Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

martes, 4 de mayo de 2010

MIS 21 NIVELES DE FORMA Y BUEN MES DE ABRIL

Ya hemos empezado el mes de mayo y por tanto toca hacer balance del mes de abril:

En abril he completado 103,49 kms en 10 sesiones de entrenamiento, pese a ser tan solo mi segundo mes de entrenamiento tras mi regreso, estos kms mensuales suponen la tercera mejor carga de kilómetros en un mes desde el 2006 y también es la tercera vez que supero los 100 kms mensuales, una cifra muy modesta para la mayoría de vosotros y sin embargo muy valiosa para mi y de la que me siento muy satisfecho. Sobre 32 meses de entrenamiento efectivos alcanzar este tercer mejor registro indica que por fin las cosas me están saliendo algo mejor que en épocas pasadas, por fin estoy arrancando.

También es curioso que tras dos meses de entrenamiento no hayan asomado problemas musculares en soleos como me ha pasado en otros momentos y es que le estoy dando la caña justa a mis sesiones, que siga así la cosa por supuesto.

Tras la Media ha sido necesaria una semana de descanso, ganada y merecida. El viernes pasado tenía previsto hacer 6 kms pero nada mas empezar note molestias en la rodilla izquierda y no quise forzar, así que tras 30 metros lo deje, lo importante es que he notado que mis pulsaciones han bajado. Antes de la media era difícil que simplemente andando bajara de 100 por minuto y ahora es raro estar por encima de 90, lo normal es estar mas o menos en 85-90. Si ese dato lo comparamos con las 120-130 andando de los primeros días, la mejoría es bastante importante.

Ayer lunes por fin me encontraba de nuevo con mis entrenamientos 8 días después de la Media y aunque seguía molestando la rodilla, era una molestia mas leve que no me impidió cumplir con mis 6 kms en un tiempo de 41:49:00, ritmo de 6:58, pulsaciones 152-168, corrí sin forzar y aunque por el tema de las rodillas no fui muy cómodo si que de respiración me sentí bastante sobrado. Estoy contento, es un buen comienzo de cara a mi carrera del día 23, en la que por cierto ya estoy inscrito. Se trata de una carrera de 9300 metros. Y no hay marcas, este mes no hay objetivo de marcas, no hay búsqueda de records, no hay nada de eso. Me quede un pelin desilusionado por mi actuación en la Media al no conseguir marca y esta vez para evitar mas desilusiones no hay objetivos de marcas, es cierto que tuve también la mala suerte de que justo ese día los termómetros pegaron un buen subidon respecto a días pasados y me deshidrate mas de la cuenta, pero uno se espera una cosa y si por lo que sea se encuentra otra pues se queda un poco como es lógico con cara de tonto. Lógicamente tiene su merito terminar la Media para mi sigue siendo dado mi nivel un gran logro seguir sumando medias, una por año, y mas en este caso,dados mis 10 meses anteriores sin darle a esto, pero es el riesgo de ser demasiado ambicioso, que nos podemos llevar pequeños chascos.

Mi único objetivo este mes es ir entrenando con ilusión, con ganas y si se puede con buenas sensaciones algún que otro día, que de momento para mi eso tampoco es fácil conseguirlo.

Respecto a la dieta, la tengo abandonada desde dos semanas antes de hacer la Media y ahora peso 86,2 que es muy poco para lo mal que estoy comiendo últimamente. Tras estas líneas a ver si hoy me pongo ya a dieta porque hay que seguir mejorando y se mejora sobretodo perdiendo peso.

Me he hecho un cuadro que relaciona mi peso con mis marcas pasadas, presentes y futuras y fruto de esta relación he establecido 21 niveles de forma, chorradas que uno hace para mantenerse motivado, pero creo que se ajusta bastante a mi realidad. Digamos que cuando comencé a entrenar en el 2006 estaba en un nivel de forma de 21 sobre 21, con un peso de 95 kilos, es decir en mi peor estado de forma posible, aunque llegue a estar peor aun cuando pesaba 99 kilos pero como no corría no me afectaba para hacer este deporte. Y ahora estoy en el nivel 14, hace dos meses estaba en el nivel 16.En mi mejor estado de forma que se dio entre agosto y octubre del 2008 estuve en el nivel 11, de ahí no he podido bajar, espero en futuros meses seguir mejorando e ir bajando de nivel, pero no hay prisa ya iré llegando cuando tenga que llegar.

Esta semana por ser toma de contacto realizare 24 kms, la semana que viene mas y si se puede mejor.

14 comentarios:

Juan dijo...

Muy bien Rafa, sin agobios ni marquitis, ahora a correr por disfrute, meterle kilómetros a las piernas y más adelante ya tocará meterle caña, en cuanto a lo de los once níveles muy original, como dices cualquier cosa para mantener esa motivación, y es que sin ésta no vamos a ningún lado....un abrazo y a ser constante.

Alex dijo...

100 km al mes, unos 30 a la semana es una media bastante digna si eres contante, se crea una buena base de mejora y si eres regular te ayudará a mantener peso. Si asimilas un tiempo continuado esa media podrás ir aumentando progresivamente o el kilometraje o simplemente metiendo un día más.

quico (elzorro) dijo...

rafa te voy a felicitar por el hecho de acabar la media maraton,yo no las tenia todas.
sigue asi y aunque mas despacio de lo que tu crees iras mejorando.
un saludo

eeeee dijo...

Sigue con costancia y sin desfallecer y verás como bajas a nivel 5 y cuando te des cuenta estarás ya casi en el 4 pero ojo con querer forzar, por que esa rodilla tienes que mimarla como estás haciendo pues es preferible llegar tarde a ese nivel que no llegar nunca.
Recuerda que en las lesiones es muy facil empeorar y muy dificil progresar.
Nos vemos

Ale dijo...

Muchas gracias Rafa por los ánimos y los consejos cara a la media que tengo este sábado, ya te contaré que tal me salió. Con respecto a tus entrenos decirte que son muy buenos, haces bien al empezar poco a poco, más adelante añádele a ese plan más kilómetros pero poco a poco. Espero que te vaya bien en próximos entrenos y ya nos contarás. Un fuerte abrazo compañero.

javi dijo...

Buenas noches

Bien en descansar y dejar recuperarse a la rodilla que esa media maratón fue una prueba complicada de verdad.

Ahora, muy bien, toca volver y si sigues sumando kms, sigues con la dieta, van a ir viniendo mejoras y mucho mayor disfrute en los rodajes ya que los harás sin tantas molestias ni pulsaciones medias altas.


Dí que sí, hay que motivarse y lo de los 11 niveles me ha recordado a los de los dibujitos de Bola de Dragon jejeje A volver a ese nivel 6, y luego 5, 4, 3, 2 y 1 :)

Saludos

Rafael dijo...

No se que saldra este mes Juanito,no se si disfrutare o no,solo espero que sea un mes que me pueda llegar en algun momento a sorprender como sea.
Un abrazo.

A ver Alex como se va dando todo,no tengo previsto forzar,se dara de forma natural,poco a poco y sin prisa.
Un abrazo.

Quico,no creo ni dejo de creer simplemente correre,correre y correre y es bastante probable que mas despacio de lo que yo creo pero mas rapido de lo que tu crees vaya mejorando.Te he sorprendido acabando la media,algo que yo siempre di por sentado y asi lo demostre,eso deberia hacerte pensar que seguramente lo que tu crees no sea lo mas acertado.
Un saludo.

Eddie,lo tendre en cuenta,muchas gracias.
Un abrazo.

Muchas gracias por tus buenos deseos Alexander,ojala consigas un sub 2 horas ya que eres un magnifico referente para mi.Creeme no tengo prisa,ya no.
Un abrazo compañero.

Que Dios te oiga Javi,ojala asi sea.Lo de los dibujos me pillaron ya talludito,que le vamos a hacer,pero ese es el objetivo subir niveles hasta llegar algun dia al 1 y ese dia seguro que sera un gran dia,como el propio camino que hay que recorrer hasta llegar alli.
Un abrazo.

Oscarjet dijo...

Hola Rafa! muy bien esa filosofia de poco a poco, cada uno a su bola y disfrutando de cada nivel sin agobios para el futuro,sino te dejas el presente.Muy bien.eso es ser un autentico runner.Todos los somos independientemente de que marcas hagamos o kms mensuales.esto es lo grande del running.me encanta.animo para seguir disfrutando y tus objetivos iran cayendo .Mi 1er objetivo siempre es disfrutar,sino algo hay que corregir.Me gusta mucho tu barra lateral con todas las frases.
un saludo y
salut y kms !!
:D tu seguidor de Gavà.

Paco Montoro dijo...

Rafa, coincido con los comentarios puestos. Vas por buen camino, ahora a disfrutar de ese casi 10000, ya nos contarás...un abrazo

Ale dijo...

Hola Rafa, antes que nada darte las gracias por las felicitaciones del otro día. Siento escribirte tan tarde pero la verdad que esta semana ando hasta arriba con asuntos varios. Me ha costado pero por fin he bajado de las dos horas. Ahora como me decís muchos de ustedes, paciencia y constancia que lo demás va llegando solo. Di que si, buenos kilómetros y parece que cada semana vas a mas, enhorabuena. Lo dicho, muchas gracias y a seguir entrenando para próximas metas y objetivos. Un abrazo.

depiedraenpiedra dijo...

Venga venga muy bien, poco a poco y paso a paso. Recupera sin dormirte y adelante!!!
saludos

Rosita_publi dijo...

Rafa, ya tienes hecho el trabajo duro, ahora la mejoria será evidente.
Felicidades

Rafael dijo...

Muchas gracias Oscar,me identifico con las frases laterales,es una buena fuente de motivacion.Disfrutar o no disfrutar ya depende de cada uno,conozco a gente que no disfruta y hace deporte porque sabe que es bueno y necesario para su salud,esos para mi tienen mucho merito,lo importante finalmente es estar en forma,da igual marcas o disfrutes,hombre si se disfrute encima pues ya es una maravilla.
Un abrazo.

Gracias Paco,ya os contare.
Un abrazo.

No te preocupes Alexander,de tiempo unas veces estamos mas pillados y otras menos,es lo logico.Siempre que contemos con tiempo,motivacion y constancia se mejora,eso esta claro.
Un abrazo.

Rafael dijo...

Gracias Depiedra y Rosa,deberia ser evidente la mejora,pero yo soy algo especial y no sera evidente la mejora este mes.
Un abrazo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.