viernes, 8 de agosto de 2014

PON UN ENTRENADOR EN TU VIDA



Desde julio del 2006 que entreno por mi cuenta y disfruto también de ello, por momentos he sido reacio a que alguien me entrenara, quería conseguir las cosas por mi mismo, sin ayudas, consultando aquí y allá, aprendiendo también de vosotros y vuestros avances; pura vanidad el no querer ser ayudado...en otras ocasiones he deseado tener un entrenador pero realmente no era el momento, no estaba preparado para ello y aunque tuve opciones de ser entrenado de forma gratuita por un gran entrenador nacional, no tenia la suficiente madurez o disposición mental para haber hecho todo lo que me hubiera indicado, le habría hecho perder el tiempo y al final deseche esa opción.

Hace poco me puse en contacto con otro gran entrenador buscando la gratuidad de su entrenamiento y lógicamente me dijo que el vivía de eso, que no podía entrenarme de gañote, cosa que entiendo perfectamente pero bueno había que intentarlo, de cualquier forma hay algo llamado destino y no sabes por que las cosas tienen su momento, su sentido, no hay casualidades y una serie de circunstancias que a veces no tienen sentido nos llevan a algo que al final lo tiene. Pude ser entrenado gratis y yo no quise y cuando quise no podía ser y eso me ha llevado a esto. Hay un destino, no hay azar, como digo todo tiene su sentido.

Del año 1983 a 1986, tuve mi primer entrenador, se llamaba Isidro, que curiosamente hoy en día creo que sigue siendo el Presidente de la federación madrileña de atletismo, en ese entonces era mi profesor de educación física y además entrenaba al famoso equipo Larios. Era un profesor muy enfocado en el atletismo y gracias a el y a su empuje soy quien soy y quiero tanto este deporte. En mi ultimo año con el, temporada 85/86, iba por las tardes al colegio a entrenar un par de horas, los martes y jueves de 5:30 a 7:30 con mas alumnos que se apuntaron a la escuela de atletismo que había en mi colegio como actividad extraescolar y gracias a ello quede en la milla urbana de Alcobendas que se celebro en mi colegio en el puesto 13, quedando el mejor de mi clase, de mi curso y entre los primeros del grupo de mi edad. Una milla que en el 84 no pude correr por no haberme clasificado y fui un espectador mas, pues solo la corrían los mejores de cada colegio de la zona de Alcobendas; en el 86 ya si que pude correr y quedar bastante bien gracias a tener entrenador, gracias a Isidro. Con 13 años que tenia invertí un tiempo de 6:13, nada del otro mundo pero me dio para quedar feliz con el rendimiento y posición conseguida.

En la temporada 1991/1992 tuve como entrenadora a Mari Carmen del club de atletismo Boadilla, con ella me centre en los 400 metros obteniendo un tiempo oficial estando según ella pasado de peso (70 kilos) de 58:15 (febrero 92) y cuando estaba mas afiladillo, cuando me conoció en septiembre con dos kilos menos (68 kilos), andaba haciendo 56.9, fue también una buena época de tartan y zapas de clavos, me falto disciplina, consistencia, fe en mi mismo, ganas, motivación y mucho entrenamiento para haber mejorado un poquillo, además andaba ya saliendo con los amiguetes y no casaba muy bien con madrugar y entrenar.

Mi ultima experiencia de tener a alguien que nos controlara y dirigiera en grupo fue en la mili, de noviembre del 98 a diciembre del 98, jajaja, solo fue un mes, en el periodo de  instrucción. El sargento de turno nos ponía a hacer un poco de gimnasia, estiramientos y luego a trotar. Había tres grupos que se establecieron tras ponernos a correr a todos a tope, yo entre los 110 que éramos llegue el ultimo destacado y me pusieron en el grupo mas lento (pesaba 90 kilos), luego ya fui perdiendo peso y acabe en el grupo de los mas rápidos, alcanzando un nivel y un peso muy similar al que tengo ahora. En la ultima carrera iba décimo cuando me caí y sufrí un esguince de tobillo, gracias a ello me libre de algunas guardias, jajajaj. En el test de velocidad, ahí en la mili, quede el tercero. Casi siempre en mi vida (salvo en el club de atletismo de Boadilla que era algo paquete comparado con los tipos que había por allí) he quedado entre los 3 primeros en velocidad (100-400) y entre los 15 en fondo (desde los 1500 metros). Algo así me pasa ahora que rindo mejor en las distancias cortas (5 y 10 kms) y peor en las largas (media maratón).

Ahora vuelve otra época bonita y esperemos que fructífera como en las anteriores donde tuve entrenador o supervisor (mili). En este 2014/2015 espero dar un salto de calidad, veremos hasta donde puedo llegar y como va esta temporada, ojala tenga suerte y vaya todo muy bien. Me siento como niño con zapatos nuevos o con zapas nuevas., Toy feliz.

¿Por qué necesito un entrenador? :

Para conocer gente.

Para entrenar en grupo.

Para picarte haciendo series de tal forma que casi ni sufres haciéndolas de lo distraído que estas en ello, son mucho más llevaderas así.

Para mejorar, porque uno mismo no tiene el conocimiento adecuado ni suficiente por mucho que haya leído y visto como el que pueda tener un profesional de esto, que te observa desde fuera con espíritu critico, si es necesario.

Para tener a alguien que te ponga los pies en la tierra cuando quieras volar demasiado alto con fantasías sin sentido y además me motive y además me anime a dejar de comer esas porquerías que como y si es necesario me eche broncas.

Para volver a correr rápido sobre el tartan y tener un plan de entrenamiento como dios manda, no entrenar por sensaciones como hago siempre.

Porque tener el nivel que tengo teniendo en cuenta que corro desde el 2006 con cierta regularidad es un fracaso o no es un logro, más que nada porque creo que puedo y además quiero conseguir un mejor rendimiento que el visto hasta ahora.

Porque me hace ilusión.

Lo cierto es que voy mejorando sin haber necesitado un entrenador y estoy en mi mejor momento de forma pero para el siguiente nivel ya necesito un empujón, un salto que solo lo daré con garantías teniendo un gran entrenador; si no corro el riesgo de caer en la complacencia, en el conformismo e incluso despistarme y volver como me paso en el 2008 y 2011 a un peso alto que no me permita ni correr por debajo de 6 min el km durante 5 kms, cosa que por suerte hoy por hoy si puedo hacer, pero esto no siempre ha sido así y como digo si me despisto tampoco seguirá siendo así.

El 19 de agosto a las 8 de la tarde me presentare ante mis nuevos compañeros y ante mis nuevos entrenadores (Fran Torralba y Rafa Villarroel) formando parte de la Escuela Nacional del Corredor Popular de la Universidad de León- Deportes El Chorco.

Esta escuela es una iniciativa impulsada en 2010 por Fran Torralba y Rafa Villarroel, dos entrenadores leoneses que dirigen desde hace años la actividad estrella de Adidas, los Adidas Running Day, por toda España.

El 19 de agosto del 2014, comenzara una bonita etapa en mi aventura como corredor popular.

11 comentarios:

Luis Jesús Álvarez Serrano dijo...

Muy buena decisión, Rafa, seguro que te va muy bien. Lo primero que tienes que hacer es buscarte una par de enemigos entre tus compañeros, los dos cuyo nivel se acerque,ás al tuyo, uno por arriba y otro por abajo. Los piques van a ser finos jijji. Pero en plan sano, como tú eres. Estoy deseando que nos cuentes cómo te va. Por cierto, si te preguntan qué objetivo concretó tienes, qué les vas a responder?? Un abrazo,

maratonman dijo...

Buenas Luis¡¡¡,los piques al final siempre son sanos y buenos porque hacen mejorar al compañero y a ti mismo y uno lo pasa muy bien gane o pierda. El Rafael de unos años te diria unas cuantas tonterias sobre objetivos, el que ahora se mete donde se mete solo tiene como objetivo sumar,mejorar, evitar lesiones,competir en el circuito de la diputación de León,dar guerra si puedo y dar todo lo que tenga o lo que quiera dar o lo que pueda dar a cada instante,mi ambicion es enorme pero no ilimitada,no vale todo por todo.Correr una maraton de momento no,ya veremos el año que viene.Quedate con que competire en el circuito de la diputación de Leon que comienza en febrero o marzo del 2015 y termina en diciembre, seran como 14 o 15 carreras por León e ire sumando puntos,vamos a ver donde ando en diciembre del año que viene, a que puesto llego,ese sera mi principal entretenimiento, luego caeran algunas otras carreras donde quedaria contento con mejorar las de este año y aun este año competire en carreras que ya hice otros años y donde espero mejorar como hice en La Robla.Mejorar,mejorar y mejorar,de momento este año todavia tengo facil mejorar lo del año pasado o lo de hace dos años,luego ya veremos.

El 14 de septiembre competire por primera vez en la Media de Valladolid y espero por ejemplo bajar ya si de 1h:55 por ejemplo.

Me he llevado muchos chascos Luis y paso de ir de bocazas,tampoco ire de tapado,simplemente ir buscando lo logico. Hay por ejemplo 4 grupos que son Noveles de inicio,noveles,avanzados y pro y yo creo que empezare en noveles y luego a ver a donde llego.Pies bien puestos sobre la tierra,pisar fuerte y soñar con logica, sin volvernos locos.

Un abrazo y siento el rollo.

Jose manuel marras dijo...

Está bien Rafa eso del entrenador..
Está claro que con entrenador uno mejora tiempos y rectifica errores en la manera de correr, alimentación (no estoy pensando en nadie ahora,jeje,, nocilla, donuts, palmeras,...);aprender a realizar series, estiramientos, trabajo pesas,...
Yo seguiré por libre..Es que siempre he sido un poco "anárquico" desde guaje a la hora de entrenar..Era de los que querían correr, jugar cuando a mi me diera la gana y no lo contrario..Lo peor o lo mejor es que no he cambiado en este aspecto.
En cuanto a lo que te ha respondido Luis Jesús en la primera intervención, soy de los de su opinión. Si entrenas con gente ya tendrás una rivalidad sana con ellos y con ello estarás más motivado para entrenar y correr.
En cuando a un rival "sano" para que te motives, jaja ya lo tienes en el que te está escribiendo, así que ponte las pilas que este año un objetivo claro es mejorar el tiempo en los 10 km, ya que sin mejora en 10 es imposible como sabrás ir mejorando en medias que es mi primer objetivo.
Enhorabuena por esa decisión y espero que nos vayas informando de cómo te va..
Antes que te lo diga tu entrenador te aviso para que te vayas mentalizando...Al principio se pasa mal cuando a uno le obligan abstenerse de botes de nocillas y bolleria y cosas parecidas,jeje..
Un abrazo.

Isaac Rodríguez dijo...

Sabia decision!! Llega un momento en que para poder exigirnos alguien ha de marcar nuestro camino. Ya veras como a partir de ahora tus resultados mejoran espectacularmente

Tania dijo...

Ya verás que vas a progresar sin darte cuenta! muy buen paso!!
bss
Tania

Bernard Inquie Vent dijo...

Creo que la temporada 2014-2015 va a ser un punto de inflexión bastante importante.

Enhorabuena por esta oportunidad, exprímela al máximo.

Un abrazo, Jose

PD. Tengo curiosidad por ver como te sale el día 14 de septiembre, me da que ese sub 1h:55 está a mano.

Annie dijo...

Hola Rafa!

Estar en un grupo de entrenamiento, compartir experiencias con tus compañeros de escuela es bueno.

Eso te obliga a ir a las pistas a entrenar, a crearte una rutina y tener un entrenamiento dirigido, es decir, con sus semanas de carga y descarga en función de tus objetivos.

Rafa y Fran siempre proponen entrenar por sensaciones, es decir, que aprendas a conocer tu cuerpo y tus límites. Ellos te ayudarán a decidir tus objetivos y ver si éstos son realistas y asumibles por tu cuerpo.

Luego los resultados llegarán.

¿Te veremos por Santa María del Páramo este sábado?

Un abrazo!

Halfon Hernandez dijo...

Rafa desde luego buena gente esos dos figuras que tendrás de entrenadores, tanto tu tocayo como Fran.

Es bueno partir con la idea de ver como se va construyendo y en base a ese desarrollo ir fijando objetivos.

La media de Valladolid es una gran carrera que permite dar todo lo que se tiene dentro y obtener unos buenos tiempos. En mi caso la utilicé para tener una referencia de tiempo para la primera Behobia.

Ya nos irás poniendo al día de tus logros.

Tomás Soria dijo...

Inicias una etapa muy interesante, ya nos iras poniendo al día de tus avances. Saludos.

JK dijo...

Estupenda decisión, creo que es algo que nos faltaría a muchos, pero por otras circunstancias no podemos.La progresión se notará y el progreso te animará a continuar.Yo ya estoy mayor para eso, jeje. ahora tengo otros objetivos.No pierdas la ilusión aunque tengas momentos duros, tenemos retos pendientes.Un abrazo y besitos para Blanca

maratonman dijo...

Yo tambien siempre he sido anarquico Jose Manuel y creo que al tener entrenador lo sere menos con lo cual mejorare bastante.Y ponte las pilas tu tambien que te me estas quedando atras,jajaja.(eres mas pasota que yo que soy un enfermo de querer mejorar y hacer marcas,jajaja).
UN abrazo.

Isaac y Tania que Dios os oiga¡¡¡,muchas gracias por los buenos deseos.
Un abrazo.

Muchas gracias Jose¡¡¡,espero que me salga una buena media.
Un abrazo.

Me alegra haber acertado Annie¡¡¡,nos vemos mañana.
Un abrazo.

Alfonso y Tomas,ya os ire contando como va esta nueva etapa que comienza en breves dias.
Un abrazo.

Juan Carlos,debo aprovechar mi momento marquitis¡¡¡.Dale recuerdos a tu mujer de nuestra parte,que es un encanto¡¡¡.
Un fuerte abrazo¡¡¡.


HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.