Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 1 de junio de 2020

F10

"La victoria más bella es siempre la próxima" Enzo Ferrari

Lo que parece (batir el record de España de 50 años en 10 kms (31:23) o situarme en el entorno de 31:30, que también vale. Si la prueba no la puedo hacer cuando llegue el momento en competición, saldría en plan virtual, en Strava), solo lo parece…una locura, va tomando forma, por fin¡¡¡¡, ya arranqué, ya era hora…Han sido muchos intentos en estos últimos dos años, sin que llegaran a buen puerto o quizá formaban parte de un camino necesario y por tanto es camino que había que recorrer para llegar hasta aquí. El caso es que ya estamos aquí y me gusta.

Recordemos el planning de este proyecto tan ambicioso:

2020: 35 minutos en 10 kms.

2021: 34 minutos en 10 kms

2022: 33 minutos en 10 kms

2023: 32-31:30 minutos en 10 kms

2024: 31:30 en 10 kms. (salvo que lo haya conseguido en el 2023).

Recordemos, que la persona que ahora tiene ese Record de España (31:26), que batió este año y que estaba en poder de Infestas en 31:42, se movió siempre compitiendo, como un reloj, en 33 minutos y alguna vez llego a correr en 32:30, pero siempre hacia esos 33 minutos, de hecho en Laredo tiene 34 minutos y mes y medio antes de esos 31:26 de Record de España, hizo en Canillejas 33:51 y no fue el mejor de su categoría, le gano uno que hizo 33:31. Como se pasa en mes y medio de estar consistente durante varios años en 33 minutos, de hacer tan solo un mes y medio antes 33:51, a 31:26???. La única respuesta posible radica en las zapas de Kipchoge, que compró en el Black Friday, regaladas de precio y le hicieron volar, eso y el circuito de Valencia, que pinta que es el más rápido de España y sumamos que tuvo su día no, lo siguiente…

Así que en realidad si me muevo en el entorno de los 33 minutos con 50 tacos, ya puedo darme por satisfecho, en ausencia de ese circuito, esas zapas y ese día, será increíble tener esa marca de 33 min, con esos años. No obstante, si puedo hacerme con las zapas, correr en Valencia, en ese circuito y logro tener también el día, pues podría salir también la carambola como le salió, a él. Ya veremos cuando llegue el momento.

Por el momento, dejo un dato para los incrédulos, para que vean que mis ideas no salen de una imaginación loca, de un deseo de la nada, como el que dice que quiere ir mañana a la luna. Es realista de hecho mi objetivo.
Vamos con el dato;

29 de julio del 2014: 3 kms en 13:13 a 4:24 el km.(176-188) 

Equivale a una marca en 10 kms, de acuerdo con las tablas de Daniels, de 47:36, quítale 14 minutos, porque lo hice con 82 kilos (un kilo menos = un minuto menos), nos plantamos con una marca de 33:36 (los 33 esperados por mi, están ya en el papel y sin series específicas, que no hice para llegar a ese nivel de forma con el que volé a 4:24 el km), quítale un minuto, que saldría a nivel del mar, pues esos 33:36 son a 800 metros de altitud y nos sale 32:36, metemos series y fuerza y nos encontraríamos con 31:36, no muy lejos de los 31:26 del Record de España…así que es realista mi meta, solo hay que ir a por ello, al menos la teoría muestra la posibilidad, por tanto es como un mensaje, de es posible, si quieres puedes ir a por ello, porque es posible…y claro como comprenderéis dejar pasar esa opción no tiene sentido, vamos a tomar ese camino, que será toda una aventura.

Como esta vida es curiosa, cuanto menos curiosa, veo en mis entrenamientos, en casi mi mejor estado de forma de todos estos años, esta mejora de ese ritmo:

12 de agosto del 2015: 3 kms en 13:07 a 4:22 el km. (175-185). 

Equivale a una marca en 10 kms de 47:16, la diferencia es que la hice con 78 kilos. Así que son 37:16 con 10 kilos menos. Un minuto menos a nivel del mar y nos da los 36:16, que supongo que saldrá este año. Metemos series y tenemos los 35 que espero conseguir este año, que no me llevan a los 33 o 32 o 31 minutos del otro caso…que pasó el 29 de julio del 2014 ???? O tuve un día mágico ese día (como el que batió el record de España) o no fue muy bueno el del 12 de agosto del 2015, algo de las dos cosas, lo cierto es que en ambos casos sí que parece que los 35 minutos están a mi alcance. Luego ya tocará ver la forma de llegar a los 31-33 minutos. Si ese 2014 volé, contra todo pronóstico, puede que otro día pueda volar también contra todo pronóstico y llegue a los 31 minutos y pico. La posibilidad está ahí, es solo que se cruce el día.

Por qué cuento todo esto, faltando tanto tiempo y estando tan lejos de esa marca???, porque ya estoy en camino. Ya voy este año directo a esos 35 minutos en 10 kms. (36 si no encuentro el circuito adecuado).

Y todo esto es siendo realista, ya he dicho que se me da bien correr, pero el exceso de peso no permite verlo. Si no fuera realista pensaría en correr con 50 años en menos de 31 minutos o ir a las olimpiadas o ganar el oro olímpico, eso es no ser realista, todo lo que no sea eso, es ser realista, no os dejéis engañar por mi gordura, ya habéis visto como corro con 10 kilos menos que ahora, a menos de 5 el km, así que con 22 kilos menos que ahora, será normal verme correr a menos de 4 el km.

Si echáis un vistazo al cuadro de la anterior entrada, veréis que digo que del 8 al 14 de junio estaré corriendo en 59 minutos. Exactamente el 10 de junio, ya valdré 59 minutos, quítale un minuto, si corro a nivel del mar y estoy en 58 minutos. Así que iré un minuto por delante de lo estimado, extrapolamos y nos vamos a la última línea del cuadro. 37 minutos dice. Quítale el minuto y estamos en 36 minutos. Tendré como ya dije 3 meses para bajar de 36 a 35 minutos (o de 37 a 36 minutos, según circuito), metiendo series y metiendo cambios saldrán esos 35-36 minutos. Qué maravilla...

Y como llego a la conclusión de que el 10 de junio valdré 58 minutos???, porque es lo que valía el 4 de mayo del 19 en Gijón y porque será el mismo nivel que tenía el 8 de marzo en los 10 kms de la Virgen, de este año, ya estaré al mismo nivel de esa carrera, en la que valía 58:35. Ya estaré a mi máximo nivel de estos últimos 2 años, que maravilla….ya era hora salir de este atasco…

Y como puedo saber eso???, porque curiosamente y lo he visto a posteriori, en el entrenamiento del sábado hice 3 kms en 17:58 y el 24 de febrero de este año hice 17:52, con una pulsación más de media el año pasado y pesando ahora un kilo más, así que mismo nivel que ahora. Curiosamente para llegar a esos 17:52 del 24 de febrero necesité 14 días de entrenamiento y 70 kms, tras casi mes y medio de parón. Ahora han sido casi dos meses de parón y he acumulado 65 kms para sacar esos 17:58 del sábado. Necesité 4 entrenamientos más, antes de firmar esos 58:35 de este año, del 8 de marzo. Así que 4 entrenamientos, más la carrera, me sitúan en el 10 de junio, que es el equivalente a ese 8 de marzo. Los 4 entrenamientos serán similares a los realizados a finales de febrero y principios de marzo de este año. Lo que es llevar todo al día y analizar…que te permite predecir resultados a corto, medio y largo plazo y esos análisis suponen un buen bálsamo de confianza para luego alcanzar los objetivos, supone no ir a ciegas…

Martes, 26 de mayo: 4 kms en 25:12 a 6:18 el km.

Martes, 26 de mayo: 1 km en 7:16.

Jueves, 28 de mayo: 4 kms en 26:49 a 6:42 el km.

Jueves, 28 de mayo: 1 km en 6:46.

Sábado, 30 de mayo: 3 kms en 17:58 a 5:59 el km.

Sábado, 30 de mayo: 1 km en 6:46

Se puede ver que los ritmos van a más, semana tras semana, como os pasa a vosotros. Los principios tras un parón son muy agradecidos. Espero que mis futuros avances os animen a avanzar a vosotros/as también y llegar más lejos de lo que pensabais. Es la idea del Yo os desafío de Strava y la idea de este blog, inspiraros¡¡¡¡¡, un poco al menos, para que lleguéis a vuestros objetivos o incluso que mováis el culo más allá de vuestras creencias. Si este gordo puede, vosotros también podéis desafiar lo imposible, al nivel que cada uno quiera, claro está. I love this game.

Y hablando de culos gordos, paso de nivel, gracias a mis buenas prestaciones correriles esta semana y por tanto, estoy en una categoría superior a la tortuguil, la F 10, con este nuevo bólido, modelo picapiedra que ya me permite ir a 12 kms hora, gracias al buen hacer de los hermanos picapiedra. Peso 91.2 kilos, un kilo más que ayer (90.2 daba ayer), que me confíe un poco y me vine algo arriba. Esta semana habrá que estar más concentrado para evitar esos excesos de confianza. Quiero dar un peso ya para la próxima semana de 88.5 kilos, a ver que sale…




El mes de mayo no ha podido ir mejor, 14 entrenamientos o lo que es casi lo mismo, un día si y uno no entrenando. Han salido 65 kms, quedándome a solo 2 kms de mi máximo de este año, que se dio en febrero con 67 kms, así que estoy ahí, en máximos, muy bien y terminando con esos 3 kms a menos de 6 el km. He pasado de ver como corría, a duras penas, arrastrando mi pesado y oxidado cuerpo con esos kms por encima de 7 el km, a empezar a tomar el control del mismo, con esos kms finales a 6 el km, intentando recuperar sensaciones.

Para el mes de junio, me gustaría estar entre 75 y 80 kms y que el último entrenamiento de junio fueran 3 kms en menos de 15 minutos, a 4:59 el km, espero que salga y así le llevo la contraria a Ricardo que no espera que esté a ese nivel hasta octubre. Si sale, empezaría a mostrar lo que me penaliza el peso, pues es complicado conseguir una mejora de un minuto por km, para 3 kms, en tan solo un mes, sin contar con pérdida de peso.

Esto es un complejo puzzle, en el que cada pieza irá encajando progresivamente  y hay que saber encajar las piezas en su sitio para que salga todo bien. No tiene sentido ahora hacer series, cambios de ritmo, ejercicios de fuerza, core, no para mí. Es el momento de correr por sensaciones, mientras voy perdiendo peso, luego ya habrá tiempo de ir buscando herramientas oportunas, en el momento oportuno, por sensaciones, como siempre fue. No me conformaré con bajar de 60 o de 55 o de 50 o de 45 o de 40 o de 35, si aún veo la manera de dar un paso más. En eso consiste este juego, en divertirte buscando estados de forma más elevados, que aumenten esa diversión y en ello estaré los próximos meses y años. El camino, ahora sí, por fin, ya ha comenzado, veremos a donde me lleva…

Oye¡¡¡¡,  que igual al final me quedo en mis 58-50 minutos de casi siempre, (solo en el 2015 y 2018, logré bajar de 50 minutos, desde el 2006 que le doy a esto de correr con cierta frecuencia), pero y lo bien que me lo habré pasado soñando y especulando con marcas mejores…eso no tiene precio y mientras haciendo kms, que tengan el ritmo que tengan, son kms y disfrute y eso tampoco tiene precio.  De todas formas he dicho 2015 y 2018, parece que esos años están más cerca del 2020 actual, que del 2006 inicial, así que mal no voy….Hay que seguir con ilusión, eso que nunca falte…VAMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre lamentable y patetico

Rafael dijo...


Anónimo, si te lo plantearas tu, probablemente seria asi, entre lamentable y patetico...pero es que el que se lo plantea no eres tu, soy yo y entre tu y yo esta esa diferencia entre lo lamentable y patetico, que es insalvable para ti...

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

en Octubre estás en 50 bajos como mucho.

Como ya te he comentado en innumerables ocasiones, las mejoras no son lineales. Es mucho más fácil bajar de 60 minutos a 58 que de 50 a 48.
Por otra parte sigues insistiendo en el tema del peso y te remites a unos datos del 2014 y 2015 para demostrarlo. Pues bien, te voy a poner algún otro datos de los que siempre te "olvidas" al hacer tus cuentas: me voy a tu resumen del año del 2014 ¿y que me encuentro? "...así en el primer trimestre sume 667.56 kms, en el segundo 540.50 kms...", vaya ¿Será que esos casi 1000 km de entrenamientos no tienen que ver? vayamos al resumen del 2015 a ver que dice "...Los kms anuales (1756 kms) no han sido de record pero si que es la segunda mejor marca desde el 2006 (tras los 1860 kms del 2014) ...", vaya pues parece que también entrenaste muchos kms ese año.

Pero espera un momento.... una se hizo con 82 kilos y la otra con 78, según las cuentas de Rafa, eso no es posible (recordemos 1 kilo = 1 minuto menos), ¿donde están esos 4 minutos de mejora? ¿Será que los tiempos son parecidos por la cantidad de kms entrenados y que el peso es algo secundario?


Anónimo dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro

Rafael dijo...


Efectivamente en el 2014 cayeron 1860 kms, estuvo muy bien. En el 2015 1756 kms. Como entonces si hice mas kms en el 2014 que en el 2015, la marca del 2015 es mejor que la del 2014????, seria por el peso???, porque si hice mas kms en el 2014 que en el 2015, la marca del 2015 tendria que haber sido peor...

Tuve un dia magico ese del 2014, fue un marcon, ya te digo que me da para poder soñar con esos 31:30, imaginate que marcon es...y sin series previas a machete, ni pesas ni nada y con 14 kilos de mas. Ricardo, pillate una mochila, metele 14 kilos y ve con ella 3 kms, a ver si te salen esos 4:24 de media que me salieron a mi, para que te des una idea del marcon que hice...

Todos tenemos magia, solo que unos saben que la tienen como yo y otros no, como tu y claro eso marca la diferencia, juego con ventaja...

Ok, vamos a ver donde estoy en octubre, 37 te digo yo, tu 50 bajos, lo veremos y estoy intrigado por la explicacion que me daras cuando salga. Seria interesante oir un: cuanta razon tenias...y cuando puedas, por simple curiosidad, haz lo de la mochila de 14 kilos, llevala 3 kms y me dices que te sale y hazlo¡¡¡, no me seas gallina¡¡¡¡¡¡¡, que yo ahora llevo una mochila de 23 kilos...

Un abrazo¡¡¡¡.

Ricardo dijo...

Ok Rafa,

vamos a hacer comparaciones de las teorías, lo que voy a poner es muy simple, en realidad el tema es mucho más complejo, pero para desmontar tu teoría ya me llega.

Tu dices que el peso es lo que importa y que un kilo menos es un minuto menos. Por tanto 4 kilos menos supones 4 minutos menos en un 10, es decir !!!24 segundos por kilómetro!!! Deberías haber hecho los 3 km en 12 minutos, te quedaste muy lejos. En realidad, la mejora por peso supone en este caso 0.5 segundos en cada km por kilo.

Yo opino que el entrenamiento es mucho más importante y que el peso es secundario. Lo que perdiste de entrenamientos entre un año lo compensaste con esos 4 kilos. ¿Qué supone esto? Si hiciste 104 km más en 158 entrenamientos (fueron los mismos los dos años) para compensar esos 4 kilos tuviste que alargar cada uno tus entrenamientos ¡¡¡658 metros!!!. Sí, has leído bien, esos míseros 658 metros en cada entrenamiento compensaron esos 4 kilos que tenías de menos. Ahora piensa en lo que te supone entrenar esos metros de más cada día.

PD: Aviso a otros lectores del blog, estos cálculos no son en absoluto realistas, los he simplificado sólo para que Rafa vea que su teoría es errónea.

Ricardo dijo...


Ojo, con esto no quiero decir que el peso no es importante. Por supuesto que lo es, cualquiera que corra lo sabe. Mi intención no es otra que desmontar la teoría de que sólo cuenta el peso que tienes, Rafa, y empieces de una vez a entender los sacrificios que vas a tener que hacer, no para lograr esos objetivos irreales que tienes, si no sólo para batir tus marcas.

Si tuviste que hacer dos años 1800 km para lograr esos 47:13 ¿qué tendrías que hacer para un sub 40? ¿2500 km? ¿3000? ¿No sería más fácil entrenar mejor y no entrenar más?

Si quieres disfrutar corriendo, disfruta, sal a correr 30 minutos, corre 4,5 o 20 km. Y al ritmo que quieras. Ahora, si lo que quieres es mejorar, entonces tendrás que ponerte serio con los entrenamientos y no ir a entrenar a lo que salga o te apetezca ese día, vas a tener que hacer un plan y cumplirlo.

Rafael dijo...


Va a ser muy sencillo Ricardo, pero no darás tu brazo a torcer, pese a los contundentes datos que a continuación te muestro, que encima son medias anuales, lo cual hace todo mucho más preciso, por la infinidad de datos que se cruzan.

2014: 1860 kms. Marca en 10 kms: 50:37. Peso medio anual: 84.14 kilos

2015: 1756 kms. Marca en 10 kms: 47:13 (aunque llegue a tener 45 pelados en las piernas). Peso medio anual: 81.16 kilos

2016: 1502 kms. Marca en 10 kms: 50:15, peso medio anual: 82.77 kilos.

2017: 1023 kms . Marca en 10 kms: 50:52, peso medio anual: 83.83 kilos.

2018: 615 kms . Marca en 10 kms: 48:42 (entrenando, sin ir a tope, podría haberle limado de 30 segundos a 1 min). Peso medio anual: 80.80 kilos.

2019: 462 kms . Marca en 10 kms: 57:49, peso medio anual: 90.44 kilos.

2020: 170 kms . Marca en 10 kms: 58:35, peso medio anual: 90.90 kilos.

No te parece curioso que hay una relación exacta de menos peso, mejor marca y más peso peor marca, pero con una relación de curiosamente 10 kilos menos, una marca de 10 minutos menos?????, vaya que curioso...y como me explicas que en el 2018 habiendo metido solo 615 kms, soy capaz de hacer 48:42, habiendo metido el año anterior solo 1000 kms, en comparación con los kms de los años anteriores????.

No es tan importante hacer kms???, por encima del peso ??? y entonces como es que haciendo la mitad de kms en el 2018, respecto al 2017 y un tercio, un tercio¡¡¡¡¡, respecto al 2016, mejoro en el 2018 la marca del 2016 en prácticamente 2 minutos???, no son tan importantes los kms???, vaya, vaya, espera que he visto un dato que nos aclara este misterio, resulta que el peso medio del 2018 fue de 80 kilos y el peso medio del 2016 fue de 82 kilos, anda¡¡¡, pero si hay una diferencia de 2 kilos, que coincide con una mejora en la marca de 2 minutos del 2018 respecto al 2016. Espera que aún hay más.

El mismo razonamiento te pongo para el 2014 respecto al 2018, que es mucho más escandaloso. Resulta que hago ese 2014 1860 kms y en el 2018 615 kms, el peso medio del 2014 es de 84 kilos, el del 2018 81 kilos. La marca del 2014 50:15, la del 2018 fajándome habría sido 48:15. Parece que hay una mayor relación del efecto del peso en la marca, que del efecto de la cantidad de kms que se puedan hacer, es más, se ve claramente que la marca está influenciada por el peso medio y no por los kms acumulados.

Rafael dijo...


Y vuelvo a lo de siempre, con 80 kilos de peso medio del año, hago 48:42(en León a 850 metros de altura) a nivel del mar sale 47:42, (un minuto menos) y 615 kms en el 2018 y en el 2019 salen 460 kms, que visto lo visto con los otros años y la diferencia de kms, no es nada y sin embargo solo soy capaz de hacer 57:49 (a nivel del mar), pero bueno y esa diferencia de un año a otro????, que ha pasado???Como es que soy 10 minutos más lento de un año a otro????, sencillo, que el peso medio del 2019 se ha ido a 90.44. Vaya¡¡¡¡, es una diferencia de 10 kilos respecto al 2018¡¡¡¡¡, vuala¡¡¡¡¡, resulta que el peso es determinante para la marca, 10 kilos menos, son 10 minutos menos...más claro imposible, estimado Ricardo y esto con datos muy concretos y los kms realizados se quedan en un muy claro segundo plano y más si comparamos los 1860 kms del 2014 (marca de 50:37), con los 615 kms del 2018 (marca de 48:42). El peso medio del 2014 fue superior al del 2018, por eso la marca del 2014 es peor que la del 2018 y los kms son completamente irrelevantes, es más, dejan claro que no son tan importantes como perder peso, esto si que es completamente relevante.

Me podría dar el lujo, mi buen Ricardo, de no hacer en 2 meses ningún km y perder 20 kilos y la marca sería mejor que la del 2014, entrenando solo una semana tras ese paron. Y serian 200 kms pon tu del 2020, frente a los 1860 kms del 2014, pero vamos, ya ha quedado muy claro con el ejemplo del 2014 vs 2018. Más claro imposible…

Qué, cómo te has quedado. Me podrás discutir otras cosas, pero lo que uno vive en primera persona, es indiscutible…un kilo menos es un minuto menos, lo veremos cuando llegue a los 37 minutos de nuevo…que solo podré llegar a ellos pesando 68 kilos y no matándome a entrenar, si el peso no se mueve…

Hay que entrenar???, claro¡¡¡, pero se puede llegar más lejos perdiendo más peso, que haciendo más kms, por supuesto¡¡¡¡ y a las pruebas me remito…

No es casualidad, que las marcas son mejores, cuanto menos peso llevo, es de cajón… (como tu bien dices….) Y en mi caso, se ve que en el tuyo no…puede haber esa relación de un kilo menos = 1 minuto menos, vuelve a mirar el 2018 vs 2019 o 2020. 47:42 vs 57:49, 80 kilos Vs 90 kilos, lo dicho, más claro imposible…que toca en el 2020???, 37:45 con 70 kilos, de cajón y a ello voy…a nivel del mar, como quizá tendrá que ser en León pon 37:45 con 69 kilos o 37 exactos con 68 kilos, como en el cuadro…ni más ni menos…todo cuadra…para octubre…y si voy a nivel del mar nos vamos a 36 minutos con esos 68 kilos y si hago series y fuerza, a los 35 minutos que tendré este año en el bolsillo, todo cuadra…pero para ti no, pese a estos datos ofrecidos, que son muy concluyentes, pues nada…tendré que seguir demostrando el asunto este año….y tampoco lo creerás, el que no quiere, no quiere, seguirás siendo un ciego caprichoso, pese a mis 68 kilos y mis 37 minutos y seguirás hablando de kms…muchos kms voy a tener que hacer yo de aquí a octubre para llegar a 1800 kms…como que no…como que prefiero perder peso…

El plan de entrenamiento al que te refieres empezara cuando tenga esos 36 minutos a nivel del mar o 37 minutos en altura, ahí comenzarán las series, cuestas, fuerza, core, circuitos, escaleras, etc…y no antes, eso no quita que antes y de vez en cuando y si me apetece meta algunas de esas cosas por diversión, pero sin compromiso o sin seguir un plan específico.

Ese plan ya me llevara a los 33 minutos (ir a 31 y pico ya es una cuestión más compleja, pero posible…que se abordara cuando toque), pero hasta los 36 o 37 minutos no habrá plan, solo diversión, sensaciones y no forzar si no apetece…

Esperan unas semanas apasionantes, que por aquí compartiré…por si os sirven de inspiración y os da por plantearos ir aún más rápido. Si yo puedo, que estoy donde estoy, vosotros también podeis hacer cosas interesantes.

Un abrazo¡¡¡.

Rafael dijo...


Ah, anónimo, que me olvidé de ti..., como bien dices, se puede decir más alto pero no más claro...viendo la relación kms, peso y marca, queda bastante claro que en general un kilo menos = un minuto menos en 10 kms, con independencia de los kms que se hagan...y a los hechos me remito...

Rafael dijo...


Por cierto, Ricardo, como ves y si no, te informo de ello... solo necesité 278 kms para hacer 47 y pico en el 2018, pero eso por el peso de más, si estuviera en mi peso, no necesitaria mas de 200 kms para hacer 37 minutos, cuando a uno le sobra la calidad, efectivamente le sobran los kms...

RaulRunner dijo...

Uno de los muchos problemas que tiene tu teoría, es la proporcionalidad. Según tu, 1 kilo por kilómetro, y haces esa extrapolación hasta que a ti te interesa, como el sub40.
Pero yo voy más allá. Si con 90 kilos estás en 60 minutos, si pierdes 35, haces 25 minutos en 10k, rebajando el récord del mundo ?.
Dime que sí por favor, vamos a fliparlo fuerte todos .

Jesús Revi5 dijo...

Tú teoría peso—kilo te puede valer porque nunca en tu vida has bajado de 45 minutos, cuando llegues a 40—42 te darás cuenta que esa teoría no te sirve de nada si no trabajas la fuerza y las series.... Ya me contarás si alguna vez llegas a hacer 40—42 minutos como cuesta mejorar segundo a segundo a partir d ahí. Un saludo y a ver si cuentas en velociman la dieta, para ayudarte.

Damián Sánchez dijo...

Si hubiera gastado el tiempo de escribir y contestar PATOCHADAS en entrenar, ya había hecho otros 20 kms...bla bla bla... pero cada semana la misma castaña...Rafa, desde el cariño que te he cogido de tantos y tantos años....mientras tú escribes historias, otros escribimos la nuestra a base de sudor y esfuerzo...la diferencia, que tú sueñas y los demás vivimos realidades...elige que prefieres, en tu mano está...ni me contestes...contestame haciendo mañana 1h de carrera continua al ritmo q puedas y empieza ya tu historia real

Rafael dijo...


Muy buenas Raúl;

Siento decirte, que si perdiera 35 kilos estaría más cerca de palmarla, que de poder correr rápido...seguro que te sorprendo este mismo año...con esos 37-35 minutos. Mi teoría es bastante sólida y se verá cuando llegue a esos pesos.
Un abrazo¡¡¡.

Jesús, ahora tenemos los dos razón, porque efectivamente no he bajado con consistencia de 77 kilos, para seguir probando mi teoría..., será interesante, una vez llegue al peso adecuado, comprobar la dificultad que tengo para bajar de 40 min, ok, mañana empezamos dieta¡¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

Damián, junio espero hacerlo un mes importante, a ver que sale...muchas gracias¡¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

Nopcsa dijo...

Repito aquí un comentario censurado: Es un CUÑAO. Siempre ha hecho actuaciones patéticas en el mundo running, pero da lecciones a todo el mundo, menospreciando a los demás. A los demás que llevan años haciendo lo correcto y matándose a entrenar. Nada, él es mejor entrenando (sin hacer nada) y alimentándose (comiendo, literalmente... mierda). Pero él es mejor y chulea. Será campeón de España de 10 quilómetros. JA-JA-JA
Ahora se postula como CUÑAO del coronavirus. Es médico? NO. Es virólogo? NO. Es sociólogo? NO. Economista tal vez? TAMPOCO.
Cree que él lo haría mucho mejor dirigiendo la crisis sanitaria? SI.
Es un CUÑAO de manual. Tanto en el tema del atletismo como en el tema de la pandemia. CUÑAO. Es la palabra que lo define (buscar en internet quien no conozca el concepto a fondo). Y no estoy defendiendo al gobierno, ni mucho menos, que seguro que ha cometido errores enormes. Pero la crisis que ha llegado (y la que viene) es mucho más seria y tiene muchas más facetas que las simplificaciones que nos explica este CUÑAO.
Rafa, te tenía en mucha estima, hasta un día que te metiste con los científicos. Lo siento. Vi que no tienes ni p... idea de lo que hablas. La ciencia se equivoca, claro. Se cuestiona y reinventa en cada momento. Pero es gracias a la ciencia que estás (estamos) vivos y que puedes decir tus cuñadeces a través de internet. Y los científicos nos descojonamos cuando vemos cuñaos que creen en la tontería de la proyección, y en tíos que se creen que serán supermán en 4 días a base de kilos de Nesquik. Nos descojonamos, en serio.

Rafael dijo...


Nopcsa, a la tercera va la vencida¡¡¡¡, dejaremos tu comentario...

Mira Nopcsa, decir que tengo actuaciones pateticas te retrata¡¡¡¡...tu si que menosprecias el esfuerzo,a los demas, a los que llegamos en el peloton de cola, porque yo pese a ser ultimo muchas veces me he esforzado por llegar a meta con mas de 20 kilos encima...he completado 21 kms en 3 horas y corriendo, no andando...pillate la mochila y a ver si aguantas con 20 kilos encima un metro...pues yo he aguantado 21097 metros...ahi es nada...

Mis competiciones tienen una media de mas de 170 pulsaciones, sufro en ellas, pero tu solo te quedas con el numero, con el ritmo, se te olvida lo que hay detras...

Yo no menosprecio a nadie, otra cosa es que tu complejo de inferioridad, que deberias mirarte...te lleve a pensar eso...yo ensalzo mis cualidades, me ensalzo a mi, me empodero, me lleno de confianza, me considero un muy buen corredor porque todo eso me ayudara a conseguir al final mis objetivos y si eso para ti significa que menosprecio a los demás, es que estás muy perdido y que tienes un serio problema de autoestima. Precisamente espero que la gente viendo que prospero, cuando prospere...vaya para arriba tambien, si pudiera servir a alguien...como a mi me sirve ver que vosotros prosperais o estais en la lucha..., que es mucho mas complicado, a un buen nivel, eso a mi tambien me inspira y me permite soñar y seguir luchando por mis sueños. Se trata en definitiva de compartir y en este blog busco compartir mi dia a dia. Todos juntos llegamos mas lejos, que cada uno por su lado, de ahi el famoso reto "yo os desafio" de Strava, que busca hacernos mejor a todos, ayudandonos entre todos a ir un poco mas lejos, bueno, el que asi lo quiera...

No sere campeon de España de 10 kms, tendré una marca de 33 minutos en 10 kms y luego si suena la campana, a ver si logro ir a por 31:30 en 10 kms, ese es mi plan, ese plan que tu sí desprecias, es más mesnosprecias y encima te ries de el...para mear y no echar gota...Te falta respetar a la gente...un poquito de respeto...

Rafael dijo...


Respecto al coronavirus, no hay que ser nada...simplemente es ver lo que estaba pasando en China y en Italia y entender que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar...como se puede andar permitiendo que entren a puntapala los chinos e italianos con la que estaba cayendo??? (60 vuelos diarios nada menos....y sin control ninguno...) y que nosotros encima nos vayamos a Italia porque hay futbol o a Inglaterra???, pura irresposabilidad...y sin sentido común...que pasa, que te paga el Pedro sanchez????.

Esto no es un tema de ciencia...esto es un tema de que Simon, se vendio al gobierno y antepuso la economia, a la salud, cuando su deber era proteger la salud...y en realidad, si hubieran antepuesto la salud a la economia, no solo se habrian salvado mas vidas, sino que el agujero economico habria sido de menor calado.

Y no me meto con los cientificos,ni con la ciencia (no te vuelvas loco imaginando cosas que no son...) me meto con Simon y media España tambien se mete con el...no se puede decir ante una manifestacion, donde ya tenian datos de primera mano, de como estaba la epidemia...que a tu hijo le dirias que hiciera lo que quisiera ante la posibilidad de que fuera a una manifestacion, sin respetar los famosos dos metros de distancia y sin llevar mascarilla...o quieres poco a tu hijo, o eres tonto o un sin verguenza o todo junto...

A base kilos de Nesquik no se llega a 37 en 10 kms, más bien lo contrario...que es donde estoy...y es cuando elimine esos kilos de Nesquik, cuando estare en los 37 minutos en 10 kms y en ello estoy, en intentar quitarme de encima esos kilos de Nesquik y asi llevo años, pero mientras siga aqui luchando, seguire ganando...solo perdere si me diera por abandonar, cosa que no va conmigo, yo solo se luchar e intentarlo siempre...por si un dia, uno de esos intentos fuera a buen puerto, cuanto mas lo intente mas opciones tendre de llegar...y en ello estoy...y ahora voy bien...he pasado de F11 a F10 Y EL F9, lo tengo a tiro de piedra, ya estoy en 90.4 kilos. 400 gramos tengo que perder de aqui al lunes, como que pinta bien...

VAMOOOOOOOOOOOOOOOOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Nopcsa dijo...

Así me gusta. Sin censuras. ¿Ves que se puede debatir?

Rafael dijo...


Pues si...y sin rencores ojo, que seguro que en un bar nos entendiamos mejor. Se pierde mucho sin ver al otro...y seguro que los anónimos se metian menos conmigo, si me vieran en persona.

Un abrazo¡¡¡.

Ricardo dijo...

Usar el 2018 para justificar el peso. Pero que tramposo eres, Rafa. Bien sabes que los 48 minutos del 2018 fueron en febrero y que de ahí en adelante te has dedicado a rascarla. Tu debes de ser de los que se hacen trampas a si mismos jugando al solitario.

Muchas veces, tengo serias dudas de que te creas esa teoría tuya y nos estás tomando el pelo a todos. No me cabe en la cabeza que alguien que lleva corriendo desde hace 14 años piense que el entrenamiento es algo secundario.

Nopcsa dijo...

Desde el momento en que dices que casi sin esfuerzo puedes bajar de 40 minutos, estás menospreciando a todos los atletas que realmente les gusta este deporte y luchan y se sacrifican cada día. ¿en serio que no lo ves? Cuando dices "se me da bien correr" sin haberlo demostrado jamás, estás mirando por encima del hombro a todos los que luchan por sus marcas. Tienes un ego tan subido que da hasta penita. Y si. Sería muy loable tu lucha por llegar al final de una media maratón aunque sea el último, pero viniendo de un tío que dice que correrá en treinta y pico los 10 kilómetros, insisto, menospreciando a los verdaderos atletas, pues qué quieras que te diga, resulta patético. De un tío que tiene la fuerza de voluntad de... una ameba.

Nopcsa dijo...

Y respecto al coronavirus no diré nada más. Podríamos entrar en un debate demasiado largo y me da pereza, la verdad. Como me da pereza buscar el momento en que, en uno de tus vídeos menospreciabas a la ciencia y a los científicos.
Me da pereza sobretodo cuando veo argumentos infantiles tipo "te paga Pedro Sánchez". Si, y me paga Donald Trump, Boris Johnson y Jair Bolsonaro. ¿Ves que no tiene sentido?
Por cierto, no se ha sabido nada más de tu alucinante teoría (sin ni una sola prueba, por supuesto) de que el causante de la pandemia había sido Vladimir Putin. Es que para reirse estaba muy bien.
Y aquí acabo de opinar sobre el coronavirus. No soy ningún experto ni tampoco un CUÑAO.

Nopcsa dijo...

No, si eres buen tío, lo que pasa es que a veces dices unas cosas que me pones un poco nervioso. Siento ser tan contundente.

Anónimo dijo...

Censura!!
Cada día dices más bobadas.
Tú no corres por debajo de 5 minutos en distancias superiores a 10 Kms. en la puñetera vida...

Rafael dijo...


Llevo 14 años corriendo Ricardo, como bien dices, pero no entrenando...son cosas distintas. Hasta que no pese 70 kilos no me pondré a entrenar. Y no hay trampa, los hechos hablan por si mismos. El 2018 y 2017, han tirado por tierra tu teoría de que a más kms que haga mejora mi marca y al final con ese cuadro que he puesto queda claro que hay una relación perfecta y directa entre el peso y el ritmo y que a un kilo menos, un minuto menos, solo hay que ver ese cuadro 2014-2020, para darse cuenta sin trampa, ni cartón, ahí están los datos, que ya no te convengan, es otra cosa…

Entrenar es básico para seguir mejorando, pero no tiene sentido entrenar (con un buen plan), si con perder peso iré mejorando, es absurdo¡¡¡. Con 70 kilos entrenaré, ahí sí. La teoría no es que me la crea, es que son datos que dejan claro que mi teoría es correcta, como se aprecia desde los 90 hasta los 77 kilos. Llegaré a los 37 minutos, lo se´.
Un abrazo¡¡¡.

Nopcsa, sin esfuerzo no sale nada…tan solo para salir a correr hay que esforzarse, tan solo para poner el corazón en 150 hay que esforzarse, pero la palabra esfuerzo la dejo a un lado, no me centro en eso. Pude ver desde los 11 años hasta los 20, que se me daba bien correr, no se si porque me lo curre o porque lo traía de serie, uno nace o se hace, quien sabe…

El putin lo lleva en su nombre…es el nuevo Stalin del siglo XXI, al pobre se le ha ido de las manos…
Un abrazo¡¡¡.

Anónimo, que perdido estás…aquí no se está hablando de más de 10 kms, sino de 10 kms, que no te enteras¡¡¡¡ y déjame que controle los 6 el km primero, que tiene su buena miga…tiene lo suyo…

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Me puso sobre la pista de tu blog un amigo , y es cierto que le di un vistazo en su dia, pero ante la ultima comunicacion que me dijo , si bien no iba a decir nada, creo que te voy a dedicar un poco de mi tiempo.

No voy a entrar en detalles tecnicos pues veo que estas muy versado en lo que dices, pero si te dire que razon no te falta en que cuanto menos peses, mas ligero iras, pero hay un limite. Como bien han dicho pòr aqui, bajar hasta los 45 min , vamos a decir que seria "facil", pero la relacion kg/min ni de coña esta en linea con lo que tu piensas, aunque ya se que segun tu estoy equivocado. Y es por ello que te pido como deportista amateur que soy y por respeto a todos, no hables con tanta ligereza ni porfies el esfuerzo de los demas.
Desde luego he de reconocer que ilusion no te falta, lo cual me lleva a darte al razon en q tienes magia, y oye, quien sabe, lo mismo nos das en los morros a todos y nos dejas sin palabra, pero por mi experiencia, me temo amigo mio, que no sabes de lo que estas hablando.
Y por otro lado, dejate de retos para cuando tengas los 50. Si lo vas a hacer , HAZLO YA. Perdoname , y no te lo tomes a mal, pero no eres un chaval, y a medida que pase el tiempo las recuperaciones cada vez son mas lentas, y el riesgo de lesiones (y no hablo de las cerebrales) cada vez es mayor. Asi que, PONTE A CORRER DE UNA VEZ Y DEJA LOS DONETES. Que por cierto, mal animo das a los que vean tu foto de perfil de Strava.
Y una cosa mas: ni comiendome la vaca entera que supuestamente se comio Contador, yo haria el Tour de Francia a su nivel. Asi que olvida las zapas a precio de mercadillo, el circuito y que tengas el dia. HAY QUE CORRER MUCHO, PERO MUCHO MUCHO MUCHO para volar a 3.08/km durante 10 kms (lo demas es circunstancial y te puede beneficiar pero no es la clave del record de España). Recuerda: NO ES LA FLECHA, ES EL INDIO.
Asi que deja de escribir y ponte a correr, pero de verdad.
Un cordial saludo y felices kilometros.
SUERTE y sobre todo, no pierdas la ilusion.

Rafael dijo...


Muy buenas anónimo y bienvenido¡¡¡. Cada persona es un mundo, tambien en la penalización que pueda tener el peso en el rendimiento, si consideras lo que a ti te penaliza el peso, deberias considerar que hay otras gentes com diferentes niveles de penalizacion, al igual que hay gente mas rapida, mas lenta, con mas pulsaciones, con menos, mas flexible, menos, etc...pues la penalización del peso es una variante más.

Gracias en lo de la magia, desde luego que la tengo y mucha...pero la tenemos todos, no solo yo, unos lo saben y otros no...efectivamente os daré en los morros a todos (mi teoría saldrá adelante más que daros en los morros...), no será porque no lo he avisado..pero mi objetivo no es daros en los morros, es ser feliz corriendo en condiciones.

Hablas desde tu experiencia, pero tu experiencia es la tuya, no la mia, La mia me dice que si un dia fui capaz de con solo 18 años, hacer en 56 segundos los 400 metros y los 2 kms en 6:23, sin apenas entrenar...y evidentemente sin series, ni ejercicios de fuerza y que siempre estuve entre los mejores...pues parece ser que es que, como bien digo, se me da bien correr y esa es mi experiencia y desde esa experiencia es por lo que hablo con confianza de mis futuras aspiraciones...

No dejo nada para los 50, es un camino de puesta en forma que me lleva hasta los 50, no pretenderas que mañana ya este en 31 minutos...

Los donetes ya los deje...hace tiempo...

Si hay que correr mucho, pero mucho, mucho, mucho para volar a 3:08 el km durante 10 kms, habrá que ponerse a ello y tocara correr mucho, pero mucho, mucho y mucho en ello estoy. Por lo pronto con 18 años, era capaz de ir a 2:20, no 3:08, durante 400 metros, sin entrenar, asi que aun debe quedar en mi algo de aquello y entrenando lo sacaré....

Tranquilo la ilusión y la confianza en mi no la pierdo, precisamente porque cuento con una buena bateria de herramientas fisicas y mentales para ir a por mis objetivos....piensa un poco, como es posible que siga empeñado en esos objetivos pese a la gente que ha pasado por aqui que me decia como tu, que era imposible, y aqui sigo, sera porque se que puedo con ello....tengo mucha seguridad en mi mismo, soy un pinche crack, aunque no me llame contador y no me conozcan, tampoco conocian a Camilo Santiago y mira donde llego...

Muchas gracias y un abrazo¡¡¡¡.

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

hay una cosa en la que estoy de acuerdo con Nopcsa, que alguien que está habitualmente más cerca de 6 min/km que de 5, diga que se va a poner en 37 minutos sin entrenar es reirse del esfuerzo de los demás.

Dices que se ta bien correr ¿no es cierto? Bien. Te lanzo un reto, un reto mucho más fácil que esos que tu te pones, es algo que un buen corredor debería hacerlo sin problemas. El reto es el siguiente: en Octubre, si se celebran los 10km de Gijón, tienes que llegar en un puesto de la mitad en adelante dentro de la categoría absoluta masculina.

Ya ves que fácil, no te digo que ganes o que hagas podio, no. Sólo te pido que entren más personas detrás de ti que delante de ti. Para alguien que se le da bien correr esto no es un reto, es un chiste

¿Qué? ¿te atreves?

PD: el año pasado ese reto valió 44:19, ahí lo dejo.

Anónimo dijo...

Ahora dice que corrió a 2.20 con 18 años.
Pero este tío de qué va?
Se le ha ido la pinza definitivamente.
No CENSURA!! Gracias.

Rafael dijo...


Veo Ricardo que os molestan mis sueños...no es problema mío, está claro...si yo quiero llegar a correr en 31 y pico los 10 kms, más me vale pensar que los 37 minutos los hare sin problema, sin llevar un entrenamiento riguroso. Que hay que entrenar???, está claro, pero más me vale que deje artillería para luego poder pasar de 37 a 31 minutos...y así será...

Estáis desechando en esta vida un factor maravilloso, la magia, que muchos parece que no tenéis en cuenta. Aquello que piensas, sientes y crees, lo puedes hacer realidad.

Efectivamente será un chiste para mí correr en 44:19 (con 68 kilos, claro¡¡¡, porque ahora con mis 90 kilos es directamente un imposible….), date cuenta que con 8 kilos de más, era capaz de correr los 10 kms en 45 minutos, como para no poder hacerlo sin ellos, como que si...esta chupado.

De hecho el 27 de septiembre hay 10 kms en Oviedo (espero que se celebren), ahí espero hacer 37 minutos, en un circuito con más cuestas que el de Gijón y con 200 metros sobre el nivel del mar, frente a los 0 metros de Gijón. Que te parece...pues nada, sigue el plan de la F1 y añadiremos camino a los 37 minutos semana tal de tantas...en mi próxima entrada informare de ello. Los 44 se me quedan cortos, voy a por los 37...y como digo, más me vale tener ese pensamiento y esa filosofía o me quedaría siempre en una hora en 10 kms….y no es plan. Quiero progresar, aunque moleste. Me subo al sillón de la magia y que me lleve hasta donde yo quiera.

Comprendo que es desconcertante y muy desmotivánte (aunque podrían aplicar mi filosofía y poner sus metas altas…), sobre todo para la gente que está en mi nivel, peleándose por bajar de la hora en 10 kms, que piense en los 37 min y no en los lógicos 50 min, pero es que llevo a fuego esos 37 min en la cabeza, no lo puedo evitar.

Acepto, claro está esos 44:19 como barrera del se te da bien correr o no, que luego podrían ser más o menos en función de cómo acabe la carrera el resto de la gente y que posición ocupe yo en ella Ese estándar de más gente llegando a meta , por detrás que por delante de mi, me parece justo y mide bien eso de se te da bien correr…. Esos 44:19, me dan tranquilidad y hacen que con solo 75 kilos pueda llegar a ellos con más facilidad y no tenga que irme a los 68 kilos que exigirían los 37 minutos, pero lo vamos a enfocar en los 37 minutos, que si no me relajo y al final, te tendría que dar la razón porque solo haría 51 minutos (peor marca que los 50:39, que ya hice en Gijón, medio andando en el 2015 y que valía 45 min, porque pase ese día en 21:34 los 5 kms, ahí tenéis la crónica en octubre de aquel 2015). No obstante, como bien dices, ya el 44:19 o llegar con más gente detrás que delante, me otorgará el título, que espero sacarme en septiembre, del “se te da bien correr” o lo que es lo mismo, soy o me considero un buen corredor.
Muchas gracias por lanzar el reto, mi buen Ricardo y no te desmotives con mis locuras, MOTIVATE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Un abrazo¡¡¡.

Rafael dijo...


Asi es anónimo, 400 metros en 56 segundos o lo que es lo mismo a 2;20 el km, en esos 400 metros...como se te queda el cuerpo¡¡¡¡¡, congeladito lo se...y ojo, sin entrenar series, ni fuerza. Por eso me empeño tanto en los 37 min en 10 kms, porque los valgo¡¡¡¡¡, pero tengo que ponerme en el buen peso que tenía en aquellas épocas...no tengo esa edad...pero el que tuvo, retuvo y guardó para la vejez....además con 18 años, no se está en el máximo esplendor. Con un buen entrenador, series, fuerza,máximo esplendor, bien me podría haber ido a 49:99 en 400 metros, que es una marca de chichinavo para los profesionales...(aunque da para quedar entre los 3 primeros a nivel autonómico) pero está bastante lustrosa y supone ir a 2:02 el km, si, has visto bien, 2:02 el km, durante 400 metros...ese habría sido mi nivel potencial, haciendo las cosas bien...así que algo de eso aún queda para buscar ese potencial actual traducido en 3:09 el km, no para 400 metros, sino para 10 kms....lo dicho, se me da bien correr...

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho : Un dia FUI capaz de con solo 18 años.......Por lo pronto con 18 años, ERA capaz.....

Un "par" de cosas mas y termino contigo.

1. Quien vive del pasado tiene una muerte eterna
2. No pretendas con 50 hacer lo que no has hecho o hacias con 18.
3. Lo que no se es como no te hemos visto en unos JJOO / Mundiales con esos tiempos.
4. Deberias ser politico y no atleta: tienes respuesta-excusa para todo y para todos.

Y seguriria pero no me merece la pena. Tu a tu verdad, y nosotros a la nuestra.
Un saludo

Rafael dijo...


Cuando la verdad, está de tu lado, cuando la confianza está de tu lado, efectivamente hay respuesta para todo...

1. Yo vivo del presente, no del pasado, por eso te acabas de enterar de ese dato, que en el tiempo que llevas siguiendome ni sabías....

2. Con 50 se puede perfectisimamente hacer lo que no hiciste con 18 años (con su traducción lógica en edad...), solo hay que montárselo mejor...y si piensas así, estás bien jodido....que penita...

3. Pinta que 49:99 no dan para ir ni a Juegos, ni a mundiales, a esos niveles es una marca mala, de chichinavo...tan solo para ir a Campeonatos autonómicos y algún Campeonato de España con un poco de suerte...o mucha, eso se me escapa...

4. Los politicos mienten yo no, y son mala gente, yo no, por eso no podría ser político....

Como ves, tengo respuesta para todo...Touche¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Yo que tu me pasaria a mi verdad, la vuestra va directa al naufragio...

Ricardo dijo...

Hola Rafa,

no me molestan tus sueños, faltaría más. Lo que me molesta es que te creas por encima del resto de la gente. Ya no es que te creas por encima de los populares, es que te crees mejor que gente como Camilo Santiago del que tanto hablas, diciendo que vas a estar a su nivel entrenando así como te dé la gana, cuando ellos se dejan la piel y levan años con entrenadores profesionales.

Eso es lo que me molesta, que te creas superior, que desprecies el esfuerzo que hacen muchos para lograr las marcas que tienen, que te burles de gente que entrena por "no creer en la magia".

Rafael dijo...


Ups Ricardo...no nos acabamos de entender por aqui, charlando es todo mas facil. Camilo Santiago está a otro nivel, es casi Olimpico¡¡¡¡, yo no sere nunca Olimpico...y de hecho no me quedare ni cerca...a Camilo Santiago lo he puesto de ejemplo para decir que el hecho de no conocer a alguien, no implica que ese alguien, no pueda lanzar su potencial...yo si te fijas, no he dicho en ningun momento que sea como Camilo Santiago o que corra tanto como el o que lo pueda hacer...buscalo...ves como teneis distorsionados vuestros puntos de vista de mi????, que sirve de inspiración es otra cosa, pero para llegar lejos, no donde el...

Yo quiero llegar a 31 y pico, si puedo y si no puedo llegare hasta donde pueda y me compense...llegue a donde llegue, quedare muy contento...eso que ni que...pero este año, que es lo que me importa y me interesa, el objetivo es llegar a 37 minutos.LO otro tiene mucha miga y requiere años...y suerte.

Yo no me creo por encima de nadie...esa es tu imagen distorsionada de mi...yo espero que la gente mejore tanto o mas que yo...

Me parece que confundes el empoderarme para llegar a mis objetivos, con creerme superior a nadie...lo confundes definitivamente...

Yo quiero llegar a 31 minutos y pico, si tu sientes que no puedes llegar a 40 minutos o solo matandote a entrenar lo lograrias, son temas distintos, que no tienen que ver con sentirme yo mejor que nadie...a ver donde he dicho que yo que me creo mejor que nadie, a ver donde¡¡¡¡¡¡, madre mia...que vision tan distorsionada teneis de mi...veis las cosas como quereis...

Lo dicho, no respetais mis sueños altos y casi parece que os molestan...y aqui seguis...no hay quien os entienda...


Rafael dijo...


Al final es un tema de imaginación...de pensar hasta donde puede llegar uno, de plantearse eso, de dotar de magia a eso. Me puedo imaginar alli, voy a intentar llegar alli, no cerreis las puertas a la magia...a la imaginación, porque el camino, se llegue a donde se llegue, sera divertido...y nunca se sabe, a lo mejor teniamos razón y llegamos a donde queriamos llegar...lo de que tengais algun complejo de inferioridad no lo puedo arreglar. Asi que ampliar vuestras miras, vuestras metas, soñar con ello y lo mas importante creeroslo, aunque en un principio parezca imposible y dejar atras los complejos de inferioridad, el yo no puedo...todo el mundo que cree que puede, es porque puede¡¡¡.

Rafael dijo...


A ver Ricardo, esto se decide antes de nacer...tu, por lo que me cuentas, te pusiste como tope bajar de 40 minutos y listo y la verdad es que es una barrera fantastica y entonces programaste tanto tu fisico como tu cabeza para llegar a 39:59 y listo y eso es lo que tienes...por que no te programaste para ser Campeon Mundial???, porque sabias que eso no te llenaba o porque esa experiencia ya la viviste en otras epocas de formas parecidas y circunstancias parecidas.

La vida es un juego y en cada vida adoptamos un rol. No te compensa en esta vida llegar a 31 minutos Ricardo y así te programaste...a mi si...y asi me programe...a Bolt le molaba ser Bolt, quizá fue un paquetón corriendo en otra vida y se quedo todo frustrado... y asi se programo....etc...pero correr mas o no, es solo diversion mi buen Ricardo, lo mas importante es ser buena persona o intentarlo al menos...a mi tambien me gustaria ser como Bolt, pero quiza ya lo fui en otras vidas o quiza con lo que pueda conseguir en esta atleticamente hablando, ya me quedo satisfecho.

Pero vamos, que si te pones muy pesado Ricardo con volver a ser como Bolt,si ya lo fuiste, seguro que lo puedes volver a ser en otra vida, eso ya te digo yo que funciona asi...

Un abrazo¡¡¡.

Rafael dijo...


Es mas, tambien pudo pasar, que yo en otra vida llegara a 39:59 y quisiera llegar a 31 sin conseguirlo y tu que si llegaste a 31, me dijiste que en la siguiente vida me ayudarias por fin¡¡¡¡¡ a llegar a 31 y en ello estamos...compensando frustraciones del pasado...

Anónimo dijo...

Eres el puto amo.
El genio de la lámpara.
Estoy convencido que lograrás ser el mejor atleta de todos los tiempos en tu franja de edad.
Has nacido para coger el testigo de los elegidos.
Maravilloso.
Tus sueños se cumplirán.
Me dan ganas de llorar de la emoción.
Suerte, campione...

Jesús Revi5 dijo...

Intenta trasladar esa misma ilusión que le pones a lo de correr a comer mejor y eso te deparará a correr mejor y más.
No te piques con los demás en temas de ritmos etc... Eso ya lo dirá el tiempo, lo importante es que te cuides bien, bajes de peso y ganes en calidad de vida pudiendo correr mejor y disfrutando.
Crea lo más difícil, que es el hábito de saber comer saludable y así no te costará bajar de peso.

Anónimo dijo...

A ver si lo he entendido Rafael "Pop" (por lo del MAGO).

No solo pretendes ir en contra de la progresion logica de tiempos establecida por las RFEA para obtener medalla en un Campeonato de España (no hablo ya de Record, solo de pillar metal) https://www.rfea.es/normas/pdf/ctosveteranos.pdf (pag 172):

HOMBRES(edad) 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85
10.000/10km 34:35 35.55 37:20 38:55 40:35 42:25 44:30 47:35 52:25 1h00 1h13

Sino que ademas pretendes (incluso sin entrenar - ole tus cojones y tu falta de respeto), por ponerte un ejemplo que todos conocemos, ganar a Chema Martinez , un chavalito que acaba de empezar en esto del atletismo, y que si no me equivoco es de tu quinta, que tiene en el 2017 32.36 en el 10k.

Tio, eres FLIPAMAN jajajajajaja.

Venga Chavalote. Dale caña, que ya lo tienes. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Rafael dijo...


Ahi, ahí, anónimo, ahí le has dado¡¡¡, te firmaria un autógrafo, pero me pillas haciendo flexiones, jajajajajajaja. I am a CHAMPION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Muchas gracias Jesus, por esos ejercicios de fuerza, parte de mi mejoria apuntatela¡¡¡¡. Si, la verdad es que tiendo a forzar mas de lo que debo, a ver si aprendo a retenerme¡¡¡...a ver si vamos creando buenos habitos alimenticios y de ejercicios de fuerza.
Un abrazo¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Por cierto, tenia abierto Strava y me ha dado por mirar tu perfil.
Lo que no entiendo es como no les has demandado ya por blasfemia.
Mira que estimarte estos tiempos:

Mejores tiempos estimados
1 km 5:24
1 milla 8:47
5 km 29:05
10 km 58:36

Habla con ellos, que algo esta fallando, no crees??

Anónimo dijo...

Rafa, te sigo desde hace algunos meses y realmente me pareces un tío divertido y entretenido.
Pero estoy de acuerdo con alguno de los comentarios que te están haciendo. Creo que es más sensato denominarte flipaman que maratonman y lo digo desde el cariño y no con afán de molestarte.

Este deporte es muy sacrificado y tu aunque tengas mucha energía capacidad de sacrificio no nos engañemos muy poquilla (que no pasa nada por ello) pero creo que el atreverte a hacer determinadas afirmaciones hace que la gente que realmente hace de su forma de vida este deporte acaben molestos.

Haz magia como tu dices, diviértete,juega,.... pero el respeto empieza por respetar lo que uno hace.

Rafael dijo...


Anónimo, te equivocas¡¡¡¡, Chema es del 71, yo del 73. Uhmmmm, que interesante, pues veo faciles las medallas, asi que:

Con 35 años : 34:35, regalado¡¡¡.

Con 40 años: 35:55, mas regalado aún¡¡¡¡.

Con 45 años: 37:20, está chupado, que poco exigentes macho...

Con 50 años: 38:55, cantado...que poco corre la gente, no????.

Que ilusión me haré batir virtualmente a Chema y con 4 años más que tendré, que cuando hizo esa marca...si es que el que vale , vale...

Muchas gracias por esos datos anónimo, me has llenado de ilusión, moral y soy más rápido de lo que pensaba...yes¡¡¡¡¡¡¡.

Y veo el ultimo campeonato de España Master,celebrado en Junio y con hacer 34:36 me llevaria el bronce con 50 años, para el oro tendria que correr en 33:44, lo dicho rondar los 33 minutos...si es que todo cuadra¡¡¡¡. Oro con 50 años¡¡¡.

En mi franja ,45 años, el oro costaba 31:21 ( un tal Luis Miguel Martin Berlanas, que tio¡¡¡¡¡..., sigue ahi al pie del cañon, a este no le gano¡¡¡¡) y el bronce 33:10, vaya¡¡¡, otra vez el 33¡¡¡, a este si le gano...me ha pillado despistado, que llego a ir bien entrenado y me llevo la plata que costaba 32:54. Asi que en realidad soy un potencial medallista de plata...siempre y cuando se presente Berlanas, si no, seria oro¡¡¡¡. Que maravilla.....oye, que soy bueno, eh?????, uau....que maravilla, soy muy bueno¡¡¡¡.

Un abrazo¡¡¡¡. Se te van a quedar los ojos ojiplaticos, viendo mi evolución, realmente lo vas a flipar viendo mis avances...tu mas que yo.

Nopcsa dijo...

No hace mucho, comentaba con un amigo que hace ciclismo (a nivel amateur, por supuesto), que para hacer deporte de fondo, hay que ser masoquista. Si, un poco psicópata si quieres. Te tiene que gustar sufrir y machacarte hasta el dolor. Quién no ha tenido un entrenamiento o una competición en las que las ha pasado realmente canutas, pero después de una ducha o al día siguiente estás deseando volver a la carga. A ese masoquismo me refiero. Todo lo contrario a lo que practicas tú, Rafa: a la mínima dificultad, abandonas; ante el esfuerzo más pequeño, te retiras; a la que hay un poquito de dolr, paras y para casa. Vamos, la actitud contraria a la que se requiere para deportes de fondo como el atletismo o el ciclismo. Tú eres únicamente de imputs placenteros: adicto al dulce, al "buen" comer. Sólo practicas hedonismo (en psicología - psiquiatría tiene un nombre que ahora no recuerdo). A lo mejor un deporte para ti sería el billar, la petanca o las cartas. Pero pretendértelas, con esa actitud, de gran atleta que puede ir dando lecciones a todo el mundo, pues qué quieras que te diga: Puede resultar ofensivo.

Nopcsa dijo...

Y no te quejarás. Hay que ver cómo te hemos animado el blog.

Rafael dijo...


El anonimo que habla de Strava, estan perfectos esos tiempos, son los que tengo ahora.Es fantastica esa estimacion, me encanta¡¡¡¡, efectivamente eso es lo que valgo ahora.

Mejores tiempos estimados

1 km 5:24
1 milla 8:47
5 km 29:05
10 km 58:36

Ya ire mejorando, pasate por Strava y apuntate al reto¡¡¡¡.

Los que hablais de respeto...ya he dejado en estos comentarios mi punto de vista, no hay mas¡¡¡¡¡, si no quereis entenderme es vuestro problema...tan facil como no pasar por aqui. Yo aqui escribo lo que me da la gana, como me da la gana, cuando me da la gana y si me da la gana y al que no le guste, pues que vaya con un blogger corredor que vaya mas en armonia con sus criterios y forma de ser, que seguramente haya mas y mejores que yo...no voy a cambiar mi forma de expresarme, al que no le guste, que no mire, tan facil como eso. Que este blog no es para agradar a todo el mundo, sino para contar mis experiencias y puntos de vista y sobretodo dejar registrada una evolucion maravillosa que esta por llegar...y que mejor que contada y con imagenes, para que sea inolvidable...que gran viaje me espera...

Y si quieres ser un buen corredor, tienes que parecerlo y al menos que en mi forma de expresarme lo parezca, por algo hay que empezar. Por creerse ese buen atleta que aspiras llegar a ser. Si digo que algo esta chupado, sera mas facil llegar a ello que si pienso lo contrario, o soy neutro. Si digo que no supone esfuerzo sera mas llevadero, que si me enrosco en la experiencia del esfuerzo, etc...seguir diciendo que falto al respeto, ya no dire una palabra mas de ese asunto, a tragar con ello o a otro blog¡¡¡, es lo que hay aqui, confianza maxima en mi mismo¡¡¡ y en mis opciones¡¡¡¡.

Un abrazo¡¡¡.

Rafael dijo...


Por cierto, lo de flipaman, me encanta¡¡¡¡, mola...y me pega¡¡¡¡, jajajajajaja. No lo renombro el blog, porque la gente que me sigue me perderia la pista, pero mola mucho¡¡¡

Flipaman, claro que si¡¡¡¡¡¡. Ojo a la entrada de mañana, que vais a flipar....aunque ya estais curados de espantos conmigo...jajajajajaja.

VIVA FLIPAMAN¡¡¡¡¡¡¡.Que grande....jajajajajaja.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.