo, sin ser una cosa de locos, tímidamente y me pongo a la par con ellos, dándome cuenta que la chica va sufriendo y ellos la van ayudando, sigo mi ritmo y los voy dejando atrás, paso por el km 8 en 5:30, cuando queda la última dificultad, una pendiente previa a la meta, que tuvimos en cada vuelta. No miro atrás, solo trato de correr rápido, pero sin volverme loco, porque veo que ese ritmo fue el que abrió el hueco.


Salvo la pendiente de 200 metros, al 4% de media y 7% de máxima y me planto en una pequeña recta final de apenas 50 metros. Cuando comienzo esa recta miro hacia atrás y veo que uno de los chicos se lanza a por mi, esprinta con todo para ganarme, eso provoca que tenga que esprintar, que no entraba en mis planes...esperaba una llegada mas plácida...y a mi no me lanzas un esprint (que si soy algo, soy rápido en esas lides...y me ganas…), así que aunque me recorta, no llega a mi y entro por delante de el en meta, levantando con orgullo y fuerza, mi dedo indice, a lo gran campeón, dando espectáculo. El que me tiro el sprint, el que osó desafiarme, el que creyó que me ganaría, es un chaval flaco y joven, de unos venti pocos y no ha podido conmigo, que le doblo la edad y tengo 17 kilos de mas...ahí es nada...ni así me ganan….soy un crack. El tipo no sabia que yo tenia ese final y se ve que calculo mal a la hora de lanzar su ataque, a mi no se me infravalora o pasa lo que le pasó, que pierdes...luego veo la clasificación y veo que lo ponen delante mio, se ve que el tiempo bruto lo beneficio….pero en el neto le gane, que es lo que cuenta en las carreras, llegar antes que el otro a meta.


Mi tiempo final fue de 47:24 a 5:42 el km (seguimos mejorando en ritmo, carrera a carrera, cada vez más rápido), para 8305 metros, retomando así la tendencia de mejora en el ritmo de competición. Últimos 400 metros a 5.13 el km con cuesta y sprint incluido. Puesto 49 de 53, dejando atrás a 4 chavales, dos chicas y dos chicos, de venti algo, ahí es nada. Con pulsaciones de 159 y 184, lo que me da un running index de 50 (52:40 en10 kms), colocándome ya en un estado de forma a la altura del mes de enero.


Gran carrera, con gran estrategia, donde pese a equivocarme con las vueltas que había, no me pasó factura, aunque de haber sabido bien las vueltas, habría llegado mas fresco al final y todo habría sido mucho mas fácil, porque no les habría adelantado a esos 3 o 4, hasta el final y me habría quedado con ellos cómodamente detrás, las dos últimas vueltas, pero bueno, al final salio todo bien y conseguí dejarles atrás.


Una vez llegado a meta y recuperado el aliento, charle con Tomas que allí andaba esperándome y que llego en 46:38, sin poder adelantar el a nadie más, pero abriéndonos un buen hueco al resto, al haber lanzado su ataque a falta de 750 metros. Allí estuvimos un rato, en zona de llegada, comentando la jugada y bebiendo agua. Esta vez no había fruta, como la ultima vez que corrí aquí en el 2019, que hubo plátano o en el 2017 que hubo sandia, solo nos dieron agua, que se agradece, claro.


Como al llegar a meta me eche agua por encima, como había hecho en cada vuelta, estaba un poco incomodo y por tanto nos fuimos hacia el coche, pero me equivoque y le dije que era por el lado contrario, la entrada contraria del pueblo, jajajaja, nos dimos cuenta del error y a volver, justo en ese momento que pasábamos de nuevo por la zona de meta, entregaban los copas a los tres primeros y ahí que nos paramos a ver la entrega, después vimos la clasificación en un papel que había por allí pegado a una pared y me molesto ver que ponían al tipo que gane, delante mio, pero bueno...esto pasa por no ser un gran campeonato, ni reclame ni nada.


Llegamos al coche, me puse camiseta seca y a casa, pasamos por azadinos y vimos de pasada un restaurante que pintaba bien, con mucho ambiente, pero yo tenia el pantalón un poco mojado aún y teníamos unos 19-20 grados, no llevaba manga larga tampoco, así que iba a estar incómodo en el restaurante cenando, para la siguiente sera.


Tras dejar a Tomas, ya en León, fui a casa donde me esperaba mi mujer y la peque ya estaba dormida, quería esperarme para que la acostáramos y le cantara, pero le venció el sueño, pues eran las 11:30 de la noche. Mi mujer se fue a dormir y yo me puse a cenar mi cacao en polvo con leche y 9 galletas Principe, etiqueta roja, esas que tienen el relleno con el doble de chocolate y cayó también medio bollo casero con algo de chocolate, tenia previsto cenar también un pan tipo bimbo de cacao untado, pero como seguía acelerado por la carrera, al final no me apeteció, estaba correcta así la cena.


Estrategia impecable, salvo por el error de pensar que la carrera tenía una vuelta menos, error bien resuelto y sabiendo meter el esfuerzo cuando había que meterlo, sin tener problema en quedarme descolgado como último, en los primeros kms de la carrera.


Toca ahora seguir mejorando, voy por buen camino hacia mi sub 40 en 10 kms, ya estoy a 15 minutos. Próxima estación: los 10 kms de Ribadesella del finde que viene donde espero bajar de 55 min y así confirmar que el ritmo de 5:30 el km, ya está conquistado. Espero no tener las raras sensaciones que tuve en esta carrera, donde sentí que fui a mas pulsaciones que las 159 reflejadas, pero eso viene siendo habitual aquí, quien sabe si sea el tipo de asfalto o la pendiente de 200 metros del final de cada vuelta que te interrumpe y estropea el ritmo o que.


Es curioso porque tengo el nivel justo y necesario, para nunca llegar último en estas carreras, da igual qué carrera sea y cuánta gente haya, que varia de carrera en carrera tanto en número como en tipo de personas, siempre me las ingenio para no ser último, luego algo de nivel tengo.


Feliz de correr con buena compañía, gran ayuda de Tomas y de correr en Benavides, donde corrí con 75 kilos, la primera vez, peso más bajo de estos años, en el 2015 y eso me dejó un gran recuerdo de esta carrera, que llevaré siempre, por ser donde más rápido he corrido en León, a 4:23 el km y a la que por ello tengo especial cariño y el hecho de la magia de celebrarse por la noche, que le da un toque muy original. Volveré. Un gran día, una gran noche, que maravilla es poder competir, que maravilla tener días así, puro regalo.

 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

LOS TRES ESCENARIOS POSIBLES

Llegan las últimas fechas del año, las competiciones clave, llega el momento de sacar lo mejor, tras meses de entrenamiento.


Mis citas en 10 kms: Ribadesella, León, San Sebastian y San Silvestre.(esta de 4 a 7 kms será).


Que conseguiré???, estos son los tres escenarios posibles, teniendo en cuenta mi peso, que variará en cada uno de ellos y por ello el resultado será distinto.


1) Tenemos unos 55 min para Ribadesella, tenemos 50 min para Leon, 45 para San Sebastian y bajar de 4 el km, para San Silvestre.



O tenemos:



2) 53 min para Ribadesella, 45 para Leon, sub 40 para San Sebastian y podio en San Silvestre de mi categoria.



O tenemos:



3) 55 min para Ribadesella, 53 para Leon, sub 50 para San Sebastian y sub 5 el km para San Silvestre.



Atendiendo a mi histórico, el mas probable de todos es el tercero. Lograré romper con mi historia???, lo veremos.

 

lunes, 5 de septiembre de 2022

LOS 55 MINUTOS. EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Históricamente bajar de 55 minutos en 10 kms, se podría decir que es una dificultad mediana, en mi caso. De los 16 años contabilizados (2006-2021), no lo conseguí en 8 ocasiones y lo conseguí en 8 ocasiones. 50 % de éxito o de fracaso.



Bajar de 50 minutos, lo conseguí en 3 ocasiones, de 16 posibles. 19% de éxito.



Bajar de la hora no lo conseguí en 3 ocasiones de 17 posibles. 19% de fracaso.



Bajar de 45 minutos no lo conseguí nunca. 100% de fracaso.



Bajar de 1h:05 minutos lo conseguí siempre. 100% de éxito.

 


Así que bajar de 6:30 el km, es fácil para mi, sin ir mas lejos lo acabo de hacer en mi ultimo rodaje y bajar de 4:30 el km, es mas complicado.



Y por lo visto, bajar de 55 minutos lo consigo el 50% de las ocasiones, así que es medianamente fácil o difícil, para mi.


Cuando empiezo el año y veo estas estadísticas ya se lo que esperar del año, dentro de lo imprevisible de todo año.


Hacia que lado de la balanza irá la cosa este año???, hacia el sub 55 o por encima??.


Ya este año se que no tendré mi primer fracaso al no ser capaz de bajar de 1h:05 en 10 kms, esto ya por fin, un año más lo he conseguido.


Y este año toca tener mi primer éxito, al ser el primer año en el que por fin bajaré de 45 minutos en 10 kms, puro lujo.


Por que este año por fin bajare de 45 minutos en 10 kms, tras 17 años???. La dieta del no chocolate, está siendo dominada, por fin¡¡¡¡, ya era año...

 

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.