Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 9 de febrero de 2009

MI CUARTA MEDIA TENDRA QUE ESPERAR

Pues aquí estamos de vuelta. La verdad es que tenia muchas ganas de correr la Media de Jerez ya que entre otras cosas la salida de esta Media se encuentra a un kilómetro y medio de mi casa y si a eso le añadimos que es una carrera llana pues estaba todo servido para tener gran interés en esta carrera. Pero por desgracia no siempre se consigue lo que se quiere y molestias en mi rodilla izquierda y en el pie derecho desaconsejaban correrla, siempre tendré la duda de si somos nosotros los que escogemos las carreras o son las carreras las que nos escogen a nosotros.Ya el año pasado tenia previsto también correr una Media en fechas cercanas a estas y por el mismo problema me vi fuera, así que parece ser que estoy un poco condenado a realizar menos medias de las que me gustaría. Pero bueno, siempre que se cierra una puerta se abre una ventana así que mi próximo objetivo es la media de Cádiz que se celebra el 15 de marzo. Es tiempo suficiente para ponernos en forma y hacer kilómetros, siempre y cuando me recupere bien de mis problemillas. De momento no entrenare hasta dentro de una semana para que las molestias se vayan, así hice el año pasado y resultó ya no volví a tener problemas durante el resto del año. Alguno dirá que soy un exagerado pero las molestias pequeñas si no se cuidan se pueden convertir en molestias grandes y te pueden dejar fuera de combate meses, no días, así que toca perder días para ganar meses, al menos en lo que se refiere a esta molestia en particular.

Respecto al mes de enero, haciendo balance, estoy bastante satisfecho ya que he realizado algún kilómetro mas que en el mes de enero del año pasado, en esta ocasión han salido 61 kms, frente a 59.6 del año pasado y en febrero también realizare mas kilómetros que el año pasado pues llevo 6 y el año pasado no hice ninguno por problemas físicos, así que de momento este año esta siendo ya mejor que el pasado, el que no se consuela es porque no quiere. Pinta bien el futuro y si no tiempo al tiempo.
El peso sigue siendo asignatura pendiente, pero no me cabe ninguna duda de que acabare perdiendo los kilos que tengo que perder y el 15 de marzo si logro correr espero que eso ya se note.

Estos han sido mis últimos entrenamientos:

26 de enero: Realice 10 kilómetros con el ritmo mas vivo de lo que va de año, mi idea en un principio era simplemente bajar de 1h:10, pero se ve que el descanso de los días previos funciono y realice un tiempo de 1h:04:03 record personal del año en 10 kms, una marca muy humilde, pero por algo hay que empezar. Ritmo de 6:24 por kilómetro con pulsaciones medias de 177 y máximas de 186, como se ve fui fuerte, no reserve mucho.

27 de enero: Hice elíptica, 55 minutos,11.5 kilómetros y ritmo de 4:46 por km.

28 de enero: Corrí 8 kilómetros en un tiempo de 1h:01:15, ritmo de 7:39 el kilómetro, note el esfuerzo del día 26.Pulsaciones medias de 156 y máximas de 166.

29 de enero: Hice elíptica, 55 minutos,11.7 kms y ritmo de 4:42 por km.

30 de enero: Corrí 6 kms en 43:59:91, ritmo de 7:20 el km. Pulsaciones medias de 160 y máximas de 173.De esta forma completaba el 5 días de entrenamiento consecutivos y 24 kms en esta semana, record de kms semanales en lo que va de año, por tanto terminaba muy fuerte el mes y todo pintaba bien para febrero.

2 de febrero: Quería hacer el test de 15 kms para tantear mi estado de forma de cara a la Media, sin embargo problemas en la rodilla y en el pie, me obligaban a realizar solo 6 kms en un tiempo de 45:36:60, ritmo de 7:36.Pulsaciones medias de 153 y máximas de 163.Sin duda alguna el no haber podido realizar los 15 kms me llenaba de dudas y mas bien veía muy complicado incluso poder bajar de 2h:15 si finalmente la corría.

La semana pasada ya no haría mas entrenamientos, me limite a dejar pasar los días, y a esperar a que mis molestias del pie y de rodilla desaparecieran. Hasta el mismo sábado por la noche tenia previsto participar en la Media, empujado por la ilusión que me hacia y el tiempo que había estado esperando para esa buena Media, pero finalmente se impuso la sensatez y no quise correr riesgos y forzar el pie y la rodilla, pues por delante tengo la Media de Cádiz y si no sigo bien para ese momento, me quedara la Media de Madrid, así que oportunidades tengo para desquitarme un poco, aunque no será lo mismo. Curiosamente me hace mas ilusión correr la Media de Jerez que la Media de Madrid, aunque la de Madrid sea la numero 1, pese a tener el circuito menos apropiado para hacer marca, será por eso. Sigo pensando que seré capaz de bajar de 1h:50 en abril y en Madrid, si la puedo correr, pese a que soy consciente de que nadie apostaría por ello, pero los objetivos están ahí y de momento son alcanzables siempre y cuando por supuesto, las lesiones lo permitan.

Toca ahora descanso obligado, mentalmente estoy muy optimista de cara al futuro, creo que pronto van a llegar las mejoras que espero tener y poco a poco mi estado de forma ira a mas, a finales de este mes de febrero si no tengo problemas para volver a entrenar espero estar marcando los mejores ritmos del año, pese al paron que ahora tendré, de por lo menos una semana. El día 16 de febrero si todo va bien retomare entrenamientos y si no pues esperare otra semana como mucho y con eso creo que podré ya entrenar sin ningún problema en los siguientes meses, aunque por desgracia creo que eso no nos lo garantiza nadie, pero el año pasado, por suerte así fue, comencé tocado los primeros meses y después el resto del año las cosas fueron muy bien. Cuando sume unos pocos entrenamientos os volveré a contar cosillas por aquí, creo que en 10 días o quince estaré de nuevo al pie del cañón renovando sueños e ilusiones y viendo poco a poco como se van haciendo realidad a golpe de zancada. Gracias a todos por estar ahí y que os vaya todo muy bien.

17 comentarios:

Paconidas dijo...

Q decirte q no estes haciendo,
lo mejor es intentar recuperarse lo antes posible para conseguir las metas, o sea q animo y paciencia.

Curro Avalos dijo...

Rafa tranquilo.
Ya sabes que lo mejor es recuperarse de cualquier molestia que, como dices, puede desembocar en algo más grave. Carreras hay muchas y variadas. Tendrás una nueva oportunidad en breve, ya verás.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Pues ala, a descansar y a recuperarse bien.
Un abrazo

Francisco Castaño dijo...

Ya sabes ahora tu entreno es recuperarte, ya vendrán más medias, así que espero que te recuperes pronto.

javi dijo...

Buenos días

Vaya hombre, siento lo de la rodilla, ahora que habías completado una buena semana de entrenos con esos 24 kms más la elíptica.

Espero que te mejores pronto y ahora que habrá menos consumo energético, aprieta con la báscula jejeje Y quizás, puedas hacer algo de elíptica ¿no?

Saludos y sobretodo a mejorarte de las dolencias y no forzar!!!!

Juan dijo...

Recúperate bien de tus molestias y a empezar de nuevo de cara a la Media de Cádiz oteando en el horizonte la de Madrid, que tiene que ser una gozada correrla, un saluod.

Rafa Martínez dijo...

Dura, pero sabia decisión. Un NO a tiempo, puede ser duro. Pero más duro ha de ser el pagar las consecuencias, de un SI inconsciente.

A descanasar y recuperar...

Rafa González dijo...

El descanso es importantísimo, de hecho es un entreno más, pero creo que paras demasiado. Después de unos buenos entrenos, paras una semana por molestias. Si yo parara por molestias no entrenaría nunca. Si el cuerpo te lo pide es beneficioso parar dos o tres días, pero más días, creo que son perjudiciales. Y si correr te es imposible anda a buen ritmo, que no te irá mal. Otra cosa diferente es parar por lesión, entonces si que es necesario curarse correctamente. Saludos.

Paco Montoro dijo...

Lo importante es que te recuperes de esas dolencias, y lo mejor es el descanso. Un saludo

quico (elzorro) dijo...

lo siento por tus lesiones pero ya sabes siempre nos duele algo,descansa y recuperate y no te olvides de la dieta animo...

Rafael dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios,lo cierto es que un año puede ser largo o corto segun lo que uno este parado,espero que el mio sea largo y tenga oportunidades para ir mejorando y eso pasara por tener continuidad,de la que de momento no he podido disfrutar mucho.Doy casi por perdido este mes de febrero,aunque algunos dias entrenare y espero que en marzo las cosas ya vayan bien.Este tiempo parado lo aprovechare para perder peso y asi cuando vuelva no se me haga todavia mas cuesta arriba,lo veremos.
Un abrazo a todos.

Joan Josep dijo...

Rafa, lemanto leer que estás con algun que otro dolor. Eso es uno de los mayores problemas que nos pueden suceder. Espero que te mejores y que el reposo ayude a solucionar esas molestias.

Un saludo.

Rafael dijo...

Gracias Joan,estoy en fase de descanso obligado no deseado,pero una vez este todo bien en su sitio,espero volver a por todas y seguir disfrutando como hacemos todos.
Un saludo.

robert mayoral dijo...

aunque los volumenes son similares los de un año y otro, tienes la experiencia anterior, o sea, que todo tiene que ser más fácil, solo es cuestión de creerselo...pero ahora toca recuperarse, como yo!!jejeje

Rafael dijo...

Robert,este año pese a empezar mal y tener la sensacion de haber perdido ya dos meses,tengo mejores numeros, por muy poco,que el año pasado y la experiencia es un grado asi que yo creermelo me lo creo,es cuestion de que la suerte me acompañe y no haya mucha lesion por el camino,si todo va bien arrancamos en condiciones a finales de febrero y en marzo espero empezar a ver resultados que me den buenas sensaciones y señales para futuros meses.
Un saludo campeon,ya veras como de tu rodilla te recuperas.

Anónimo dijo...

Buenas Rafael:

Ante todo desearte una pronta recuperación como han hecho el resto de comentaristas.

Me quedaría con todo el comentario de Rafael González. Y si has de parar muchos días es que quizás necesites algún tipo de tratamiento (fisio, masaje,...).

Por otra parte te convendría analizar por qué puede pasar lo que te pasa. Creo que no es normal, tras 3 semanas de parón-descanso navideño y acumulando en 3 semanas reales "sólo" 60 km, tener tantos problemas.

Por lo que he visto en tu diario tuviste molestias en una sesión 10km, descansaste y te marcaste en la siguiente sesión otra vez 10 km a un ritmo bastante duro para tu nivel actual, casi de competición, me guío por tus comentarios y pulsaciones.

Ya sabes por donde voy. ¿Tienes algún plan de entrenamiento? ¿Qué objetivos buscas en esas sesiones? Esto es muy importante ya que una cosa es entrenar y otra competir y me da la impresión de que tratas algunas sesiones como si fueran competiciones o casi.

¿No hubiera sido más sencillo al volver de la inactividad navideña haberte propuesto:
1ª semana: 4 sesiones de 35' CC
2ª semana: repetir
3ª semana: 4 sesiones 40'CC
4ª semana: repetir
?

Eso a tu ritmo actual te hubieran dado unos 80-90km en un mes sin forzar en exceso, trabajando la base (aeróbica) de manera progresiva y sintiéndote cada vez más fuerte.

Ahora te encuentras de nuevo ante un parón que retrasa una vez más tu puesta a punto.

Por favor, aprovecha ya no mis comentarios pero sí los de otros compañeros que de manera totalmente desinteresada te han ido dando en tu blog y también sus experiencias en sus respectivos blogs personales. De verdad, muchos de ellos valen muchíiiisimo la pena.

Ya sabes lo que te dije, crítico pero constructivo.

Respecto al peso, que algo tiene que ver, sin duda, es una cosa que TÚ solito has de solventar, poco te podemos aconsejar.

Venga, ánimo y a ser constante y prudente.

Rafael dijo...

Una vez mas muchas gracias Nacho por tu comentario,nada que objetar,tienes toda la razon,he sido impulsivo entrenando y no he querido ir paso a paso y las consecuencias son estar tocado,sigo tocado y de momento no ire al medico,no creo que sea grave,ademas esta bastante relacionado con el sobrepeso y con rodar por zonas poco firmes,en fin...de momento no correre la media del dia 15 de marzo,no estare a punto,de hecho no tengo previsto empezar a rodar hasta principios de marzo,un desastre,solo espero que cuando vuelva sea con menos kilos y las lesiones tontas como esta no se vuelvan a dar,no consigo adelgazar y he decidido que si no adelgazo no rodare,a ver si de esa forma cambio mis malas costumbres.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.