Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

domingo, 11 de mayo de 2008

REFLEXIONES DE LA MEDIA

Estos días de descanso obligados para irme recuperando de la Media me han servido entre otras cosas para pensar si voy bien o voy mal respecto a mis objetivos, evidentemente voy con retraso pero creo que lo conseguiré, debo pensar así, quiero pensar así y me motiva pensar así; ya llegaran los meses del verano que me situaran en el lugar que me corresponda. Ya se de sobra y completamente de sobra que sólo yo pienso así y que aunque consiga los objetivos intermedios o pequeñas desviaciones sobre los mismos habrá gente que siga diciendo que no es lo mismo eso que lo otro e incluso aunque consiga hacer los 10.000 metros en 38 minutos y la Media en 1h:24 seguirá habiendo gente que insista en la imposibilidad del tema, cosa que con otra persona que no llegara desde tan atrás, como es mi caso, seguramente no pasaría. Cuento con ello y no me preocupa seguiré comentando sensaciones y creencias independientemente de que para algunos sigan siendo imposibles. Soy feliz así, así que permitirme ser feliz por muy equivocado que penséis que estoy. Si debo equivocarme dejar que me equivoque ya que aprenderé mucho más. Será la carretera la que me ponga en mi sitio, la que me haga ver la realidad, la mía o la vuestra, no las palabras. Cuando vea mi realidad tanto para bien como para mal, no os preocupéis por mí ya que seguiré siendo igual de feliz y queriendo correr con o sin objetivos cumplidos. No cambiará nada mi forma de ver este deporte con logro o sin logro. Se lo que tengo que hacer y como lo tengo que hacer gracias a vuestros consejos y a mi experiencia, llevo dos años en esto, más otros tantos en otras épocas, no soy tan novato. Tengo muy claro y está bastante claro que puede que no lo consiga a pesar de tener en los 10.000 los 38 minutos y en la Media 1h:24, ya que en la Maratón deben acompañar las fuerzas a partir del km 30 y si no es así la minutada que puede caer es importante, pero de nada me sirve pensar así porque entonces si que no lo consigo, de ahí que afirme con tanta seguridad que puedo conseguirlo, no lo aseguro con tanta rotundidad por prepotencia y cosas por el estilo si no para reforzar mi motivación, para creérmelo y no permitir que la mente juegue en mi contra, bastante tendré con el cuerpo. Si no lo consigo y hago 3h:30 o 4 horas a pesar de tener en los 10.000 los 38 minutos y en la Media 1h:24 seré inmensamente feliz también, como lo he sido cuando terminé mi Media siendo el último, porque lo busqué y lo intenté. Si acabara cabreado por no haberlo conseguido, de mal humor y lo considerara un fracaso o una derrota sería un tipo bastante prepotente y ahí quedaría manifestada mi prepotencia, acabar el último en una carrera y ser muy feliz con ello, como me ha pasado en varias ocasiones, es el signo mas claro de que yo de prepotente y falto de humildad tengo bastante poco. Siempre el gran fracaso en todo es no haberlo intentado, si se intenta y no se consiga otra vez será, y si nunca es, siempre quedará la alegría y la satisfacción de haber puesto todas las ganas y todo el empeño en ello. Yo deseo que todos y cada uno de vuestros propósitos independientemente de si son realistas para mí o no, los hagáis realidad. Decir que no soy realista por querer en septiembre conseguir 1h:24 en la Media y 38 minutos en los 10.000 es muy relativo, no era realista Julio Verne cuando dijo que el hombre iría a la Luna y 100 años después se consiguió y hay miles de ejemplos similares donde tras lo aparentemente imposible o irreal había una gran realidad y posibilidad. Para mi es completamente realista y alcanzable hacer 38 minutos en los 10.000 y 1h:24 en la Media para Septiembre, si queréis verlo así; puede no serlo en las 3 horas porque hay muchos mas elementos en juego y quizá no dependa ya tanto solo de mi, si no de otras variables, pero en las distancias mas cortas (10 kms y Media) si soy realista y muy realista y si no tiempo al tiempo, que como siempre es el gran juez en todo. Vuelvo a repetir que es completamente absurdo e ilógico ponerse metas y objetivos inalcanzables y que no sean realistas, no tiene ningún sentido eso y efectivamente puede llegar a desmotivar por completo pero decir que en septiembre me plantaré en Zaragoza con unas marca en los 10.000 de 38 minutos y en la Media de 1h:24 si está a mi alcance y cumpliendo con el test de los 2*6000,lo que me daría a tener opciones a bajar de 3 horas; es ser completamente realista para mi y ese es el reto, ese es el objetivo, luego en la Maratón pueden pasar mil cosas y no conseguir bajar de 3 horas pero ahí habré estado con todas las opciones para ello y no creo que nadie en ese momento si yo manifestara que quiero conseguir bajar de 3 horas dijera que no soy realista y que es imposible. Yo me veo con plenas opciones de estar en septiembre con una marca en 10.000 de 38 minutos y de 1h:24 en la Media y por eso digo que puedo y que es posible conseguir bajar de 3 horas en la Maratón, luego lo que pase en la carrera no se puede adivinar. Si me planto en septiembre en la salida de la Maratón con los kilos que tengo ahora y el entrenamiento de ahora está claro que es imposible, pero en septiembre espero físicamente ya no estar en las condiciones que estoy ahora.

La Media me ha servido mucho más de lo que aparentemente pueda parecer, me ha fortalecido bastante, me ha dado una tremenda confianza y tomare el logro de la Media como ejemplo metafórico para el objetivo de la Maratón en menos de 3 horas de septiembre:

Empecé con fuerza mi camino en la Media, estaba con mucha confianza y pese a no estar bien preparado para ella siempre creí y estuve seguro que la completaría y que haría record personal como así fue y eso que no era llana, lo cual da mucho más valor a ese record.

También comencé fuerte, al menos de moral, en diciembre con buenos deseos sobre marcas que quería conseguir de aquí a dos años, comentando mis pretensiones y luego haciendo algunas marcas personales con poquísimo entrenamiento encima, lo cual da mucho más valor y mérito a esas marcas personales.

Después en la Media fui perdiendo fuerza, la dureza del recorrido y otros factores me quitaron esa fuerza, así que baje el ritmo para recuperarme llegando al km 11 con grandes dudas sobre si haría marca personal y completaría la Media, veía realmente complicado hacer marca personal, completar la Media podía estar mas a mi alcance, pero podría complicarse también, entraron dudas pero seguí. Y encima pasaba el del coche sugiriéndome que abandonase.

Estoy ahora mismo en mi particular km 11,donde he sufrido alguna lesión, me he equivocado en la forma de entrenar, no he tenido fuerza de voluntad para adelgazar, me he ido quedando según pasaba el tiempo sin argumentos y sin fuerzas; y van pasando coches (que sin quererlo sois vosotros que me recordáis una y otra vez que es imposible lograrlo) que me invitan a abandonar, a dejarlo, a olvidarme de cosas complicadas e ir a por lo sencillo; no obstante me ofrecéis agua en forma de consejos, ánimos, seguimiento y la tomo gustosamente para reforzar mis ideas de seguir y no apagar la ilusión que plantee hace ya varios meses, me dais agua recordándome que me queda cada vez menos tiempo y que si sigo así no conseguiré lo que buscaba.

Volviendo a la carrera debo tomar agua, parar el ritmo o no llegaré a la meta por deshidratación, lipotimia, agotamiento, etcc….

Volviendo a la metáfora debo ponerme a dieta definitivamente, hacer algún ajuste como entrenar de forma consistente dejando la elíptica, trotar tranquilo sin afán de batir records por cada entrenamiento, ya que si no lo hago así no llegaré a la meta.

En la Media tras los ajustes que hubo que hacer a mitad de carrera, pues el ritmo que llevaba no era el adecuado, me sobrepuse a las dificultades, batí mi marca personal y complete la Media llegando a meta.

En mi preparación para conseguir mi objetivo, cambiaré la forma de entrenar, evitaré lesionarme (aunque depende un poco de la suerte), me pondré a dieta y seguiré rumbo a la meta con el objetivo de llegar (completando la maratón) y haciendo marca personal (bajando de 3 horas), aunque lógicamente al completarla ya estaré haciendo marca personal.

Estoy en el km 11, quizá no daba mucho por mi el hombre que me invitaba a dejarlo y menos viendo la cara de agotamiento que llevaba y de que iba de mas a menos, (como ahora que parece que me voy alejando de mis objetivos al aparecer ya las primeras desviaciones sobre los mismos) me toca seguir corriendo hacia la meta, cambiar en el camino a ella mis planteamientos e ir confirmando que llegaré según avancen los kms (en este caso según avancen los meses).

Estoy corriendo, estoy en el 11 y pienso llegar a la meta y hacer marca personal cueste lo que cueste, aunque evidentemente también tenga dudas como las tuve en la Media; pero eso en cualquier caso hará mas grande el conseguirlo, pues no habrá sido nada fácil y habrá que haber superado grandes dificultades como las que tengo ahora.

Sigo adelante, no me subo al coche, cuando llegue al km 13 o 14 (finales de mayo o junio) como el hombre del coche que quería que abandonase, seguramente me volváis a preguntar si quiero seguir, diré que sí, como ahora que estoy en un momento complicado y seguiré mi carrera tratando de llegar a la meta con todas mis fuerzas, que realmente son muchas, teniendo en mi mente esa meta y no la derrota personal de no conseguir lo que me propuse.

No espero que me felicitéis si llego a la meta, como tampoco espero que me tiréis piedras si no llego, lo importante para mi habrá sido intentarlo para conseguirlo y que durante el camino conté con vuestro apoyo, ánimos y críticas que me permitieron mejorar y fueron básicos y fundamentales para llegar hasta allí, por eso escribo en este blog, porque necesito apoyos para esto, yo sólo no puedo, necesito los ánimos, las felicitaciones y el que me vayáis dando vuestro punto de vista. Vuestros imposibles me motivan mucho, así que seguir dándome caña y yo seguiré mejorando. El resultado sea el que sea habrá sido un éxito porque lo habré dado todo por conseguirlo y más que eso no se puede pedir. Tanto si llego a la meta como si no, habré disfrutado mucho del camino al haber estado ese camino lleno de obstáculos y dificultades y además seguramente si la guerra no la gano, en el recuerdo quedarán bonitas y grandes batallas como esa Media que corrí….y que gané……que me quiten lo bailado.

Hasta ahora no he podido entrenar bien y tampoco he conseguido pesar lo que debía, así que es bastante poco probable que consiga los 46 minutos en el 10.000 del día 24, habrá desviaciones sobre lo previsto. Cuando vaya teniendo continuidad en el entrenamiento y vaya bajando de peso esas desviaciones mes a mes se irán acortando, hasta que desaparezcan, lo cual querría decir que habría conseguido mis objetivos. El objetivo dado que solo voy a tener dos semanas de entrenamiento antes de esa carrera, será bajar de 55 minutos, marca personal que sin duda alguna conseguiré y motivo más que suficiente para estar muy contento y satisfecho comprobando que pese a las desviaciones todo va bien. Estoy verdaderamente satisfecho del camino recorrido hasta ahora, estoy superándome a mi mismo sin aún entrenar bien, imagino que si logro entrenar bien las mejoras serán más claras, ya lo iremos viendo.

Puede parecer que es más imposible aún lo que quiero conseguir habiendo hecho esa marca en la Media a tan solo 5 meses de mi objetivo. Como voy a poder pasar en 5 meses de ese 2h:41:07 a casi la mitad, 1h:24. Efectivamente da la sensación de ser imposible, irreal y de hecho nada más acabar la media, hasta a mí me entraron algunas dudas, que desaparecieron nada más hacer el razonamiento adecuado de ese resultado. Con kilos de más encima y poco o nulo entrenamiento es complicado sacar un resultado mejor; así que toca adelgazar y entrenar con constancia para ir acortando las desviaciones que ya se están produciendo y que indica que las cosas no las he estado haciendo bien, pero hay margen para rectificar y pronto todo irá cuadrando e irá saliendo, definitivamente será bonito y divertido ver como vamos arreglando todo, el camino ya lo estoy disfrutando mucho, que es de lo que se trata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué barbaridad, qué dislate, qué locura! Tienes "algunas dudas"? En 5 meses vas a partir tu marca por la mitad???!!!!!! Tú te haces una idea de cómo y cuánto hay que correr para hacer una media en 1.24??????????
Me temo que vas a acabar odiando este deporte (si de verdad te gusta como dices) porque la realidad te va a dar de bruces: mejor no hagas cábalas, no hagas números, porque parecen razonamientos de niños. Despierta, macho, que yo ando rondando la hora y media en 1/2 maratón y créeme, cuesta, y créme también, que corro...
De todas formas, espero que sigas practicando esto y sigas formando parte de este universo de corredores. Unos corren, otros levitan, otros vuelan...
SALUDOS

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.