Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

lunes, 17 de febrero de 2020

IX CARRERA ENTRE CULTURAS 2020


A las 6:30 de la tarde, del sábado 15 de febrero, día en el que me cayeron 47 tacos, salimos de casa, Blanca, la peque y yo. A las 6:45 estaba saliendo yo del parking del mercadona de Padre Isla, rumbo a la Plaza de San Marcos, que es de donde salía esta nueva edición de la carrera de Entre Culturas, la segunda vez que yo salgo desde allí, ya que hace unos pocos años se salía desde la zona universitaria y el recorrido era otro, más cómodo para mí, de casi continua bajada, pero en esta ocasión tendía a subir y luego a bajar y entre medias algún pequeño repecho, poca cosa, pero como que no me molaba tanto el recorrido. Mientras yo salía, corriendo del mercadona suave, hacia la salida, Blanca saldría tranquilamente con la peque en su carro.

A las 6:50, tras 5 minutos de suave trote llegue a la zona de salía y me encontré con Alberto, de mi equipo, charlamos brevemente, él se fue con su familia y yo enseguida me encontré con Fernando, que tiene un nivel similar al mío, pero esta algo más en forma que yo. El completaría los casi 10 kms y yo solo me iría a 5 kms, así que así quedaba emparejado nuestro nivel en esos primeros 5 kms.

Buen ambiente en la Plaza, con música, algo alta y chavales por todos lados junto a sus padres, bailando, jugando con globos, etc..Ya se habían disputado previamente carreras de los chavales y a las 7 salían en grupo los de 5 kms, los de 10 kms y los andarines de 5 kms, en total no llegaríamos a 300.

Comenzamos Fernando y yo tranquilos, a Alberto ya no lo volví a ver, haría la de casi 10 kms a 4 treinta y tantos, muy bien y se colocó por ello adelante. Nosotros tranquilos atrás y con ritmo tranquilo, vamos avanzando por los primeros cientos de metros, encontrando y adelantando a los andarines, viendo la velocidad de los primeros de 5 y 10 kms, pues en estos primeros compases se avanzaba por la Avda Condesa Sagasta hasta llegar a la Plaza de Guzmán el bueno y vuelta hacia el Parador de San Marcos, para luego ir hacia Eras de Renueva, siempre cerca de la Rivera del Bernesga y luego volver de nuevo hacia el parador de San Marcos, donde estaba la meta, los de casi 10 kms debían dar otra vuelta.

Mi carrera consistió en ir de menos a más, según avanzaba me iba viniendo arriba, con Fernando en un principio, en el primer km y pico, conmigo y luego a mi espalda. Me la pase adelantando gente constantemente, lo cual hacia que casi sin darme cuenta fuera incrementando el ritmo, además la vuelta desde Eras hacia el parador, era de bajada, lo que favorecía mi ritmo alegre, y de ese momento es la foto que me sacó, previo saludo de su parte, Luis Ángel, Muchas gracias¡¡¡. 

No sufrí, salvo los últimos 500 metros, que venían precedidos de una pequeña pero puñeterilla cuesta que me desvieló un poco, adelanté a una chica en esos últimos 500 metros, que luego ella me paso, ya cerca de meta y a un tipo de cincuenta y tantos, que también adelante y enseguida me adelanto, pero este, al contrario de la chica (llego a jugarme algo y no me deja atrás….), no me abrió hueco, con lo que aproveche los últimos 100 metros para darle un buen hachazo y llegar delante suyo, todo esto lo vio Fernando, que iba unos metros por detrás mío y que tras despedirse de mí, siguió con su segunda vuelta. Acabe fuerte y levante dedo, había que celebrar una buena carrera. Las piernas se quedaron tan activas que me quede con ganas de mas kms…siempre fui en solitario adelantando gente y siendo adelantado a lo largo de la carrera por uno o dos, lo cual demuestra que mi ritmo fue perfecto.

Al final terminé con un tiempo de 27:54 a 5:42 el km, para 4.89 kms. Ocupe el puesto 55 de 100, no está nada mal. Los parciales fueron estos: Km 1: 5:50,  Km 2: 5:44,  Km 3: 5:43,  Km 4: 5:34 y 890 metros: 5:39, así que francamente bien. Esto equivale en 10 kms a menos de 6 el km, de lujo, no las tenía todas conmigo durante la semana, pero a veces la vida te sorprende y las piernas se lanzan a correr. Las pulsaciones fueron de 165-184, así que hubo un esfuerzo pero sin sufrimiento, salvo los últimos 500 metros que me sobraron.

Tarde unos 10 minutos en encontrar a mi mujer que andaba por la zona de la música corriendo detrás de la peque, que no paró de bailar. Y es que además, antes se había ido con ella a dar una vuelta y seguramente cuando llegué a meta, no estaba por la zona, pues le dije que llegaría 10 minutos más tarde de lo que llegue porque creí que mi ritmo sería más lento y algo más larga la carrera. Una vez agrupados nos fuimos los tres a mercadona, donde llegamos a las 8 de la tarde, para  comprar, entre otras cosas, un par de mini cruassants rellenos y cubiertos de chocolate, un muffin de chocolate, mi litro de batido de chocolate y chocapics para dar buena cuenta de parte de ello en la cena de ese día (para celebrar mi cumpleaños) y desayuno del día siguiente. Antes baño y luego esa cena. Fue un gran día, con un rendimiento inesperado.

En todo el 2019, no fui capaz de llevar este ritmo compitiendo, así que es esperanzador este rendimiento de cara al futuro. El año pasado opté por los 10 kms y no 5, como este año. La experiencia es un grado y el recuerdo de lo grande que me vino el año pasado el traje de 10 kms, me llevó optar este año por bajar a 5 kms y correr rapidillo, exprimirme algo más y salió perfecto, porque mis rodillas no están para tanto km ya. Con pesos casi idénticos entre el año pasado y este, ha lucido mucho más ese 5:42, que el 6:22 del año pasado, una maravilla….y desde luego que la carrera no se me ha hecho tan larga, me quedé con ganas de algo más de hecho. Esta carrera es un fijo en mi calendario por su fin solidario, larga vida a ella¡¡¡¡. Volveré¡¡¡¡, veremos si a por los 5 o los 10 kms, dependerá de mi gordura de ese momento. Estoy muy contento de mi estado de forma actual y ahora toca seguir entrenando para seguir subiendo el nivel y buscar el record de ritmo de 5:22 el km, para 3 kms, del año pasado. Caerá, tarde o temprano caerá. Vamos¡¡¡¡¡¡.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que, como siempre, estas cuidando a tope la alimentación. si es tu cumple, y el viernes sera viernes, y otro día para celebrar tu gran resultado...el cuento de nunca acabar...el record de España esta temblando

José Manuel dijo...

Felicidades retrasadas por tu cumple y bien por empezar ya a participar en carreras, sea el tiempo que sea...
Un abrazo.

Rafael dijo...


Vamos poco a poco anónimo...jajajajajajaja. Por cierto, hablando del record de España (31:26). El que lo hizo, se marco en Canillejas, un mes y medio antes 33:51...y ha rondado a lo largo de sus ultimos años los 33 minutos clavados, hasta que de pronto hizo esos estratosfericos (hasta para el) 31:26 y como se mejora tanto en tan poco tiempo y con esa traycetoria de pisar una y otra vez los 33 minutos, sin bajar de alli y con ese ultimo precedente competitivo de 33:51????...no lo entendia...las maravillas del circuito de Valencia, no eran suficiente argumento, no se mejora tanto, no da para tanto...son dos minutos y medio de mejora, una barbaridad. Sí, el circuito le permitio bajar casi un minuto o algo menos, pero lo que marco la diferencia con ese salto de calidad, fueron las zapas de las liebres de Kipchoge, las Nike Zoomx Vaporfly Next 4%, que salieron a precio de ganga en el Black Fryday, el 26 de noviembre, a 150 euros (precio original 275 euros)y que por tanto no pudo aprovechar en la carrera de Canillejas (24 de noviembre) y si en esos 10 kms Ibercaja de enero, donde batio el record de España y es que esas zapas no solo destacan por su capacidad para impulsar a la gente, sino por su ligereza y eso marca la diferencia claramente, ambos factores.

Asi que el asunto no tiene mucho misterio ya, solo debo ser consistente en 33 minutos para 10 kms y luego con el circuito y las zapas, dar el salto a los 31:26, chupado...y lo digo en serio, chupado...asi que debo hacerme con esas zapas, por suerte tengo 3 años para ello. VAMOS¡¡¡¡¡¡. Soy un pinche crack y lo sabes...
Un abrazo¡¡¡.

Muchas gracias Jose Manuel¡¡¡¡. Sea el tiempo que sea, no. El tiempo ha sido magnifico¡¡¡¡¡, equivale a 36:25 para 10 kms, con peso de 68 kilos, ya que corri con 91 kilos. Gran tiempo ese 36:25 en 10 kms, sin series, poco entrenamiento y sin ir a tope, asi que los 33 minutos no estan tan lejos...vamos los tengo a tiro de piedra...como me despiste caen este año...jajajaja y va en serio.
Un abrazo¡¡¡¡.

Rafael dijo...


Jose Manuel, tampoco deberiamos dejar de lado el acabar el 55 de 100...es un dato que no consigo con frecuencia...y por tanto tiene su merito...y estoy contento con ello tambien.

José Manuel dijo...

El puesto da igual si uno no es capaz de mejorar sus ritmos y marcas...En el tema de correr uno compite contra uno mismo, no contra los demás...

Rafael dijo...


En este caso no da igual, los 5:42, son mejores que los 6:22 del año pasado...hay mejora y de eso se trata. Compites contra ti mismo, pero ahi estan tambien los demas, como yo, con los que te picas y oye, si los ganas, eso que te llevas, eso es divertido tambien¡¡¡, yo prefiero ganarte a no ganarte, por ejemplo¡¡¡, jajaja.
Un abrazo¡¡¡.

Josua dijo...

Pues entonces x lo último q has dicho, disfruta poco jajs (toma estaa...). Un abrazo

Rafael dijo...


Si, no me das mucha opcion a disfrutar ganandote, sobretodo porque competimos poco el uno con el otro....jajajaja, devuelta¡¡¡¡.

Josua dijo...

Y este año caera tu récord en 10 jeje

Rafael dijo...


Vamos a ver Jose, tuviste todooooooooo el 2019 para hacer eso que dices, tuve la esperanza que asi seria, de esta forma me motivaria para buscar recuperar el record, pero no hay nada que recuperar, no has sido capaz de mejorarlo y tampoco en el 2020...lo mejorare en todo caso yo. A ti te quedan muy grandes esos 47:13...jajajaja.

José Manuel dijo...

Es verdad que en el 2019 estuve con posibilidades reales de batir esa marca, pero después de reflexionar y meditar, decidí dejar esa tentativa para este año para intentar batir tu marca de 10 Km y mis marcas de media maratón y maratón...jajaj...
Ahora ya sabes que estoy retirado del tema corredero y me dedico en exclusiva a la montaña pero en marzo volveré a correr una media con tan solo la preparación que da dos rutas cada fin de semana y metiendo unos 18 - 20 Km por ruta y con desniveles de 1.000 m aprox...Tengo curiosidad después de un par de meses sin correr qué marca puedo hacer en tu media...
Un abrazo...

Rafael dijo...


Yo no correre esa media, pese a que en ese momento estare en menos de 80 kilos...quiero disfrutar una media y eso solo se hace pesando 75 kilos o menos...asi que cuando vuelva a ese peso, volvere a la media.

Me parece muy bien lo de la montaña, pero estas dejando en ella tus opciones de bajar mi marca, antes de que yo lo haga...en mayo ya estare por debajo de mi marca y tu???.

Un abrazo¡¡¡¡.

Anónimo dijo...

No te cansas de tus propias mentiras, siempre lo mismo sin una pizca de autocritic. tema dieta seguimos con la dieta del chocolate (basicamente comes mierda en desayuno, comida y cena...asi el peso fluctua en tu rango 90Kg), verte con tu tripa de embarazada ya hace saltar las alarmas, tienes un serio problema de salud, se llama obesidad, con eso peso, aunque el ejercicio deberia ser tan necesario como la comer bien (que no dieta), posiblemente correr te sea contraproducente, prube nadar, andar en bici, andar (que es basicamente lo que hace), vamos a moverte. sigues con la cantinela de que tus tiempos corresponden a hacer 33 minutos en un 10km, obviamente no sabes de lo que hablas, sigues con la falsa premisa del peso, excusandote en que estas muy gordo (el unico responsable de tu gordura eres tu), diciendo que tienes dominado bajar de 33...vamos lo de siempre como siempre

José Manuel dijo...

Muy bueno eso de que en Marzo estarás por debajo de 80 Km (ya sabes que son muchos años y que a mi no me engañas,jaja)...Eso que dices es tan cierto como que voy a empezar a darle a esto del correr durante estos primeros seis o siete mes del año,jaja....
Un abrazo y una media se puede disfrutar con 70 , 80 ó 90 Kg...Solo se trata de las expectativas con que te pongas en la línea de salida y en como afrontes la carreras (ya sabes, de menos a más aunque sea a ritmo cochinero...El resto de las cosas son disculpas que te pones para no ponerte y no atreverte a salir a correr...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por batir, con tanta facilidad, el récord de España.
Pero tú sabes lo que dices. Jamás, jamás, jamás, en la puñetera vida podrás correr a esos ritmos, ni de lejos.
Es más, jamás, jamás, jamás, en la puñetera vida correrás por debajo de 50 en 10 kms. y de 1.50 en media maratón.
Bueno, mi niño, tú a lo tuyo. Sigue comiendo marranadas y haciéndote pajas mentales.

Jose María dijo...

Buena carrera, pero que no se te suba que estaba haciendo muy buen trabajo el hacker aguantando al Rafa campeón del mundo

Rafael dijo...


Jose Maria, vamos a mas...VAMOS¡¡¡¡¡¡. Muchas gracias¡¡¡.
Un abrazo¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.