Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 9 de enero de 2014

PLAN 22. DIA 0 DE 22. A 45 DIAS. 87 KILOS




Aprovecho que el bueno de Juan, un gran tío que tiene como todos sus luchas y que seguro que ganara todas, en uno de los comentarios ha hecho referencia a uno de los post del blog de referencia para todo corredor y uno de los blogs mas seguidos y exitosos del panorama runeril y que recomiendo, y no es otro que el blog llamado “Sosaku Runner” usease el blog del virtuoso Gonzalo, para picarme y así tenga como objetivo en la maratón ya no solo completarla en 6 horas (con el gran merito que eso tiene y nos pongamos como nos pongamos lo tiene, terminar una maratón independientemente del tiempo invertido tiene un merito descomunal), sino que encima el bueno de Juan quiere que le de mas caña y llegue hasta Oprah y sus 4 horas y 29 minutos y 15 segundos que hizo allá por el año 1994. Buscando información sobre el tema he encontrado que en el 2011 parece ser que el tiempo medio en cubrir una maratón fue de 4h:37 minutos. El promedio de los maratonianos americanos de aquel año fue de 4h:26 minutos y el de las americanas fue de 4h:52 minutos.

Independientemente del tiempo invertido, enfrentarse y superar el reto de completar una maratón es de tal merito que solo uno y medio de cada 1000 lo han conseguido completar en el ya pasado 2013. Esos 1000 no se refieren a gente que intento completar la maratón y no lo logro se refieren a la gente que simplemente no completo la maratón porque ni se le paso por la cabeza o si se le paso pero no pudo o no quiso o piensa que correr es de locos o cobardes, etc...el caso es que no completaron la maratón y ahí estoy incluido yo, a diferencia de ese 1.5 personas entre 1000 que si lo hicieron.

Para que os hagáis una idea y os regocijéis en vuestro logro los que si tenéis una maratón en vuestro haber con medalla y todo, es como si en el estadio Santiago Bernabeu que tiene una capacidad de 85000 personas, por ejemplo en una de esas noches de gala, tipo Champions que estuviera a reventar dijeran que bajaran al césped desde la grada aquellos que hubieran completado una maratón en el 2013, pues solo bajarían 127 personas de las 85000, increíble pero cierto.

Maratonianos sois admirables, sois unos grandísimos campeones y merecéis que os pidan autógrafos haya por donde vayáis, os pongan estatuas, os traten y agasajen como a reyes, escriban libros de vosotros, hagan películas de vuestros logros y se cuente de boca en boca vuestra hazaña de cómo un simple hombre se convirtió en eterno. Sacar pecho, contarlo y propagarlo a los 4 vientos que sois maratonianos, una especie poco común  pero por suerte no en extinción. Por desgracia en esta sociedad a eso no se le da el valor que merece y no se admiran esos esfuerzos continuos para llegar a ser maratonianos, se admira más el gol de Pepito o menganito o peor aun se habla y admira el corte de pelo o new look del futbolista de moda. No os preocupéis, no estáis solos, yo os admiro, sois grandes, grandes, grandes, enormes¡¡¡. Maratonianos¡¡¡, alzar vuestras copas y brindar porque lo que habéis conseguido es solo cosa de elegidos para la gloria, para el triunfo, sois duros, de otra pasta, por y para siempre sois ya leyenda.

Bueno, pues tras todo esto hablar de tiempos es un poco absurdo porque lo importante es haberse metido de una tacada ni mas ni menos que 42 kms, uau¡¡¡, algo imposible a bote pronto pero con constante fuerza mental y física durante semanas y meses se puede lograr y todos lo pueden lograr.

Conseguir uno u otro tiempo depende del entrenamiento, esfuerzo, dedicación, ganas y cariño que uno le tenga a semejante reto, depende también de lo cuidadoso que uno sea con la alimentación y depende del talento para correr que uno tenga, con eso se nace.

Resumiendo un poco más, tres patas conforman el crisol de marcas en una maratón y son: entrenamiento, alimentación y talento.

Pero bueno como muchas veces en la maratón se habla de marcas, sobretodo por parte de los que ya no son primerizos y les engancho el venenillo de la maratón, desde mi punto de vista la marca que consiguió Oprah esta bastante bien pues se sitúa casi 25 minutos por debajo de la media del 2011, que aunque Oprah la corrió en el 94 sirve algo de referencia y por tanto estar en esa marca ya me gustaría a mi. Uno la ve como la típica mujer pasada de peso y yo puedo quedar como un torpe si no mejoro el tiempo que hizo ella pero tenia 40 años cuando la completo y como se ve en las fotos estaba bastante bien de forma, seguro que cuido mucho la alimentación con un buen nutricionista a sus ordenes y con otro entrenador llevo a cabo un completo entrenamiento para el gran día, además seguro que se vio bien motivada por tener los ojos del mundo puestos en ella y del papel que pudiera hacer y además es una tía seguramente muy perseverante, acostumbrada a ponerse retos y superarlos y con fuerza de voluntad a prueba de bombas y eso es básico para completar la maratón, así que seria todo un honor llegar al tiempo de Oprah.

Estoy entrenando duro no por eso sino porque cuanto mas en forma este para el día D mejor lo pasare en Sevilla. Completar la maratón es el objetivo y el tiempo que salga que sea el que merezca, que mas da si es la primera y ya habrá tiempo en futuras, si las hay que ni siquiera tengo esta en la saca, de ponernos ya mas competitivos y buscar mejoras sobre lo que se vaya logrando.

Ahora si queréis que me moje os diré que si bajo peso, no tengo malas sensaciones el día D, el clima acompaña y mantengo este ritmo de entrenamiento bajare sin problemas de 4h:30 min, mejorando el tiempo de Oprah, faltaría mas, quien habíais pensado que era, jajajajajaja.

Os dejo los tiempos de gente famosa que conozco de oídas y que completaron la maratón. Pinta que unos corrieron para disfrutarla y otros en plan competitivo a cuchillo, machete o el hacha para dar hachazos:



·  Katie Holmes, 2007 New York City Marathon (5:30:xx)


·  Milind Soman, 2012 Mumbai Marathon (3:56:40)


·  Lance Armstrong, former professional cyclist, 2007 New York Marathon (2:46:43)

·  Chris Boardman, former professional cyclist, 2009 London Marathon (3:19:27)

·  Laurent Jalabert, former professional cyclist, 2007 Barcelona Marathon (2:45:52)

·  Heikki Kovalainen, ING Renault F1 driver, 2007 New York City Marathon (3:36:56)


·  Abraham Olano, former professional road bicycle racer, 2006 San Sebastian Marathon (2:39:19)

·  Jarno Trulli, Formula One driver, 2000 New York City Marathon (4:02:21)


·  Pavel Nedvěd, 2003 European Footballer of the Year winner and former Juventus F.C. soccer player, 2012 Prague Marathon (3:50:02)

·  Jenson Button, Formula One driver and 2009 World Champion, 2012 Honolulu Marathon (2:58:34)



·  Sarah Palin, former Governor of Alaska, 2005 Humpy's Marathon (3:59:36)

·  Haruki Murakami, Japanese Author, 1991 New York City Marathon (3:31:26)

· Joseba Beloki, ciclista, 2011 Berlin ( 2:47:55)

Os dejo el fragmento del blog de Gonzalo en azulito para que no haya confusión y que ha originado y me ha servido de inspiración para escribir todo el rollo anterior y todo motivado como ya he dicho por el comentario del bueno de Juan, que me mete caña para que le de mas rápido a las piernas, como si no fuera poco terminar la maratón, encima exigencias pero bueno recojo el guante, no hay problema Juan que como Oprah yo también soy un tipo duro y la ganaré veinte años después y eso que yo no soy un virtuoso de este deporte, solo hay que ver lo bien que se me da llegar el último con frecuencia, pero si que soy un tipo duro y someteré a mi cuerpo a la mayor de las disciplinas en los próximos cuarenta y cinco días. Mantengo no obstante el principal objetivo que es llegar a meta en menos de seis horas ya que con eso me convertiría en otro, luego ya si puedo rizar el rizo buscare bajar de las 4 horas y media pero solo si el cuerpo y el día dieran y se prestaran para ese tipo de hazañas, ya buscare que se presten, ya...jajaja.

“Debemos recordar que una de las culpables del boom del Running femenino en Estados Unidos es Oprah Winfrey, la famosa presentadora de TV. En los años 90 la señorita Winfrey se puso como objetivo correr una maratón antes de cumplir los 40 años. Este anuncio generó muchísima expectación en todo el país y sus días de entrenamiento se seguían casi como si fuera un "Gran Hermano". El prototipo de ama de casa urbana con sobrepeso iba a correr una maratón. Si Oprah podía, cualquiera podía. En España sería como si María Teresa Campos corriera una maratón.
 
Y pudo, claro que pudo, con un respetable tiempo de 4:29:15. Cuando todo el mundo esperaba que Oprah corriera la Maratón de Chicago, se adelantó un par de semanas para evitar periodistas y corrió la Marine Corps Marathon en 1994. Al tiempo de 4:29:15 se le llamó la línea Oprah ("The Oprah line"), y es un nivel de referencia que se marcan muchos corredores populares en Estados Unidos para acabar dignamente una carrera, es la línea que separa lo aceptable de lo inaceptable, cuatro horas y veintinueve minutos. Otras celebrities como Puff Daddy tomaron este nivel de referencia cuando también completaron su primera maratón.
La aventura de Oprah, una auténtica estrella en Estados Unidos, generó el segundo boom del Running en los años 90. Todos querían batir a Oprah, si ella podía, cualquiera podía. Recuerda que si hoy puedes hacer comentarios del estilo "¿Dónde hay que apuntarse? es en buena parte por la influencia de la señora Oprah Winfrey”.

Hablando de otras cosas, mañana comienzo un nuevo plan dirigido a volver a dar un empujón a la perdida de peso que me permita ir mas rápido aun corriendo y empezar ya no solo a ver los cincos como los estoy viendo en carreras de hasta 10 kms, sino empezar a ver los cuatros, que uno es un inconformista. Lo llamare plan 22 porque desde mañana y hasta el 31 de enero intentaremos estar sometidos a una férrea dieta, a ver si vuelve a salir la cosa. Esta vez para no marearos me guardare para mi lo que voy comiendo, aunque publicarlo implique un mayor compromiso. Hoy peso 87 kilos y espero rondar los 80 kilos cuando termine este plan, a ver si sale. Ese peso me permitirá como digo ver ya los cuatros, bajar de 50 minutos en los 10 kms y de 2 horas en la media, es decir estar en mi mejor momento de forma de estos últimos años, a la altura e incluso mejor del cada vez más alejado 2011.

Y los entrenamientos los vuelvo a disfrutar, ya os informare la próxima semana.

12 comentarios:

SeRgIo dijo...

Jajaja, como te rayas con el tema del tiempo y el peso Rafa, pero tranquilo que a mi me paso también. Seguro que irás preparado de sobra para hacer un tiempo digno. Eso si, no te vengas arriba a mitad de carrera no sea que te pase como a mi y te encuentres el muro en el 35.....

Unknown dijo...

Estoy muy sorprendido, tienes mucho más talento de lo que tú mismo crees, si agarrases una racha como esta de un año seguido, sólo eso, que no es mucho tampoco, creo que harías marcas más que interesantes. No dudo que terminarás dignamente la maratón de Sevilla, pero tengo curiosidad por qué pasaría si siguieras enchufado un añito más y cogieras tu peso. De momento, ahí está Sevilla.

Barroso dijo...

vamos tranquilizate todo va segun lo planeado por ti , todos tenemos dudas , acaba esta primera maraton que ya es bastante y la próxima Dios dira , un fuerte abrazo

Antonio Morales dijo...

Como dices, aunque sin exagerar tanto, terminar una maratón tiene un gran mérito, sobre todo por la preparación que conlleva. En eso debes centrarte. Los tiempos que cada uno emplee, desde Oprah a Olano dependerán del talento y del entreno que se lleve, pero es secundario.

Damián Sánchez dijo...

Ojo que Pamela Anderson ganó el otro día un maratón con 3h30'.
Y por favor, quita de la lista a los dopados

Juan dijo...

Ya sabia yo que te iba a gustar lo de la línea Oprah, ten encuenta que en USA la participación suele ser mayoritariamente femenina y eso es debido a que si ella podia cualquiera podia. Aun asi 4.29 me parece un tiempo bastante respetable peo alcalzable... animo que ya faltan menos de dos mesess, aqui estaré siguiendote

El Velofondo dijo...

Una de las claves para entrenar bien es estar motivado. Con motivación sales más a entrenar, coges mejor la forma y vas avanzando y avanzando y yo a ti te veo muy motivado. Vas a ser un gran "Maratonman".
Un abrazo.

Tania dijo...

Rafa lo importante es que sigas motivado y corriendo. El peso y el tiempo llegaran solos.
A seguir así,
bss
Tania

Annie dijo...

Correr una maratón no entra en mis prioridades, una conoce sus limitaciones, y sabe que acabar una maratón es algo que no es está al alcance de todos. Así que me quedaré con las medias maratones.

Motivación, motivación y motivación. El resto llega con tesón y constancia.

Go, Rafa, Go!!!

Anónimo dijo...

muy bien pero que muy bien, vamos rafa vas estupendo para terminarla dignamente.

saludos.

Herminio

JK dijo...

No es fácil ponerse a preparar una maratón y todo lo que ello implica, hay que tener "narices".Lo importante es poder terminarla, da igual el tiempo, no quiero ni pensarlo, me da vértigo.Entreno tratando de conseguir los kilómetros que me permitan ser maratoniano, pero disfrutando.Un abrazo Rafa,lo conseguiremos.

Javier dijo...

Genial entrada, Rafa. Cuántas ganas tengo que te conviertas en "uno de los nuestros". Y seguro que lo serás el 23f en cuerpo porque en alma ya lo eres.
Te lo dice uno que ve la marca que tiene George W. Bush como algo casi imposible de lograr.
Y es que lo diga quien lo diga, a nosotros nos debe traer sin cuidado la marca que ha hecho fulanito o menganito, siempre siempre, con el único que compites es contra tí mismo. Y la marca que debes mejorar el 23f es de 5h59m59s. Luego ya se verá que ocurre en años venideros.
Y sobre lo de Ophra, vete tu a saber si eso de esa marca es verdad. Cualquiera lo sabe

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.