Secs
Mins
Hours
Days
LA ROBLA 2020

jueves, 7 de noviembre de 2019

CROSS SANTA COLOMBA DE SOMOZA 2019




El domingo 4 de noviembre, tocaba competir. Todo comenzó el lunes 28 de octubre, el equipo necesitaba puntuar con los máximos integrantes posibles y me apunté a la carrera. Me dio vértigo, cómo iba a hacer 10 kms, si llevaba sin entrenar desde el 23 de septiembre…pero no era la primera vez que me embarcaba en situaciones de estas, eso lo vi a posteriori. Luego me di cuenta que el equipo no me necesitaba, con que fueran tres y no cinco, era suficiente. También vi que llovería horas antes, así que podría haber mucho charco, además el circuito daba subida entre el km 6.5 y el 8, mal asunto y había riesgo de perderme por ser el último y descolgado del resto, como suponía que podía pasar. Que pintaba yo allí, si lo lógico era volver a entrenar poco a poco y no meterme 10 kms de golpe y más viendo ya que mi presencia era irrelevante. Muchos elementos en contra, que pereza, pensaba…y nada a favor…pero luego está el luchar contra los elementos y brillar y decidí brillar y brillé. Si quiero bajar de 35 minutos, no puedo ser uno más, debo brillar…y en esta ocasión no podía ser uno más, cualquiera con mis circunstancias se habría quedado en casa, pero yo no puedo ser cualquiera, porque como digo, de 35 minutos no baja cualquiera.

A las 10:40 de la mañana de ese 4 de noviembre del 2019, pasó por mi Oscar, compañero de equipo y juntos fuimos a Santa Colomba de Somoza (León), localidad situada a 1000 metros de altitud, el oxígeno precisamente no sobra…llegamos a las 11:40, pillamos dorsal, día soleado y comprobamos que había un viento potente, molesto, como en muchas partes de España, rachas casi constantes de 40 kms hora. En León capital, cerraron por este motivo todos los parques. Jamás había competido con esa ventolera y tengo más de 100 competiciones a mis espaldas. También según llegábamos a esta localidad, pude ver que la lluvia previa, no dejó mucha huella, no había charcos por la zona, simplemente el suelo arenoso estaba bien húmedo, así que buena noticia. Tendríamos unos 10 grados. Así que entre el viento y esa temperatura decidí correr con cortavientos, mala idea, no sudé, pero me sobró, me molestaba, sobretodo porque lo lleve medio abierto y el viento al llegarme en los segundos 5 kms, de frente, me frenaba mucho más, además me daba algo de calor, por eso corrí con el parcialmente abierto, pese al frio viento en contra.

Nos hicimos foto de equipo y a las 12 comenzó la carrera.


Por delante 10.2 kms por las afueras de esta pequeña localidad de León, todo campo, cero asfalto, todo caminos de tierra y algo de hierba. Un cross. Bonitos paisajes, naturaleza pura, una maravilla, repetiré el año que viene, espero estar más en forma.

Salí con José Luis, compañero de equipo, que llevaba un mes entrenando y no se veía fuerte para ir hacia adelante. Solo teníamos detrás nuestro a tres, que siempre se quedaron detrás nuestro y por delante no adelantamos nunca a nadie y nadie nos adelantó, prácticamente desde la salida, nuestra posición fue definitiva.


El primer km era bastante cabroncete, fuerte viento en contra y subida constante casi todo el primer km, con lo que el primer parcial sale en 8:04. Desde el principio invité a José Luis a tirar hacia adelante, no quería ser una carga para él, pero me dijo que ya tiraría en los 3 últimos kms.

Tras el primer km, los siguientes 4 kms son de bajada o llano, con un magnifico viento a favor, que te empujaba, que te llevaba, que bien me vino…eso y la bajada. Íbamos pasando kms siempre por el campo y entre árboles o zonas algo más despejadas. Después del km 1, ya no vimos a nadie delante y por detrás iban 3 a cierta distancia. Íbamos comentando alguna cosa y corriendo muy cómodos y bien.

Parciales y pulso, primeros 5 kms. Km 1: 8:04 (142-150), km 2: 6:47 (153- 162), km 3: 6:34 (151- 162), km 4: 6:39 (169-173). Km 5: 6:30 (172-176).

En el km 5.5, le digo a José Luis, que tire palante y yo bajo ritmo, el sigue a su ritmo, me hace caso y me abre hueco. Pasamos por el pueblo de Pedredo, donde nos dan agua, bebo la mayoría y una pequeña parte me la echo por encima, poco a poco José Luis se va alejando, poco a poco mi ritmo va a menos, porque ya no vamos en bajada como fuimos del km 2.5 al 5.5 y todavía mi ritmo pierde más fuelle cuando a partir del km 6.5 empezamos a subir, hasta casi el 8.5. Además lo que fue viento a favor del km 2 al 5.5, pasa a ser viento en contra del 5.5 hasta la meta. 30 kms hora en contra, con rachas de 40, que se hacían notar y si encima el terreno subía, pues en la subida más acusada se avanzaba casi más andando que corriendo o correr no compensaba, por ello en algún tramo tuve que caminar, mientras veía como mi ritmo se iba a los 9 minutos por km y hasta los 10. Como caían los minutos, como empezaban a pesar las piernas, parecía por momentos que estaba pegado al muro de la maratón, por detrás el trio (dos chicos y una chica), me estaban dando alcance, oía sus voces, solo mire una vez atrás y venían andando a unos 50 metros.

No me dejaría pillar por ellos y cuando pude correr, corrí. Tras los 2 kms de subida, toco llanear y ligera bajada, así que aproveché corrí y les abrí hueco, me veía llegando en 1h:20, visto que me estaba yendo a 10 min por km, pero por suerte el ultimo km y medio era favorable para correr bien y volví a correr bien, lo que daban mis piernas, que pese a la dureza del viento en contra y de esa cuesta de 2 kms, no estaban muy machacadas, así que pude correr bastante bien y llegar a la meta en 1h:16:26, ritmo de 7:29 el km, para esos 10.2 kms. Pulso 167-188.

Parciales y pulso segundos 5 kms: km 6: 7:07 (175-179), km 7: 9:04 (170-179), km 8: 9:52 (172- 178), brutal con esas pulsaciones hacer ese km en 9:52, dejaba claro como soplaba el viento y como picaba la cuesta…km 9: 8 (176-188), km 10: 6:49 (183-188), ser capaz de mover estas pulsaciones a mis años y sin ir a tope o sufriendo, es una maravilla…

Me encontré enseguida con Oscar y José Luis y comentados la jugada, por allí estuvimos de charla, mientras me tomaba un par de rajas de melón y me daban una generosa bolsa con un pequeño trofeo muy simpático, cecina, magdalenas, galletas, yogurt, una buena tableta de chocolate negro al 80% con almendras, agua, braga y manzana, así que muy bien.

Me encontré con mi ex entrenador y le dije que en marzo bajaría de 40 minutos, me respondió: si hombre y yo de 28….jajajajaja, tiene 58 años…jajaja, que poca fe tiene en mi…supongo que el tripon que manejo despista bastante.

Tras la entrega de trofeos, a eso de las 2 menos 15 de la tarde, salimos Oscar y yo, despidiéndonos de José Luis, rumba a León, donde llegamos a las 3 menos 15 de la tarde. Blanca y mi hija andaban de paseo, me reuní con ellas y a casa, donde comimos una buena dorada y luego toco ver el maratón de Nueva York, sin poder ver el final, porque había que dormir a la peque y ya bastante me cubrió la madre en la mañana y de cena cayo mi batido de chocolate, 6 donetes y 10 galletas de chocolate, puros manjares…había que reponer algo de lo perdido….jajajajaja.

Contento de este gran día, volver a competir siempre es una gran noticia. No acabar con las piernas machacadas, ni agujetas potentes también es una gran noticia. Ser capaz de hacer 10 kms del tirón, hoy en día, que por momentos se me está olvidando lo que es correr, es otra maravilla y hacerlo en 1h:16 en estas condiciones, equivale a 1h:08 en asfalto y esto equivale a 45 minutos, con el peso adecuado. 10 minutos se mejora de no entrenar durante 5 o 6 semanas a hacerlo en condiciones y eso me sitúa en 35 minutos, luego ya queda dar un gran salto de fe para pasar de 35 a 32…pero esa es otra historia…lo importante es que estoy en marcha.

No quiero volver a dejar un mes en blanco (aunque fueron las circunstancias, bursitis, uña del pie, sobrepeso y rodilla), intentaré aunque sea sacar un día de entrenamiento a la semana, unos 5 kms, unos 20 kms o 25 al mes, tengo=quiero tener ese estándar mínimo, hasta llegar a los 75 kilos y luego ir aumentando kilometraje, aunque luego serán las sensaciones las que manden. Sea corriendo o con elíptica, debo en este mes de noviembre empezar a elevar mi rendimiento cardio y muscular.

La próxima competición serán los 9.6 kms de Oviedo, el 15 de diciembre, como he dicho, espero bajar de 5:36 el km, puede salir.

Lo mejor de este mes que empieza, es que por fin¡¡¡¡, voy a perder peso, caerán unos 4 kilos, que está muy bien y me situare en 87 kilos para principios de diciembre, lo cual sería una gran noticia. Voy siempre muy por detrás de mis previsiones, pero lo importante será ir, luego ya todo encajará.

Ya tenemos esa 1h:16:26 en 10.2 kms, redondeando 1h:15 en 10 kms. En un circuito normal, de asfalto, como en los 10 de León, me habría salido 1h:08. Entrenando puedo bajarlo a 58 y perdiendo 18-19 kilos a 39:59, así que de aquí al 8 de marzo debo perder 18 kilos, ponerme en 72 kilos y saldrá, ese es el reto. Esa será la gran complicación de aquí al 8 de marzo, perder tantos kilos, cuando llevo meses sin perder ni uno…habrá que hacer magia…














10 comentarios:

David dijo...

Buenas, me alegro que pudieses terminar, y no el último!!. Alucinante.
Pero más alucinante me parece que hagas 10k un día y no seas capaz de salir un par de días, no pido más, a rodar 5k tranquilos, a lo que puedas, a 7 min? Bienvenidos sean, de verdad que no se qué se te pasa por la cabeza, déjate de uñas, que más de uno las tenemos negras y no pasa nada, peso, rodillas... Si quieres puedes, no lo haces porque no te da la gana, y esto que has escrito "de cena cayo mi batido de chocolate, 6 donetes y 10 galletas de chocolate, puros manjares…había que reponer algo de lo perdido….jajajajaja.", reponer? , eso no es reponer, eso es ser un pinche gordo, citas tuyas, cometé un buen chuletón y dejate de mierdas, así no vas a llegar a ningún sitio, bueno si, a seguir gordo como un tonel.
Piensa en lo que te dijo tu ex entrenador, flipas pepinillos.
Un saludo.

David dijo...

Por cierto, yo estoy operado del ligamento cruzado anterior, y me de meniscos de la misma rodilla, no hay nada como tenerla en forma para que no duela ni moleste, el cuerpo se adapta y es sabio.
Un saludo

sam dijo...

Mi hija también está operada del ligamento cruzado. ¿Cómo fue?

David dijo...

Jugando al fútbol sala, salto para despejar, apoyo en el suelo con la pierna, me desestabilizó y la zapatilla se queda pegada al suelo, torsión de rodilla antinatural y crack en la rodilla, mucho dolor y tomar por culo la rodilla, no se me inflamó y creían que era un esguince de rodilla, pero no, ligamento cruzado anterior, desgarro el exterior, y los dos meniscos, en uno me debe quedar un 50%,y en el otro algo mas

sam dijo...

Tiene mucho mérito correr con la rodilla así. La semana pasada vi un documental Running for Good. La niña corre ultras, y bate récords. No tiene rótula en una pierna por una enfermedad de adolescente. Este deporte está lleno de gente asombrosa.

Rafael dijo...


David, tenia unas zapas que se adaptaban perfectamente a mi forma de correr, no me daban problemas, pero ya no las hacen y no doy con unas que se adapten y no es un tema de plantillas, ademas no conozco a un buen podologo deportivo. No tengo bien musculado el muslo de esa pierna y por ahi tambien esta el problema, que el tendon rotuliano anda girando y forzandose en cada zancada, asi que si, debo fortalecer la pierna y tambien perder peso. Tiene mucho merito tu caso y el caso que comenta Sam, eso nos ayuda mucho a los tiquismiquis, sois inspiradores. Muchas gracias. De cualquier forma parece que la uña por momentos igual esta mejor, aunque despues de la competicion molesto, pero tras el entrenamiento de ayer no, asi que pinta a mejor y el dia 15 de nov, visitare a la podologa que espero me de el visto bueno ya. Y no es un tema de uñas negras, que no lo estan, es un tema de dureza debajo de la uña, que es como mas sofisticado y complicado...pero espero que me lo hayan arreglado. PInta que pronto estare de nuevo corriendo...eso espero. Por lo pronto metere ese minimo de 5 kms por semana y de ahi veremos que va saliendo. El cuerpo tras el descanso del año pasado y de este, ya va pidiendo marcha y espero darsela en el 2020. Lo que queda de este año servira para sentar las bases...soy un pinche gordo, no tengas apuros en ponerlo como es, pero me lo digo con cariño, no fustigandome, eh???, jajajaja.

Un abrazo¡¡¡ y voy viendo por strava tus avances, te tengo fichado¡¡¡.

Rafael dijo...


Sam, ademas de la serie que comentas, conoces algun otro documental deportivo motivador-interesante???. Muchas gracias, te paso dos:

The game changers e ironmind

Un abrazo¡¡¡.

Anónimo dijo...

Serás un zampón toda tu vida.
No corres ni para atrás. Lo que tú haces se llama trotar o calentar, y hasta así lento de cullons.
Dedicate al chocolate, donettes y marrano das similares. A ver si llegas a los 150 kilos, que es más fácil eso que corras 10 kms. en 50 min.

RaulRunner dijo...

Madre mía Rafa. He visto dos minutos de tu vídeo y lo he tenido que quitar. Eres la autocomplacencia en persona. Creo que haces años aún dabas una de cal y una de arena , pero es que ahora mismo , no hay por donde cogerte.
Voy a ser sincero y crudo contigo. O sales de tu forma de confort, tanto alimenticio como deportivo, o no volverás a bajar de una hora en 10k nunca más ..

Despierta ! Cambia ! Deja de hacer vídeos y haz algo con tu vida !!!!

Rafael dijo...


De zona de confort nada Raul, que he tenido uña del pie, rodilla izda y bursitis...ahora parece que eso quiere quedar atras y podre volver a entrenar y en ello estoy.
Un abrazo¡¡¡ y a por la hora¡¡¡.

HITOS

2010

23 FEBRERO-88 KILOS. A 61 DIAS.

24 FEB. COMIENZO A CAMINAR.A 60 DIAS.

25 FEB.SABIENDO QUE ME VOY A CALAR,HAGO EJERCICIO Y EVIDENTEMENTE ME CALO HASTA LOS HUESOS,PERO ESTA ES YA MI SEGUNDA VICTORIA. A 59 DIAS.

1 MARZO. EMPIEZO A CORRER CON 3 KMS, POR FIN¡¡¡. A 55 DIAS.

10 MARZO. COMIENZO LA DIETA CON 88.9 KILOS. A 46 DIAS.

10 MARZO. CUBRO 5 KMS,YA CASI 1/4 DE LA MEDIA. A 46 DIAS.

17 MARZO. CUBRO 8 KMS,MAS DE 1/3 DE LA MEDIA. A 39 DIAS.

17 MARZO. PESO 87.2 KILOS.LA BASCULA POR FIN EMPIEZA A CEDER ,PESO MAS BAJO DE LO QUE VA DE AÑO. LA DIETA Y EL ENTRENAMIENTO EMPIEZAN A FUNCIONAR. A 39 DIAS.

21 MARZO. PESO 86.1 KILOS.QUE BIEN PINTA TODO¡¡¡. A 35 DIAS.

26 MARZO.PESO 85 KILOS. A 30 DIAS.

26 MARZO. CUBRO 10 KMS, CASI LA MITAD DE LA MEDIA. A 30 DIAS.

11 DE ABRIL. CUBRO 12 KMS, PASANDO POR EL KM 10 EN 58:55. A 14 DIAS.

15 DE ABRIL. PESO 83.5 KILOS. A 10 DIAS.

18 DE ABRIL. CUBRO 15 KMS CON MARCA PERSONAL. A 7 DIAS. 1h:32:18

25 DE ABRIL. COMPLETO LA MEDIA MARATON DE JEREZ (20633m) en 2h:19:36

18 DE OCTUBRE. PESO 92,4 KILOS.

19 DE OCTUBRE. HOY COMENCE DE NUEVO A CORRER CON 3 KMS TRAS 4 MESES FUERA DE JUEGO.

22 DE OCTUBRE. ALCANZO LOS 5 KMS, YA ESTOY MAS CERCA.BIEN¡¡.

25 DE OCTUBRE. PESO 90,5 KILOS.

31 DE OCTUBRE. COMPLETO 8.3 KMS.

1 DE NOVIEMBRE. PESO 89.3 KILOS.

13 DE NOVIEMBRE. COMPLETO 10 KMS, SE HAN HECHO ESPERAR PERO AL FINAL TODO LLEGA. BIEN¡¡¡. 1h:12:22

15 DE NOVIEMBRE. PARON POR SOBREPESO, TOCA ADELGAZAR.

2011

15 DE ENERO. PESO 89.9 (ROMPO LA BARRERA DE LOS 90 KILOS).

28 DE ENERO. RETOMO ENTRENAMIENTOS TRAS DOS MESES Y MEDIO SIN CORRER COMPLETANDO 4 KMS EN 29:30:00

14 DE FEBRERO. COMPLETO 10 KMS EN 1h:06:27

19 DE FEBRERO. COMPLETO 15 KMS EN 1h:50:06

22 DEFEBRERO. BAJO DE 30 MINUTOS EN 5 KMS. 28:41:50

27 DE FEBRERO. MARCA PERSONAL EN LA MEDIA DE JEREZ . (20633 metros) en 2h:10:16

3 DE ABRIL. MARCA PERSONAL EN EL CIRCUITO DE LA MEDIA DE MADRID CON 2h:16:09

10 DE ABRIL. BAJO DE LA HORA EN 10 KMS. 59:14:70

17 DE ABRIL. MARCA PERSONAL DE 10 KMS. 55:41:00

4 DE MAYO. PESO 84.8 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 85 KILOS).

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE 15 KMS. 1h:29:19

7 DE MAYO. MARCA PERSONAL DE MEDIA. 2h:11:48

16 DE JULIO. ALCANZO LOS 81.7 KG. LA ULTIMA VEZ QUE TUVE UN PESO COMO ESTE FUE HACE 12 AÑOS.

1 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN MILLA. 6:56:42

9 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 5 KMS. 25:42:58

14 DE OCTUBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 54:26:68

19 DE OCTUBRE. PESO 79.9 KG (ROMPO LA BARRERA DE LOS 80 KILOS).

23 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 53:20:10

27 NOVIEMBRE. MARCA PERSONAL EN 10 KMS. 51:23:20

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:27:29

18 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL MEDIA. 2h:03:38

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 5 KMS. 24:16:55

29 DICIEMBRE. MARCA PERSONAL 3 KMS. 14:07:82

2012

29 ENERO. MARCA PERSONAL 15 KMS. 1h:23:51

21 OCTUBRE. VUELVO A BAJAR DE 1 HORA EN 10 KMS TRAS MESES SIN PODER HACERLO.

2013

06 NOVIEMBRE. LOGRO VOLVER A BAJAR DE LA HORA EN 10 KMS.

11 DICIEMBRE. BAJO DE 90 KG.

22 DICIEMBRE. MARCA DEL AÑO EN 10 KMS. 57:38:90

27 DICIEMBRE. COMPLETO 24 KMS POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA.

2014

02 ENERO. MEJOR MARCA DE MEDIA MARATON VIVIENDO EN LEON. 2h:18:42

EL CAMINO...

25 NOV 2010. OBJETIVO 1- UN DIA SIN TOMAR NI NESQUIK, NI BOLLERIA, NI GALLETAS. CONSEGUIDO.


26 NOV 2010. OBJETIVO 2- DOS DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


28 NOV 2010. OBJETIVO 3- TRES DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. CONSEGUIDO.


1 DIC 2010. OBJETIVO 4- CINCO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


9 DIC 2010. OBJETIVO 5- OCHO DIAS SIN TOMAR NESQUIK, BOLLERIA Y GALLETAS. NO CONSEGUIDO.


13 SEPT 2011. OBJETIVO 6- 40 DIAS SIN TOMAR NESQUIK, NI LECHE. CONSEGUIDO¡¡¡.


10 MAR 2014. OBJETIVO 7- 50 DIAS CUIDANDOME.


29 MAYO 2017. OBJETIVO 8- 50 DIAS CUIDANDOME.

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO 1- 5 SEPT 2012. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 18 DE OCTUBRE.

OBJETIVO 2- 18 OCT 2012. BAJAR DE 85 KILOS. CONSEGUIDO EL 23 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 3- 23 NOV 2012. BAJAR DE 80 KILOS. NO CONSEGUIDO.

OBJETIVO 4- 19 NOV 2013. BAJAR DE 90 KILOS. CONSEGUIDO EL 21 DE NOVIEMBRE.

OBJETIVO 5- 10 MAR 2014. BAJAR DE 80 KILOS. CONSEGUIDO EL 13 DE JUNIO.

OBJETIVO 6- 29 DE MAYO 2017. BAJAR DE 87 KILOS.