Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

viernes, 12 de junio de 2020

KIPCHOGE: PRONTO SE BAJARA DE 2 HORAS EN MARATON COMERCIAL


Os traigo una entrevista que hoy publica marca sobre Kipchoge. Dice Kipchoge que pronto se bajará de las 2 horas en maratón, en una comercial, esto ya lo dije yo, cuando batió esa marca en Octubre, Kipchoge. Cuando se puede hacer una vez, ves que se puede hacer y mucha gente toma nota y ve que se puede hacer, que es posible y lo hacen, alguno lo hará…pura lógica y yo también pienso que pronto se hará, el propio Kipchoge lo puede hacer este año o el que viene. Esto es como cuando digo que estoy convencido que bajaré de 35 minutos en 10 kms o de 40 minutos, pues igual…pura intuición…


Eliud Kipchoge es el atleta más rápido del mundo. El keniano dejó el récord mundial de maratón en 2:01:39. A sus 35 años, vive una temporada atípica en la que no ha podido correr como consecuencia del COVID-19. Confinado en su casa de Kenia, recibe la llamada de MARCA para hablar de su presente, de su futuro y de los retos que están por venir en su carrera. La semana pasada, como miembro del NN Running Team, participó en el proyecto Ma Ra Thon..


¿Cómo está viviendo la pandemia?


Ha sido duro por el confinamiento. Intento mantenerme en forma como puedo. La parte positiva es que donde vivo tenemos libertad de movimientos, por lo que salgo a correr por las mañanas y por las tardes. Pero la realidad es que el virus nos ha cambiado las vidas y cualquier tipo de preparación está ahora mismo condicionada. Se han suspendido carreras, se han cerrado las fronteras del país, se han cerrado las escuelas, las universidades. De hecho, una de las pistas donde suelo entrenar está dentro de una universidad en la que ahora mismo no se puede entrar. Y lo mismo pasa con los gimnasios.


¿Cómo entrena?


La única opción es hacerlo en casa. Salgo a correr por aquí. Aunque me siento un afortunado porque en otras partes de Kenia la situación es mucho peor. Por ejemplo, hay ciudades como Nairobi en las que no se puede entrar. La realidad es que pensar que el virus está ahí te consume mucho a nivel mental. No hay vacuna de momento, por lo que la única opción que tenemos es seguir las indicaciones que nos da el Gobierno.


¿Cómo es un día normal de Kipchoge?


Mis jornadas han cambiado porque paso mucho tiempo en casa. Me levanto pronto, tomo una ducha, desayuno y luego toca ejercicio. Después, hago las llamadas que tengo que hacer, me conecto al Skype, como, leo y por la tarde salgo a correr 10 kilómetros. Al regresar tomo un te, más llamadas, ceno y me voy a dormir.


¿Le preocupa que el virus esté en el ambiente?


Me preocupa, pero nos tiene que preocupar menos por la sencilla razón de que vamos a tener que convivir con esto. Hay que acostumbrarse a llevar siempre la máscara y evitar el contacto físico con las personas, empezando por no darnos la mano. En marzo sí que era un gran problema incluso salir de casa. Ahora, al menos, tengo esa libertad.


¿Utiliza mascarilla y guantes?


Cuando salgo de casa sí que utilizo mascarilla. Lo que hago cuando voy al supermercado es lavarme bien las manos. Todo lo que compro lo desinfecto bien antes de ponerlo en la nevera.


¿En los últimos meses cuál ha sido el momento más duro o difícil de aceptar?


Cuando tuve que dejar de entrenar en los centros deportivos por la cuarentena. Claro que me afectó al saber que se posponía el maratón de Londres y, sobre todo, al saber que no habría Juegos hasta el año que viene. Fue uno de los momentos más duros de mi vida porque venía entrenando muy bien. Estamos ante una situación de gran incertidumbre pero hay que seguir las indicaciones para intentar pasar página respetando la vida de los demás, de tu familia y de tus vecinos. Es la única manera de vivir en este mundo.


¿El objetivo en el maratón de Londres era solo ganar o ir a por marca?


Lo primero que quería era ganar, porque hubiera significado hacerlo por quinta vez. Y si se podía con un buen tiempo, mejor.


Londres se ha movido al 4 de octubre. ¿Hay alguna opción de verle en el maratón de Valencia si se cancela definitivamente la prueba británica?


Me gustaría correr en Londres, pero, si no se puede, me gustaría hacerlo en Valencia. No sabemos lo que pasará mañana. En mis manos sólo está mi salud e intentar que estén bien los míos. Esa es mi prioridad. Si se abren las fronteras y se puede competir, lo haré.

¿El año que viene mantendrá el mismo calendario para prepara los Juegos o prefiere no correr nada hasta Tokio?


Mi idea es correr antes porque es la manera de saber cómo estás. Correré un maratón antes de los Juegos.


¿Desde la retirada de Usain Bolt el maratón se ha convertido en la prueba reina del atletismo mundial?


El maratón es como la vida, permite participar a todo el mundo. Siempre aconsejo que se tiene que correr como mínimo un maratón al año. Es una manera de realizarse. Es cuando sientes realmente la libertad.


¿Su rivalidad con Bekele es la más grande que se puede presenciar en la actualidad?


Es verdad que nuestra rivalidad es la que los aficionados quieren ver, en especial desde que él se quedó a dos segundos de mi récord del mundo.


¿Qué recuerda del reto INEOS y bajar de dos horas?


La lección que saqué es que si te marcas un objetivo puedes llegar a conseguirlo. Aprendí que sin un equipo detrás no hubiera sido posible. No se hubiera hecho sin el apoyo de Nike, el de Jim Ratcliffe poniendo el dinero como patrocinador principal. Él tomó el riesgo de poner toda la tecnología a mi alcance y tuvimos éxito.



¿Se dio cuenta de también que es posible correr un maratón por debajo de las dos horas?


Lo creo realmente que se puede correr por debajo de ese tiempo, el problema es que no se ha encontrado a esa persona, pero estoy seguro que pasará dentro de poco.


Usted tiene 35 años. ¿Tiene pensada una fecha o una edad para decir adiós?       


De momento, sigo corriendo y me gusta ser una inspiración para mucha gente. Me encantaría dejarlo siendo un embajador del atletismo y viendo que el mundo corre, que hay 2.000 millones de personas que les gusta hacerlo como un estilo de vida.

¿Hay alguna ciudad que tiene marcada para batir su propio récord del mundo?


Hay muchas. Aparte de Viena están París, Londres, incluso Valencia, que tiene un circuito muy rápido tanto de 10 kilómetros como de media maratón. Sería un buen sitio para batir el récord.


¿Usted es de los que siente, cuando está en forma, que nadie le puede ganar?


El maratón es un deporte, es como la vida. Gana uno y el que gana es el que está mejor preparado y tiene un mejor plan. Mi filosofía es que tienes que aceptar las derrotas. Si no lo haces, no puedes disfrutar del deporte.


Es conocida su afición por los libros. ¿Ha leído mucho durante el confinamiento?


He tenido mucho tiempo. Ahora estoy terminando The Ride of a Lifetime. Me falta un capítulo, pero lo estoy leyendo despacio porque es de uno de los mayores empresarios y mi objetivo al leer es adquirir conocimientos.


¿Cómo fue la experiencia de correr de manera virtual con los fans a través de Instagram?


Estuvo muy bien porque reunimos a más de 100.000 personas junto a mis compañeros de equipo de Brasil. El virus nos está condicionando, pero es la manera de decir que debemos volver más fuertes. Corremos como uno solo.


¿Si tiene que escoger entre colgarse otro oro olímpico o batir el récord del mundo de maratón con qué se queda?


El oro porque sólo lo puedes conseguir cada cuatro años y los récords los puedes ir batiendo casi cada mes.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Rafa,

para que te hagas una idea, bajar de 47:13 a 39:59 minutos es como bajar el récord de maratón actual a 1:43:03. Pura intuición....

Rafael dijo...


No, te equivocas Ricardo, estas pensando en Kipchoge que esta al limite...ponle a Kipchoge 10-11 kilos mas y que hiciera esa 1h:59, si se los quitas, efectivamente haria esos 1h:43:03.

Bernard dijo...

Esta gente hace un entrenamiento suspendido en cinta de correr para trabajar la velocidad sin dañar articulaciones. Se quitan más de 11 kg, y de 20, en esa máquina y no, no hacen 1h43

Rafael dijo...


Que se ponian en 1h:43 jose, si fueran capaces de hacer 2 horas con 11 kilos de mas..., como no son capaces de hacer 2 horas con 11 kilos de mas, logicamente tampoco seran capaces de hacer 1h:43 estando sin esos 11 kilos de mas.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.