Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 12 de diciembre de 2011

ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE

Con el paso de los días uno logra ver las cosas de otra forma, realmente me impacto darme cuenta el otro día que corriendo calzado o descalzo podía suponer una diferencia de unos 3 o 4 minutos para 10 kms, aunque esto todavía lo tengo que seguir confirmando y perfilando pero que hay diferencia importante la hay y es que no es lo mismo el desgaste muscular y el consiguiente consumo de oxigeno de aterrizar con el talón y hacer que el pie haga como de balancín hasta la punta para luego despegar que directamente dar casi un solo golpe que suponga casi un despegue directo, he podido comprobar que corriendo descalzo voy más suelto y a menos pulsaciones que calzado para el mismo tiempo.

Realmente la conclusión es demoledora, estoy haciendo el tonto cada vez que corro calzado o con el calzado que corro tan amortiguado y que no favorece la libertad del pie e incluso se convierte en una clara barrera a la hora de buscar la famosa economía de carrera y también debo decir que disfruto mas corriendo descalzo que calzado, me siento mas libre, mas suelto.

En fin, que en los próximos meses o años estaría muy bien lograr pasar al asfalto mi técnica de corredor descalzo,para ello debería hacerme con unas zapas adecuadas o correr descalzo por asfalto, pero esto último no parece que hoy en día aún esté bien visto incluso por los organizadores de carreras y creo que mis pies tampoco lo ven muy bien.

Me falta comprobar si correr descalzo por hierba equivale a correr calzado por asfalto, creo que aún así le gano algo yendo descalzo, aunque igual no, ya ire comprobando todo esto en futuros meses.De momento si puedo afirmar que corriendo descalzo voy más rápido que calzado,al menos en hierba.

Tengo por suerte hoy por hoy tres superficies de entrenamiento el asfalto, la pista de atletismo y la hierba, es cuestión de ir comparando y ver en que superficie hay mejores marcas y con que tipo de calzado se hicieron, me llevara unos meses pero espero conseguir al final usar aquello que me permita ser lo más rápido posible porque de otra forma estare haciendo el tonto.

Todo esto me llevo a lanzarme con que era capaz de ir a 3 min durante 10 kms y no se si eso es posible aunque evidentemente todo apunta a que para ello debe darse la suma de seis variantes:un buen entrenamiento,ausencia de lesiones,continuidad, buena alimentación,convencimiento de que es posible y genética o capacidad innata.Digamos que es dificil pero tampoco hay datos que indiquen que es imposible cuando ni se ha intentado,supongo que despistan mucho mis marcas y por ello parece imposible,pues si, la verdad es que mis marcas son esas y o despistan o hablan de un tipo normalito en esto de correr rápido,tirando a justito, que ni es malo,ni es bueno,simplemente es así.

Los datos que manejo de momento no apuntan a que sea imposible, aunque hay una variable que es la edad que es la que me puede dejar fuera de juego,ya veremos.
Esos datos pasan por recordar que una vez hice 1 kilometro en 3 minutos y no me senti axfisiado y no la hice con la técnica aparentemente más eficiente y económica (aún debo hacer más pruebas para llegar plenamente a esa conclusión) que utilizo corriendo descalzo y siguiendo con el tema otra vez hice 400 metros en 56 segundos y tampoco sentí que iba al límite además hay un libro que dice que si puedes hacer los 1000 en 2:36 puedes lograr los 30 minutos en 29:59, ahí tengo la gran duda porque nunca he intentado buscar mi limite en el kilómetro.Seguramente al final como es lógico mi limite en el kilómetro este en los 2:50 y gracias y eso me impida hacer los 30 en 29:59, el valor que arroja el libro para un kilómetro en 2:50 es de 32 minutos pues eso también parece un tiempo imposible para mi,asi que los próximos meses tendré la magnífica y bonita tarea más allá de conjeturas,sueños y tonterías de ver que es posible para mi y que no o lo que es lo mismo donde está mi límite.Hoy por hoy mi límite está en correr los 10 kms en 51:23 aunque sospecho que ya soy capaz de ir más rápido.

Con todo lo comentado lo que tengo por delante es bastante bonito y apasionante y será lo que me mantenga motivado y ocupado los próximos meses.Después de todo esto también hoy solo pienso en lo que tengo delante y en ritmos de 5:20 a 5:30 que por suerte son los que ahora soy capaz de manejar y llevar ya con cierta frecuencia, antes bajar de 6, según mi momento de forma, era ya un buen exito porque resultaba costoso y complicado.

Una vez aclarado todo me centro en lo que toca y es el próximo entrenamiento de 8 kms el miércoles donde espero mantener un ritmo de 5:20,a ver si lo logro,de ser así ,sería una buena señal de confirmación de mi buen estado de forma actual.

Respecto a mi peso,ya llevo más de un mes clavado en 79,2,creo que va llegando el momento de dar otra vuelta de tuerca y buscar los 75 kilos,que me permitirán alcanzar nuevos ritmos, para ello cuento con dejar la bollería que aunque sólo caen dos piezas al día,caen y hay que evitarlas.Asi que mañana comienzo mi plan antibollería, a ver que logro, si lo logro y que sale.Será complicado pero es lo que toca si quiero seguir mejorando y no estancarme, esto es así cuanto más luche uno por salir de la zona de confort más lejos llegará y vale la pena???,vale la pena porque aunque el camino es realmente complicado,poder decir y demostrar que se pudo convertir lo imposible en posible no tiene precio,el precio a pagar está claro que es bastante alto pero vale la pena.Por ello hay que intentarlo.

Para lo que queda de diciembre en la columna de la izquierda dejo unos objetivos,con ellos estaré la mar de entretenido, quizá hasta lo de menos sea que salgan o no porque si no es en este mes en algún momento caerán.

7 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Ahora hay mucha gente que corre con calzado minimalista, dicen que todo es acostumbrarse!!
Respecto a lo de las marcas como bien dices, hay que intentarlo.. si no tienes ilusión tu!! malamen rai.. como dicen los catalanes.
Del peso, el domingo te diré cuanto peso.. es día clave.

Halfon dijo...

Muchas veces es fundamental tener un objetivo que nos marque el día a día.

Indudablemente los tiempos, entre otras cosas, van unidos a los kilos; en teoría si bajas 5 ganarás 20".

Buen debate hay montado respecto al calzado, con tu permiso quedo viendo tu evolución en la materia

MMV dijo...

Rafa,...Yo en mi blog he subido un video del barefoot pero sigo sin verlo,...Creo que a la larga, correr descalzo no puede ser bueno para las articulaciones y para los huesos. A lo mejor a corto plazo, pero no hay nada confirmado cientificamente,...A lo mejor tus sensaciones tienen algo de placebo,...Un abrazo y sigue con tus buenas sensaciones, amigo,...Un abrazo

Axel Lawaree dijo...

Creo que 3 minutos por kilómetro durante 10 es mucha tela... Estamos hablando que Pentinel, un atleta de elite con unas condiciones innatas,ganó la carrera Divina Pastora con un tiempo de 29:40, más o menos...

No sé cómo será eso de correr descalzo en hierba (por cierto, ¿donde corres?), pero yo lo he hecho en la playa y he tenido la sensación de volar... pero con unos dolores articulares de cojones.

Pero bueno, todo es proponérselo. Yo creo que nada se pierde por intentarlo.

Yo finalmente participo en la carrera de Navidad de Sevilla este domingo, que es sólo de 2,9 kilómetros. Voy a intentar echarlo todo y tener un tiempo de menos de 15 minutos. Te mantendré informado.

Espíritu González dijo...

Yo que no soy nadie sin plantillas no puedo ni pensarlo. Eres un crack, tu vas a ser rápido sin o con zapatillas y sino tiempo al tiempo. Me contarás!

Unknown dijo...

Dichoso peso, me cuesta más bajar un kilo que hacer 25 kilómetros, animo con el plan anti bollería.

Un saludo

Rafael dijo...

Pues si lo intentaremos Rafa,nada pierdo...
Ya me diras ese peso.
Un abrazo.

Muy bien Alfonso,ya veremos como el menor peso me hace mejorar.Estaria bien conseguir correr adecuadamente,mas que nada tambien para evitar problemas de rodillas.
Un abrazo.

Muchas gracias Manuel,en principio no solo sn sensaciones,las pulsaciones son más bajas con mejor tiempo asi que seguro que mi carrera es más económica,pero seguiré probando.
Un abrazo.

Yo tambien creo que es mucha tela Alex,pero si tengo esa idea que le vamos a hacer...,buscare mi limite a ver donde esta,si en 4:30,4,3:30 o donde.Corro por una pista de hierba de 1 km de perimetro y en la playa he corrido tambien y no he tenido problemas articulares, al reves las rodillas perfectas.Eso cuentame como te va y a ver si abres blog,estaria muy bien.
Un abrazo.

Que Dios te oiga Espiritu,esa es mi intención,ser rápido.
Un abrazo.

Manuel,lo ideal sería ya que corremos tanto no comer lo que engorda porque lo echamos todo a perder,pero somos debilillos,que le vamos a hacer...por cierto empiezo mañana el plan antibollería...
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.