Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

viernes, 3 de enero de 2014

BALANCE 2013. A 51 DIAS

Así van los entrenamientos:

Martes, 31 de diciembre: 10 kms en 59:25:60 a 5:56 por km, nivel 15.

Me encanta correr el último día del año, le estoy cogiendo el gusto a ello y siempre que he podido lo he hecho. Es una forma de confirmar que seguimos al pie del cañón al despedir el año corriendo, al completar el ultimo entrenamiento del año de 10 kms, bonita cifra redonda que coincide con la San Silvestre de Madrid, no en hora pero si en distancia y en día. Mi idea era hacer un rodaje que rondara la hora y dos o tres minutos, algo que me dijera que sigo rápido, que sigo bien y todo pese al esfuerzo del día 29. Tenia molestias en la espalda y en el soleo así que comencé con precaución completando en 6:30 el primer kilómetro, tras comprobar que ni la espalda ni el soleo se quejaban me fui animando y el km 5 ya lo completaba 10 segundos por debajo de los seis minutos con un parcial de 30:57, a partir de ahí seguí incrementando el ritmo hasta completar el ultimo kilómetro con un parcial de 5:28, el mas rápido de todos, así que un gran entrenamiento realizado de menos a mas que me dejo feliz al terminar por debajo de la hora, una forma muy buena de terminar el año. Definitivamente bajar de la hora empieza a ser asequible, hay que lucharlo pero ya esta a mi alcance.

El fin de año estuvimos aquí en León, lo pasamos solos mi mujer y yo, tomamos un buen aperitivo a base de queso, tostas con mermelada de cebolla y de pimiento, paté de cabracho y queso y como plato fuerte que hicimos nosotros un riquísimo pavo relleno de carne con piñones, ciruelas pasas, pimiento, cebolla y puré de manzana, además de estar bien empapado en su brandy de Jerez, cual si no y vino blanco, riquísimo nos quedo y de postre turrón de chocolate, también cual si no. Acabe llenísimo casi no me entraron las uvas que tomamos en casa de Alberto y Bea, dos personas fantásticas, probablemente cuando diseñaron el concepto de buenísima gente los tomaron como modelos y es que nos acogieron en su casa para el momento uvas donde estaban también los padres de Bea (excelentísimas personas, muy naturales y sencillas y su hermano). Tras las uvas y brindar con un riquísimo champán Moët & Chandon, jugamos al bingo y la verdad es que nos fue muy bien a Blanca y a mi, entre los 2 ganamos 3 partidas y nos llevamos 6 euritos, una cosa testimonial pero que te deja contento, no tan contentos quedaron los padres de Bea que fueron desplumados por nosotros, Alberto y Bea. Estuvo la cosa muy a gusto y divertida, luego de charleta en la que aproveche y cayeron un par de bombones de esos de Nestle y a las 3:30 llegamos a casa a dormir, ya pasaron esas épocas en las que uno llegaba a las 11 de la mañana tras la fiesta y el chocolate con churros. El día uno más pavo y el día dos de enero toco intentar quemarlo todo.

Jueves, 2 de enero:  21 kms en 2h:18:42 a 6:36 por km, nivel 15. (record no solo de este año sino desde que vivo aquí en León y así inauguro con record este 2014).

Si la forma de terminar el año fue perfecta no menos buena ha sido la forma de empezarlo y mas aun si tenemos en cuenta los excesos y la no dieta (en realidad desde el 25 de diciembre deje de estar a dieta) del 31 de diciembre y del día 1 de enero.
Quizá por esos excesos no me note en ningún momento ni cómodo, ni sobrado, ni pasaban los kms de forma fácil y rápida, quizá un poco hasta lo contrario. Hubo que trabajar bastante el tiempo que al final obtuve, no resulto nada fácil. De hecho casi hasta el km 10 fui poco a poco perdiendo el fuelle inicial. El mejor parcial hasta ese km 10 fue de 6:33 que marque en el primer km, con eso esta dicho todo. Pase el km 10 en 1h:07:04. A partir de ahí decidí tirar y la cosa cambio pasando el km 15 en 1h:39:42 y el km 20 en 2:12:24, pasando previamente el km 18 por debajo de las 2 horas. El último kilómetro fue el mejor de todos pese a que ya sentía que iba justo de fuerzas y salio en 6:18. Entrenamiento por tanto de menos a mas y superando la posibilidad de pájara o muro que libre no se como pues como digo las sensaciones fueron siempre tirando a malas. Quizá algún día sienta que los 21 kms es casi un juego de niños que es lo que percibo de muchos de vosotros que lo pasáis con frecuencia sobrados de fuerzas pero de momento se me siguen haciendo tirando a muy largos.

Y esta semana será de descarga volviendo a los 3 días de entrenamiento que el cuerpo me lo pide y viene muy bien para luego poder seguir. De todas formas la semana la cerrare con 28 kms y ya rondando las 3 horas y media, casi nada...

Ahora toca como cada año hacer balance de otro año que se ha ido.

Este es el octavo año ya que me toca hacer balance o que tengo datos para hacer balance desde que allá por julio del 2006 me diera por correr ya con mas frecuencia tras años de no dar ni una zancada y en octubre de aquel año empezara a competir hasta de momento el día 29 diciembre (sumando 51 competiciones que incluyen 3 retiradas fundamentalmente por estar bajo de forma).

El año pese a que pintaba bien se me estropeo a partir del 22 de febrero que encadene dos gripes o resfriados con antibióticos incluidos que me tuvieron fuera de juego hasta el 25 de abril, aunque a pesar de ello pude completar una media, la de León el 17 de marzo quedando el ultimo y corriendo por mi cuenta porque la organización me hizo correr por mi cuenta y por la acera completándola en 2h:50:06, meterme en esta media tras un mes sin correr no podía arrojar un resultado mejor.

En mayo correría otra Media en Gijón con otro mal resultado, haciendo un promedio de 8 min por km y es que de nuevo me embarque en ella tras otro mes de estar sin entrenar.

En junio me salio el mes muy completo y activo, en julio por problemas en la espalda quedo prácticamente en blanco. Agosto, tras caer el día 3 de agosto en aquella competición de La Robla volvió a quedar casi en blanco y ya por fin en septiembre la cosa empezó a tirar sobretodo por la motivación de tener que preparar una maratón, ahí es nada.

El 2 de septiembre comenzaba esta preparación que se veía interrumpida del 13 de noviembre al 3 de diciembre por molestias en un tendón de la rodilla del que, con el reposo adecuado, logre librarme.

Y desde el 3 de diciembre estoy al pie del cañón sin interrupciones.

Hablando en cifras han caído varios records:

Mi record de kms semanales de siempre estaba hasta el mes de diciembre del 2013 en 50 kms que había conseguido en el gran año 2011. Pero en este pasado mes de diciembre lo dejaba atrás con consecutivas mejoras: 53, 57 y 63.16 kms.

Mi record de kms mensuales estaba establecido también en el gran año 2011 en 128.19 kms, pues ha caído también en este 2013, al hacer en octubre 128.67 kms y en diciembre 198.83 kms, de nuevo ahí es nada...

Ha caído también el record de kms de una sola tirada que tenia también en el 2011 con 22116 metros y en este mes de diciembre  ha pasado a ser de 24 kms.

He conseguido la segunda mejor marca de kms anuales con 839.54 kms tras los 1023.07 kms del 2011 también.

Y no han caído los records de velocidad y fondo al no conseguir este 2013 un peso adecuado, de lo contrario estoy seguro que también habrían caído, ya que en el 2011 llegue a pesar 78.6 kilos, en el 2008 que también fue un buen año pese 81.8, a principios del 2012 también corría mas rápido por las rentas del 2011 y pesaba 81 kilos, sin embargo si he mejorado respecto al resto de años por precisamente además de entrenar algo mas tener un peso algo inferior. Este año ya pasado mi mejor peso fue de 85.2 y en enero. No estoy ahora como bien sabéis muy lejos de eso pero hay que llegar a ello y llegare y luego seguir esforzándome ya que hasta que no ronde los 82 u 83 kilos no estaré en disposición de mejorar ni las marcas del 2011, ni las del 2008, mis dos mejores años hasta la fecha. A partir del 8 de enero me pondré firmemente a ello y espero estar en esos pesos a finales de enero con lo que podría ya rondar las marcas del 2008 en este mismo mes y en febrero las del 2011.

También he conseguido este año bajar de los 90 kilos y ya situarme en un peso que me permita correr mejor como estoy haciendo este mismo mes y eso tiene también su merito y lo pongo en el haber.

He conseguido igualar las 15 sesiones de entrenamiento en un mes que tenia del 2008, en el 2011 me quede en 14 y lo he conseguido dos veces frente a una sola vez que salio en el 2008.

He completado 2 medias en competición y dos medias entrenando, por tanto este año han salido 4 en total, además de los 24 kms, con lo cual este en ese aspecto también ha sido el mejor año por delante de las 5 medias del 2011.

También es cierto que este año he obtenido 4 últimos puestos en competiciones y es un record negativo, pero eso indica que para mi lo importante si que es participar aunque no llegue en buena forma y disfruto mucho compitiendo siendo ultimo o no.

He competido 7 veces, más o menos la media de lo que lo vengo haciendo últimamente.

Como dije antes, he logrado volver a situarme por debajo de la hora en 10 kms con relativa facilidad y eso me encanta y me da mucha moral de cara al futuro. Es la línea que separa el sufrir del disfrute, es cuando empiezo a considerar que estoy en forma o que no es un suplicio correr y todo gracias a un peso que se quiere acercar a los 85 kilos, por tanto como ya he dicho, hay que seguir luchando la bajada de peso que es fundamental para poder correr rápido. Cuando ronde los 80 kilos ir a 6 min por km será un rodaje suave para mí, ahora en cambio todavía es exigente.

Y en este 2014 espero completar mi primera maratón, eso ya sería un hito para enmarcar el año, haga lo que haga antes o después de ese gran acontecimiento.

También 3 semanas después de la maratón quiero aprovechar el gran momento de forma que supuestamente tendré para mejorar mi marca en Media Maratón, en la Media Maratón de León a celebrarse en marzo y ya de paso bajar de las 2 horas, aunque eso espero conseguirlo antes, en febrero.

Y por supuesto aprovechar todos los beneficios de ser maratoniano para mejorar todas las marcas del 2011 y 2008 y ya si nos ponemos exigentes no estaría mal alcanzar de una puñetera vez los objetivos de la columna de la izquierda y alcanzarlos en el 2014 no mas tarde que me hago viejo si no y se complicaría mucho.

A ver si hay suerte y puedo con todo ello.

Como siempre digo, tenemos mas de 360 días para hacer cosas, el libro esta aun en blanco salvo por los magníficos 21 kms que hice ayer y si mi memoria no me falla llego tan enchufado al 2014 como llegue al 2012, el 2012 por las circunstancias hizo bluff y me hundí estrepitosamente, espero que eso no suceda ahora porque estoy entrando en un nuevo año con mas fuerza que nunca, ahí están los kms semanales de diciembre y el mensual de diciembre que lo demuestran.

Vamos a comernos el 2014 que ya toca, vamos a batir mis marcas que ya tocan, vamos a volar que ya toca, vamos a completar mi primera maratón que también toca y vamos a ver si dentro de poco mas de 360 días puedo estar feliz porque conseguí todo lo que me propuse, si no también estoy feliz pero de distinta manera o grado. El 2014 será apasionante, pinta que puede llegar a ser muy bonito pero esta claro que habrá que ganárselo luchándolo día a día, semana a semana y mes a mes. El ahora se convertirá en los mas importante de cada día y en la medida que me concentre en ese ahora irán saliendo las cosas.

El brindar con el Möet creo que ha sido un acierto, no se porque pero me da buena vibra...en poco mas de 360 días lo veremos, espero en ese momento ser otro, más rápido, más fuerte y más ágil, vamos a ver si hay suerte. Toca ir a por ello ya con completa determinación desde el 8 de enero. Hasta el 8 de enero ejerceré en lo que se refiere a la dieta el descanso del guerrero y me haré el remolón, en cambio en entrenamientos seguiré dándole teniendo como he dicho mi sesión de 28 kms el próximo 5 de enero, anotándome si salen, un nuevo record de distancia y es que esto ya es un no parar rumbo a la maratón. A por ello¡¡¡, vamos Rafa¡¡¡¡.








10 comentarios:

Antonio Morales dijo...

Gran inicio de año, Rafa. Acumula kms y ya verás como los ritmos van saliendo.

Abuelo Runner dijo...

ESOS KM YA SON MAS RAZONABLES PARA PODER CUMPLIR TU OBJETIVO DE ESTE 2014... SIGUE TRABAJANDO, QUE EL CAMINO ES EL CORRECTO.
MIS MEJORES DESEOS PARA ESTE 2014 AMIGO RAFA, PARA TI Y TODA TU FAMILIA.

kalandrakarunner dijo...

Eso es comenzar bien el año. ¡Enhorabuena!
Con tu permiso me quedo por aqui

Pedro Serna López Running dijo...

Un crack y con los animos a topeeee

MMV dijo...

Felicidades, Rafa! Te veo enchufadísimo, amigo. Estoy seguro de que el 2014 será un año espectacular para tí. Al menos, no te faltará motivación y todo mi apoyo. Un abrazo, amigo!

Anónimo dijo...

Feliz entrada Rafa, vas muy bien y seguro de los seguros que esa maratón la terminas de sobra, pues te veo que las kiometradas que te vas metiendo son muy buenas.

Herminio.

JK dijo...

A completar con nuevas MMP en este nuevo libro que empiezas a escribir.No hay nada mejor que estar convencido de ello y tú lo tienes claro.A seguir avanzando y consiguiendo lo deseado.Un abrazo amigo, que conseguiremos ser maratonianos.

Luis Epicteto dijo...

¡Qué buen rollo desprendes! Sigue así , la clave es la regularidad y los km, lo demás viene de la mano.

sam dijo...

Puf! Cuánto tiempo que no me paso por aquí! Te veo fenomenal, a ver si nos vemos en la Maratón de Sevilla.

Rafael dijo...

Asi lo haremos Antonio.
Un abrazo.

Muchas gracias Rafa,igualmente¡¡¡.Que os vaya muy pero que muy bien¡¡¡.
UN abrazo.

Haces bien en quedarte por aqui Kalandra y muchas gracias por la felicitacion.
Un abrazo y bienvenido.

Al lado tuyo no soy nada,me postro a sus pies admirable y admirado Pedro, de animos a tope, no hay de otra.
Un abrazo.

Muchisimas gracias Don Manuel y que Dios te oiga¡¡¡, lo mismo para ti.
Un abrazo.

Feliz año Herminio¡¡¡, vamos a tratar de asegurarnos que la maraton no nos cornee mas de lo previsto.
Un abrazo.

Asi es Juan Carlos a seguir sumando los dos¡¡¡, que la recompensa es muy bonita¡¡¡.
Un abrazo.

Muchas gracias Epicteto, cuanta razon tienes.
Un abrazo.

Bienvenido de nuevo Victor¡¡¡, por lo menos dos años sin visitarme, casi nada, mucho animo con tu nueva cruzada¡¡¡,podras con ella¡¡¡.Tienes herramientas de sobra.
Un abrazo

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.