Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 23 de julio de 2012

ANIVERSARIO



Justo hoy se cumplen 6 años desde que me puse a correr con una constancia año a año sin precedentes hasta estos 6 años que llevo dándole, serán cosas de la madurez. Y esto sucedió tras 13 años prácticamente inactivo, pequeños escarceos, cinco meses intensos aleatorios casi uno por año, entre el 97-2001 y  poco más fue lo que hubo esos 13 años.

Un 23 de julio del 2006 tras un día o dos antes de descubrir Chapín en Jerez con su campo de hierba de un kilómetro exacto de perímetro y su pista de atletismo pegada a el, todo gratuito y abierto prácticamente los 365 días del año a cualquier hora, comencé mis entrenamientos que me han llevado a cubrir 3190 kms en todo este tiempo, no esta nada mal y 35 competiciones en mi haber entre las que se incluyen 11 medias maratones, otro dato que tampoco esta nada mal para alguien que lo máximo que había corrido hasta su primera media que realice el 6 de diciembre del 2006 eran unos 12 kms.

En ese mes de julio del 2006 pensé que ese mismo año estaría ya consiguiendo por ejemplo los objetivos que aquí en su día plantee, peque de novato, de iluso, de poco realista o comprometido, porque de eso no hubo ni sombras lejanas. De hecho me dicen que llegare al 2012 sin conseguir bajar de 50 minutos en 10 kms o apenas bajando de 2 horas en la media y evidentemente no me lo habría creído, es que de hecho ahora mismo estoy prácticamente en el mismo nivel de forma que hace seis años, con el mismo peso, con la diferencia de las experiencias vividas, de los pequeños logros conseguidos y de todos los kms que llevo en las piernas y que el cuerpo evidentemente tiene aun bien fresco en la memoria, pero estoy con el mismo peso que presentaba en aquel 23 de julio del 2006 lo cual se traduce en pésimo estado de forma, tan pésimo como aquel pero al menos aun con buena memoria en tendones, huesos, músculos y corazón de lo recientemente conseguido.

En teoría ahora debería tener mas facilidad en acumular kms que en aquel 2006  porque el 2011 ha sido mi mejor año de estos seis que han pasado con mas de 1000 kms, un tercio de los kms acumulados en este tiempo, nunca en mi vida había hecho en un solo año tantos kilómetros y este 2012 llevo unos kms aunque sean bastante poco continuos, pero es la teoría, la practica la veremos en próximos meses, no es algo que evidentemente me preocupe porque como dije en esta etapa iré a mi aire.

Con el paso del tiempo uno va ganando en humildad y va perdiendo en vanidad, se vuelve uno mas tranquilo digamos y creo que esa evolución queda en el blog reflejada.
El tiempo no me ha quitado mis ganas de competir, mis ganas de mejorar, todo lo contrario siempre pienso en que debo seguir mejorando y con tantos fallos que he tenido en todo este tiempo mas cerca estoy del acierto aunque eso no significa que pueda necesariamente algún día llegar a el.

Lo que esta claro es que pese a haberme quedado lejísimos de unos objetivos lejanísimos también nadie me quita lo vivido en este tiempo, los grandes momentos de disfrute, las dificultades, los entrenamientos complicados e incómodos, los intentos de mejora, los esfuerzos con malas sensaciones unas veces y otras con buenas sensaciones dando cientos de vueltas a mi fantástico campo de hierba, los pequeños records, las medias, las competiciones en general, los amigos con los que he compartido mis experiencias runeriles, todo eso queda ahí y lo vale todo, el conseguir o no determinados objetivos al final es solo una anécdota y aunque esta bien conseguirlos no lo es todo, sobretodo si en mi caso me conformo con mucho menos de lo previsto y sin frustraciones. No se pueden pedir peras al olmo y normalmente o con frecuencia uno recibe lo que da y en mi caso ha sido así, por ello estoy muy contento.

Realmente me conformo y me doy por bien satisfecho con lo que he conseguido en estos 6 años, podría haber conseguido mas eso esta claro pero no estuve dispuesto a sacrificarme mas por ello con lo que como digo quedo plenamente satisfecho con la formula, esfuerzo-recompensa o sacrificio-resultados, esas formulas arrojan resultados que considero muy positivos que son experiencias vividas a lo largo de 6 años que no tienen precio. Me siento muy orgulloso de todo lo realizado y no es para menos porque por ejemplo ser capaz de volver a pesar 78 kilos tras 12 años y medio sin estar ahí significo muchísimo. No me equivocaría si dijera que en estos seis años he hecho sin duda alguna mas kilómetros que los realizados en mis anteriores 23 años de vida por mi cuenta, quitando las horas de educación física del colegio, que eso fue sumando y era de obligatorio cumplimiento.

Veremos a ver lo que me depara este nuevo ciclo de 6 años, 2012-2018, que lejos se ve el 2018 y que pronto acabará llegando. Coincide el inicio de este nuevo ciclo con mi etapa en León y por ello más sentido aún tiene considerarlo un ciclo distinto, un cambio de ciclo, una etapa distinta. No se si estaré aquí en León los próximos años, pero si se  que no estaré en Jerez, de ahí el cambio, una gran pena pero hay que seguir.

Hoy me estrenare por aquí por León con 3 kilometritos que abren este ciclo 2012-2018. Veremos las experiencias y lo que me deparan estos nuevos años, seguro también será muy bonito y satisfactorio. Comienza hoy oficialmente una nueva etapa espero que al menos sea tan buena como lo fue la pasada aunque evidentemente no será nada fácil y habrá también que trabajarlo.

14 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Ciclos de 6 en 6 años..!! Ciertamente curioso, no..?? En todo caso tu balance es mucho más que positivo... Y debes seguir en esta línea.. No es tan importante conseguir bajar segundos al crono sino disfrutar corriendo y hacerlo siempre en función de las posibilidades de cada uno. Correr debe ser sinónimo de ser capaz de interiorizar las sensaciones, de sentirse conectado con el entorno y no de continuas frustraciones... Muchas felicidades y adelante..!!

Halfon dijo...

No está mal 6 años sobre todo porque te han dado mas conocimiento sobre tí, has ido cambiando pero sin perder la esencia y la voluntad de mejora.

Espero que esta etapa que inicias en tierras leonesas te permita disfrutar plenamente.

Un fuerte abrazo

Javier dijo...

Curioso que este 6º aniversario coincida con tu inicio en Leon. Yu objetivo en estos proximos 6 años deben ser disfrutar mas y mas, no dejarlo y si se consigue alguna marca mejor, pero lo principal es lo principal.

Gustavo dijo...

Seis años son muchos años, sobre todo si ha habido constancia y regularidad. Para mi que soy aún un novato y vengo del sedentarismo más absoluto, es todo un logro.
Enhorabuena.

Salud!

El Velofondo dijo...

Felicidades Rafa!!! Salud y kilimetros!!!

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Felicidades por esos 6 años enganchado al deporte. Espero que tu nuevo ciclo lleve por bandera el disfrute, la constancia y la satisfacción personal. Saludos

NATURA PLANET dijo...

Enhorabuena Rafa, por esos seis años y que sean muchos mas, un saludo.

SeRgIo dijo...

Solo estás precalentando Rafa...segurísimo que pronto vas a conseguir todos tus objetivos. Enhorabuena por llevar 6 años en esto. Un abrazo!

Sosaku Runner dijo...

Feliz aniversario campeón, que vengan muchos más.

David "Matraca" dijo...

Vamos rafa, los próximos seis años debes de refrendar lo aprendido el primer ciclo runnero.

Sigue disfrutando estes donde estes, pero siempre tendrás una carrera que te abrirá las puertas.

salu2 desde matraquilandia.

Juan Manuel Santiago dijo...

En tu caso no creo que haya sido por falta de compromiso sino por establecer unos objetivos que no eran reales lo que se traduce en falta de motivacion. Todos tendemos en el deporte a fijar metas mas altas de las que inicialmente podemos conseguir, pero es la condicion humana.
Animo y a por otros 6 anos mas.
Abrazo.

pipo dijo...

Seguir al pie de cañon y contarlo, 6 y mas 6 hasta la eternidad, las marcas soñadas las llevas en el corazón.

¡Animo!

Boltz dijo...

Me agrego al club de seguidores con tu permiso y te doy la enhorabuena por esos 6 años de continuidad. Yo soy un novato que no lleva ni 6 meses, asi que envidio esa constancia. A disfrutar otros 6 que es lo más importante.

Rafael dijo...

Gracias a todos,llevar unos años corriendo es facil cuando nos gusta lo que hacemos.
UN abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.