domingo, 18 de mayo de 2008

SEMANA 1 DE 10

Hola a todos, en vista de vuestros comentarios y consejos he decidido cambiar la forma de ver esto, mis objetivos para septiembre son bajar de 45 minutos en los 10.000 y de 2 horas en la Media, (por poner objetivos y fecha porque tampoco me preocupa ya si eso lo consigo o no en septiembre) es lo más realista que puedo enfocar esto. El Maratón lo intentaré el año que viene y no me pongo un tiempo para ello, saldrá el tiempo que tenga que salir.

No estoy seguro de conseguir estos objetivos tampoco porque depende también de poder adelgazar 12 kilos, hasta los 70 kilos y de no sufrir lesiones que me impidan tener continuidad, además de poder compaginar bien entrenamientos y trabajo. Iré paso a paso, día a día, viendo como va todo y ya está, así que si podéis absteneros de decir que es imposible, lo estoy diciendo yo ya. Pido perdón por soñar en alto con poco o ningún realismo. Pero estoy cansado de levitar y prefiero pisar firme sabiendo donde estoy y que es lo que tengo mas cercano y que no es del todo descabellado como es bajar de 45 minutos en los 10.000 para septiembre y de 2 horas en la Media El tema de objetivos intermedios, desviaciones, marcas y records, lo dejaré de momento aparcado para no marearos con cosas que hoy por hoy no se ajustan a la realidad. Si evoluciono obtendré records y marcas, pero no los buscaré. Si cumplo mi objetivo de entrenamiento semanal iré mejorando y avanzando, de lo contrario todo se dará mas lento, pero ya no hay prisa, sólo mantengo la ilusión por ir corriendo cada día en busca de mi límite que no se a día de hoy si está lejos o cerca.

Me he marcado un plan de entrenamiento, si soy capaz de seguirlo sin lesionarme al menos podré bajar de 45 minutos en el 10.000 y de 2 horas en la Media para septiembre, pero como he dicho, ya no me preocupa mucho esto. Si tengo talento y suerte saldrán estas marcas y si no mi mejoría será menor aún. El entrenamiento y la constancia me pondrán en mi lugar, sea el que sea.

El plan consiste en 10 semanas de acumulación de kilómetros partiendo de 31 kms realizados esta semana (llevo una semana de esas 10 y la he salvado bien, no era complicado por el ser el principio y pocos kms) y que terminarán con los kms que sean, no 100, en 10 semanas no podré acumular 100 kms, así que se que parto con 31 kms y será mi cuerpo y circunstancias los que me hagan ir mejorando y acumulando mas kms por semana.

Tras estas 10 semanas y si he soportado las cargas sin lesiones ni grandes contratiempos tendría por delante otras 10 semanas de entrenamiento específico con series y otras historias que contaría si llego a ese momento.

Como veis empiezo a hacer caso a todos vuestros consejos, para eso son los blogs también, para aprender de los que realmente tienen experiencia.

Esta semana he comenzado ese plan específico de entrenamiento, y he sumado 31 kms a los ritmos planeados (entre 6:55 y 7:35 por km). Primera semana cumplida.

Lunes: Tenía previsto hacer 8 kms pero me dio por probar hacer 1 km con ritmo alegre, sin ir a tope pero si fuerte que completé en 4:34, craso error, me quede sin fuerzas para correr ni siquiera 1 km más. El pulso lo tenía acelerado y le costaba bajar a un nivel que me permitiera simplemente trotar, no se pueden hacer esas burradas y mas partiendo prácticamente de cero. Lección aprendida, no hacer experimentos y menos estando en pésima forma como estoy. Mas de uno se estará descojonando y con razón. Así que comencé mis entrenamientos con mucho éxito como se puede ver, espero no acabarlos así. Con lo que sólo complete 1 km sobre los 8 planeados.

Martes: Una vez aprendida la lección, decidí hacer los 8 kms pero tranquilo, como tenía que haberlos hecho ayer, y salió un tiempo de 57:21 que hace un promedio de 7:10, por tanto bien.

Miércoles: Tocó hacer ejercicios de fuerza con gomas y mancuernas y 9.5 kms en la elíptica en 45 minutos, salió un ritmo de 4:44 en plan tranquilo también, sin forzar.

Jueves: Tenía que hacer 10 kms y los hice en un tiempo de 1h: 09:14, lo que da un ritmo aproximado de 6:55 por km. No fue un buen día, mis sensaciones durante la carrera fueron malas, corrí incómodo, probablemente más rápido de lo que debía ir, sin embargo en las 2 ultimas vueltas bajé el ritmo a 7:20 y me encontré mucho mejor, lo bueno es que aunque acabé cansado, acabé bien y no tuve al día siguiente problemas musculares, ni cansancio ni agujetas ni nada de eso, o sea que en ese sentido recupere bien.

Viernes: Hice ejercicios de fuerza y 10.4 kms en la elíptica en 45 minutos, que dio un ritmo de 4:20 sin ir a tope.

Sábado: Hice 12 kms en un tiempo de 1h:24:43, saliendo un ritmo de 7:03 por km. Desde el km 2 a pesar de llevar un ritmo asequible, sin forzar la respiración, me sentí muy incómodo y falto de fuerzas, pero seguí soportando esa incomodidad hasta el final pensando que si pasaba este mal día podía pasar otros que vendrían y en algún momento llegarían también los grandes días donde las fuerzas acompañan y se siente uno cómodo corriendo y es cuando más se disfruta esto. Fue un mal día en cuanto a las sensaciones que tuve, pero fue bueno en cuanto a que pese a acabar bastante cansado al día siguiente (hoy), ya no tenía agujetas ni molestias de ningún tipo, no obstante tampoco estaba hoy recuperado para echarme otros 10 kms. Cumplo con el entrenamiento de esta semana y la que viene ya veremos, será bastante más complicado poderla cumplir al querer hacer 42 kms y lo más probable es que me quede en 31 también, pero ya veremos.

Domingo: Descanso justo, muy necesario y muy merecido.

La próxima semana tocan 4 días de carrera y 42 kms a ritmos promedio entre 6:55 y 7:35 por Km. (lo cual no me obliga a ir a un determinado ritmo fijo e inalterable, me doy flexibilidad y me puedo mover en este amplio tramo sin problema).También haré dos días elíptica y ejercicios de fuerza. Serían otros 6 días de entrenamiento. Ya veremos que tal se me da. En principio parecen muchos kilómetros, pero como he dicho si no puedo con ellos, haré otra vez 31 o los que pueda hacer. Esto es bastante flexible dependerá semana a semana de lo que mi cuerpo pueda ir asimilando. No tengo prisa, mi cuerpo marcará el ritmo de entrenamiento y el volumen semana a semana. Como si tengo que quedarme un año haciendo 31 kms semanales, no me importa, si mi cuerpo no puede con más así lo haría y tan feliz, porque me estaría poniendo en forma y fortaleciéndome como nunca antes en mi vida.

Hoy puedo decir que soy capaz de acumular 31 kms en una semana y entrenar seis días sin problemas y eso ya es una realidad. Gracias por vuestro apoyo, consejos y comentarios a todos y perdón por ser tan poco realista, el que hace el ridículo y queda mal al fin y al cabo soy yo. Toca seguir entrenando con los pies en el suelo sabiendo lo que tengo hoy y sin pensar o soñar o imaginar lo que tendré mañana, pues eso nadie lo sabe y hay que trabajar con lo que se tiene hoy. Peso 82 kilos y mis marcas son en 10.000 57:50, en la Media 2h:37 minutos y no tengo Maratón realizada y este año tampoco la tendré y eso es lo que tengo hoy y estoy bastante orgulloso y feliz de tenerlo. Mi aspiración es buscar mi límite no correr solo para disfrutar y divertirme, para eso ya habrá tiempo. Puede que ahora empiece a hacer las cosas mejor que antes o no, ya veremos….lo mejor de todo es que he comenzado por fin a entrenar con un plan que habrá que intentar ir cumpliendo y en la medida en que lo vaya cumpliendo iré mejorando, poco a poco. Gracias a todos y cada uno por, a través de vuestros comentarios, despertarme y enseñarme mi propia realidad, creo que entrenar conociendo la realidad será más sencillo que soñando con la irrealidad que efectivamente puede desmotivar, es más frustrante y complicado. Me siento más cómodo ahora, no tengo nada que demostrar ni soy nadie para andar demostrando cosas, ya no hay retos, sólo intentar mejorar cada día y punto. A 4 meses y medio de la Maratón de Zaragoza he tirado una toalla que nunca debí de haber cogido, pero sólo el que tiene boca se equivoca. Mi primera Maratón tendrá que esperar por lo menos al 2009.

12 comentarios:

Luis dijo...

Bien!!!, Enhorabuena por el aterrizaje, ya nos iras contando los avances.

Jaime dijo...

Me alegra ver el cambio en tus objetivos, ahora sí que disfrutarás de los kms, y evitarás lesiones que es lo más importante. Ánimo y sigue contandonos tus progresos.

Espartano dijo...

Que biennn, cuanto me alegro oirte decir todas estas verdades, oirte pensar asi y sobre todo, el sentir que ahora si que estas disfrutando el running.
Ten en cuenta una cosa, los tiempos que haces, son insuperables para millones de personas que no son capaces ni de hacer un Km seguido. Cuanta gente quisiera tener el valor que tu tienes de salir dia a dia a entrenar para mejorar, hayas tenido un buen o mal dia de trabajo. Eso ya de por si, es un gran logro, un logro que tu solo has conseguido.
Ahora si que disfrutare leyendote.
BIENVENIDO.

Joan Josep dijo...

Me gusta mucho tu nuevo lanteamiento, seguro que sales ganando y, lo mas importante, lo disfrutas mucho mas. Solo un apunte, con el timepo que tienes en los 10.000, el hacer una media sobre las dos horas no te costará mucho cuando hayas acumulado tiradas largas para adaptar tu cuerpo a esas distancias.
Un saludo y bienvenido al mundo de los mortales :-))

javi dijo...

bien bien bien... Ánimo, hombre. No pretendía descojonarme ni en septiembre ni ahora, sólo que veo algo más de lógica en tus planteamientos actuales...
Enhorabuena y ya verás como poco a poco va s mejorando

Yo mismo dijo...

Fenomenal ese pedazo de cambio....ahora a rodar, rodar, rodar....

Saludos desde Málaga

van krujem dijo...

maratonmam yo no he dicho que tengas que drogarte, solo te he dicho lo que tendrias que haber tomado para cumplir esas marcas marcianas, tu no sabes lo que hay que entrenar y correr para lograr dicha marca, hasta te lo creias que lo ibas a conseguir, bueno rectificar es de sabios, espero que tengas los pies en laq tierra y no digas mas tonterias , un saludo de un sufridor

Isaac 1KM+ dijo...

De verdad me alegro de leer esta entrada.

Ánimo, esfuerzo y constancia y seguro que todo saldrá a su debido tiempo.

Un saludo.

maratonman dijo...

Si David,eso veo que no me poneis pegas para esto,lo cual me alegra.
Respecto a Van me gusta dejar las cosas claras desde el principio.
Un saludo.

Gracias Javi,por tus ánimos y confianza,lo de mejorar supongo que si,que con tiempo y esfuerzo como a todos tienen que acabar llegando las mejoras.
Un saludo y gracias por picarme.

Muchas gracias Yo mismo por tus consejos,como ves al final hago caso,la idea efectivamente es rodar y rodar sin importarme los records,no es momento ahora para records,además no correré la Media de Málaga,no cuadra con mi plan.
Un saludo.

Bueno Van,ya me ha quedado claro lo que me querias decir,no te preocupes ya no diré mas tonterías,lo dicho aqui queda,no cambiaré de idea,los objetivos se quedarán así;salvo que mejore mas de lo previsto,cosa que dudo.Y los pies los tengo ahor bien plantados y saldran las marcas que tengan que salir y efectivamente no se lo que es entrenar,pero ya estoy entrenando muy duro y espero que tarde o temprano se vean los resultados de mis entrenamientos.Capacidad de sacrificio para entrenar tengo.
Un saludo.

Gracias Isaac,me alegro que te alegres.El ánimo,el esfuerzo y la constancia a la que añado fuerza de voluntad para seguir una dieta adecuada no faltarán es la unica forma de mejorar.
Un saludo y felicidades por tu última carrera,te mantienes ahí,luchando y mejorando que no es poco.

robert mayoral dijo...

bien, bien, así está mejor programando los objetivos, aunque si bajas de 45 en 10000, la meta de bajar de 2 horas en media está chupao...déjala en 1.45!

maratonman dijo...

Gracias Robert,pero prefiero ser precavido,se supone que con la marca que tengo ahora en el 10.000 deberia haber sido capaz de hacer 2h:15 pero no ha sido así porque no he entrenado con constancia o por lo que sea,por tanto para evitar presión prefiero considerar bajar de 2 horas en la Media como objetivo para septiembre.Si entreno bien y con constancia quizá alcance esos 1h:45 pero hoy por hoy lo más inmediato que tengo es mi próximo entrenamiento y veremos a ver entrenamiento a entrenamiento hasta donde llego en septiembre.
Un saludo campeón.

Paco Montoro dijo...

Maratónman eso ya es otra cosa, y no es por llevarte la contraria es por el echo de que disfrutarás mas del día a día y con lo joven que eres y el entreno diario te llevará a esas marcas , ahora si, mas creibles para todos.
Saludos

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.