Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 10 de abril de 2019

10 KMS DE SAHAGUN 2019

El domingo 7 de abril, me levantaba a las 8:40 de la mañana tras una mala noche por las interrupciones en mi sueño de la peque y por unos borrachos que andaban hablando alto pegados a mi casa a las 5 de la mañana y así estuvieron un buen rato, jajajaja, que mala suerte, jajaja. Esto, junto con el entrenamiento del viernes, las características del circuito y mi falta de rodajes largos contribuyeron a que en el km 6 las piernas dijeran basta, pero vayamos al principio.

Tras desayunar sanamente solo fruta y ver un rato la Media Maratón de Madrid, salimos a las 10:20 Blanca, la peque y yo rumbo a Sahagún, donde llegamos a las 11. Aparqué muy bien y recorrimos las inmediaciones de la meta y salida que estaban en distintos puntos, echando así un vistazo al ambiente, no parecía que hubiera demasiada gente, andaban todos calentando, yo en cambio de momento soy de calentar en los primeros kms. 






Recogí el dorsal que estaba situado en la salida, Plaza de San Lorenzo, luego fuimos los tres a un bar y cuando me quise dar cuenta ya eran las 11:30, hora de salir. Me reuní con el equipo, foto de equipo, me despedí de mujer e hija y al ataquerrrrr¡¡¡¡.


La carrera transcurre en su mayoría por caminos de tierra, algún tramo de hierba y solo se toca el asfalto para salir en el primer km de Sahagún y volver a ella en los últimos 500 metros. Salimos con fuerza, quizá para mi viendo el reloj demasiada, con ritmos de 5:20 el km, ayudados por el perfil que tendía a bajar, cosa que le hice saber al del globo de la hora, pero me dijo que había que compensar el tiempo que íbamos a perder en la gran cuesta del km 3. (730 metros al 12.5 % de máxima pendiente y media del 6%, con unos últimos 200 metros de media del 10% que tuve que realizar andando por su dureza).

Los primeros dos kms y medio son de bajada, de ahí el ritmo alegre que marcamos 5:29 y 5:41. Tras el km 2.9, toco la subida mencionada, que es coronada en el Santuario de la Peregrina, hasta este momento somos un grupo  de 4 o 5 unidades, pegados al globo de la hora, todos con la ilusión de bajar de la hora,  pero en plena cuesta me adelanto un poco al grupo y decido ir un poco por delante y eso que iba andando, se me ve caído de hombros, derrotado… jajaja.




Tras coronar la subida, toca bajar, así que dejo correr a mis piernas, voy en solitario y sigo adelantado al globo corriendo por esos caminos de tierra por los alrededores de Sahagún. El km 3 se ha ido a 5:55, contenía ya parte de la cuesta y el km 4 a 6:23, plena cuesta. El km 5 sale a 5:32 aprovechando que bajaba y el km 6 a 5:42 ya que continuábamos bajando ligeramente, lo cual permitía que las piernas fueran solas, hasta que en el km 6.5 coincidiendo con el cambio de perfil, dejamos de bajar y empezamos a subir, noto bajón de energía en piernas y ya no puedo seguir tirando como antes, así que me vengo abajo y me pongo directamente a caminar durante unos 70 metros. Cuando llegan a mi altura, me animan pero les digo que ya no tiro y que sigan y así lo hacen, aunque un chico que iba con ellos decide ir un rato conmigo porque andaba con problemas estomacales y el ritmo de 6 el km, parece que con ese problema le venía algo grande.

Vamos avanzando los dos corriendo hacia el km 7 con el mini grupo del globo de la hora (2 o 3) por delante que sin problemas nos va abriendo hueco. Pasamos el km 7 con un parcial de 6:39. Pasados 300 metros del km 7 mi ritmo cae a 7 el km, en ese momento mi compañero me empieza a dejar atrás. A 300 metros del km 8 mi ritmo cae a 8 min el km y decido caminar unos 40 metros, reanudo la marcha a 8 el km en solitario, con el chico alejándose y sin ver ya a los del globo de la hora. Paso por el km 8 con un parcial de 7:31. Pese a que salimos con 10 grados de temperatura luce un sol espléndido.

Unos 300 metros después de pasado el km 8 me adelanta un chaval joven y eso hace que pase de ir de 8 el km a 7: 20 para intentar seguir su estela pero me abre hueco, no puedo hacer mucho por seguir su ritmo, solo incrementar el mío pero sin ser suficiente para ir con él, me deja atrás sin problemas, definitivamente hoy las piernas no tiran, están sin chispa, ni fuerza. Paso el km 9 con parcial de 7:45 y sigue picando el terreno hacia arriba, cada vez estoy más cerca de Sahagún, desde el km 7.5 nos íbamos acercando.

A falta de 700 metros para los 10 kms, entro en Sahagún y veo que por detrás viene una chica y pienso que seguro me da alcance con mi pobre ritmo de 7 el km. A 150 metros de llegar al km 10 me alcanza y justo en ese momento el terreno se convierte por fin en favorable y toca bajar ligeramente, con lo que ya vamos los dos tirando otra vez a 5:30 el km para esos últimos 200 metros finales, entre aplausos del público, poco, pero había, que por allí estaba. Ella no tiene interés en dejarme atrás y yo tampoco así que acabamos juntos, levanto el dedo índice para recorrer los últimos 30 metros y la dejo pasar medio metro por delante de mí. Nos damos la mano tras compartir esos últimos metros y ya vendrán otras guerras e historias con otras gentes.







Paso por meta, situada en la Plaza Mayor, en 1h:05:17 para una distancia de 10.16 kms, a 6:25 por km, la pájara deslució lo que podría haber sido una sub hora, sé que tengo en las piernas ese tiempo pero hay que tener las piernas más aptas para correr y con un circuito más amable.

Tras la carrera me reuní con Blanca que me saco las fotos de llegada a meta y me tome un par de lazos de chocolate que regalaba la organización, entre otras cosas como naranjas y tortilla de patatas que no vi, se la zamparon los que llegaron antes que yo y que seguro que estaba muy buena, lástima…eso me pasa por ir lento y por ser unos buitrillos el resto. (Tanto lazos como naranjas se podían coger los que uno quisiera, había de sobra, lo  cual no me extraña, se hincharon a tortilla…pinches corredores hambrientos…y en forma, ya os pillare, ya….un día me veréis la espalda y yo seré el que se coma la tortilla, jajajajajaja).

Bolsa del corredor sencilla con bolsa porta zapatos, agua, manzana y caramelos, sorteo de premios por puesto, carrera de solo 4 euros y donde no dan camiseta, por fin¡¡¡¡¡¡¡, salvo que la quisieras y entonces pagabas 6 o 7 euros. Carrera bien señalizada e indicado cada km y con su punto de agua en el km 5 como debe ser que llegó para todos y sobró, como debe ser. Hace 3 años corrí en 50:15, pesaba 9 kilos menos, como cambia todo con kilos de menos…

Tras estar por allí viendo el ambiente y hablando con unos y otros, toco a eso de la 1 volver a casa, tras constatar que había quedado el 193 de 195 corredores. Una vez en casa y tras una buena ducha, callo una pizza de calidad con berenjenas, queso y anchoas, para reponer lo perdido.

El equipo, los que estaban, corrieron muy bien, aunque falto uno para completar los 5, lo que nos hace pasar del sexto puesto al noveno.

El día 27 de abril, de nuevo cita con la Copa en Laguna de Negrillos con casi 10 kms y donde espero, si me porto bien con la dieta, llevar un ritmo de 5:30, sería lo suyo. En mi categoría, en la Copa, he pasado del puesto 85 a 52 y espero acabar entre los 3 primeros de mi categoría, casi nada…oye que por soñar que no quede…que ya sabemos que mis sueños son todo menos realistas, pero ahí lo dejo…me apetece…puro capricho…En la general voy el 131 de 224 y aquí no tengo ni idea del puesto final que tendré, está muy caro, pero quedar entre los 10 primeros podría suceder, si comiera bien, eso sí que sería un milagro…comer bien. Ahora a seguir entrenando, seguir avanzando y seguir arañando unos gramos semanales a la díscola báscula.

6 comentarios:

Jose María dijo...

Lo largo que se pueden hacer 10 kms cuando se está fuera de tono. Pero acabaste, a ver si conseguimos bajar de peso. El ritmo de un kilogramo por semana estaría perfecto... en dos meses son ocho kilos menos

José Manuel dijo...

No es una carrera adecuada para realizar una buena marca para nosotros ya que el recorrido no es precisamente llano, así que con el simple hecho de haber participado y haber acabado ileso, el resultado ha sido satisfactorio...

Nopcsa dijo...

Te faltan quilómetros en las piernas y te sobra chocolate en la dieta. A ver si das un golpe sobre la mesa de una vez! Un abrazo.

Rafael dijo...


Jose Maria,5 minutos cayeron por no tener piernas ese dia y que el circuito fuera exigente, ya vendran carreras mejores y momentos de forma mejores. A la larga ire perdiendo peso, ya veremos el ritmo...es importante hacerse con unas rutinas.
Un abrazo¡¡¡.

Asi es Jose Manuel, estuvo bien la aventura y pude ayudar al equipo.
Un abrazo¡¡¡.

Estoy dando golpecitos en la mesa Nopcsa, acabare corriendo rapido este año, eso espero.
Un abrazo y gracias por la paciencia.


Annie dijo...

Hola Rafa! Sahagún es la unica carrera en la que me he retirado. Con eso lo digo todo. A ver si me reengancho a correr (tengo un niño de 12 meses) y nos vemos en alguna!!

Rafael dijo...


Cuanto tiempo Annie¡¡¡, a ver si te animas a correr y contarlo, se te echa de menos, aunque ya veo la razón de tu ausencia, una razón muy lógica. A mi me está costando ponerme en forma, la mia tiene 10 meses y lo de dormir se le da muy mal, con varias interrupciones cada día, pero es lo que hay. Seguro que en algún momento te reenganchas y nos vemos, dale tiempo...
Un fuerte abrazo¡¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.