Secs
Mins
Hours
Days
SAN SILVESTRE CÁDIZ

martes, 25 de noviembre de 2008

CAMBIO DE TENDENCIA OBLIGADA Y NECESARIA

En bolsa una acción toca techo cuando ya no puede subir más y toca suelo cuando ya no puede bajar más y en ambos casos se dará un cambio de tendencia.

En mi caso he tocado techo ya no puedo darme el lujo de seguir descuidando la dieta y mis 88,1 kilos ya son demasiado peso para mí y para mis aspiraciones de ir mejorando en este deporte. Es el momento de cambiar la tendencia si quiero conseguir los objetivos que me quedan este año, ya sabidos por todos y comentados anteriormente por mí. Aún estoy a tiempo de conseguirlo, pero tan solo una semana más de relajación y será tarde. Es así de sencillo y complicado.

La semana pasada tan solo he corrido un día 5 kms en un tiempo de 40:07:11, promedio de 8:01 el kilómetro con pulsaciones medias de 155 y máximas de 173, me note sumamente pesado y no habría sido para nada aconsejable ir mas rápido, además no podría haber ido mucho mas rápido.

Hoy recorrí 10.3 kms en 50 minutos con la elíptica lo que da un promedio de 4:51 por km, poniendo de esta forma de manifiesto mi bajo estado de forma actual, pero bueno ya iremos mejorando, que todo fuera eso en esta vida tan complicada.(antes de irme de vacaciones hacía 4:15 por km).De cualquier forma esta vez confío en mejorar bastante rápido y notarlo de una semana a otra.

Desde que llegue de la luna de miel no solo no he mejorado en mi estado de forma sino que lo he ido perdiendo mas aún, si siguiera así en tan solo un par de semanas mas, ya no seria capaz de correr 5 kms seguidos o sí podría pero mis rodillas quedarían bastante maltrechas por una temporada. Evidentemente de momento no soy capaz de correr rápido y tengo que empezar de cero, pero confío en que mis progresos se vayan viendo a partir de ahora de una forma clara semana a semana y en 4 semanas sea capaz de correr la Media en menos de 2 horas que es uno de los objetivos que tengo para este año.

El día 21 de diciembre es la Media Maratón Sevilla-Los Palacios y espero romper esa barrera en ese día y en esa carrera. No será nada fácil, mi fuerza de voluntad tendrá que estar presente, la suerte también y la continuidad en el entrenamiento progresivo también, pero es posible conseguirlo, estoy a tiempo y semana a semana según las sensaciones que vaya obteniendo podré saber si sigo a tiempo o debo ir reculando y cambiando a peor la marca que espero obtener, esa ha sido mi tónica a lo largo de este año y estadísticamente podríamos decir que probablemente no lo consiga pero las estadísticas están para romperlas y salvo lesión o causa de fuerza mayor, espero estar en la línea de salida el 21 de diciembre para completar mi primera media en menos de 2 horas y si no ,al menos espero completarla sin importar mucho el tiempo, aunque seguro que de completarla mejoraría mi actual marca personal que es de 2h y 37 minutos.

Ahora mismo a favor mío se puede decir que tengo posibilidades de adelgazar rápido simplemente comiendo bien y entrenando; a razón de entre un kilo y medio y 2 kilos por semana (lo aconsejable y lógico es bajar 1 kilo por semana, pero al principio se baja mas rápido y cuento con eso).Tengo también a favor mío que estoy bastante descansado al solo haber realizado 5 kms la semana pasada, a favor también tengo el hecho de que ya he realizado dos medias así que la experiencia me ayudara a superar cualquier problema que surja en carrera, tengo a favor el circuito que es de una localidad a otra de tal forma que si abandono por ejemplo en el km 12 debería subir al coche escoba pues no hay metro ni nada parecido para ir hacia la meta y yo no suelo abandonar, salvo que me sienta demasiado jodido, cosa que no me ha pasado en las dos Medias realizadas o la organización me obligue a abandonar cosa que si me ha pasado, pero se produjo en una Media de Madrid donde me presente muy justo de forma y espero que esta vez no sea el caso ya que si me veo justo ni siquiera saldré y finalmente tengo a favor la gran cantidad de kms acumulados a lo largo de este año; de algo tiene que servir tanto kilómetro. Tengo en contra mi poca fuerza de voluntad para llevar una dieta constante y firme en el tiempo, tengo en contra la época donde es posible coger gripes que corten los entrenamientos o posibles lesiones, tengo en contra mi propia historia que dice que casi siempre que me he propuesto algo en esto del correr no lo he conseguido por establecer objetivos inalcanzables, aunque esta vez en teoría no seria el caso.

Las 4 próximas semanas se presentan muy interesantes para saber si conseguiré superar mi historia o volveré una vez más a tropezarme con ella y siga siendo más de lo mismo. Semana a semana lo iremos viendo y por mi parte la dieta ya ha comenzado pero solo llevo unas horas así que todavía estoy lejísimos de cantar victoria, pese a que algunos piensan que perder peso no es suficiente para mejorar, en mi caso si que mejoro bastante con menos peso ya que lo que me sobra es grasa, debo tener mas de un 20% de grasa ahora mismo lo que convierte al cuerpo en muy ineficiente para correr, llegando la sangre con mucha mas dificultad a los músculos que si no tuviera ese porcentaje tan alto de grasa. Considero como he dicho muchas veces que estando delgado estoy seguro que podría correr los 10 kms en menos de 40 minutos y la media en menos de 1h:24, la maratón otras tantas veces he dicho que podría hacerla en menos de 3 horas pero voy aprendiendo por lo que veo y leo en muchos de vosotros que eso es bastante mas complicado de lo que en principio ingenuamente creía, no obstante conservo la ilusión de un día quedarme muy cerca de esa barrera si no la llegara a romper. Pensar en conseguir objetivos mas lejanos aun que estos que ya de por si para mi son muy lejanos no tiene ningún sentido y cuando me aventuré a decir que conseguiría marcas por debajo de las mencionadas no sabia de lo que hablaba, eso está claro. He aprendido que este deporte es más complicado de lo que en un principio mi ingenuidad me llevo a pensar que era. No descarto seguir equivocándome y tener dentro de un año que decir que ni siquiera soy capaz de llegar a bajar de 45 minutos en los 10 kms o de 1h:45 en la media, pero no alcanzar esos objetivos me resultaría realmente extraño si estoy tan delgado como debo estar para llegar a esos objetivos. De cualquier forma no descarto nada y podría ser que dentro de un año aun no haya bajado de 45 minutos en los 10 kms y de 1h:45 en la Media, que por otra parte son ritmos ya bastante exigentes y mas en mi actual situación que suponen objetivos completamente inalcanzables, así de curioso es este deporte, lo que en el presente parece imposible en el futuro se puede convertir en posible y a la inversa. Es solo cuestión de entrenamiento, constancia, sacrificio, convencimiento y suerte, casi nada……aunque a veces ni eso será suficiente, dependerá de lo que busquemos.

El cuerpo con el tiempo se adapta a lo que pedimos y cuando decida dejar de adaptarse será cuando dejemos de mejorar y en ese momento tendremos que ver este deporte con otro punto de vista mas allá de mejorar tal o cual marca, a veces simplemente participar ya nos llena, alegra, satisface con independencia de la posición que ocupemos o la marca que hagamos, el que no entienda este deporte así, evidentemente cuando vea que sus marcas no las puede mejorar abandonara este deporte porque para el lo importante no era participar y divertirse sino ganar ;curiosamente y paradójicamente es lo que les pasa a gran parte de los deportistas de elite, abandonan, engordan y no se vuelve a saber de ellos, grandes y fantásticas excepciones como Martin Fiz, Abel Antón o Fabián Roncero nos demuestran día a día que para ellos lo importante sigue siendo participar y divertirse aunque la edad ya no les sitúe en el primer plano y eso les honra y les hace mas grandes si cabe de lo que ya son. Mi caso también es ese, disfruto compitiendo aunque sepa que quedare una vez mas entre los últimos o sepa que mi estado de forma no es el mejor para competir; me ha ocurrido en el pasado y el próximo domingo me volverá a ocurrir; estoy bajo de forma y participaré en una competición de 10 kms con el objetivo de disfrutar lo que pueda y completar el recorrido aunque llegue el ultimo, que no creo que pase, pero no lo descarto. Sea cual sea la carrera que haga quedare satisfecho porque además es una competición nueva para mi, nunca la he corrido y me gustan como a todos las novedades. Calculo que probablemente tardare algo más de una hora, pero no descarto nada. No iré al 100% porque quiero evitar lesiones y problemas pero si me veo con ganas en algún momento de la carrera iré fuerte. Tras esa carrera del próximo domingo, solo me quedarán 3 semanas para la Media y veremos como va pintando la cosa. Todavía es posible hacer una buena Media.

Esta semana será básica y fundamental para dar un giro a la negativa tendencia y comenzar a acercarme a los objetivos marcados. Dentro de una semana espero que mi historia este cambiando con buenas noticias y así mantener vivos los objetivos marcados. Hay mucho por hacer y no demasiado tiempo, pero aún es posible. Semana a semana iremos viendo si progreso lo que tengo que progresar o no. Tan solo me quedan 26 días y la cuenta atrás ya ha comenzado, en mi mente no está el fallar, sólo espero conseguir bajar de 2 horas. Ya toca.

10 comentarios:

Juanito dijo...

Vamos Rafael, anímate, a partir de ahora a seguir acumulando kilómetros en esas piernas y a ser estricto con esa dieta y ya te plantearas lo de la media de Sevilla. Trabaja bien y poco a poco vendrán los resultados, pero poco a poco, este deporte es como todo en esta vida, hay que trabajar como una hormiguita y llegarán los resultados, así que anímate y a empezar de cero a tope pero ya con una base, ánimo Rafael, un saludo.

Francisco Castaño dijo...

Para conseguir los retos, yo me los anoto en un papel y los cuelgo en lugar visible, por ejemplo la nevera, así los cumplo.

Ánimo que esas sub - 2hras son tuyas.

Saludos.

damian dijo...

Hay las dietas. A mi es lo que mas difícil se me hace pero lo que más recompensa me da. En un año he pasado de 103 a 88 y sigo bajando. Falta me hace porque para correr y para preparar las opos de bombero es lo que toca. Rafael, ya sabes que toda recompensa requiere un sacrificio así que ¡A CORRER!

damianaranes.blogspot.com

javi dijo...

Buenos días

Lo principal es disfrutar y, en tu caso está claro, que vendrán las mejorías y más con todo el empeño e ideas que has expuesto.

Como hay sobrepeso, poco a poco a ir restando y cuidado con las rodillas.

Es importante tener un objetivo, para sumar más a dicho fin, aunque que no te agobie: viéndote los rimtos que llevabas es cuestión de tiempo, no de prisas

Ánimos!!!

Buen finde

robert mayoral dijo...

yo miraría de controlar el peso a través de una dietista, te mantendrá con buenas comidas y bajarás peso sin repercusión en los entrenos...en un par de meses te puede dejar finillo!

Yo mismo dijo...

Hola, mucho tiempo sin pasar por aquí, hoy me ha dado por leer, y todo sigue exactamente igual.
Después de mil y un consejos de toda la buena gente que pasa por aquí, ya deberías haber tomado nota de lo que hay y lo que no hay que hacer.
¿Cuánto cumple el blog?¿un año más o menos? Analízalo, y verás que absolutamente nada ha cambiado.
Lo de bajar de dos horas en Los Palacios me parece bastante improbable, pero ánimo.

Saludos desde Málaga

maratonman dijo...

Bueno Juanito,en eso estamos a ver que resulta.Muchas gracias.Un saludo.

Efectivamente Francisco esas sub-2 horas son mias y lo veremos.Gracias por el consejo.
Un saludo.

Gracias Damian,yo diria que a adelgazar¡¡¡,de otra forma correr no sirve de mucho.Bienvenido y seguire tu blog,mucho animo con esas oposiciones.
Un saludo.

Gracias Javi por tus consejos,no tengo prisa,simplemente intentare bajar ahora y si no en la siguiente,pero ahora seguro que lo consigo.
Un saludo.

Gracias Robert por tu consejo,pero no pretendo adelgazar sin comer,pretendo comer y adelgazar,pero comer bien, no las porquerias que como.Me falta fuerza de voluntad y eso un dietista no me lo dara,tendre que conseguirla por mi mismo.
Un saludo.

Bueno yo mismo,efectivamente se nota que llevas mucho tiempo sin pasar por aqui,te quedaste en mayo y desde mayo he recorrido 630 kms,he batido varias marcas personales,me he demostrado a mi mismo que con menos peso corro mas rapido y que puedo volver a los tiempos que tenia hace años y seguramente como en mayo pienses que no solo no podre bajar de las 2 horas sino que tampoco de las 2h:30 pero esta vez si que bajare de las 2 horas porque no estamos en mayo estamos en noviembre y mis piernas estan mas fuertes que en esa epoca,mi ilusion ha crecido y lo que quiza no ha cambiado es que la dieta se me sigue dando mal,eso es lo que no ha cambiado,pero un dia lograre superarme en ese aspecto tambien y no solo lograre bajar de 2 horas en la media sino que rompere la barrera de la 1h:30,bajare de 3 horas en la maraton y de 40 minutos en el 10000,todo en su momento,pero ese momento estoy seguro que llegara porque yo no pienso abandonar mis ideas,mis objetivos y mis ilusiones.No soy el mismo que hace meses,ahora estoy mas fuerte,preparado y con mas experiencia.Si no lograra bajar de 2 horas en la Media me quedaria muy cerca,eso lo tengo claro y rebajar unos 30 minutos, como asi hare, la marca de Media es bastante significativo no es precisamente para decir que nada ha cambiado,de ser asi que será cuando cambie algo....
De cualquier forma muchas gracias yo mismo por tu comentario,quizá me sirva como empujón para alcanzar mis objetivos este año.Desde luego que has demostrado que no sigues mi blog.
Un saludo.

david malmeto dijo...

Hola Rafa. Leyendo tu entrada no hago mas que reafirmarme en lo que te aconsejé una vez. Hazte socio de un club o ve a entrenar regularmente con alguien más experimentado que tú. ¿Razones?. Pues creo que continuando solo, con la experiencia que vas acumulando vas a progresar mucho menos de lo que esperas ya que, reconócelo, tu experiencia es corta. En fin, piénsatelo. Un abrazo

Yo mismo dijo...

A tu comentario, una cosa es que no opine desde hace siglos, y otra que no lea....y sigo reafirmando lo que dije hace mucho tiempo:
- a lo que tú llamas "records", no son indicativos de nada, lo siento.
- no se trata solo de llevar seiscientos y pico kilómetros más, te sigues repitiendo en tus discursos, para nada es lo mismo hacer ¡¡UN KM!! ó 5 km a lo más, a toda leche, que una media maratón en 1:30 ó una maratón por debajo de tres horas, es hablar de temas absolutamente distintos.
-como te dicen en el comentario anterior, asesórate, en un club, o un entrenador....y muy importante, hazle caso, claro.

Saludos desde Málaga

maratonman dijo...

Gracias David por tu recomendación,pero aunque veo que no lo creeis, mejorar para mi es una cuestión de peso,si no adelgazo no habrá mejoras,asi que mas que meterme a algún club lo que necesito es hacer dieta,tener fuerza de voluntad en ese sentido.Y así las mejoras llegaran de la forma prevista.
Un saludo.

Gracias Yo mismo por tu comentario y por el consejo,pero por desgracia lo que me impide mejorar es el exceso de peso,asi que debo trabajar en comer bien y seguir entrenando para ganar fuerzas.Cierto es que si tuviera un nutricionista,un masajista,un fisio,un entrenador y hasta un psicologo las cosas me irian mucho mejor,pero no caen del cielo,hace falta pasta y yo de momento no veo la necesidad de invertir en ello para ir mejorando.Si fueran gratis,logicamente contaria con ellos.Estate atento porque en tan solo tres semanas verás una importante mejora y aparte del entrenamiento será también por haber comido bien y haber perdido peso,cuando corra la media seguramente este en 82 o algo menos y eso me permitira alcanzar mis objetivos,los records que tengo los he obtenido con mi peso mas bajo y eso no es casualidad es mi realidad aunque nadie parece que la quiere ver.Espero que si logro bajar de 2 horas en la Media comiences a entenderme un poco más y que suceda lo mismo cuando el año que viene logre bajar de 1h:30 minutos en la media y de 40 minutos en los 10 kms,de la maratón no hablo porque es una prueba mucho más compleja y entiendo que quizá no sea capaz nunca de bajar de 3 horas que no quiere decir que no lo intente con insistencia en los próximos años.
Un saludo.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.