Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

miércoles, 31 de agosto de 2016

CARRERA POPULAR AUDANZAS DEL VALLE 2016. IMPRESCINDIBLE



A las 6:55 salía de casa rumbo a Audanzas del Valle, donde llegaba a las 7:43, me lo tome con calma, podía haber llegado cinco minutos antes sin problema. Se tardan unos 40 minutos.

Una vez llegue y aparque sin problema, una señora salio de su casa y se me quedo mirando extrañada, pensaría y este quien es y le dije que hoy había una carrera por aquí, día de fiesta, jajaja, la señora mayor sonrió, se ve que le gusto la idea, fui hacia la salida-meta, a la Plaza de la Constitución, lugar de celebración de la carrera, lugar de encuentro en este entrañable pueblo, lugar de reunión, en definitiva la Plaza Mayor de este pueblo.

De camino allí, me cruce con Alija, compañero de equipo que pensó que ya no llegaba yo, hay que ver como me gusta apurar...jajaja, recogí el dorsal, fui de nuevo al coche, me puse el pulsometro y el dorsal y de nuevo a la plaza de donde saldría esta buena carrera.

Allí de nuevo charle brevemente con Saturnino, los hermanos Nogales y me puse en la salida con Alija, él enseguida se posiciono un poco mas adelante y yo estaba cómodo atrás del todo, a verlas venir, es lo bueno de no estar en plena forma, no hay estrés por salir antes o después.




A las 8 de la tarde  y de manera puntual entre el buen ambiente en general porque medio pueblo andaba por allí, yo creo que con este evento casi se duplico la población, jajaja, es broma, entre el animador con su micrófono en mano, que lo hacia muy bien y la música y arenga del General Leonidas a sus 300 espartanos, se dio la salida a una carrera que ya me ha robado el corazón (es cursi pero así es).
 




Por delante dos vueltas a un circuito de 2725 metros (imposible que nos doblaran), cada vuelta tenia unos 400 metros de tierra, el resto asfalto y aunque había alguna que otra pequeña subida, en general se podía correr mucho, era un recorrido fácil, sin grandes desniveles y con calorcito, unos 31-32 grados, que con el pertinente medio litro de agua por la cabeza y algo de agua para dentro también, antes de salir, me dejaba bien hidratado, de hecho no sentí calor en ningún momento. Con calor tiro de maravilla, por eso debo aprovechar julio, agosto, septiembre y octubre para correr ya que luego mis piernas se vuelven cemento y pierdo los poderes para correr a tope, una pena pero así es...

Salí prácticamente el último




Una vez en marcha adelante a algunos, 4 o 5 y tocaba ir concentrado en la zancada y la respiración, sin prisas, ese era el objetivo no la gente que tenia por delante, revisar sensaciones. Enseguida la respiración se fue haciendo mas complicadilla, síntoma claro de que estaba corriendo bien, la zancada era buena, las piernas respondían bien, no había pesadez en las mismas, pinta que estoy cogiendo ya el tranquillo a esto de correr, ya era hora¡¡¡. Después de medio kilómetro me emparejo con José María y María Jesús del Nunca Correrás Solo (que grandes son todos, buena gente si señor y que bonito nombre para un equipo), primero alcanzo a José María y le doy ánimos y enseguida llego a María Jesús y lo mismo y sigo hacia delante con el ritmo que marca mi zancada. (Saturnino una vez más se me escapo pero cuidadin, que me estoy poniendo en forma y quizá ya en Benavides te de guerra, jajajaja, así que en Valencia de Don Juan te cedo de nuevo el triunfo, jajaja, no estaré aun a tu altura, corres mucho para mi, la verdad).

Llego al km 1 con un tiempo de 4:41 (160 pulsaciones medias) y me deja sorprendido ese paso, no pensé que hubiera pasado tan rápido (los puntos kilométricos pinta que estaban bien y además estaban todos bien señalizados) pero así es, voy estando mejor de lo que yo mismo pienso y además hemos pasado por una zona que tendía a bajar, que animó bastante nuestras zancadas, de ahí ese buen parcial.

Sigo adelante hasta que ya mi ritmo es el que es, visto ese buen paso y mis sensaciones no conviene seguir tirando hacia delante, tampoco siento que tenga sentido comprobando mis fuerzas y me sitúo detrás de dos chicas y tres chicos, van a mi ritmo y me parece un ritmo adecuado, llegamos a la zona de tierra y poco después hay una ligera pendiente de apenas 100 metros (3.7 de media y máxima del 6%), para llegar al km 2 que da un parcial de 4:53 (172), para tener esa ligera pendiente e ir por zona de tierra ha salido bastante bien. 
 









Sigo pegado al grupo de cinco aunque por momentos siento que me cuesta seguirles y me abren un poco de hueco, pero poco, enseguida por el perfil o lo que sea me encuentro mejor y vuelvo a pegarme a ellos, a sentir que esta todo controlado, pasando el km 3 en 5:03 (174), se ve que en este km he tenido que regular el arreon inicial, pues fue tirando a llano.

Vamos a completar la primera vuelta y pasamos por las duchas que son una maravilla.







Aprovechando que el perfil tiende a bajar de nuevo, ya en la segunda vuelta me escapo del grupo tras adelantar poco a poco a cada integrante y parece que la bestia se ha desatado, me vengo arriba con todo y voy recortando uno a uno a los que me preceden, eso hace que pase el km 4 en 4:33 (177), las piernas quieren correr y no seré yo quien se lo impida, llego a un par de recreo running (Marta y Roberto) y en la pendiente esa de 100 metros de la primera vuelta los adelanto, luego alcanzo a Blas Quintana de León Corre, luego a dos chicos y enseguida a una chica del páramo runners, llegando al km 5 con parcial de 5:04 (181) ( zona de tierra y la subida mencionada es lo que hace que el ritmo se resienta) y hasta aquí llega mi remontada, de unos 20 desde la salida y 10 desde el primer km. Como siempre voy bastante detrás de mi compañero Alija, intratable donde los haya, que complicado es si quiera verle a distancia durante la carrera, de hecho solo lo vi al principio.









 Aun faltan 300 metros y me he quedado ya sin fuelle, el corazón va a tope y aunque las piernas podrían seguir tirando con fuerza, el corazón las limita, así que toca sufrir para llegar a meta, me adelanta a falta de 150 metros la de Paramo Runners, entramos enseguida en la Plaza, ahí esta la meta, miro hacia atrás para evitar hachazos y guardar la posición que tengo, levanto el dedo y entro contento y cansado tras otra buena carrera realizada de menos a mas. Los últimos 450 metros salen en 2:38, vamos a pensar que esta bien medido y me dio una ligera pájara y es que a esos últimos metros ya llegue con lo justo, un poquillo tostado...


Durante la carrera tuve sensaciones de querer bajar los brazos, cuando vas a tope por instinto la mente te pide que le bajes pero por suerte las piernas iban respondiendo y eso permitió que siguiera tirando hasta el final. Si las piernas hubieran estado pesadas, hubieran sido las de alguna otra carrera del pasado, quizá hubiera tenido que ceder y bajar ritmo y no habría salido tan bien la cosa. Pero en este día, piernas y corazón se pusieron de acuerdo para bailar al compás de una bonita melodía, jajaja.

El tiempo final 26:54 que para una distancia de 5450 metros (como me gustan las distancias cortas...) dio un ritmo de 4:56 por km, con pulsaciones medias de 173 y máximas de 187, le pegue algo mas que en La Robla, aquí no podría haber dado hachazo, solo defenderme de el, de hecho me lo dio a  mi esa chica del paramo runners que antes comente, a falta de 150 metros, un hachazo en forma de ritmo un poco mas rápido que el que yo llevaba, que finalmente eso y no otra cosa es un hachazo.

Puesto final 90 de 110, no las tenía todas conmigo en quedar entre los 100 primeros y se lo comente a Satur, que como es un hombre sabio me dijo; claro que si que entras entre los 100 y así fue. Todo un honor quedar entre los 100 primeros, eso hace que uno piense que cada vez esta mas cerca de los primeros, jajaja y así es, cada vez estoy mas cerca, sin hacer mucho ruido pero cada vez mas cerca, de hecho es la primera carrera del año que quedo entre los 100 primeros y es un síntoma de que algo esta cambiando, hay pequeños detalles que ya estoy viendo venir, que se van cumpliendo, uno de ellos es este, otro el sub 5 por km, otro que cada vez soy mas exigente con mi alimentación, ya veréis...

Si solo eran 110, no era difícil quedar entre los 100 primeros pero es que los que corrían, corren mucho y son los habituales, yo se lo que digo, estar entre los 100 primeros es un buen síntoma de que las cosas están cambiando, ya empezaron a cambiar el 6 de agosto en La Robla y con esta buena carrera se ha confirmado el cambio de tendencia.

Con esta carrera en Audanzas se ha dado  el famoso sorpaso, voy directo hacia mi mejor estado de forma. Cuando aparece un 4, ojito que luego llegan los demás 4´s, como el año pasado y entonces me acomodo en los 4 y de ahí no hay quien me baje, hasta la navidad, que me doy una buena leche y me voy al 6 otra vez, jajajaja.

Tras cruzar la línea de meta, no bebí agua, fui a por la bolsa del corredor que estaba muy bien, tenia huesito (la organización de la carrera que ponga en su bolsa del corredor algo chocolateado, ya me ha ganado, jajaja), agua, una tirita, un caramelo, un sobre de azúcar.


y antes nada mas llegar, al recoger el dorsal, me habían dado ya la camiseta, otra mas...nada mas recoger la bolsa pille una raja de sandia que daban y tachin, tachin con ella me fui al coche a dejar la bolsa y a recoger el móvil para sacarnos un amigo de Alija esta buena foto de equipo con mi coequipier.


Después charlamos los tres un rato. Alija hizo una muy buena carrera, por debajo de 4:40 el km, es una garantía en el equipo, siempre rinde muy bien, cumple las expectativas, no sabe fallar, le dio fuerte mas de lo previsto según me comento pero es lo que tienen estas carreras cortas, que la gente te lleva...

Después se fue y yo me quede un pequeño rato mas viendo el ambiente (por ahí andaba también la olímpica del medio fondo, Nuria Fernández, que apadrinaba la carrera),
 





También aproveche para ver la clasificación, que se publicó muy rápido, mientras me tomaba otra raja de sandia para a las 8:55 salir de allí rumbo a casa, donde me esperaba Blanca y a la que llegue a las 9:40 de la noche puesto y dispuesto a cenar varios dulces manjares tras la pertinente ducha.

Es curioso porque no tenía previsto correr aquí, fui en realidad por compromiso con el equipo, no llego a tener equipo y no habría ido. Pero menos mal que fui porque esta carrera tiene aire popular, el encanto de una verdadera carrera popular, es una popular como Dios manda, con su música ambiental, antes, durante y después de la carrera, con su animador que tiene mucho arte al micrófono,


con sus paisanos que salen de sus casas y se cogen la sillita para vernos pasar y animarnos, con su plaza llena de ambiente y gente también animando, con su circuito bien señalizado y bien indicados los kms (aunque esto lo intuyo, no lo pude comprobar), con el pueblo en si, entrañable, pequeño y con casas de adobe
 



mezcladas con las casas bajas algo mas modernas, lo típico de los pueblos pequeños, con las rajas de  sandia que daban al finalizar la carrera y la bolsa del corredor que contaba con ese rico huesito, con una entrega de premios (a la que no me quede porque me esperaban en casa) pero por las fotos se ve que teniendo de anfitriona, madrina y entregadora de los mismos a Nuria Fernández, seguro que estuvo divertida, 




y con el piscolabis que se tomo la gente tras la entrega de premios que seguro que estuvo muy bien, porque cuando  hay intención de hacer las cosas bien, suele salir todo bien de principio a fin.

Ojo, no conozco a Alberto (el que dio vida a esta carrera hace dos años) como persona, solo como magnifico corredor, para que no digan que es que soy amiguete suyo, nada que ver, solo tengo experiencia de muchas carreras ya (91...que barbaridad, las conté el otro día y flipe)  y esta está por todo lo dicho, seguro que entre las 5 mejores a las que he acudido, que se dice pronto...también gran detalle de establecer un punto de agua pulverizada debajo de la que pasábamos en cada vuelta para refrescarnos y esta si que funcionaba perfectamente, no como la de Rota.



Carrera de 10, de hecho creo que eso lo apreciamos los corredores y cuando muchas carreras cada año van perdiendo participantes, esta los va ganando, por algo será. Larga vida a esta carrera¡¡¡¡, que tiene toda la pinta que ha llegado para quedarse, esta claro el cariño que tiene el organizador y corredor Alberto por este deporte y lo bien que sabe que lo mas importante en una carrera es tener al corredor contento, lógicamente lo sabe de primera mano y lo aplicó perfectamente a su carrera, la del pueblo que lo vio nacer, la carrera popular de Audanzas del Valle. Gracias Alberto, por esta bonita tarde que nos regalaste a todos, por hacer una carrera por y para el corredor popular.

Como sugerencia para futuros años, habría que cambiar la típica camiseta por otros objetos, recuerdos o adornos, incluso por comida, de hecho en vez de la camiseta podríais dar bocadillos de nocilla, palmeras de chocolate o empanada, jajaja, me río pero sería una gran idea. Lo dicho, esta carrera ha llegado para quedarse y durara lo que Alberto quiera, larga vida¡¡¡¡. Si puedo volveré y espero hacer podio, que esos trofeos también son muy originales, no es la típica copa que se ve que el organizador compra para cumplir, sin currarse el tema, hasta en esos detalles se ve cuando un organizador mira la pasta o al corredor.
 



Muchas gracias de nuevo a Ángeles del BLOG EL PASO por estas magnificas fotos y gracias a Saturnino por hacérnoslas llegar siempre desde su poético y fantástico blog, una forma distinta y original de contar las carreras.


2 comentarios:

Saturnino dijo...

Poco a poco vas cogiendo tu forma. Ahora necesitas continuidad.
Me temo que ni en Valencia ni en Benavides compartamos zancadas. Me tomo un pequeño respiro.
Gracias por tus palabras de cariño hacia él Nunca correrás solo.
Un abrazo.

Rafael dijo...


Asi es Saturnino, concentracion constante. Nada que agradecer, solo cuento las cosas como son, se te echara de menos en esas dos carrera.

Un abrazo¡¡¡.

Hoy toca correr los 10 kms de Valencia de Don Juan y el objetivo es bajar de 51 minutos, no sera nada facil...

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.